2/2/15

Telam: Dos incendios sin control ya arrasaron 550 hectáreas de bosque cordillerano en Chubut

Dos incendios sin control ya arrasaron 550 hectáreas de bosque cordillerano en Chubut

Cerca de 550 hectáreas de bosque cordillerano en el extremo noroeste del Chubut fueron arrasadas por las llamas en dos incendios que se mantienen sin control y con un alto nivel de actividad aunque distantes entre sí, informó el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo.



El funcionario explicó que "uno de los incendios se ubica en la zona de El Turbio, un paraje al que no se puede acceder salvo que sea navegando por el lago o por vía aérea, por lo cual se complica mucho el despliegue y la logística para combatir las llamas que consumieron más de 400 hectáreas".

En ese paraje existe una escuela y varios cascos de estancias que "por el momento están fuera de peligro", explicó Melo.

El incendio que más preocupa por estas horas a las autoridades es el que se declaró en la zona del cordón "Currumahuida" que avanza sin control entre las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, y si bien se mantiene por ahora lejos de los centros urbanos amenaza a la población dispersa que vive en pleno bosque.

"En este caso el incendio consumió alrededor de 129 hectáreas que no pueden ser controlado por el momento a pesar de todo el apoyo terrestre y aéreo que se está desplegando", dijo Melo.

Hoy alrededor de 60 brigadistas que combaten las llamas, comenzaron su tarea a primera hora para aprovechar al máximo las condiciones favorables de la mañana, frente a un cuadro meteorológico no muy alentador, pues se prevén altas temperaturas y poca humedad en el ambiente.

Para graficar los altos niveles de calor que se registran, Melo explicó que "en determinada hora del día, cuando el sol está a pleno, el agua de los aviones hidrantes ni siquiera llega al piso porque se evapora en el aire".

La zona afectada es un bosque de pinos, cipreses y abetos, en su mayoría con más de 20 metros de altura que arden sin control.

Sobre el inicio del incendio del "Cordón Currumahuida", en el paraje "El desemboque", existe la certeza de que el incendio fue intencional, por lo que se hizo una denuncia que está intentando develar la brigada de investigaciones de la policía del Chubut.

Estos dos incendios se suman a otro par que se registró en los últimos días sobre la zona de Río Pico y Cholila, aunque estos dos fueron extinguidos.

El municipio de El Hoyo declaró la "emergencia ígnea" en esa localidad atento a que "nada hace suponer que en lo inmediato se controle y además porque es evidente que la capacidad técnica y humana existente está desbordada".

Las autoridades provinciales agradecieron el aporte permanente del gobierno nacional y de otras administraciones, como la de la provincia de Río Negro, que envió brigadistas y elementos para combatir las llamas. 

SIGA LEYENDO

Incendio en el Cerro Currumahuida

Incendio en el Cerro Currumahuida: intendente Fernández llevó tranquilidad a los vecinos puelenses

Durante horas de la mañana de este lunes, el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández informó a diferentes medios de prensa sobre cómo se está trabajando en el incendio que comenzó en la zona del Desemboque y que desde la madrugada de hoy afecta con algunos focos el cerro Currumahuida.

Al respecto el mandatario municipal puelense dijo que la situación operativa se encuentra controlada ya que son alrededor de 140 personas de diferentes instituciones las que está trabajando desde horas tempranas de hoy entre El Hoyo y Lago Puelo, además de los móviles, incluidos los municipales. 

 “Estos focos (los del Currumahuida) aparecieron en la madrugada del domingo, aproximadamente a la una, y me llama poderosamente la atención las distancias  y  me pregunto cómo el fuego saltó tantos metros para descender hacia la localidad”, se preguntó el mandatario municipal.
Y aclaró “por el momento se está trabajando con las distintas brigadas, en conjunto con Defensa Civil de la provincia, el Plan Nacional de Lucha contra Incendios, las brigadas de Chubut y personal municipal de Defensa Civil y de la Dirección General de Obras Públicas, quienes se encuentran despejando los senderos para liberar los accesos y así colaborar con el trabajo de los brigadistas. “

Fernández informó que el domingo por la noche mantuvo una reunión en el intendente de El Hoyo y personal de las diferentes fuerzas vivas de ambas localidades y de la provincia para evaluar el desarrollo del incendio y dijo que se está trabajando coordinadamente y tratando de que el fuego no baje hasta nuestra localidad.

“Lo principal para nosotros es primero salvaguardar vidas y los bienes de los vecinos, y en este momento lo que queremos es llevar tranquilidad ya que se está trabajando,  hay alrededor de 25 personas en la cumbre del Cerro Currumahuida con personal de diferentes brigadas y otra cuadrilla que subió durante la mañana por el callejón de Maninga”, explicó

Si bien el incendio está complicado, porque hay muchos kilómetros con frente de fuego entre El Hoyo y Lago Puelo, hay 140 personas trabajando en el operativo, por lo cual Fernández llevó tranquilidad a los vecinos de la localidad y dijo que hasta el momento las condiciones climáticas son buenas para el trabajo de los brigadistas ya que hay poco viento y la temperatura no es demasiado alta.

Parque Nacional Lago Puelo: acceso restringido


Así mismo, desde el Parque Nacional Lago Puelo informaron que el acceso se encuentra restringido por una cuestión operativa y de trabajo dentro del Parque, y que los senderos no están  abiertos público.

SIGA LEYENDO

Teresita Aguirre es la reina nacional del Lúpulo

Teresita Aguirre es la reina nacional del Lúpulo

Julieta Parola fue elegida primera princesa; Aluhe Azul Montes, segunda princesa; Laura Muñoz, miss Elegancia y Ariadna Agustina Ruppel, miss Simpatía.
Teresita Aguirre es la nueva reina nacional del Lúpulo. Foto Agencia El Bolsón
Teresita Aguirre es la nueva reina nacional del Lúpulo. Foto Agencia El Bolsón

Teresita Luz Aguirre, una joven lugareña de 19 años que sorprendió al público con una larga alocución sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, más el sentido de "la noche sin alcohol", fue coronada esta madrugada como nueva reina nacional del Lúpulo.

En tanto, el jurado eligió a Julieta Parola (17) como primera princesa; Aluhe Azul Montes (18) como segunda princesa; Laura Muñoz (18) como miss Elegancia y Ariadna Agustina Ruppel como miss Simpatía.
Los atributos a la soberana fueron colocados por el intendente Ricardo García y miembros de su gabinete, ante una multitud que colmó el predio en el cierre de la 41° edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.
Los números artísticos incluyeron a 5D Reggae, María José Cantilo, Patagonche y otros artistas regionales como los folkloristas Oscar Benitez, Ecos del Tiempo y El Gaucho Tala; la joven Ayelén Lirio; Vitamina Sánchez; Hibridus; Art Patagónico; el ballet Santiago Ayala y La Junta.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Incendio Forestal: Provoca indignación y desazón por su inicio de carácter intencional

1º de febrero



El Hoyo
Se continúa trabajando en el combate del fuego que provoca indignación y desazón por su inicio de carácter intencional 

El intendente Mirco Szudruk, en dialogo con la prensa, describió la situación  del incendio en paraje El Desemboque como “complicada en un contexto similar del vivido hacer tres años atrás. Se trabaja mucho todos los muchachos están haciendo un gran esfuerzo, tanto personal del splif, brigada de bosques, bomberos, cuadrillas particulares “; al tiempo que aseveró “Esto fue prendido por algún enfermo mental  porque ver la cantidad e bosque que se pierde, el riesgo en que se ponen las viviendas, da mucha bronca”.

 Para  más adelante indicar que “la policía ya trabaja en la investigación y cuenta con datos aportados por los propios vecinos del lugar, pero el problema es que el daño ya está hecho, continúa y no sabemos cómo termina. La verdad que no se entiende como se puede llegar a tener este tipo de actitudes”, dijo Szudruk .
A las perdidas naturales sobre más de 100 hectáreas, el riesgo al que se expone a la población y a los combatientes del fuego, se suma el impacto negativo en la actividad turística ya que no solo se tuvo que restringir durante varias horas el acceso a dos de los puntos principales turísticos, sino que el humo en suspensión no es agradable para quien esta paseado y eligió a la Comarca como destino para vacacionar.

Operativo del Domingo

El domingo se incrementó el número de brigadistas, en 21 más arribados desde Junín de los Andes, superando los 170 combatientes trabajando en los  incendios de El Turbio en Lago Puelo y Desemboque El Hoyo; y 15 bomberos de cuarteles del sur de la provincia del Chubut.

Por su parte el director de DC Provincial, Evaristo Melo  se encaro de destacar no solo el trabajo de combatientes, sino también  el despliegue y control  de seguridad vial “ montado para tratar de asegurar que el trabajo de brigadistas y bomberos sean lo más eficientemente posible, enfocados en su trabajo sin estar preocupados por cosas que puedan suceder aledañas mientras ellos se desplazan”, explicó.

Importancia de las fajas contrafuego

La fajas de contrafuego  construidas con maquinaria vial municipal y provincial el sábado por la tarde al pie de la ladera entre las chacras en donde hay enclavadas unas 14 viviendas, sobre el denominado franco derecho del siniestro, sirvió durante las horas de la noche y madrugada del domingo para contener el fuego que dado el viento reinante descendió hasta dicha faja, y pudo ser contenido pasada a media noche por personal bomberil y de la municipalidad de El Hoyo apostados en el lugar para proteger las viviendas. 

El domingo los trabajos arrancaron alrededor de las 07 horas, siendo  la faja de contrafuego de gran utilidad para combatir el fuego, ya que permitió un acceso directo al pie de la ladera facilitando la llegada de brigadistas y bomberos como así también de las motobombas y camiones cisternas. La baja de la  temperatura registrada en horas de la mañana y el aumento leve de humedad relativa ambiente,  favoreció el trabajo de extinción   conjunto de la operación aérea de los aviones hidrantes del plan nacional de manejo del fuego  y del personal en tierra.

Dichas vías de acceso, hoy seguían siendo reforzadas y ampliadas con maquinaria municipal y de vialidad provincial.

A última hora del día de hoy (domingo), tras la reunión técnica operativa de todos los organismos actuantes en la emergencia ígnea  en el centro de operaciones montado en el cuartel de bomberos de El Hoyo, se conocerán detalles y resultados de las tareas realizadas a lo largo de la jornada, y se coordinarán las acciones para mañana lunes. 

Organismos intervinientes


Trabajan en el operativo de emergencia ígnea personal del servicio del plan de manejo contra el fuego del Chubut; el SPLIF, la dirección general de DC provincial y  DC municipal El Hoyo; el servicio nacional del manejo del fuego,  servicio meteorológico nacional;  vialidad provincial; policía del Chubut; Agencia de seguridad vial provincial; personal y ambulancia del área programática salud  Esquel y del hospital rural de El Hoyo ; Corfo; cuadrilla organizada de particulares, y personal municipal de todas las áreas del gobierno local.

Recurso humano y material municipal

El municipio interviene en el operativo aportando recurso humano a través de todas las coordinaciones de las áreas de gobierno para la parte logística de elaboración y asistencia con viandas y agua mineral a personal bomberil, de salud, cuadrillas particulares, policía y personal de vialidad; como así también trabajadores del corralón municipal afectados a la parte operativa de maquinaria vial, departamento de tránsito,. En recurso material aporta combustible, espacios para albergar a combatientes;  maquinas viales( cargadora y motoniveladora), dos motobombas, tres camiones y móviles de apoyo.

SIGA LEYENDO

No para el incendio en la cordillera

No para el incendio en la cordillera

Las llamas en la Reserva El Turbio siguen fuera de control. Las altas temperaturas en la comarca andina, mantenían el riesgo del voraz incendio que devoró más de 80 hectáreas.
El fuego en la zona de El Desemboque, en la zona de la localidad de El Hoyo estaba controlado hasta las primeras horas de la tarde de ayer pero no circunscripto. Las altas temperaturas en la comarca andina, mantenían el riesgo del voraz incendio que en esta parte de la cordillera devoró más de 80 hectáreas. El segundo incendio importante en la Reserva de El Turbio, próximo a Lago Puelo; se descontroló totalmente en las últimas horas del sábado arrasando aproximadamente con casi 400 hectáreas.

El jefe de operaciones de la Brigada de Incendios, Horacio Sayhueque indicó a Jornada indicó que se ayer se continuo trabajando con la misma estrategia implementada en la jornada del sábado y se reforzó el trabajo en el franco derecho del incendio en El Desemboque y que en la tarde de ayer, los brigadistas fueron llevados a la parte alta donde el fuego está más activo.

“El incendio está detenido en su avance, se mantiene con varios focos activos pero no está circunscripto aún”, dijo Sayhueque y agregó que “tratamos de aprovechar todos los tiempitos que nos da el fuego para abordar en todo su perimetro”

Por su parte, el subsecretario de Bosques de la provincia del Chubut, Hernán Colomb manifestó se estuvo trabajando en las viviendas ubicadas debajo de donde está activo el siniestro.

“Estamos trabajando de la manera adecuada pero la lluvia siempre es bienvenida”, dijo el funcionario provincial y comento que el pronóstico de lluvia para la zona cordillerana es para pasado indica que llovería mañana. “Ojala que tengamos una lluvia torrencial que es lo que todos esperamos, está anunciado un frente frio pero también nos trae vientos de rotación”

Aseveró que motoniveladoras y topadoras, más cargadoras trabajaron para hacer la faja y realizar la protección de las viviendas que en un primero momento estuvieron en peligro. “Tenemos algunos focos en este sector que por el momento los tenemos contenidos”, dijo. Aquí, en la noche del sábado bajó casi hasta las casas de unos 15 pobladores, afortunadamente no se realizaron evacuaciones.

Comentó que desde las primeras horas de ayer y durante todo el día se trabajó con los medio aéreos para lograr atacar todos los focos. Pasado el mediodía los brigadistas serian llevados en helicóptero de Gendarmería Nacional a la parte alta del incendio para poder atacarlo. Manifestó que en estos últimos días la principal tarea era lograr que el fuego se mantenga en la parte alta de la montaña.

“Empezamos con el franco izquierdo del incendio que es la parte alta del incendio del Cerro Currimahuida”, señaló Colomb y aseguró que provincia le hizo un requerimiento al Plan Nacional del Manejo del Fuego y ayer por la mañana arribaron 21 brigadistas de la provincia de Neuquén que se suman a los 60 que desde el viernes están trabando en el incendio.

“Es una zona compleja porque el fuego va generando otros focos en diferentes lugares”, aseguró. También mencionó que están colaborando Defensa Civil, Vialidad Provincial, Bomberos Voluntarios de El Hoyo, más bomberos de Rawson y Puerto Madryn; estos para poder rotar y darle descanso a los bomberos de El Hoyo y Lago Puelo.

Hectáreas afectadas

“Lamentablemente el pronóstico no es bueno porque anuncia altas temperaturas y viento”, planteó y comentó al respecto que es cuando se reavivan los focos por eso se trabaja firmemente en la contención del incendio. “En la zona del Desemboque tenemos unas 80 hectáreas afectadas”, dijo y aseguró que en la Reserva El Turbio, próximo a Lago Puelo se descontroló totalmente en la tarde del sábado y se está trabajando mancomunadamente con Parque Nacionales. “Este incendio afecto aproximadamente 400 hectáreas”, comentó y se esperaba para la tarde de ayer que operen los aviones hidrantes en esa zona.

Confirmó que los brigadistas tuvieron que acudir a otros incendios en la localidad de Cholila, también en Rio Pico y una alarma que fue controlada en la Laguna La Zeta en Esquel. “El Rio Pico el fuego está contenido y en Cholila está controlado”

Las rutas hasta ayer a última hora estaban todas transitables pero con un pedido extremo de máxima precaución porque circulan permanentemente móviles de distintos organismos afectados a la emergencia ígnea.

El municipio de El Hoyo de la misma manera informo que pasado el mediodía de ayer, se habilitó al turismo el camino de acceso a Puerto Patriada; y a Desemboque hasta El Laberinto.

Colomb pidió a los turistas mucho control sobre los fuegos que hagan y una vez culminado que lo apaguen con abundante agua porque el riesgo de incendio está muy alto. “Tenemos mucha sequia en los que es el combustible”, dijo y agregó que sí es posible que eviten hacer fuego y sí lo hacen que lo realicen en lugares permitidos.

SIGA LEYENDO

El Incendio de Desemboque descontrolado, el viento complica la situación



Informe Prensa Incendio Desemboque-Domingo 01 febrero 22 horas-

El Incendio  de Desemboque descontrolado, el viento complica la situación
El incendio en Paraje Desemboque, sobre la ladera de Cerro Currumahuida, se mantuvo incontrolado, con intensa actividad en distintos puntos durante la tarde noche del domingo, los vientos preponderantes en la zona del siniestro complicaban la situación; mientras que el panorama meteorológico para el lunes después del medio día con vientos rotantes variables hacen que las dificultades que se puedan dar sean difíciles de predecir. No hay evacuados ni viviendas afectadas.

Si bien el franco derecho ubicado sobre la línea de viviendas, se contuvo durante todo el día domingo caída la noche los vientos complicaban el avance de las llamas en la cola del incendio. Mientras que el franco izquierdo,  con mayor actividad ígnea sobre la cumbre alta del cerro,  llego a unos 500 metros de la laguna Faucho,  por su complejidad fue evaluado en horas de la tarde por técnicos que sobrevolaron la zona, para definir estrategias  previendo  las máximas precauciones de seguridad para los combatientes. El domingo trabajaron en  dicho sector, desde el medio día hasta pasadas las 19 horas,  8 combatientes  con apoyo de aviones hidrantes.
El lunes los trabajos arrancaron a las 07 horas, trasladando en el helicóptero de gendarmería  más de 20  brigadistas a la alta cumbre de cerro Currumahuida en cercanías de la laguna, trabajo terrestre que contaría con apoyo aéreo de al menos dos de los aviones hidrantes, según lo decidido en la reunión técnica del domingo a las 22 horas.
Dada  las condiciones meteorológicas que se esperan pasado el medio día de hoy lunes, con vientos rotantes  variables de más de 25 km / hs, el plan de trabajo apuntaba a aprovechar al máximo toda la mañana, durante los horarios de mayor humedad y menor temperatura ambiente. En ese marco, de no cambiar las condiciones meteorológicas se avizora una tarde complicada para la emergencia ígnea.
 Sobre franco derecho, para el lado norte de la cabeza del incendio, al pie de la ladera está previsto para hoy continuar  la apertura de una faja cortafuego que permitirá ampliar el acceso de los medios de combate, y de protección de viviendas ubicadas en el sector.
 Se estima que este lunes, serán más de 130 los brigadistas en la línea de combate,  unas 50 personas de apoyo y unos 44 móviles al servicio.
Presencias en reunión técnica
De la reunión técnica del domingo realizada en el centro de operaciones montado en el cuartel de bomberos de El Hoyo, participaron el intendente  Miro Szudruk, su par de Lago Puelo Iván Fernández ya que no se puede descartar la posibilidad de que el fuego cruce a jurisdicción de dicho municipio; encabezando  la coordinación del encuentro el responsables en la zona noroeste del Chubut del Plan del Servicio de Provincial del Manejo del Fuego: Jorge Bonansea; el jefe de brigadas Horacio  Saihueque; el director general de DC Provincial Evaristo Melo; el subsecretario de bosques del Chubut  Hernán Colomb; Ivàn Yuziuk jefe de bomberos El Hoy y de la DC Municipal; como así también referentes del Splif y el PNMF, y demás técnicos del SPMF de Chubut .


SIGA LEYENDO