30/6/09

UNRN: mantendrá durante esta semana su actividad académica

UNRN - Actividades académicas
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) mantendrá durante esta semana su actividad académica habida cuenta de que el dictado normal de clases ya finalizó, y sólo restan tomar exámenes parciales o recuperatorios a los alumnos que cursan las diversas carreras de esta Casa de Altos Estudios.
Al propio tiempo, sus autoridades dispusieron la aplicación de estrictas medidas preventivas destinadas a mantener la sanidad de los establecimientos donde se encuentra trabajando su personal, docentes y estudiantes.
Toda modificación del calendario educativo será comunicada oportunamente por intermedio de su página web: www.unrn.edu.ar o bien en contactos con los medios de información pública. La UNRN recordó que el receso académico comenzará el 10 de julio próximo y se extenderá hasta el 19 del mismo mes
Se solicita difusión.
--
Consultas: 436149
Lic. Sebastián Hourçouripé
Área de Comunicación
Sede Andina UNRN

SIGA LEYENDO

EMERGENCIA SANITARIA EN RIO NEGRO – Noticias de El Bolsón

Luego de determinada la emergencia sanitaria mediante el decreto 467/09, para todo el territorio provincial, las medidas no solo abarcan a educación también quedan a disposición y recomendación del ministerio de Salud, en su carácter de autoridad de aplicación de la medida, los recursos sanitarios (humanos e infraestructura) de la Provincia tanto público, probado como de seguridad social.

La medida, adoptada al término de la reunión del Comité de Emergencia conformado en el marco del Poder Ejecutivo, suspende las clases en los establecimientos dependientes del ministerio de Educación desde el 1 de julio al 26 del mismo mes inclusive, invitándose a los restantes establecimientos ubicados en el territorio a adherir a la presente medida.
Se establece además que quedan a disposición y recomendación del ministerio de Salud, en su carácter de autoridad de aplicación de la medida, los recursos sanitarios (humanos e infraestructura) de la Provincia tanto público, probado como de seguridad social.
Se afecta al sector Salud en caso de ser necesario por ser superada su capacidad, las residencias escolares y escuelas hogares.
Se recomendó además a la población de la Provincia, limitar y / o evitar la concurrencia y organización de espectáculos culturales, deportivos, sociales y / o todo acto que implique la concentración de personas en lugares cerrados.
Todo el personal dependiente del estado rionegrino queda a disposición del ministerio de Salud con carácter de carga pública hasta tanto se extienda la emergencia.
El ministerio de Salud emitirá las recomendaciones y organizará la campaña de prevención.

SIGA LEYENDO

Apostillas de las Elecciones - Jornda

Luego de emitir su voto, fue de lo primero que se quejaron. El candidato a diputado nacional por el Frente Cívico y Popular, Carlos Whon y la candidata por la misma categoría del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Hilda Fredes, denunciaron robo de boletas. Uno de los casos se registró, según la candidata del MST, en la Escuela 724 de Trelew. El otro caso denunciado por el Frente fue también en la ciudad del Valle. Dicen además desde el socialismo que hubo irregularidades en Lago Puelo. De todas maneras, ambos candidatos destacaron el trabajo del presidente y fiscales de mesa para reponer la boletas.

SIGA LEYENDO

Suspenden Calses en Río Negro

Gripe A: declaran la emergencia sanitaria en Río Negro

Desde mañana quedan suspendidas las clases en todos los niveles y modalidades. Regirá hasta el 26 de julio inclusive. La decisión se conoció luego de un encuentro que mantuvieron autoridades sanitarias y educativas de la provincia.

Foto Agencia Viedma

Foto Agencia Viedma

El gobierno provincial decretó, este martes, la emergencia sanitaria en toda la provincia ante el aumento de casos confirmados de gripe A.

La medida implica la suspensión de las clases en las escuelas públicas y privadas en todos los niveles hasta el 26 de julio inclusive.

Desde el gobierno se informó que los comedores escolares cambiarán el servicio por un refuerzo que será enviado a las casas.

Con respecto a los contenidos, a partir de mañana los docentes trabajarán en cartillas para enviar a cada domicilio a fin de hacer un seguimiento de las materias.

Hasta el momento hay un total 11 casos confirmados de gripe A que están en tratamiento. Ayer sumaban seis mientras que en el día de hoy se conocieron cinco más.

Por último se recomendó no organizar eventos o espectáuclos públicos o deportivos en espacios cerrados.

Redacción On Line y Agencia Viedma

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Comunicado

Informamos que el domingo 05/07 dará comienzo el taller de Juegos y Reciclado en el Barrio Lujan en el horario de 14:00 a 16:00hs.

Inscripciones en casa de la cultura.

Taller El arte del color  para niños de 7 a 12 años, se realizará el día 11/07 en el horario de 10:00 a 13:30hs. en la antigua casa de la cultura.

El mismo taller se repetirá en las siguientes fechas: 18, y 25 de julio y 1 de agosto en el mismo horario y lugar.

Taller de arte y color para adultos se dictará los días sábados  de 16:00 a 19:00hs. comenzando el día 11/07.

El mismo taller se repetirá en las siguientes fechas: 18, y 25 de julio y 1 de agosto en el mismo horario y lugar.

Para mayor información pueden dirigirse a casa de la cultura - Diagonal Merino 3270 o bien comunicarse al 455322 o vía e-mail: cultura@elbolson.com

Desde ya muchas gracias por la difusión

Dirección de Cultura

Municipalidad de El Bolsón

SIGA LEYENDO

Unter Bolsón: Su postura

Posicionamiento de la UnTER ante la semana de recuperación

El Bolsón.- El conflicto que iniciamos allá por febrero de este año, aún continúa. Pero esta etapa no se puede analizar desde la lógica de la acción directa y mucho menos sin tener en cuenta, o desmereciendo, el triunfo de nuestra lucha.
Recordemos que nuestras medidas de fuerza fueron suspendidas por el mandato de las asambleas de base, que se expresaron en el Congreso de San Antonio Oeste, y fue allí en donde se decidió aceptar lo trabajado en la paritaria de aquel momento. En esa paritaria (insistimos: aprobada por asambleas de base y por el congreso) nos comprometimos a recuperar días y contenidos y el gobierno se comprometía, entre otras cosas, a no realizar descuentos. No tenemos ninguna duda al decir que nuestro deber como afiliados al sindicato es honrar ese compromiso y cumplir con lo pactado en paritarias, respetando el mandato de las bases.

A todas luces nuestra lucha ha dejado grandes logros que aún se siguen produciendo. Uno de los más importantes es estar consolidando este proceso sin un solo día de descuento, rompiendo con la tendencia que el gobierno instaló hace años. El aumento salarial, la recuperación de cargos caídos, el cese de cierre de cargos, la titularización de compañeros y compañeras y la caída de las resoluciones discriminatorias, son solo algunos de esos logros.

Es desde esta perspectiva que encaramos la recuperación y, desde esta misma perspectiva, es que entendemos que todos estamos obligados éticamente a recuperar, más allá de cómo nos hayamos comportado durante la medida de fuerza.

Desde el principio hemos presionado al gobierno para que implemente un solo calendario y sobran las razones para justificar esa posición. Sin embargo el gobierno no ha cedido y se ha posicionado discriminatoriamente en paritarias, emitiendo una resolución (1090) en donde libera a aquellos docentes que no hayan hecho paro. Quienes se opusieron a nuestra medida, si no se suman a la recuperación, profundizarán las disidencias.

Pero no son esos sectores docentes los que nos preocupan. Nos preocupan aquellos sectores que siendo funcionales al gobierno proponen sumarse a los  que no pararon, a los que nos criticaron, agredieron y reprimieron, amparados en la consigna: “o recuperamos todos o no recupera nadie” o “nos están castigando” (cual niños que se han portado mal). Un posicionamiento tal, es más de lo que ya hemos visto: la no aceptación y participación en los debates y los consensos y la ruptura de los acuerdos. Son posicionamientos (falsamente) vanguardistas, que detrás de consignas fáciles, evitan irresponsablemente una lectura amplia y compleja de un conflicto profundo, que aún continúa.

Lejos de esas actitudes, muchos compañeros y compañeras, que no pararon porque no fueron nombrados o porque sus cargos habían caído, se sumarán a la recuperación, dando muestras de una entereza política que merece ser resaltada. Y no son corderos que se someten pasivamente al “castigo”. Son compañeros y compañeras que militaron día a día y que conservan la responsabilidad y compromiso que tanto le pedimos a la educación de nuestro país.

Decíamos al principio que el conflicto perdura. Hoy la lucha se da en el terreno del respeto a los acuerdos internos en la organización, como a los acuerdos realizados en paritarias, llevándole a la comunidad un mensaje claro: Somos capaces de ir a una lucha de fondo y somos responsables al momento de respetar y hacer cumplir nuestra palabra.
UNTER

SIGA LEYENDO

El Maitén: Juicio a 5 Policías por apremios ilegales

Enjuician a 5 policías por apremios

Lunes, 29 de Junio de 2009 20:48

Los hechos que denuncia ocurrieron hace más de un año. Pero igualmente todavía se conmociona y se emociona cuando los recuerda. Eladio Luis Orlando Saavedra, un hombre de 37 años de edad que se domicilia en la calle Soberanía Nacional 442 del barrio Santa Mónica de Trelew, contó a Jornada los episodios ocurridos el 12 de febrero de 2008 en la localidad de El Maitén y que lo tuvieron, junto a dos de sus amigos, como involuntario protagonista e indefensa víctima.
Saavedra comenzó diciendo que “nosotros habíamos viajado desde Trelew a El Maitén para participar de la Fiesta del Trencito. Éramos tres: dos mayores y un menor de 17 años. Era el 12 de febrero del año pasado. Pasó la fiesta, nosotros nos íbamos a venir a Trelew el lunes a la mañana y el amigo que nos había prestado la casa allá, Manrique, nos dice que nos quedemos a comer un asado al mediodía porque no habíamos tenido tiempo de charlar”.
“Entonces –explicó- aceptamos quedarnos porque de paso se iba a limpiar la ruta, íbamos a venir más tranquilos, no iba a haber tanto tránsito. Comimos el asado, a la noche fuimos con mis compañeros al bar ‘Los Muchachos’, estuvimos un rato ahí, salimos del bar y luego regresamos. Ahí había un muchacho que le había robado un vino a una abuela. Nosotros le dijimos que no tenía por qué robarle. Le pagamos un vino a él, que no se alcanzó a tomar, el muchacho se cayó al piso, borracho”.
Continuó relatando que “la señora del bar nos pidió que lo sacáramos a la calle, los sacamos afuera, volvemos adentro y seguimos con la reunión que teníamos adentro. Como a la una de las mañana se abren las puertas del bar y entra la Policía. Nos dicen que pongamos las manos contra la pared. No alcanzo a darme vuelta y apoyar las manos contra la pared cuando me golpean la pierna, caigo al piso, me pisan la cabeza contra el piso, me esposan, me dicen que mire al suelo y me empiezan a pegar. Me sacan golpeando para afuera, quedo en la tierra, ahí me siguen pegando”.
“Me preguntan de quién era el auto blanco que estaba afuera, les digo que es mío, me preguntan por las llaves, les digo que las llaves están puestas, me arrancan la riñonera, el reloj, todo, de las manos y nos tiran arriba de la camioneta”, agregó.
“Arriba de la camioneta –amplió- nos siguen pegando. A mí me pegaban con una cachiporra calculo yo. Lo tiran primero a Alejandro Jones, que queda boca abajo, le queda la cubierta en la cabeza porque no sé si la tiran o no, la cosa es que según él estaba desmayado. Me tiran a mí y al medio lo tiran a Ariel Ap Iwan y cuando él estaba arriba mío le digo que se corriera un poquito. A él le pegaban porque no dejaban que se mueva y a mí me continuaban pegando en las nalgas”.
“Nos llevaron golpeándonos hasta la comisaría. En la comisaría cuando llegamos nos sacan de los pies para afuera, nos arrastran, a mí por lo menos me arrastran y me piden que mirara al piso, que no levantara la vista. Calculo que lo hacían para que no los reconociera. Ahí me meten a la rastra para adentro, me meten por un pasillo. Ahí me pegan a mí y me apartan de mis compañeros. Me vuelven a arrastrar por el pasillo y me llevan por otro, que creo yo que queda frente al calabozo donde los habían metido a los otros y les estaban pegando. A mí me siguen golpeando. Luego quedo en el piso desmayado y cuando me despierto ya no le pegaban a los otros y miro para adelante, para la reja, y estaba Jones parado del lado de adentro, detrás de las rejas. Ya estaban encerrados ellos, pero yo estaba tirado en el pasillo”, memoró.
“Ahí –añadió- le digo a Jones que no aguanto las manos, me están cortando las esposas. Me dice que llame al guardia. Entonces empiezo a gritar y llamo al guardia. Y miro por el pasillo y estaba la puerta entreabierta y él me estaba mirando, pero me ignoró completamente. Así que yo agarré, me arrastré otra vez por el piso y me ignoró otra vez. Me levanté, crucé la puerta y le pedí que me aflojara las esposas. Me dijo que no tenía la llave, seguí insistiendo que me las aflojara porque no las aguantaba más y en eso entran dos policías de afuera y me empiezan a dar otra vez. Me llevan a la rastra y a las patadas por el pasillo otra vez y quedo enfrente del calabozo donde estaban los otros dos. Me pegan con la cachiporra en las manos y yo les pedía que me aflojaran las esposas, que no las aguantaba. Más: en un momento yo les digo ‘rompeme el culo si querés, pero aflojame las esposas porque no las aguanto’. Y en eso que me estaban pegando, me defequé encima”.
“Cuando me defeco encima –comentó- me pegan tres o cuatro patadas más, me sacan las esposas y me meten en el calabozo. Me dejan en el calabozo un rato, no sé qué hora era porque perdí la noción del tiempo completamente, me llevan al hospital, me revisa un médico y me llevan otra a la vez a la comisaría. A los otros muchachos los cambian de calabozo y después me vuelven a llevar al hospital para sacarme sangre, no me dejan limpiar, nada. Me llevaron todo sucio al hospital. Cuando regresamos me dejan lavarme. Me hacen la requisa del auto, me vuelven a meter en el calabozo y después como a las 2 de la tarde nos llevan a la Fiscalía de Esquel, donde nos dicen que nos habían puesto por resistencia al arresto y nos dan la libertad”

SIGA LEYENDO

Quién sucederá al gobernador? Castro y Currilén en la mira

Fuente: El Patagónico

El gran juego seguirá esperando

Mientras Mario Das Neves pareció responder a un acuerdo tácito en su partido para postergar su máxima aspiración política, la UCR recuperó en Chubut el segundo lugar, aunque debió batallar mucho para superar apenas el 18%. Entre los principales aspirantes a la Gobernación por el oficialismo, los intendentes se sacaron chispas y a Buzzi y Eliceche se les sumaron nuevos contendientes.

En Comodoro, los electores respaldaron tanto las gestiones de Das Neves como la de Martín Buzzi.

“Vamos a tener una fuerte consideración nacional”, dijo Mario Das Neves. “Vamos por más”, coincidieron en señalar Martín Buzzi y Carlos Eliceche.
Fueron escuetos, pero avisaron que no resignan sus aspiraciones políticas inmediatas. De este modo, el gobernador de Chubut y los intendentes de Comodoro y Madryn expresaron las lecturas que hicieron de los resultados electorales. Se sienten ratificados. Claro que no son los únicos actores en este juego. Es que los que parecían de reparto también hicieron méritos y ahora el desafío es mayor.
Mario Das Neves pareció responder a un acuerdo tácito del justicialismo nacional. Es que tanto él, como otros ganadores de su partido, el domingo a la noche y en la madrugada del lunes optaron por la cautela ante la expectativa general. Fue el caso del sanjuanino José Gioja y, sobre todo, del santafesino Carlos Reutemann. Todos parecieron leer que en esta hora hay otras preocupaciones en el país –con la Gripe A arriba de la lista- como para andar explicitando el deseo de ser Presidente de un país que vive horas de incertidumbre en lo que a liderazgo respecta.
Acostumbrados a moverse -sea para acompañarlo, o bien para enfrentarlo- al compás de un referente de tamaño peso como Néstor Kirchner, ahora que el santacruceño aparece derrotado y hasta afuera de la conducción del PJ, se producirá un reacomodamiento interno dentro del oficialismo que tendrá como principal desafío no perder el gobierno en 2011. A esa consigna pareció responder Das Neves con su mesura a la hora del festejo, y mientras todos aguardaban su lanzamiento presidencial.
De todos modos, ya había avisado en la semana que su sueño continúa latente. Lo dijo en Diario Patagónico el último jueves; lo mostró la lona del ring en el que Omar Narváez defendió con éxito su corona en la noche del viernes, a sólo 32 horas de que los argentinos comenzaran a acercarse a las urnas.
Claro que tampoco escapa del análisis que Das Neves no consiguió el porcentaje que esperaba para mostrarse como “el gran vencedor” nacional del peronismo. Fue un 55 por ciento, con una luz del 38% sobre el radicalismo. El esperaba llegar al 70, con 50 puntos de ventaja.
No obstante, que aún conserve tal grado de adhesión, seis años después de ser Gobierno, es caudal suficiente como para sentarse a la gran mesa de decisiones, donde sin embargo habrá alguien que hasta el fin de semana no figuraba en sus cálculos: el senador santafesino Carlos Reutemann, quien a priori sería vencido en su provincia por el socialismo y que había avisado que si ganaba “aunque sea por un voto”, se consideraría en condiciones de ser -esta vez sí- candidato a Presidente.

CAMINO A RAWSON
Los que quieren suceder a Mario Das Neves dentro de dos años jugaron su propio partido el domingo y mal no les fue. En principio eran los intendentes de Comodoro, Martín Buzzi, y de Madryn, Carlos Eliceche, los que habían dicho de algún modo que su carrera política no tenía techo. Y ambos fueron respaldados en sus gestiones, de acuerdo a los porcentajes que obtuvieron en sus ciudades. Buzzi alcanzó el 53 por ciento y Eliceche el 59.
En la noche del domingo ambos tuvieron un anticipo de la competencia que se viene. Fue a través del merchandising. En Comodoro, una bandera avisaba que Buzzi se siente habilitado; en Madryn se repartían gorritas explicitando similar intención.
Pero aquí también la mesa se agranda y habrá que poner algunos cubiertos de más (como decía Luis Sandrini). Es que otros dos jefes comunales obtuvieron en sus ciudades amplios respaldos. Fueron los de Trelew, Gustavo Mac Karthy, con el 56 por ciento, y el de Esquel, Rafael Williams, con el 58%.
Todo indica que se viene un período de pacientes negociaciones donde los números del domingo serán analizados con lupa, sin olvidar que el gran elector es Das Neves, quien la semana pasada hasta elogió a otros intendentes por su “planificación”. Seguramente lo hizo para evitar pronunciarse abiertamente por alguno de los principales aspirantes a la sucesión, pero igual no hay que olvidarse de los nombres que dio: Martín Bortagaray, de Dolavon; Oscar Currilén, de El Maitén; y Héctor Castro, de Cholila.

SALIR DE TERAPIA
La otra gran incógnita de estas elecciones se resolvió a favor de la UCR, que recuperó el segundo lugar en Chubut, postergando las aspiraciones del PACh, que sin embargo también avanzó y se posicionó por delante del ARI, a diferencia de 2007. Roque González hizo una buena elección en Comodoro, donde superó el 10 por ciento, y también en Madryn, pero en definitiva primó la estructura partidaria de una fuerza consolidada que así retuvo la banca de la minoría.
Mario Cimadevilla será senador hasta 2015, pese a que no alcanzó el 18 por ciento de las preferencias y a que en Comodoro sufrió un corte importante de boleta (1.200 votos menos que Gastón Acevedo). Pero obtuvo un cinco por ciento de votos más que Gustavo Menna en 2007 y de este modo al menos salvó la ropa. Además, y aunque puede decirse que la interna partidaria no pareció saldarse, hoy por hoy Cimadevilla está un escalón arriba de Maestro y Lizurume.  De todos modos, quedó claro que donde más simpatías encuentra es en el Valle y que si el partido pretende algo más, debe llevar en la lista a algún  dirigente fuerte de la Zona Sur.
Finalmente, la elección sirvió para comprobar que a pesar de todos sus vaivenes, Ricardo Astete no pierde vigencia. Aunque en Esquel fue último, en Comodoro quedó cuarto, por delante del ARI, donde sacó 6.500 votos, justo la mitad de los que consiguió Cimadevilla.

SIGA LEYENDO

Aumento a jubilados Rionegrinos

VIEDMA (AV).- Unos 10 mil jubilados docentes rionegrinos tendrán un importante aumento en sus remuneraciones de julio, que se abonarán a partir de esta semana.

Anses aplicará un índice de actualización a partir de 1995 que se transformará en aumentos medios del 30 al 60 por ciento, algunos superarán el 100 por ciento. Este sistema se contemplará a partir de marzo, entonces los incrementos de los cuatro meses anteriores se abonarán con las jubilaciones de agosto.

Los jubilados docentes recibirán, además del aumento, un retroactivo a percibir en agosto.

Los jubilados docentes recibirán, además del aumento, un retroactivo a percibir en agosto.

Este diseño de la movilidad salarial docente se computará en referencia al primer haber de la pasividad y al monto resultante se le deben descontar los incrementos aplicados por Anses en los últimos años. El resultado mayormente origina subas, pero puede determinar bajas. Ahí, el organismo previsional garantiza el actual haber para evitar reducciones.

Para el futuro, la resolución de Anses establece que el cálculo del coeficiente de actualización a partir de setiembre próximo se efectuará tomando como base las variaciones acumuladas en el semestre enero-junio del año en curso y para marzo de 2010, y en lo sucesivo julio a diciembre del año anterior.

El coeficiente de los aumentos se aplicará sobre haberes a partir de marzo del año 1995, absorbiendo los suplementos por movilidad, el estipulado por el decreto 137 que creó un régimen especial a fin de abonar diferencias salariales, y la correspondiente a la Ley N° 26.417 de Movilidad Jubilatoria.

Hace algunos meses, la CTERA ya había anticipado esta aplicación a partir de un acuerdo que se formalizó con la Secretaría de Seguridad Social, la Anses, el Ministerio de Educación y la CTERA, acordándose aprobar un nuevo coeficiente de variación salarial extendiéndose a los adicionales mencionados.

Para la aplicación de estos índices se tomaron en cuenta la fecha de alta del ingreso a pasividad y el haber que tenía el docente a esa fecha. Una vez aplicado dicho coeficiente sobre los haberes, el resultado se lo comparará con lo liquidado en el mensual de este mes. En general, el número de esa ecuación resultó superior a lo que venía percibiendo el beneficiario. En algunos casos, se supera el 100 por ciento pero promedia entre el 30 y 60 por ciento. En otros casos establece un valor inferior, pero Anses mantendrá la remuneración actual.

El organismo difundió ciertos ejemplos. Un beneficiario jubilado en marzo de 1995, con un inicial de 723 pesos y que actualmente cobra 1.198 pesos. La aplicación del coeficiente arroja un haber jubilatorio en julio de 2.807 pesos. La característica del caso arroja un alto porcentaje de aumento ya que se remonta al mayor coeficiente de aplicación, tratándose de 1995. Los jubilados con fecha de pasividad anteriores también tendrán ese índice a marzo de ese año. En muchos casos, los jubilados docentes rionegrinos deberán esperar las liquidaciones.

SIGA LEYENDO

Titulares El Ciudadano 30/06

Vecinos pidieron respuesta del Concejo Deliberante

Es por la toma de de nueve hectáreas de tierras ubicas en el acceso norte de la localidad.

Los vecinos sostuvieron que ellos venían desde hace mucho tiempo previendo esta situación, y que no se trataba de una toma repentina, sino que ellos buscaban que esas tierras sean propias y que pretendían pagar por ellas.

Barbeito se mostró satisfecho con la elección en El Bolsón

El Ministro de Educación aclaró que se había hecho una muy buena campaña en la zona

César Barbeito,  Ministro de Educación

Das Neves agradeció el fuerte respaldo del pueblo chubutense

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, agradeció este domingo por la noche en la Casa de Gobierno el fuerte respaldo recibido de parte de la ciudadanía en las elecciones legislativas al indicar cerca de las 22 horas “que hemos sacado una diferencia cercana a 45 puntos.

Das Neves dijo asimismo que el resultado obtenido es producto de “un Estado con presencia para mí es lo más importante, recuperar el rol protagónico que debe tener el Estado”

Finalizó el concurso fotográfico de Lago Puelo

La  Coordinación de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo informó que ha finalizado el certamen “Imaginando Imágenes” que contó con la participación y organización de la Asociación de Fotógrafos de la Comarca Andina.

El Hoyo invita a taller de turismo

Desde  la Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut,  se invita a los representantes del sector Turístico Público y Privado, al Taller Participativo Comarcal, Comarca de los Andes, el día miércoles 01 de julio de 9.30 a 17 hs, en el Salón del Viejo Expreso Patagónico - La Trochita de la ciudad de Esquel

Distribuirán en las escuelas material educativo sobre gripe porcina

Con el objeto de difundir en escuelas de toda la provincia las diferentes medidas de prevención y control referidas al virus de Influenza A H1N1, comúnmente conocida como gripe porcina, el Ministerio de Educación del Chubut distribuirá a cada establecimiento folletos informativos para el abordaje de la temática en las aulas.

Pedido de Asamblea. La Asociación artístico cultural sur convoca a sus socios a participar

De la asamblea general ordinaria fuera de término a realizarse
El día 9 de julio a las 18 hs en el centro cultural Eduardo Galeano dorrego y Onelli de el Bolsón orden del día:

Importante Empresa  Solicita

Para zona de El Bolsón
Responsable Comercial
Entre 25 y 40 años

EDICTO

El Juzgado de Familia N° 9 de la III Circunscripción Judicial de Río Negro, a cargo de la Dra. MARCELA TRINILLI, Secretaria Única a cargo de la Dra Natalia de Rosa, con asiento en Gallardo 1291 1° Piso de la ciudad de San Carlos de Bariloche, cita por 16 días a GUILLERMO HORACIO MARTINEZ.......

SIGA LEYENDO

Posponen Fiesta de las Colectividades

Se suspendió la Fiesta de las Colectividades por la Influenza A

La Comisión Organizadora decidió posponer la Edición 2009 del evento. Las autoridades de las colectividades se reunieron con referentes de

n referentes de Defensa Civil y del Hospital Zonal y resolvieron suspender en principio hasta la segunda semana de agosto la fiesta.

Se decidió posponer la Fiesta de las Colectividades

Se decidió posponer la Fiesta de las Colectividades

La Asociación Amigos de la Fiesta de las Colectividades informó que tomó la determinación de reprogramar la Trigésima Edición de la Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas, para los días 14, 15 y 16 de agosto próximos.

Esta decisión fue resuelta de forma unánime por todos los integrantes de la comisión organizadora y consensuada con las autoridades Municipales, de Defensa Civil y del Hospital Zonal, debido a la delicada situación sanitaria y de público conocimiento.

Los auspiciantes y servicios contratados ya están siendo informados, así como los grupos invitados de la ciudad de Buenos Aires.

La medida pretende resguardar la salud de todos los involucrados directos e indirectos que participan de la fiesta.

SIGA LEYENDO

Efemérides de Hoy

Día de la Prefectura Naval Argentina

La Primera Junta incorporó a la Prefectura como Institución de la Patria en 1810, hecho que se produjo a través de dos decretos: uno del 25 de junio, por el que oficialmente se disponía que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo; el otro del 30 de junio que redactó de puño y letra el Dr. Mariano Moreno -secretario de Gobierno y Guerra de la Junta- nombrando a Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Ver todas las efemérides con links e imágenes

SIGA LEYENDO

Titulares Noticias de El Bolsón 30/06

En Río Negro se dijo:"Estamos esperando las determinaciones de Nación"

Los ministerios de Salud y Educación de la provincia no tomarán medidas por la gripe A que no vayan en consonancia con las determinaciones o recomendaciones que se brinden a nivel nacional. Así lo informó ayer la secretaria de la cartera educativa, Andrea Novillo Pinto.

Gripe A: cada vez más provincias suspenden clases

El comité de crisis decidió postergar la declaración de la emergencia sanitaria aunque facultó a las provincias para que puedan extender las vacaciones de invierno por el aumento de casos de gripe A. Entre Ríos se sumó a las cuatro provincias que ya anunciaron la suspensión de clases

GRATOS RECUERDOS

Noticiasdelbolson ofrece a sus lectores dos videos del grupo Taiel.

Taiel en homenaje a Violeta Del Agua

SE REALIZO LA AUDIENCIA POR EL ACCINDENTE DEL MICRO LA GOLONDRINA

Con la coordinación del Inadi se realizo la semana pasada una audiencia entre los denunciantes y personal responsable de la empresa de transportes La Golondrina, quien fuera denunciada por este hecho ante el Inadi, en la audiencia que duro más de 7 horas, por groseras fallas de procedimiento el representante de la empresa Doctor Horacio José, pidió la impugnación de la audiencia, entre los testigos presentados por los denunciantes varios habrían declarado en base a comentarios de terceros.

Nota relacionada COLECTIVO SE ACCIDENTO EN EL CIRCUITO DEL AZUL

INTEGRANTES DE EL BOLSON DE PIE SE REUNIERON CON CONCEJALES Y MARCHARON AL EJECUTIVO

Una veintena de vecinos que forman el grupo El Bolsón de Pie se congregaron en la sede del cuerpo legislativo, allí fueron recibidos por los concejales Sanna, Trotta y Gotta, del concejo marcharon hacia la esquina de Roca y 25 de Mayo para entrevistarse con el intendente Romera.

FINALMENTE EL CORRALON DE EL BOLSON TIENE SUS BAÑOS

En dialogo con el director de recursos humanos de la municipalidad de El Bolsón, José Almirón el funcionario mostró las nuevas instalaciones que después de varios meses se termino, de hecho la instalación de agua la realizó el propio Almirón.

Falleció Ramón Ademar Sicardi

En la víspera falleció en esta capital el ex legislador justicialista Ramón Ademar Sicardi.

La infausta noticia llenó de angustia a los compañeros, que como siempre, cumplían funciones específicas en las distintas escuelas de Viedma para posibilitar el triunfo de nuestros candidatos a diputados nacionales en las elecciones del 28 de junio de 2009, sostiene el comunicado de prensa recibido.

SIGA LEYENDO

Unter de El Bolsón promete recuperar los días perdidos

Fuente: Diario de Río Negro

Unter de El Bolsón promete recuperar los días perdidos

EL BOLSÓN (AEB).- La comisión directiva del gremio docente manifestó ayer su decisión de "ser responsables al momento de respetar y hacer cumplir nuestra palabra" en referencia a la recuperación de los días de clase perdidos durante el conflicto al comienzo del ciclo lectivo.

En un comunicado firmado por el secretario general, Facundo Vidal Domínguez, los dirigentes recordaron que las medidas de fuerza "fueron suspendidas por el mandato de las asambleas de base, que se expresaron en el congreso de San Antonio Oeste, y fue allí en donde se decidió aceptar lo trabajado en la paritaria de aquel momento.

En esa instancia "nos comprometimos a recuperar días y contenidos y el gobierno se comprometía, entre otras cosas, a no realizar descuentos. No tenemos ninguna duda al decir que nuestro deber es honrar ese compromiso y cumplir con lo pactado en paritarias", valoraron.

"A todas luces -agregan-, nuestra lucha ha dejado grandes logros, como consolidar este proceso sin un solo día de descuento, rompiendo con la tendencia que el gobierno instaló hace años. El aumento salarial, la recuperación de cargos caídos, el cese de cierre de cargos, la titularización de compañeros y la caída de las resoluciones discriminatorias, son sólo algunos de esos logros".

En consecuencia, "desde esta perspectiva encaramos la recuperación y entendemos que todos estamos obligados éticamente a recuperar, más allá de cómo nos hayamos comportado durante la medida de fuerza".

"Un sólo calendario"

No obstante, dicen haber "presionado al gobierno para que implemente un sólo calendario y sobran las razones para justificar esa posición". Sin embargo, los funcionarios les respondieron "discriminatoriamente en paritarias, emitiendo una resolución (1090) en donde liberan a aquellos docentes que no hayan hecho paro. Quienes se opusieron a nuestra medida, si no se suman a la recuperación, profundizarán las disidencias", detallan.

Con todo, aseguran que sin embargo "no son esos sectores docentes los que nos preocupan, sino aquellos sectores funcionales al gobierno que proponen sumarse a los que no pararon, a los que nos criticaron, agredieron y reprimieron".

Desde dicha óptica, resaltan que "ese posicionamiento es más de lo que ya hemos visto: la no aceptación y participación en los debates y los consensos y la ruptura de los acuerdos. Son posicionamientos -falsamente vanguardistas-, que detrás de consignas fáciles evitan irresponsablemente una lectura amplia y compleja de un conflicto profundo y que aún continúa".

Con todo, y "lejos de esas actitudes, muchos compañeros que no pararon porque no fueron nombrados o porque sus cargos habían caído, se sumarán a la recuperación, dando muestras de una entereza política que merece ser resaltada", fundamentan.

SIGA LEYENDO

Das Neves se reune con Scioli

El nuevo PJ: Scioli recibe mañana a Das Neves en Buenos Aires

Lunes, 29 de Junio de 2009 18:20

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, confirmó este lunes por la noche que mañana al mediodía será recibido en la sede del Partido Justicialista ubicada en la calle Matheu de la Ciudad de Buenos Aires por Daniel Scioli, quien este lunes quedó a cargo de la presidencia del PJ tras la renuncia de Néstor Kirchner. La reunión fue confirmada por el propio Das Neves en una entrevista que este lunes concedió al canal de noticias C5N “Mañana me reúno al mediodía con Daniel (Scioli)”, anunció Das Neves al periodista Eduardo Feinmann, al tiempo que volvió a insistir para que Scioli, como vicepresidente del partido, “haga una convocatoria al Consejo del Partido, porque pese a haber habido una elección en el medio, no hemos sido convocados nunca.”

SIGA LEYENDO

Más de 1.400 agentes recibieron capacitación, pronto se realizará en El Bolsón

 

Roca.- Un total de 1.450 personas que se desempeñan como personal de servicios generales en establecimientos educativos de la provincia, ya cumplimentaron el primer módulo de la “Capacitación en misiones, funciones y socialización de normativas vigentes”. El encuentro tiene por objetivo revisar la propia práctica y redefinir el rol del agente adecuándolo a las exigencias actuales del sistema.

La propuesta surge de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Instituto Provincial de Administración (IPAP), con el propósito de brindar información y atender consultas acerca de la normativa vigente (Leyes provinciales Nº 1.844 y Nº 3.487), reflexionar sobre la tarea cotidiana, especificar aspectos de la reglamentación actual y los procedimientos en accidentes de trabajo.

Del encuentro realizado recientemente en la ciudad de General Roca participaron 240 agentes pertenecientes a escuelas primarias de esa localidad, en tanto restan capacitar otras 300 personas que se desempeñan en establecimientos educativos de nivel inicial y medio. En esa oportunidad, el Director de personal no docente de la cartera provincial, Carlos Arnaldo dijo que "la capacitación forma parte de la política del Ministerio para la revalorización del rol del personal de servicios generales y su trabajo cotidiano, ya que ellos son uno de los pilares de los establecimientos educativos".

“Con estos encuentros apuntamos a escuchar a los agentes y a trabajar sobre sus deberes y funciones dentro de las escuelas. De esta manera se fortalece el vínculo entre ellos, la escuela y el Ministerio; lo que nos permite obtener un mayor compromiso de este sector”, agregó en torno a la actividad.

Más adelante Arnaldo señaló que “cada taller es particular, porque la realidad de cada zona, de cada escuela y de cada portero es única y merece que nos tomemos el tiempo de conversar con cada sector y escuchar sus inquietudes”. En tal sentido enumeró las localidades donde resta realizar la capacitación, Allen, Cipolletti, Catriel, Cinco Saltos, Línea Sur, Río Colorado, El Bolsón y Viedma, todas ellas con fechas a confirmar.

Es oportuno señalar que al término de los encuentros que conforman la primera instancia del taller, alrededor de 5.000 agentes de servicios generales de toda la Provincia, habrán participado paralelamente de la revisión de la Resolución Nº 1.021/02, elaborando consensuadamente con el Gremio mayoritario que nuclea al sector, las reformas del llamado “Manual de Misiones y Funciones”.

La propuesta es coordinada y ejecutada por un equipo compuesto por una Psicopedagoga (perteneciente a IPAP), un trabajador social, un asesor legal y una referente del área de seguros y accidentes, los tres últimos del área de Personal del Ministerio de Educación.


SIGA LEYENDO

Presentan en El Bolsón Buenas Prácticas en Turismo

La Secretaría de Turismo de El Bolsón, en conjunto con el Ministerio de Turismo de Río Negro, presentarán el próximo jueves dos de julio el proyecto Las Buenas Prácticas.

La Secretaría de Turismo de El Bolsón, en conjunto con el Ministerio de Turismo de Río Negro, presentarán el próximo jueves dos de julio el proyecto Las Buenas Prácticas, orientado a mejorar las prestaciones y atenciones al turismo.
Las Buenas Prácticas son una metodología de trabajo que forma parte del Modelo Español de Aproximación a la Calidad Turística Español. Gracias a un acuerdo suscripto entre la Secretaría General de Turismo de España y la Secretaría de Turismo de Argentina a principios de 2007, en el que se realiza el traspaso de la tecnología a la Argentina.
Las Buenas Prácticas ya se han aplicado exitosamente en 180 organizaciones de San Miguel de Tucumán, en la Comarca Virch-Valdés en Chubut, y en Tilcara y Purmamarca, en Jujuy, en San Rafael-Malargüe y General Alvear, en  Mendoza Sur y en el Partido de la Costa de la provincia de Buenos Aires...
Este año se implementa en el Corredor de los Lagos con el apoyo del BID. Se ha desarrollado en Bariloche y Esquel en la primera mitad del año a más de 110 empresas y desde agosto-septiembre se llevará adelante en Villa La Angostura- San Martín de los Andes- la Comarca del Paralelo 42 y El Bolsón.
El método se desarrolla en 3 etapas a lo largo de 4 meses, en los que tienen lugar sesiones formativas para transmitir conocimientos generales de la actividad turísticas y específicos aplicables a cada uno de los sectores relacionados con el turismo, visitas de asesoramiento técnico a las empresas beneficiarias para comprobar el grado de aplicación de las recomendaciones dadas en las sesiones formativas y talleres colectivos de dudas-soluciones para poner en común y despejar cualquier duda que haya podido surgir entre los participantes en el transcurso del proyecto
Las Buenas Prácticas tienen como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad.
Además, busca capacitar los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de fidelización.

SIGA LEYENDO