8/7/11

PRENSA HSN: SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

PRENSA HSN: SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

· En marzo, el Senado había aprobado un pedido para su erradicación

GUINLE DESTACÓ EL DECRETO QUE PROHÍBE LOS AVISOS DEL RUBRO 59

El senador Marcelo Guinle destacó los alcances del decreto firmado esta semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del cual se establece la prohibición de avisos que promuevan la oferta sexual en medios de comunicación.

El legislador chubutense recordó que en la sesión del 16 de marzo de este año el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de su autoría, por medio del cual se le requirió al Ejecutivo Nacional que dispusiese “las medidas conducentes a erradicar la difusión de mensajes e imágenes que fomenten la explotación sexual, en especial los avisos clasificados de la prensa escrita”.

“El decreto, es cierto, no va a significar per se el fin del negocio de la trata de personas ni de la discriminación de las mujeres. Pero sí es un paso importante contra la doble moral y la hipocresía que reina en algunos sectores sobre la cuestión”, remarcó Guinle.

Para el legislador, “es incuestionable la problemática actual sobre la existencia del delito de Trata de Personas y su vinculación con las ofertas engañosas y dudosas que aparecen en algunos medios de prensa gráficos, sobre todo en provincias pobres y zonas limítrofes”.

“Nuestro proyecto señalaba que en la reciente legislación sobre Trata de Personas y Violencia de Género existe una clara restricción de publicar en medios de comunicación masivos, avisos ofreciendo servicios sexuales por entender que ellos promueven o facilitan la corrupción o la prostitución de mujeres, o incurren en la figura de violencia mediática. El decreto presidencial ha receptado dicho criterio y lo ha plasmado en una norma que no deja margen de duda sobre la cuestión”, puntualizó.

SIGA LEYENDO

Perito Moreno inaugurará la temporada invernal 2011

CERRO PERITO MORENO ABRE SUS PUERTAS A VECINOS Y TURISTAS

El cerro Perito Moreno inaugurará la temporada invernal 2011 el próximo lunes 11 de julio a toda la comunidad de la Comarca Andina y visitantes, ofreciendo la telesilla principal y los tres medios de intermedia cota 1370 msnm. Según indica el pronóstico, también se podría habilitar el T-Bar a partir del miércoles.

Quienes quieran visitar el centro de esquí contarán con servicios tales como alquiler de equipos, trineos y raquetas (en cota intermedia); sanitarios en base, gastronomía en el Refugio del Club y durante la semana se irán habilitando el Bar de la base y la confitería en intermedia, cota 1370 msnm.

Pulse sobre la foto para ver la siguiente. Son 3

En la temporada invernal 2011 el Cerro contará con 11 kilómetros esquiables distribuidos en 9 pistas, una telesilla doble que llegará a los 1670 msnm., un T-bar y tres medios adicionales de elevación en el sector de principiantes.

Dispondrá de un refugio, y dos nuevas áreas gastronómicas, con capacidad para recibir a 500 personas. El Cerro contará asimismo con tres pisa nieves.

Además, en conjunto con el Club Andino Piltriquitron, funcionará la escuela de esquí y alquiler de equipos.

En los primeros 5 años, el territorio esquiable crecerá de los 11 kms. actuales a más de 24 kms. de pistas.

Con este emprendimiento, El Bolsón contará con un flujo de turismo constante a lo largo del año, generando una gran cantidad de puestos de trabajo y un fuerte impacto positivo sobre el comercio y la hotelería de la región.

SIGA LEYENDO

Buscan Alquilar

Estamos buscando una casa para alquilar. Precisamos que tenga 4 ambientes (o 3 grandes), gas natural, y algo o mucho terreno.
Si saben de alguna, por favor avísennos (y hagan circular este mail)
Muchas gracias
Jorgelina 15683649
Gustavo 15606487

GUSTAVO MARANGONI

EL BOLSON
(02944) 1560 6487

latrocha@yahoo.com.ar
www.gustavomarangoni.com.ar

SIGA LEYENDO

Chica de El Maitén y cuatro más, reconocidas por promedios altos

Cinco chicas, las mejores alumnas de la provincia

Fueron premiadas por la Legislatura.

cinco jóvenes estudiantes chubutenses fueron reconocidas por sus altos promedios educativos en la Legislatura provincial.

Ayer, en la Legislatura provincial se distinguió a cinco alumnas por sus mejores promedios en el ciclo secundario. Ellas fueron: Vallejo, Virginia Melina de la Escuela 714 de Trelew, con promedio 10 y que sigue la carrera de Veterinaria. Evans, Denis Karla de la Escuela 704 de Comodoro Rivadavia con promedio 10 y que continúa sus estudios en la carrera de Medicina.

Garciandia Cinthya Araceli de la Escuela 767 de Esquel, con promedio 10 y que sigue la carrera de Ciencias Económicas. Triviño, María José de la Escuela 760 de Comodoro Rivadavia, con promedio 10 y que sigue la carrera de licenciada en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. Por último, Jarimillo, Nazarena Luz, de la Escuela 726 de El Maitén, con promedio 9,90 y que sigue la carrera de Licenciada en Psicología.

El acto fue acompañado por el vice gobernador electo e intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy junto a funcionarios municipales; el intendente de El Maitén, Juan Manuel Cocciolo, la ministra de Educación Mirtha Romero y funcionarios del área, legisladores provinciales y familiares de las alumnas galardonadas.

La emotiva ceremonia se realizó dentro del marco de la última sesión especial de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación de esta gestión legislativa, porque como es de público conocimiento, prontamente cambiará el escenario legislativo.

La presidenta de la comisión, diputada Rosa Muñoz, señaló que lo que se entregaba en el día de ayer era una medalla por parte de la Legislatura, y una beca que otorga el Poder Ejecutivo y que contribuirá a acompañar económicamente a cada una de estas cinco alumnas a lo largo de toda su carrera universitaria hasta su culminación.

JORNADA

SIGA LEYENDO

Perito Moreno: El centro de esquí podría abrir este fin de semana

El Perito Moreno fue visitado por concejales y espera por abrir sus puertas

Luego de la visita de los funcionarios al cerro, el centro de esquí podría abrir sus puertas este fin de semana. El pronóstico indica que podría nevar estos días, pero el clima será quien tenga la última palabra.


Todo está listo en El Bolsón para comenzar a disfrutar de una temporada invernal que parece ser muy prometedora, aunque lo único que falta ahora es un breve empujón del clima para que todo lo previsto a nivel turístico se pueda desarrollar.

Si bien la nevada que cayó la semana pasada fue una gran ayuda sólo faltaría que un poco más de nieve forma la base suficiente para que el centro de esquí del cerro Perito Moreno abra sus puertas con un sinfín de ofertas para locales y visitantes.

Según explicaron personas que conocen del tema, en las zonas altas ya se puede practicar deportes como snowboard o esquí, sin embargo sería propicio que vuelva a nevar algunos centímetros para lograr un espesos adecuado.

En este sentido y al igual que se había anunciado la semana pasada, los pronósticos indican que podrían haber precipitaciones de nieve en la noche de hoy o hasta el sábado en la madrugada, lo que da aliento a los ansiosos prestadores que esperan por ver el cerro en marcha.

Por su parte las actividades oficiales no han tenido descanso, dado que tanto el martes como el miércoles personal de empresa Laderas del Paralelo se volcó a realizar charlas para poner en conocimiento de los interesados el alcance del proyecto.

En este sentido, representantes del Concejo Deliberante de El Bolsón y del Consejo de Medio Ambiente local, más referentes de la secretaría de Turismo de la ciudad, visitaron  el proyecto integral ofrecido por Laderas del Paralelo 42 S.A en el Cerro Perito Moreno.

Miembros de la empresa les mostraron cada rincón del emprendimiento con el ánimo que los funcionarios se nutran de toda la información que requieran, no solo referida al centro de esquí sino a la villa turística que se estipula por ley provincial hace ya muchos años, impulsada por el Club Andino Piltriquitrón, la Provincia, el Municipio y la comunidad de El Bolsón.

Los presentes subieron por el camino de Mallín Ahogado visiblemente mejorado y una vez en la base del Cerro subieron por la telesilla y pudieron ver las obras nuevas y de reacondicionamiento realizadas para esta temporada, conocieron a los más de 40 empleados que trabajan allí, muchos recordaron viejas épocas en ese lugar y otros, tuvieron la posibilidad de subir hasta allí por primera vez.

Luego del almuerzo brindado en el tradicional parador del Club, la visita siguió hacia la Villa Turística, donde el asesor de la empresa en Medio Ambiente, Carlos Bero, explicó todos los detalles del lugar.

Para finalizar, los funcionarios se dirigieron hacia el lugar donde estará instalada en el 2013 la telesilla sextuple.

Para regresar, y con el motivo de despejar dudas, se volvió por el camino vecinal mejorado que desemboca en el circuido de Mallín Ahogado a tres kilómetros de la Ruta 40.

Mientras tanto la empresa trabaja contrarreloj para iniciar la temporada lo mas pronto posible y con la llegada de mas nieve que se espera para los próximos días.

En la temporada invernal 2011 el Cerro contará con 11 kilómetros esquiables distribuidos en 9 pistas, una telesilla doble que llegará a los 1670 msnm., un T-bar y tres medios adicionales de elevación en el sector de principiantes.

Dispondrá  de un refugio, y dos nuevas áreas gastronómicas, con capacidad para recibir a 500 personas. El Cerro contará asimismo con tres pisa nieves.

Además, en conjunto con el Club Andino Piltriquitrón, funcionará la escuela de esquí y alquiler de equipos.

En la Temporada 2012 se inauguraran nuevas instalaciones y un poma del sector de intermedia al plateau, sobre cota de nieve segura para agregar 5 kilómetros más de pista, contando con una capacidad para recibir 800 personas diarias.

En 2013 se prevé instalar la telecabina séxtuple; ampliar el estacionamiento con una capacidad para 1.000 vehículos, sumar 5 kilómetros de pista, 800 mts.2 más al núcleo de servicios contando con una capacidad para 1300 visitantes.

En año 2014, se sumará un nuevo pisa nieves, otros 500 m2 de servicios y 3 kilómetros de pista. Para ese año se proyecta recibir 1.500 visitantes

La última etapa de inversión será para 2015, en donde se instalará la silla cuádruple, se sumarán 4 km de pista y otros 200 mts. 2 a la zona de servicios.

En los primeros 5 años, el territorio esquiable crecerá de los 11 kms. actuales a más de 24 kms. de pistas.

Con este emprendimiento, El Bolsón contará con un flujo de turismo constante a lo largo del año, generando una gran cantidad de puestos de trabajo y un fuerte impacto positivo sobre el comercio y la hotelería de la región.

En otro orden de cosas el pisa nieve nuevo que tendrá el cerro estuvo siendo exhibido en el centro de El Bolsón. El aparato tiene 300 caballos de fuerza y servirá para pisar todas las pistas del cerro que suman 9 km este primer año, asimismo al ser más ancho que el actual pisa nieva que tiene el cerro, tiene más peso y pisa mejor la nieve.

Por otra parte se trata de un pisador de última generación, todo electrónico con GPS para pisado, mayor potencia, mejor resultado a la hora de cómo dejar las pistas para el mejor uso del esquiador y facilitar su descenso.

Este el primero de los dos pisa nieve que se han adquirido este año de la misma tecnología, y el otro estría llegando en el mes de agosto y contará con un malacate gigante que va a permitir poder pisar pistas con mucha pendiente dejándola en optima calidad para el uso del visitante

El origen de ambas maquinas es Kassbohrer, Alemania y el modelo que fue exhibido en El Bolsón es el Pisten Bully 300, marca número uno en el mundo, según sostuvieron autoridades de Laderas del Paralelo.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Firmarán contratos para la construcción del CEM 48

Firmaron contratos para la ejecución de obras escolares

En el marco de las Licitaciones N° 145/10 y 143/10, se procedió este martes a la firma de contratos para la construcción de una escuela secundaria a crear en Villa Regina, y cuatro jardines de infantes en las ciudades de Cipolletti, Darwin, Allen y General Roca.

Próximamente se hará lo propio con el CEM 48 de El Bolsón. La inversión total es superior a los 20 millones de pesos.

A estas adjudicaciones se anexará en los próximos días, la correspondiente a la Licitación Pública N° 144/10, para la construcción del Centro de Educación Media N° 48/94 de la localidad de El Bolsón.

Dando continuidad al proceso licitatorio correspondiente se concretó el martes, la firma del contrato con la empresa Ales S.A., para la construcción de una nueva escuela secundaria en Villa Regina.

La obra comprende la ejecución de ocho aulas comunes, área administrativa y de gobierno, grupo sanitario para discapacitados y docentes, sala de informática, biblioteca, laboratorio, sala de preceptores y Salón de Usos Múltiples con sanitarios y depósito.

En la oportunidad, se firmó también el contrato con la empresa adjudicataria de la Licitación Pública N° 143/10, Arquitectos Srur y Srur, que contempla la construcción de las nuevas instalaciones del Jardín N° 92 de Darwin y de los edificios donde funcionarán tres jardines de infantes a crear en las ciudades de Cipolletti, Allen y en el barrio San Cayetano de General Roca.

En los cuatro casos se proyecta la edificación de un Salón de Usos Múltiples que actuará como hall de acceso hacia las tres salas y los servicios correspondientes, y circulación abierta hacia el patio que permite futuras ampliaciones. La superficie a construir en cada establecimiento es de 426,66 metros cuadrados con un plazo de ejecución de siete meses.

En cuanto a la obra del CEM 48/94 de El Bolsón, cuyo contrato se firmará en los próximos días, comprende la construcción de ocho aulas comunes, área administrativa y de gobierno, grupo sanitarios para discapacitados y docentes, sala de informática, biblioteca, sala de preceptores y SUM con sanitarios y depósito. Los trabajos cuentan con una superficie total a cubrir de 2014 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 15 meses.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Plan de Vacaciones de Invierno 2011: Controles vehiculares

Chubut: Reforzarán el control en las rutas por las vacaciones de invierno

Habrá fuertes operativos en el marco del “Plan de Vacaciones de Invierno 2011” que comienza hoy y se extenderá hasta el 24 de julio.


La Agencia Provincial de Seguridad Vial implementará a partir de este viernes controles más rigurosos en las rutas de Chubut por el receso escolar. Entre los refuerzos, se sumarán policías, móviles, agentes preventores y las patrullas viales para efectuar los controles vehiculares.

En ese marco el Ministerio de Gobierno, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial diagramó un “Plan de Vacaciones de Invierno 2011”, en conjunto con la Policía del Chubut; comprendiendo el operativo las rutas del corredor turístico de la Comarca de Los Andes con más tráfico vehicular y el resto de las rutas provinciales con conducen a otros destinos también visitados.

El director del organismo impulsor de las políticas viales en Chubut, Leonardo Das Neves, advirtió que “los controles que desarrollará la Agencia de Seguridad Vial en este receso, serán aún más rigurosos que los que se vienen efectuando los fines de semana largos” y agregó que “el objetivo principal es generar una conciencia de prevención para que todos puedan disfrutar de estas semanas de descanso con total tranquilidad”.

“Con ese fin, la Agencia Vial diagramó el Plan Vacaciones de Invierno 2011 que involucra a todos los departamentos de tránsito municipales”, explicó y señaló que el operativo comenzará este viernes 8 de julio y se extenderá hasta el próximo 24 de julio.

“Los agentes preventores se sumarán a las dotaciones estables con las que cuentan los destacamentos policiales fijos y móviles” detalló también el funcionario provincial.

Los operativos se mantendrán durante los quince días de las vacaciones y apuntan fundamentalmente a retirar de la circulación a aquellos conductores que expongan conductas riesgosas para sí mismos y para los demás, como haber bebido alcohol, sobrepasar la velocidad máxima y no contar con los dispositivos de seguridad reglamentarios ni con la documentación exigible para viajar en ruta.

Controles de alcoholemia en terminal de trelew

Concretamente desde este viernes los procedimientos incluirán tareas preventivas en la Terminal de Ómnibus de Trelew, con un operativo consistente en verificar que todos los choferes y sus acompañantes no registren alcohol en sangre, “se efectuarán tests de alcoholemia a todos los conductores de micros en el momento de la salida, a fin de testear el nivel de alcohol en sangre de los conductores de las unidades de transporte y sus acompañantes, colaborando en la certificación de medidas de seguridad de los pasajeros” precisó el director de la Agencia Vial del Chubut.

El plan operativo continuará el sábado disponiendo de un dispositivo sobre la Ruta Nacional Nº 25, en el puesto fijo policial de Dolavon; mientras que el fin de semana continuarán los controles preventivos y exámenes de alcoholemia en la Ruta 7 y zona de boliches, en conjunto con la Policía del Chubut.

Comarca de los Andes

En tanto el lunes las patrullas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial partirán hacia la Comarca de Los Andes, donde se intensificarán los controles en las localidades de Tecka, Esquel, Trevelin, en el puesto policial de Leleque, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y Golondrinas, “se hará hincapié en el estado de los conductores y de los vehículos que circulen” detalló Leonardo Das Neves.

En ese sentido destacó que “estamos planificando con la Policía del Chubut, que nos acompaña en cada uno de estos operativos, y en las ciudades más grandes que cuentan con Departamentos de Tránsito, el trabajo será articulado con ellos”.

“Se busca darle seguridad al turista que nos visita. Trabajaremos con los puestos policiales fijos y reforzaremos con patrullas móviles independientes de los puestos, en los días de mayor tránsito, durante el recambio turístico y al finalizar”, precisó.

“La intención es tener presencia permanente con los controles” dijo Das Neves y debido a que las vacaciones de invierno se dan en un período donde el clima no es el adecuado, es imprescindible estar atento a estas condiciones antes de programar un viaje. Sobre el particular señaló que “la idea es trabajar en ese sentido, en prevención y en que la gente tome conciencia, y contar con la mayor cantidad de puestos de control a lo largo y ancho de la provincia, como lo venimos haciendo desde hace un tiempo”.

El funcionario provincial agregó que “vamos a contar con personal médico adecuado para los controles de alcoholemia en todas las rutas” y remarcó que “aquella persona que transita con las condiciones óptimas del viaje, que respeta todas las normas de tránsito que esté tranquilo, y para aquel que no las cumpla, vamos a estar nosotros haciendo tareas de prevención, para darle tranquilidad al resto”.

“Esta semana trabajaremos en toda la Comarca de Los Andes y la próxima desde Arroyo Verde a lo largo de toda la Ruta Nacional Nº 3, ese es el trabajo de la Agencia que va a reforzar los habituales controles dispuestos que tiene previsto la Policía del Chubut en el resto de la provincia” finalizó.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

13% de aumento a Estatales: Festejen por nosotros los desocupados y cuentapropistas

Estatales cobrarán 13% de aumento a fin de mes y se habilitaron concursos de ascenso para los docentes´

AMBAS LEYES FUERON SANCIONADAS AYER POR LA LEGISLATURA, ENTRE OTROS 12 PUNTOS

En una sesión de cuatro horas, la Legislatura sancionó ayer por la tarde previo al receso invernal, dos leyes que generaban gran expectativa: el segundo tramo de aumento salarial para la administración pública, que será del orden del 13%, y la habilitación del llamado a concurso para cubrir cargos docentes después de 12 años, que normalizará la situación en las escuelas provinciales.

El primero de los temas fue fundamentado por Oscar García (PJ) y aprobado sin oposiciones, y se trata de un aumento desde el 1º de julio en promedio del orden del 13% que «se hace en base a un significativo esfuerzo presupuestario y una política de reconocimiento y jerarquización del empleado público», dijo el diputado.

Destacó que «si se suma a lo percibido en marzo, es similar al que arrojan las consultoras privadas de acuerdo al porcentaje inflacionario», ya que se acerca al 26%, y establece ahora un mínimo de $ 2.600 y 2.850 en la zona sur, excluyendo a los docentes, que en el cargo testigo de 20 horas cátedra de Polimodal o 17 de Nivel Superior, tendrán una suba del 13% al básico y un nuevo incremento desde agosto, que en total llegará al 20%.

En tanto, el personal de la agrupación Comando de la Policía, tendrá un mínimo de $ 4.100 en zona sur y $ 3.800 en el resto de la provincia, y según García, el incremento para la Policía y servicios públicos oscila entre un 14 a un 15%.

CONCURSOS

Por otra parte, la Cámara aprobó el proyecto consensuado entre el Gobierno y Atech, de suspender por dos años la aplicación de la ley de concursos de ascensos, y el llamado a concursos de antecedentes y oposición para los niveles primario y secundario, luego de 12 años.

Lo fundamentó Rosa Muñoz (PJ) quien resaltó que incluye por primera vez los cargos de supervisores de materias especiales, y también suma en el concurso a las modalidades de educación común, educación especial, jóvenes y adultos, y nivel inicial, destacando que en el lapso de dos años, quienes queden fuera del concurso puedan cubrir las vacantes, y que si bien el llamado no se va a poder completar en todo el tramo, dejará las bases para que el próximo gobierno siga adelante, ya que «casi el 60% de las instituciones tienen directores en cargos interinos, porque se jubilaron o renunciaron», y ahora «tendrán una planta estable y podrán proyectar a futuro».

La UCR acompañó en general, pero criticó -al igual que el resto de los bloques- que la ministra Mirtha Romero el miércoles estuvo en la Legislatura y no se invitó a la oposición en la reunión. La diputada cuestionó la composición de los jurados y la falta de requisitos para los fiscales del concurso, y marcó que es «contradictorio que cuando se habla de equidad se llame a concurso para niveles primario y secundario, pero no para el nivel superior».

MAS LEYES

Otras leyes importantes fueron sancionadas ayer, como la reforma a la ley del fondo de trasplante, que ahora cubrirá los costos del pos-trasplante, es decir, pasajes, estadía y todo otro gasto anexo, como tratamientos posteriores a la intervención.

También se modificó la ley que fijaba como tope máximo de crédito para prefinanciación de esquila y comercialización, que no superaba los 7 mil pesos, y ante la desvalorización de ese monto por la suba del 300% en los costos, ahora no tiene tope y beneficia a los productores de entre 500 y 6 mil cabezas, con créditos a devolver en 9 meses, con una tasa mensual del 3 por mil.

También se adhirió a la ley de corredores turísticos en zona patagónica, que incluye a los municipios de Corcovado, Trevelin, Esquel, Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo, junto a municipios de Neuquén y Río Negro.

Y ya en la Hora de Preferencia, se aprobó sobre tablas una ampliación presupuestaria de más de 2 millones de pesos para la Oficina Anticorrupción, cuyos sueldos están equiparados al Poder Judicial, y las últimas subas no estaban contempladas en el presupuesto original.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Trochita: Demoras por demanda salarial

Demoras en reparar locomotora por demanda salarial de los trabajadores

EL 12 DE JULIO ESTARIA TERMINADA LA MAQUINA QUE SE REPARA EN EL MAITEN

En diálogo con EL CHUBUT Miguel Ángel Morales, delegado de ATE por los trabajadores que se desempeñan en los talleres de El Maitén del Viejo Expreso Patagónico, anticipó que a más tardar el 12 de julio va a estar totalmente reparada la locomotora Nº4, permitiendo restablecer las excursiones de La Trochita.

“Nos hemos comprometido a sacar la locomotora el 12 de julio”, manifestó Morales, “sabemos la necesidad que tienen en Esquel de que se termine de reparar la locomotora y nosotros estamos dispuestos a realizar todo el esfuerzo para que las cosas salgan como ellos quieren pero si no cumplen con los reclamos que estamos pidiendo va a haber conflicto sí o sí”.

De esta manera, el representante gremial apuntó que esperan una respuesta favorable al pedido de incremento salarial que con distintas medidas de fuerza vienen impulsando desde hace ya varios meses.

“Queremos tener un salario digno como trabajadores, hace seis años que estamos reclamando por una mejora salarial. Hemos hecho notas que no han tenido respuestas y por ello llegamos a la decisión de hacer un paro con quite de colaboración. Empezamos a trabajar a reglamento. Queremos que nos arreglen el salario básico de todos los trabajadores, y que todos los que están en planta transitoria entren a la planta permanente, es indigno que haya gente con 15 años de servicio y que queden fuera de la planta permanente. Queremos un salario acorde a la canasta básica familiar. Nosotros tenemos una carga de 30 horas semanales pero nuestro salario básico ha quedado rezagado”.

Recordó que “seis años atrás cuando iniciamos el primer convenio colectivo con ATE habíamos establecido un monto de acuerdo a las necesidades de los trabajadores de la cordillera, algo que quedó olvidado y hoy estamos muy por debajo de los valores de la canasta básica de alimentos. Un par de zapatillas está costando 500 pesos y el salario mínimo de un oficial de La Trochita está en 1.400 pesos, a eso hay que sumar algunos beneficios como zona o antigüedad”.

Asimismo, apuntó que entre el personal hay trabajadores que llevan hasta 46 años desempeñándose como ferroviarios, “somos los que quedamos de cuando se cerró el ferrocarril en 1993. Trabajadores que están cerca de jubilarse pero es injusto que se jubilen con 1.600 pesos, después de más de 40 años de servicio que van a hacer con un salario tan básico”.

OFICIO EN EXTINCIÓN

Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de capacitar al personal para no perder los conocimientos de los trabajadores que se van a ir jubilando. “En el taller de El Maitén se hace toda la reparación general de locomotoras, todo lo necesario para que funcione La Trochita. Pero este año no se han puesto las pilas los políticos. No se ha capacitado auxiliares ferroviarios y hoy no vemos futuro. Si nos jubilamos no sé qué van a hacer para andar”.

“Hoy tenemos la locomotora 4 que tiene que venir a trabajar a Esquel y si no la arreglan los trabajadores de La Trochita, Esquel se queda sin máquina. Esta locomotora es a la que se le estaba haciendo reparaciones”. Apuntó que “la locomotora del accidente también esta en reparación. Lo más complicado es la parte de la caldera y hay que ver todavía si los tapones saltaron, si dilató por el cambio de temperatura”.

Morales subrayó que “esta máquina no va a estar terminada para el invierno. Estamos volcados de trabajo, tenemos que llevar adelante reparaciones generales de varias unidades. Fracasaron las horas extras y no se cumplió el plan de trabajo acordado.

Desde la votación jugaron un poco con la parte laboral de La Trochita. Hoy hay que implementar horas extras porque todos los trabajos que se realizan en La Trochita son artesanales y hay que hacerlos a conciencia. Hoy también nos falta un compresor de aire que se rompió hace rato y no tuvimos respuesta. Si los trabajadores recibimos el apoyo que necesitamos no tenemos ningún problema en trabajar”, concluyó.

el chubut

SIGA LEYENDO