17/5/16

OGA: Curso sobre Introducción a la Producción y aprovechamiento de Pasturas

Curso sobre Introducción a la Producción y aprovechamiento de Pasturas

La OGA Comarca Andina y la Municipalidad de Cholila organizan un curso sobre introducción a la producción de pasturas para productores e interesados en el tema de la Comarca Andina. Se realizarán 4 encuentros teórico-prácticos.

1º Encuentro

Fecha: 26 de Mayo de 2016

Lugar: Municipio de Cholila

Horario: 10:00 hs a 12.30 hs Teórico - 14.00 a 15.30 hs Visita a campo

Disertante: Ing. Agr. Segundo Bobadilla e Ing. Agr. Guillermo Lexow

Tema: “Aspectos a tener en cuenta para seleccionar las especies forrajeras”

Concepto de forraje.

Características de una planta forrajera.

Tipos de pasturas.

Especies forrajeras para la zona (gramíneas y leguminosas)

Descripción de especies.

Aspectos a tener en cuenta para seleccionar las especies a utilizar en una pastura consociada. (sitio, aprovechamiento, etc)

2º Encuentro

Fecha: 9 de Junio de 2015

Lugar: Municipio de Cholila

Horario: 10:00 hs a 12.30 hs Teórico - 13.30 a 15.30 hs Visita a campo

Disertante: Ing. Agr. Segundo Bobadilla e Ing. Agr. Guillermo Lexow

Tema: “Implantación de Pasturas”

Implantación de una pastura.

Labores de suelo.

Siembra directa.

Control de malezas.

Plagas en las pasturas.

Fertilización.

3º Encuentro

Fecha: 23 de Junio de 2015

Lugar: Municipio de Cholila

Horario: 10:00 hs a 12.30 hs Teórico - 13.30 a 15.30 hs Visita a campo

Disertante: Ing. Agr. Segundo Bobadilla e Ing. Agr. Guillermo Lexow

Tema: “Época de siembra de Pasturas”

Siembra. (profundidad, tipos de máquina, etc)

Época de siembra.

Riego.

4º Encuentro

Fecha: 14 de julio de 2016

Lugar: Municipio de Cholila

Disertante: Ing. Agr. Segundo Bobadilla e Ing. Agr. Guillermo Lexow

Tema: “Reservas forrajeras”

Confección de reservas. (Corte, hilerado, acondicionado, momento de realización)

Pastoreo (tipos, momento)

Inscripciones

Productores interesados en participar, de las localidades de El Hoyo , Lago Puelo, Epuyen y El Maitén , se deberán inscribir en la OGA de El Hoyo para coordinar logística y espacio en vehículos

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: Meza Evans propicia derogar artículo de Ley de Presupuesto

Diputado Meza Evans propicia derogar artículo de Ley de Presupuesto

“Bajo el nombre de “superpoderes” o “facultades delegadas”, las leyes de presupuesto han introducido la delegación de poderes propios del legislativo hacia el Poder Ejecutivo”

El legislador Blas Meza Evans (Bloque PJ-FPV) presentó un proyecto de Ley derogando el Artículo 12 de la Ley II Nº 159, a fin de “restablecer las facultades que a cada poder le ha otorgado la Constitución Provincial”, y al respecto expuso significativamente que “en nuestra Provincia la Ley de Presupuesto II Nº 159 en su artículo 12 ha sido la última expresión de una delegación que contraviene la norma constitucional. Esta última norma delega en el Poder Ejecutivo la facultad de ampliar y/o modificar el presupuesto que sanciona la Legislatura, con lo cual la Ley de Presupuesto es sólo un borrador inicial que remite el Poder Ejecutivo y sanciona el Legislativo, pero en la ejecución de la ley, todo se va alterando según los criterios del Gobernador de turno”.

Fundamentos expuestos

Tras aseverar que “se considera a la Ley de Presupuesto como la ley más importante que sanciona todo Poder Legislativo y todas las Constituciones repiten que las facultades sobre la distribución de los recursos es exclusiva y excluyente del Poder Legislativo.  Pese a lo antedicho, la práctica ha ido desnaturalizando esta clara división de las facultades de cada poder. Bajo el nombre de “súper poderes” o “facultades delegadas”, las leyes de presupuesto han introducido la delegación de poderes propios del legislativo hacia el poder ejecutivo”, el parlamentario adujo que “así, en nuestra Provincia la Ley de Presupuesto II Nº 159 en su artículo 12 ha sido la última expresión de una delegación que contraviene la norma constitucional. Esta última norma delega en el Poder Ejecutivo la facultad de ampliar y/o modificar el presupuesto que sanciona la Legislatura, con lo cual la Ley de Presupuesto es sólo un borrador inicial que remite el Poder Ejecutivo y sanciona el Legislativo, pero en la ejecución de la ley, todo se va alterando según los criterios del Gobernador de turno”.

“Esta regla delegativa de facultades es reiteración de normas similares en las leyes de presupuesto anteriores.¿Qué ha pasado en los últimos tiempos que los poderes legislativos han ido delegando sus poderes constitucionales?Creemos que existen dos razones fundamentales: La comodidad de los representantes del pueblo que trabajan habitualmente a un ritmo incompatible con la dinámica acelerada de los tiempos actuales y La identificación de las mayorías parlamentarias con los Ejecutivos, por pertenecer habitualmente al mismo signo político”, infirió.

Concentración del poder en los Ejecutivos

“Ello fue derivando en una concentración del poder en los Ejecutivos, tanto Provinciales como Municipales y, obviamente, lo mismo sucede a nivel nacional”, consignó.

“Un conocido politólogo y lúcido observador de la vida política nacional, Guillermo O'Donnell, ya fallecido, argumentaba que está surgiendo un nuevo tipo de democracia, a la que llamó delegativa para diferenciarla de la que está ampliamente estudiada: la democracia representativa.Se trata de una concepción y una práctica del poder político que es democrática porque surge de elecciones razonablemente libres y competitivas; también lo es porque mantiene, aunque a veces a regañadientes y/o en apariencia, ciertas libertades, como las de expresión, asociación, reunión y acceso a medios de información. La esencia de esa concepción es que quienes son elegidos creen tener el derecho -y la obligación- de decidir como mejor les parezca qué es bueno para el país o para una provincia, sujetos sólo al juicio de los votantes en las siguientes elecciones. Creen que éstos les delegan plenamente esa autoridad durante ese lapso. Dado esto, todo tipo de control institucional es considerado una injustificada traba; por eso, los líderes delegativos intentan subordinar, suprimir o cooptar esas instituciones”, refirió al respecto.

“La delegación de poderes se funda en el concepto de que nosotros, los representantes del pueblo, los legisladores de la provincia, no estamos en condiciones de asumir la totalidad de las responsabilidades y funciones que nos otorga la Constitución. El art. 12 de la Ley de Presupuesto se basa en el preconcepto -por no decir prejuicio- de que los legisladores no estamos en condiciones de hacernos cargo de la totalidad de las atribuciones ni del mandato que depositaron en nosotros los ciudadanos y las ciudadanas del Chubut, que nos votaron para ocupar estas honorables bancas. ¿Cuántas veces hemos escuchado los gritos de que somos unos vagos, que los legisladores somos lentos, etc.?A nuestro juicio, este proyecto que estamos presentando se funda en la necesidad de recuperar algunas de las facultades esenciales que tenemos como diputados de la Provincia del Chubut. Delegar es no ser responsables; delegar es pensar que no tenemos la capacidad de atender los temas urgentes con responsabilidad cuando el Poder Ejecutivo lo requiera”, precisó.

“En realidad, ni nuestra Constitución nacional o provincial, establece ni remotamente un régimen híper presidencialista o de alta concentración de poder en el Gobernador. La concepción de que el titular del Poder Ejecutivo sabe más, puede más, vale más que los integrantes de los otros dos poderes: el Legislativo y el Judicial, es un resabio feudal, autoritario y personalista de un Poder que necesita estar por encima de los controles y la necesaria rendición de cuentas. Por lo tanto, creemos que retomar nuestras facultades, es asumir nuevamente la responsabilidad y la obligación que nos da la Constitución de definir en la Legislatura las políticas de Estado de nuestro país, que se traducen siempre en cuestiones presupuestarias”, esgrimió.

“No se nos escapa que existirán voces interesadas que a coro y a los gritos, sostendrán que sólo queremos poner palos en la rueda y que no queremos dejar gobernar a quien ganó las elecciones. Mentiras, hemos demostrado en estos tres meses que todos las leyes y acuerdos que necesitaba el Poder Ejecutivo fueron tratados en tiempo oportuno y aún con urgencia. Ya demostraremos que recuperar la facultad constitucional de volver al Poder Legislativo la sanción del presupuesto y sus reformas, redundará en un mayor control, transparencia y eficiencia del gasto público.Por ello solicitamos a los restantes bloques legislativos el acompañamiento del presente proyecto”, concluyó el legislador Meza Evans.-

SIGA LEYENDO

AJEDREZ INFANTIL EN EL HOYO: 1º Encuentro de tableros Infantiles

AJEDREZ INFANTIL

1º Encuentro de tableros Infantiles

La localidad de El Hoyo, fue escenario en la jornada del sábado, del 1º Encuentro de Ajedrez Infantil del Noroeste del Chubut del presente 2016.image

Niños locales como así también llegados desde la localidad de Lago Puelo, Epuyén y El Bolsón, fueron parte del certamen. Jairo Oliveri, fue el ganador de este paso inicial en la integración de los jóvenes tableros cordilleranos, en un desempate vibrante con el joven Ioan Williams Sastre de la localidad de Epuyén.

Las instalaciones del Gimnasio Municipal recibieron a los niños quienes disfrutaron de una jornada de ajedrez, chocolatada y películas didácticas.

El encuentro tuvo como objetivo el crear un ámbito de ajedrez infantil tendiente a formar y acompañar a los niños en sus primeras actividades relacionas al juego ciencia, por lo cual la competencia pasó un segundo plano.

SIGA LEYENDO

IMPULSAN JORNADA DE RECICLAJE PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El sábado 21 de mayo

IMPULSAN JORNADA DE RECICLAJE PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Mediante la realización de un mural con materiales reciclados, la Municipalidad de Lago Puelo promueve la importancia de la reducción y reutilización de residuos

La Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad de Lago Puelo llevará a cabo el próximo sábado 21 de mayo el 2° Encuentro del Día del Reciclado “Hacia un camino sustentable”, mediante la realización de un mural con elementos reutilizables.

La actividad se enmarca en el Día Mundial del Reciclaje que se conmemora hoy y “busca generar conciencia sobre el cuidado de nuestro ambiente, mediante la reutilización de  objetos que de otro modo serían desechados por no tener funcionalidad, dándoles un nuevo destino”, detalló el director de Medio Ambiente, Rodolfo Parajón y agregó que “la idea es reflejar que mediante el reciclaje se consigue directamente un ahorro de los recursos naturales y se contribuye a la preservación del medio ambiente”.

La jornada, que comenzará a las 10 en la Casa de los Abuelos ubicada en el Paraje La Isla, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia y participarán también el Área de la Mujer y las direcciones de Cultura y de Desarrollo Social municipales.

Para la recepción de materiales se dispusieron dos puntos: uno en la sede de la Municipalidad donde se reciben botellas de plástico limpias con tapa,  y otro en el Área de la Mujer para la recolección de diarios y revistas que serán empleados en el Encuentro de Reciclado.

Parajón expresó que “la meta desde el Municipio es implementar una política ambiental conjuntamente con instituciones educativas que brinde la posibilidad de concientizar a los niños, adolescentes y adultos sobre la importancia de la reducción, reutilización y separación de los residuos domiciliarios, creando un efecto multiplicador en el entorno de los participantes de las actividades impulsadas”.

SIGA LEYENDO

Infantiles de Dina Huapi hicieron su primer viaje a El Bolsón

Infantiles de Dina Huapi hicieron su primer viaje a El Bolsón

Foto Prensa Municipalidad Dina Huapi. Foto Prensa Municipalidad Dina Huapi.

BASQUET - El sábado las divisiones infantiles de la Escuela Municipal de Básquet hicieron su primer viaje del año y participaron de un encuentro en El Bolsón, donde jugaron partidos con equipos locales y de El Hoyo acompañados por los profesores y familiares. 

Unos 35 chicos de las categorías cebollitas y pre mini disputaron varios partidos en el Gimnasio Municipal de El Bolsón, en una jornada muy gratificante para los niños ya que vivieron una experiencia deportiva sana y  compartieron el juego con otros equipos.

Al respecto, la Secretaría de Deportes informó que el sábado 28 de mayo se realizará un encuentro similar en el Polideportivo de Dina Huapi con equipos de Bariloche y El Bolsón. (Prensa Municipalidad Dina Huapi)

SIGA LEYENDO

Se publica la primera guía turística en danés sobre Argentina y Chile

Se publica la primera guía turística en danés sobre Argentina y Chile

La guía es distribuida en Dinamarca, Suecia y Noruega por la editorial líder en el rubro con 60 años de trayectoria. El capítulo dedicado a Patagonia es el más extenso, con información e imágenes que incitan a planificar un viaje al sur del continente

Luego de veinticuatro meses de producción, la editorial danesa Politikens Forlag acaba de editar la primera guía turística para el mercado escandinavo dedicada a Argentina y Chile. El tomo forma parte de la serie de guías Turen Går Til – en danés “el camino va hacia” - líder en Escandinavia, con más de 100 guías publicadas de diferentes destinos del mundo.

image

El relevamiento de información e imágenes fue realizado en Patagonia por el periodista Rune Harritshøj, corresponsal en Sudamérica para la editorial Politikens Forlag. Con más de quince años de residencia en el país, su mirada enriquece el contenido por su conocimiento de la cultura local y a la vez de las preferencias de los escandinavos al momento de viajar. Durante los últimos dos años, Harritshøj realizó viajes a distintos lugares de la región que fueron coordinados desde el Ente Patagonia Argentina, conjuntamente con las provincias destino. Así, visitó primeramente El Calafate y El Chaltén, luego Ushuaia y alrededores, y realizó un periplo por la zona del Corredor de los Lagos, entre otros lugares.

La primera edición de la guía consta de 10 mil ejemplares, y la demanda requiere siempre ediciones posteriores. Las publicaciones ya se venden actualmente en Dinamarca y próximamente estarán disponibles en Noruega y Suecia. El tomo en cuestión está dedicado íntegramente a Argentina y Chile, y el capítulo de Patagonia es el que se lleva la mayor cantidad de páginas y ofrece valiosa información para planificar un viaje a la región.

Se espera que la edición de esta reconocida guía turística colabore en la promoción del destino en el mercado escandinavo, lo que se verá potenciado por la realización de un evento de lanzamiento de la guía que planea realizar la editorial a cargo. Se encuentran actualmente abocados a la organización de una “Noche Argenta” en Copenhague, lo que permitirá el acercamiento de la cultura Argentina a potenciales turistas daneses.

Patagonia, 16 de mayo de 2016

Acerca del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”

El Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”, se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región. Los primeros antecedentes de su formación se remontan al año 1965, pero es en el año 1969 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en el año 1974 que adquiere su nombre y conformación actual.

Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”

SIGA LEYENDO

BUEN INICIO DE CHUBUT EN LOS JUEGOS DE LA PATAGONIA EN SANTA CRUZ

BUEN INICIO DE CHUBUT EN LOS

JUEGOS DE LA PATAGONIA EN SANTA CRUZ

Con presencia de deportistas chubutenses en lugares de privilegio de la competencia, comenzó este lunes por la mañana la XI edición de los Juegos de la Patagonia Santa Cruz 2016.

La delegación femenina fue la primera en darle alegrías a Chubut con las victorias en básquet y vóley en El Calafate. Las chicas dirigidas por Gustavo López vencieron a Río Negro por un categórico 57 a 35 en el gimnasio “Palito Chervukov” en tanto que orientado por Guillermina Trito, el equipo de vóley le ganó a Tierra del Fuego por 3 a 1 (29-27, 20-25, 26-24 y 25-12) en el SUM del Colegio UPSALA.

El fútbol debutó con un sólido triunfo por dos a cero ante el representativo de Neuquén en el césped del estadio municipal de El Calafate.

Nicolás Chávez puso el uno a cero y Lautaro Sáez cerró el resultado del partido jugado en el mediodía del lunes en “la capital de los glaciares”.

Por el lado del vóley masculino, cayó derrotado en el primer partido del día por 3 a 0 ante Río Negro con parciales de 25-20, 25-22 y 25-17 en el gimnasio del colegio Industrial N° 9. Por la tarde, los dirigidos por Rodolfo Yusik volvieron a perder por idéntico marcador. Esta vez, con La Pampa la derrota fue con parciales de 25-17, 25-18 y 25-22.

Mientras que el básquet masculino, en su primer juego, no pudo mantener el buen juego perdiendo frente a Río Negro por 73 a 68 en el gimnasio “Palos Gruesos” de la misma ciudad santacruceña. Sin embargo por la tarde, llegaría el turno de la revancha para los chicos de Claudio Necol triunfando por 82 a 39 sobre Tierra del Fuego.

Al cierre de la jornada, el básquet femenino también enfrentaba a Tierra del Fuego en tanto que el vóley femenino lo hacía ante Santa Cruz.

Para el martes está previsto la primera jornada para la disciplina de judo en las instalaciones de Pincha Rata para las categorías de 44 a 52 kilos en la rama femenina y de 50 a 55 kilos en la rama masculina.

Jornada plagada de éxitos en Río Gallegos

Un lunes por demás importante tuvo Chubut en cuanto a resultados positivos en la sede de Río Gallegos, donde se disputan las competencias de ciclismo, atletismo y natación.

El ciclismo comenzó con el pie derecho, como era de esperar. El equipo dirigido técnicamente por David Cárdenas, logró la victoria y el lugar más alto del podio en la prueba de contrarreloj por equipos, disputada esta tarde sobre la distancia de 10km.

El elenco de Chubut, integrado por Gonzalo Jara, Dylan Lloyd, Agustín Melifilo y Aquiles Parra se impuso por 23 segundos sobre el representativo de Río Negro (2°), con un tiempo final de 13:46 y relegando a Neuquén al tercer lugar del podio.

De ese modo comienza liderando el certamen, que mañana tendrá la competencia de Pelotón en ruta, sobre una distancia de 60 kilómetros.

El atletismo convencional sumó cuatro medallas en la jornada inicial del campeonato, desarrollada en la pista Municipal de Río Gallegos.

La fresca mañana, además de tener las primeras pruebas que integran el pentatlón (damas) y el hexatlón (varones) tuvo las series y finales de 100 metros llanos y las finales de 800, además del lanzamiento de la bala de varones.

Se destacó la participación de Nicolás Molina, que en 100 llanos, primero ganó su serie y luego se quedó con la final y la medalla de oro, con una marca de 11,56. En la misma prueba, Kevin Vrhovsky ganó su serie al igual que Molina, pero resultó cuarto en la final, con una marca de 12,11. Entre las mujeres, Kiara Rodríguez terminó en quinto lugar.

En 800 metros llanos, se destacó la joven Julieta Ávila, que terminó segunda con un tiempo de 2:36,73 y significó la segunda medalla chubutense del día. Luego, Damián Arriagada también alcanzó el segundo puesto del podio entre los varones en la misma distancia, con un tiempo de 2:10,28.

Un rato antes, Agustín Mena se alzó con el tercer lugar y la medalla de bronce en lanzamiento de la bala, registrando en su mejor intento, una marca de 12,22.

La natación convencional también tuvo un notable comienzo en la pileta del club Hispano de Río Gallegos, sumando un total de ocho medallas, siendo una dorada, cinco plateadas y dos de bronce.

En 100 metros libres Mateo Fernández fue primero con un tiempo de 58.50.

En 50 metros mariposa, en segundo lugar finalizó Juana Loha y se alzó la medalla de plata con una marca de 31.80. En la misma prueba, Valentina Ibáñez ocupó el último lugar del podio con 32.14.

En 200 metros estilo espalda, María José Hildebrantd fue medalla de plata, con 2:21.68 y en 400 medeley, Emanuel Martínez Pareja finalizó tercero con 5:12.43. En la misma distancia, repitió medalla María José Hildebrantd, finalizando segunda, con una marca de 5:24.39.

Por último se corrieron las postas de 4x100 en las cuales Chubut finalizó en segundo lugar en ambas ramas. En damas el tiempo fue de 4:52.37, finalizando detrás de las representantes de Río Negro. En varones se dio algo similar, porque Chubut terminó debajo de Río Negro, con una marca de 4:31.96.

De este modo, terminada la primera jornada de competencias, Chubut se encuentra segundo en la sumatoria de puntos general, tanto en damas como caballeros.

En damas, primero está Río Negro (80pts), segundo Chubut (47pts) y tercero Neuquén (37pts). En varones, lidera Río Negro con 64 unidades, seguido por Chubut (51) y Neuquén (35).

La mayor cantidad de medallas registradas para Chubut este lunes, llegaron de la mano de los chicos con discapacidad, con un total de 11 medallas, siendo 5 de oro, 3 de plata y misma cantidad de bronce.

En 100 metros damas no videntes, Macarena Gajardo accedió al primer lugar y medalla dorada. En 200 metros para sordos varones, Ariel Bachman obtuvo la medalla de bronce y en damas, el tercer puesto fue para Mayra Velázques.

En salto en largo para varones, Jairo Lagos logró la medalla dorada y en lanzamiento de la jabalina para damas, categoría no videntes, Macarena Gajardo ganó la prueba y el tercer puesto fue para Benda Millar.

En jabalina Caballeros, Jairo Lagos repitió medalla dorada y en bala, Enzo Segundo logró la plateada en categoría sordos.

Luego, en bala para no videntes, el segundo puesto correspondió a Jairo Lagos y para finalizar, en jabalina de varones, Enzo Segundo fue primero y en damas Karen Debia finalizó segunda.

Cronograma de competencias

EL CALAFATE

Vóley masculino

Zona clasificatoria

Martes 17

12:30 Chubut – Santa Cruz

18:00 Chubut – Neuquén

Miércoles 18

8:30 Chubut – Tierra del Fuego

Vóley femenino

Zona clasificatoria

Martes 17

10:30 Chubut – Río Negro

16:00 Chubut – La Pampa

Miércoles 18

10:30 Chubut – Neuquén

Fútbol masculino

Zona A

Martes 17

16:30 Chubut – Santa Cruz

Interzonal A-B

Miércoles 18

14:30 Chubut – Tierra del Fuego

Básquet masculino

Zona clasificatoria

Martes 17

12:30 Chubut – Santa Cruz

18:00 Chubut - La Pampa

Miércoles 18

10:30 Chubut – Neuquén

Básquet femenino

Zona clasificatoria

Martes 17

8:30 Chubut – Neuquén

16:00 Chubut – La Pampa

Miércoles 18

12:30 Chubut – Santa Cruz

Judo femenino y masculino

Martes 17 a Jueves 19

9:30 Competencia individual

Viernes 20

9:30 Competencia por equipos

RÍO GALLEGOS

Natación femenino y masculino

Convencionales

Lunes 16 a Jueves 19

10:00 Finales

Discapacidad

Martes 17 y Miércoles 18

12:00 Finales

Atletismo femenino y masculino

Convencionales y discapacidad

Lunes 16 a Jueves 19

9:00 Finales

Ciclismo

Martes 17

14:00 Ruta en pelotón 60km

Miércoles 18

14:00 Contrarreloj individual 8km

Jueves 19

14:00 Circuito callejero 40km

SIGA LEYENDO

Funcionarios municipales de El Hoyo realizaron gestiones varias ante el gobierno provincial

Funcionarios municipales de El Hoyo realizaron gestiones varias ante el gobierno provincial

El intendente interino del municipio de El Hoyo, Daniel Cárdenas, informó sobre gestiones realizadas la semana pasada ante el gobierno provincial, en Rawson, destacando la importancia del acuerdo firmado entre los intendentes, para la constitución del GIRSU Comarca Andina.

En ese marco informó que especialistas comenzaran a trabajar en terreno sobre proyecto técnico, al tiempo que resaltó la importancia de que cada localidad se sume a llevar adelante tareas de concientización y educación ambiental a través del programa de “promotores ambientales”, teniendo como principal objetivo promocionar la separación de residuos domiciliarios en origen para que desde los hogares salgan ya preseleccionados para su posterior tratamiento definitivo (orgánicos e inorgánico).

Cárdenas, indicó que el municipio de El Hoyo en forma conjunta con Lago Puelo, están estudiando la posibilidad de sellar un acuerdo de colaboración mutua para abordar temas ambientales comunes.

Presente en reunión conectividad aérea

El mismo día en que se firmó el acuerdo del GIRSU, acompañado por Claudia Maroni titular del área municipal de turismo, Daniel Cárdenas participó de la importante reunión que tuvo como tema central la situación de tarifas y conectividad aéreas, de los principales destinos del Chubut, la cual encabezó el gobernador Mario Das Neves.

En tal sentido Cárdenas destacó la importancia de acompañar las gestiones que fortalezcan todo el sistema de acceso y conectividad aérea, ya que indudablemente su mejora impacta en lo que respecta a El Hoyo y la Comarca Andina, en el desarrollo turístico especialmente en temporada invernal.

Más gestiones

En otra ardua jornada de trabajo y gestión en representación del mandatario Mirco Szudruk, el intendente interino acompañado por el concejal Juan Ordoñez, presidente del HCD, y el nuevo coordinador del área de obras publicas Florentino Leal, realizaron diversos trámites entre ello el seguimiento de desembolso de fondos pendientes para la terminación de obras paralizadas, en tal sentido se estima que en corto plazo las mismas se estarán reactivando.

Escuela técnica en la lista de prioridades

Otra reunión importante fue la mantenida con el Ministro de Educación, Fernando Menchi , ante quien se acompaño gestión de la dirección de la escuela técnica 7727, en relación al anteproyecto de edificio para dicho establecimiento, cuestión que figura dentro de las prioridades del ámbito educativo local y que tiempo atrás fuera declarada por el poder legislativo de interés municipal.

También se sumó el acompañamiento municipal a la gestión escolar del programa “ Nutriendo Chubut”, en beneficio del alumnado de dicha escuela con jornada completa.

A esto Daniel Cárdenas agregó, que el municipio de El Hoyo, asumió el compromiso de realizar un aporte mensual a la dirección de la escuela técnica para la compra de 7 kg de pan diario, destinado al desayuno de los alumnos.

Jardín 453

Jardín 453, así mismo desde el ejecutivo municipal se recordó que otra prioridad dentro el ámbito educativo local, es la construcción del edificio del jardín nº 453 en Barrio Valle del Pirque, obra que se encuentra licitada y adjudicada y cumplidos los pasos y trámites administrativos correspondientes dará inicio. “ Esta obra es tomada como prioridad, dada la obligatoriedad de escolarización a partir de los 3 años”, puntualizó el intendente a cargo del municipio de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

Municipio de El Hoyo solucionó con fondos propios problema en sistema de bombeo de agua potable

Municipio de El Hoyo solucionó con fondos propios problema en sistema de bombeo de agua potable

El municipio de El Hoyo, ante la falta de recursos que atraviesa la delegación zonal de servicios públicos de la provincia, debió afrontar la compra con fondos propios de una bomba, para dar solución con celeridad en el menor tiempo posible, a una rotura registrada el fin de semana en el sistema que abastece a un sector de la población de acceso Rincón Currumahuida y callejón Trafian .

La decisión fue adoptada por el gobierno ejecutivo municipal, luego de realizar la correspondiente comunicación y solicitud de respuesta al problema suscitado , ante la dirección general de servicios públicos de Rawson, desde donde por cuestiones económicas no garantizaban una rápida solución a la provisión de agua potable, vital para la vida diaria de a una significativa cantidad de familias.

La mano de obra de instalación de la nueva bomba, se realizó con colaboración de personal de la delegación de servicios públicos y trabajadores municipales.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Registro oposición incremento aporte a bomberos voluntarios

Registro oposición incremento aporte a bomberos voluntarios

Se le informa a los vecinos de la Localidad de El Hoyo que se encuentra a disposición en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Hoyo el registro de oposición sobre el incremento de aporte a Bomberos Voluntarios en la factura de energía eléctrica expedida Dirección General de Servicios Públicos. El mismo estará hasta el día 06 de junio del corriente año.-

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Intento de homicidio en Trevelín

Violento hecho en Trevelin

Siete audiencias se llevaron a cabo este fin de semana a raíz de distintos hechos. El más grave ocurrió en Trevelin aproximadamente a la 1:00 hs del domingo. Ese mismo día por la tarde se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. Provisoriamente la conducta fue calificada como tentativa de homicidio.

El hecho ocurrió a algunos metros de la intersección de las calles Castro y Rifleros de la localidad de Trevelin. Según lo que pudo relevarse en las primeras horas, el imputado, un hombre de 32 años, utilizó un cuchillo con el que asestó por lo menos tres estocadas a otro sujeto, una en la zona abdominal, otra en una mano y la última en el brazo.

Un móvil policial se acercó al ver el altercado. El imputado habría arrojado el cuchillo, pero siguió pegando a la víctima pese a la presencia policial.

En esas circunstancias fue detenido y con posterioridad llevado a los Tribunales.

El funcionario de Fiscal, Carlos Richeri, describió el hecho y la forma en que se produjo la detención y solicitó al juez que disponga prisión preventiva por dos semanas, plazo necesario para corroborar lo sucedido. A criterio de la Fiscalía existe riesgo de fuga ya que el arraigo del imputado es insuficiente para garantizar que no se fugará para evitar enfrentar el proceso penal.

El funcionario refirió también la existencia de peligro de entorpecimiento. Una persona habría visto todo lo sucedido esa madrugada, al momento de ser aprehendido el imputado lo increpó, amenazándolo de muerte.

En la audiencia se hizo referencia a otras dos investigaciones que se encuentran con acusación pública formulada y a la espera de la realización del juicio. Una de ellas se refiere a amenazas a su ex mujer, proferidas empleando un cuchillo. La otra investigación es por haber provocado un daño en un local nocturno de Trevelin, cuando le pidieron que se retirara porque portaba un cuchillo.

La defensa estuvo a cargo de la abogada Adriana Carro. La funcionaria de la Defensa Pública se opuso a la medida de coerción y ofreció al juez su reemplazo por una presentación semanal en la comisaría y, supletoriamente, el arresto domiciliario.

Hernán Dal Verme, juez de turno, declaró legal la detención, formalizó la apertura de investigación y dispuso la prisión preventiva hasta el 24 de mayo. En esa fecha se realizará una nueva audiencia. El magistrado tuvo en cuenta que existen elementos para considerar el riesgo de fuga y entorpecimiento para la investigación en caso de dejar en libertad al imputado. Por otra parte el juez entendió que en el plazo otorgado, la investigación deberá reunir más elementos que permitan aproximarse a la mecánica de los hechos, tendientes a establecer el tipo de participación y responsabilidad del imputado.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Convocatoria a comercios y prestadores de servicios turísticos

La Dirección de turismo de la Municipalidad de Lago Puelo Invita a todos los comercios y prestadores de servicios turísticos de la localidad a una reunión a realizarse el día viernes a las 15:00 horas en el salón de usos múltiples de la Casa de la Cultura, ubicado en la Galería Los Notros (Al lado de Supermercado Todo) a efectos de plantear la propuesta de trabajo y promoción turística de frente a la próxima temporada invernal.

SIGA LEYENDO

Trevelín: Concierto Dúo Nesprías Villafañe

CONCIERTO

“Del mar a la cordillera”

Salón Central Municipal

22 de Mayo – 20 hs

Entrada general: $ 80

Dúo Nesprías Villafañe , Música Argentina

Dúo de formación clásica y Popular con un estilo definido de sonoridad  argentina. En su música se puede observar la riqueza de nuestra música folclórica y tanguera.

El Dúo centra su estilo en composiciones propias de Fabian Nesprias,  quien abocado a la creación de una música con aires patagónicos,  encuentra en el violín de Gloria Villafañe el instrumento para mejor cantar pasajes melódicos llenos de imágenes provincianas.

El tango también se  hace presente en el desarrollo de obras del cancionero popular  y con el agregado de composiciones propias de aire ciudadano de Nesprias.

Formado en 2013 han recorrido escenarios de Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  varios países de Europa y la hermosa Chilena Futaleufú. En 2015 han grabado su primer disco “Entre cuerdas y milongas…una mirada”   en el Estudio de los Vientos en la Ciudad de Esquel.

Para el presente año han sido invitados por la Red Cultural del Mercosur en Paraguay a dar dos conciertos y talleres musicales, mientras realizan una serie de conciertos en las Ciudades de Rawson, Esquel y Trevelin.

SIGA LEYENDO

El FAB (Festival Audiovisual Bariloche) vuelve a Chubut

El FAB vuelve a Chubut

La Muestra Itinerante del Festival Audiovisual Bariloche regresa a la provincia del Chubut. Este viernes y sábado en Trelew, y el sábado y domingo en Esquel, se podrán ver trabajos audiovisuales realizados en la Patagonia y de todo el país.

En el Centro de Cultura Popular Encarnación Díaz de Mulhall - Mandala Libros (Gales 255, Trelew), desde las 18 del viernes 20 se podrá ver una selección de trabajos realizados en la Patagonia que participaron del FAB 2015. De la sección Proyecto en Construcción (PEC) estará "Inacayal, la segunda restitución", un trabajo realizado por trelewenses que obtuvo mención del jurado. Además habrá una selección de cortometrajes y el cortometraje y largometraje ganadores de las competencias patagónicas, Ronko, de Carlos Montoya y Osvaldo Bayer: La livertá, de Gustavo Gzain. El sábado 21, también desde las 18, lo que se proyectará será una selección de obras nacionales, entre cortometrajes y largometrajes.image

La Muestra Itinerante en Esquel tendrá lugar en el Auditorio Municipal Esquel (Belgrano 330) los días sábado 21 y domingo 22.

El sábado será el turno de los trabajos patagónicos, con cortometrajes, entre ellos Yugo, del realizador local Diego Velázquez, que obtuvo mención del jurado y Premio de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA), además de los ganadores de las secciones en competencia.

El domingo se proyectarán obras nacionales, entre ellas el cortometraje ganador de la Competencia Nacional, El infierno de Beatriz, de Marcos Migliavacca y el largo ganador Su realidad, de Mariano Galperín.image

Como suele suceder, la Muestra Itinerante es una oportunidad para generar un intercambio entre realizadores, público y parte del staff organizador del Festival Audiovisual Bariloche, que este año tiene fecha confirmada para el 19 al 25 de septiembre. Y que hasta el 10 de junio tiene abierta la convocatoria para inscribirse.



Más información:

www.festivalfab.com.ar

www.facebook.com/Festival AudiovisualBariloche

www.twitter.com/FABariloche

www.instagram.com/festivalfab

SIGA LEYENDO