20/2/17

El Bolsón: Un muerto y un herido grave luego de chocar de frente con un colectivo

Un muerto y un herido grave luego de chocar de frente con un colectivo

El hecho ocurrió en el bolsón. Según el relato del chofer, el auto “venía zigzagueando”.

El vehículo quedó irreconocible tras el impacto.

El vehículo quedó irreconocible tras el impacto.

Ayer por la madrugada, en un accidente automovilístico ocurrido en acceso norte a El Bolsón falleció un joven llamado Tomás Buzzo (31), quien retornaba junto a otras dos personas de una fiesta en Mallín Ahogado.

Pasadas las 6, y por circunstancias que se procuran establecer, chocaron de frente contra un micro de larga distancia de la empresa Queilen, que hacía el trayecto Puntas Arenas/Castro, en la Isla de Chiloé.

Según detalló el chofer, quien permaneció detenido y fue trasladado hoy a los tribunales de Bariloche, “el Clío venía zigzagueando sobre la cinta asfáltica, hice todo lo posible para esquivarlo, al momento del impacto había reducido la velocidad y evité la banquina para no volcar con 47 pasajeros a bordo”.

En tanto, uno de los acompañantes del rodado menor, Leandro Díaz, salió despedido por el parabrisas del auto y sigue internado en grave estado. En el asiento trasero viajaba una mujer, quien solo recibió golpes menores.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Repudian atentado contra Jorge Ronco, de FM Comarca Andina de Bolsón

Repudian atentado contra Jorge Ronco, de FM Comarca Andina de Bolsón

Los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, repudiaron, en un comunicado de prensa, los dos atentados cometidos en las últimas horas contra el vecino de El Bolsón, Jorge Ronco, quien tuvo dos incendios (jueves y viernes) en una chacra de su propiedad.

Estos hechos se suman al incendio de su radio FM Comarca Andina el 8 de marzo de 2015, y 40 días más tarde, el incendio del Centro Comunitario de la Costa del Río Azul, lugar de reunión habitual la Asamblea, “demuestran claramente estar vinculados entre sí. Se trata de una metodología común y con un mismo objetivo: acallarnos, intimidarnos, amedrentarnos y pretender hacernos desistir de seguir diciendo la verdad”, señalaron.

“Evidentemente, las acciones de la Asamblea, que comienzan en el año 2011, con el gran apoyo demostrado recientemente en las marchas multitudinarias realizadas en el último mes, junto al respaldo inexorable de la justicia, ponen de manifiesto la oposición de la gran mayoría de los vecinos de nuestra ciudad y de la región al ilegítimo megaloteo en la ladera del Cerro Perito Moreno. Seguramente, todo ello ha puesto muy nerviosos a algunos partidarios de ese proyecto, que reaccionaron con reiterados actos de violencia como los mencionados”, indicaron miembros de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Bolsón.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Fuga, secuestro y vuelco en Esquel: cumplían condena por asesinato en la U-14

Fuga, secuestro y vuelco en Esquel: cumplían condena por asesinato en la U-14

Dos sujetos se escaparon del penal, secuestraron a un pastor evangélico y se dieron a la fuga en su vehículo, pero volcaron a unos 70 kilómetros de Esquel y los atraparon.

El auto fue remolcado por un camión de la Policía del Chubut con asiento en Esquel.

Dos individuos que están cumpliendo sendas condenas en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, por 15 y 12 años de prisión respectivamente, ayer a la madrugada por causas que se investigan, salieron del establecimiento carcelario, y secuestraron un hombre identificado como Ramiro Fernando Millaldeo, un pastor de la Iglesia Evangélica de 43 años.

Al hombre lo cargaron en su propio auto, con la intención de llevarlo a la Comarca Andina con dirección a El Bolsón, donde supuestamente cargarían combustible y emprenderían la fuga. Pero, a la altura de Leleque, a unos 90 kilómetros de Esquel, volcaron el rodado, y fueron atrapados.

Uno de los delincuentes es Franco Maximiliano Ortiz Acosta, alojado en la U-14 por homicidio en ocasión de robo, cuya víctima fue Leonardo Sebastián Fornes. Su condena es de 15 años. El otro, Héctor Daniel Norry, purgando una condena de 12 años por haber sido coautor responsable del delito de secuestro extorsivo, con el agravante que es reincidente.

Estos sujetos estuvieron en Penitenciarías de Buenos Aires, y traídos a la cárcel de Esquel para cumplir la última parte del proceso condenatorio, alojados en el sector de pre-egreso. Pero lo llamativo es que hayan sido trasladados a la Unidad 14 que es de mediana seguridad con sólo un cerco perimetral, cuando son dos peligrosos delincuentes. Esta situación, es de gravedad, como cuando hay presos por homicidio e comisarías de mínima seguridad.

El hecho

Alrededor de las 2 de ayer, Ramiro Fernando Millaldeo, que estaba por abordar su vehículo para guardarlo en el interior de su vivienda, un Fiat Palio Adventure, en la calle Mitre 728 en el centro de Esquel, fue abordado por estas dos personas. La esposa del vecino, al notar demoras salió de la casa y no encontró ni a su marido ni al auto, y dio cuenta a la Policía, que montó rápidamente un operativo de rastrillaje.

Más tarde, cerca de las 4 de la ma- ñana, el hombre apareció en la Comisaría Primera, dando cuenta de lo sucedido. Contó que cuando intentaba ingresar el rodado al patio de su inmueble, lo amenazaron pidiéndole dinero, y ante su negativa lo golpearon y lo introdujeron al vehículo a la fuerza, para tomar rumbo al área de El Bolsón, guiados por él mismo, dado que no conocían la salida de la ciudad. Durante la escapada, le sustrajeron tarjetas de crédito y débito, y $ 270 en efectivo.

En el trayecto por Ruta 40, en la zona de Leleque volcaron. Los dos individuos resultaron con heridas de consideración, y uno de ellos salió despedido del habitáculo. El rehén iba con el cinturón de seguridad colocado en uno de los asientos traseros, cuidado por uno de los delincuentes. Resultó ileso y logró salir del auto.

Con suerte

El pastor Millaldeo liberado de sus captores se paró sobre la ruta, y ocasionalmente pasaba un automóvil que paró para auxiliarlo, siendo su conductor un policía de Comodoro Rivadavia, quien lo trasladó a Esquel, donde pudo contar las circunstancias del hecho en la Seccional Primera. Móviles de las Comisarías Primera y Segunda –informó el Jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía Provincial, comisario mayor Paulo Heredia- fueron al lugar del accidente, y atraparon a los sujetos, que ayer se encontraban en la dependencia policial a la espera del control de detención, y quedar a disposición de las autoridades judiciales y de la U-14.

Ahora seguramente la investigación apuntará a saber por qué los delincuentes andaban sueltos cuando están cumpliendo una condena; y en qué circunstancias se dio la fuga del Penal, esto ya en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal. Pero es para insistir en que es todo un dato que en una Unidad como la de Esquel, de mediana seguridad, tenían en cumplimiento de las penas a dos acusados de hechos muy alevosos.

Esta cárcel es un establecimiento que cuenta con seis pabellones comunes y una casa de pre egresos. El comisario Heredia fue a la cárcel a interiorizarse si los sujetos pertenecían a la misma, y efectivamente se lo confirmaron, como también la fuga

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: buscan identificar un cuerpo que flotaba sobre el río Azul

El Bolsón: buscan identificar un cuerpo que flotaba sobre el río Azul

Los investigadores buscan pertenencias o documentación en los campamentos cercanos.

El cuerpo se encontraba a la altura de la pasarela del camping “Doña Rosa”.

El cuerpo se encontraba a la altura de la pasarela del camping “Doña Rosa”.

La Brigada de Montaña de la policía rionegrina busca encontrar pistas concretas en la costa del río Azul para identificar un hombre que fue encontrado muerto esta mañana a la altura de la pasarela del camping “Doña Rosa”, un lugar emblemático para cientos de mochileros que llegan cada año a El Bolsón.

El hallazgo se produjo alrededor de las 11, cuando otros veraneantes divisaron el cadáver semi hundido, sobre una piedra de gran porte, presumiblemente arrastrado por las aguas, y a punto de caer a un pozón profundo. Cabe destacar que el curso hídrico está muy crecido debido a las lluvias caídas en las últimas horas.

Tras el rescate del cuerpo, la premisa de los investigadores, encabezados por el fiscal Francisco Arrien, apuntó a recorrer el sector para ver si el fallecido se desplazaba solo y si dejó algún tipo de pertenencias o documentación en un campamento o camping.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Rubén Rada y Soledad Pastorutti se presentarán en la Fiesta Nacional del Lúpulo

Rubén Rada y Soledad Pastorutti se presentarán en la Fiesta Nacional del Lúpulo

Rubén Rada y Soledad Pastorutti se presentarán en la Fiesta Nacional del Lúpulo

Autoridades de El Bolsón presentaron en Bariloche el programa de la 43° Fiesta Nacional del Lúpulo, que se desarrollará desde el viernes 24 al domingo 26.

Un nutrido programa de actividades culturales presentaron las autoridades de El Bolsón para la 43º Fiesta Nacional del Lúpulo en la que se presentarán Rubén Rada y Soledad Pastorutti. La fiesta se realiza el 24; 25 y 26 de febrero.

Del lanzamiento, que se llevó a cabo en el Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo y Producción, participaron el secretario de Turismo de Bariloche Marcos Barberis, la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de El Bolsón, Cristal Gutiérrez; la directora de turismo de la mencionada localidad, Sofía Seroff; la legisladora provincial Arabela Carreras; la Reina Nacional del Lúpulo, Melisa Roberts y Belén Vargas, 1° princesa del Lúpulo.

Barberis, mencionó que la importancia de acompañar a El Bolsón “en el marco que Bariloche con El Bolsón y otras localidades del Corredor de los Lagos estamos trabajando en conjunto y la idea es unar esfuerzos para difundir nuestros productos. Y en este caso nuestro producto es, como Corredor de los Lagos organizado por la localidad de El Bolsón es la Fiesta Nacional del Lúpulo”.

Cristal Gutiérrez, secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de la vecina localidad, manifestó sentirse “muy contenta por el acompañamiento” y destacó que “nos estamos posicionando como la fiesta número uno de la Comarca Andina”.

Al respecto destacó que “eso nos da mucho orgullo, por eso estamos poniendo todo el esfuerzo para que podamos disfrutar tanto locales como turistas de un cierre de temporada a pleno”.

Entre los número artísticos, merecen mencionarse la presencia de Rubén Rada conocido como “El Negro Rada”, cantante, compositor y percusionista uruguayo. Además de Soledad Pastorutti, más conocida como Soledad o La Sole.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

ATECh NOROESTE: PONGAMOS LA ESCUELA EN ASAMBLEA

PONGAMOS LA ESCUELA EN ASAMBLEA

· EL GOBIERNO NO QUIERE DAR LA DISCUSIÓN Y PRETENDE ARREGLARNOS CON MIGAJAS COMO UN 18% EN CUOTAS PARA TODO EL AÑO.

· EL AÑO PASADO NUESTRO SALARIO RETROCEDIÓ NOTABLEMENTE FRENTE A LA INFLACIÓN.

· ENFRENTAMOS UN AJUSTE CON CIERRE DE CARGOS Y DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Y DE FORMACIÓN DOCENTE.

· LA AUSENCIA DEL ESTADO EN LO EDILICIO Y EN PARTIDAS PRESUPUESTARIAS ES PRÁCTICAMENTE TOTAL.

· POR UN AUMENTO REAL AL BÁSICO PARA TOD@S.

· NO A LAS SUMAS EN NEGRO NI A ÍTEMS QUE VAN EN CONTRA DE NUESTROS DERECHOS.

· NO INICIO DE CLASES CON PARO DE 48 HS PARA EL DÍA 6 Y 7 DE MARZO.

· BASTA DE FEMICIDIOS, SUMÉMONOS AL PARO DE MUJERES DEL DÍA 8 DE MARZO.

LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA REGIONAL NOROESTE FUIMOS Y SEREMOS SIEMPRE EJEMPLO DE LUCHA EN LA PROVINCIA. LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA NOS NECESITA DE PIE.

FUERZA Y UNIÓN EN LA NOROESTE Y EN TODA LA PROVINCIA!!!

--

0294 - 4499 - 791

        0294 - 154 - 67 77 66

SIGA LEYENDO

Río Arrayanes: remar en kayak en el paraíso

Río Arrayanes: remar en kayak en el paraíso

Además, la gran cantidad de cursos de agua y lagos del Parque Nacional Los Alerces, en la Comarca Andina de Chubut, brindan un escenario ideal para travesías en este tipo de embarcación, una actividad que cada vez lleva más amantes del turismo aventura a esa región

El río Arrayanes es el mejor ámbito para pasear en kayak en la Comarca Andina de la provincia de Chubut

El río Arrayanes es el mejor ámbito para pasear en kayak en la Comarca Andina de la provincia de Chubut (ESQUEL.GOV.AR)

En la Comarca Andina de la provincia de Chubut, el curso de agua emblemático para realizar excursiones en kayak o en gomones es el río Arrayanes, el que en sus márgenes alberga una parte importante de la fauna y la flora del Parque Nacional Los Alerces, a pocos kilómetros de las ciudades de Esquel y Trevelin.

Estos recorridos por los ríos que serpentean entre los bosques andino-patagónicos permiten distinguir alerces, maitenes, cipreses y arrayanes que -matizados por radales, ñires, lengas, coloridos lituos de flores amarillas, chilcos rojos y virreinas de tono lila- cubren las montañas y forman un paisaje de singular belleza.

Además, ofrecen la posibilidad de avistar comadrejas enanas, pumas, zorros grises, ratones, topos y huemules, que permanecen en su hábitat sin alterarse por el paso de los turistas en sus botes.

Entre las aves que se pueden observar durante los paseos hay zorzales patagónicos, garzas hualas, macás, peuquitos, patos espejo, chimangos y carpinteros.

El correr del agua, el sonido de las aves y sus ecos, las tonalidades de la vegetación, la suave brisa de aire fresco, puro y perfumado de aromas del bosque despiertan todas las sensaciones de manera intensa durante un paseo en kayak por cualquier circuito de este parque.

La travesía náutica ofrece una vista prolongada no sólo de la flora y la fauna de las orillas, sino también de la que habita el cauce del río, donde se puede ver el paso de peces solitarios o cardúmenes, y a veces adivinar su paso por el movimiento del agua, si es un día de superficie “planchada”.

Aves de todo tipo acompañan el trayecto y, cuando se deja de remar para que el kayak fluya con la tranquila corriente del río, se puede captar el movimiento de las truchas en su hábitat natural.

Desde el kayak se ponen al descubierto rincones donde asoman arrayanes que intentan abrazar el curso de agua y coihues que se entrelazan con otras especies de árboles patagónicos, para crear un paisaje que se caracteriza por sus múltiples tonalidades de verdes, marrones y celestes.

Estos paisajes no se pueden apreciar con la misma nitidez desde los senderos en los que se hace trekking y por ese motivo los paseos en kayak son cada vez más solicitados por los turistas que quieren conocer a fondo esta región”.

Las excursiones pueden durar de dos a cuatro horas, son aptas para toda la familia y no requieren experiencia previa, ya que el kayak de travesía es una de las actividades al aire libre con mayor crecimiento en el mundo por su facilidad para ser practicada y porque permite tener un contacto muy directa con la naturaleza.

Esta experiencia turística, que conlleva responsabilidad por la seguridad de los participantes y el cuidado al ecosistema y al medio ambiente, es una aventura llena de emociones que nos aleja del estrés.

Cómo llegar

Al río Arrayanes se accede desde la ruta Provincial Nº 71 atravesando Portada Norte (viniendo desde Bariloche, El Bolsón o Cholila por la Ruta Nacional Nº 258) o por la Portada Centro (llegando desde Esquel, Trevelin o la Intendencia A.P.N. por Ruta Nacional Nº 259). La ruta Provincial Nº 71 bordea la margen del río y permite su avistamiento del río en distintos puntos.

EL DÍA LA PLATA

SIGA LEYENDO

Dina Huapi campeón del Seven de la Fiesta de Lago Puelo

Dina Huapi campeón del Seven de la Fiesta de Lago Puelo

El equipo de Dina Huapi, campeón en Lago Puelo. El equipo de Dina Huapi, campeón en Lago Puelo.

Hubo cuatro equipos para el Seven que se disputó en Lago Puelo. Dina Huapi igualó ante Bariloche Rugby Club. Barbarians le ganó a Huemules por 17 a 10. Y luego igualó con BRC. En tanto que Dina Huapi venció a Puelo por un contundente 43 a 0.

Luego, BRC venció a Huemuiles 19 a 0 y finalmente Dina Huapi vapuleó a Barbarians por 31 a 0 y se quedó con la copa. Las damas también viajaron, pero quedaron en el cuarto puesto.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra: Repudio

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

Los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra repudiamos los dos atentados cometidos en las últimas horas contra el compañero Jorge Ronco.

Los violentos actos de intimidación, consumados por medio de dos incendios en su chacra, este jueves y viernes pasado, sumados al incendio de su radio FM Comarca Andina el 8 de marzo de  2015, y 40 días más tarde, el incendio del Centro Comunitario de la Costa del Río Azul -lugar de reunión habitual de nuestra Asamblea- demuestran claramente estar vinculados entre sí. Se trata de una metodología común y con un mismo objetivo: acallarnos, intimidarnos, amedrentarnos y pretender hacernos desistir de seguir diciendo la verdad.

Evidentemente, las acciones de la Asamblea, que comienzan en el año 2011, con el gran apoyo demostrado recientemente en las marchas multitudinarias realizadas en el último mes, junto al respaldo inexorable de la justicia, ponen de manifiesto la oposición de la gran mayoría de los vecinos de nuestra ciudad y de la región al ilegítimo megaloteo en la ladera del Cerro Perito Moreno. Seguramente, todo ello ha puesto muy nerviosos a algunos partidarios de ese proyecto, que reaccionaron con reiterados actos de violencia como los mencionados.

Esas acciones mafiosas, orientadas a dañar a quienes luchan desinteresadamente por nuestro medio ambiente, tienen su contracara en las ejemplares marchas multitudinarias que, en armonía y en paz, se llevaron a cabo en nuestra ciudad.

Por todo ello, reclamamos y exigimos fervientemente la directa e inmediata intervención del gobierno provincial, con el fin de preservar la vida y los bienes de quienes luchamos en defensa del medio ambiente.

Invitamos a todo el pueblo de El Bolsón y de la Comarca Andina, como así también a todos los habitantes de la Provincia de Río Negro, a solidarizarse con nuestro compañero Jorge Ronco y su familia.

Por último, instamos al Gobernador de la Provincia, al Vicegobernador, y a la Legislatura Provincial en pleno, como así también al Intendente Municipal y a los Concejales de nuestra ciudad, a que repudien públicamente estos actos violentos que atentan contra el estado de derecho violando garantías expresamente reconocidas -entre otros cuerpos normativos- en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Río Negro.

SIGA LEYENDO