7/1/17

Masiva movilización en El Bolsón en contra del loteo

Masiva movilización en El Bolsón en contra del loteo

Masiva movilización en El Bolsón en contra del loteo

Una importante cantidad de personas se movilizó por las calles céntricas de la localidad, hicieron una sentada y un abrazo simbólico al acampe iniciado tras la aprobación del loteo en la Pampa de Ludden. Hubo actividades culturales hasta la noche.

Cientas de personas se movilizaron en El Bolsón para visibilizar el rechazo al loteo que pretende llevar adelante la empresa Laderas con un proyecto inmobiliario en la Pampa de Ludden del cerro Perito Moreno

Los manifestantes marcharon desde la plaza Pagano por toda la zona céntrica de El Bolsón, hicieron una sentada simbólica en Av. Sarmiento y un abrazo al acampe que se inició hace 20 días en una plaza pública ubicada en Av. Belgrano y San Martín.

La marcha por la diversidad sexual se realizó en simultáneo y se sumó a la movilización, la cual desembocó nuevamente en la plaza Pagano, con bandas en vivo y otras actividades culturales. El encuentro se extendió hasta horas de la noche.   

El objetivo de la manifestación es exigir la anulación de la autorización que le concedió el intendente Bruno Pogliano a la empresa Laderas, vinculada popularmente con el polémico magnate inglés Joe Lewis. La empresa Hidden Lake del multimillonario aclaró en un comunicado que no existe relación con esa compañía.

El desarrollo inmobiliario fue aprobado en un área natural protegida que forma parte de la Reserva de la Biosfera Norpatagónica creada por la Unesco. 

La ONG Greenpeace envió una nota al gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck exigiéndole que anule la autorización del intendente bolsonense, de su mismo sello político. La ambientalista fundó su pedido en la importancia de la zona protegida para el medioambiente.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Prensa del Sen. Nac. Juan Mario PAIS: Rechazó la quita de medicamentos gratis a los jubilados de PAMI

Anticipó que buscará revertir la medida desde el Congreso

Pais rechazó la quita de medicamentos gratis a los jubilados de PAMI

imageEl senador nacional Juan Mario Pais expresó su repudio a la medida tomada por el Gobierno Nacional por medio de la cual millones de afiliados de PAMI dejaran de recibir medicamentos gratis, al tiempo que anticipó que impulsará el rechazo en el Congreso a la decisión tomada por el director ejecutivo de la institución, Carlos Regazzoni.

“Pareciera, tal como se ha señalado, que para el macrismo la mejor manera de eliminar un derecho es disfrazarlo de privilegio”, sentenció Pais, en referencia a supuestos abusos señalados por el funcionario nacional en la defensa del recorte. 

Regazzoni aseguró que hay jubilados que reciben medicamentos gratis y veranean en Punta del Este. Lo cierto es que los remedios ya no serán gratis para los jubilados que cobren más de 8500 pesos (la disposición no hace referencia sobre el diferencial por zona que perciben los jubilados patagónicos). También dejarán de tener ese derecho aquellos que sean dueños de más de una propiedad o de un auto de menos de 10 años de antigüedad.

“Si hay abusos, estos deben evitarse mediante el entrecruzamiento de datos en poder del Estado. Pero de ningún modo quitando beneficios o derechos a quienes más lo necesitan”, afirmó el senador chubutense.

“Estamos ante una nueva medida de ajuste que pega en los bolsillos de los más desprotegidos de nuestra sociedad. La Alianza Cambiemos ha sido muy generosa con los sectores concentrados de la economía, los banqueros, los especuladores finacieros y las grandes empresas sojeras, entre otros, al mismo tiempo que hizo un ajuste feroz vía devaluación, tarifazo y pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores activos y jubilados”, remarcó Pais.

En este sentido, señaló que impulsará desde el Senado el rechazo la Disposición Conjunta 05/17 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y desafió a los defensores de la medida a “que hagan público quienes son los que reciben medicamentos gratis y veranean en Punta del Este; quizá se encuentren a familiares de funcionarios PRO, como en el caso de los Panamá Papers”, fustigó.

Prensa del Sen. Nac. Juan Mario PAIS

SIGA LEYENDO

Télam: Más de 9000 personas marcharon en El Bolsón contra el loteo de tierras

Más de 9000 (Star) personas marcharon en El Bolsón contra el loteo de tierras

La protesta es contra una ordenanza del Concejo Deliberante que habilita un loteo de tierras en la zona de la reserva de Mallin Ahogado, y que contó con la adhesión de militantes ambientalistas, representantes de las comunidades de los pueblos originarios.

Una multitudinaria marcha que congregó a más de 9000 personas se llevó a cabo en la localidad rionegrina de El Bolsón contra una ordenanza del Concejo Deliberante local que habilita un loteo de tierras en la zona de la reserva de Mallin Ahogado, y que contó con la adhesión de militantes ambientalistas, representantes de las comunidades de los pueblos originarios y vecinos de esta comarca andina situada sobre el paralelo 42.

Bajo la consigna "No al Loteo en la Reserva Natural de Mallin Ahogado, en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes", los manifestantes se reunieron en la Plaza Pagano de El Bolsón desde donde se inició la marcha.

Así, paisanos montados a caballo; productores con sus tractores y personas de todas las edades recorrieron las calles de esta localidad sin que se produjeran incidentes, entre cánticos, sonidos de instrumentos ancestrales y bailes que exaltaban los valores de la cultura mapuche.

"La gente está en la calle porque más allá de la ilegalidad, esto inmoral" dijo a Telam Juan Hipólito Gualberto, productor de fruta fina y vecino de Mallin Ahogado.

"se están asentando en un área protegida. La semana que viene presentaremos un amparo hasta que se califique", aseguro este vecino.

Star Los organizadores y vecinos participantes manifiestas que hubieron más del doble de lo que dice esta nota

TELAM

SIGA LEYENDO

Página 12: Masiva movilización por la entrega de tierras a un amigo de Macri

Masiva movilización por la entrega de tierras a un amigo de Macri

Marcha de la resistencia en El Bolsón

La mitad de la población de la localidad rionegrina salió a la calle a pedirle al intendente que dé marcha atrás con la urbanización de la reserva natural Pampa del Ludden.

    (Imagen: Télam)

    Por Adrian Figueroa Diaz

    Más de 10 mil vecinos de El Bolsón, lo que equivale a la mitad de la población de esa localidad rionegrina, volvieron a movilizarse por el centro de esa ciudad para rechazar el loteo de 850 hectáreas de una reserva natural que la Municipalidad le entregó a una empresa vinculada a Joe Lewis, un magnate británico y amigo declarado del presidente Mauricio Macri, donde se prevé construir una villa turística.

    La decisión, según denuncian, va a contramano de una orden judicial vigente, así como también de la legislación medioambiental que protege a esas zonas.

    “Fue glorioso”, sintetizó a Página/12 Jorge Ronco, miembro de la asamblea. “Fue algo desmesurado, hubo más de 12 cuadras llenas de gente”, dimensionó. La movilización superó las expectativas de los organizadores, que en diciembre pasado habían recibido el apoyo de 5 mil vecinos, en lo que hasta entonces había sido la cuarta de repudio al loteo en la reserva natural Pampa del Ludden.

    Bajo la consigna “No al loteo de la reserva natural”, organizaciones ambientalistas, asociaciones vecinales, gremios y agrupaciones políticas partieron en la caravana que rodeó la ciudad desde la plaza Pagano, donde miembros de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra recolectaron firmas de apoyo para el recurso de amparo que se presentará el lunes próximo.

    Exigen al intendente Bruno Pogliano que dé marcha atrás con esa medida que pretende urbanizar un territorio protegido y, además, deja en manos de una empresa privada, Laderas S.A., una reserva de agua de la que dependen productores locales.

    Según los testimonios audiovisuales, hubo gente llorando de la emoción, murgas y varios artistas locales que se solidarizaron con la convocatoria que data desde 2011, cuando el entonces intendente Oscar Romera aprobó el loteo. En 2013, la gestión de Ricardo García anuló esa medida por haber sido firmada sin la audiencia pública previa que la Justicia había frenado por considerar que el loteo no respetaba la legislación ambiental vigente.

    En diciembre pasado, Pogliano, quien durante su campaña a intendente se había comprometido a no permitir el loteo, llamó a la audiencia pública frenada por la Justicia y luego emitió una resolución que permitía el loteo, con el aval del Concejo Deliberante local. Legisladores nacionales y provinciales rechazaron la medida y pidieron que se revea. Hasta ahora, no hubo señales del jefe comunal en ese sentido.

    “No se respetaron esas reservas naturales como así tampoco la medida de no innovar del Superior Tribunal de Justicia. Todavía la cámara competente no se ha expedido al respecto”, explicó Felicitas De Líbano, a través de un comunicado publicado por la asamblea.

    A pesar de tratarse de un reclamo contra la comuna, la mitad de la población de El Bolsón que ayer sacudió toda la ciudad decidió que la movilización no pasaría por la Municipalidad. “No quisimos tener ningún tipo de confrontación”, dijo Ronco y añadió con ironía: “Solo les estamos agradecidos (a las autoridades comunales) por habernos unido en una nueva conciencia con el objetivo de cuidar la naturaleza”.

    No solo asistieron vecinos del centro de El Bolsón. También fueron paisanos, productores del interior del pueblo, turistas y vecinos de Villa la Angostura, Bariloche y otras ciudades de la Comarca Andina.

    Desde que el 16 de diciembre del año pasado el Concejo Deliberante aprobó la entrega de las tierras al británico Lewis (quien en esa provincia también es propietario de hectáreas donde está el Lago Escondido, y cuyo acceso le es prohibido a cualquier persona), varios vecinos y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro instalaron un acampe en una plazoleta ubicada en San Martín y Belgrano para hacer permanente el rechazo al loteo y, a la vez, para informar a quien se acerque hasta allí sobre los pormenores del conflicto.

    “Pensamos que el acampe que se realiza desde mediados de diciembre permitió visibilizar el reclamo e informar a la gente. Fue una medida impactante. Por allí, pasan abogados que dan charlas. Nos han acompañado artistas. Rally Barrionuevo se enteró de nuestra lucha, se hizo presente en el acampe y ofreció un recital”, expresó De Líbano.

    PÁGINA 12

    SIGA LEYENDO

    Cantidad y Calidad: Contundente mensaje al gobierno que tranzó Ludden

    Miles, muchos miles de vecinos dijeron “NO” de nuevo

    Hablan de más de 15 mil, y hasta se calcularon 20 mil personas en la marcha del pueblo del El Bolsón y la Comarca en contra del loteo de Ludden.  Será dificil para el gobierno municipal minimizar, como ya lo hizo con la anterior Marcha.

    Lo que realmente se espera, es que haya llegado el mensaje popular a la fibra más íntima del ejecutivo y legislativo bolsonés, habida cuenta que, ellos mismos son gente del lugar, de la comunidad, y prometieron en campaña, lo que ahora no están queriendo cumplir.  Presionados? convencidos que es lo que le conviene al pueblo? otras cuestiones que no conocemos? 

    La  única verdad es que hoy fue una jornada memorable, por la cantidad de personas que se congregaron en la Plaza de El Bolsón, venidos y juntados de la propia localidad y Mallín Ahogado, con tractores y caballos, desde la comarca chubutense, de Bariloche, El Maitén… y como si esto fuera poco, una enorme cantidad de radios comunitarias de todo el país, siguieron las alternativas de lo que iba sucediendo, interactuando por medio de las redes y el whatsapp.

    Los testimonios que llegan a nuestra emisora, sobre los que dieron el presente a esta convocatoria, es de una emoción desbordante, de lágrimas y de pertenencia a este pueblo que sabe, como alguna vez rezara un cartel de la Plaza Pagano: “No recibimos esta tierra de nuestros padres, sino que se la pedimos prestada a nuestros hijos”. ECA

    SIGA LEYENDO

    Regional Noroeste de Atech: Solidaria con el pueblo marchando contra el Loteo de Ludden

    A las compañeras y compañeros:

    A la Población de la Comarca Andina:

    La Regional Noroeste de Atech se solidariza y participa activamente de las acciones y la movilización en contra de los intereses de los poderosos y en defensa de los recursos naturales para nosotros y las generaciones por venir.

    Los grandes emprendimientos disfrazados de progreso y en manos de unos pocos desnudan la complicidad de los gobernantes que les hacen el juego y SÓLO TRAEN MISERIA Y HAMBRE AL PUEBLO.

    Abrazamos a todos y a todas las que de alguna u otra manera se hacen carne de esta lucha y queremos hacer llegar un saludo especial a aquellos y aquellas que ponen el cuerpo en el heroico acampe que logra hacer escuchar las voces de los miles que marchan hoy.

    NO AL LOTEO, NO A LOS INTERESES TRANSNACIONALES.

    Consejo Ejecutivo, Regional Noroeste de Atech

    7 de enero de 2017

    SIGA LEYENDO

    Telam: La temporada presenta un alivio para los incendios forestales en la cordillera patagónica

    Tras una sequía histórica,

    La temporada presenta un alivio para los incendios forestales en la cordillera patagónica

    La peor sequía en los últimos 17 años registrada en 2016 en la Patagonia parece estar en retirada desde diciembre y los índices de riesgo de incendios forestales en el área cordillerana, medidos en base a la baja humedad en los bosques, sectores arbustivos y pastizales, están por debajo de los promedios históricos, según datos del Servicio Federal de Manejo del Fuego (SFMF).

    Por Corresponsal

    AddThis Sharing Buttons

    Esto es fundamental para la magnitud y el daño que ocasiona el fuego, y también ayuda a una menor ocurrencia de focos, en su mayoría intencionales. Es más difícil que un incendio intencional o natural –provocado por rayos mayormente- se salga del control de brigadistas y bomberos si los bosques y sectores arbustivos tienen una reserva de humedad.

    Los registros diarios y monitoreo propio del SFMF, centralizado para la Patagonia en Esquel, en Chubut, indican este fin de semana que el estado de humedad de los “combustibles” –bosques, arbustos y pastizales- de la cordillera de Río Negro está por debajo del promedio de los últimos 22 años y muy lejos de las mínimas máximas históricas.

    Un panorama similar exhibe el oeste de Chubut, que en 2014, 2015 y los primeros meses de 2016 tuvo los peores incendios forestales de la Patagonia, en especial en el Parque Nacional Los Alerces, la jurisdicción provincial en torno a Esquel y el Parque Nacional Lago Puelo.

    También muestra igual alivio el panorama de Nequén, en tanto mejoró mucho en Santa Cruz, que estaba muy seco en diciembre y lluvias semanales en fin de año revirtieron la situación, haciendo que la curva de sequía de combustibles descendiera abruptamente, para ubicarse apenas por debajo del nivel promedio.

    Tierra del Fuego, que tuvo un grave proceso de sequía en 2012 y 2013, con serios incendios forestales, volvió a sus niveles de humedad históricos y presenta el mejor panorama de la región en humedad de sus bosques y áreas verdes.

    “Está lloviendo una vez por semana en toda la cordillera, en momentos diferentes, y las temperaturas tienden a ser bajas, con excepción del norte neuquino. Eso es bueno y de seguir así, hay menos probabilidades de incendios descontrolados”, explicó a Télam Norberto Rodríguez, director de la jefatura Patagonia del SFMF, que concentra la operación en esas provincias.

    En cambio expresó preocupación por los fuertes vientos  que asolan la cordillera patagónica desde hace 20 días y seguirán según los pronósticos, porque “el viento seca más aún que el calor”.

    El SFMF es un organismo federal que colabora con Parques Nacionales y las áreas de incendios forestales de las provincias, y también asiste a los municipios cuando el fuego afecta áreas de interfase –entre bosques y zonas urbanas- y su capacidad se ve desbordada.

    Además del aporte en coordinación, que sacó al país del caos y conflictos interjurisdiccionales que representaban los incendios forestales en los años 90, el SFMF cuenta en particular con medios aéreos, basados en el alquiler de helicópteros con helibaldes -que transportan y arrojan 1.200 litros de agua- y aviones hidrantes, con capacidad de traslado de 3.000 litros.

    También tiene brigadistas para sumar en caso de ser necesarios a Parques Nacionales, las provincias y los municipios, al igual que autobombas, móviles, maquinaria y herramientas.

    Rodríguez, ingeniero forestal y especializado en manejo del fuego desde hace más de 20 años, destacó que esta temporada el SFMF está bien equipado en la Patagonia y cuenta con los mismos medios aéreos de años anteriores.

    Precisó que para toda la región hay un helicóptero, un avión de observación y tres hidrantes en Bariloche; un helicóptero y un avión en San Martín de los Andes; un helicóptero y un avión en El Bolsón y Esquel.

    Además de estos puntos las dos empresas que alquilan helicópteros y aviones tienen varias pistas de aterrizaje alternativas en toda la Patagonia, donde las provincias garantizan la provisión de combustible y agua, por lo que en poco tiempo pueden concurrir a un incendio grave en cualquier punto del sur argentino.

    En otoño e invierno, cuando llegan las estaciones húmedas en la Patagonia y termina la temporada de incendios forestales; los medios aéreos, equipamiento y personal del SFMF se trasladan al norte del país, donde el factor climático se invierte y comienza la actividad contra el fuego.

    TELAM

    SIGA LEYENDO

    Movilización en El Bolsón contra un desarrollo inmobiliario

    Movilización en El Bolsón contra un desarrollo inmobiliario

    Las organizaciones sociales de la Comarca Andina marcharán desde las 18 por toda la ciudad. El lunes se presentará un recurso de amparo contra el municipio por “violación ambiental”.

    Organizaciones ambientalistas y sociales se manifestarán en El Bolsón. (Foto: Archivo)

    La comunidad de El Bolsón se prepara para una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años. Referentes de organizaciones sociales de Trelew, Esquel, Trevelin, Lago Puelo, Epuyén, Cholila, Bariloche y Villa La Angostura ya comprometieron su presencia este sábado en la marcha en contra del proyecto inmobiliario de la empresa Laderas en la reserva natural de La Pampa de Ludden.

    “La marcha es para acompañar el recurso de amparo que vamos a presentar este lunes contra el municipio y Concejo Municipal, por violación ambiental. No se respetaron esas reservas naturales como así tampoco la medida de no innovar del Superior Tribunal de Justicia. Todavía la cámara competente no se ha expedido al respecto”, explicó Felicitas De Líbano, integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.

    La concentración está prevista a las 18 horas en la plaza Pagano, en el corazón de El Bolsón, donde además se recolectarán firmas para acompañar el recurso de amparo.

    En la marcha, habrá carrozas de Mallín Ahogado y también desfilarán caballos, bueyes y tractores “para remarcar la importancia de mantener la vida rural” en la localidad. Los integrantes del colectivo de Diversidad Sexual se unirán al reclamo, como cierre de su noveno festival.

    Los organizadores de la movilización estiman que se recorrerán 20 cuadras de la ciudad “de forma pacífica”.

    La última protesta, bajo la consigna “Laderas, gracias por unirnos. Ahora, andate”, motivó el acampe una plazoleta el 17 de diciembre pasado y generó la intervención de las fuerzas del Coer (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate) dejando como resultado algunos manifestantes heridos.

    “Pensamos que el acampe que se realiza desde mediados de diciembre permitió visibilizar el reclamo e informar a la gente. Fue una medida impactante. Por allí, pasan abogados que dan charlas. Nos han acompañado artistas. Rally Barrionuevo se enteró de nuestra lucha, se hizo presente en el acampe y ofreció un recital”, expresó De Líbano.

    Valentín Pichun, integrante del acampe, remarcó: “Se quieren quedar con una cuenca de agua dulce y mucha gente se va a movilizar desde la bronca y la impotencia. No reclamamos nada para nosotros. El bosque no se tiene que tocar”.

    RÍO NEGRO


    SIGA LEYENDO

    Esquel se volvió a movilizar en contra de la instalación de Barrick Gold

    Esquel se volvió a movilizar en contra de la instalación de Barrick Gold

    Como todos los 4 de cada mes se realizó la movilización en contra de la mina que pretende instalar Barrick Gold en la ciudad de Esquel, Chubut.

    El No a la mina se escuchó bien fuerte de parte de los pobladores y trabajadores este miércoles. La minera, famosa por la contaminación con cianuro en la provincia de San Juan, pretende instalarse en Esquel prometiendo puestos de trabajo. El plebiscito realizado hace años atrás se pronunció en su mayoría por el "No a la Mina".

    La movilización que partió de la plaza San Martín y recorrió varios puntos céntricos de la ciudad, agrupó a unas 150 personas y los automovilistas tocaban su bocina en apoyo al paso de la protesta.

    También acompañaron la movilización jóvenes que ayer viernes realizaron una conferencia de prensa desde el acampe contra el megaloteo que pretende llevar adelante el empresario Joe Lewis en El Bolsón.

    Tanto el gobierno de Cristina como el de Macri han beneficiado a las mineras y multinacionales que vienen a saquear y contaminar pueblos enteros.

    LA IZQUIERDA DIARIO


    SIGA LEYENDO