11/7/12

INSTALARÁN UNA NUEVA BASE DEL PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO EN LAGO PUELO



A partir de un trabajo conjunto entre los Gobiernos Provincial y Nacional, se construirá en un espacio de cuatro hectáreas que también albergará un Centro de Capacitación de Brigadistas



INSTALARÁN UNA NUEVA BASE DEL PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO EN LAGO PUELO



El Gobierno del Chubut, por intermedio del ministro de la Producción, Eduardo Arzani, y con el acompañamiento de la Municipalidad de Lago Puelo, aportará un predio de cuatro hectáreas en esa localidad cordillerana para la edificación de una Base Modelo destinada al desarrollo de tareas inherentes al manejo del fuego, como así también a la capacitación de brigadistas que prestarán servicio en todo el país.



Este proyecto, que será financiado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación,  prevé la construcción de una "Base Central", además de un edificio comedor y de alojamiento y un depósito de combustibles.  La obra también contempla la edificación de un galpón que será utilizado como taller y una instalación destinada a desarrollar capacitaciones. Además se ejecutará un helipuerto, un hangar y una pista de entrenamiento físico, entre otros trabajos.


Al respecto el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, manifestó que "es una gran satisfacción para el Estado provincial poder contar con una base operativa de esta magnitud en el noroeste de Chubut, como así también construir un centro de capacitación modelo al servicio de toda la Argentina”, y remarcó que se trata de “un objetivo de nuestro gobernador que hoy se hace realidad".

En el mismo sentido, Fernando Epele, coordinador del Plan Nacional del Manejo del Fuego, destaco la "importancia de haber consensuado entre las partes el avance de esta obra trascendental para la región y el país".




BASE ESTRATÉGICA PARA TODA LA REGIÓN PATAGÓNICA



El Plan Nacional del Manejo del Fuego ofrece capacidad operativa inmediata, tanto en Chubut, para actuar conjuntamente con nuestros brigadistas, como en el resto del país, proporcionando recurso humano formado y entrenado, medios aéreos, equipos necesarios en las tareas de combate y un fondo anual destinado a las provincias que lo conforman y a los Parques Nacionales.



Después de 10 años, esta función de combate está evolucionando hacia otras funciones más complejas, en donde el organismo debe comenzar a intervenir en roles más especializados de asistencia técnica en manejo del fuego.



Según las estadísticas de incendios forestales de los últimos años, es necesaria una preparación operativa para cubrir tres eventos adversos simultáneos en el territorio nacional. Para ello es imperioso contar con dos reservas ubicadas estratégicamente de acuerdo a las temporadas de alto riesgo de incendios en el país.  Una de estás reservas es la Brigada Nacional que desde 1996 se encuentra ubicada en Las Golondrinas.



La concreción de esta nueva Base y centro de entrenamiento en Lago Puelo posibilitará el fortalecimiento de áreas como organización; comunicaciones; logística; planificación; abastecimiento y asistencia técnica, entre otras.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Capacitación para empresas turísticas

Capacitación para empresas turísticas en El Bolsón

La semana pasada, se realizó en El Bolsón el primer módulo del programa Sistema Integral de Gestión Organizacional (SIGO), para prestadores turísticos de las localidades cordilleranas de la Comarca Andina del Paralelo 42.

La capacitación, que forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) instrumentado por el Ministerio de Turismo de la Nación y coordinado por el Ministerio de Turismo de Río Negro conjuntamente con la Municipalidades de la comarca, está dirigida a los niveles gerenciales de pequeñas y medianas empresas seleccionadas.

Así, quienes alcancen una implementación exitosa del sistema recibirán el distintivo SIGO de “Empresa que ha iniciado su sistema de gestión”, entregado por la Cámara Argentina de Turismo como un modo de reconocer la adopción de las mejores prácticas en gestión.

La implementación del módulo consistió en una jornada de capacitación acerca de temas tales como liderazgo, desarrollo humano, procesos, sistema de información y diagnóstico, continuando con la visita de cada establecimiento por parte de los capacitadores del programa. El programa tiene una duración aproximada de cuatro meses y el próximo encuentro tendrá lugar el mes próximo en la misma localidad.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Cooperativas rionegrinas de agricultura familiar realizan intercambios comerciales

Cooperativas rionegrinas de agricultura familiar realizan intercambios comerciales

Fruto de encuentro entre organizaciones de la agricultura familiar realizado en el mes de mayo en Jacobacci, se están concretando intercambios directos entre ellas.

Así, productores familiares de Río Colorado, abastece con 30.000 kg de maíz a granel a la Cooperativa La Mosqueta de Mallín Ahogado, El Bolsón, quien a su vez provee de 200 m3 de leña de alta calidad que provine de su propio predio y aprobada por Bosques a la Cooperativa Ganadera Indígena de Ingeniero Jacobacci.

Esta acción de las organizaciones y el acompañamiento de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, mediante los técnicos de las diferentes zonas de la Delegación de Río Negro, genero por ejemplo que la venta de leña motorice la posibilidad de comenzar a acopiar leña de los socios, además  de concebir ingresos que se volcarán a mas intercambio por la compra de maíz a Río Colorado.

Las organizaciones compradoras han obtenido precios sensiblemente inferiores a los que se consiguen en plaza, mejorando la economía de las organizaciones que venden los productos y la de los socios de ambas organizaciones.

De esta manera, que intenta ser virtuosa, también se desprenden la promoción de valores que hacen al comercio justo, al aumento en las capacidades de gestión de los involucrados y por sobre todo afirman relaciones sociales, culturales y políticas que se acumulan en el fortalecimiento del sector de la agricultura familiar.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Homenaje a la Tejedora: Cronograma de Actividades

MIÉRCOLES 11 de JULIO:

Desde 09:00 hs. Exposición y Venta de tejidos y accesorios

10:00 a 12:00 hs. Escarmenado Colectivo de lana cruda

15:00 a 16:00 hs. Escarmenado colectivo de lana cruda

16:00 a 17:00 hs  Enseñanza de Tejido a Crochet Sra. Nancy Ayelef

Momento de compartir mateada o te

JUEVES 12 de JULIO:

Desde 09:00 hs.  Exposición y Venta de tejidos y accesorios

10:00 a 12:00 ha. Escarmenado Colectivo de lana cruda

15:00 a 16:00 hs. Preparación de los colchoncitos de bebés

16:00 a 17:00 hs. Enseñanza de Tejido a Crochet Sra. Nancy Ayelef

Momento de compartir mateada o te

VIERNES 13 de JULIO:

Desde 09:00 hs.  Exposición y Venta de tejidos y accesorios

17:00 hs.   Entrega de colchoncitos para bebés al Hospital local

                      ENTREGA DE PREMIOS

                            Desfile de Prendas

               Actuación de Las Verónicas de Lago Puelo y de Vecinos de Mallín Ahogado (Roberto y Silvia con percusionistas)

HASTA EL 20 de Julio: Exposición y Venta en horarios de la Casa de la Cultura de 9 a 21 hs. con actividades a convenir.-

21 de Julio: CIERRE del Homenaje Comarcal a la Tejedora en LAGO PUELO, en la Casa de los Abuelos.-

SIGA LEYENDO