30/4/10

Isfd Lago Puelo: Concurso docentes para Cholila

Isfd Lago Puelo
image Se llama a concurso para la cobertura de espacios correspondientes al ciclo introductorio en el Anexo Cholila, a docentes de las siguientes áreas:
- 1 (un) docente de Lengua y Literatura, 6 horas.
- 1 (un) docente del área de Plástica, 6 horas
- 1(un) docente de Educación Física, 6 horas
- 1 (un) docente de Ciencias Social ...es, 6 horas
- 1 (un) docente del área TICs , 6 horas
- 1 (un) docente de Ciencias de la Educación o Sociología. 6 Hs
Los fundamentos del trayecto y los ejes temáticos de los talleres pueden consultarse en la página del Instituto www.isfd813lagopuelo.edu.ar
Presentar propuesta de trabajo y currículum, un ejemplar en soporte papel y una copia digitalizada, en el ISFD Lago Puelo hasta el miércoles 5 de mayo a las 21 hs.

SIGA LEYENDO

Marcelo Arce vuelve a Bariloche

 

MARCELO ARCE VUELVE A BARILOCHE

 

Espectáculo Didáctico para todo público por Marcelo Arce en Pantalla Gigante:

 

MOZART Y LENNON "De la Flauta Mágica a Imagine"

Un recorrido a través de sinfonías, conciertos, óperas, serenatas y canciones clásicas

de Wolfgang Amadeus Mozart y John Lennon, unidos en el tiempo por infinidad de puntos de contacto.

 
 

Fecha:                         Viernes 14 de mayo

 

Sede:                          Hotel Panamericano, Av. San Martín 536

 

Horario:                      21hs

 

Precio:                        $60

 

Venta anticipada      A partir del martes 4 de mayo en Andino Color, mitre 515

 

Informes:                    1551-3318 / marceloarcebariloche@gmail.com / www.marceloarce.com 

 

Comentario de la Función:   

Se trata de un recorrido a través de sinfonías, conciertos, óperas, serenatas y canciones clásicas de Wolfgang Amadeus Mozart y John Lennon, unidos en el tiempo por infinidad de puntos de contacto.

Descubre paralelos increíbles. Por ejemplo, ambos con su arte defendieron la libertad y la paz. Ambos vivieron muy poco tiempo: 35 Mozart y 40 Lennon. 

 

Gracias a su libertad mental, significaron un soplo de aire fresco que en cada época surgió en el momento exacto en que la historia de la música lo requería. Los dos componen con la misma velocidad. Sus temas se asimilan tanto, que –citando un solo caso- el solo de piano que cierra el tema "Love" de Lennon coincide con un Adagio para piano de Mozart.

 

Es maravilloso comprobar la profunda relación entre el "Concierto para piano N° 21" de Wolfie y ese himno a la Paz que es "Imagine" de John.Es más: en un armado especial, se presentará la fusión de "Imagine" con una "Fantasía" de Mozart, porque además ambos indican el mismo texto: "Imagino un mundo mejor".

 

Además de las casi vidas paralelas, los hechos que motivaron sus obras se parecen demasiado. Ambos fueron estrellas fugaces que dejaron una estela que aún hoy y por siempre siguen dando clase, siguen siendo clásicos. En este espectáculo desfilan temas que los hicieron célebres, desde la Serenata Una Pequeña Música Nocturna  hasta Beautiful Boy (Darling boy).

 

Hay varias contraposiciones: como el Concierto para clarinete de Mozart y un Concierto sobre A Hard's Day Night. O a la inversa: un aria de Don Giovanni en versión pop.

 

Como habitualmente sucede  en los espectáculos de Marcelo Arce, no faltarán las perlitas, rarezas que vinculan a estos dos genios: Mozart y Lennon.

Se conocerá qué describen las obras, desde el Concierto para piano N° 23, con la histórica versión del pianista Vladimir Horowitz hasta Yer blues, con la también histórica reunión de un súper grupo: John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Michell.

 

Se podrán apreciar clips especialmente editados para esta función que propone saltos desde la emoción a la parodia, donde la música es el hecho movilizador.

 

Marcelo Arce recuerda con alegría que "…En el momento en que comparé el piano de Love de Lennon con el Adagio de Mozart, la emoción invadió al Público y a mí, con la reacción de una ovación tributando a dos de los íconos de la música, que incluso tienen  asteroides con sus nombres girando en el Universo…"

SIGA LEYENDO

Día Internacional del Combatiente: Actividades y Solidaridad

clip_image002clip_image004clip_image006clip_image008

4 de Mayo

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

En diciembre de 1998 a raíz de un accidente ocurrido en el Incendio Linton (Canada), perdieron la vida 5 combatientes pertenecientes a una Brigada Forestal.

Ese hecho que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que se ha extendido por diversos países.

clip_image009 La Fecha
Se reconoce el 4 de Mayo
de cada año como "Día Internacional del Combatiente Forestal", fecha que coincide con la celebración del Día de San Florián, considerado el Santo Patrono de los Combatientes.

clip_image011El Símbolo
Dos Piezas de cinta, una roja y una azul, simbolizan los elementos antagónicos
(Fuego y Agua)
en la lucha contra los incendios

 

clip_image013

En el año 1999 por primera vez en nuestro País se conmemoró el evento, por tal motivo queremos hacer propicia la fecha para saludar a nuestros colegas de las Brigadas de Incendios Forestales Provinciales y Nacionales, y con un afecto muy especial al personal jubilado de organismos forestales y de Parques Nacionales que habita en nuestra Región.

También es propicia esta fecha para recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.

Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.

Actividades Previstas e Instituciones Participantes

 

-Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF-Rio Negro)

-Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF-Chubut)

-Coordinación y Lucha Contra Incendios Forestales (Parques Nacionales)

-Plan Nacional de Manejo del Fuego (Brigada Nacional)

Programa Tentativo

Sábado 1 de Mayo.

Globa en Plaza Pagano:

-Desde las 11:00 hasta las 17:00 horas se darán charlas sobre prevención de Sismos, de 30 minutos cada exposición, a cargo de la Evaluadora de Catástrofes para Naciones Unidas, Sra. Adriana Díaz.

-Promoción y Difusión de la Posta Solidaria “Unidos por Lautaro”.

-Difusión de las Actividades del 4de Mayo.

Lunes 3 de Mayo.

“Posta Solidaria Unidos por Lautaro”

-Desde las 7 hs a las 22 hs.

Martes 4 de Mayo.

Acto Central en la Plaza del Combatiente de Incendios Forestales, cita en las calles San Martín y Diagonal Líbano, a las 11:00 hs.

Almuerzo de Camaradería en el Polideportivo Municipal, para el personal de las Brigadas de Incendios Forestales y sus familias, a las 13:00 hs.

Competencias y destrezas interinstitucionales, en el mismo predio, a las 15:00 hs.

3 de Mayo - Posta Solidaria

“Unidos por Lautaro…por Naturaleza”

El Día 3 de Mayo de 2010, comienza esta Posta Solidaria, en el cual participaran los combatientes de incendios forestales de las Brigadas de la Comarca Andina, a beneficio de Lautaro.

Lautaro Jeremías Cortéz es un niño de El Bolsón, de 2 años que padece Encefalopatía hipóxico-isquémica (Parálisis Cerebral).

Todo lo que se pueda aportar servirá para mejorar su calidad de vida.

Necesidades principales:

1-Saturómetro digital portátil de dedo. 4-Botas ortopédicas tipo DAFO. -Pañales descartables
2-Aspirador de secreciones portátil. 5-Bipedestador -Gasas estériles
3-Nebulizador 6-Materiales descartables: -Guantes descartables

Se pretende llamar la atención de la Sociedad a través de una posta radial, que de forma continuada a lo largo del día (aproximadamente 15 horas) reunirá dinero destinado a la adquisición de los elementos necesarios para la salud de quien lo necesita de manera imperiosa.

Para ello se abrió una Cuenta en BANCO NACIÓN, donde se podrán realizar los aportes solidarios a partir del 12 de Abril hasta el 3 de Mayo inclusive. BANCO NACIÓN-EL BOLSÓN. NUMERO CUENTA 16952460218203 CBU 011022460-30024602182033 También habrá personal de las instituciones con ALCANCÍAS EL DIA LUNES 3 DE MAYO DE 08:00 hs A 20:00 hs, ubicadas en: El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, Cholila, El Maiten.

 

clip_image015La Posta largara a las 07:00 Hs, se trata de lograr, que dos personas se mantengan en forma permanente en carrera; a lo largo del día y en un circuito definido; que consta de aproximadamente 160 kilómetros de extensión.

Dicho recorrido, une las Bases de Brigada y destacamentos de Lucha contra incendios, de la zona, tanto en Chubut como en Río Negro.

Se han agregado algunos puntos de relevo de posta, caracterizados (Desemboque río Epuyén, Arroyo El Pedregoso; Estación Transformadora El Coihue; Escuela 139 – Puente Los Aplausos); para equilibrar los tiempos y las modalidades de elementos a utilizar.

 

Las modalidades a utilizar son:

Trote, bicicletas de montaña (mountain bike), trekking, caballos, gomón, cuatriciclos y motos, de manera alternada y contínua.

Recorrido de la Posta Solidaria del 3 de Mayo

 

DESDE

HASTA

DISTANC
(Km)

MODALIDAD

SPLIF

PNMF

9.3

Mountain Bike

PNMF

SMF Golond

5

TROTE

SMF Golond

SMF Puelo

9.2

Mountain Bike

SMF Puelo

APN Puelo

5

TROTE

APN Puelo

Desemboque

10

TREKKING

Desemboque

SMF Patriada

9

CABALLO

SMF Patriada

SMF Epuyén

14

GOMÓN

SMF Epuyén

Pedregoso

12

Cuatriciclo

Pedregoso

Transformadora El Coihue

9

TREKKING

Transf.. El Coihue

SMF El Maitén

27

Mountain Bike

SMF El Maitén

Escuela 139 - Puente
Los Aplausos

45

MOTO

Esc 139 - Puente
Los Aplausos

Plaza Pagano

10

TROTE

   

164.5

 

clip_image017

SIGA LEYENDO

VI Conmemoración Regional del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Conmemoran Día del Combatiente de Incendios Forestales

Realizarán acto en el marco del “VI Conmemoración Regional del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales”, en “Plaza del Combatiente de Incendios Forestales”, ubicada en Avenida San Martín y Líbano, de El Bolsón, a partir de las 11 horas.

La Coordinación de Lucha Contra Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales realizará un acto, en el marco de la “VI Conmemoración Regional del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales”. Se hará el día martes 4 de mayo a las 11 horas, en la “Plaza del Combatiente de Incendios Forestales” (Avenida San Martín y Líbano), de El Bolsón.

Foto Archivo Radio Malón

Adelantaron –en una gacetilla de prensa- que “se expondrán los vehículos con material de combate de incendios forestales y Banderas de Ceremonias de las instituciones concurrentes”.

La celebración reunirá a las brigadas y autoridades del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut; Administración de Parques Nacionales (CLIF), Incendios Forestales; Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF – Río Negro); entre otros.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: comunicado

INFORME A LA COMUNIDAD

El Parque Nacional Lago Puelo informa que en el día de la fecha, 30 de abril, se han secuestrado 1 equino introducido en la Reserva Nacional Zona Norte, de acuerdo a la siguiente descripción: 1 zaino con corazón blanco en la frente.

A los propietarios se les solicita concurran a la Intendencia del Parque Nacional en horario de 10.00 a 15.00 Hs, de Lunes a viernes a reconocer el mismo y labrar las actuaciones correspondientes.

Se recuerda a los vecinos que poseen ganado, que se está realizando un control de los animales sueltos en la vía pública por seguridad vial y para minimizar el daño que producen dentro del área protegida al ambiente natural y a las instalaciones turísticas. Solicitamos colaboración por el bienestar de todos.

Desde ya muchas gracias.

Lic. Augusto Luis Sánchez

Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Hoy Feriado en la Provincia de Chubut

Hoy es feriado provincial

| More

El 30 de abril de 1902, un grupo de familias campesinas de origen galés, que habitaba en la Colonia del Valle 16 de Octubre, fueron consultadas por una Comisión de Límites que estudiaba las diferencias fronterizas entre Argentina y Chile, acerca de qué soberanía reconocían ellos sobre las tierras que ocupaban.

Argentina y Chile han tenido en varias oportunidades diferencias respecto de la demarcación del límite que los separa. Uno de los lugares donde esta diferencia fue motivo de largas disputas es la Patagonia.

Chile entendía que la divisoria de aguas debía ser tomada como referencia pues las altas cumbres no era lo suficientemente clara en esta zona. El Valle 16 de Octubre (donde hoy se asientan las localidades de Esquel y Trevelin) así como otros fértiles valles transversales de la Patagonia, quedaban así dentro de territorio chileno.

La determinación de aquellos pobladores fue a favor de la Argentina y si bien difícilmente haya sido la única razón para que Sir Thomas Holdrich haya laudado en favor de la Argentina, con certeza fue un motivo de peso en esta decisión.

Actualmente, cada 30 de abril, las comunidades de Trevelin y Esquel, junto a sus respectivas autoridades y también de la Provincia, se reúnen en el antiguo local de la Escuela N° 18 de Río Corintos, para celebrar un nuevo aniversario del denominado Plebiscito de 1902.

El Pleibiscito de 1902 y los acontecimientos que lo rodearon conforman una historia fascinante que involucra al Perito Moreno, gran conocedor de nuestra geografía Patagónica y serio defensor de los derechos argentinos sobre estas tierras. Una historia de la que poco se sabía y que está llena de interesantes anécdotas.

Durante cuatro años (1.998 a 2002) la Dirección de Cultura de Trevelin llevó a cabo una investigación, a cargo de quien en su momento era su titular, licenciado Jorge Fiori y del escritor y periodista Gustavo De Vera, buscando reconstruir aquellos hechos. Este trabajo fue editado en un libro publicado en coincidencia con el aniversario de los 100 años en el 2002.

Trevelín era un pueblito de 500 habitantes en la Patagonia; un caserío alrededor de un molino que nunca anduvo bien. Trevelín era un poblado mínimo que no hacía quince años que se había asentado. Y cuyos habitantes decidieron, en 1902, que querían ser argentinos.

Había un conflicto de límites con Chile y, frente a los árbitros británicos, los pobladores dieron su opinión. Cien años después, sus descendientes creen que es una decisión para festejar y por eso, a fin de mes, organizaron varios días de actividades.

Chacareros, mineros, herreros y un sastre que buscaban una vida mejor en América. Sabían del frío, pero esto era la Patagonia y se encontraron con un desierto seco, con el viento en carrera libre. Las crónicas de esos inmigrantes cuentan, orgullosas, que se llevaron bien con los tehuelches, que vivían en la región.

En 1885 llegó a Chubut el primer gobernador, teniente coronel Luis Jorge Fontana, y se propuso llevar colonos hacia la cordillera. Ofreció distribuir tierras entre quienes estuvieran dispuestos a empezar de nuevo. Fueron 29 voluntarios y 19 eran galeses. El baqueano se llamaba John Evans. Los colonos llegaron a un valle fértil y lo llamaron, en galés, “Cwn Hyfryd”. Decidieron establecerse a orillas del río Percey y allí fundar la Colonia 16 de Octubre. Era 1888.

En 1897 apareció una disputa de límites con Chile. “El tratado de 1881, dice Gustavo de Vera, uno de los autores del libro 1902. El protagonismo de los colonos galeses en la frontera argentino-chilena establecía como límite las cumbres divisorias de aguas; pero había una zona en la que las altas cumbres están en un lado y la divisoria de aguas, en otro.”

Tomando el criterio que le convenía a cada uno, los dos países reclamaban la tierra. El árbitro era Inglaterra. Ante este país el perito Francisco Moreno presentó sus argumentos en favor de la Argentina. En 1902, el rey Eduardo VII mandó una Comisión de Límites.

“El perito Moreno sabía – dice el libro – que la corona británica se iba a fijar en quién ocupaba las tierras, porque ellos basaban su imperio en el criterio de que la ocupación de tierras da derechos. Por eso, Moreno apoyó la colonización.

Cuando llegó la comisión encontró que había juzgados de paz argentinos, escuelas argentinas… Recorrieron la región preguntándoles a los pobladores en qué país creían que estaban las tierras que habitaban. Y la gente de la zona tenía vínculos institucionales con la Argentina…”

Cuando terminaba abril, la comisión se reunió con la gente de la Colonia 16 de Octubre. Cien años después, los festejos hablan del “plebiscito de 1902”, pero no hay que pensar en una votación con urnas.

Se deliberó y se tomó una decisión. Hay una carta de un representante chileno que cuenta que los pobladores pedían que la cuestión se resolviera pronto, porque tenían pendiente con la Argentina la cuestión de los títulos de propiedad de sus tierras”.

El 20 de noviembre de 1902 se firmó, en Londres, la decisión de los árbitros. Se disputaban 94.000 kilómetros cuadrados. Chile se quedó con 54.000 y Argentina, con 40.000. Pero, dice De Vera, “de esos 94.000 kilómetros cuadrados, solamente 12.000 eran valles productivos. Y de esos, Argentina se quedó con 8.500”.

Allí estaba la Colonia 16 de Octubre, que en 1918 sería rebautizada, también en galés, como Trevelin. Pueblo del Molino.

Fuente: Diario El Oeste

SIGA LEYENDO

Diario El Chubut: Títulos Esquel

Esquel

Das Neves inauguró ruta pavimentada, adoquinado y abrió licitación para construir una escuela
MÁS OBRAS PARA EL CRECIMIENTO DE LAGO PUELO / El gobernador de la provincia, Mario Das Neves cumplió [...]  Leer más

Concluyó toma del municipio de José de San Martín
Tras tres días de manifestación, movimiento de desocupados concluyeron ayer con la toma del edificio [...]  Leer más

Día del Trabajador: Una huelga fue el origen de la celebración
En Argentina el 1º de mayo se celebra el Día del Trabajador, siendo feriado nacional por la Ley 2132 [...]  Leer más

La CGT Esquel organiza acto por el Día del Trabajador
Mañana se conmemorará en todo el país el Día Internacional del Trabajo, fecha que se reconoce como e [...]  Leer más

Se celebra hoy en Trevelin el aniversario del Plebiscito de 1902
Como ocurre todos los años, el pueblo de Trevelin recordará hoy la firma del plebiscito de 1902, por [...]  Leer más

San Martín de Esquel, a una victoria del Torneo del Interior
ESTE DOMINGO ENFRENTA COMO LOCAL A BELGRANO DE ESQUEL. TRANSMITE RADIO NACIONAL / San Martín de Esqu [...]  Leer más

Juegos Evita: Hasta el miércoles habrá tiempo para inscribirse
INSTANCIA LOCAL EN ESQUEL / El profesor Gabriel De Brito, a cargo de los Juegos Evita en la ciudad d [...]  Leer más

Desocupados continúan con la toma del Municipio de José de San Martín
EL INTENDENTE SE MOSTRO SORPRENDIDO POR EL HECHO Y DIJO QUE EL PIQUETE «ESTA ARMADO POR GENTE QUE VI [...]  Leer más

Falleció joven herido de un balazo en la nuca y se entregó presunto autor
EL HECHO OCURRIO EN EL BARRIO CEFERINO: El joven de 19 años que ingresó gravemente herido el sábado por la madrugada al Hospital Zonal de Esquel falleció, al tiempo que el presunto autor del hecho se entregó a la policía el sábado a última hora y aguarda detenido la realización de la audiencia prevista para el día de hoy.  Leer más

Das Neves llega a Lago Puelo para inaugurar obras y abrir una licitación

Coro Municipal de Trelew en el Eisteddfod de Trevelin

Se estrena «Cómo entrenar a un dragón»

La Hoya será sede del Campeonato Argentino de Sky

Un viejo sueño hecho realidad

Habrá una cena “Pro Construcción Sede Social”

CAE Esquel: la Comisión Directiva actual

La biblioteca «Nicolás Avellaneda» llega a las escuelas

Festival de cine «Veo Veo» el fin de semana en el Melipal

Rubilar condenado a dos años de prisión, inhabilitación perpetua y multa

Desocupados toman municipio en José de San Martín reclamando planes de empleo

Comenzó juicio en el que un motociclista perdió la vida en accidente de tránsito

Menores detenidos tras robar en cumpleaños de 15

La historia del reloj de sol de la Plaza San Martín

«Me gustaría ser candidato a intendente por el Justicialismo en el 2011»

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut (Hoy Feriado Provincial)

Manu llevó a los Spurs a la semifinal

Ginobili supera a Nowitzki. No le tembló la mano al final.

(23:45) El bahiense lideró la ofensiva de San Antonio con 26 puntos, en el triunfo de esta noche frente a Dallas Mavericks por 97 a 87, que sentenció la serie de cuartos de final  la Conferencia Oeste de la NBA por 4-2. El rival por un lugar en la final será Phoenix Suns.

Primera B Nacional: Olimpo está cada vez más cerca del ascenso a Primera

(23:20) El "Aurinegro" de Bahía Blanca venció esta noche como visitante a Tiro Federal de Rosario por 2 a 0, en un partido correspondiente a la 35ta. fecha del campeonato. Platense y Merlo igualaron 2 a 2. Mañana, CAI visita a Quilmes, desde las 15 por televisión.

Inversión millonaria para una ruta alternativa en Puelo

Con un fuerte discurso político en el que indicó que la continuación del modelo de integración construido en Chubut junto con toda la sociedad será una exigencia que la gente planteará al dirigente que lo suceda, el gobernador Mario Das Neves concretó en Lago Puelo por casi 16.500.000 pesos inauguraciones, firma de contratos y la apertura de ofertas para construir una Escuela de Nivel Medio en el Paraje Entre Ríos.

Adrián López: “Me decidí a ir otra vez por la intendencia porque había que fortalecer el proyecto en Rawson”

López, durante la entrevista en "Con cierto sentido"

(23:45) El intendente de la capital provincial estuvo en “Con cierto sentido”, el programa de Canal 3. Explicó por qué decidió bajarse de su precandidatura a gobernador y aseguró que apoyará “sin condicionamientos” al candidato que surja de las filas del dasnevismo.

Das Neves inaugura sala de terapia infantil en Comodoro

El gobernador de la provincia Mario Das Neves hoy inaugura en esta ciudad la Unidad de Terapia Intensiva Infantil que se construyó en el Hospital Regional y escuela de nivel inicial que se levantó en el Fortín Chacabuco.

Trelew: se abrió licitación para cámaras de seguridad

Veintiocho cámaras integrarán un sistema de video vigilancia urbana a instalarse en Trelew para prevenir y controlar el delito, como parte de una iniciativa del Gobierno que se replicará en las restantes grandes ciudades.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina

Financiamiento para Escuelas Técnicas de la Zona Andina

Técnicos del Ministerio de Educación de Río Negro llevaron a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche trabajos de asesoramiento sobre la implementación de los Planes de Mejora Institucional, que permiten a las escuelas con formación técnica, obtener financiamiento para la adquisición de insumos y maquinarias.

CHUBUT Feriado provincial. Hoy se conmemora el reconocimiento de la soberanía argentina en la cordillera

En homenaje al Plebiscito de 1902 el viernes 30 de abril es día no laborable. El feriado es optativo para actividades comerciales, industriales y civiles

Comienzan los juegos intercolegiales rionegrinos

El Ministerio de Educación de Río Negro vuelve a poner en marcha una nueva edición de los Juegos Intercolegiales Rionegrinos. Para ello, referentes de la cartera ya se encuentran planificando las diferentes instancias, a través de la organización de encuentros de trabajo, de los que participan además, los profesores de educación física que oficiarán de responsables en cada una de las localidades.

Nuevos aranceles para contraer “matrimonio a domicilio”

La Legislatura rionegrina aprobó ayer la iniciativa del Poder Ejecutivo que actualiza los valores establecidos en la Ley Provincial de Servicios Extraordinarios de “Matrimonio a domicilio” de la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas (ley nº 3558).

Desde ayer el canal oficial se transmite a través de internet

Se podrá ver el Canal Chubut TV desde el Portal del Gobierno de la Provincia (www.chubut.gov.ar), tras haberse lanzado desde las Subsecretarías de Relaciones Institucionales y de Información Pública “Chubut TV Online”, iniciativa que convierte a esta provincia en la primera de la Argentina que transmite toda su grilla en vivo y en directo a través de la web.

El “TC 2000 va a la escuela” llega a Cipolletti

El Ministerio de Educación de Río Negro continuará mañana en Cipolletti con el desarrollo de ciclo de educación vial “TC 2000 va a la escuela”. La actividad ya se desarrolló en diferentes localidades de la provincia durante el pasado ciclo lectivo y que abarcó a más de 15.000 alumnos de los niveles inicial, primario y medio.

SIGA LEYENDO

Das Neves: -“No elegiré a dedo…”

Das Neves dijo que para definir al candidato «voy a tener que tener la habilidad de escuchar a la gente»

30/04/2010  | EL GOBERNADOR INAUGURO OBRAS EN LAGO PUELO Y ASEGURO QUE NO ELEGIRA A DEDO / «Uno por ahí tiene algún poder importante en esto de resolver como conductor, pero yo no voy a resolver por la mía, voy a tener que tener la habilidad de escuchar al conjunto para que a Chubut incluso le vaya mejor», dijo ayer en Lago Puelo el gobernador Mario Das Neves, al ser consultado por la metodología y los plazos para definir a los candidatos del justicialismo para 2011.

En diálogo con la prensa, el mandatario explicó que no elegirá a dedo, sino que «voy acompañar de alguna manera a aquellos candidatos que surgen, no sé si la palabra es naturalmente, pero que van surgiendo en su comportamiento diario, y cuenten con el cariño de la gente».

Aclaró que en esto «no hay magos, no hay salvadores en la política», sino que dijo «hay proyectos y uno tiene que salir del individualismo y pensar fuertemente en construcciones colectivas que se hacen a partir de la idea, pero siempre tratando de buscar nuevos socios».

Agregó Das Neves que la fecha de julio para las confirmaciones «es más o menos tentativa», y que «la metodología es tener el oído, porque es lo que yo exigí durante muchos años hasta el 2003, o sea, el candidato no puede ser producto, como se dice, de una transa, una rosca, etc. Hay que caminar, hay que poner la cara, hay que hablar con la gente», manifestó.

CONDICIONAMIENTOS

El mandatario firmó y entregó obras ayer en Lago Puelo oor casi 16.500.000 pesos, donde inauguró la ruta alternativa de ingreso a la localidad, cuadras de adoquinado y además abrió licitación para construir escuela de nivel medio en el Paraje Entre Ríos.

En su discurso, aseguró que «hemos invertido quizás más de 8.000 millones de pesos en obras en la provincia», y agregó que este proyecto cuenta «con el acompañamiento de la sociedad, no de un partido ó de un grupo».

También remarcó que en su gobierno «hemos ido cortándole las alas a las corporaciones que no es fácil. Yo no llegué condicionado y les recomiendo a todos los que aspiran a conducir los destinos de un municipio, la provincia o la Nación, no lleguen condicionados, quédense en la casa, porque van a sufrir». También aclaró que «el día que este gobernador, no sienta, no se emocione y porque no, no llore ante las injusticias, no puede seguir más en el cargo», y se diferenció de algunos personajes que llegan y después «se olvidan de dónde vienen, y yo lo que tengo claro es que el 10 de diciembre (de 2011) seguramente estaré en la Rosada asumiendo pero volveré siempre a mis fuentes».

SIGA LEYENDO

Gobernador inaugura ruta y licita escuela en Lago Puelo

Das Neves inauguró ruta pavimentada, adoquinado y abrió licitación para construir una escuela

A través del Instituto Provincial del Agua se firmó un acuerdo por 96.415 pesos para horas máquinas y alteo de camino costero en el sector límite Parque Nacional; también se acordó la ejecución de 40 instalaciones de agua en viviendas por 400.000 pesos; la ejecución de pavimento en calles por 721.917,42 pesos; y tres cuadras de pavimento intertrabado en zona de la escuela Nº 194 por 350.000 pesos; además de la construcción de cordones cuneta por 350.000 pesos y de la ejecución del centro comunitario en el Paraje Las Golondrinas por 700.000 pesos.

30/04/2010  | MÁS OBRAS PARA EL CRECIMIENTO DE LAGO PUELO / El gobernador de la provincia, Mario Das Neves cumplió actividad en la mañana de ayer en Lago Puelo, dejando habilitada la ruta alternativa de ingreso a la localidad, una obra de 2.600 metros que demandó 3.784.000 pesos y que tiene como finalidad dotar a ese municipio de un nuevo acceso que brinde seguridad ante posibles desbordes de los ríos Azul y Quemquemtreu.

Luego inauguró tres cuadras de adoquinado en el casco céntrico y se trasladó al Salón de Bomberos Voluntarios donde se realizó el acto central; lugar donde firmó más acuerdos para ejecutar obras y presidió la apertura de la licitación pública para construir en el Paraje Entre Ríos la Escuela de nivel medio Nº 788; convocatoria a la que respondieron las empresas Emeco Losa S.A. que ofertó 9.599.521,06 pesos y una alternativa de 9.455.528,24 pesos; y Sudelco S.A. que cotizó 9.465.357,06 pesos con una alternativa de 9.342.307, 46 pesos.

En tanto respecto a la Escuela Nº 788 que se construirá en el Paraje Entre Ríos, es importante indicar que la obra contará con una superficie de casi 2000 metros cuadrados y entre sus comodidades el establecimiento educativo contará con hall frío y principal, Secretaría y Administración, Dirección, sanitarios y office de área de Gobierno, sala de docentes, aulas comunes y de informática, biblioteca, laboratorio de ciencias, kiosco, centro de estudiantes, preceptoría, librería, depósito de material didáctico, sala de máquinas, salón de usos múltiples y cocina, entre otras dependencias.

SIGA LEYENDO

Das Neves en Puelo: Dichos y Hechos

EL GOBERNADOR ESTUVO EN LAGO PUELO Y DIJO QUE SU GOBIERNO DESMONTÓ LAS CORPORACIONES

“El proyecto que desarrollamos desde 2003 es de la sociedad, no de un partido político”

Con un fuerte discurso político en el que indicó que la continuación del modelo de integración construido en Chubut junto a todos los sectores de la sociedad será una exigencia que la gente planteará a los dirigentes que asuman la conducción de los destinos de la Provincia, el gobernador Mario Das Neves, concretó ayer en Lago Puelo por casi 16.500.000 pesos inauguraciones, firma de contratos y la apertura de licitación para construir una escuela de nivel medio en el Paraje Entre Ríos.

“Hemos invertido quizás más de 8.000 millones de pesos en obras en la provincia. Pero hay un antes y un después de lo que se ha hecho en Chubut, ya no en obras, sino en el trabajom conjunto con todos los sectores políticos, sociales, educativos, empresariales y del trabajo”, señaló Das Neves al reivindicar que el proyecto construido desde fines del 2003 cuenta “con el acompañamiento de la sociedad, no de un partido ó de un grupo”.

“Acá hemos ido cortándoles las alas a las corporaciones que no es fácil. Yo no llegué condicionado y les recomiendo a todos los que aspiran a conducir los destinos de un municipio, la provincia o la Nación, no lleguen condicionados, quédense en la casa, porque van a sufrir”, expresó Das Neves para señalar que “al Poder hay que disfrutarlo en el sentido de llegar a la gente con soluciones. No hay que padecerlo”, afirmó.

En ese marco el gobernador dijo “disfrutar muchísimo” del contacto con la gente y remarcó que “yo les digo a los más jóvenes que nos acompañan: el día que no sientan lo que están haciendo, el día que no se conmuevan ante un hecho social angustiante dedíquense a otra cosa” y dejó en claro que “el día que este gobernador, no sienta, no se emocione y porque no, no llore ante las injusticias, no puede seguir más en el cargo. Porque nosotros lo que hemos visto en el tiempo es como cambian algunos personajes, como llegan y después se transforman, lamentablemente para mal. Se olvidan de donde vienen, y yo lo que tengo claro es que el 10 de diciembre (de 2011) seguramente estaré en la Rosada asumiendo pero volveré siempre a mis fuentes”.

Integración

En otros pasajes de su discurso, Das Neves volvió a remarcar que “la palabra es un contrato” y sostuvo que desde su gestión las acciones siempre se realizaron “de cara a la gente”.
Al destacar el modelo de integración concretado en Chubut, elogió la gestión de Patricio Musante al frente de la Administración de Vialidad Provincial y expresó su deseo que el funcionario “se quede 10 años (en ese cargo), más allá de quien sea gobernador para que los pueblos tengan las rutas que corresponden”, dijo aunque aclaró que “primero le voy a ofrecer que me acompañe a Vialidad Nacional”.

Luego destacó la importancia que tiene el recibir cartas de la gente, y dijo que está “en nosotros (los dirigentes) en saber qué es el lo prioritario”. Recordó cuando el 16 de setiembre de 2007 su gobierno fue reelecto y remarcó que “dije que eso no nos da más derecho sino más obligaciones” y como ejemplo de esas obligaciones y compromisos asumidos citó a las escuelas construidas en cordillera como la licitada este jueves, la nº 788 en el Paraje Entre Ríos.

Gestiones

Asimismo se refirió al crecimiento que ha tenido la Comarca Andina con la llegada de familias de otros lugares de la Argentina, como el caso de Río Negro, “tenemos una actitud generosa, no discriminatoria, nosotros nos sentimos muy felices que rionegrinos elijan venir a vivir a Chubut, pero tenemos la obligación de invertir en más viviendas, salud, educación y  servicios. O sea tratamos de integrar a todos, y por eso no es menor la planificación vial, veníamos de tres décadas sin pavimento, no había proyectos ejecutivos”, recordó para contraponer todo lo realizado en seis años y los proyectos ejecutivos ya elaborados que aseguran una continuidad de obras por años en Chubut. “Era una decisión de fondo para hacer la integración territorial que decíamos en 2003”, dijo respecto a los avances en obras viales. 
Finalmente indicó que desde Chubut “pedimos y exigimos lo que nos corresponde” aunque aclaró que “no nos quedamos de brazos cruzados esperando (los fondos), gestionamos, ahorramos y así hemos invertido más de 20 millones en una obra en Rawson que no nos correspondía pagar, y así con toda las obras planificadas”, remarcó.

SIGA LEYENDO