17/2/17

Y por casa cómo andamos? Piden restitución presupuestaria por Violencia de Género

Cambiemos le quita 60 millones a programas de protección y control de la Violencia de Género.  Chubut veta leyes para protejer la niñez en todos sus estadios.  Qué estan haciendo los que gobiernan?

image

Prensa - Sdor. Alfredo Luenzo

Piden restitución presupuestaria por Violencia de Género

Luenzo se sumó al amparo presentado por organizaciones civiles de mujeres que solicitan la restitución de las partidas presupuestarias para políticas sobre violencia de género.

El senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos) se sumó a al pedido de organizaciones civiles de mujeres quienes solicitaron que se restituyan las partidas presupuestarias para políticas sobre violencia de género aprobadas por el Congreso de la Nación para el 2017.

En ese sentido el senador Luenzo, presentó un proyecto de declaración en el Senado manifestando “su preocupación” ante la decisión administrativa 12/2017 firmada por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, a través del cual distribuyó los créditos presupuestarios y resolvió recortar 67 millones de pesos asignados en la Ley de Presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres (PNA) e insta al Poder Ejecutivo a restituir las partidas presupuestarias aprobadas por el Congreso para el año en curso.

Este miércoles un grupo de organizaciones feministas presentaron un amparo ante la Justicia para solicitar que se dicte la inconstitucionalidad de la medida llevada adelante por el jefe de Gabinete. El amparo fue presentado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (CAREF); la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21.

En ese marco el legislador sostuvo que  “el 11 de enero pasado, el Jefe de Gabinete, en la decisión administrativa 12/2017 distribuyó los créditos presupuestarios y recortó 67 millones de pesos asignados en la Ley d Presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (PNA). Esta decisión dejó sin efecto el presupuesto debatido y aprobado en el Congreso Nacional el 3 de noviembre pasado”.

“En el presupuesto votado por el Congreso se incrementó el presupuesto previsto para el CNM en 20 millones de pesos. Así se pasó de $96.500.250 a $116.500.250. Además, se estableció una partida concreta para la implementación de políticas contra la violencia de género por una suma de 47 millones de pesos. Sin embargo, esos 67 millones de pesos no figuran en la decisión administrativa 12/2017 publicada en el Boletín Oficial el 11 de enero”, lamentó el legislador.


FIRMA PETICIÓN LEY EMERGENCIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Este es el proyecto que presentaron las diputadas y que Das Neves vetó:

SIGA LEYENDO

Espionaje: el juez federal de Esquel procesó a dos fiscales de Chubut

Espionaje: el juez federal de Esquel procesó a dos fiscales de Chubut

El Dr. Guido Otranto hizo una grave imputación contra Fernando Rivarola y María Bottini. También acusó a dos policías.

Los fiscales que ayer fueron procesados por el magistrado.

La misma medida recayó en los policías C.A. Rodríguez y A. A. Muñoz, que habrían tenido contacto en la zona con el agente de Inteligencia que se ocupó del espionaje, actualmente procesado.

A mediados de abril del año pasado, el mismo magistrado ya había procesado sin prisión preventiva al espía que durante meses fichó ilegalmente a vecinos de la ciudad de Esquel.

El “Agente AFI”, como lo denominó Otranto para preservar su identidad, está acusado por tareas de inteligencia prohibidas por ley. Fue embargado en $ 30.000 y le prohibieron salir del país.

Otranto también le prohibió acercarse o entablar contacto con las personas a las que espió.

Si bien hasta última hora de ayer no se conocía la información oficial emanada desde el Juzgado Federal, ya había trascendido la noticia. Inclusive, el fiscal Rivarola dialogó con Jornada y confirmó el dato: “Sí, me procesó el juez Otranto; no recibí aún la comunicación pero ya lo sé”, dijo.

Preguntado sobre los pasos que seguirá, señaló que “voy a apelar”, para lo cual se pondrá en contacto con su abogado asesor, el Dr. Fabián Gabalachis, a los fines de que reúna todos los antecedentes del caso, y proceda a la apelación. 

El sujeto sindicado como el espía no puede salir del país. Admitió haber ejecutado seguimientos con fotos de un grupo de militantes sociales, y miembros de la comunidad mapuche que ocupa un sector del paraje “Vuelta del Río”.

En ese contexto ya surgían muchas sospechas sobre el papel de los fiscales de Esquel que se reunieron con él, inclusive al inicio de la causa también estuvo como parte de la investigación de Guido Otranto, la fiscal Fernanda Révori, aunque luego fue desvinculada.

Declaración del espía

En su declaración del 2 de febrero del año pasado, el espía declaró que como agente de la Delegación Trelew de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), obtuvo información, produjo inteligencia y almacenó datos sobre 26 personas militantes del “No a la Mina”. Esta actividad de seguimiento, está prohibida por la Ley de Inteligencia Nacional.

El “trabajo” incluyó fotografiar a varias personas que concurrieron a la edición del programa “Casa Abierta” en Cholila, el sábado 14 de marzo de 2015. Portaban una bandera con la consigna “No a la Mina”, y una bandera “Wiphala” de los pueblos originarios.

El “Agente AFI” reconoció que hizo investigación criminal sin autorización legal ni requerimiento judicial, en el marco de la causa por la ocupación de un sector de la Estancia Leleque situado en el paraje Vuelta del Río, lindante con la ruta 40, que desde marzo de 2015 lleva adelante un grupo que reivindica que se trata de tierras de ocupación ancestral mapuche.

Además, sin autorización de la Agencia, se relacionó y actuó en forma prohibida con la fiscal jefe y el fiscal general de Esquel, María Bottini y Fernando Rivarola, respectivamente.

Dijo que se reunió con ellos la mañana del 28 de mayo de 2015. Y les ofreció colaboración en la investigación por la ocupación de tierras en Leleque, para aportar información digital.

El imputado refirió que concurrió a la cordillera por órdenes superiores, y para una tarea que “no puedo revelar en el marco de la Ley de Inteligencia”.

A la oficina del fiscal Rivarola concurrió porque “el Juzgado Federal se apartó de la causa de la toma”, dijo el agente de Inteligencia. Fue a ver al fiscal para preguntarle si se había podido identificar a Facundo Jones Huala entre esas personas, y a ponerse a disposición.

“Rivarola quería saber cosas, insistía, pero yo no le podía decir, le dije que para incorporar a la causa necesitaba la orden judicial”. Y declaró que el fiscal creó una carpeta en su computadora y copió los archivos que iba viendo y le interesaban. “Todos los documentos que copió en su computadora los abrió”, manifestó y señaló que los miró y decidió copiarlos en una carpeta a la que tildó como ‘Inteligencia’.

“Las fotos que yo había tomado de la toma le servían para su investigación”, explicó el espía y aseveró que también le podía servir la información para una denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario público realizada por el entonces subcomisario Juan José Ale, a raíz de que no se había detenido a Jones Huala.

Rivarola preocupado

Con relación al archivo de los vecinos del “No a la Mina”, dijo que Rivarola “lo abrió, lo vio e incluso consideró que le podía interesar”.

En ese momento se dio cuenta que se le había traspapelado. “Pero –acotó- como me dijo que le podía interesar se lo dejé que lo copie”.

Este archivo estaba en la carpeta “RAM” (Resistencia Ancestral Mapuche), que reconoció como suya, pero dijo que el archivo “no tenía nada que ver con el tema”.

Comentó que un día Rivarola lo llamó y le dijo: “Me mandé un cagadón”. Primero le transmitió que le habían sacado la información, y después que no sabía cómo se le había traspapelado.

“Le dije que sabía que iba a tener un problema muy grande y que por ende también lo iba a tener él”, declaró el espía.

Según el juez Otranto, el imputado se involucró en investigaciones judiciales en las que nadie pidió la intervención de la AFI. Por eso decidió llamó a declarar a las 26 personas individualizadas en el archivo que el espía denominó “activistas antimineros en la zona de la Comarca Andina.doc”.

El contacto con los fiscales

El exconcejal Osvaldo González Salinas, en septiembre del año pasado en declaraciones a FM Tiempo Esquel,  recordó que el caso de las espías a vecinos militantes por el “no a la mina” y de otras actividades, se conoció el 28 de agosto de 2015, cuando aparecieron varias personas fichadas por un agente de la ahora Agencia Federal de Inteligencia (AFI), “sin ninguna orden judicial”.

Esas fichas fueron recibidas por la Fiscalía, que las incorpora a un legajo en el que se investigaba la ocupación de tierras en Leleque, pero también quedan las fichas de quienes se oponen a la minería, dejando al descubierto que se estaba ante un espionaje ilegal.

Cuando surge ese hecho que se hizo rápidamente público, los tres fiscales provinciales jefes (Fernando Rivarola, María Bottini y Fernanda Révori) fueron al Juzgado Federal a hacer la denuncia, “sin imputar a nadie. Pero se entiende que fueron a denunciar al espía”, explicó González Salinas.

Entre el material que aportaron los fiscales apareció un video de 57 minutos de duración, de una reunión que mantuvieron con el espía que fue a verlos. De ese encuentro participaron Rivarola y Bottini, pero no así Révori.

No obstante esta última fiscal, está citada como testigo junto a otros funcionarios judiciales de la Provincia. Este dato se conoce en esta nueva instancia de indagatoria, de los próximos días.

El abogado recalcó que “nuestras expectativas en la causa son grandes y alentadoras, porque vemos que el juez Otranto está avanzando firme, en esto que hace a la protección de los derechos humanos de la población. No podemos ser espiados porque a un agente de inteligencia o a un fiscal se les ocurra; tiene que haber una causa concreta y un juez que lo ordene.”

DIARIO REGISTRADO

SIGA LEYENDO

Río Negro: Medidas de Educación afectan a las escuelas rurales

Medidas de Educación afectan a las escuelas rurales

La escuela de Mallín Ahogado. La escuela de Mallín Ahogado.

La senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), envió un pedido de información a la ministra de Educación y DDHH, Mónica Silva, solicitando precisiones acerca del cierre de un cargo de docente de huerta en la Escuela 103 de Mallín Ahogado, El Bolsón, y sobre la decisión de acortar el trayecto del transporte escolar que traslada a los alumnos a tres escuelas rurales, las Nº 103, 118 y 139.

Las medidas tomadas por el Ministerio provocaron la reacción de la comunidad educativa de esa ciudad debido a que se vería afectado el traslado de más de 170 alumnos desde distintos puntos de la zona urbana a las escuelas rurales.

En su solicitud, Odarda pide que la ministra indique:

Cuántos son los establecimientos educativos rurales afectados por estas medidas (cargos docentes cerrados y transporte limitado) en toda la provincia de Río Negro y a qué localidades pertenecen. Cuál es la razón por la que se decidió sacar el cargo docente para la actividad de huerta en la Escuela rural 103 de El Bolsón. Cuál es el motivo por el que se produjeron cambios en el trayecto del transporte escolar y cuál será el nuevo itinerario de la empresa transportista. Remita copia de resolución administrativa al respecto, indicando nombre de la empresa que hace el servicio y enviando copia del contrato de concesión del servicio, más todo instrumento administrativo al respecto. Y la cantidad de alumnos afectados por la medida.

Agrega que el pedido “…está relacionado con el reclamo de vecinos de la mencionada localidad y con la firme convicción como legisladora, que las políticas públicas deben fortalecer el arraigo y crecimiento en las poblaciones rurales y el fomento de las actividades que permitan su desarrollo, compensando así las graves consecuencias del sobreconsumo y los estilos de vida alienantes de las grandes ciudades”.

Odarda afirmó que “es inadmisible un recorte en las escuelas rurales que son espacios importantes de socialización de la población. Es necesario fortalecer la ruralidad. Sin medios rurales, no hay desarrollo posible en la sociedad. Los alimentos vienen de un medio rural”.

Prensa senadora Magdalena Odarda
Frente Progresista CC ARI

SIGA LEYENDO

La izquierda contra Joe Lewis: “Pretende perpetuarse como amo y señor a través de leyes y prebendas”

CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL EN RÍO NEGRO

La izquierda contra Lewis: “Pretende perpetuarse como amo y señor a través de leyes y prebendas”

La docente universitaria y excandidata al Parlasur por el Frente de Izquierda de Río Negro, Cecilia Carrasco (PTS), apuntó contra Lewis y se sumó al repudio masivo contra el magnate inglés.

Carolina Domínguez

“Este personaje, amigo personal de Macri, llegó a colonizar y expandir sus negociados en la región. Hoy pretende perpetuarse como amo y señor a través de las leyes y prebendas que le vienen facilitando, desde el menemismo a esta parte, los sucesivos gobiernos del poder local (Pogliano y Weretilnek) y nacional”.

Así se refirió la docente universitaria de la UNCo y excandidata al Parlasur por el Frente de Izquierda de Río Negro, Cecilia Carrasco, luego de la masiva movilización de diez mil personas que se realizó en El Bolsón contra los intentos de Joe Lewis de construir un enclave turístico VIP en una reserva natural con triple protección.

Carrasco, de 39 años, le dijo a La Izquierda Diario que el magnate inglés “no sólo privatizó grandes extensiones de territorio para su uso particular, contando hasta con un aeropuerto propio, despojando de accesos públicos al Lago Escondido y otros lugares públicos, sino que a través de estos negociados también ha traído y seguirá trayendo aparejado nefastas consecuencias socioeconómicas y ambientales”.

Tiempo atrás, por medio de la agencia local ADN Río Negro, la docente universitaria había indicado que “Bariloche es la ciudad de los contrastes”, en donde “la parte turística pretende ocultar que en los barrios populares faltan cloacas, gas y pavimento”.

En la misma sintonía y a razón del conflicto abierto en El Bolsón, Carrasco apuntó en esta ocasión contra “los sucesivos gobiernos”, quienes “vienen siendo cómplices de este saqueo territorial y medioambiental bajo la mentira del progreso y las fuentes de trabajo. Ha sido el pueblo movilizado quien ha puesto en evidencia y denunciado estos atropellos”.

La masiva movilización del 7 de enero en El Bolsón contra Joe Lewis fue la primera gran movilización del año contra Macri. Por esto, durante la primera conferencia de prensa del año del presidente, este tuviera que salir a defenderlo, justo en el mismo momento en que Cambiemos preparaba la ofensiva contra los inmigrantes no millonarios.

Al respecto, Carrasco insiste: “Mientras el gobierno nacional y muchos gobiernos provinciales se rasgan las vestiduras y montan una campaña persecutoria y racista contra los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, les abren las puertas a los multimillonarios imperialistas como Lewis o Benetton, beneficiándolos con leyes, tarifas y facilidades para el saqueo y la contaminación del territorio y los recursos naturales. Incluso desplazando y criminalizando a los hermanos de los pueblos originarios”.

“Desde el PTS Comarca Andina en el Frente de Izquierda participamos activamente de la multitudinaria movilización contra el multimillonario inglés Joe Lewis. Nos ponemos de pie junto al pueblo movilizado para enfrentar a estos terratenientes y a los gobiernos que los amparan”, sentenció la docente.

LA IZQUIERDA DIARIO

SIGA LEYENDO

ATE el Bolsón ante las medidas de lucha de los Trabajadores de la Educación contra el ajuste

ATE el Bolsón ante las medidas de lucha de los Trabajadores de la Educación contra el ajuste.

Las consecuencias del ajuste del gobierno de Weretilnek empiezan a sentirse con mas rigor en las escuelas rurales.

A la baja de algunos docentes, como los de huerta, sumamos la baja de compañeros peones rurales.

Al mismo tiempo, observamos claras decisiones políticas de ajuste y precarización de las condiciones para la educacion en las escuelas rurales.

Para muestra basta un botón

En la escuela 103 de Mallin Ahogado, hay graves irregularidades que impeden el normal inicio de ciclo lectivo. A la citada baja de personal de campo, se suma la falta de personal auxiliar de educacion (porteros) y auxiliares de cocina.  Al mismo tiempo se suman la falta de control de plagas, como es la histórica nidificacion de chaquetas amarillas y las deplorables condiciones de mantenimiento de los edificios.

El ajuste llegó hasta la profunda limitacion del transporte escolar, lo cual promoverá el ausentismo y la desercion escolar. Las autoridades provinciales no tienen mas respuestas que promover el auto transporte o el cambio de escuela de los estudiantes hacia el radio urbano.

Por otra parte, la no resolución del abastecimiento de agua potable, desde el primer día de clases, fue la gota que rebalsó el vaso. Nuevamente observamos como el poder del estado, delega el control de las fuentes de agua a corruptos proyectos privados y mega emprendimientos de especulacion inmobiliaria, mientras es incapaz de resolver las necesidades de agua para consumo y produccion agropecuaria, imprescindibles para el mejoramiento de las condiciones de la vida rural, tanto en mallín ahogado, como en otros parajes rurales de la provincia.

Evidentemente este gobierno descarga, una vez mas, la crisis sobre las espaldas de trabajadores estatales, de la educacion y sobre la poblacion rural. Casualmente, esta última poblacion es la que se mas ha movilizado contra el mega loteo de Lewis y Laderas.

La seccional Bolsón de ATE fraternalmente llama a la coordinacion de las luchas contra el ajuste en salud, educacion y otras dependencias del estado provincial, convocando al paro provincial del 21 de febrero en contra del ajuste y por aumentos de salarios conforme la canasta básica.

Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a la coordinacion con los compañeros docentes de la UnTER, y de las dos CTA, para confluir en un paro y movilizacion conjunto, que derrote los salvajes planes de ajuste del gobierno provincial de Weretilnek.

El ajuste nos perjudicará a todos, tanto estatales y docentes como al pueblo de Rio Negro. El triunfo sobre este plan del gobierno será el resultado de la lucha conjunta, codo a codo, defendiendo los valores comunitarios en cada lugar, en cada pueblo, en cada paraje. Golpear al gobierno con un solo puño será la alternativa de los trabajadores por sobre el proyecto de beneficios para los más poderosos.

Javier Milani - Sec. Gral. - ATE Bolson

SIGA LEYENDO

Senador por Malvinas contra NatGeo

Prensa - Sdor. Alfredo Luenzo

imageEl Senador Nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) presentó un Proyecto de Declaración expresando su más enérgico repudio ante el uso de la denominación colonialista “Falkland Islands” para referirse a las Islas Malvinas en la cuenta de Instagram de National Geographic (NatGeo), e instó al Poder Ejecutivo Nacional, en particular a la Cancillería, para que interceda y se reemplace esa denominación por Malvinas Argentinas conforme a la Resolución 2065/65 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y todos los posteriores pronunciamientos de la ONU y otros foros y organismos internacionales incluyendo el G77 + China.

El 13 de febrero pasado, en la cuenta de la red social Instagram perteneciente a National Geographic Channel,  con casi 70 millones de seguidores alrededor del mundo, publicó imágenes del fotógrafo norteamericano Stephen Wilkes quien, por encargo de dicha compañía realizó un trabajo de registro en las Islas Malvinas.

Al pie de la publicación se hace referencia a las Islas argentinas como Falkland Islands y excluye al archipiélago de la órbita de la soberanía de nuestro país indicando que las islas se encuentran “justo frente a las costa Argentina”.

La cuestión Malvinas es un tema de Estado. “Se trata de un asunto de profundas raíces en la identidad nacional que tiene expresión en múltiples dimensiones. Discutir cómo se denomina y qué lugar tienen las Malvinas en una organización como National Geographic con más de 100 años de historia y legitimada por la comunidad internacional, no es un tema menor”, expresó Luenzo y agregó que se “desconoce una historia común previa a la guerra de 1982, rica entre los patagónicos, quienes supimos de intercambios comerciales, logística, turismo, formación académica, y tantas otras cosas que nos unen con los habitantes de las islas”, concluyó.

Prensa - Sdor. Alfredo Luenzo

SIGA LEYENDO