19/9/23

"La Balsa" se escribió en La Trochita

"La Balsa" se escribió en La Trochita

El periodista esquelense Andrés Campos presentó en el Centro Cultural Esquel Melipal su libro "La Historia Oculta de La Balsa”, una investigación atrapante con testimonios, fotos inéditas y anécdotas, en la que el comunicador logra probar que el músico “Tanguito” escribió el tema “La Balsa”, viajando en La Trochita hacia Esquel en 1967.

Tanguito se inspiró para escribir La Balsa, y luego Lito Nebbia y Los Gatos grabaron el éxito símbolo del rock nacional. Campos relató que La Balsa es un tema fundacional del rock nacional, y “se escribió en Esquel”.

Hay dos versiones, y una dice que en el Bar La Perla de Once, Tanguito y Lito Nebbia compusieron la versión en mayo de 1967. Pero en enero de ese mismo año Tanguito estuvo en Esquel tocando con un grupo que se llamaba Los Guantes Negros, y ya hacían sonar La Balsa, meses antes del encuentro con Lito Nebbia en el conocido bar de Capital Federal.

José Alberto Iglesias, conocido como Tanguito.

Tanguito falleció en 1972 pero el periodista logró comunicarse con dos de los músicos que lo acompañaron en el viaje de Buenos Aires en el tren de trocha ancha a Ingeniero Jacobacci (Río Negro), de donde se trasladaron a Esquel en La Trochita.

La Trochita por aquellos años.

Le contaron que en el trayecto de El Maitén a Esquel, Tanguito tocó la guitarra y empezó a hacer sonar la música de La Balsa. En Esquel habían sido contratados por la legendaria confitería El Americano, que estaba ubicada en 25 de Mayo al frente de lo que fue el Cine Coliseo, y Los Guantes Negros regalaron en su repertorio el éxito.

Andrés Campos se metió mucho en esta linda historia, y habló con Jorge Tascón, dueño en aquella época del recordado boliche Capañuman en Esquel, y además tenía el grupo Los Esqueletos. En esa visita conocieron a Tanguito que les pasó los acordes de La Balsa, y Los Esqueletos se largaron con el tema emblema del rock nacional, antes que lo grabaran Los Gatos con Lito Nebbia.

En síntesis, La Balsa nació en Esquel con la inspiración de Tanguito en el viaje en La Trochita. El periodista recogió para su libro testimonios de vecinos que en aquella época de los 60 concurrió a presentaciones de Los Esqueletos y de Los Guantes Negros, y conocieron a Tanguito.

La investigación le llevó alrededor de dos años, y hasta rescató recortes de publicaciones del Diario Esquel, que en ese 1967 promocionaba la visita del grupo Los Guantes Negros con una nota que mencionaba a los integrantes de la banda, entre ellos José Alberto Iglesias: Tanguito.

FUENTE: DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO