29/11/16

Instituto de Educación Superior N°813 “Profesor Pablo Luppi: Carreras

El Instituto de Educación Superior N°813 “Profesor Pablo Luppi” tiene el agrado de informar a la comunidad que está abierta la pre-inscripción a estas carreras, en las siguientes sedes:

Sede Lago Puelo:

-          Profesorado de Educación Especial con Orientación
en Sordos e Hipoacúsicos

-          Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

-          Profesorado de Educación Secundaria en Geografía

-          Profesorado de Educación Secundaria en Física 

-          Profesorado de Educación Secundaria en Biología

Anexo Cholila:

-          Profesorado de Educación Primaria

-          Profesorado de Educación Secundaria en Historia

-          Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

Anexo Epuyén:

                 -     Profesorado de Educación Inicial

​Los interesados podrán realizar la pre inscripción en la página web:www.isfd813lagopuelo.edu.ar

Para mayor información:

-          Acercarse personalmente a Bedelía del Instituto

-          Comunicarse telefónicamente al 0294 4499446 de 18 a 22 hs.

-          Enviar correo electrónico a ies813pabloluppi@gmail.com

-          O visitar la página web www.isfd813lagopuelo.edu.ar

SIGA LEYENDO

Nota de Mario Sabbatella sobre el loteo de Luden

El Bolsón: Una vez más Lewis y Van Ditmar vienen por las Tierras/Por Mario Sabbatella (Legislador FpV Rio Negro)

si-al-esqui-no-al-loteo

Viedma.- (APP)  La comunidad de El Bolsón rechaza los avances de la empresa Laderas sobre la extranjerización de tierras que cuentan hoy con el sello de “reserva natural”. Este miércoles el Concejo Deliberante tiene que ratificar o no el acuerdo del Intendente Pogliano con Laderas. El viernes 2 de diciembre por la mañana habrá una movilización pacífica antes de la Audiencia Pública. Las tierras hoy están judicializadas y el pueblo es testigo de un posible robo de soberanía. Son presionados y sienten temor.

El proyecto de “Laderas” implica construir un pueblo a parte sobre tierras que hoy son reserva natural, aledañas al Cerro Perito Moreno, sobre el paraje llamado Mallín Ahogado. Esta villa privada tendría un camino propio de acceso que excluye a El Bolsón de toda actividad y posibilidad de vinculación turística invernal (esquí) con el Cerro, es decir que se privatizaría esta Reserva Natural y se excluiría de un plumazo a toda la ciudadanía de su explotación.

Lewis además de privatizar Lago Escondido, viene presionando con este proyecto de Laderas desde hace tiempo (se adjunta la cronología). En el 2013 se logró manejar la situación pero ahora el Intendente Pogliano ha avanzado en soledad sobre un acuerdo ilegal que la empresa fuerza por concretar, pero el pueblo no aprueba.

¿Por qué el pueblo se niega?

–          Porque a Laderas se le regalarían tierras que figuran como “reservas naturales”. Es una entrega de Soberanía, del patrimonio nacional.

–          Porque no se pueden urbanizar zonas en reserva, y sin embargo el plan es generar una villa turística privada con explotación inmobiliaria.

–          Porque las tierras aún hoy siguen judicializadas, lo que está sucediendo trasgrede la Ley de Bosques.

–          Porque hay riesgos claros de deforestación e invasión urbana de una inmensa zona, eso conlleva a mayor probabilidad de incendios e inundaciones, contaminación ambiental, daño a la flora y fauna de la región. Se estima un desequilibrio de magnitudes.

–          Porque esta actividad restará trabajo a la ciudad concentrando la actividad turística en esa zona excluyendo a todos los residentes del trabajo y de las ganancias.

–          Porque la sociedad de El Bolsón ya dijo que NO, y lo seguirá haciendo, por lo tanto estos avances además instan a quebrar la Paz Social.

El tema Ambiental no es menor y la entrega de estas Tierras es ilegal:

Más allá de los perjuicios laborales y sociales, el riesgo ambiental es real, no por nada están declaradas esas tierras como “reserva natural”. La zona es una meseta donde se junta el agua de varias vertientes, deforestar esa zona implica aceptar inundaciones por la deforestación e incendios en las regiones aledañas por la sequía.

Los atropellos contra los Derechos de los argentinos y el arrebato de nuestros recursos pareciera volverse moneda corriente gracias a las políticas que desde el Gobierno Nacional alientan a las grandes empresas a ir tras sus objetivos sin miramientos, pero sobre todo gracias a la oportuna ceguera – una vez más – del gobierno rionegrino de Alberto Weretilnek.

El Legislador Mario Sabbatella se reunió con la Asamblea de la Tierra y el Agua, interiorizándose sobre detalles de estos procesos que abarcan ya varios años y muchos hechos que la ciudadanía considera ofensivos, generando presiones, cuentan la existencia de incendios de dudoso origen y nunca esclarecidos, que sospechan buscan silenciar a quienes denuncian.

La situación sobre la entrega de las tierras es claramente ilegal, tanto es así que los concejales que se atrevan a ratificar el acuerdo del Intendente Pogliano con Laderas este miércoles, podrían ser judicializados por permitir semejante aberración. Se sospechan las presiones y Mario Sabbatella considera que las acciones del intendente resultarían en complicidad con Laderas para esta entrega. Una cosa lleva a la otra, y no sorprendería que el Concejo Deliberante pronto vote la eliminación del rótulo de recurso natural sobre esas mismas tierras, lo cual sería un atropello total a la soberanía, frente a todos y con una impunidad sorprendente.

¿Qué es “Laderas”?

La empresa Laderas es administrada por familiares de Van Ditmar, quién a su vez es administrador de los bienes del empresario inglés J. Lewis, conocido ya por la privatización de Lago Escondido.

Desde esa empresa vienen privatizando espacios que son considerados públicos o rotulados como reservas naturales por nuestra Constitución. Los alrededores de El Bolsón van perdiendo estado público año tras año gracias al avance indiscriminado de estas actividades empresarias, por supuesto apañadas por el Gobierno Provincial y en complicidad con actores locales influyentes, que en lugar de acompañar el justo reclamo de los ciudadanos que ven de primera mano estos atropellos, eligen jugar al “ciego, sordo, mudo” permitiendo que sea el vecino del lugar el que pone el cuerpo tratando de hacer valer sus derechos.

Desde la gran revuelta que hubo en la zona por el año 2013, el tema de las tierras relacionadas con el Cerro Perito Moreno del paraje de Mallín Ahogado – y su correspondiente explotación turística invernal – no volvió a aparecer en los medios de comunicación. Sin embargo, las negociaciones avanzan. Pero también avanzan las situaciones sospechadas por todos como ofensas y agravios hacia las personas que desde la sociedad levantan la voz, investigan e intentan informar.

“Si al Esquí – No al Loteo”

Ese es el slogan que la ciudadanía de la Comarca utiliza para repudiar los avances de Laderas.

Casi todos los habitantes de la zona apoyan que el Cerro desarrolle el atractivo invernal relacionado con el esquí, es una actividad que sin duda beneficiaría a todos y por supuesto tal desarrollo implica una concesión. Pero lo que Laderas presiona para adosar a este desarrollo, es la adjudicación de increíble cantidad de tierras para una explotación inmobiliaria privada. Esas tierras – es necesario repetirlo – son espacios públicos y están bajo el rótulo de Reserva Natural por justificadas razones.

Algo similar intentó el mes pasado CAP S.A. con el nuevo contrato que pretendió firmar en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en relación al cerro Catedral – que vale la pena aclarar, es el centro de esquí más grande de Sudamérica. Nuevamente es la figura del Intendente Genusso quién coqueteó con semejante atropello. Por ahora el acuerdo por 50 años de concesión junto con la entrega de inmensidad de hectáreas para explotación inmobiliaria, se vio obstaculizado por la opinión pública y por la oposición dentro del Concejo Deliberante. Pero sin duda la experiencia de El Bolsón repercutirá sobre esta situación del Cerro Catedral porque buscan lo mismo.

¿Por qué de repente se permite entregar Soberanía?

¿Qué “cambió” en la Argentina que quienes defienden la soberanía son presionados por estos grupos económicos?

La ciudadanía tiene claro lo que significa una concesión, en relación con un claro desarrollo comercial y turístico sobre un espacio natural, y la diferencia de adjudicar tierras a un privado.

Son dos cosas totalmente diferentes. Una Concesión supone plazos, compromisos, inversión, cumplimientos. En cambio la adjudicación a un privado es una entrega, una pérdida de patrimonio para siempre. Y una vez que la tierra es privada, el dueño hace de ella lo que quiere.

Quién va a tener el poder para impedirle a J. Lewis construir luego una ciudad privada, si ya se hizo de Lago Escondido, ya hizo un aeropuerto privado, ya demostró que no le importa la gente, ni su cultura, ni las leyes argentinas.

Esto va de mal en peor, y es vergonzoso observar que determinados Medios de Comunicación (incluso locales) sean cómplices, guardando silencio. El Bolsón y Mallín Ahogado estallan en justos reclamos, y no hay una sola nota al respecto.

Una vergüenza.

Así como van las cosas, si no sube el compromiso de los funcionarios, los actores legales y la prensa, si no ponemos las leyes argentinas como prioridad, si no reglamentamos la propiedad y la extranjerización de la Tierra para al menos cuidar nuestro patrimonio y nuestros recursos, los tres años que quedan de Cambiemos nos van a vaciar no solo el país, sino que vamos a tener que aprender a volar, porque el suelo que pisamos va a terminar siendo de “otros”.

APP NOTICIAS

SIGA LEYENDO

Declaraciones Deliberante de El Hoyo

“Latidos de la Tierra” fue declarado de interés municipal por el HCD El Hoyo

El Honorable Concejo Deliberante del municipio de El Hoyo, declaró de interés municipal, el proyecto sociambiental “Latidos de la Tierra”, encabezado por un grupo de jóvenes de la Comarca, que a través de una producción audiovisual, apuntan a generar conciencia y mensaje de prevención, sobre los incendios forestales, entendiendo que los mismos son una problemática que debe ser abordada a través de un proceso de conciencia colectiva.

Dicho  corto audiovisual ha generado gran interés, por lo que sus artistas  hacedores, han sido  invitados a participar de un intercambio cultural el 1º de julio del año 2017 en Indonesia.  

Esta iniciativa artística es un llamado  de atención, que a través de un  video danza conjuga la palabra” concientizar”, reflejando  la relación entre naturaleza y el ser humano.


HCD El Hoyo declaró de interés proyecto que impulsa la instalación de cocinas comunitarias en los SUM

Concejales de El Hoyo. Declararon de interés municipal,  en el marco de la última sesión ordinaria del mes de noviembre,  proyecto de “ Cocinas Comunitarias “ presentado por las áreas de Desarrollo Social e Inspectoría Municipal.

El mismo tiene como propósito instalar cocinas habilitadas en  los SUM de los barrios para la elaboración de dulces, conservas y diversos alimentos; los cuales constituyen gran fuente de ingresos que colaboran con el sustento de la economía familiar.

El HCD El Hoyo, acompañó la iniciativa entendiendo que es voluntad del Honorable Cuerpo Legislativo apoyar  toda iniciativa que  tenga como fin brindar herramientas a la comunidad para que sigan creciendo en sus proyectos individuales.

SIGA LEYENDO

Lanzamiento de la temporada 2017 en El Maitén

Lanzamiento de la temporada 2017 en nuestra vecina localidad de El Maitén el día 3 de diciembre a las 12hs.

image

SIGA LEYENDO

Centro de Educación Agropecuaria N. 3 de Mallín Ahogado contra proyecto de Loteo en Pampa de Ludden

El Centro de Educación Agropecuaria N. 3 de Mallín Ahogado expresa su rechazo al avance del proyecto de Loteo en Pampa de Ludden, que pone en riesgo la existencia tanto de las áreas productivas como de los corredores biológicos necesarios para el equilibrio ambiental.

Desde nuestra tarea, acompañando procesos productivos y organizativos de la comunidad de Mallín, creemos que este loteo atenta contra las reservas de agua y la vida rural, al promover un uso residencial temporario y suntuario de la tierra. 

Es por eso que decimos NO al  loteo en el Area Natural Protegida Cumbreras de Mallín Ahogado  y convocamos  a la marcha del 2 de diciembre a las 8:30 en al Polideportivo Municipal.

SIGA LEYENDO

Raul Ibarra repudió manifestaciones antisemitas

Raul Ibarra repudió manifestaciones antisemitas

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, manifestó su rechazo ante las pintadas antisemitas que aparecieron ayer en distintos puntos de la localidad.

“Quiero expresar mi repudio a estos hechos de discriminación”, señaló el mandatario y llamó a la comunidad a reflexionar sobre dichos actos vandálicos “porque esta no es la manera de construir una sociedad, sino que es violencia social y hay que eliminarla”, sentenció.

Asimismo, Ibarra indicó que desde la Municipalidad ya se han tomado medidas en cuanto a reparar los daños materiales ocasionados y agregó que “no se puede permitir que vuelvan a ocurrir hechos de este tipo, la comunidad de Lago Puelo no los quiere y no le hacen bien a nadie”.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Veinticinco personas realizaron taller de “Lenguas de Señas Argentinas”

Veinticinco personas realizaron taller de “Lenguas de Señas Argentinas”

El pasado sábado, cerró en la localidad de El Hoyo, taller de” Lenguas de Señas Argentinas , como parte de la comunicación social”, dictado por el docente Martín Rivas, durante 3 meses todos los días sábados.image

Dicho taller responde a un proyecto, impulsado por Rivas, ante el Consejo Municipal de Discapacidad, dictado por el docente Ad Honorem y sin costo para los participantes.

Se vivió una experiencia enriquecedora ,con concursantes de la localidad y pueblos vecinos, entre ellos estudiantes del profesorado de educación especial del Instituto 813; entre los que hubo tres personas hipoacusicas, que hicieron que el taller de lengua de señas sea una experiencia aún más intensa y enriquecedora, permitiendo poner práctica las herramientas aportadas y transmitidas por el capacitador.

Fueron 25 los cursantes, que terminaron el taller y recibieron los contenidos mínimos necesarios que les permitieron apropiarse de elementos teóricos –metodológicos de la lengua de señas argentinas para comunicarse con personas sordas, entre otros objetivos planteados en el marco del proyecto desarrollado.

Dado el interés generado, se evalúa la posibilidad de que el próximo año se dicte una segunda etapa de capacitación.

SIGA LEYENDO

Campaña Nacional “100 mil Corazones” dejó su mensaje en la localidad de El Hoyo

Campaña Nacional “100 mil Corazones” dejó su mensaje en la localidad de El Hoyo

El sábado por la tarde, la campaña para un cambio saludable “100.000 Corazones”, reunió en plaza antiguos pobladores a familias que se sumaron a la convocatoria realizada por el hospital rural de El Hoyo, junto al municipio local.image

El objetivo de la misma fue promover la actividad física para disminuir el riesgo cardiovascular; promover hábitos y alimentación saludable, para disminuir el riego de padecer hipertensión, diabetes, colesterol y otras.

Para ello se invito a realizar una caminata ida y vuelta hasta puente Salamín; y una bicicleteada a la que se sumaron varios niños; en la plaza los más peques, jugaron en un inflable y participaron en una carrera con obstáculos, utilizando los bancos de la plaza como camino de zigzag.

El hospital rural armó un stand con fruta, agua y folleteria preventiva.

Y durante el evento Carlos Marilak quien oficio de locutor, transmitió una serie de consejos en cuanto a la realización de ejercicios y la alimentación, por una vida con hábitos saludables.

Participaron del evento “100.000 mil corazones”, el director del hospital Lic. Febo Sosa; las coordinadoras de las áreas municipales de deportes, Ana Oses Mora; de Desarrollo Social Paula Szudruk; de cultura Belén Giordano y promotoras/res comunitarios y personal de tránsito municipal y de la ASVP (agencia seguridad Vial Provincial).

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Fiesta Provincial del Teatro

Fiesta Provincial del Teatro

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre la ciudad de El Bolsón será anfitriona de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro en la que podrá disfrutarse de lo mejor de la cartelera teatral de Río Negro.

Formarán parte de este festival 28 espectáculos de diversos géneros y estéticas, gestados en distintos puntos de la provincia: Fisque Menuco, Bariloche, Cinco Saltos, General Conesa, Viedma, Villa Regina, Cipolletti, Río Colorado, Beltrán y El Bolsón. La Fiesta rionegrina es una de las más grandes del país, lo que refleja la gran producción y la basta actividad teatral que anualmente se realiza en la provincia.

De las 28 obras presentadas 22 participan del selectivo para la Fiesta Nacional del Teatro. Las funciones se desarrollarán en múltiples escenarios de la localidad como la sala Eguer Puerto del Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871), la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario El Bolsón (Gral. Roca 644), el Espacio Ave Fenix (Valle Nuevo 56) y el Salón Harmos (Perito Moreno 1961).

El jurado está compuesto por Adrian Beato y Pablo Otazú que surgieron de la votación que realizaron las 22 obras que participan del selectivo y Tata Molinero que fue propuesta por la comunidad teatral de La Comarca. La tarea de desconstrucción de obras será coordinada por Gustavo Bendersky,  jurado del Instituto Nacional del Teatro.

Las entradas tendrán un precio de $20 (veinte pesos) para el público en general y de $10 (diez pesos) para los acreditados, las entradas anticipadas para todas las obras se podrán adquirir a partir del mismo miércoles 30 de noviembre desde el mediodía en la Casa de la Cultura de calle San Martín 1920.


PROGRAMACIÓN
Día 1- Miércoles 30/11

-11.30hs: ACTO APERTURA
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario
-15 y 17 hs: "El hombrecito verde y su pájaro" (Río Colorado)
Sala Eguer Puerto C.C.Eduardo Galeano
-18 y 21 hs: "Desbarajuste" (Fisque Menuco)
Espacio Ave Fénix
-20 y 22.30 hs: "Puertas adentro" (General Conesa)
Sala Eguer Puerto C.C.Eduardo Galeano
-20 y 22.30 hs: "La encomienda" (Fisque Menuco)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

https://www.facebook.com/events/199117533867647/

Día 2- Jueves 01/12
-15 y 17 hs. "Guatanericonsu" (Río Colorado)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario
-15 y 17 hs. "Margarita y crisantemo, en flor de milonga" (Bertrán)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano
-16 y 19 hs "..." (Bariloche)
Salón Harmos
-18 y 21 hs. "Miasma. El hedor de Ludovico" (Fisque Menuco)
Espacio Ave Fénix
-20 y 22:30 hs. "Mujer en la ventana, con perfume de ayer (y el alma prendida con alfileres)" (Cipoletti)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano
-20 y 22:30 hs. "Territorio colibrí" (Gral. Conesa)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario
https://www.facebook.com/events/1213005092112256/

Día 3- Viernes 02/12
-15 y 17 hs. "Zona, la sórdida carcajada de una fugitiva noche de insomnio" (Bariloche)
Casa de la historia y la Cultura del Bicentenario
-15 y 17 hs. "Circo la estrella del sur" (Fisque Menuco)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano
-16 y 19 hs. "Diario de un loco" (Bariloche)
Salón Harmos
-18 y 21 hs. "Corasonada" (Dina Huapi)
Espacio Ave Fénix
-20 y 22.30 hs. "Amoroso" (El Bolsón)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano
-20 y 22.30 hs. "Bruma del desamparo" (Cinco Saltos)
Casa de la historia y la Cultura del Bicentenario
https://www.facebook.com/events/688836427960028/

Día 4- Sábado 03/12
-11 hs. Espectáculo callejero. Obra invitada Agrupación Malambo "La procesión" (El Bolsón)
Plaza Pagano
-15 y 17 hs. "Todo lo que..." (El Bolsón)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario
-15 y 17 hs. " La gran noche" (Fisque Menuco)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano
-16 y 18 hs. " El pase del año" (Bariloche)
Espacio Ave Fénix
-16 y 19 hs. "Lady para la sequía Shakespeare" (Gral. Conesa)
Salón Harmos
-20 y 22.30 hs. "La espera trágica" (Viedma)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano
-20 y 22:30 hs. "Crónicas de una caricia. Apretar disimulando el silencio" (Bariloche)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario
-21 y 23 hs. "Desesperando" (Villa Regina)
Espacio Ave Fénix

https://www.facebook.com/events/1320184661365023/
Día 5- Domingo 04/12

-15 y 17 hs. "La prudencia" (Bariloche)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario
-15 y 17 hs. "Alivios de luto" (Bariloche)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano
-15 hs. "Ensayo para una renuncia" (El Bolsón)
Espacio Ave Fénix
-20 hs. " No quiero dormir desnudo" (Cippoletti)
Espacio Ave fénix
-21 hs. "Hush" (Cipoletti)
Casa de la Historia y la Cultura del Bbicentenario
-22:30hs. ACTO DE CIERRE
C.C. Eduardo Galeano

https://www.facebook.com/events/212237052547816/

Además habrá actividades complementarias. Un Foro de teatro rionegrino donde se informará sobre las asociaciones, cooperativas, salas y eventos teatrales de la provincia. También habrá un foro sobre teatro infantil específicamente, y por último uno sobre políticas públicas para la actividad teatral. Allí se dictará una capacitación para pedido de subsidios a cargo del Instituto Nacional del Teatro.  En último lugar se presentará un espacio de deconstrucción de obras coordinado por Gustavo Bendersky.

Estas actividades junto con otras charlas y actividades se realizaran en el Sum Fm Alas y en la Biblioteca Popular Sarmiento de El Bolsón.

La edición 2016 de la Fiesta Provincial del Teatro es organizada de manera conjunta por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de Río Negro, la Municipalidad de El Bolsón, la Comisión Organizadora Local - integrada por Trabajadores y Trabajadoras del Teatro Independiente de la Comarca - la Asociación Artístico Cultural Sur de El Bolsón, y la colaboración de la Asociación Cultural Grupo Libres.

Para más información comunicarse a los correos fiestarionegroteatro2016@gmail.com , ó rionegro@inteatro.gob.ar o visitar la página de Facebook: Fiesta Provincial del Teatro 2016.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Fin de año Talleres Culturales

Este Sábado 3 de Diciembre, 18 hs. en la plaza te invitamos a compartir La muestra de Talleres de Fin de Año de Cultura de El Hoyo.

Habrá clases abiertas y muestra exposición de los trabajos que se realizaron en todos los talleres durante este año.

Los esperamos a todos!! image

SIGA LEYENDO

Toncek Arko presentó su segunda guía cervecera

Toncek Arko presentó su segunda guía cervecera

Toncek Arko presentó su segunda guía cervecera

En esta edición el autor incluye información sobre los emprendimientos cerveceros de San Martín de los Andes y Esquel. El libro se presentó en el marco del importante encuentro Somos Cerveceros.

El periodista de Bariloche Toncek Arko presentó su segunda guía cervecera en el marco del importante encuentro internacional Somos Cerveceros.

El primer libro publicado el año pasado, relata la historia los emprendimientos en Bariloche y El Bolsón y esta segunda guía se extendió hacia la localidad chubutense de Esquel y la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.

"La guía se presenta en este momento porque está destinada a todos los que visitan Bariloche en el marco del congreso Somos Cerveceros y vamos a tratar de dar una a cada uno, así ven todas las cervezas que se elaboran en la zona Patagonia Norte" explica el autor en diálogo con Radio Seis.
El libro "apunta a jerarquizar a Bariloche como un polo cervecero, tal vez el más importante a nivel nacional" pero también "toda la cerveza que se hace en San Martín de los Andes y Esquel".

Arko destacó el increible crecimiento que tuvo el producto durante los últimos diez años en Bariloche: "no recuerdo algo que se haya desarrollado tanto como la cerveza artesanal. El chocolate es un producto más importante pero el proceso fue más lento" recordó.

Por otro lado, valoró la realización del encuentro Somos Cerveceros, el cual "es importante para Bariloche ya que nos potencia como un lugar importante donde se elabora buena cerveza".

Una de las perlas del libro es un texto escrito por el famoso periodista especializado en la actividad, Michael Jackson -homónimo del músico- durante una visita que realizó a dos cervecerías barilochenses en el año 1989.

"Tuve la idea de que me escriba su apreciación y por esas cosas del periodismo las guardé y hoy las puedo publicar" dijo.

El libro se consigue en todas las librerías de Bariloche, kioscos, terminal de omnibus y el aeropuerto de Bariloche.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Leandro Santoro en El Bolsón: Gran presencia de la militancia y vecinos de la Comarca

Encuentro de la Militancia en El Bolsón: Leandro Santoro “forjando” unidad

En El Bolsón, a las 19 hs del sábado, una gran concurrencia, desde todos las localidades de la Comarca, para asistir al encuentro militante que tuvo entre sus oradores a Leandro Santoro, de Forja y dirigente de Los Irrompibles.

Fue altamente significativo en su alocución, las coincidencias de su discurso con el sentir popular, independiente de toda ideología partidaria. 

Estuvieron presente distintos sectores del PJ y Frente para la Victoria y de la diáspora Radical que no se identifica con el Frente Cambiemos.

Hubo una situación por lo menos, incómoda, cuando participantes de un encuentro de tunning, programada a la misma hora y el mismo lugar, pasaban con sus vehículos con los parlantes a todo volumen y sus escapes libres, en clara actitud provocadora.

La multitud tomó la calle y el acto se realizó en orden, dando un colorido espectáculo con el flamea de banderas de las distintas agrupaciones y vecinos que se acercaron a esta Plaza del Pueblo.

Radio Malón, transmitió en vivo, por Facebook el acto completo.

SIGA LEYENDO

Trelew: Comienza la semana de la pizza y la cerveza

Comienza la semana de la pizza y la cerveza

En Trelew desde hoy y hasta el domingo.

Las pizzerías de la ciudad presentan opciones con precios especiales.

Unos 19 restaurants de Trelew se adhirieron a la “semana de la pizza y la cerveza” que comienza hoy. Se trata de una propuesta impulsada por el área de Turismo local en forma conjunta con la Asociación Hotelera y Gastronómica. Los locales, ofrecerán un servicio y tarifa especial. Habrá pizzas a menor costo que el habitual y variedad de cervezas, incluidas artesanales.

La directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew Mónica Montes Roberts explicó a Jornada que “ de este lunes a domingo, lanzamos la última propuesta del año con la Asociación Hotelera y Gastronómica: la semana de la pizza y la cerveza. Son 19 restaurants .

Siempre tuvimos entre 14 y 18 cuando se ofreció comida francesa y española. Esta es la útlima. Estamos cumpliendo el objetivo de visibilizar restaurants y propuestas; lograr que la gente descubra que hay otras propuestas y lugares interesantes. No irse de Trelew para encontrar algo rico y de calidad”.

La “semana de la pizza y la cerveza” se trata de brindar precios promocionales y opciones de platos. “Para el festival gastronómico, intervenimos en precios. Pero con las semanas de las cocinas es a criterio de restaurantes. Ese plato que se brinda, va con una tarifa especial y acompañado con cervezas artesanales. En turismo, se encuentra el listado de establecimientos que se adhieren”.

Reveló Montes que “ahora viene el último fin de semana largo. Reforzamos publicidad en Cordillera y Comodoro Rivadavia. Para Trelew y la Comarca son los mercados regionales más importantes. Estamos planificando el 2017 con giras de promoción de Entretur y en breve, largando la nueva web. Vamos a canalizar todo allí”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Concejales del FPV de la Zona Andina se oponen al proyecto de loteo en El Bolsón

Concejales del FPV de la Zona Andina se oponen al proyecto de loteo en El Bolsón

bolson

Concejales y referentes del FPV de la zona andina de Río Negro y Chubut, se reunieron en el marco de los encuentros periódicos que se vienen desarrollando hace algunos meses en la Comarca Andina y señalaron su preocupaciòn por el avance de intereses corporativos en la localidad de El Bolsón vinculados al magnate Joe Lewis, interesados en el proyecto de la Empresa Laderas para desarrollar inmobiliariamente la Pampa de Luden, de Mallin Ahogado.

El miércoles se analizará esta cuestión en el Concejo Deliberante de El Bolsón, con el acuerdo extra judicial realizado por el Municipio y la empresa Laderas, que el FPV considera “ilegal y representa un negocio fabuloso para unos pocos, que pone en riesgo el medio ambiente, aísla turísticamente al pueblo, y no genera ningún beneficio para el Bolsón y la comarca andina”.

indican los representantes de la oposición que “la ilegalidad del acuerdo entre el Ejecutivo y la empresa Laderas del Perito Moreno y Otra, incumple la medida de no innovar dictada por el Superior Tribunal de Justicia Provincial, basada en acciones fraudulentas que dieron origen a sentencias judiciales favorables a la intervención de la fiscalía de Estado para que intente recuperar de las tierras vendidas de maneras fraudulentas por antiguos pobladores, y que hoy continúan judicializadas”.

En la reinoón analizaron diferentes opciones “para que la sociedad comprenda la magnitud del daño, con miembros de la Asamblea por el Agua y la Tierra, y definieron acciones a seguir en cada Concejo Deliberante , acompañando en la movilización prevista para mañana al Concejo Deliberante de El Bolsón, y a quienes participarán en la audiencia pública el viernes 2 de diciembre.

El encuentro tuvo la presencia de concejales de El Bolsón, Lago Puelo, el Hoyo y San Carlos de Bariloche.

ADN


Concejales del FPV de la Zona Andina se oponen al proyecto de loteo en El Bolsón

Los concejales que se reunieron para tratar diferentes temas que afectan a la región. Los concejales que se reunieron para tratar diferentes temas que afectan a la región.

Concejales y referentes del FPV de la zona andina de Río Negro y Chubut, se reunieron en el marco de los encuentros periódicos que se vienen desarrollando hace algunos meses en la Comarca Andina, para acordar posiciones sobre temas locales y políticas nacionales que tienen fuerte impacto social, económico y ambiental en cada una de las localidades.

Esta vez, además de contar con concejales de la comarca andina (El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo) participó de la reunión Ramón Chiocconi de Bariloche. Con la idea de seguir ampliando el espacio de articulación para enfrentar problemáticas comunes que atraviesa la zona andina.

Analizaron con preocupación cómo el proyecto político del gobierno nacional afecta la actividad económica, el empleo, perjudicando a los pequeños comerciantes, productores/productoras, trabajadores/trabajadoras y sobre todo a los/las que menos tienen, favoreciendo a grupos económicos, que concentran grandes capitales. Y afirmaron que ambos gobiernos provinciales en lugar de oponerse y defender a sus habitantes, eligen la obsecuencia y el endeudamiento.

Definieron como tema central abordar el deterioro de la soberanía económica y territorial que están sufriendo los municipios locales para atender las crecientes demandas de la sociedad.

Se manifestaron muy preocupados por el avance de intereses corporativos en la localidad de El Bolsón vinculados al magnate Joe Lewis, y avalados por el intendente Bruno Pogliano, que reflotó el proyecto de la Empresa Laderas del Perito Moreno para desarrollar inmobiliariamente la Pampa de Ludden, de Mallín Ahogado.

El miércoles próximo se intentará aprobar en el Concejo Deliberante de El Bolsón, el acuerdo extra judicial realizado por el municipio y la empresa Laderas (aún no homologado) que según los referentes del FPV es “ilegal y representa un negocio fabuloso para unos pocos, que pone en riesgo el medio ambiente, aísla turísticamente al pueblo, y no genera ningún beneficio para El Bolsón y la Comarca Andina”

La ilegalidad del acuerdo entre el Ejecutivo y la empresa Laderas del Perito Moreno, incumple la medida de no innovar dictada por el Superior Tribunal de Justicia Provincial, basada en acciones fraudulentas que dieron origen a sentencias judiciales favorables a la intervención de la Fiscalía de Estado para que intente recuperar las tierras vendidas de manera fraudulenta por antiguos pobladores, y que hoy continúan judicializadas.

Analizaron diferentes opciones para que la sociedad comprenda la magnitud del daño con miembros de la Asamblea por el Agua y la Tierra, y definieron acciones a seguir en cada Concejo Deliberante, acompañando en la movilización prevista para este miércoles al Concejo Deliberante de El Bolsón, y a quienes participarán en la audiencia pública el viernes próximo.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

La Natación Adaptada tiene su cita en el Ferro Norte

La Natación Adaptada tiene su cita en el Ferro Norte

dsc_0342Desde ayer viernes y hasta este sábado, se desarrollará en la ciudad de Puerto Madryn, precisamente en el Natatorio del club Ferrocarril Patagonico, sede Norte, el 51º Encuentro Provincial de Natación Adaptada.

Ayer por la mañana, fue momento del acto de apertura, del cual fueron parte autoridades organizadoras de la actividad. Participan gran cantidad de deportistas llegados desde distintos puntos de Chubut.

Natatorio a pleno de deportistas

Ayer por la mañana, se llevó a cabo el acto de apertura, en un evento que contó con la presencia del gerente de Relaciones Institucionales de Chubut Deportes Ignacio Fernández, la presidenta de la Asociación EDDIM, Nélida Taira, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Leandro Díaz Alderete y la coordinadora de actividades para personas con discapacidad, de la Subsecretaría de Deportes de Puerto Madryn, Andrea Kaiser.

El Encuentro de Natación para Personas con Discapacidad fue declarado de Interés por el Concejo Deliberante a través de la Resolución 094/2016. Se trata de un evento que se realiza hace ya 17 años en la provincia y, en esta ocasión, fue organizado por la Asociación para la Educación y Desarrollo de Personas con Déficit Mental y/o Motor (EDDIM) y cuenta con el apoyo de Chubut Deportes, la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Club Ferrocarril Patagónico.

Cada año se realizan tres fechas en tres localidades diferentes de la provincia, variando entre la meseta, la cordillera, el valle y la costa.

Además del fin deportivo del evento, ampliamente participativo, se resalta su carácter social, puesto que se comparten lindos momentos entre amigos, paseos, juegos y una gran fiesta de cierre. Durante las jornadas de natación, se realizan las pruebas convencionales así como las adaptadas de iniciación al deporte para promover la participación de todos.

Además de deportistas locales, participan de este evento delegaciones de distintas localidades Trelew, Esquel, Trevelin, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y de la Comarca cordillerana llegaron jóvenes de El Maitén, Lago Puelo, el Hoyo y Epuyén.

Hace ya diecisiete años que se comparten en la provincia los Encuentros de Natación para Personas con Discapacidad. En esta ocasión, fue organizado por la Asociación Eddim y cuenta con el apoyo de Chubut Deportes, la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Club Ferrocarril Patagónico.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Currilén: “En la comunidad hay temor de que sigan incendiando y vengan por más”

Currilén: “En la comunidad hay temor de que sigan incendiando y vengan por más”

El intendente de El Maitén anunció refuerzos para la seguridad y defendió a los productores locales. Se gestionará un patrullero y dos viviendas para policías. Además desmintió que haya agua contaminada en la zona.

Producto del atentado, un galpón y maquinarias agrícolas quedaron destruidas por el fuego.

Tras el incendio de un galpón con maquinaria agrícola en el paraje Buenos Aires Chico, jurisdicción de El Maitén, el intendente de esa localidad, Oscar Currilén, afirmó que el hecho impactó muy mal en la comunidad y en el sector de la producción en particular.

Advirtió que esta situación crea incertidumbre en quienes van a invertir en el lugar, caso del empresario Nicolás Del Sel, responsable de “Plantas del Sur”, que produce plantines de frutillas para el mercado nacional y la exportación.

El jefe comunal recordó que apenas ocurrido el siniestro en el que se perdieron tractores y otros equipos agrícolas, se reunió con los productores, Policía, funcionarios provinciales y otras instituciones. Coincidieron en la necesidad de más seguridad y logística en el área de preocupación. Aseguró que la Municipalidad colabora con la reparación de algunos elementos de la Comisaría, y gestionará recursos para comprar un móvil cero kilómetro, y cederlo a la fuerza policial de la localidad. Además pedirá al Gobierno que se adjudiquen dos viviendas a personas de seguridad, que están faltando.

Por el lado de los productores, Currilén comentó que se comprometieron a ayudar en el mismo sentido, y mantener las fuentes de trabajo. “En la comunidad hay temor de que sigan incendiando y vengan por más. Nosotros como autoridad debemos tratar de poner paños fríos”.

Explicó que el grupo que atacó el galpón se identificó como de defensa del medio ambiente, y “culpan al Gobierno provincial y municipal de la contaminación del agua con los químicos que usan los productores de plantines de frutillas”, lo que motivó a que se haga la gestión de todas las certificaciones extendidas por el Senasa, y el Ministerio de Ambiente envió personal para tomar muestras del componente del agua que aplican en los predios de la producción.

Documentación

El intendente dijo que cuentan con toda la documentación para rebatir las acusaciones del grupo que quemó las instalaciones, y “para demostrarle a esta gente que no es ese el camino sino el diálogo para saber qué pretenden”.

El productor repuso algunos tractores siniestrados. “No quedará nadie sin trabajo porque la empresa reconoce que El Maitén es una zona productiva muy interesante. Vinieron a aportar”. Provincia y municipio se pusieron a trabajar para incrementar la seguridad en los campos de producción, y se intensificarán los patrullajes, para evitar más hechos.

Complicado

En cuanto a las finanzas del municipio, Currilén señaló que están complicadas y espera un alivio de recursos para afrontar el pago de fin de año a becados y contratados. Tiene el objetivo de otorgar de ser posible una canasta navideña a estos trabajadores, para compensar el pago de un bono a los empleados de planta de cuatro cuotas de $ 760 cada una.

Remarcó que los fondos del bono provincial que llegarán a El Maitén, activarán la obra pública, y la oferta de trabajo a vecinos. Más de 20 millones le corresponden.

Destacó el esfuerzo de los contribuyentes que pagan sus impuestos y permiten la recaudación propia. Resta aguardar cómo finalizará el año en esa comuna.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Bariloche: Culminó el festival cervecero

Culminó el festival cervecero

Felices con los resultados del festival. Felices con los resultados del festival.

RECORD DE PARTICIPACION

Con una concurrencia récord finalizó el “9º Festival de la Cerveza Artesanal” que anualmente organiza la Asociación Somos Cerveceros, la más importante de Latinoamérica. Participaron más de 500 home brewer, cerveceros artesanales y brew masters de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.

Por Toncek Arko

El festival duró tres días e incluyó cursos de capacitación, visitas a las cervecerías locales y varios encuentros gastronómicos, donde se consumieron centenares de litros de cerveza. Participó el español Boris de Mesones, considerado el experto más importante de habla hispana en el mundo, Frank Gauger y Axel Jany de la maltería alemana Weyermann y los referentes de la cerveza en Argentina.

“Estoy sorprendido por el gran entusiasmo que la elaboración de cerveza tiene en Argentina. La concurrencia fue muy importante y también el interés por cocinar buena cerveza”, explicó De Mesones ante la prensa. También dijo que la cerveza que probó en esta ciudad le gustó pero que la mayoría de las cervecerías cocinan con ollas muy pequeñas, lo que implica un gran esfuerzo en la elaboración.

Las autoridades de Somos Cerveceros y sus socios arribaron a Bariloche en un vuelo chárter considerado el primero repleto de cerveceros que voló por el mundo. Reservaron el hotel Interlaken completo y se movilizaron en micros de turismo. Las actividades incluyeron un asado campestre en el predio Wesley, un curanto en Berlina de Colonia Suiza, picadas y pizza en Blest y la fiesta de cierre en Puerto Rock, en todos lados con abundante cerveza y grupos musicales.

El sábado y domingo de 9 a 15 horas, tuvieron lugar cursos de capacitación en los salones de Bariloche Eventos y Convenciones. Las más concurridas fueron las exposiciones de Boris de Mesones y los técnicos alemanes, pero también hubo mucho interés por los argentinos Ricardo “Semilla” Aftyka, quien expuso sobre la elaboración de cervezas en barricas de roble y de Marcelo Cedrán, que se refirió al uso de la levadura en la elaboración de birra. También expusieron los dos principales productores de lúpulos de Sudamérica, Hernán Testa y Klaus Leibrecht, ambos de El Bolsón.

Estos dos últimos destacaron el crecimiento del sector cervecero artesanal en Argentina, que ya consume cerca del 30 por ciento del lúpulo plantado. Leibrecht hasta dijo que sueña con no tener que venderle más a Quilmes y poder distribuir toda su producción entre los artesanales.

En la fiesta de cierre, celebrada en Puerto Rock, se pudo degustar 70 cervezas diferentes, elaboradas por las cervecerías más importantes de Argentina. Actuó el grupo musical Estelares.

Nueva guía cervecera

En forma previa al "9º Festival de la Cerveza Artesanal" se presentó en esta ciudad la segunda edición de la guía cervecera “Cervezas de los Andes”, que incluye las plantas de elaboración de las ciudades cordilleranas de Esquel, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

La publicación, de Visión Gourmet y Editorial Caleuche, fue distribuida a cada uno de los participantes arribados en el avión chárter y también a referentes del festival. Durante el verano estará a la venta en las principales librerías de la Zona Andina y Buenos Aires.

De 256 páginas, en formado de 15 x 21 centímetros, la edición tiene muy buena impresión y una fácil búsqueda y lectura. Además de las reseñas de dónde se elabora y toma birra, hay notas de interés general sobre los lúpulos, las levaduras y las plantas de elaboración de inoxidables que hay en la cordillera. Su autor, Toncek Arko, explicó en la presentación a la prensa que la publicación acompaña el crecimiento del sector y busca ser una guía para los visitantes y residentes, ávidos por degustar buena cerveza artesanal.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Fútbol regional: Puerto Moreno lo dio vuelta en el final y festejó ante San Cayetano

Puerto Moreno lo dio vuelta en el final y festejó ante San Cayetano

    Buena tarea. Gandolfi se lució en el segundo tiempo y además fue el autor del primer gol “Naranja”. Buena tarea. Gandolfi se lució en el segundo tiempo y además fue el autor del primer gol “Naranja”

      - LIFUBA -

      Perdía pero Facundo Gandolfi y Matías López lograron la victoria. Cristal goleó en El Bolsón, Lácar venció a Arco Iris.

      Por Daniel Pardo

      dpardo@elcordillerano.com.ar

      En Ñirihuau, Alas Argentinas superó a Juniors y Lácar frenó el andar triunfante de Arco Iris. Todos los resultados de la tercera fecha del torneo local.

      Se disputó la tercera del certamen que organiza la Liga de Fútbol Bariloche con una importante cantidad de goles. Como sucedió en la primera fecha, sobresalieron los resultados abultados, especialmente el domingo. En Bolsón y San Martín de los Andes, los dueños de casa aprovecharon su condición de local y ganaron de forma categórica.

      Chicago sin lucirse en esta fecha, logró puntaje ideal, tres de tres y liderazgo de la zona con una luz de comodidad. El encuentro entre Estudiantes Unidos y Angostura fue postergado.

      En la cancha de Puerto Moreno, el local recibió a San Cayetano. El primer tiempo mostró al equipo “Naranja” con un planteo más ambicioso en la construcción colectiva de juego, aunque sin resultados efectivos. Los intérpretes no lograban la precisión necesaria para aplicar la teoría. San Cayetano, por su parte, propuso una idea más vertical para llegar al arco rival.

      Menos desarrollo, aunque más picante en área ajena. Más allá de estas diferencias de estilo, el primer tiempo fue parejo, sin emociones y con cierta palidez producto de las pelotas por el aire y la repetición de imprecisiones.

      En el segundo tiempo sucedió lo más atractivo de la historia. Un penal para San Cayetano despertó el partido. El delantero de El Frutillar, Cristian Hernández, ejecutó con precisión y su grito empujó al desarrollo de un partido de mayor intensidad. Puerto Moreno intentó a través de Facundo Gandolfi, de buena actuación en el segundo tiempo, además del ingreso de Alberto Mansilla quién se transformó en la llave para el juego más efectivo de cara al arco rival. Maximiliano Zanga en el local y César Sánchez en San Cayetano vieron la roja.

      Y el juego, más allá del estimulante sacudón del equipo de El Frutillar, resultó impreciso y desconcertante. En el tramo final sucedió lo mejor del partido. Aparecieron las emociones, los goles, y un trámite mucho más generoso para los muchos espectadores que siguieron atentos el desarrollo del partido.

      Una buena jugada colectiva -de las pocas- que hilvanó con astucia y rapidez el equipo “Naranja” terminó con la solitaria definición de Facundo Gandolfi en área chica, luego de quebrar la cintura, y eludir la salida del arquero de San Cayetano. Algarabía local por el empate. Pero faltaba algo más. Matías López fue el responsable de ejecutar un tiro libre. Su remate sorprendió a todos porque eligió que fuera rasante y esquinado.

      Gol teñido de naranja y triunfo parcial. Pero el tramo final prometía caja de pandora en Puerto Moreno, porque San Cayetano salió como un toro herido a buscar el empate y Puerto Moreno esperó que tropezara para aprovechar el contragolpe. Festejó el local que se acomoda mejor en una tabla de posiciones muy peleada, como su victoria.

      Cristal, goleador en casa

      El Deportivo Cristal recibió a Independiente en El Bolsón. Ambos necesitaban de este partido para levantar cabeza. El local pudo mostrar supremacía en el resultado ya en el primer tiempo. Con goles de Morales y Ampuero se fueron al vestuario con cierta tranquilidad. La mayor diferencia sucedió en el segundo tiempo. Ampuero y Michelena, en dos oportunidades, lograron estirar el marcador a un final 5 a 0.

      Alas “la remó” pero ganó

      En otro de los encuentros de la fecha, Alas Argentinas se midió ante Deportivo Juniors en Ñirihuau. Ambos protagonizaron un partido intenso. Discutieron el resultado con goles. Fue 3 a 2 para el equipo conducido por los hermanos Santibañes, que tuvo que levantar un primer tiempo abajo con gol de Ñancufil para Juniors. En el segundo tramo lograron el triunfo final. Goles de Denis Avellaneda, Sergio Lemma y Sebastián Marinoni.

      Lácar frenó a Arco Iris

      Arco Iris sumaba dos de dos. Puntaje ideal y la razonable ilusión de liderar su zona. Y en la tercera llegó un duro compromiso en San Martín de los Andes, ante Lácar. El local se hizo fuerte, más allá del traspié del último fin de semana y en un encuentro disputado con intensidad, triunfó por 4 a 2.

      Increíble pero real

      Por ordenanza municipal, está prohibida la utilización de pirotecnia en la ciudad. Pero en Bariloche se transformó en algo incorrectamente pintoresco. Hubo en el Estadio Municipal en el partido entre Chicago y CAB 16, y también en Puerto Moreno y San Cayetano. En este encuentro, a tres metros del ingreso a la cancha, un par de simpatizantes encendían la pirotecnia con extraña tranquilidad, ante la mirada de todos.

      Incluso de la policía, quienes ante la advertencia sobre la situación, aseguraron: “No podemos hacer nada, nosotros estamos acá adentro”, señalando el cerco del ingreso al predio. La supremacía del concepto de  jurisdicción se come al sentido común. Mientras tanto, los chicos seguían intentando prender un petardo que tenía la mecha mojada.      

      LOS RESULTADOS

       

      ZONA “B”

      Cancha  ALAS ARGENTINAS

      DEPORTIVO UTHGRA    1             vs           ESTRELLA DEL SUR          0

      Cancha  MARTIN GÜEMES

      MARTIN GÜEMES           0             vs           LUNA PARK        2

      Cancha SAN MARTIN DE LOS ANDES

      A.D.C.LACAR     4             vs           ARCO IRIS V.M.                2

      Cancha  ALAS ARGENTINAS

      ALAS ARGENTINAS         3             vs           DEPORTIVO JUNIOR      2

      POSICIONES

      ZONA “A” ZONA B

      Cancha  COOP. 258

      CRUZ DEL SUR   2             vs           PINCHARRATAS               2

      Cancha ESTADIO MUNICIPAL

      CHICAGO BCHE 1             vs           C.A.B. 16             0

      Cancha POLIDEPORTIVO EL BOLSON

      TORINO               3             vs           BOCA UNIDOS  0

      Cancha POLIDEPORTIVO EL BOLSON

      DEPORTIVO CRISTAL      5             vs           INDEPENDIENTE              0

      Cancha  PUERTO MORENO

      PUERTO MORENO          2             vs           SAN CAYETANO D.C.      1

      LIBRE: DINA HUAPI

      ZONA A

      EQUIPO               PUNTOS

      CHICAGO            9

      TORINO               7

      PINCHARRATAS               7

      PUERTO MORENO          6

      CRUZ DEL SUR   4

      CAB 16  4

      DINA HUAPI      3

      SAN CAYETANO               1

      DEPORTIVO CRISTAL      3

      INDEPENDIENTE              0

      BOCA UNIDOS  0

      EQUIPOS             PUNTOS

      ESTUDIANTES U               6

      LUNA PARK        6

      LACAR  6

      ALAS ARGENTINAS         6

      ARCO IRIS           6

      ESTRELLA DEL SUR          3

      MARTIN GÜEMES           3

      DEP. UTHGRA   3

      DEP. JUNIORS   0

      DEPORTIVO ANGOSTURA           0

      EL CORDILLERANO

      SIGA LEYENDO

      Cuatro obras clave por $1.350 millones para Cipolletti, Roca, El Bolsón y Catriel

      Cuatro obras clave por $1.350 millones para Cipolletti, Roca, El Bolsón y Catriel

      Nación incluyó en el Presupuesto 2017 los planes directores de agua y cloacas para Cipolletti, Roca, El Bolsón y Catriel. Weretilneck firmó el convenio con el Enohsa, para garantizar la ejecución de los proyectos. Las licitaciones están previstas para junio.

      Compromiso. Weretilneck y el titular del Enohsa, Luis Jhans, la semana pasada en Buenos Aires.

      Compromiso. Weretilneck y el titular del Enohsa, Luis Jhans, la semana pasada en Buenos Aires. (gentileza)

      Más de 1.350 millones de pesos están previstos en el Presupuesto 2017 del gobierno nacional para financiar obras de agua y cloacas en Cipolletti, Roca, El Bolsón y Catriel.

      Las licitaciones de esos cuatro planes directores serán en junio del año próximo, según confirmó el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti.

      El funcionario acompañó la semana pasada al gobernador, Alberto Weretilneck, durante la reunión en la que se firmó el convenio marco con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) para el financiamiento de esos proyectos.

      El convenio rubricado establece que el aporte nacional es extensible a los proyectos de Planes Directores de casi todas las localidades de la provincia que ya fueron presentados por el DPA durante el transcurso del año; dando prioridad particularmente a los proyectos de desagües cloacales de Catriel y de El Bolsón; y a los planes directores de desagües cloacales y agua potable de Cipolletti y de Roca.

      El compromiso fue rubricado el miércoles pasado en Buenos Aires por el gobernador y el administrador General del Enohsa, Luis Jhans.

      En la oportunidad, el titular del ente nacional ratificó el llamado a licitación de la ampliación de la Planta Depuradora y Colector Costanero de Bariloche para el próximo 20 de diciembre.

      Las proyecciones

      De acuerdo a los proyectos elaborados por el DPA, la Planta Depuradora de líquidos cloacales y colectores troncales de Catriel comprende a una población de diseño al 2034 de 25.000 habitantes y requiere un presupuesto de $ 69.000.000; y el Plan Director de Desagües Cloacales de El Bolsón abarca a una población de diseño al 2036 de 39.000 habitantes con un presupuesto estimado es $ 175.000.000.

      Para Cipolletti, el DPA elaboró un Plan Director de Desagües Cloacales, con una proyección al 2038 de 136.000 habitantes y un presupuesto de $260.951.423; (con un plan de obras en un una primera etapa para atender la demanda de 117.000 habitantes).

      Para la misma ciudad se prevé el Plan director de Agua Potable, pensado para una población de 150.000 habitantes al 2038 y presupuesto de $334.000.000, (con obras en una primera etapa para atender una población de 129.000 habitantes.

      En tanto que para Roca; el Plan Director de Desagües Cloacales requerirá un presupuesto de $ 310.000.000, para una población de diseño al 2037 de 133.000 habitantes. Y conjuntamente el Plan Director de Agua Potable que para una población de 128.000 habitantes al año 2031 requiere de un presupuesto de $ 203.000.000.

      Curetti explicó que las licitaciones se realizarán en junio porque se trata de proyectos realizados hace varios años y que demandan actualizaciones, en las que ya están trabajando los técnicos del organismo.

      RÍO NEGRO

      SIGA LEYENDO

      Fútbol Regional: Fecha 3 con triunfos de Chicago, Luna, Puerto, Uthgra y Alas

      Fecha 3 con triunfos de Chicago, Luna, Puerto, Uthgra y Alas

      Fecha 3 con triunfos de Chicago, Luna, Puerto, Uthgra y Alas

      Nueve partidos de la tercera fecha del campeonato Oficial de LIFUBA se disputaron este fin de semana. Se registraron victorias de Chicago, Alas Argentinas, Puerto Moreno y Luna Park. También hubo triunfos de Lácar de San Martín de los Andes y de los dos equipos de El Bolsón. Empataron Cruz del Sur y Pincharratas. En la foto (gentileza de Ignacio Vélez), escena del encuentro que Uthgra le ganó a Estrella en Ñirihuau

      En forma parcial, este fin de semana se disputó la tercera fecha del campeonato Oficial de la Liga de Fútbol de Bariloche. Por cuestiones relacionadas con falta de canchas y árbitros, el duelo entre Estudiantes Unidos y Deportivo Angostura fue postergado. En la zona "A", Dina Huapi quedó libre. Sólo se registró un empate y se marcaron 30 goles en 9 cotejos. 

      LOS PARTIDOS DEL SÁBADO 26/11

      En el estadio Municipal, Chicago edificó su tercera victoria consecutiva. El “Torito” se quedó con el clásico ante el Cab 16 con un resultado de 1 a 0. Tomás Cabral marcó el único tanto de la tarde. El conjunto dirigido por Rafael Alderete quedó como líder absoluto de la zona “A”.

      En cancha del barrio Cooperativa 258 se registró un intenso 2 a 2 entre Cruz del Sur y Pincharratas. Leopoldo Cisneros, en dos ocasiones, marcó para el “Cruzado”.  Alfonso Pino y Mariano Rosas hicieron los goles “albirrojos”.

      Después de dos caídas, Deportivo Uthgra pudo encontrarse con el triunfo. Los dirigidos por Ricardo Lazbal vencieron a Estrella del Sur por 1 a 0 en cancha de Alas Argentinas. Ezequiel Segovia marcó el gol que valió tres puntos.

      Luna Park se abrazó a su segundo triunfo en el certamen. Venció a Martín Guemes por 2 a 0 en la cancha que el “Gaucho” posee en La Paz y Pasaje Gutiérrez. Los goles fueron obra de Gonzalo Barría y Martín Henriquez.

      Torino profundizó el mal inicio de torneo de Boca Unidos con un contundente 3 a 0 en el Polideportivo de El Bolsón. Facundo Mustafá anotó en dos oportunidades. El restante gol fue de Mauricio Cárdenas.

      LOS PARTIDOS DEL DOMINGO 27/11

      Con transmisión de Radio Seis (103.1), Alas Argentinas venció al Deportivo Junior por 3 a 2 en la cancha de Ñirihuau. El elenco “albiceleste” debió esforzarse al máximo para vencer a un rival estuvo en ventaja en buena parte del cotejo. Denis Avellaneda, Sergio Lema y Sebastián Marinoni hicieron los goles del vencedor. Diego Ñancufil y Ricardo González marcaron para el “Vidriero”.

      Puerto Moreno luchó hasta el final y consiguió dar vuelta el resultado ante San Cayetano. El equipo de Marcelo Guzmán triunfó por 2 a 1 en estadio “Walter Montero”. Los de El Frutillar se pusieron en ventaja con un penal bien ejecutado por Cristian Hernández. Para el “Naranja” anotaron Facundo Gandolfi y Matías López.

      Deportivo Cristal consiguió su primer triunfo en la temporada y llenó de preocupación a Independiente. El “Cristalero” se impuso por 5 a 0 en el Polideportivo de El Bolsón. Los goles  fueron de Sebastián Ampuero (2), Bruno Michelena (2) y Diego Morales.

      En un partido que se llevó a cabo con ausencia de custodia policial (los dirigentes se pusieron de acuerdo para que se juegue), Lácar de San Martín de los Andes venció como local a Arco Iris por 4 a 2.  Los goles del vencedor se produjeron por intermedio de Mario Betancur (2), Cristian Figueroa y Cristian Mountaner. Para el equipo del barrio Virgen Misionera marcaron Pedro Manzanares y Leandro Huala.

      (*) Tienen un partido pendiente. Corresponde a la tercera fecha. 

      TABLA DE POSICIONES - GRUPO "A"

      TABLA DE POSICIONES - GRUPO "B"

      Chicago 9
      Torino 7
      Puerto Moreno 6
      Pincharratas 5
      Cruz del Sur 4
      Cab 4
      Dina Huapi 3
      Deportivo Cristal 3
      San Cayetano 1
      Boca Unidos 0
      Independiente 0
      Estudiantes Unidos 6 (*)
      Arco Iris 6
      Luna Park 6
      Lácar 6
      Alas Argentinas 6 
      Dep. Angostura 3 (*)
      Estrella del Sur 3 
      Martín Guemes 3
      Dep. Uthgra 3
      Dep. Junior 0

      (*) Tienen un partido pendiente. Corresponde a la tercera fecha. 

      BARILOCHE 2000


      SIGA LEYENDO

      Bariloche es sede del 1º Foro de Intendentes del Corredor de los Lagos

      Bariloche es sede del 1º Foro de Intendentes del Corredor de los Lagos

      Bariloche es sede del 1º Foro de Intendentes del Corredor de los Lagos

      Este viernes comenzó en la ciudad la primera edición de este foro regional, convocado por la Secretaría de Turismo y Producción de Bariloche, y que reúne a intendentes y secretarios de Turismo de más de una docena de localidades de Río Negro, Chubut y Neuquén.

      El objetivo del Foro es desarrollar políticas que contemplen a la región en forma integrada y complementada en términos turísticos. Se promueve, a través del trabajo mancomunado, diseñar políticas y obras en forma coordinada que favorezcan a la región en su conjunto, y lograr ventajas comparativas con el resto de los destinos del país y del exterior.

      El acto de apertura fue presidido por el intendente Gustavo Gennuso, acompañado por el secretario de Turismo y Producción municipal Marcos Barberis y el Subsecretario de Turismo de la provincia de Neuquén Andrés Méndez.

      Gennuso dio la bienvenida a los presentes y dio apertura formal a las jornadas de trabajo: “Nosotros creemos que el desarrollo de esta región está profundamente integrado, y esa integración es unos con otros y no unos contra otros”. El intendente fundamentó el motivo de la convocatoria a la reunión agregando que “esas cosas se logran no desde lo declamativo, sino desde la empatía, la mirada cara a cara, donde se puede discutir, debatir, y llegar a acuerdos en una mesa de trabajo como la que se plantea acá”.

      Calificó a este hecho como un “hito fundacional” aunque reconoció que otras veces se intentó realizar este tipo de acción, pero invitó a volver a intentar y trabajar en conjunto no solo temas del turismo, sino que “otro día nos juntaremos a hablar de otros temas, porque los problemas que ustedes tienen son los problemas que nosotros tenemos”.

      Por su parte, Andrés Méndez agradeció la convocatoria y evaluó que “este tipo de encuentros manifiestan la voluntad política de no delegar la responsabilidad máxima que tiene el Estado, que es la de generar un ámbito de competitividad a lo largo de todo el Corredor”. El referente neuquino agregó que “tenemos un desafío extraordinario: coordinar acciones no solamente en materia normativa, sino también definir estrategias de promoción de nuestros respectivos destinos y de nuestros productos, que son los que le dan volumen a la actividad de este Corredor”.

      “Este es el primer paso de muchos que iremos dando juntos —definió Méndez—, lo fundamental de esta reunión es que se pueda construir una agenda compartida y común, con cierto grado de seguimiento”. Además, señaló que hay esfuerzos a lo largo de todas las localidades participantes en el encuentro respecto de la articulación con las regiones de Chile cercanas a Río Negro, Neuquén y Chubut: “Los circuitos integrados, las guías binacionales son asignaturas pendientes que debemos desarrollar con mucha fuerza si queremos trabajar a la actividad turística con cierta dosis de seriedad”. Y finalizó: “Es momento de que este sea el Corredor más importante de la Argentina, no solamente por la diversidad paisajística y el escenario natural, sino por la cantidad de plazas hoteleras y de actividades que se pueden desarrollar”.

      Están participando en el encuentro jefes comunales y referentes de las áreas de Turismo de diversas localidades. Entre ellos estuvieron el intendente de Villa Pehuenia Sandro Badilla; el intendente de Aluminé Gabriel Alamo; el vice intendente de Junín de los Andes Ignacio Flores; la intendenta de San Martín de los Andes Brunilda Rebolledo; la presidenta del Concejo Municipal de El Bolsón Adriana Del Agua; el intendente de El Maitén Oscar Currilén; la directora de Acciones Promocionales del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro Carolina Ciliberto; el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes Esteban Bosch; la secretaria de Turismo de Junín de los Andes Hebe Vignolo; la coordinadora de la Comisión de Fomento de Villa Traful Carina Lagos; la subsecretaria de Turismo Marina González Villa La Angostura; la secretaria de Turismo de El Bolsón Cristal Gutiérrez; la directora de Turismo de Lago Puelo Marcela Zambrano; el director de Turismo de El Maitén Dardo Rivera; el director de Turismo de Cholila Javier Hawkes y el director de Turismo de Esquel Mariano Riquelme.

      También se sumaron el legislador provincial Leandro Lescano, los concejales Diego Benítez y Daniel González, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Damián Mujica y funcionarios del gabinete municipal.

      BARILOCHE 2000

      SIGA LEYENDO

      Ruta 40, muy averiada en la zona de Leleque

      Ruta 40, muy averiada en la zona de Leleque

      Es en el trayecto que va de Esquel a la Comarca Andina. Presenta dificultades en su transitabilidad.

      Así está la ruta a semanas del inicio del movimiento turístico.

      La Ruta Nacional Nº 40, en el trayecto que va de Esquel a la Comarca Andina, presenta algunas dificultades en su transitabilidad.

      Desde los 50 kilómetros hasta la zona de Leleque thay sectores averiados y poceados, que pueden provocar accidentes, principalmente si los conductores no son conocedores de los caminos de la región cordillerana, caso de turistas que en temporada estival visitan esa zona de Chubut.

      A esas irregularidades se suma la falta de demarcación de los laterales con la línea blanca, para definir carpeta asfáltica de banquina. Incluso la doble línea amarilla, en ciertos tramos, no se visibiliza. De noche se puede complicar el desplazamiento, aún del más avezado conductor.

      Otro agravante es la circulación de camiones de carga procedentes de ciudades de Chile, que tienen el paso obligado por rutas argentinas para llegar a destino, ya sea a la zona de Comodoro Rivadavia o norte de Santa Cruz, o para el lado de Puerto Montt u otras ciudades trasandinas.

      Debería disponerse pronto un mantenimiento integral de la carretera que, como está, puede llevar a accidentes irreparables.

      DIARIO JORNADA

      SIGA LEYENDO

      Lago Puelo: adjudican la obra del nuevo Hospital

      Lago Puelo: adjudican la obra del nuevo Hospital

      Lo anunció el gobernador Mario Das Neves durante una visita a la localidad. Demandará una inversión de 52 millones de pesos.

      El gobernador cumplió una intensa agenda en las distintas localidades de la zona de la Cordillera.

      El gobernador Mario Das Neves anunció la preadjudicación del nuevo hospital de Lago Puelo con una inversión de 52 millones de pesos.

      Lo hizo este viernes por la tarde al dejar inaugurada la ampliación de la Escuela Nº 788 del Paraje Entre Ríos, en Lago Puelo, donde además firmó obras de infraestructura y servicios para esa zona de la cordillera por más de 72 millones de pesos, entre ellas la ampliación del edificio de la Escuela Nº 717 de Cerro Radal por un monto considerablemente menor al que el gobierno anterior pretendía firmar el año pasado.

      La obra habilitada por Das Neves este viernes demandó más de siete millones de pesos de inversión y que permitió a ese establecimiento escolar incorporar nuevas aulas, depósitos y preceptorías. Luego de ser declarado “Huésped de Honor” por el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, Das Neves entregó también llaves de viviendas construidas por dos cooperativas de trabajo además de mejoramientos habitacionales.

      Anuncio

      Ante un gimnasio escolar colmado, el gobernador expresó: “Quiero decirles que ha sido preadjudicado el hospital de Lago Puelo, en el orden de los 52 millones de pesos. Y no nos olvidamos de El Hoyo, Río Pico, de la ampliación del hospital de Esquel, donde en lugar de hacer uno nuevo que saldría 1.500 millones con equipamiento, por 120 millones vamos a lograr una ampliación que dé abasto y cobertura a las necesidades de Esquel”, señaló Das Neves. Además el mandatario hizo un especial hincapié en la importancia de invertir en servicios públicos y tuvo una fuerte crítica al gobierno anterior al indicar que “fueron 4 años sin ningún tipo de inversión en servicios”.

      Por eso ponderó la transferencia de “1.500 millones a municipios” a partir de la colocación del bono hace unos meses atrás “para dar lugar a una planificación” evitando “pueblos atrasados”.

      Los aportes y convenios por obras de infraestructura por más de 72 millones de pesos que concretó este viernes Das Neves incluyeron redes de gas para Lago Puelo, la toma y conducción del Arroyo Catarata, y el contrato de obra para la ampliación y remodelación de la Escuela 717 de Cerro Radal, por un monto cercano a los 71 millones de pesos.

      DIARIO JORNADA



      SIGA LEYENDO

      Nuevo impulso a la producción de cerveza artesanal en Lago Puelo

      Nuevo impulso a la producción de cerveza artesanal en Lago Puelo

      El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, mantuvo un encuentro con productores cerveceros de la localidad para conversar sobre la situación del sector, y analizar distintas propuestas que sirvan para promocionar la producción artesanal, que en los últimos años experimentó un notable crecimiento en la Comarca Andina.

      En el encuentro surgieron distintas variantes para fortalecer las cervecerías del lugar.

      Ibarra les manifestó el interés y la predisposición del municipio para colaborar y acompañar a los distintos emprendimientos. “Los productores y los pobladores son los que dan vida al pueblo”, indicó y les propuso designar embajadores que puedan representarlos en las distintas ferias y exposiciones, donde la Dirección de Turismo local participe.

      Más eventos

      Además Ibarra se refirió a la idea de ampliar la cantidad de eventos y “romper con la rutina de contar solamente con la Fiesta del Bosque y el aniversario del pueblo”, para diversificar la oferta turística y que Lago Puelo pueda ser visitado todo el año, y no sólo en verano, permitiendo que la labor del sector, de los prestadores y distintos emprendimientos, se vea redituada.

      Los productores por su parte expresaron que su rubro está en pleno crecimiento, y puntualizaron la necesidad de una mayor promoción a la actividad y sus productos.

      Iniciativas

      En ese marco, el coordinador de Gabinete, Ramiro Ibarra, junto a la directora de Turismo, Marcela Zambrano, expusieron algunas iniciativas que se están diseñando desde el municipio, por ejemplo el trazado de un circuito cervecero que figure en el mapa turístico, además de folletería y cartelería que permitan a los visitantes recorrer y conocer las distintas marcas y plantas de producción, o la conformación de un patio cervecero, entre otros proyectos que contribuirían a apuntalar la actividad.

      En relación a la normativa que restringe la venta de alcohol en la vía pública, el director de Producción, Alexi González, mencionó las leyes y ordenanzas municipales vigentes, y en esa línea se analizaron distintas alternativas para poder instalar stands de venta en las fiestas, no sólo de cerveza artesanal, sino también de vinos y sidras que se producen en la localidad.

      Jornadas de capacitación

      En este marco, la Dirección de Producción municipal junto con La Abadía del Lago, impulsan capacitaciones para productores de cerveza artesanal, las cuales serán dictadas por Pablo Gómez, invitado de Estados Unidos, los días miércoles 30 de noviembre y jueves 1 de diciembre.

      Durante las mismas se abordará el tratamiento y acondicionamiento del agua, técnicas de lupulado, detección de Off Flavors y manejo y recuperación de levadura.

      Dichas capacitaciones se brindarán en La Abadía del Lago, ubicada sobre Ruta 16 y callejón Dutch en Lago Puelo, y tendrán un costo de $ 500.

      DIARIO JORNADA


      SIGA LEYENDO

      También Lago Puelo: Firman acuerdo de precios con comercios, carnicerías y corralones de materiales

      Firman acuerdo de precios con comercios, carnicerías y corralones de materiales

      El convenio incluye locales de Trelew, Madryn, Comodoro, Rawson, Esquel, Sarmiento y Puelo. Habrá beneficios para celíacos y quieren usar Canal 7 para promocionar los productos. El detalle de los comercios incluidos en el pacto.

      Precios. Una postal de la Sala de Situación de Casa de Gobierno, durante el acto para cerrar acuerdos que mantengan el poder adquisitivo.

      El gobernador Mario Das Neves encabezó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, la firma de convenios de precios acordados con carnicerías, corralones de materiales y comercios de la provincia. El acuerdo se extiende por 60 días y en lo referido a carnicerías incluye a comercios de este rubro con sucursales en Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson, Esquel, Sarmiento y Lago Puelo.

      En supermercados, cuatro de estas empresas acordarán con el Instituto de Seguridad Social y Seguros implementar políticas orientadas a mejorar las condiciones de los celíacos.

      Das Neves agradeció “la presencia de comerciantes y productores, en este acto que marca una continuidad en las decisiones en esta época de crisis, todos deben saber que vamos a seguir respaldándolos en este tipo de acuerdos”.

      El mandatario anticipó que habló con el subsecretario de Información Pública, Francisco Salto, para concretar una campaña especial para las fiestas “en beneficio de los productos de este acuerdo, publicitándolos en Canal 7 para que la gente sepa bien cuáles son y dónde adquirirlos”.

      El ministro de la Producción, Hernán Alonso, resaltó “la voluntad que tienen algunos empresarios y productores que están integrando sus cadenas de comercialización para acercar posiciones junto al gobierno y poder poner a mano de los consumidores, diferentes precios que hacen que la calidad de vida mejore”.

      Dijo que el plazo de 60 días “es un tiempo muy bueno porque cae en vísperas de las Fiestas, acercando productos no sólo de carne bovina, sinos de cerdos, muy usados en estos encuentros navideños, lo que hace beneficioso para todos”.

      El dueño de Carnes Seleccionadas, Fabián Garce, remarcó “la actitud del Gobierno por darnos la oportunidad de participar en este acuerdo de precios que beneficia a la gente, porque por 60 días permitirá que los valores estén estables, con posibilidades de renovar este plazo en los próximos meses”.

      En cuanto a carnicerías el convenio incluye a Pilotti (Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia); El Novillito (Trelew); Granja Porcina (Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia); Los Vecinos (Rawson); Carnes Seleccionadas (Rawson); Carnicerías el Puente y la Muralla (Rawson); Supermercado Don León; Frutos de la Tierra (Comodoro Rivadavia); Cer2 Chubut; Carnicerías Reses (Trelew); Elías (Trelew).; Rumbos (Esquel); El Mar (Sarmiento); Carnicería Integral (Lago Puelo); Patagonia (Puerto Madryn) y Todo (Esquel, El Maitén y Lago Puelo).

      En cuanto a los corralones, son de Comodoro Rivadavia y son: Corralón Rada Tilly; Sagosa y Neomat.

      En lo referido a supermercados, se acordó con La Anónima; Panadería “La Soniada”; Don León; Patagonia Sin Tacc y fábrica Sin Gluten; Delicias Sin Tacc; supermercados Todo (Esquel, El Maitén y Lago Puelo) y La Proveeduría (Comodoro Rivadavia).

      Los convenios son impulsados por el Gobierno provincial con el objeto de avanzar en un plan para la defensa del poder adquisitivo de los chubutenses.

      DIARIO JORNADA


      SIGA LEYENDO