7/3/11

Cesar Barbeito de campaña por El Bolsón

Cesar Barbeito: La Interna está al Rojo, Rojo Vivo

image Por la tierra que lo vio crecer, Cesar Barbeito accedió a ser reporteado por distintos medios.

En un cara a cara con la Radio Comunitaria, hablamos de otros aspectos de la vida de un político de raza.

Los invitamos a adelantarse a la irradiación de esta nota.

SIGA LEYENDO

Romera se encuentra estable después del infarto

"Cacho" Romera sufrió un infarto y está internado

Se trata del intendente de El Bolsón Viedma. El intendente de El Bolsón, Oscar Romera, fue trasladado el sábado último de urgencia a Bariloche, luego de sufrir un infarto, según consignaron fuentes oficiales.

De acuerdo a las informaciones, Romera ingresó al sanatorio San Carlos y presentaba un "síndrome coronario agudo de alto riesgo", según se informó desde el Sanatorio San Carlos.

Romera, pasadas las 19:30 del sábado último, sufrió una descompensación, producto de un infarto, y fue trasladado en ambulancia -junto con su mujer- hasta el centro asistencial de Bariloche.

Desde la institución privada de salud se explicó que "durante su internación en unidad de terapia intensiva, se inició el tratamiento correspondiente presentando buena respuesta al mismo sin mostrar ninguna complicación".

Sin embargo, la complejidad del cuadro obligó a los profesionales a decidir su derivación a un centro de mayor complejidad para la realización de una coronariografía y angioplastía.

"Actualmente, el paciente se encuentra en buen estado general, hemodinámicamente estable, en espera de derivación en el día de la fecha", señaló el parte médico.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Río Negro: Andinista desaparecido en Cerro Tres Picos

Andinista desaparecido en el cerro Tres Picos

El motañista, junto con otras dos personas, desarrollaba una escalada en la zona ubicaca entre Lago Puelo y Cholila y al parecer resbaló mientras descendían. Hoy a las 9 comenzó el operativo de rescate, confirmó el jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía del Chubut, Juan Carlos Espíndola.

Como Fabio Barreiro, de 44 años, está identificado el andinista desaparecido ayer en un profunda grieta de hielo en el cerro Tres Picos, el más alto de la Comarca Andina, ubicado entre Lago Puelo y Cholila.

El montañista desarrollaba una escalada junto a Matias Sierra y Ernesto Fattorini en el lugar y al parecer resbaló mientras descendían.

El accidente se produjo pasadas las 15 del domingo y sus compañeros recien pudieron avisar varias horas despues, cuando encontraron señal de celular y llamaron al 101. Los atendieron desde la comisaría de Cholila, hasta donde llegaron ilesos y solo con huellas de la intensa caminata que les insumió el resto del día.

Según confirmó esta mañana el jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía del Chubut, Juan Carlos Espíndola, el operativo de rescate comenzó a las 9 con baqueanos que están subiendo hacia el cordón montañoso a través del arroyo El Turco y estiman arribar despues de las 18. En una zona totalmente despoblada y cubierta de selva valdiviana, sin caminos marcados.

En tanto, un helicoptero del Ejercito Argentino -destacado en el área para asistir a brigadistas en el incendio forestal que afectó la semana pasada a El Hoyo y Lago Puelo-, está sobrevolando el sector, pero las condiciones topograficas tornan practicamente imposible su prestación.

A medida que pasan las horas se diluyen las esperanzas de encontrar con vida a Barreiro, sumado a que pasó la noche en el hielo.

El grupo, conformado por andinistas de alta experiencia en las cordilleras de la región, ascendió el sábado desde Lago Puelo y luego de sortear embarcados el espejo lacustre, atravesó el valle de El Turbio y trepó primero al cerro Plataforma, derrotero habitual para llegar al Tres Picos, de 2.492 metros.

Un incidente similar se produjo en la década del '60, con escaladores argentinos y europeos, donde un par de ellos tambien cayeron en las grietas y quedaron sepultados para siempre en el hielo.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Telam: Escalador accidentado en Cerro “Tres Picos” de Lago Puelo

Buscan a un andinista en el cerro "Tres Picos" de Chubut

Un escalador de 44 años, que cayó dentro una grieta del cerro "Tres Picos", en cercanías del lago Cholila, era intensamente buscado por efectivos del Ejército, baqueanos y personal de Parques Nacionales.

image El accidente se produjo ayer y fue confirmado esta mañana por el jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía del Chubut, Juan Carlos Espíndola, quien interviene por cuestiones de jurisdicción.

"Estoy en Cholila para participar en el operativo de búsqueda, ya que fue esta dependencia la que recibió el llamado telefónico al 101 por parte de los compañeros del infortunado", dijo a Télam Espíndola.

El escalador accidentado fue identificado como Fabio Barreiro, de 44 años, quien junto con otros dos aventureros, todos oriundos de Lago Puelo, estaban recorriendo ese cerro de 2.492 metros sobre el nivel del mar.

"Según el testimonio de los sobrevivientes, Barreiro era el más retrasado del trío y ellos sólo escucharon el grito ahogado de la caída y el ruido seco del cuerpo golpeando en la roca, tras lo cual no se escuchó más nada", explicó el jefe policial.

El cerro Tres Picos es uno de los más altos de la cordillera del Chubut y queda entre los lagos Cholila y Puelo, en medio de las bellezas paisajísticas mas valoradas de la comarca andina patagónica, unos 800 kilómetros al oeste de Rawson y 200 al sur de Bariloche.

En las tareas de búsqueda participan baqueanos de la zona, personal de Parques Nacionales y brigadistas.

Fuente: Telam

SIGA LEYENDO

El Maitén: I Encuentro Nacional de Escultores

1º ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTORES EL MAITÉN 2011

Entre el 9 y el 13 de marzo viejos durmientes y rezagos del ferrocarril se convertirán en obras de arte. Ocho escultores de todo el país realizarán una escultura de gran formato, ensamblando hierro y madera. El trabajo será desde las 9 hs de la mañana hasta las 19 hs. de corrido, permitiendo al público apreciar todo el proceso que conlleva la construcción de una escultura.

Los escultores son de distintos puntos del país, fueron seleccionados por un jurado mediante proyectos y antecedentes. La propuesta es trabajar reciclando materiales del ferrocarril como durmientes de quebracho colorado, chatarra y rieles doblados. Los proyectos, en su mayoría construcciones y ensambles, son muy variados tanto en procedimientos técnicos como en concepciones estéticas.

Entre los objetivos del encuentro resaltamos tres: el trabajo que se hace al aire libre en un espacio público y permite que se pueda apreciar todo el proceso que lleva una obra escultórica, el espacio de aprendizaje e intercambios de experiencias entre los mismos escultores y en diálogo con el público, y por último las ocho esculturas que serán emplazadas en diferentes espacios de la localidad de El Maitén.

Los escultores que nos acompañan son: Alejandro Percivati de Buenos Aires, Diego César Gutiérrez de Córdoba, Federico A. Rosciani Boccioni del Chaco, Jorge Omar Rodrigo del Chaco, Julio Ricciardi de Buenos Aires, Nadia Guthmann de Río Negro, Rodolfo Gutiérrez Garay de Chubut y Sofía Marcó de Buenos Aires .

El encuentro está organizado por la municipalidad de El Maitén, Secretaría de Cultura del Chubut y el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”

SIGA LEYENDO

Edil Teresa Hube de El Bolsón: Salutación Día de la Mujer

En mi carácter de mujer y miembro del Concejo Deliberante de El Bolsón, y parte del Movimiento Proyecto Sur, saludamos a todas las mujeres de la Comarca y visitantes en este día.

Continuaremos trabajando y bregando por un estilo de vida más cordial, en el que la mujer tiene mucho por aportar.

María Teresa Hube, concejal de la comunidad y miembro del Movimiento Proyecto Sur.

SIGA LEYENDO

Astete ta’ que trina contra Chito

Astete, enojado

Así se mostró el diputado Ricardo Astete por la decisión tomada por el oficialismo en la sesión preparatoria del 27 de febrero de designar al diputado del Provech y ex intendente de El Hoyo, Santiago Cárdenas, como vicepresidente de la Cámara. «Este hombre jamás habló ni presentó un proyecto desde que es diputado, y hoy está en la línea sucesoria. Podría reemplazar al gobernador o ser presidente de la Legislatura», bramaba el legislador comodorense por los pasillos. Claro, gran parte de la bronca obedecía a que el resto de la oposición lo había propuesto a él para ese lugar, y no logró los votos del PJ.

Seguir leyendo en El Chubut...

Del faltazo de los diputados radicales y de algunos kirchneristas, Vargas aseguró que los opositores “vinieron a hacer un show y es la absoluta realidad”. Es que en la sesión preparatoria, pese al reclamo radical Jorge Pitiot quedó como vicepresidente 1º y Santiago “Chito” Cárdenas, como el vice 2º de Legislatura. En el lugar que ocupará Proyección Vecinal del Chubut, la UCR reclamaba a Ricardo Astete, para equilibrar las cosas. Ni el arista Fernando Urbano tuvo suerte en el reclamo. “En 7 años siempre se eligió de la misma manera a las autoridades de la Vicepresidencia. La gente se da cuenta y fue tan rápido e improvisado que lo mandaron a hablar (por el pediatra), no le dijeron quién debía ser y el promovía a alguien que por ley no puede”. Seguir leyendo en Jornada...

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Romera sufrió un infarto

El intendente de El Bolsón, infartado

El intendente de El Bolsón, Oscar Romera, sufrió el viernes un infarto y aunque se encuentra estable fue trasladado ayer a Cipolletti, a un centro médico de alta complejidad, informaron fuentes médicas.

Paula Redondo, vocera del Sanatorio San Carlos, informó  que Romera fue derivado antenoche de urgencia a ese centro en Bariloche, con un “síndrome coronario agudo de alto riesgo”.

Romera fue internado en la unidad de terapia intensiva del sanatorio, donde recibió “el tratamiento correspondiente presentando buena respuesta al mismo, sin mostrar ninguna complicación”.

Pero la complejidad del cuadro que presentaba el intendente hizo necesaria su derivación a un centro especializado, para la realización de una coronariografía y angioplastia.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Faceb del Chubut: -Incendio en el Curru-mitad detenido, mitad contenido

Incendio en Cerro Currumahuida:

en general está detenido y en 50% se encuentra contenido

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques emitió este domingo un único parte informativo sobre la situación que se vive en el Cerro Currumahuida y en ese sentido indicó que “el incendio en general se encuentra detenido en su avance y en un 50 % se encuentra contenido”.

Explicó que “sobre la ladera oeste del Cerro, no se observan humos de importancia” y aclara que “los sectores con mayor temperatura, se deben a troncos de grandes dimensiones que se encuentran aún ardiendo dentro del área quemada”.

En tanto informa que “sobre la ladera este del Cerro Currumahuida se activaron cuatro focos en la mitad de ladera hacia arriba por las características de la vegetación predominante en esos sectores y la topografía y que actualmente está ingresando un frente frío con vientos de mediana intensidad. El humo se seguirá observando de diferentes lugares”.

En lo referido a trabajos de combate y control del incendio “se distribuyó en horas de la mañana al personal a los distintos sectores mediante helicópteros y vehículos todo terreno. La mayoría de los combatientes continuaron con la construcción de fajas cortafuego enfriando el perímetro con equipos de agua y cisternas aportados por distintas instituciones”.

Asimismo establece que “los aviones hidrantes se abocaron al enfriamiento de los focos con mayor actividad dirigidos por personal de tierra” y agrega que “en los sectores de mejor acceso las autobombas y camiones cisternas continúan con el enfriamiento con agua de las zonas mas calientes”.

En tanto se indica además que “a las 17 horas se activó un foco a mitad de ladera exposición oeste por lo que una brigada que se encontraba a unos mil metros se desplazó al lugar en donde se encuentra trabajando en este momento”. A ello agrega que “un avión hidrante apoya al personal en tierra con lanzamientos de agua”.

Durante toda la jornada, una patrulla de cuatro motos perteneciente al Regimiento Ligera 3 del EEAA con asiento en Esquel recorrieron todo el perímetro a fines de resguardar la seguridad y alertar a los combatientes en caso de que en algún sector se reinicie algún foco de importancia”, en tanto que “`personal del Área Técnica finalizó el relevamiento de los bienes estructurales afectados”.

En los lugares que no presentó actividad de importancia, el personal comenzó a replegar al Centro de Operaciones.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Jornadas Familias Fuertes

Jornadas Familias Fuertes

14-15 de Abril 2011

El Bolsón Río Negro Argentina

http://www.sasia.org.ar/node/108

El Programa Familias Fuertes es una iniciativa dirigida a los padres de familia y adolescentes, que ha demostrado reducir la probabilidad del abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos de riesgo asociados a los adolescentes.Desarrollado por la Universidad Estatal de Iowa,  se ha adaptado a la realidad social y cultural de la Región de las Américas.

Destinatarios: Capacitación Interdisciplinaria dirigida a Equipos de Salud, Educación y Actores Comunitarios interesados en la temática.

14.04.2011.

9.30 hs. Apertura del Programa.Dr. Luis Roberto Escoto. Consultor en Salud Familiar y Comunitaria.OPS Argentina

10.30 hs. Café.

10.45 -11.45 hs.  Amor y limites :¿Qué propone el programa?  Dra. Mónica Borile

Receso Almuerzo

15.00-16.00hs. Comunicacion Familiar y Bienestar Psicosocial en l@s adolescentes.Equipo Interdisciplinario Rehue

16.00-16.15 Café

16.30 a 17.30hs. Talleres Equipos Provinciales

15.04.2011 .

9.30 a 12.00 hs.Talleres Equipos Provinciales

12.00 a 12.15 hs. Café

12.15 a 13.15 hs. Cierre .

Actividad no Arancelada. 

Inscripción Enviar ficha de inscripción a: programafamiliasfuertes@gmail.com antes del 10.04.11.

Sede en El Bolsón  a confirmar.

Auspician :

Ministerio de Educación de la Pcia. de Río Negro .Programa Educación Afectivo Sexual en la Escuela

Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente Sedes Alto Valle Río Negro- Neuquén - Comarca Andina.

Universidad Nacional de Río Negro.

Información sobre el programa : www.paho.org/spanish/ad/fch/ca/sa-familias_fuertes.htm

Bibliografia: www.sasia.org.ar/node/112

Ficha de Inscripción :http://www.sasia.org.ar/sites/www.sasia.org.ar/files/FICHA%20DE%20INSCRIPCION%20%20Jornadas%20El%20Bols%C3%B3n.doc

SIGA LEYENDO

Telebingo: Exitosa recaudación destinada a damnificados por incendio forestal

SE REALIZO EN LA LAGUNA CHIQUICHANO Y EL CIERRE MUSICAL CORRIÓ POR CUENTA DE GUSTAVO CORDERA

El Telebingo solidario de Trelew superó sus objetivos

Una noche cálida y apacible con una gran cantidad de público junto a la Laguna Cacique Chiquichano, fue el marco en el cual se desarrolló un nuevo sorteo del Telebingo Extraordinario que repartió casi $500.000 en premios y que destinó las utilidades generadas por la venta de cartones de esta edición a los damnificados por los incendios forestales en la comarca andina.

Gustavo Cordera fue el encargado del cierre musical.

La convocatoria realizada por el Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, tuvo una respuesta que superó ampliamente las expectativas primarias ya que el público apostador colaboró, una vez más, adquiriendo su cartón del Telebingo, no solamente seducidos por una premiación muy importante sino también por el sentido solidario de poder ayudar a quienes en este momento fueron afectados por el incendio forestal en la zona de Lago Puelo.

El presidente de Lotería de Chubut, Oscar Gallego, adelantó que ya se está trabajando con los Estados de gobierno correspondientes para hacer llegar los bienes necesarios a quienes han sufrido pérdidas por el foco ígneo que se desato en la cordillera hace una semana.

También agradeció a quienes cotidianamente confían en el organismo de juego adquiriendo los productos que comercializa, porque la gente sabe que ese dinero “vuelve a la población”, recordando que no es la primera vez que Lotería del Chubut se pone a disposición de los coprovincianos que se han visto afectados por fenómenos naturales, tal como sucedió con las inundaciones en la zona cordillerana hace unos seis años, con los perjudicados por las cenizas volcánicas también en la misma zona o el  alud en Comodoro Rivadavia el año pasado.

OTROS APORTES

Durante el sorteo de las distintas Rondas del Telebingo, se realizó la entrega de bienes de acción social a 25 organizaciones intermedias, sociales, instituciones y organismos de la ciudad que cotidianamente trabajan con sus vecinos. En esta ocasión la Asociación Civil 16 de Setiembre recibió un horno pizzero y una cocina industrial de cuatro hornallas; las asociaciones barriales de Santa Catalina, San David, Villa Italia, Etchepare, Constitución y Guayra recibieron  seis computadoras, cuatro impresoras, muebles varios, tres máquinas de coser, dos juegos de camisetas, treinta sillas plásticas; la Asociación de Nadies y Derechos recibió un aporte en efectivo para adquirir instrumentos; la Biblioteca Popular Quimelcan recibió una computadora y una impresora; la Escuela Nº 40 una computadora una fotocopiadora, la Escuela Nº 174 una computadora, una impresora y una fotocopiadora, la Escuela Nº 189 una computadora, la Escuela Nº 427 dos computadoras y una impresora, la  Escuela Nº 431 una video proyector más pantalla y una máquina de fotos, la Escuela Nº 714 cien  sillas plásticas; el Instituto de Formación Docente Nº 805  recibió un piano Roland RD 300 Gx; la Liga de Fútbol Valle del Chubut recibió dos  juegos de camisetas de fútbol; el  Hogar de Ancianos Pedro Dettori recibió tres sillas de ruedas; la Cooperativa Nehwen una computadora y una impresora; el Hogar de Niños Municipal recibió una aporte para la adquisición de juegos infantiles de mesa; la Casa de la Mujer recibió un cocina industrial y un lavarropas automático; el  Trelew Rugby Club recibió cincuenta pelotas de rugby y seis chalecos salvavidas; el  Deportivo Nicolás un juego de camisetas de fútbol; el Consejo de Pastores Evangélicos recibió un video proyector más pantalla, tres computadoras, cien sillas plásticas, una  foto copiadora y un amplificador de sonido.

Luego de finalizado el sorteo del Telebingo Extraordinario, dio inicio el recital del ex líder de la Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, quien presentó el material de su trabajo como solista.

SIGA LEYENDO