8/2/10

ArdeTroya: Próximas Funciones

El grupo teatral independiente

"Ardetroya"

anuncia su programación para el fin de semana:

POTESTAD

de Eduardo Pavlovsky

VIERNES 12 a las 23hs

Centro Cultural Galeano

y

Sábado 13 a las 22:30hs.

Salón Harmos

Espectáculo solo para adultos y adolescentes.

Segundo mes de una obra que viene recibiendo del público muy buenas críticas por el intenso compromiso actoral. Se trata de un hombre que debe enfrentarse a los fantasmas de un pasado donde la memoria tiene un gran protagonismo. Jorge Yacono, Mercedes Dabove, percusión en vivo a cargo de Luciano Troglia, iluminación Enrique Blanco, asistencia María Jose Guido y dirección Gustavo Olivera.

Muchas gracias por difundir el teatro independiente:

ARDETROYA

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: De interés para talleristas

Convocatoria a Talleristas

La dirección de Cultura de la municipalidad de El Bolsón abre su convocatoria a los interesados en dictar talleres o cursos educativos, artísticos y de servicios a acercar sus ofertas para diagramar las actividades del ciclo 2010. Las propuestas serán recibidas vía mail a cultura@elbolson.com ó personalmente en Casa de la Cultura : Así mismo recuerda  que a través de la Subsecretaría de cultura de Río Negro ha lanzado la convocatoria para participar del Encuentro de Cultura a realizarse entre el 18 y 21 de marzo próximo en Las Grutas, cuyas ponencias serán pie para el III Congreso Argentino de Cultura, Primer Encuentro Latinoamericano a realizarse en San Juan, del 15 al 19 de Septiembre 2010.

Los artistas locales y sociedad de El Bolsón en general pueden emitir sus propuestas e inquietudes con miras de buscar lineamientos para el desarrollo de la cultura y sus políticas a seguir. Es importante la participación de productores y gestores culturales, periodistas, humanistas, promotores socio culturales, docentes, artistas, diseñadores, actores, bailarines, músicos, artesanos, bibliotecarios, escritores, cineastas, videastas, personal técnico y profesional que el encuentro se abocará al tema “Cultura y Federalismo para el proyecto Nacional en el Bicentenario de la Patria”.Para mayor información comunicarse al 02944-455322 o dirigirse a diagonal Merino 3270 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00hs.

SIGA LEYENDO

Sustraen $ 80 mil del Supermercado Todo

En extraño suceso roban $ 80.000 de un supermercado en El Bolsón

Asaltaron una sucursal del Todo en El Bolsón

El hecho ocurrió esta mañana en pleno centro de la ciudad cuando un hombre irrumpió en el local a cara descubierta y se alzó con un botín de dinero.

Un solitario delincuente ingresó hace minutos a la sucursal del supermercado Todo, ubicada en la céntrica esquina de avenida Sarmiento y Pueyrredón, y se alzó con un botín de dinero en efectivo aún no precisado.

El hecho ocurrió cuando los empleados se aprestaban a abrir las puertas al público. En ese momento irrumpió un individuo a cara descubierta “de contextura alta, con campera y gorra negra, con barba de un par de días”, relataron testigos.

De inmediato se montó un operativo policial que en estos momentos se lanzó a las calles para tratar de dar con datos ciertos sobre el paradero del delincuente.

 

todo_bolson_radiomalonFuente: Río Negro

Foto: Radio Malón

SIGA LEYENDO

Reconocen a “La Trochita” y La Hoya como grandes atractivos turísticos

CAM La Hoya y La Trochita

Un éxito en la temporada 2010

La Trochita, y la Hoya siguen siendo el gran atractivo turístico de la cordillera chubutense.

El Centro de Actividades de Montaña La Hoya, dispone para los turistas, veraniegos sus distintos atractivos deportivos, gastronómicos, y de entretenimientos, ofreciendo una propuesta diferente que permite el aprovechamiento estival del centro de esquí.

Es así que la venta de pases en relación a enero 2009, casi se duplica, ya que aumentó un 97% habiendo sido la de ese mes 1453 y la de enero 2010, de 2872.

Atractivos del CAM

Algunos de los que se destacan son el paseo en telesilla que puede realizarse de lunes a domingo de 10 a 17 hs. (última subida 16.00 Hs); los senderos autoguiados libres y gratuitos, señalizados de baja a media dificultad, durante el trayecto los turistas disfrutan de los avistajes de aves, guanacos y flora silvestre; confitería “La Piedra” y la novedad de esta temporada fueron las bicicletas: ascenso en silla y descenso por senderos señalizados. Destinados sólo a nivel avanzado de Mountain Bike.

El Viejo Expreso Patagónico

Por otra parte un relevamiento efectuado por Américo Austin, el responsable de la administración,  expresó que “La Trochita”  fue la opción preferida por los 7613 turistas durante el mes de enero de 2010. Totalizando 52 viajes en su recorrido Esquel- Nahuel Pan, la venta de pases se incrementó en relación al mes de enero 2009, que fue 7577. La estación Esquel cuenta con dos frecuencias diarias de lunes a sábados y los días miércoles se realizan tres salidas, ya que tiene una nocturna.

Por otra parte el Viejo Expreso Patagónico El Maiten registró un aumento del 32% en la venta de pasajes siendo la de enero 2009 de 1275 y la del 2010 un total de 1694.

En una temporada excelente es posible destacar que la cantidad de pasajeros extranjeros transportados fueron 148. Para la categoría residente nacional jubilados/estudiantes universitarios el total fue de 1780 pasajeros, 3732 corresponden a la categoría mayor y por último en la categoría menor se transportaron 735 pasajeros.

Asimismo cabe destacar que los residentes de Esquel y Trevelín transportados en enero de 2010 fueron 400. Estos pasajeros eligieron esta época del año para viajar por diferentes motivos: para acompañar a familiares o amigos que vienen de visita a la localidad; para viajar en familia ya que en otras épocas del año se complica por obligaciones o buscando el buen clima.

Mucha de esta gente no viaja por primera vez y elige repetir la experiencia para disfrutar de la espectacularidad de los paisajes que ofrece en sus trayectos.

Salidas Nocturnas

Esta notable y sostenida continuidad turística también se vio reflejada en las dos salidas nocturnas que se realizaron durante este enero. De las que participaron un total de 367 pasajeros, observándose una gran concurrencia de residentes locales, en búsqueda de vivir una experiencia diferente.

El viejo expreso patagónico se ha vuelto una alternativa predilecta para los visitantes de la zona, quienes no quieren perderse la oportunidad de viajar en un tren a vapor de principios de siglo pasado, más precisamente del año 1922, conservado en estado totalmente original.

Este positivo crecimiento revela el resultado de una planificación operativa y comercial encarada desde la administración del ferrocarril, dependiente del Ministerio de Industria Agricultura y Ganadería a través de un trabajo conjunto dirigido a mejorar la prestación del servicio turístico.

Un viaje cargado de historia

El recorrido de la Torchita permite disfrutar de nuestras raíces cuando pasa por la casa de las artesanas, la música y el canto regional que brinda el Dúo “Patagonia EPU”, Eduardo Paillacán y Marisa Pérez Serrano, dándole a esta travesía un encanto especial colmado de arte e historia. Con paradas fotográficas y la visita a los talleres de la Estación Esquel al regreso.

Desde El Maitén se puede realizar un recorrido de ida y vuelta hasta el Desvío Bruno Thomae, un paradero intermedio a 55km, con una duración de dos horas y media. El tren se detiene en el puente sobre el Río Chubut, donde los pasajeros pueden descender para tomar fotografías de la postal típica de la localidad.
Asimismo se puede destacar que el Maitén es un pueblo de origen ferroviario cuyos inicios se encuentran íntimamente ligados a la llegada del Tren. En el mismo se puede apreciar las casas construidas con durmientes, un museo ferroviario y los talleres donde fabrican artesanalmente piezas que ya no se construyen más industrialmente.

SIGA LEYENDO

Cholila tiene nueva Reina del Asado

Alexia Morano es la reina nacional del Asado

La jovencita fue coronada anoche por los integrantes del jurado en Cholila. Como princesas fueron elegidas Giuliana Marsiglio, de Lago Puelo, y Mirna Rodríguez, de Cholila.

Alexia Morano, una bella jovencita local, es la nueva reina nacional del Asado y fue coronada anoche en el cierre del festival concretado durante el fin de semana en Cholila. El jurado también eligió como princesas a Giuliana Marsiglio, de Lago Puelo, y Mirna Rodríguez, de Cholila.

En tanto, Giselle Nougues, de El Hoyo, es miss Simpatía y Priscilla Nicole Barría la miss Asadito.

En la jornada final la figura central fue Soledad Pastorutti, quien no despertó finalmente el fervor popular y su actuación apenas recibió tibios aplausos de los miles de asistentes en el predio de El Morro. La gente prefirió la actuación del conjunto Los Libres del Sur y del novel acordeonista local Fabricio Bonansea, quien tuvo que hacer varios bises antes de bajar del escenario.

En tanto, el premio de $ 15.000 del bingo fue para Rodrigo Maldonado, un trabajador de la localidad anfitriona.

Sin dudas que el principal atractivo fue el enorme fogón alimentado desde temprano con buena leña de ñire, radal, retamo y laura, donde por turno se fueron plantando cientos de asadores con los costillares, tapas con cuero y los 300 corderos que fueron motivo de fotos permanentes por parte de los turistas. De igual modo, también se montó un centenar de puestos de artesanías, la variada gastronomía regional y la repostería adicionada con frutas finas y licores típicos.

A criterio de los expertos, las razones de calificar a Cholila como productor “de la mejor carne del mundo” radica en “la excelencia de la pastura de sus valles donde los pobladores crían a los terneros desde hace un siglo”.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas

NUEVAS CAUSAS DEL 08 de febrero de 2010

DAÑO:

Una vecina de Cholila llamó a la policía al escuchar ruido y ver que dos menores rompían vidrios de la Escuela Nº 191. Sucedió el viernes a la noche.

ROBO:

Autores ignorados rompieron vidrios de una vivienda, ingresaron y sustrajeron un horno eléctrico y un home theater LG.

Ocurrió en Corcovado entre el viernes y el sábado.

ATENTADO A LA AUTORIDAD Y LESIONES LEVES:

Personal de la Comisaría Primera de Esquel concurrió a una vivienda del Barrio Ceferino, convocado por una mujer que aparentemente estaba siendo agredida por su ex pareja. Al llegar la policía salió el sujeto con una madera de 1,20 mts. y golpeó en la espalda a uno de los agentes. Luego de esto fue reducido y trasladado a la Comisaría. El domingo por la tarde se realizó la audiencia de control de la detención.

RESISTENCIA A LA AUTORIDAD:

Un sujeto en estado de ebriedad incitaba a reñir a las personas que se acercaban a la cantina de la Fiesta del Asado (Cholila). La policía fue convocada y asistió para solicitarle que se retire de ese lugar. Al hacerlo, el sujeto se puso agresivo, se sacó la camisa dejando a la vista el mango del cuchillo que llevaba en la cintura. Un empleado policial comenzó a acercarse y el imputado le arrojó objetos contundentes. Frente a esta situación procedieron a reducirlo y llevarlo detenido a la comisaría. Sucedió el domingo a la 1 hs. y esa tarde se realizó la audiencia de control de la detención.

LESIONES GRAVES CON ARMA:

La policía concurrió ante un llamado al Barrio Lenard Englund (Esquel) y se encontró con varias personas asistiendo a un sujeto que estaba herido de arma blanca. Había tenido problemas con tres sujetos y uno de ellos lo lesionó en los brazos y en la zona intercostal izquierda.

Ocurrió el domingo a las 7:10 hs.

DAÑO:

Una mujer llegó a su casa y encontró en la cocina un proyectil de arma de fuego 9 mm y un orificio de entrada en el techo de machimbre

Sucedió en Miguens y Avellaneda, Esquel, el domingo.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron una bicicleta playera rodado 26 bordó, que estaba atada con una soga en el patio.

Sucedió el viernes a las 4 hs. en el Barrio 133 Viviendas.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Maquinistas de La Trochita Fumando Esperan: No es como se la contaron

Maquinistas de La Trochita aclaran por qué no brindan servicio por la tarde

08/02/2010  | Los maquinistas de La Trochita dieron su versión del porque no brindan desde hace una semana el servicio de la tarde, desmintiendo que la situación tenga que ver con el hecho de que no pueden fumar arriba del tren, tal como lo señalara a este medio el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin.

En dialogo con EL CHUBUT, Carlos Agüero mencionó que “no es que nos estamos negando a trabajar sino que no estamos cumpliendo con el servicio de la tarde que son horas extras, en tanto que a la mañana esta dentro de nuestro horario de trabajo que es de 6 horas y lo estamos cumpliendo”.

Agregó que “es mentira lo que dice el coordinador que no queremos trabajar porque no nos dejan fumar arriba de la locomotora, simplemente lo que pasó fue que nos acusó de que habíamos iniciado el fuego en el campo de Vargas.  Textualmente en una reunión que tuvimos dijo que lo había llamado el vicegobernador y que le reclamó que los maquinistas le dejáramos de quemar el campo.  Anteriormente a eso, en el libro de queja del tren una pasajera había dejado sentado que por una colilla de cigarrillo de un maquinista se había prendido fuego cosa que no es cierto.  Austin nos trasmitió todo esto como una acusación y hasta tanto no se aclare el tema decidimos no trabajar a la tarde”.

Cabe señalar que el problema surgió en función de un incendio que se registró en la excursión de la tarde del 1 de febrero, en un campo ubicado en el acceso a Esquel propiedad del vicegobernador Mario Vargas.  “Después de este hecho salió el coordinador acusándonos de que habíamos sido nosotros los que iniciamos el incendio por arrojar una colilla de cigarrillo.  El propio Austin fue esa tarde a Nahuelpan a averiguar de que lado de la maquina iba cada uno y después me apuntó a mi (por Agüero) diciendo que el fuego había comenzado de mi lado a dos metros de la via.  En realidad un incendio se puede dar a dos metros, al lado o debajo de la via porque hay lugares donde hay mucho yuyo seco, con pastos de casi un metro de alto”.

Agüero expresó que hace 27 años que presta servicio en La Trochita “junto con mi compañero desde aquella época a la fecha y sabemos porque se dan estos incendios.  Todos los años, en temporada de verano comienza la brigada de incendios a prestar colaboración en el paso del tren con una o dos personas. También esta la cuadrilla del ferrocarril que es la encargada de limpiar las vias, arreglar.  Hasta el día del incendio arriba del tren no fue nadie y esto se dio porque el coordinador del tren tenía la gente del ferrocarril haciendo otras tareas como rasquetear una máquina vieja.  Después de este incendio comenzó a poner a la gente de la cuadrilla arriba del tren”.

Comentó Agüero que ellos como maquinistas y ese personal adicional que se debe disponer en las temporadas de verano “hemos evitado un montón de incendios ya que ese personal que va en la cola del tren es el que divisa en caso que haya humo, da el aviso y paramos, apagamos el fuego porque cuando recién se inicia no es complicado apagarlo.  Asi lo hemos hecho en muchas oportunidades y no pasó a mayores, no hace falta ni que venga bomberos ni mas brigadistas”.

Señaló el operario de la locomotora que después de lo sucedido y las acusaciones de Austin, “le pedimos que si no nos traía un perito que constatara porque se había dado ese incendio del que se nos acusaba y si no se disminuía el riesgo que existe en la vía por los pastizales, nosotros no íbamos a salir por la tarde y asi lo estamos haciendo porque esto que solicitamos no se cumplió”.

Aclaró Agüero que el riesgo de incendio mas grande existe por la tarde por la temperatura ambiente más alta y los pastos secos, no así a la mañana que los pastos tienen rocio, estan humedos.

A su vez, Agüero acusó a Austin de haber puesto en riesgo a un grupo de 150 pasajeros que realizaron la excursión la semana pasada “ya que al no salir nosotros trajo un maquinistas de El Maitén y él (por Austin) salió de foguista cosa que no puede hacer porque no tiene conocimiento de la máquina y como pilotearla.  Si le hubiera pasado algo al maquinista, se hubiera descompuesto como hace para detener el tren, esto fue una falta de respeto al personal y a los pasajeros que realizaron el viaje a Nahuelpan en esas condiciones”.

Por último el maquinista expresó que no salir a la tarde “implica que perdamos una suma de dinero importante de horas extras, por lo tanto esta medida nos perjudica en primer termino a nosotros que no hacemos las horas extras.  Queremos que se aclare la situación sobre ese incendio que se nos acusa de haber producido y porque a la tarde creemos que no están dadas las condiciones para evitar que se produzcan incendios pero para nada el argumento es que no salimos a la tarde porque no nos dejan fumar arriba del tren, eso es una mentira.  Tenemos 27 años de servicio en La Trochita y 16 que estamos en la provincia, siempre le pusimos la mejor atención al servicio y al pasajero, queremos lo mejor para el tren y eso implica que se de seguridad a los pasajeros, a los empleados y a los propietarios de los campos”.

SIGA LEYENDO

Eduardo Viaytes: Un Tanguero luchando por su salud

Por la salud y recuperación de Don Eduardo Viaytes

08/02/2010  | FAMILIARES AGRADECEN AYUDA RECIBIDA: La familia de Don Eduardo Viaytes hizo llegar a este medio de prensa una pequeña carta con un agradecimiento para todas aquellas personas e instituciones que estuvieron junto a él, ante el problema de salud que atraviesa.


image  Agradecen a Jonathan Gallardo y familia; a Enrique Paizano, al director del hospital de El Maitén, Dr. Amed, a las enfermeras de ese nosocomio, a la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de El Maitén, al personal de la clínica Esquel y al intendente de Trevelin, Dr. Carlos Mantegna.
Don Eduardo Viaytes sufrió hace algunos días atrás un ataque cerebral y logró salvar su vida gracias a la oportuna intervención de familiares, amigos y personal del hospital de El Maitén. Tras su derivación urgente al hospital de Esquel fue internado en la Clínica de esa ciudad y hoy se encuentra en tratamiento de rehabilitación en su vivienda particular de la localidad de El Maitén.
Don Eduardo Viaytes llegó desde Capital Federal hace varios años para radicarse con su familia en la localidad de Trevelin, donde desplegó -entre otras tareas- su amor por el tango y la difusión de la música ciudadana, en un recordado programa que se emitía por FM del Valle. Fue gestor además del padrinazgo para la escuela Nro. 37 por parte del club Velez Sarsfield.
Con el correr de los años, Don Eduardo se fue del pueblo del molino para buscar nuevos horizontes y se instaló en la localidad de El Maitén, donde además de realizar un programa de radio, se encargó de insertar en esa comunidad la llegada de diario EL CHUBUT.
Su vocación por el periodismo y porque las noticias de El Maitén también estén en las páginas de nuestro medio siguen intactas pese a que ahora se encuentra postrado realizando el tratamiento médico recomendado para su recuperación.
Apoyado por sus seres queridos, sus hijos y nietos, Don Eduardo lucha para salir adelante en este difícil momento que le asignó la vida. Desde Trevelin, sus amigos y conocidos le envían un afectuoso saludo, deseando que pueda recuperarse pronto.

SIGA LEYENDO

Claudio Segovia: Digitalizan textos para universitarios ciegos

Fuente:
http://www.lavoz.com.ar/10/02/05/secciones/ciudadanos/nota.asp?nota_id=588539

Digitalizan textos para universitarios ciegos

Buscan promover la autonomía y evitar la deserción / Se adaptaron 20 mil páginas pertenecientes a 30 cátedras de cinco carreras de la Universidad Nacional de Córdoba.

Mariana Otero
motero@lavozdelinterior.com.ar
“La accesibilidad debería estar en la génesis de la política educativa, pero suele estar en el último eslabón”. Jimena López es categórica. Tiene 22 años y una ceguera adquirida a los 3, es alumna de quinto año de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la impulsora de un proyecto de digitalización de textos para universitarios ciegos o con baja visión.
“Cuando ingresé en 2006, me encontré con esta realidad. Venía de tener una maestra integradora en el colegio, que transcribía libros en Braille o grababa en audio. Pasé a tener muchísimos materiales y no poder leerlos. La Universidad no tiene soporte alternativo que no sea papel y tinta”, cuenta Jimena.
Su propia limitación la impulsó a movilizarse por el acceso igualitario a la educación. Se lo comunicó a María Inés Loyola, entonces vicedirectora de Ciencias de la Información.
Y comenzaron a trabajar. En setiembre de 2008, un equipo de profesores, alumnos, egresados y no docentes de distintas unidades académicas ya avanzaba en la digitalización de materiales de estudio y en la capacitación de universitarios ciegos en el uso de tecnologías.
Consiguieron subsidios y becas y hasta el apoyo de la Embajada de Finlandia. En 2009, casi medio centenar de voluntarios del Programa de Voluntariado Universitario digitalizó más de 400 de textos. Este año van por más.
“El material se sube a una documentoteca, un espacio virtual ( www.redmate.org ). Los usuarios ciegos tienen una contraseña para acceder a los textos desde ahí. Lo que se digitaliza en Córdoba se utiliza en toda América latina”, cuenta Loyola. La ECI trabaja en conexión con la Asociación Civil Tiflonexos (en colaboración con la Universidad de Buenos Aires) y con la Unión de Ciegos de Uruguay. Todos conforman la Red Mate.

Camino de hormiga

20 estudiantes ciegos de Psicología, Comunicación Social, Trabajo Social, Nutrición e Historia, además de una ingresante de Ciencias Económicas y una alumna de Locución en un terciario utilizan los servicios.
“Ahora son 20, pero los estudiantes ciegos son muchos más. El problema es que tienen que acercarse al centro”, dice Jimena. Desde el año pasado, los secretarios estudiantiles y académicos son los encargados de ponerse en contacto con los estudiantes con discapacidad visual.
“Si cualquier alumno tiene apuntes, el ciego también tiene que tenerlos”, dice Jimena.
La UNC no sabe cuántos estudiantes discapacitados recorren sus claustros. No obstante, creó una oficina de inclusión educativa. “No tenemos diagnóstico, ni relevamiento. Mucho menos se sabe cuántos aspiran a ingresar. Es un camino de hormiga. Para conseguir que usen el servicio hacemos difusión mediática e institucional pero, sobretodo, boca a boca”, cuenta.

–¿Por qué es difícil pensar en oportunidades para todos?

–Tiene que ver con una concepción moderna de no aceptar la diversidad, la diferencia. Está muy arraigada la idea de unificar. Todos somos diferentes y tenemos necesidades distintas. Todo está estereotipado, hay bancos para diestros, becas no sé para quiénes... La accesibilidad está en auge, y hay una oficina de inclusión educativa. Empezamos el proyecto cuando la universidad comienza a movilizarse. Queremos hacer visible el tema, problematizarlo.

Combatir la deserción

Jimena pasó tres años procurándose el material para estudiar su carrera. Hasta que se puso en contacto con Pablo Lecuona, creador de Tiflolibros, una biblioteca digital de 30 mil obras en distintos idiomas para ciegos de habla hispana, a la que acceden cuatro mil usuarios.
Ambos coincidían en que una de las principales dificultades para acceder, permanecer y egresar de la universidad eran los apuntes. “Estábamos en la misma sintonía. Si la deserción de los chicos ciegos en la secundaria es alta, se agrava en la Universidad”, dice López.
La chica presentó el proyecto, se sumaron profesores, compañeros, voluntarios y recibieron una financiación del Ministerio de Educación de la Nación. Con el dinero compraron una computadora, un lector de pantalla y un escáner de alimentación automática.
“Empezó como un voluntariado, pero con la idea de institucionalizarlo y poder ampliar la Red Mate con otros centros”, explica Loyola. Jimena agrega: “Aspiramos a establecer acuerdos entre facultades y a que sea una política universitaria. No alcanza con voluntarios, necesitamos contratos, pasantías. No tenemos presupuesto, pero queremos pensarlo junto con la oficina de inclusión educativa”.

Información y cursos

En el Centro de Producción de Materiales de la Escuela de Ciencias de la Información: (0351) 433-4041/46 (interno 115); cordoba@redmate.org o en www.redmate. org . Este año, habrá capacitación en tecnologías para ciegos.
400 textos digitales
En Córdoba, en 2009. Son más de 20 mil páginas de más de 30 cátedras de cinco carreras de la UNC.
La Red Mate. Tiene disponibles más de mil textos en una plataforma común ( www.redmate.org ).
Cómo se realiza
Apuntes y libros. Se digitalizan con un escáner de alimentación automática y se graban en soporte informático (CD, pendrive, MP3) como archivo de audio con voz sintética. Los ciegos utilizan un software (lector jaws) que reproduce los textos en pantalla.
Trabajo voluntario. El programa que “lee” las páginas al escanearlas lo hace en forma lineal y no selectiva como el ojo. Por ejemplo, lee los encabezados de capítulo en cada página, los números de página y no interpreta símbolos, gráficos ni imágenes. Por ello se necesitan correctores que “limpien” textos, explique gráficos y describan imágenes.

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Claudio Segovia: Espacio en TV para Discapacidad

La TV pública y un nuevo espacio para difundir cuestiones sobre discapacidad.

Desde el 27 de enero, en visión 7 se presenta una columna que se emitirá todos los Miércoles y aborda cuestiones que tienen que ver con las personas con discapacidad. Difundirá aspectos como accesibilidad, educación, inserción laboral, salud, deportes, turismo y todo lo que pueda mostrar a las personas con discapacidad como seres socialmente activos y contribuya a desmitificarnos y mostrarnos tal como somos, como personas y careciendo del amarillismo que lamentablemente tiñe a las notas reflejadas en muchos medios.
Esta columna, la realizo yo, Verónica Gonzalez, periodista ciega, junto con Ambar Rusi, productora del canal muy involucrada y con ideas afines sobre la temática.
Es de destacar, que desde el canal cuento con todo el apoyo para hacer de este espacio, un lugar útil no sólo para las personas con discapacidad sino para la sociedad toda que podrá acceder a información que no es frecuente ver en los medios.
Pueden vernos los miércoles entre las 13 y 14 horas por su TV o bien ingresando a www.tvpublica.com.ar
Para quienes no puedan hacerlo, estamos subiendo los informes a youtube, les dejo los dos primeros:
Primer informe:
http://www.youtube.com/watch?v=G5GOyFQge2c
Segundo informe:
http://www.youtube.com/watch?v=Hx0NC2c7zrg
¡Qué los disfruten! Y por cualquier inquietud pueden escribirnos a infodiscapacidad@tvpublica.com.ar

Fuente:
http://hfnoticias.com.ar/noticia/index/184/3331


Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Escuela de Policías en El Bolsón: En Bariloche Creen que Mejora la Seguridad.

Afirman que mejoró la seguridad en Bariloche

Durante la última reunión realizada para evaluar la seguridad de Bariloche se reconoció que hubo una mejora luego de las medidas dispuestas entre la provincia, el municipio y las fuerzas de seguridad con presencia en la zona, tras el violento ataque sufrido por un taxista y por el que se detuvo a los dos presuntos autores.

Durante la reunión que se desarrolló en la sala del Centro Cívico para evaluar la Seguridad de la ciudad, referentes del sector de taxis y remises de Bariloche habrían reconocido que hubo una mejora luego de las medidas dispuestas entre la provincia, el municipio y las fuerzas de seguridad tras el violento ataque sufrido por un taxista y por el que se detuvo a los dos presuntos autores.

En el encuentro se reconoció que hubo un mejora en la seguridad de la ciudad con mayor presencia policial en los diferentes sectores de la ciudad, aunque se volvió a insistir en la necesidad de contar con más efectivos y móviles en la ciudad, para lo cual se recordó que están fortaleciendo las políticas de reclutamiento de aspirantes a ingresar a la fuerza, promoviendo las escuelas de Viedma y Bariloche y los nuevos cursos regionales que se dispusieron para las ciudades de Villa Reginal, General Roca y El Bolsón.


También se acordó fortalecer las tareas de prevención que se han dispuesto en conjunto con las fuerzas federales presentes en la zona.
Cabe recordar que el Escuadrón 34º de San Carlos de Bariloche de la Gendarmería Nacional se ofreció a colaborar sobre el patrullaje y controles en rutas nacionales e inmediaciones de la ciudad dentro de las jurisdicciones pertinentes a dicha fuerza. Además, se gestionó y se obtuvo el compromiso de la Delegación barilochense de Prefectura Naval Argentina para patrullar y controlar las riberas del Lago Nahuel Huapi, avenida Bustillo, balnearios e inmediaciones.

En la reunión se informó que ya se encuentran en funciones 55 agentes que fueron volcados a tareas de prevención y 15 agentes más que fueron enviados desde Jefatura. Por otra parte, se han acentuado los operativos de control vehicular y test de alcoholemia en la vía pública entre inspectores municipales y efectivos de las fuerzas de seguridad, otro punto que había sido planteado por los taxistas.

Por su parte los referentes de taxis y remises detallaron que se encuentra en aumento la cantidad de unidades que se están sumando al sistema AVL (Localización Automática de Vehículos) que operarios de la empresa Altec están instalando en la ciudad y que permiten el monitoreo y localización permanente de la unidad brindando la posibilidad al chofer de alertar rápidamente a las bases y a la policía sobre cualquier situación anormal a través de un botón de pánico.

Estuvieron presentes en la reunión, el Ministro de Gobierno Diego Larreguy, el Jefe de Policía Víctor Cufré, el Subsecretario de Seguridad y Justicia Hugo Concellón, el Subsecretario de Seguridad Ciudadana Ricardo Pridebailo, el intendente de Bariloche Marcelo Cascón, el presidente del Consejo de Seguridad Renato Ponce y por el sector, lo hicieron Roberto Baissac presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Luis Barrales y Hernán Hernández del Sindicato de Peones de Taxis, Luis Fuentes de UTA y Oscar Garrido, Walter Alcaráz y Miguel Ruiz de la Asociación de Remises.

SIGA LEYENDO

Julio Otero: “No es atribución de un municipio cobrar una tasa de circulación al tránsito pesado en una ruta nacional”

«La Ordenanza es netamente recaudatoria»

08/02/2010  | Julio Otero, subsecretario de Transporte Multimodal de la Provincia del Chubut, rechazó la norma aprobada por el Concejo Deliberante de El Bolsón que establece una tasa a los transportistas de carga, considerándola una, «terrible contradicción.


Las rutas nacionales son rutas que unen a las provincias conformando la red federal de caminos y que pasan por distintos municipios. Si cada concejo deliberante o intendencia aplica un impuesto de este tipo, cuando nosotros tengamos que pagar algún producto en Chubut seguramente estar encarecido porque el camionero tuvo que pagar todos esos peajes y se sabe que los costos del flete recae sobre el precio final del producto».
Además, Otero recordó que la aplicación de peajes, está reglamentada por leyes nacionales, «que indican en que lugares se pueden cobrar. Y no es atribución de un municipio cobrar una tasa de circulación al tránsito pesado en una ruta nacional».
Para el funcionario chubutense, el municipio de El Bolsón, «debería exigirle a Vialidad Nacional el cumplimiento de la Ley 24449 que establece el control del peso en los vehículos de cargas y establecer controles de velocidad, especialmente a los camiones que vienen de Chile».
Luego de considerar que la normativa en cuestión, «tiene un fin netamente recaudatorio», Otero adelantó que en la semana que comienza, analizará la situación con la Fiscalía de Estado del Chubut, «porque sin dudas nos perjudica y especialmente a quienes mas al sur vivimos».

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Comarca Andina

Abrirán licitación para construir puente sobre río Quemquentreu

El acto será realizado hoy en Rawson. Se conocerán las ofertas para la obra sobre el Río Quemquemtreu en el tramo del acceso al Paraje “Entre Ríos” en el ejido urbano de Lago Puelo, y para los últimos kilómetros de pavimento que restan entre Gaiman y Dolavon por la ruta 7.

El puente sobre río Quemquentreu tendrá 7,20 metros de ancho de calzada y dos veredas de 0,80 metros.

Chubut subsidiará a más de un millar de productores ganaderos

“No podemos seguir esperando que Nación cumpla con sus promesas”, dijo Mario Das Neves al presidir la apertura de la Exposición Ganadera y Feria del Carnero a Campo en Comodoro Rivadavia. También pidió a gobernadores que “se pongan los pantalones” para reclamar ante el Ejecutivo Nacional lo que corresponde.

Se llevó a cabo en Cholila la primera edición de la Fiesta Nacional del Asado

El evento celebró su décimo quinta edición a nivel provincial.  Participaron más de un centenar de stands con productos típicos de la región cordillerana y el cierre contó con la presentación de Soledad Pastorutti.

Entre los convenios suscriptos por el gobernador, se incluye la ejecución de conexiones domiciliarias de cloacas en diversos sectores de la localidad.

Bomberos de El Bolsón adquirieron nueva unidad cisterna

La Asociación de Bomberos Voluntarios de El Bolsón adquirió una nueva unidad cisterna de 4000 litros de capacidad, que entraría en servicio esta semana, según informo Héctor  Boock presidente de la institución.

Mendioroz y Verani en la apertura del Mundialito

El vicegobernador rionegrino, Bautista Mendioroz, participó junto al senador nacional, Pablo Verani, en la apertura de la XXII edición del Mundialito Infantil de Clubes de Fútbol que se llevó adelante en el estadio Luis Maiolino de General Roca.

Mendioroz destacó la importancia del “club de barrio, ese que no tenía restricciones ni hacía distinciones”.

Artesanos chubutenses en Fiesta Nacional de la Artesanía

La Secretaría de Cultura informó que partió un contingente de cinco artesanos chubutenses con destino a Colón, provincia de Entre Ríos, para participar en la 25ª Fiesta Nacional de la Artesanía que se realiza entre el sábado 6 y el domingo 14 de febrero.

En mayo inaugurarán nuevo tramo de pavimento sobre ruta provincial 7

Un nuevo tramo de pavimento en la ruta provincial nº 7 será inaugurado el próximo 25 de mayo en el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de 1810. De este modo, se completará  el circuito de 61,5 kilómetros por el Valle Inferior del Río Chubut desde la ciudad de Trelew hasta la ruta nacional nº 25.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: PUENTE SOBRE EL RÍO QUEMQUEMTREU

PUENTE SOBRE EL RÍO QUEMQUEMTREU

Con un presupuesto fijado en casi 7 millones de pesos y un plazo de ejecución de diez meses corridos, en la oportunidad también se abrirán los sobres para construir el puente sobre el Río Quemquemtreu en el tramo del acceso al Paraje “Entre Ríos” en el ejido urbano de Lago Puelo; una obra significativa no sólo por su importancia sino porque también permitirá la inclusión de 70 familias que viven en ese paraje.

Concretamente la obra proyectada consistirá en la construcción de un puente mixto de hormigón armado y acero que permitirá el reemplazo del actual en el acceso al Paraje “La Isla” en el ejido de Lago Puelo, cercano al límite con la provincia de Río Negro. El puente tendrá 7,20 metros de ancho de calzada y dos veredas de 0,80 metros. Queda contemplado también la ejecución de terraplenes que servirán de rampas de acceso a dicho puente.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Malestar de transportistas y comerciantes locales por cobro de peaje

Malestar de transportistas y comerciantes locales por cobro de peaje en El Bolsón

08/02/2010  | Transportistas y empresas comerciales trasmitieron su malestar por el novedoso cobro de un peaje que realiza la Municipalidad de El Bolsón a camiones y otros vehículos de cargas que crucen la ciudad rionegrina.


El valor del peaje va de los 20 a los 60 pesos, variando en función de los ejes que posea el transporte y comenzó a aplicarse a partir del 15 de enero en un puesto instalado sobre la ruta 258 a la salida de El Bolsón en dirección a Bariloche a la altura del cruce a Mallin Ahogado.
Transportistas y comerciantes que se comunicaron con EL CHUBUT expresaron su queja por este pago que consideran arbitrario, inconstitucional y discriminatorio si se tiene en cuenta que solo se aplica a vehículos que son de otra provincia. En este sentido indicaron que es mucha la mercadería que ingresa a Esquel y otras localidades vecinas desde Buenos Aires y Mendoza por Neuquén, Río Negro, Bariloche y El Bolsón como así también los camiones que desde esta ciudad se dirigen al norte del país, debiendo pagar este peaje que incrementa los costos de traslado y el precio de la mercadería.
A su vez, apuntaron que por Esquel también transitan muchas empresas de cargas que son de otras provincias y sin embargo no se le cobra peaje.  Por este motivo consideraron que los municipios particularmente de la región de la comarca andina deberían tomar cartas en el asunto por su relación y cercanía con El Bolsón, solicitándole a la comuna rionegrina que deje sin efecto el cobro de este peaje.

$ 3.000 EN TRES DIAS

Según lo estipula la ordenanza Nº 131/09 sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de El Bolsón, que en el proyecto original se refería solo a los camiones chilenos pero luego se amplió a todos los que transitan por esa localidad a excepción de los de Rio Negro, el peaje se cobra a los vehículos de gran porte, ya que a entender del Ejecutivo municipal que fue quien impulsó el proyecto, los camiones son los principales responsables de las roturas de pavimento en las avenidas principales de la ciudad.
Según se informó, en los primeros tres días de implementado el peaje ya se habían recaudado cerca de $ 3000.  El valor oscila desde $ 20 hasta un máximo de $ 60 según la cantidad de ejes de la unidad, a saber: dos ejes $ 20, tres ejes $ 25, cuatro ejes $ 30, cinco ejes $ 35, seis ejes y más $ 40 y para los camiones que transporten cargas peligrosas con tránsito asistido $ 60.
Se supo que desde el municipio de El Bolsón se estudia implementar un espacio especial o dársena para que los camiones puedan descender de la ruta y no entorpecer el normal tránsito dada la cantidad de turismo que circular desde y hacia Bariloche.

PARA MANTENIMIENTO

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Bolsón, Raúl García entrevistado por una emisora de Esquel (FM Del Lago) respecto a esta ordenanza, explicando el edil que, «fue una medida de máxima que tuvimos que tomar dado que en el invierno, producto del tránsito pesado, se vio colapsada parte de un puente ubicado al ingreso de nuestra localidad y por ello durante bastante tiempo estuvo cortado el acceso vehicular a nuestra ciudad, dejándonos aislados».
«Sepan que las autonomías municipales tienen que tener resguardo hacia sus habitantes hacia sus calles», enfatizó García, «la Norma no prohíbe que se transite pero si deberán los transportistas pagar para poder hacer el mantenimiento, dado que vemos que la Vialidad Nacional que debe mantener la ruta en buen estado, corregirla, no lo hace». En el mismo sentido hizo mención a gestiones, «que hace tiempo venimos haciendo para que se construya una ruta de circunvalación y así sacar al transporte pesado de nuestras calles, para que dejen de transitar por el medio de nuestra localidad pero eso no se hace porque Vialidad y las concesionarias no invierte y nosotros tenemos que buscar el modo de asegurarnos ese mantenimiento».
García descartó que la tasa a cobrar tenga carácter confiscatorio, «porque es baja» y aseveró que antes de aprobarse la norma el cuerpo deliberativo se asesoró para asegurarse de que no se fuera contra ninguna ley o la Constitución Nacional.

SIGA LEYENDO

Juegos de Plaza instalarán en el Paraje Entre Ríos alumnos de Escuela de Herrería (Tw)

Construyeron juegos infantiles para comunidad de la cordillera

08/02/2010  | Los alumnos de la Escuela de Herrería de Trelew, proyecto del Ministerio de Familia de la Provincia del Chubut, viajarán el 10 de febrero al paraje de Entre Ríos, en cercanías de la localidad de Lago Puelo para llevar e instalar en una plaza, 14 juegos entre calesitas para 8 niños, hamacas simple y vaivén, pasamanos, tobogán, multijuegos.


Un grupo de alumnos de la Escuela de Herrería de Trelew, posan para EL CHUBUT en los preparativos de su viaje a la zona cordillerana donde instalarán una plaza de juegos infantiles.

Viajrán 10 jóvenes que durante el año realizaron los méritos suficientes para cumplir con esta iniciativa solidaria que consiste en 10 días instalar todos los juegos.
Los chicos estarán acompañados por el responsable del proyecto, Luciano Bunge y los capacitadores Alberto Contardi y Hugo Leonardo Peletier, quienes han trabajado este año en la preparación de estos juegos y luego su instalación en el lugar.

Este trabajo solidario se realiza todos los años en distintas localidades de la provincia y hasta el momento han hecho realidad este proyecto solidario al menos en 7 lugares.


El agradecimiento al gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves conjuntamente con el Ministerio de la Familia, la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, que han confiado en los jóvenes alumnos de la carpintería a quienes les han dado una nueva oportunidad en la vida para aprender un oficio con salida laboral inmediata.

SIGA LEYENDO

Abren Licitaciones por asfalto y puente en Lago Puelo

Licitan asfalto para la Ruta Nº 7

08/02/2010  | ENTRE GAIMAN Y DOLAVON: Con presupuestos oficiales que en su totalidad superan los 15 millones y medio de pesos, en un acto presidido por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se abrirán hoy las licitaciones públicas para concretar por un lado los últimos kilómetros de pavimento que restan para unir con asfalto a Gaiman y Dolavon por la ruta 7; y por otro el puente sobre el Río Quemquemtreu en el tramo del acceso al Paraje “Entre Ríos” en el ejido urbano de Lago Puelo.

Las correspondientes ofertas para la ejecución de ambas obras se darán a conocer en una ceremonia que a partir de las 11, se desarrollará en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson.Con una inversión cercana a los 9 millones de pesos, el gobierno del Chubut por intermedio de la Administración de Vialidad Provincial abrirá la licitación tendiente a concretar la obra de pavimento que conectará a las localidades de Gaiman y Dolavon con asfalto por ruta 7 así como para llegar con el mismo material al Centro Arturo Roberts, ubicado en el corazón del Valle Inferior del Río Chubut, y a la escuela Nº 3 en cercanías de Trelew.

SIGA LEYENDO

Télam: Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD

UNICEF pide “abrigo y alimentación” para los niños de Haití antes que la adopción internacional

Tras el sismo del 12 de enero pasado, "lo que más necesitan es abrigo, alimentación, agua, atención en salud y protección", afirmó en Chile el representante de UNICEF en el Cono Sur, Gary Sthal. Y aseguró que lo importante “es proteger a los niños” y “no correr el riesgo de volver a traumatizarlos con cambios de entorno y cultura”.

Vinculadas

El canciller viajará el martes a Ecuador para una reunión extraordinaria de la UNASUR por Haití


“La Hiena” Barrios será sometido esta semana a estudios psicológicos y genéticos

El boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios, quien estuvo 12 días preso por haber provocado en Mar del Plata un accidente de tránsito en el que murió una joven embarazada, se someterá esta semana a una serie de estudios psicológicos y genéticos ordenados por la Justicia.


Al menos ochenta detenidos en más de 30 allanamientos en la “zona roja” de Mar del Plata
Al menos 83 personas fueron detenidos luego de una serie de allanamientos realizados en la denominada zona roja de la ciudad de Mar del Plata, informaron fuentes policiales.


Córdoba: un muerto por un choque en la autopista
Un hombre murió luego de colisionar su camioneta contra un camión en la salida de la autopista Córdoba-Carlos Paz en el sector oeste de la capital provincial, informaron fuentes policiales.

INTERNACIONALES

Al menos dos muertos por la explosión de una central eléctrica en Estados Unidos

Al menos dos muertos y un centenar de heridos dejó una enorme explosión registrada ayer en una central eléctrica de la ciudad de Middletown, en Connecticut, según informaron Policía y Bomberos de la localidad.


El primer ministro israelí dijo que "anhela acuerdos de paz con todos los países vecinos"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país "anhela acuerdos de paz con todos sus vecinos", y espera avanzar en este camino con Siria y la Autoridad Nacional Palestina.


En la última década se quintuplicó el número de inmigrantes residentes en España
El número de los inmigrantes residentes en España se quintuplicó en los pasados diez años, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid.


La OTAN abogó por nuevas alianzas de cooperación en seguridad con China, India y Pakistán
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, propuso ampliar la influencia del organismo y abogó por nuevas alianzas de cooperación con China, India y Pakistán para garantizar la seguridad de los países miembro.


Gobiernos aliados advirtieron que este año la situación en Afganistán será "muy dura"

La situación militar en Afganistán en 2010 será dura y las bajas de las tropas aliadas aumentarán a pesar del despliegue de un mayor número de militares, coincidieron ayer en la Conferencia Internacional de Seguridad en Munich altos militares y políticos.


Ucrania: según las primeras encuestas, el candidato opositor se impuso en las presidenciales
El líder de la oposición, el prorruso Viktor Yanukovich, se impuso en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Ucrania, según las primeras encuestas a boca de urna difundidas por la televisión local.


Terminó sin disturbios la elección en Costa Rica

La primera vuelta electoral para designar al sucesor del actual presidente Oscar Arias se desarrolló en medio de un clima festivo y sin que se hubieran reportado disturbios significativos, según informó la prensa internacional. La oficialista Laura Chinchilla es la favorita. Se aguardan los primeros resultados oficiales.


Chávez quiere sancionar a los diputados “traidores”

El presidente de Venezuela reclamó a la Asamblea Nacional que sancione una ley destinada a penalizar a diputados que cambien su orientación política luego de haber sido elegidos.

Vinculadas

Chávez ordenó expropiar varios edificios en el centro de Caracas


El líder opositor español aventaja en intención de voto al actual mandatario

El líder del opositor Partido Popular Mariano Rajoy aventaja por primera vez en intención de voto al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, según un sondeo publicado ayer por el diario "El Mundo".

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Títulos provinciales

Provinciales

La familia rechazó la unción de los enfermos que le envió Bergoglio

Unos 50 militantes kirchneristas le manifestaron su apoyo.

(00:30) Rechazaron la asistencia espiritual que envió el cardenal Jorge Bergoglio momentos antes de que el ex presidente Kirchner fuera intervenido quirúrgicamente. Permanecerá internado en terapia intensiva al menos 48 horas. Se le había "paralizado la mano izquierda" por la mañana.

Están próximas a iniciarse obras para dotar de más asfalto a Playa Unión

Más asfalto. El intendente López y el secretario Bastida recorriendo la zona del puerto.

(Rawson) Sería inminente el inicio de las obras de asfalto que comprenderán las colectoras y estacionamiento de la avenida Guillermo Rawson de Playa Unión, en cercanías al acceso al puerto.

“Nosotros recibimos con gran algarabía la apertura de Easy”, dijo Quiroga

(Trelew) El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, SEC, Héctor Quiroga, presenció días atrás la inauguración de la sucursal Nº 38 de Easy, y luego de esta apertura manifestó su alegría por la fuente de trabajo que este nuevo local trajo aparejado para el sector.

Yrigoyen y la avenida de la confusión

De un lado de la vereda es Yrigoyen, mientras que en otro tramo se produce una tranformación, es Irigoyen.

(Trelew) En el año 1959, los legisladores de Trelew asignaron por ordenanza, la 239, que se nombrara la continuidad de la avenida Fontana como Hipólito Yrigoyen. La misma dice así: "Artículo 1.- Asígnase el nombre de Hipólito Irigoyen (Avenida) a la prolongación de la actual Avenida Fontana, desde calle Panamá (canal de riego) hasta la terminación del Ejido Municipal en dirección al sud". Esta, con el correr de los años fue actualizada en base al crecimiento de Trelew.

Mario Llambías consideró que la región patagónica debe rever su esquema impositivo

(Comodoro) Desde la Nación se ayuda siempre al productor chico, pero estamos dejando caer a los medianos y esto es muy grave", dijo el presidente de la Confederación Rural Argentina (CRA), Mario Llambías y consideró que la Patagonia debe rever su esquema impositivo, a la par de marcar su preocupación porque "en Chubut, producto de la sequía se sufrió la pérdida de 1.300.000 ovejas ".

Vacunación: es obligatorio el refuerzo para el ingreso escolar de este año

(Madryn) Es para los alumnos que ingresen a 1º grado de primaria y 1º de secundaria (6 y 11 años de edad). El refuerzo es obligatorio para iniciar el ciclo lectivo 2010. En Puerto Madryn, el hospital "Dr.Andrés Isola" y los Centros de Salud de los barrios aplican estas vacunas.

Mónaco cayó en la final de Chile

(00:25) Fue la sexta final consecutiva que pierde el tandilense. "Pico" perdió ante el brasileño Thomaz Bellucci por 6/2, 0/6 y 6/4 en poco más de dos horas de juego, en la "Hacienda de Chicureo", en las cercanías de la capital chilena.

Brown prolonga su buena racha

(23:10) Se trajo un valioso punto de San Luis, al empatar esta noche con Juventud Unida 1 a 1 y se afirma en la punta de la zona "C" del Argentino "A". Armando Monteverde anotó el gol de "la Banda", después igualó Marcos Fernández. Sigue invicto en 2010.

Quedó inaugurada ayer la 72º Exposición de Ganadería y 30º Feria del Carnero a Campo

(Comodoro) Con la presencia del gobernador de la provincia, Mario Das Neves quien hizo anuncio de beneficios para los trabajadores el campo, ayer quedó oficialmente inaugurada la 72º Exposición de Ganadería y afines y 30º Feria del Carnero a Campo, la cual finalizará hoy con el esperado remate de los productores.

El intendente López recibió a ceramista capitalina

(Rawson) El intendente de Rawson Adrián López recibió en su despacho la visita de la ceramista capitalina Sonja Vituliæ quien comentó los alcances de su participación, junto a la artista María Teresa Bobbio, en la ciudad de Hanoi, Vietman, para la confección del mural del milenio de dicha ciudad.

Más de 1,5 millones de pesos para playones y polideportivos en Trelew

(Trelew) Autoridades municipales resaltaron los avances de las obras en los playones deportivos ubicados en los barrios Inta y Moreira, el Polideportivo Norte, y el que prontamente se iniciará en el barrio Este de la ciudad de Trelew.

El gobernador Das Neves presidió el acto de apertura de la Fiesta Nacional del Asado

(Esquel) El primer mandatario provincial firmó contratos y entregó aportes para la localidad. "Vamos a seguir trabajando para poder concluir todas las obras que hemos soñado con esta comunidad chubutense", aseguró Mario Das Neves en su discurso.

El Centro de Formación Profesional espera un aumento del 20 por ciento en su matrícula

(Madryn) Un curso estaría dedicado a la parte automotriz. Se evalúan qué cursos dictar de acuerdo con la necesidad laboral de la ciudad. Se espera una matrícula superior a la del año anterior, donde egresaron 800 de los 1.100 inscriptos. "Buscamos que las personas terminen su capacitación y puedan trabajar", aseguran.

Madryn recibió el ultra lujo del "Seabourn Spirit"

(Madryn) La temporada de cruceros sigue su curso natural, tal cual estaba previsto desde su inicio, en noviembre de 2009.

Arsenal le dio un mazazo a Racing

Arsenal vino de atrás para quedarse con los tres puntos.

(23:20) La Academia redondeó esta noche otro opaco rendimiento que facilitó el dominio del conjunto de Burruchaga, que se llevó finalmente un justificado triunfo como visitante por 4 a 2, por la tercera fecha del Clausura.

Gimnasia se recuperó ante Olímpico

(23:05) La victoria por 85 a 70 en el Socios sobre el elenco santiagueño sirvió para volver a la senda de la victoria. Federico Mansilla con 17 puntos fue el goleador del equipo petrolero mientras que el norteamericano Frank Williams aportó 26 para el elenco que dirige Fernando Duró.

SIGA LEYENDO

PROVECH: Tiempo de definiciones

Provech se reuniría en marzo

Se sabe que el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, está al frente de toda una movida para reunir en breve a los principales dirigentes del Provech de toda la provincia para definir los próximos pasos a seguir por el partido. Entre los principales puntos, está el reconocimiento de la Justicia Federal, la participación en los comicios de 2011, y la continuidad de alianza con el PJ, tema ya puesto en duda por algunos referentes. Días atrás, se confirmó que el encuentro provincial se hará seguramente en Lago Puelo, con fecha a confirmar, pero que muy probablemente sería a mediados de marzo.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón: Titulares

Perra rescata a turista en El Bolsón

lunes, 08 de febrero de 2010

Violeta la perra del refugio de montaña de La Playita en la zona del cajón del Azul se convirtió en la heroína de la semana al socorrer a un turista porteño que se rompió una pierna en un barranco del bosque.

Vea todos los videos del rescate.

Modificado el ( lunes, 08 de febrero de 2010 )

Leer más...

Fiesta Nacional del Asado

lunes, 08 de febrero de 2010

“Hasta el 10 de diciembre de 2011 vamos a seguir trabajando para poder concluir todas las obras que hemos soñado con esta comunidad chubutense”, destacó este viernes en Cholila el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, al dejar inaugurada ante una multitudinaria concurrencia proveniente de diversos puntos del país la primera Fiesta Nacional del Asado.

El cierre fue el domingo con Soledad Pastorutti ante un predio colmado de turistas ávidos por festejar.

Modificado el ( lunes, 08 de febrero de 2010 )

Leer más...

Columbia Cruce de Los Andes

lunes, 08 de febrero de 2010

    Los Ganadores.

La novena edición del Columbia Cruce de los Andes se caracterizó por ser la edición más dura de todos los años, debido a las intensas lluvias y al fuerte viento. Los participantes que lograron finalizar la competencia se consagraron como verdaderos corredores de aventura.

GR TEAM / Gustavo Reyes - Nelson Ortega / Cipolletti, Ganadores absolutos.

Leer más...

Charla-Debate en EL Bolsòn

lunes, 08 de febrero de 2010

La presidencia de Comisión de Ambiente y Turismo del Concejo Deliberante, Dra. Teresa Hube, invita a la comunidad a participar de la charla-debate

Leer más...

Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo

lunes, 08 de febrero de 2010

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo,  Informa  que:la Inscripción a mesas de Examen para todas las carreras y la inscripción  de  nuevos alumnos en las carreras   Educación  Especial y  Prof. Educación Técnica,  se hará del 22 al 26 de febrero de 18 a 21:30 hs.

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748

El estadounidense Crippen se consagró en La Patagones-Viedma

lunes, 08 de febrero de 2010

Francis Crippen, de 25 años, se llevó la competencia en las brazadas finales frente al sudafricano Chad Ho y al búlgaro Petar Stoychev, quienes arribaron segundo y tercero, respectivamente.

La alemana Angela Maurer consiguió un resonante triunfo en La Patagones-Viedma, segunda fecha de la World Cup FINA, desarrollada en aguas del río Negro, en la Patagonia argentina.

Leer más...

LOS JINETES DE LAGO ESCONDIDO BRILLARON EN ARELAUQUEN

domingo, 07 de febrero de 2010

Endurance, una disciplina hípica que reúne,  no sólo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer,  sino también un planteo estratégico de la carrera por parte del jinete. Ambos, caballo y jinete, deben reunir una condición física excelente, pues no hay nada peor para un caballo cansado que un jinete cansado.

Leer más...

LIFUCA EN ETAPA DE CLASIFICACION.

domingo, 07 de febrero de 2010

Lifuca en etapas de clasificacion- ya tenemos seis de los ocho equipos que juegan  los cuartos de final - rumbo a las interligas en la zona A.

Leer más...

Definiciones del Plenario de Secretario Generales de UnTER

domingo, 07 de febrero de 2010

El Plenario de Secretarios/as Generales de UnTER se reunió hoy en Roca, para analizar la situación la situación educativa y salarial tanto en la provincia como en Nación Luego de un extenso debate se definió.

Leer más...

HOSPITAL DE BARILOCHE RECIBE SILLON PARA HEMODIÁLISIS

domingo, 07 de febrero de 2010

El Hospital “Ramón Carrillo” de San Carlos de Bariloche recibió hoy un sillón para prácticas de hemodiálisis y hemoterapia donado por el Rotary Bariloche.

Leer más...

PEGA ENCABEZÓ LA PRIMER REUNIÓN DEL GABINETE SOCIAL

domingo, 07 de febrero de 2010

El ministro de Familia de Río Negro, Alfredo Pega, presidió  en Viedma la primera reunión del año del Gabinete Social, luego del receso administrativo. Del encuentro participaron funcionarios de este organismo y realizaron un repaso de las actividades el año pasado y plantearon los objetivos para el presente año.

Leer más...

RIO NEGRO EXPONDRÁ LOS LOGROS OBTENIDOS EN MATERIA HABITACIONAL

domingo, 07 de febrero de 2010

El Gobierno de Río Negro,  a través del Instituto Provincial de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), participará en abril, de la “Segunda Exposición Federal de la Vivienda Social”. 

Leer más...

ENCUENTRO DE EDUCACIÓN PARA COORDINAR ACCIONES

domingo, 07 de febrero de 2010

El Ministro de Educación de Río Negro, César Barbeito,  encabeza en la jornada del jueves  y por un período de dos días, un encuentro de trabajo que reúne a la totalidad de las autoridades de la cartera educativa, junto a los Delegados Regionales de Educación en la provincia.

Leer más...

EL LUNES FAMILIA INICIA EL PAGO DE TICKETS SOCIALES

domingo, 07 de febrero de 2010

El próximo lunes el Ministerio de Familia dará comienzo en toda la provincia a la distribución de los tickets correspondientes al Plan Nacional de Seguridad Alimentaría “El hambre más Urgente”. Asimismo, también comenzará la entrega de tickets sociales del Programa de Rehabilitación Nutricional Materno Infantil.

Leer más...

ASIGNACIÓN POR CÓNYUGE – JUBILADOS Y PENSIONADOS

domingo, 07 de febrero de 2010

ANSES informa que los jubilados y pensionados varones del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA) pueden percibir la asignación por su esposa; así como las jubiladas y pensionadas por su esposo si éste se encuentra afectado de invalidez total, absoluta y permanente y siempre que no perciba ingresos por ningún concepto.

SIGA LEYENDO