18/8/09

Seleccionaron la película de Marangoni y Belanco para el Festival Naciona de cine y Video Río Negro Proyecta

 

clip_image002clip_image004

10 de agosto de 2009

Estimado Gustavo Marangoni,

Es un honor, en esta primera edición del Festival Nacional de Cine y Video “Río Negro Proyecta”, que se realizará del 16 al 20 de Septiembre de 2009, informarle que “El Barro, las manos, la casa” ha sido seleccionada para participar en la Competencia Regional de Largometrajes.

El Festival en esta Primera Edición tiene como sedes las ciudades de General Roca y Allen, Provincia de Río Negro.

Es nuestro deseo que la comunidad patagónica se encuentre con el cine nacional y sus realizadores. Queremos por lo tanto invitarla a presentar El Barro, las manos, la casa y poder así establecer el diálogo propuesto.

Esta invitación contempla el traslado ida y vuelta a la ciudad de General Roca con alojamiento y comida incluido durante los días en que se desarrollará el Festival.

A la espera de una pronta respuesta y con el afán de que la misma sea positiva.

Nuestros más cordiales saludos.

Pablo Mazzola – Roger Alan Koza

Programación Artística

Río Negro Proyecta

clip_image006Susana Nieri

Coordinación General

Río Negro Proyecta

Dr. Armando Gentili

Subsecretario de Cultura

Provincia de Río Negro

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Agradecimientos

* Asociación Croata Argentina (Bs. As)

* Artelista.com (Bs. As)

* Galería de arte Hotel Premier (Bche)

* Biblioteca D. F. Sarmiento (El Bolsón)

* Javier Molins

* Eduardo Guasco y Flia.

* Luís Rojel

* Oscar Catania

* Viví Chatruc y Flia.

* Vanesa Rojas

* Rubén Fonseca

* Omar Martínez

* María José Ponce y Hnas.

* Juan D. Matamala

* Miguel Calderón y Flia.

* Sonia Tornero y Flia.

* Humus de la Montaña El Bolsón

* El Chaqueño Río Negro

* Plan V

*Artística DALÍ

*Sandro Queipo

Casa de la Cultura de la Municipalidad de El Bolsón expresa su reconocimiento a quienes con su generoso aporte de obras hicieron posible esta muestra retrospectiva, homenaje a los pintores del Siglo 20 que se afincaron en esta maravillosa región de la cordillera patagónica.

SIGA LEYENDO

Primer Salón de Artes Plásticas - El Bolsón 1969

Primer Salón de Artes Plásticas - El Bolsón 1969

De alguna manera fue como hacer un jardín.

Había flores de una belleza extraña, otras que exudaban delicado aroma. Inquietas plantas de hojas recortadas que no conocían el capullo, generosas en verdes. Plantas nativas y exóticas compartiendo un espacio, configurando un diseño de color.
Y en el jardín había: Vasijas de bronce espejando tejidos laboreados, muebles de ruda madera y delicadas tallas, paisajes atrapados en marcos; intimas acuarelas, rotundos óleos.
Estaba también el brío de la vida que los había gestado.
Y algo más, algo que resonaba internamente en cada uno. Lo inexplicable del envión, la fuerza ausente de palabras que la definan.
Se sospechaba “esa” razón escondida.
El arte, la artesanía, los encuentros de charlas filosóficas eran meros intentos de gritar: piedra libre! Lo sigue siendo todavía.

Agustina Rodríguez

clip_image002

De izq. a Der. : Mark van der Hedee, Oscar Catania, Sigfrido Janett, Zvonimir katalenic, Marta van der Hedee, Adriana Ottone, una visitante, Agustina Rodríguez Goti Chatruc (Fotografía de Bernardino Rubilar)

SIGA LEYENDO

Titulares El Ciudadano

Una vez más un accidente por animales sueltos

Un terrible accidente ocurrió el domingo por la noche cuando una camioneta que viajaba desde la zona norte de El Bolsón hacía el casco urbano embistió de forma casi frontal a un caballo que se atravesó en la ruta y el resultado fue un impacto considerable sobre el rodado.

La colisión fue tan fuerte que el techo de la camioneta quedó con la marca del caballo hundida y a sólo unos pocos centímetros de la cara de la persona que viajaba en el asiento del acompañante.

Provincia justificó venta de tierras en El Bolsón

La Dirección General de Tierras y Colonias justificó la venta de 32 hectáreas de tierras fiscales en El Bolsón a un valor de 23.000 pesos que había sido cuestionada por legisladores opositores y el propio intendente Oscar Romera.

Lago Escondido quiere aumentar producción hidroeléctrica en campo de Lewis

El Departamento Provincial de Aguas citó por 30 días a quienes se consideren con derecho de oponerse a la solicitud de la empresa Lago Escondido, del multimillonario Joe Lewis, para la concesión del uso de agua pública de generación hidroeléctrica en el predio de su propiedad, ubicada a pocos kilómetros de El Bolsón.

Cultura sigue recorriendo el camino del recuerdo

Pinturas de viejos pobladores se exponen en el salón principal de El Bolsón.

Osiris llegó a Canal Siete

Una nueva noticia llego para los integrantes del  grupo Osiris, luego de que la semana pasada se conociera que la legisladora Patricia Ranea buscaba una declaración de interés para el encuentro de jóvenes astrónomos que se realizará en octubre próximo.

Artesanos de la Comarca llegaron a Santa Fe

Una vez más la localidad de El Bolsón y sus alrededores han exportado una de las mayores atracciones que hacen de la región un lugar para el desarrollo turístico por excelencia. Se trata de los artesanos que residen en la Comarca Andina del Paralelo 42 y que en esta ocasión viajaron hasta la ciudad de Santa Fe para mostrar las obras que se realizan en la Patagonia, y que muchas de ellas son exhibidas en la Feria Regional de El Bolsón.

Única oferente para pavimentar en El Bolsón

La empresa barilochense Codistel S.A fue la única oferente que se presentó en la licitación pública para pavimentar 40.000 mts de asfalto en El Bolsón, como parte de la primera etapa de una inversión de 32 millones de pesos que realizará el Gobierno nacional.

Cerro Radal inauguró nueva propuesta turístico- cultural

Cerro Radal inauguró nueva propuesta turístico- cultural

SIGA LEYENDO

Titulares Noticias de El Bolsón

PELIGRO RUTA REPARADA

lunes, 17 de agosto de 2009

 

La reparación que se realizo en la cabecera norte del puente de acceso a la localidad de El Bolsón realmente deja mucho que desear, dado que a poco mas de una semana de asfaltado el pequeño tramo ya esta intransitable.

Leer más...

NECESIDAD O BARBARIE

lunes, 17 de agosto de 2009

 

Luego del accidente producido durante la noche del domingo en el acceso norte a El Bolsón donde un Renault Express colisiono con un equino que transitaba por la ruta, el animal que quedo en la banquina lo descuartizaron.

Leer más...

MADERO GANO LA MANZANA, LOS LOCALES NO TUVIERON SUERTE

lunes, 17 de agosto de 2009

 

El barilochense ganó de punta a punta la Manzana. Se convirtió en el tercer regional en obtener la victoria en la general luego de Santangelo y Veronesi. Segundo fue Marcos Ligato y tercero Juan Marchetto, mientras que de los pilotos locales Montesino completo las dos etapas quedando cuarto y Milohanich llego segundo el día de hoy, Medrano con desperfectos debió abandonar.

Leer más...

HECHOS DELICTIVOS

lunes, 17 de agosto de 2009

HURTO:
Una joven fue a fiesta de 15 años, dejó el celular en la campera y se lo sustrajeron. Sucedió en O’Higgins y 25 de mayo (Esquel), el sábado entre 2 y 3:45 hs.

Leer más...

"ES UNA VERDADERA PENA "

lunes, 17 de agosto de 2009

El franco uruguayo Laurent Lazard tendría que haber viajado hacia Estados Unidos con miras de participar en la “Baja 1000 Las Vegas To Reno”, donde iba a poner primera en cuanto a la exigencia de su rodilla derecha lesionada con miras al "Dakar Argentina-Chile 2010".

Leer más...

TERCERAS JORNADAS NACIONALES DE LENGUA ITALIANA EN ROSARIO

lunes, 17 de agosto de 2009

Organizadas por COELI y declaradas de INTERÉS EDUCATIVO por Resolución  1362/09 del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, se llevarán a cabo en el TEATRO EL CIRCULO las Terceras Jornadas Nacionales de Lengua Italiana desde el 15 al 18 de setiembre próximos.

Leer más...

Comunicado De Prensa

lunes, 17 de agosto de 2009

El Legislador Juan Elbi Cides Recuerda el Aniversario del fallecimiento de quien fue el Padre de la Patria y Libertador De América: DON JOSE DE SAN MARTÍN. Saluda a todos los ARGENTINOS estrechando un fuerte abrazo en su memoria e insta a Conservar el espíritu y legado del PATRIOTA para la construcción de un País cada vez mejor.

Leer más...

ACCESO A LAGO ESCONDIDO POR TACUIFI, “El Informe”, el final.

lunes, 17 de agosto de 2009

 

El siguiente es un informe especial de noticiasdelbolson, único medio que intento hasta el momento ingresar a Lago Escondido por la ruta que marca el Superior Tribunal de Justicia por la zona de Tacuifi, hoy les brindamos la tercera y ultima de las entregas que culmina hoy lunes.
Ya estamos frente al río Foyel que se muestra majestuoso y desafiante, Ramón un vecino de la zona nos comenta lo difícil que es la situación en invierno dado que con el río crecido y la huella que no esta transitable, la única forma de salir es de a caballo.

Modificado el ( lunes, 17 de agosto de 2009 )

Leer más...

MADERO LIDERA EL RALLY VUELTA DE LA MANZANA

lunes, 17 de agosto de 2009

 

En la imagen se observa el momento en que el Coyote Villagra choca con un caballo, fotos Raúl Bellido.

La vuelta de la Manzana corre su segunda y última etapa. Desde las 8,56 se estará viviendo la emoción en caminos de General Roca, para luego trasladarse a otros sectores del Alto Valle. Imágenes de la primer etapa disputada ayer.
Mientras que el piloto de El bolson Cesar Montecino se ubica 4 en la N2, el binomio Medrano rompio y largan reenganchados en la A1, por su parte el bimonio Milohanich tambien sufrio roturas y larga de la misma manera el día de hoy.

Modificado el ( lunes, 17 de agosto de 2009 )

Leer más...

OTRO EQUINO SUELTO Y OTRO TERRIBLE ACCIDENTE

lunes, 17 de agosto de 2009

 

El accidente ocurrió cunado una pareja que transitaba en su Renault Express ingresaba a El Bolsón y se encontró con dos equinos en la calzada, impactando a uno que provoco lesiones en los ocupantes del rodado y la muerte inmediata de la yegua mientras el potrillo merodeaba la zona del accidente.

Leer más...

INCENDIO EN EL BOLSON

lunes, 17 de agosto de 2009

 

Durante le fin de semana se han producido varios incendios que comenzando el domingo por la madrugada cuando un galpón se incendio en el barrio San José y ya por la tarde una vivienda sucumbió bajo las llamas en el barrio Obrero.

Modificado el ( lunes, 17 de agosto de 2009 )

Leer más...

100 AÑOS DE HISTORIA EN LA 270

lunes, 17 de agosto de 2009

La emblemática escuela 270m de El Bolsón cumple 100 de vida y para conmemorar el acontecimiento que mejor que recordando tantas anécdotas y situaciones que se han vivido en sus aulas, para tal motivo Canal 4 Cable Visión Sur, pone al aire un nuevo programa que transita la historia de la institución.

Leer más...

PASEO RUPESTRE FUE INAUGURADO EN EL CERRO RADAL

lunes, 17 de agosto de 2009

 

La subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Florencia Papaiani junto al intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, inauguró este domingo el sitio “Chacra Roca Pintada” en el Paraje Cerro Radal; un espacio que consta de diversas escrituras realizadas hace unos novecientos años, según estudios realizados, por los tehuelches que pasaban por la región cazando y recolectando frutos.

Leer más...

ACCESO A LAGO ESCONDIDO POR TACUIFI, “El Informe”, parte 2

domingo, 16 de agosto de 2009

 

El siguiente es un informe especial de noticiasdelbolson, único medio que intento hasta el momento ingresar a Lago Escondido por la ruta que marca el Superior Tribunal de Justicia por la zona de Tacuifi, hoy les brindamos la segunda de tres entregas que culmina el día lunes.

Modificado el ( domingo, 16 de agosto de 2009 )

Leer más...

FECHA INCIERTA PARA AGUINALDOS.

domingo, 16 de agosto de 2009

Mientras desde algunos sectores se sostiene que el sueldo anual complementario para aquellos que aun no lo han cobrado se estaría abonando a partir del 21 del corriente, lo cierto es que desde el palacio de hacienda solo se escucha que se esta trabajando para que antes de fin de mes se pueda completar el compromiso.

Leer más...

Se corrió el tetralón en la nieve a beneficio de Fundaleu

domingo, 16 de agosto de 2009

 

Ayer, Bajo la nieve, entre las olas, por bosques cargados de nieve y en senderos donde correr era casi imposible: así se corrió la sexta edición del Tetratlón Catedral, un desafío de alta exigencia en el que 140 atletas debieron recorrer al límite de su capacidad en una atractiva carrera, organizada por el Club Andino Bariloche.

Leer más...

BENEFICIOS PARA ENTIDADES DEPORTIVAS AMATEURS

domingo, 16 de agosto de 2009

El legislador Elbi Cides, del Bloque Concertación para el Desarrollo, presentó un proyecto de ley  que establece la reducción de costos que considera necesarios para el bienestar y mejor funcionamiento de  Asociaciones Civiles que tengan como actividad principal el fomento o la práctica del deporte.

SIGA LEYENDO

Intendente Romera: Lozada y sus cuatro causas

El mismo magistrado investiga a Romera en cuatro causas penales

Lozada tiene a cargo los procesos por el cruce del intendente de El Bolsón con "CQC", los incidentes en plaza Pagano, la venta de un lote y una contratación presuntamente irregular.

Arremangado y a los gritos. Los incidentes del 8 de julio forman parte de una causa iniciada por el fiscal en Comisaría de El Bolsón.

Arremangado y a los gritos. Los incidentes del 8 de julio forman parte de una causa iniciada por el fiscal en Comisaría de El Bolsón.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez Martín Lozada conduce la investigación en cuatro causas penales que involucran al intendente de El Bolsón, Oscar Romera.

Uno de los procesos comenzó por un hecho de violencia que es de dominio público y damnificó al periodista del programa televisivo "Caiga quien caiga", otro es por las agresiones que sufrieron un grupo de artesanos en la plaza Pagano, de aquella localidad, el tercero por la presunta venta irregular de un lote y el cuarto por haber incorporado a un empleado con antecedentes penales al municipio.

La causa más conocida, por haber sido filmados los hechos y por la extraordinaria difusión que tuvieron las imágenes a nivel nacional, está referida al suceso ocurrido el pasado 8 de julio en el propio despacho del intendente de El Bolsón, ocasión en la que habría agredido de hecho al periodista del programa "CQC", Gonzalo Rodríguez.

La investigación fue propiciada en este caso por el fiscal de Comisaría de El Bolsón, Francisco Arrien, en el ejercicio de sus facultades legales, aunque la presunta víctima de la agresión no presentó una denuncia en relación al hecho.

Cabe recordar que en el marco de una nota que le realizaban por la polémica desatada en la localidad por las tierras del aeropuerto y el incendio de la FM Radio Activa, Romera tomó del cuello e insultó al periodista y a su equipo de colaboradores.

El jefe comunal reconoció públicamente días después que su actitud había sido equivocada, pero insistió en que el cronista lo provocó en forma permanente, incluso ingresando a su despacho vestido como aviador.

Incitación a la violencia

El juez Lozada también investiga al intendente Romera en otras causas penales, y en una de ellas ya dictó su procesamiento después de escuchar a más de veinte testigos y llegar a la convicción de que la prueba recolectada era suficiente para considerarlo autor del delito de incitación a la violencia.

Esa causa tuvo origen en la denuncia realizada por varios vecinos de El Bolsón, que acusaron al mandatario local de haber incitado a los integrantes del grupo denominado "Guardianes de la Plaza Pagano" a que utilizaran la fuerza y la violencia con el fin de expulsar a feriantes paralelos que trataban de vender sus productos en el tradicional espació público sin autorización municipal.

Por otro lado, el magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción 2 de Bariloche investiga si Romera incurrió en el ejercicio abusivo de sus funciones al designar como empleado municipal a una persona que no poseía idoneidad ni aptitud para el ejercicio un cargo público, toda vez que registraba una condena penal en su contra.

Ese empleado, de apellido Riffo, también fue procesado por el juez a raíz de las agresiones producidas en los sucesos ocurridos en la Plaza Pagano el 1 de febrero de 2008.

Otra de las causas en que Romera prestó días atrás declaración indagatoria está referida a la investigación de la denuncia que le atribuye la venta irregular de un lote que forma parte del dominio privado del Estado municipal, excediendo para ello sus funciones.

SIGA LEYENDO

El Bolsón – 32 Ha: Tierras Vs. Romera

Provincia justificó la venta de tierras en El Bolsón

Belacín defendió la operación por las 32 hectáreas. El gobierno local insiste en oponerse al loteo privado.

El director de Tierras, Jorge Belacín, aseguró en su informe a los legisladores que el precio del inmueble surgió de las normas vigentes.

El director de Tierras, Jorge Belacín, aseguró en su informe a los legisladores que el precio del inmueble surgió de las normas vigentes.

EL BOLSÓN (AEB).- Según la Dirección de Tierras de Río Negro "no existe una lógica razonabilidad" para que se destine a la ampliación de la planta urbana de El Bolsón el cuestionado lote de 32 hectáreas ubicado en el acceso norte y que mereció críticas "porque fue vendido en la irrisoria suma de $ 23.000".

En un informe respondido por el titular del organismo, Jorge Belacín, se recordó incluso que "a poco menos de 3 kilómetros de la localidad se encuentran las denominadas 52 hectáreas" (en la intersección de la Ruta 40 y el camino a Mallín Ahogado) que fueron reservadas para la Agencia Local de Desarrollo, en la cual participa el municipio de El Bolsón, actualmente usurpadas".

El propio intendente, Oscar Romera, y los concejales vienen arremetiendo desde hace meses contra la operatoria con el fundamento de que "la ley prevé que la tierra fiscal puede afectarse a un emprendimiento agrícola, turístico o forestal, pero no para un loteo inmobiliario, como pretende este particular. Más aún en un pueblo donde las necesidades sociales para obtener un terreno sobrepasan las 1.000 demandas".

Según Belacín, para la adjudicación se usó un cálculo que determina la normativa vigente para vender tierras fiscales a sus ocupantes y que la consideró como lote de destino agropecuario.

En concreto, el funcionario respondió al pedido de informe impulsado por el legislador Daniel Cortés y otros bloques de la oposición, a raíz de un reclamo del intendente en el que se le cuestiona a la provincia el "valor irrisorio" al que vendió 32 hectáreas de tierras fiscales en la ciudad. También reconoció que la chacra R-2 parte del lote 99 "pertenece a Rubén Oscar Del Gaudio, quien según el informe obtuvo los derechos y mejoras de parte de Vladimiro Sinigoj, el 16 de diciembre de 1995", según publicó ayer la agencia ADN.

En el mismo sentido, "la autorización de transferencia y el permiso precario de ocupación a favor de Del Gaudio se concretó el 4 de junio de 1997 y en abril de 2006 se otorga la disposición de adjudicación en venta, quien un año más tarde inició la tramitación para obtener el título de propietario registrado catastralmente por la Escribanía General de Gobierno bajo la escritura 126".

El predio fue motivo de una presentación ante el Deliberante para que autorice un loteo privado a cambio de la sesión de "una pequeña superficie" a favor del municipio, que -según un funcionario local, además debía hacerse cargo de la apertura de calles y la provisión de servicios.

Según Tierras, la adjudicación "se encuentra sobre la Ruta 258 (actual nacional 40), a más de 12 kilómetros del acceso a El Bolsón, por lo que fueron consideradas como un predio rural agropecuario y de uso forestal y cuenta con bosques nativos, ciprés, laura, ñires e implantados". Se consignó además "que la ley 279 otorga los elementos necesarios para fijar el precio y determinar el valor de las tierras fiscales", que realiza una Comisión Técnica Institucional.

Con todo, Belacín reconoció que "a nadie se le escapa que el valor de la tierra es ostensiblemente mayor que el precio que es acordado por una negociación de partes", agregando que esto se determina a raíz de "una nueva mirada de la tierra que abarca aspectos más profundos que la mera explotación agropecuaria que no sólo incorpora los aspectos productivos que determinan el precio sino la visión sistémica de la tierra como parte de un todo mucho más complejo e interrelacionado".

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Documento de los Delegados Gremiales Escolares de la Comarca Andina

Documento de los Delegados Gremiales Escolares de la Comarca Andina

En la Delegación Seccional Lago Puelo, se llevó a cabo la reunión de Delegados Gremiales Escolares, donde se redactó el siguiente documento:

"Los docentes de la Comarca Andina solicitamos la urgente participación en una Mesa de Negociación Salarial para encontrar el camino al diálogo. Acordamos con el discurso del Sr. Gobernador que expresa: “que debemos entender que una provincia y un país se construyen juntos a partir del reparto equitativo, de la inclusión y de la integración”. Por eso, confiamos en que el gobierno ponga en práctica su discurso e invite a los sindicatos a una ronda de negociación con la finalidad de poder dialogar sobre la situación salarial de los docentes, los cuales hoy no pueden acceder a la canasta básica de $2100 (Base de la canasta básica que publicó el gobierno provincial). Hay que tener en cuenta que la remuneración mínima de un docente quedó en $ 1950 ó $ 1750, dependiendo del lugar de residencia. Además, vemos con desagrado que no se tuvo en cuenta la zona donde residimos que por sus particulares características (distancias, servicios, etc.) incrementa la canasta familiar haciéndola más costosa que en el resto de la provincia. Tampoco se contempló el incremento por zona desfavorable, dejando a los docentes que trabajamos en los lugares más inhóspitos en acrecentada desigualdad con los del resto de la provincia."

SIGA LEYENDO

Efemérides 18/08

Efemérides 18/08

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1890 Nace en Chilecito (provincia de La Rioja) el notable humanista, poeta y profesor Arturo Marasso, autor de "Melampo", "La mirada en el tiempo", "Cervantes y la invención del Quijote", "Joaquín V. González", "Rubén Darío y la técnica de su producción poética" y "Libro de Berta", entre otras obras. Falleció en Buenos Aires en 1970.
1922 Muere en Londres el ornitólogo y escritor Guillermo Enrique Hudson. Nació en un rancho en Quilmes (provincia de Buenos Aires) el 4 de agosto de 1841.

SIGA LEYENDO