23/1/11

Iván Fernández va por las regalías avaladas por el Provech

El intendente de Lago Puelo quiere discutir las regalías

Su reclamo se suma al de otros intendentes, como Pedro Peralta de Rada Tilly y Ricardo Britapaja de Sarmiento.

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, consideró que debería generarse el ámbito propicio para la discusión del reparto de regalías en Chubut. Señaló que el tema estará incluido en la plataforma política del Partido Proyección Vecinal del Chubut (PROVECH).

“Creo que la distribución de los fondos por Coparticipación debe ser un tema importante en la agenda institucional de Chubut y creo que con el próximo gobernador deberá discutirse”, anticipó Iván Fernández.

El jefe comunal de la localidad cordillerana sostuvo que hay localidades en el interior que “han tenido un fuerte crecimiento poblacional y creo que los porcentajes de distribución han quedado congelados en las últimas décadas”, cuestionó.

Fernández consideró que el gobierno provincial “nos ayuda con muchas obras de envergadura”, pero recalcó que contar con algunos puntos más de Coparticipación “nos ayudará a la administración municipal”.

“La Coparticipación no debe plantearse en épocas de campaña, sino que debe ser un tema de debate permanente en el Consejo de Responsabilidad Fiscal, porque estos años no se tocó”, añadió Fernández.

El titular del Ejecutivo de Lago Puelo afirmó que “los pueblos están pidiendo discutir la Coparticipación porque han crecido y por eso considero que estará en la plataforma política del PROVECH”.

OTROS PLANTEOS

Fernández tocó así un tema altamente sensible. El candidato del Provech, ex pachista devenido en aliado del oficialismo, coincidió con los reclamos realizados por el actual intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, candidato a gobernador por la UCR.

El jefe comunal radatilense reclamó que la villa  se ve afectada por el impacto de la actividad petrolera y reiteró que “sin embargo, recibimos fondos ínfimos por la misma”.

Peralta subrayó oportunamente que se trata de una discusión que no debe obviarse, pero que esta debe ser global y no reducirse a reclamos unilaterales “que siempre van a quedar en eso, sin arribar a soluciones”.

Y postuló que tanto Provincia como los municipios deben asumir la responsabilidad y madurez de dar tal debate, y mostrar y transparentar la responsabilidad de las comunas a la hora de recaudar y administrar sus propios recursos.

POR LAS RENEGOCIACIONES

“No puede existir el administrador cómodo que con mínimos gastos que afrontar se conforma con lo que casi por gracia le llega en concepto de coparticipación y regalías petroleras, solicitando aportes del tesoro ante cualquier dificultad”, subrayó el jefe comunal de Rada Tilly.

Lo mismo planteó en su momento el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, quien consideró que la distribución de los fondos petroleros en Chubut debe estar afectada a los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge.

“Los que padecemos los pasivos ambientales y vamos a padecer el pasivo social que dejará el petróleo somos los que vivimos en esta región”, afirmó el jefe comunal de Sarmiento, quien reclamó también los fondos de la renegociación de contratos petroleros de Chubut con la empresa Pan American Energy, de los que “Sarmiento no recibió nada”, según dijo.

Visto en El Patagónico

SIGA LEYENDO

Galerías de la Radio Comunitarios: Fotos

Artistas Plásticos

Post en Construcción

Francisca Ruiz obligado

Patrimonio Cultural de El Bolsón

Cristina Usik

Mujeres de Las Golondrinas

Teyo Eleuterio Aguilar

Fotos Antiguas de El Bolsón

Betina Benítez, Amalia Botta, Francisca Ruíz Obligado

Bandera de los Andes

Tejedoras 2008

Rubén Rodríguez miniaturas

Susana Sommer Plástica

Parque Nacional Lago Puelo

Fotos de Buenos Aires del 1920 sacadas por Dr. Venzano

Angi González

Sandra Perfecto - Piedras decoradas

Ketty guadalupe - Hiperrealismo – Ecuestre

José Duarte

Alejandro Colque – Ceramista

Mateo López

Bestiario - Grupo Languedoc - Música Medieval

Claudio Bruni

Esculturas de la Comarca

Otoño en Lago Puelo

Muestra de Arte Escuela Nº 194 - La Isla - Lago Puelo

Gente de la comarca – Año 2007

SIGA LEYENDO

Prensa Trelew: Resaltan apoyo del Provech de Lago Puelo a fórmula oficial

BUZZI Y MAC KARTHY RECIBIERON UN FUERTE APOYO DEL PERONISMO Y EL PROVECH DE LAGO PUELO

           Los candidatos a gobernador, Martín Buzzi y a vicegobernador, César Gustavo Mac Karthy del PJ Modelo Chubut recibieron un fuerte apoyo del Peronismo y del PROVECH de Lago Puelo en el marco de dos reuniones que se desarrollaron ayer sábado en esa zona de la cordillera, las que también contaron con la presencia del presidente del Justicialismo del Chubut, el gobernador Mario Das Neves y del actual intendente de Lago Puelo, Iván Fernández.

           El apoyo a la continuidad del modelo iniciado por Das Neves en 2003 fue manifestado primero en una reunión en Lago Puelo por adherentes al PROVECH y más tarde en Cerro Radal por militantes y adherentes al Justicialismo. En ambos encuentros Buzzi y Mac Karthy recibieron un contundente acompañamiento de la militancia de ambos partidos así como el resto de los candidatos del PJ Modelo Chubut. Tampoco estuvo ausente la renovación del apoyo a la candidatura presidencial de Mario Das Neves.

           Con fuertes discursos de tono político en los encuentros tanto Iván Fernández como el propio Das Neves, César Gustavo Mac Karthy y Oscar Currilén, destacaron “la transformación de Chubut”, desde la puesta en marcha “de un modelo basado en la inclusión social y terrotorial” y teniendo como eje de todas las acciones “al ser humano, a la familia chubutense”.

           Das Neves destacó “el acompañamiento de siempre de Gustavo Mac Karthy, no por estar en campaña, sino desde siempre” insistió y valoró que “junto a Martín Buzzi siendo muy jóvenes demostraron (siendo ministros de la Producción y de Gobierno, respectivamente) sentir la política estando en contacto directo con la gente y luego fueron legitimados como intendentes en sus ciudades”, recalcó.

           Mac Karthy destacó también “la importancia de tener el contacto directo con la gente” y agradeció “el compromiso y acompañamiento de la militancia en toda la provincia”.

           En ambos encuentros el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, recibió también un fuerte reconocimiento no sólo por la gestión que ha venido llevando en su localidad sino porque “fue de los primeros” en adherir al Modelo Chubut siendo de otra extracción partidaria diferente a la justicialista. “Este es un modelo que nació con base en el justicialismo pero fue tomado de a poco por los distintos sectores de la sociedad” destacaron en las reuniones.

SIGA LEYENDO

Río Negro: Último día de Fiesta en Epuyén

Último día para el XXII Encuentro de Artesanos

Se elegirá la mejor pieza expuesta. Habrá juegos populares y concurso de hacheros

EPUYÉN (AEB).- Cierra hoy en esta localidad de la comarca andina el XXII Encuentro Provincial de Artesanos, que prevé la elección de la mejor pieza expuesta y premios a los mejores stands.

Unos 200 artesanos de toda la Patagonia ocuparon el predio del lago Epuyén, aunque los miles de turistas que lo recorren se detienen fundamentalmente en la carpa que alberga una muestra de 40 artesanías de diferentes lugares del mundo, premiada por la Unesco y que debutó en Sudamérica luego de estar expuesta en la ciudad de París.

En la tarde del domingo también se hará el Foro de Artesanos, una instancia donde la Secretaría de Cultura del Chubut escucha propuestas y anticipa políticas anuales para el sector.

Expositores de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y de toda la geografía chubutense muestran sus trabajos en textil, madera, soguería, cerámica y platería.

Además, durante el fin de semana se desarrollaron capacitaciones y ayer hubo masiva concurrencia para aprender a fabricar un horno de barro.

Juegos populares como el palo ensebado, tejo, la jineteada y las carreras cuadreras forman parte de la programación. Asimismo, anunciaron teatro para niños y el concurso de hacheros.

A las 21, el gobernador Mario Das Neves y el intendente Antonio Reato dejarán inaugurado el escenario "Emilia Lincipil", bautizado en honor a la primera maestra artesana y referente patagónica del telar mapuche.

Fue levantado sobre una atalaya natural con piedras partidas y brinda al entorno un panorama de anfiteatro que se conjuga con el bosque circundante, a pocos metros de Puerto Bonito, un encantador balneario de aguas transparentes.

Los espectáculos anunciados ya durante la semana contarán esta noche con la presentación del "Chango" Spasiuk; "El Refugio"; "Inti Huayra"; Leonardo Miranda y "La Dosis Perfecta", junto a Gervasio Valenzuela; "Gato a la Naranja; "Aires Patagónicos" y Sergio Mariguan.

SIGA LEYENDO

Das Neves en Lago Puelo: Puentes y Viviendas

En Lago Puelo Das Neves concretó obras por 27 millones de pesos

Publicado el Sábado 22 de enero de 2011

“Vinimos a democratizar el Estado y a gestar por todos los tiempos un Estado que les sirva a toda la gente”, dijo el gobernador tras inaugurar el puente nº 42 de su gestión y firmar convenios para construir 80 casas en 5 localidades cordilleranas

Tras inaugurar sobre el Río Quemquemtreu el puente nº 42 de su gestión de gobierno y firmar en Lago Puelo convenios para construir 80 viviendas en esa y otras cuatro localidades más de la cordillera, inversiones que sumadas significan 27 millones de pesos, el gobernador Mario Das Neves, reivindicó el modelo construido en Chubut desde el 2003, pidió no dejar que “unos pocos empresarios se vengan a adueñar del capital de los chubutenses” y aseguró que “cada uno tiene derecho a expresarse porque vinimos a democratizar el Estado y a gestar por todos los tiempos un Estado que les sirva a toda la gente”.

 

Das Neves pronunció este sábado un discurso de fuerte contenido político ante un masivo acompañamiento de vecinos de Lago Puelo que se dieron cita en el gimnasio de la escuela nº 765 donde se firmaron cinco convenios por 18.100.000 pesos para construir 80 casas; 20 de ellas en Lago Puelo, 10 en Corcovado, 10 en Río Mayo, 20 en El Hoyo y otras 20 en El Maitén. Allí también reconoció a los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández, y de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, de quien resaltó “me acompaña a todos los lados, no de ahora en campaña, desde siempre”.

Das Neves reivindicó la inauguración del puente sobre el Río Quemquemtreu no sólo por ser el número 42 construido en la gestión y por los más de 50 millones invertidos en materia de estas obras viales sino por “la historia” de cada uno “que involucra a familias” de toda la provincia, y luego al dialogar con el periodismo reveló que ya están presupuestados dos puentes más como son el Gorro Frigio (en Paso del Sapo) y el del Hielo (en Cerro Centinela), “vamos a hacer realidad estas dos obras”, afirmó.

EL PUEBLO DEL CHUBUT ES INTELIGENTE

El gobernador habló del cumplimiento de los compromisos desde el inicio de su gestión, por parte de todos sus funcionarios “y los que van a continuar con este modelo”, expresó para reiterar que “vamos a hacer rendición de cuentas todos los días, pero también delivery, casa por casa. Porque podemos mirar los ojos de cada uno de los ciudadanos de la provincia del Chubut”, dijo.

También ponderó “la relación” lograda con la gente a partir del contacto directo y recordó cuando en las elecciones del año 2007 fue reelecto por el 74% “decíamos que esto generaba más labor” y por eso pidió “que nos acompañen, que no tengan dudas”.

“El pueblo de Chubut es inteligente, sabe que estos son los tiempos que vienen con las mentiras, las promesas fáciles” dijo ante el colmado gimnasio y recordó que “yo no vine en el 2003 y 2007 a decir que íbamos a hacer tantas viviendas, eso lo fuimos construyendo en el día a día. Más allá del origen de cada uno había un común denominador que era el de trabajar para el bien común”, sostuvo por eso indicó que es necesario “alertar de algunas cosas” y señaló: “no permitamos que nos manejen la provincia a control remoto, no permitamos que unos pocos empresarios se vengan a adueñar del capital de los chubutenses, que unos pocos se vengan a adueñar de los medios de comunicación”, dijo.

UN MODELO DEL COMPROMISO SOCIAL Y OTRO DE LA MENTIRA

En el acto y tras la inauguración del puente sobre el Río Quemquemtreu, Iván Fernández, intendente de Lago Puelo, expresó que se trata de “una obra muy esperada por todos los vecinos, como una solución definitiva de integración de ese Paraje con el resto de nuestra localidad” y además agradeció por “estas nuevas 20 viviendas que nos traen”.

Fernández dijo que “todo lo que se ha realizado en Lago Puelo no hubiera sido posible sin el acompañamiento del gobernador Mario Das Neves, que ha estado siempre al lado nuestro” y recordó que “en estos últimos años se han producido unas 400 soluciones en materia habitacional, entre refacciones y la entrega de nuevas viviendas”.

Luego dijo que “en Lago Puelo (agregando que en la provincia también) hay dos modelos a seguir en las próximas elecciones. El modelo de la mentira, de la injuria, de la denuncia por denunciar, de tratar de crear malestar entre los vecinos y después esta el modelo del compromiso social, el modelo del trabajo, de la planificación, de querer dar respuestas a los vecinos. Creemos que este es el modelo correcto para que Chubut siga creciendo”, sostuvo.

INTEGRACIÓN TERRITORIAL E INCLUSIÓN SOCIAL

Finalizados ambos actos y consultado por la prensa el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, destacó la inauguración “del puente nº 42 de esta gestión” y sostuvo que “un puente es un símbolo justo de lo que se ha planteado este gobierno, es decir, la integración territorial y la inclusión social”.

“Detrás de cada uno de esos ríos o arroyos, se encontraban familias que para poder cruzar al otro lado debían caminar kilómetros. Estos puentes han permitido a muchísimas familias chubutenses estar integradas al resto de la población, estar incluidas, ser tenidas en cuenta, porque por mucho tiempo no tuvieron la presencia del Estado”, dijo Mac Karthy para indicar que “estos son hechos de lo que significa el Modelo Chubut”.

Precisamente uno de los vecinos del Paraje Entre Ríos habló sobre los kilómetros de desvío que debían hacer para poder cruzar el río y agradeció la obra ejecutada por la Administración de Vialidad Provincial con un costo superior a los 8.800.000 pesos.

Se trata de un puente de hormigón armado y de acero que reemplaza a uno de madera que permitía el acceso al Paraje La Isla.

La obra que este sábado quedó habilitada oficialmente tiene 7,20 metros de ancho de calzada y dos veredas de 0,80 metros.

SIGA LEYENDO

Epuyén: Las postrimerías de la Gran Fiesta de los Artesanos

Concluye el Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén

Este domingo a partir de las 21 horas el gobernador Mario Das Neves encabezará el cierre de esta tradicional fiesta popular

Encabezado por gobernador Mario Das Neves y la participación confirmada de más de 100 artesanos de toda la provincia, este domingo por la noche en Epuyén; el mandatario provincial clausurará oficialmente la 22º edición del “Encuentro Provincial de Artesanos” y la “1º Muestra de Artesanías del Mundo”; una tradicional fiesta popular con la que los visitantes conocen las raíces, folklore y cultura de un pueblo típico de la Comarca Andina.

La ceremonia de habilitación se desarrollará a partir de las 21 horas en el tradicional escenario “Emilia Lincopil” ocasión en la que se firmarán importantes convenios y actas para ejecutar obras; así como se entregarán aportes en apoyo para actividades productivas y el desarrollo del propio Encuentro Provincial de Artesanos además de la entrega de premios correspondientes al mejor stand y obras artesanales, lo que en total ronda los 850.000 pesos.

Las palabras estarán a cargo del intendente municipal, Antonio Reato y del propio gobernador Mario Das Neves, quien cerrará la ceremonia oficial.

Además de la presentación de destacados artistas, el Encuentro Provincial de Artesanos contempla el desarrollo de actividades al aire libre como el concurso de hacheros y motosierristas, el Foro de Artesanos y talleres específicos de capacitación para los artesanos de toda la región.

SIGA LEYENDO

Das Neves: El Gobernador que tiende Puentes

Se inauguró el puente Nº 42 de la gestión

23/01/2011  | El gobernador Mario Das Neves inauguró ayer sobre el río Quemquemtreu el puente Nº 42 de su gestión y firmó en Lago Puelo convenios para construir 80 viviendas en esa y otras cuatro localidades más de la cordillera que, sumadas, llegan a 27 millones de pesos. Mientras que renovó el pedido a la ciudadanía impedir que empresarios lleguen a la provincia para «adueñarse del capital» de los chubutenses.

El mandatario pidió no dejar que «unos pocos empresarios se vengan a adueñar del capital de los chubutenses» y aseguró que «cada uno tiene derecho a expresarse porque vinimos a democratizar el Estado».

«Vamos a hacer rendición de cuentas todos los días, pero también delivery, casa por casa. Porque podemos mirar a los ojos de cada uno de los ciudadanos de la provincia del Chubut», dijo.

Además recordó cuando en las elecciones del año 2007 fue reelecto por el 74% «decíamos que esto generaba más labor» y por eso solicitó «que nos acompañen, que no tengan dudas».

«El pueblo de Chubut es inteligente, sabe que estos son los tiempos que vienen con las mentiras, las promesas fáciles» aseguró el mandatario, quien añadió que es necesario «alertar de algunas cosas» y señaló: «no permitamos que nos manejen la provincia a control remoto».

Fuente: El Chubut

El Gobernador estará hoy en Lago Puelo y Epuyén

23/01/2011  | El gobernador Mario Das Neves continuará desarrollando hoy su agenda provincial en la comarca andina, donde estará presente en las localidades de Lago Puelo y Epuyén.

En primer turno inaugurará la 7º edición del programa de turismo social para adultos mayores «La Tercera en Costa y Cordillera», que este año espera la participación de 6.000 abuelos.

El acto se hará en el paraje Las Golondrinas, cercano a Lago Puelo y comenzará a partir de las 17 hs en instalaciones de la Escuela Nº 41.

Asimismo, se clausurará oficialmente la 22º edición del «Encuentro Provincial de Artesanos» y la «1º Muestra de Artesanías del Mundo»; una tradicional fiesta popular con la que los visitantes conocen las raíces, folklore y cultura de un pueblo típico de la Comarca Andina.

Esta actividad se desarrollará en Epuyén y allí también estará presente Das Neves, participando de la ceremonia de habilitación que se desarrollará a partir de las 21 en el tradicional escenario «Emilia Lincopil», donde firmará convenios y actas de obras. fUENTE

SIGA LEYENDO

Diario El Chubut: La Carpa de Teatro

Carpa Teatro un ámbito Social Cultural y Educativo

23/01/2011  | EL BOLSÓN / La Carpa Teatro de la ciudad de El Bolsón fue declarada de interés social, cultural y educativo por la Legislatura de Río Negro. Y además, fue reconocido el Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos impulsado por la Asociación Civil Todos por el Teatro. En este importante reconocimiento parlamentario, tuvo mucho que ver el trabajo y el impulso que le brindó la Diputada Magdalena Odarda, quien tomó este resultado con mucha alegría

La Legisladora de la CC-ARI, autora del Proyecto fundamentó este apoyo, reconociendo  la permanente labor  de la Asociación Civil Todos por el Teatro, una sociedad sin fines de lucro que trabaja con el objetivo de construir un Complejo Cultural para la localidad de El Bolsón.

La Diputada Odarda, supo de alguna manera, interpretar las necesidades de esta Asociación Civil que comenzó sus actividades hace tres años, con trabajos reuniones y gestiones para concretar la futura localización de un Teatro para la ciudad de El Bolsón. Es importante destacar que este grupo de artistas locales pensaron en un solar céntrico, que reúne todas las condiciones como lugar estratégico para desarrollar diferentes expresiones culturales.

Una historia de esfuerzos y concreciones

Recordemos además que en el 2008, el Concejo Deliberante de la ciudad de El Bolsón, reconoció el trabajo de este grupo de vecinos y artistas de la localidad, declarándolo de “Interés Municipal” . Donde  se concretó oportunamente, la firma de un Convenio Marco con el Ejecutivo Municipal en el cual se ratificaron todas las gestiones realizadas por la Asociación Civil, para alcanzar el objetivo trazado. Fue allí cuando se dispuso la realización de un “Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos”  para definir  el futuro edificio.

Así , el 31 de enero del 2009, (todavía se recuerda ese multitudinario encuentro)  la Asociación Todos por el Teatro organizó un Festival Artístico, libre y gratuito, que congregó variadas expresiones del arte, que desinteresadamente participaron a beneficio de este noble objetivo. Esta jornada artística sobre el terreno, donde será emplazado el futuro teatro, se constituyó en un hito simbólico de la reafirmación del destino del solar y del objetivo comunitario  y social del emprendimiento.

Por ello, en estos días cuando se reflejó el apoyo de la Legisladora Odarda,  muchos vecinos de la comarca se sintieron correspondidos, más aún cuando se conocieron expresiones de la diputada donde  establecía estar convencida de que “Todos por el Teatro es una construcción diaria y colectiva que pretende se incorporen a cada momento más artistas, asociaciones y vecinos para aportar a una idea global y a su concreción”. Y añadió sobre “ la necesidad de que El Bolsón pueda contar de manera permanente con un espacio apto y acorde para el desarrollo integral de las artes”.

Desde hace dos temporadas, la instalación de esta carpa adquiere un significado fundacional como lugar de contención de numerosos artistas que forman “Todos por el Teatro”. Día a día,  se suman nuevos integrantes que conforman una oferta variada de números artísticos dentro de este complejo público, de administración comunitaria. Un espacio que ofrece diversión, calidad y diversidad cultural.  Ámbito especial  que se logra bajo el resguardo de una colorida lona y la mítica carpa de circo, todos los turistas ya la reconocen como un lugar de referencia en la ciudad, donde la familia disfruta a pleno.

Seguramente con la labor constante y el esfuerzo de la Asociación Civil, no pasará mucho tiempo para que veamos los primeros ladrillos del sólido Teatro; el que seguramente guardará en sus paredes historias de sacrificios y gestiones de muchos vecinos que llevaron a la concreción de un sueño colectivo, ubicado en una luminosa Manzana de las Artes y la Cultura.

Fuente: Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

Importante función Social: Rescataron 20 mujeres de la Trata

ESTA CIUDAD ES CONSIDERADA UNO DE LOS PRINCIPALES CENTROS DE PERMANENCIA Y TRANSITO DE MUJERES OBLIGADAS A PROSTITUIRSE

En 2010 rescataron a 20 mujeres víctimas de trata en Comodoro

En diálogo con Diario Patagónico, la asesora legal de la Dirección de Género del municipio también señaló que el año pasado rescataron a tres personas en condiciones de trabajo esclavo, dos procedentes de la India y una de Bolivia.

El año pasado en Comodoro Rivadavia rescataron a 20  mujeres que eran obligadas a prostituirse. Los casos fueron abordados por la Justicia Federal y también se contó con el trabajo en red de varias organizaciones, entre ellas la Dirección de Género dependiente de la Municipalidad.

“La cantidad de casos del año pasado superó ampliamente los de 2009, tiene que ver con la contención que se está dando y con las respuestas que también está dando la justicia. Se hizo capacitación, se acordó un protocolo que se está aplicando y esto da más seguridad a la gente que denuncia, ya sean amigos, familiares, como a las víctimas”, indicó Vanesa Luca, asesora legal de la Dirección de Género.

La fiscalía federal, especializada en investigar la trata de personas, informó que en todo el país, a partir de la sanción de la ley que castiga el tráfico de personas, hubo 54 procesamientos en las jurisdicciones de Buenos Aires, La Pampa, Salta, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Chaco y Córdoba.

A partir de ellos se llevaron adelante seis juicios orales, en cinco de los cuales hubo sentencias condenatorias con un total de ocho personas castigadas a penas de 4 a 15 años de prisión. Esos avances, sumados a la creación de redes nacionales de organizaciones sociales e instituciones que trabajan en el tema, crean el marco necesario para dar garantías a los denunciantes, y sobre todo a las víctimas.

PROTOCOLO

“En Chubut se acordó un protocolo de actuación que se está cumpliendo. Cuando la justicia va a hacer un procedimiento se avisa a las demás instituciones y se pide determinada acción. En nuestro caso, además de contener a las víctimas, les damos alojamiento, comida, y luego colaboramos con ellas en el momento de decidir si quieren volver al lugar de origen o si se quieren quedar”, indicó la abogada de la Dirección de Género.

Las mujeres que fueron rescatadas de las manos de los proxenetas eran originarias de Misiones, Formosa, Chaco, Paraguay y Bolivia; pero también se intervino en un caso de violencia contra dos jóvenes de la India y una mujer oriunda de Bolivia, que eran sometidos a condiciones de esclavitud.

“Lo llamativo de los casos de esclavitud en el caso de los jóvenes de India, y de una mujer boliviana es que sus propios compatriotas eran los que los explotaban. Trabajaban varias horas al día, la mujer trabajaba 20 y dormía 4; los jóvenes dormían cuando quien los mantenía esclavos quería; no los dejaban salir”, comentó la especialista.

PROTECCIÓN

En este contexto aclaró que las medidas de protección tomadas por la justicia permitieron que varias de las víctimas optaran por quedarse en la ciudad. “Es que la mayoría eran traídas con engaños sobre el trabajo que tenían que hacer, aprovechando la condición de pobreza de los lugares donde vivían. Por eso también muchas se quedaron con las garantías de las medidas de protección para ellas y las o los denunciantes”, afirmó Luca.

Se puede pedir ayuda o radicar denuncias en Dirección de Género de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.  Rivadavia 1.165 o comunicándose al teléfono 444-1996. - Oficina de Rescate y Asistencia Integral de Víctimas por infracción a la Ley Nº 26.364/08 funciona en la calle Julio A. Roca y Roberto Jones de la ciudad de Rawson. El teléfono de contacto es (02965) 483-158
Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia 446-22 08.

En Chubut se realizaron 60 actuaciones el año pasado

En Chubut se encuentra la Oficina de Rescate y Asistencia Integral de Víctimas por infracción a la Ley Nº 26.364/08, que funciona en Rawson, pero tiene nodos en Trelew, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo y Puerto Madryn, lo que le permite actuar a través de otras instituciones en toda la provincia.

La misma depende del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF),  presidido por Daniel Rodríguez.
El funcionario sostuvo que en 2010 se produjeron más de veinte casos de trata de personas en la provincia, y que se realizaron  sesenta intervenciones vinculadas al delito de trata. “Casos de trata de personas tenemos más de 20 la mayoría en la zona de Comodoro e inclusive en otras provincias”, señaló.

Al ser consultado sobre las zonas rojas en la provincia de Chubut respecto a la trata de personas, Rodríguez manifestó: “la más sensible es Comodoro Rivadavia, pero creo que es por la tarea que se hace de inteligencia y de trabajo muy exhaustivo de la fuerza de seguridad”, indicó.

“Si vemos el crecimiento de Comodoro comienza en el momento del petróleo, a partir de eso se genera toda una actividad con respecto a este tema y cada vez al aumentar la población es mayor el requerimiento de la demanda de estos servicios (prostitución)”, argumentó el funcionario provincial.

Actúan en redes

Los referentes institucionales y de organizaciones sociales que trabajan en el problema de las víctimas de trata afirman que Comodoro Rivadavia integra una ruta marcada por la actividad petrolera que da lugar a este tipo de delitos.
Además, Comodoro Rivadavia se caracteriza por la presencia de su puerto, que la convierte junto a Puerto Madryn en lugar de tránsito y destino.  A la vez, por esta ciudad también pasan las mujeres que son llevadas a distintas localidades de Santa Cruz.

La coordinadora general del Programa Esclavitud Cero de la Fundación “El Otro”, Mercedes Assorati, sostuvo que el año pasado “hemos visto, fundamentalmente, aumentar el número de prostíbulos en todos los pueblos, en todos los lugares que tuvimos oportunidad de ir. En Puerto Madryn, que había cinco prostíbulos, ahora hay 20”, señaló Assorati.

Según un informe elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones en 2006, existen conexiones entre las whiskerías de Comodoro Rivadavia y las de Caleta Olivia, que en algunos casos son regenteadas por una misma persona.
En el documento se menciona el caso de un grupo de jóvenes que en 2004 logró escapar de un prostíbulo co modorense y denunció que las mujeres que allí eran explotadas habían sido traídas tanto de Salta y Jujuy como del exterior.

Una investigación más amplia logró establecer que las mujeres eran traídas de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y Río Negro.  También se probó que en algunas oportunidades los propios regentes de prostíbulos viajaban al noroeste argentino para realizar la “captación” y tenían bases de apoyo en Tucumán y Capital Federal.

El documento también señala los vínculos de los proxenetas con funcionarios públicos, empleados de empresas de transporte y telefonía móvil y empresarios hoteleros.

Las organizaciones sociales denuncian que la trata se garantiza mediante redes de delincuencia, que incluyen a funcionarios de diferentes instituciones.

Fuente: El Patagónico

SIGA LEYENDO