5/7/09

La Hoya: Apertura oficial del cerro

La cordillera chubutense abrió sus puertas al mundo

Sábado, 04 de Julio de 2009 17:53

image El Centro de Actividades de Montaña La Hoya vivió ayer una de sus jornadas más importantes ya que se concretó la apertura oficial del Cerro. El acto central contó con la presencia del vice gobernador Mario Vargas, del intendente Rafael Williams, del subsecretario de Turismo y Áreas Protegidas Adrián Contreras, de la secretaria de Turismo Florencia Aversa, de Diego Alonso, gerente del CAM. También estuvieron presentes el director de Turismo de Trevelin, Alberto Williams, el secretario de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn Gabriel Percaz, el diputado Rubén Fernández y el intendente de Epuyén, Antonio Reato entre otros invitados.
La jornada comenzó con una recorrida por la confitería de la base y prosiguió con el izamiento del Pabellón Nacional. Minutos después los asistentes al acto ascendieron hasta la Confitería La Piedra donde se desarrolló el acto central.
La apertura estuvo a cargo del intendente Rafael Williams quien en primera instancia felicitó al gerente del Cerro por la labor realizada para esta temporada: “Están haciendo un gran esfuerzo y están haciendo un muy buen trabajo. Ese esfuerzo significa que tenemos esperanzas, que hay voluntad de hacer las cosas lo mejor posible en una situación que es compleja”. Y en este sentido agregó que “si tenemos ganas, esperanza y fe eso se traslada a la gente que históricamente nos visita para disfrutar del deporte de invierno y de las riquezas que tiene la zona”.
Más y mejores servicios
Diego Alonso, gerente del CAM, por su parte, destacó el esfuerzo realizado para ofrecer servicios de mejor calidad a los visitantes, los cuales implican además un “importante inversión”.  También resaltó las distintas acciones preventivas en materia de seguridad para los visitantes. “Tenemos un grupo de socorristas  equipados”. 
Adrián Contreras, subsecretario de Turismo, coincidió en el esfuerzo realizado por el Estado para promocionar a La Hoya en el mercado internacional. “Se hace un esfuerzo con los privados y la gente del Cerro”. Y en este contexto también mencionó que el trabajo para potenciar “las conexiones aéreas con este vuelo San Pablo- Trelew, que por estas circunstancias que estamos viviendo a nivel país, tomamos la decisión de trasladar el vuelo de julio para septiembre u octubre para garantizar una mejor conectividad y acciones de negocios”.

SIGA LEYENDO

Otoño Uriarte: Fuerte Carta Abierta de los Uriarte

Fuertes críticas de la familia Uriarte al trabajo de algunos periodistas

Fuente: ADN

ImageFernández Oro (ADN).- Familiares de Otoño Uriarte, la joven cuya muerte aún no pude ser esclarecida por la Justicia, remitieron una carta abierta con el título “Otoño Uriarte: Para guardar en la memoria”, donde realizan una fuerte crítica a un sector del periodismo rionegrino. El un tramo del documento se expresa “que existen, personajes nefatos, destructivos, arrogantes, obsecuentes y mentirosos que utilizan un hecho para obtener una mayor atención de la comunidad, con falacias, engaños y tratando de generar dudas en la integridad de una persona, buscando solo notoriedad, creyéndose señores, siendo una vergüenza para profesionales periodistas, sin importar el daño que provocan y desconociendo, verdaderamente, sobre lo que están informando”.

La familia consideró que “debido a los permanentes cuestionamientos de los abogados intervinientes en la causa que se sigue y las fabuladoras descalificaciones y la indiferencia provocada por despectivos e irresponsables comentarios expuestas por un sector del periodismo; sin ningún asidero, que intentarían desviar el objetivo de conocer lo sucedido y encontrar la justicia, ocupados en mantener intactas las estructuras sistemáticas de esta seudo democracia que se nos impone y que muchos en lo mas profundo de nuestros corazones intentamos transformar; hemos visto y oído como se va perdiendo ese objetivo primario, atentando contra la integridad de una familia y su entorno, asolados por la fatalidad, por la ausencia física de un ser amado, que en este caso es a través de un asesinato”.

“Es verdad que aún faltan pericias por producir, pero es de público conocimiento la causal de la muerte: una herida punzo-cortante debajo de la axila izquierda, que provocara un desangrado mortal en pocos minutos, solo pudiendo ser evitado por la intervención médica inmediata. Además no existió posibilidad de suicidio o muerte súbita ya que al lugar donde se encontraron los restos, solo pudieron llegar siendo arrojados desde una distancia aproximada de 100 metros, para luego ser arrastrados por el fondo del canal hasta los hierros del desarenador de la usina, donde quedaron retenidos hasta el hallazgo, esto a sido dictaminado técnicamente y prácticamente probado”, agregaron.

Describieron que efectuada la “Pericia Hidráulica y de Resistencia de Materiales” se concluye en que “los restos” fueron arrojados al canal después de haberse cortado el agua (18/04/2006) ya que la presión ejercida en época de producción frutícola es de 3.000 Kilogramos por centímetro cuadrado, lo cual indica que dicha presión deteriora cualquier material orgánico en poco tiempo destruyendo todo tipo de evidencia y/o prueba que pudiera existir, luego del corte de agua, el canal a través del desarenador solo cumple la función de desagote, la presión disminuye considerablemente, porque cesa el empuje del caudal de agua”.

Explicaron que “También se debe tener en cuenta que el material encontrado por debajo y sobre los restos inmersos en el agua, evidencian que se mantuvieron allí porque el agua había sido cortada, por lo que se deduce, que el cuerpo ha estado oculto en otro lugar, no determinado aún, lo que evidencia la participación de varios delincuentes y es donde se ha producido el proceso de saponificación, estado en que se encontraron los restos, dicho estado solo puede generarse en un ambiente con características muy definidas”.

“Existen estudios genéticos (ADN) con resultados positivos, y otras muestras enviadas que podrían arrojar la identidad de otros participantes en los hechos”, dijeron.

Explicaron que “las pruebas odorologicas que se han llevado a cabo, si bien no son pruebas determinantes, son indicativas y apoyan las pericias realizadas”.

“Estas conclusiones constan en el Expediente de la Causa y no son ajenas a las partes interesadas.

Así, queda evidenciada la inescrupulosa astucia con la que los abogados intentarían manipular la veracidad de las pruebas producidas”, sostuvieron.

En cuanto al periodismo, opinaron que “avasallado en su libertad de expresión, por fascistas y monopólicos grupos de poder, se ha convertido en este tiempo en una herramienta indispensable para la construcción de una red social, solidaria y justa. Aun así, existen, personajes nefatos, destructivos, arrogantes, obsecuentes y mentirosos que utilizan un hecho para obtener una mayor atención de la comunidad, con falacias, engaños y tratando de generar dudas en la integridad de una persona, buscando solo notoriedad, creyéndose señores, siendo una vergüenza para profesionales periodistas, sin importar el daño que provocan y desconociendo, verdaderamente, sobre lo que están informando”.

Ponderaron que “con los malintencionados y tendenciosos dichos del responsable Provincial de la Policía: “Otoño se fue por su propia voluntad”, provocó un despreocupante alivio en la comunidad y desalentó perjudicialmente la búsqueda”.

Consideraron que “Creímos tener suficiente agravio, sin embargo aparecieron facilístas que condenaron a la familia, justificando lo ocurrido.

Se transcriben algunos dichos:

“Otoño estuvo en la tumba de su madre en El Bolsón”

“El padre se quedó con un vuelto y se cobraron”

“Uriarte viaja todos los meses al El Bolsón”

“Este esta con el tráfico de drogas”

“No lo mencionen mas a Uriarte como padre de Otoño, porque el no lo es”

La verdad es esta!!!

Difícilmente la madre de Otoño pudo ser trasladada a El Bolsón, ya que fue cremada en Neuquén Capìtal

Lejos estamos de ser traficantes y hace muchos años que Uriarte, el padre de Otoño no va a El Bolsón.

Y sobre la paternidad de Otoño debieran consultar el Banco de Datos Genéticos

“Si están tan bien informados ¿por qué no dicen quienes se llevaron a Otoño? ¿No quieren entorpecer la investigación? ¿Son encubridores o es cuestión de jurisdicción? ¿Como pueden estos infames personajes utilizar estas descalificaciones para perjudicar a quienes no conocen? ¿Por qué la engañosa entrega a la comunidad? ¿Que intereses persiguen? ¿De poder? O para el poder? O será solamente dinero?, se preguntaron los familiares de Otoño (ADN)

SIGA LEYENDO

Titulares El Chubut domingo

Esquel

Vargas y Williams inauguraron temporada de esquí 2009 en La Hoya

Esquel

Domingo, 05 de Julio de 2009 00:15

Mario Vargas en la inauguración de la temporada de esquí en La Hoya.FUE EN LA CONFITERÍA LA PIEDRA DONDE ACTUO EL MUSICO IVAN NOBLE Y SE DISPUTO UN PARTIDO DE RUGBY: El vicegobernador Mario Vargas y el intendente Rafael Williams dejaron inaugurada ayer al mediodía la temporada de esquí 2009 en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya.

Leer más...

Música y rugby en el primer día de temporada

Esquel

Domingo, 05 de Julio de 2009 00:13

En la apertura de la temporada de esquí en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya se presentó en la confitería La Piedra el músico Ivan Noble ofreciendo un mini recital a todos los presentes.

Leer más...

Vuelos directos de Brasil se postergan hasta septiembre

Esquel

Domingo, 05 de Julio de 2009 00:12

Adrián Contreras, subsecretario de Turismo de la Provincia, durante la inauguración de la temporada de esquí en La Hoya.El subsecretario de Turismo y Areas Protegidas de la provincia, Adrián Contreras anunció ayer en La Hoya que por la situación generada por la gripe A se decidió postergar los vuelos entre Sao Pablo y Trelew hasta septiembre.

Leer más...

Secretario de Turismo de Puerto Madryn visitó Esquel

Esquel

Domingo, 05 de Julio de 2009 00:11

Lic Gabriel Percaz, secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn.SE AVANZA EN LA PROMOCION “NIEVE-BALLENAS”: El secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Lic Gabriel Percaz visitó Esquel este fin de semana a fin de participar del acto de apertura de la temporada invernal en La Hoya. 

Leer más...

Afirman que la situación generada por gripe A no genera bajas en las reservas turísticas de Esquel

Esquel

Domingo, 05 de Julio de 2009 00:09

Jorge Gandini, presidente de la Cámara de Turismo de Esquel.Para el presidente de la Cámara de Turismo de Esquel, Jorge Gandini la situación generada por la gripe A “hasta el momento no generó bajas en las reservas por lo tanto no hay motivos para alarmarse por este tema” dijo.

Leer más...

SIGA LEYENDO

El Bolsón tendrá su fiesta de invierno

El Bolsón confirma que tendrá su fiesta de invierno

Será el fin de semana próximo e incluirá varias actividades. La harán porque en la comarca "no circula la influenza A".

Fuente: Río Negro

image EL BOLSÓN (AEB)- Luego de que el comando de emergencias aconsejó a los lugareños continuar con su vida normal ya que por la región andina sur "no circula el virus de la influenza A", la organización confirmó ayer la realización de la fiesta del invierno para los días 11 y 12 de julio. La organización está a cargo de la cámara empresarial y de la Secretaría Municipal de Turismo y cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo de Río Negro, que esta semana confirmó un aporte de recursos.

Los coordinadores Fernando Guerreiro y Noel Guasco dijeron que la iniciativa apunta "a brindar un espacio de recreación a los lugareños y ojalá que también sea compartida por muchos turistas, ya que El Bolsón a esta altura del año tiene atractivos muy particulares, incluyendo el esquí en el cerro Perito Moreno". Con suficiente nieve en su base y a punto de habilitar su primera aerosilla, el centro de deportes invernales se apresta a abrir su temporada con los medios tradicionales de elevación, servicios complementarios en el refugio de montaña y caminatas con raquetas por los principales miradores.

Este año, la fiesta prevé el montaje de dos globas que albergarán una exposición de productores de la comarca y una muestra fotográfica del certamen "Nieve en El Bolsón". Otro de los atractivos será un cine móvil que funcionará durante todo el día y un concurso de tallado en madera.

El sábado, a las 10.30, en la plaza Pagano se largará un triatlón estudiantil (trekking, remo y bicicleta), con premios de 700, 300 y 150 pesos para los ganadores. Luego habrá juegos tradicionales como el chancho enjabonado, cinchadas, concursos de hacheros y motosierristas, tirolesa y palo ensebado y al atardecer se servirá un vino caliente a los asistentes.

A las 19.30 se anuncia un desfile de modas, la presentación de escuelas de danzas (flamenco, árabe, tango), el reconocimiento a antiguos pobladores y cierre con shows musicales y baile popular.

El domingo 12, a las 11, se hará un desfile de las instituciones lugareñas por avenida San Martín, para seguir con otras actividades en la plaza principal.

A las 13 está prevista la largada de una prueba individual de pedestrismo de montaña, denominada "17 K, Desafío Loma del Medio", que ya cuenta con inscriptos de toda la Patagonia y contempla 3.100 pesos en premios. A las 15 se servirá un chocolate popular y comenzarán las carreras para mozos, mucamas, embolsados y el clásico "pata de lana". También los premios se entregarán en el paseo central y la fiesta terminará con la puesta en escena de dos obras de teatro a cargo de las compañías locales.

SIGA LEYENDO

Solidaridad con FM Activa.

AGRADECIMIENTO
 
El Grupo de Solidaridad con FM Radio Activa quiere hacer público su agradecimiento a todos aquellos y aquellas que se acercaron a la Carpa instalada en la Plazoleta Camargo de la Biblioteca Domingo F. Sarmiento, el pasado sábado, en momentos en que se realizaba la Maratón Radial a los fines de racaudar fondos para reconstruir la emisora que fuera incendiada de manera intencional.
Una vez más la comunidad dio muestras de su calidad solidaria.
Queremos hacer un reconocimiento especial la buena disposición y el apoyo del Centro Cultural Eduardo Galeano, la Biblioteca Domingo F. Sarmiento, la Murga Guacha, Daniel Lugones, Horacio Moscovicci, Carlos y Cachi de "Ida y Vuelta" por la carpa, al artesano Abel Suarez, Lucas Rey por el sonido y a todos/as que colaboraron con su aliento o con su aporte.
Muchas Gracias.

SIGA LEYENDO