26/9/10

Gran Premio Histórico: pasa por la Comarca

El Gran Premio Histórico tuvo un paso espectacular en la Comarca

Un sábado distinto se vivió en Viedma con el arribo de 323 automóviles que causaron admiración entre la multitud que se acercó a disfrutar del show.

Viedma. Una multitud acompañó ayer el paso por Patagones y Viedma de los participantes del VIII Gran Premio Argentino Histórico, que organiza el Automóvil Club Argentino.

El punto fuerte de la concentración se dio en la estación de servicio del ACA, de Viedma, donde los 323 automóviles realizaron un alto en el camino para reabastecerse de combustible.

Personas de diversas edades inundaron el predio, munidos de cámaras fotográficas y de admiración por automóviles que llegaban procedentes de Bahía Blanca, punto culminante de la primera etapa que se disputó el viernes.

Además de otorgar puntos para el Campeonato de la especialidad, la competencia tiene un fin solidario que se concretará a través de Cáritas Argentina.

Al arribo de cada etapa, los participantes deben entregar obligatoriamente cinco kilos de alimentos no perecederos para poder clasificar, con lo cual se recaudan aproximadamente 1.500 kilos en cada etapa y casi 10 toneladas al finalizar la prueba.

El Gran Premio comenzó el viernes en Luján y recorrerá en seis etapas unos 3.935 kms (240 de ripio) a través de 7 provincias argentinas: Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Mendoza, La Pampa, San Luis. Concluirá el 2 de octubre.

Lo que falta

-Hoy: descanso Madryn. -Mañana. 3ª etapa: Madryn, Trelew, Gaiman, Las Plumas, Los Altares , P. Indios, Tecka, Esquel. Total: 654 kms.
-

Martes 28. 4ª etapa: Esquel, Epuyén, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, Cruce 7 Lagos, Lago Villarino, SM Andes. Total: 480 kms.


-Miércoles 29. Descanso S. Andes.
-Jueves 30. 5ª etapa: S. Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Cruce V. Pehuenia-Kilca, Primeros Pinos, Zapala, Cutral-Có, Plaza Huincul, Neuquén. Total: 492 kms.
-Viernes 1. 6ª: Neuquén, Catriel, 25 de Mayo, S. Isabel, G. Alvear, M. Comán, S. Luis. Total: 769 kms.
-Sábado 2: prueba Endurance en el circuito de Potrero de los Funes.
Los protagonistas

Uno de los autos más observados fue el número 26 de Jorge Durán. Un Chevrolet negro que llamó la atención inmediatamente que fue visualizado por los fanáticos.

“Es una coupé Chevrolet 39, de TC, y creo que llama la atención porque es negra. Yo la compré hace como siete años, estaba abandonada y tuve reconstruirla totalmente”, destacó el piloto.

Con respecto a la competencia, Durán explicó que exige concentración y regularidad. “No es un carrera veloz, hay que cumplir con los tiempos y obvio que siempre hay algún obstáculo. Pero lo principal es tener buenos elementos de relojería y que el auto no falle”, destacó.

Otro auto que el público miró con atención fue el Mercedes 220, que conduce Ricardo de la Serna. “Es la quinta participación en el Gran Premio y me parece una maravilla, al sur lo conozco por cuestiones de trabajo y de turismo, pero esta será la primera vez que voy a pasar por el sur en carrera y me parece bárbaro que se haya modificado el recorrido”, destacó el oriundo de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Manuel Urrea, a bordo de un Ford Mustan realiza su octava experiencia.

“Yo corrí todos los Grandes Premios, lo hago porque me gusta, esto me permitió recorrer el país por arriba y por abajo, hemos pasado por todas partes”, destacó el hombre de la localidad bonaerense de San Isidro, que al término de la etapa inicial marchaba tercero en la clasificación general.

Su Mustang aparece impecable. “Lo mantengo con mucho trabajo”, explicó el empresario industrial, fabricante de perfiles de aluminio.

Historia pura en Viedma. El paso de los autos emocionó a más de uno.

El Chevrolet negro de Jorge Durán fue una de las máquinas que más fascinó a los espectadores.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Exitosa estudiantina

La Estudiantina de Puelo fue un éxito

26/09/2010  | Con premios por mas de 25 mil pesos, finalizo el viernes un clásico para los jóvenes / Fueron dos jornadas plenas para los jóvenes de Lago Puelo, llenas de sorpresas y diversión. La localidad se sacudió al ritmo de la estudiantina CAR ( Cultural , Artística y Recreativa) que ofreció un espacio para que los jóvenes de la secundaria festejaran la semana del estudiante y consigan una importante ayuda para su viaje de egresados. Más de 25 mil pesos en premios fueron una buena motivación para que los chicos pusieran toda la energía.

Si bien el encuentro estaba  previsto para hacerse en un día (jueves23), las buenas noticias que se fueron dando con el correr de las horas llevaron a extender la programación hasta el viernes 24, donde se conocieron los ganadores: Ganador Equipo “Amarillo” Colegio 765 Naturales $9700. Segundo Equipo “Verde” Colegio. 717 Agrotécnica $6400 Cerro Radal. Tercero Equipo “Violeta” Colegio. 765 Economía $4400 y Cuarto Equipo Rojo Colegio. 788 Pje.Entre Ríos.

La entrega de cheques simbólicos fue realizada por las autoridades locales el Intendente Iván Fernández, el presidente del Concejo Deliberante Pablo Lapizondo,  la Directora de Asuntos sociales Valeria Sinigoj y el Director de Deportes Sebastián Oliva.

En esta edición se repartieron en total más de veinticinco mil pesos, duplicando al monto del año anterior y posibilitando que todos los colegios que participaron pudieran tener un ingreso mayor para costear los gastos de su egreso. El anuncio lo realizó el propio Intendente Iván Fernández  de Lago Puelo, desde la capital de la provincia, a través del Director de Deportes Sebastián Oliva.

En total fueron cuatro los cursos que compitieron en este certamen, la Escuela Agrotécnica 717, la Escuela 765 en sus modalidades Economía  y Ciencias Naturales y el colegio 788.
Bailando, cantando y hasta haciendo presentaciones con locutor, uno a uno los integrantes de cada colegio mostraron su equipo, con banderas y la incorporación para este año de una mascota que representó al curso.

Entre otras actividades se pueden destacar: Ping Pong de Preguntas y Respuestas en los temas Deportes, Producción, Cultura y Cultura General. Además del popular Yo sé individual o en pareja, canto, etc.

El viernes por la noche, luego de la premiación se eligió la Reina de los estudiantes y todo finalizó con un gran baile para los jóvenes,  donde tocó la banda “Super Tizz” de Lago Puelo.
En este sentido desde la organización encabezada por la Dirección de Deportes y el área de la Juventud se mostraron muy satisfechos por los resultados obtenidos y “contentos de poder ayudar una vez más, a que nuestros chicos tengan su tan ansiado viaje de egresados”.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Las dudas de Zuliani

Malestar de dirigente del ARI en Lago Puelo

26/09/2010  | Queremos saber de que se trata / Declaraciones del vicepresidente del ARI, Daniel Zuliani. “Para poder discernir siempre hay que conocer de qué se trata. No se puede elegir si no se conoce”. Estas fueron parte de las expresiones vertidas por el Vicepresidente del ARI de Lago Puelo Daniel Zuliani analizando algunos temas que preocupan a los vecinos de la ciudad lacustre como el proyecto Paso Internacional Lago Puelo.

“Por estos días los vecinos de  Lago Puelo están siendo visitados por encuestadores y una de las preguntas que le formulan es si se está de acuerdo con la realización del paso internacional denominado Paso Puelo. Todo ésto en el marco de una campaña oficialista a favor de esta obra, con preguntas que condicionan la respuesta. Obviamente, nadie puede estar en desacuerdo si el simple y único argumento oficial es el crecimiento económico traducido en más ingresos para los vecinos”, enfatizó Zuliani.

“La información pública es casi una utopía en Lago Puelo, y por citar algunos ejemplos no sabemos qué paso con el censo realizado el año pasado, no sabemos cuánto se gastó en la fiesta del bosque en el 2009, no sabemos cuánto está gastando actualmente el Sr intendente en la campaña electoral mediática que ya lanzó y así podríamos enumerar una cantidad de hechos públicos que no fueron rendidos”. Al ser consultado por EL CHUBUT si estos temas fueron presentados al Concejo Deliberante como órgano de contralor, el dirigente respondió “claro que sí, pero nunca se contesta nada. Todos vivimos en la incertidumbre total”. 

“El Paso Puelo es un fantasma que da miedo”


El dirigente del ARI manifestó con preocupación “en el caso del Paso Puelo  la administración pública local no informa a los vecinos de todos los peligros de esta obra. No dice que Parques Nacionales ve en serio riesgo el futuro del ecosistema de la zona. Que el paso ya existe y que  están  totalmente de acuerdo en un paso lacustre en vez de talar el bosque para hacer una ruta”. Y añadió, “a veces la gente tiene un idea de Puelo tipo paraíso o la perla de la cordillera pero no es así, tampoco se dice que nuestro pueblo no tiene agua potable, no tiene cloacas, que contamos con un Hospital Rural sin quirófano, donde no se puede atender un parto y que en esta situación si no se planifica seriamente el colapso es inminente”.

Medio Ambiente y Conciencia


“Tenemos una realidad y una política ambiental con resultados a la vista,  solo basta caminar unos metros por la ribera del río Azul y ver el estado de sus márgenes donde sin ninguna planificación se otorgan permisos de extracción de áridos de cualquier lado . Todos los días vemos camiones de gran porte en la cantera otorgada por el municipio en la zona de La Pasarela, donde estos vehículos pasan por el vado del arroyo Golondrinas  contaminando con grasa y aceites que van directo al lago, nadie piensa en la flora y fauna de este cauce y el daño es irreversible”.
“Cómo es posible que no comprendamos que en la margen oeste del río Ázul por donde se quiere hacer el paso habitan desde haces más de 120 años comunidades mapuches a las que todavía hoy no se les reconoce su territorio, lo cual todo hace pensar en la especulación inmobiliaria de estas valiosísimas tierras, no por lo económico, sino por todo lo que significan en cuanto a biodiversidad, territorio ancestral y el estado de conservación en la que se encuentran debido al cuidado e interrelación que han llevado adelante estas comunidades”, dijo Zuliani.
“A toda esta situación regional hay que sumarle el proyecto de construcción de una mega represa sobre la cuenca binacional sobre el río Puelo en Chile que ha generado un pedido de informe por parte de nuestro país a la cancillería chilena. Aun así y en esta situación ¿queremos un Paso de esta forma?”, sostuvo el dirigente a EL CHUBUT.

Mas informacion


“Debemos dar un profundo debate sobre este tema y para ello es necesario información concreta, debatir y respetar la autodeterminación de los pueblos que son quienes eligen el orden de prioridades y quienes tienen que conducir su propio futuro. No podemos permitir que intereses económicos exclusivos de un sector hipotequen el mañana de nuestro lugar y de nuestros hijos. Este es un desafío que tendremos que enfrentar los vecinos de Lago Puelo en marzo de 2011 cuando tengamos que elegir quien administre los bienes comunes, o sea los bienes de todos”, afirmó el Vicepresidente del ARI Lago Puelo Daniel Zuliani.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=140240

SIGA LEYENDO