26/7/09

Coopetel rescindiría contratos con provincia y 1.200 familias quedarían sin gas

Hay 1.200 familias en riesgo de quedarse sin gas

Es en Maquinchao, Sierra Colorada y Los Menucos, donde presta el servicio Coopetel. La cooperativa amenaza con rescindir el contrato y reclama que la provincia le pague.

Mantener las plantas tiene un elevado costo y Coopetel estará en serias dificultades si las partes que corresponde demoran en pagarle.

 

Mantener las plantas tiene un elevado costo y Coopetel estará en serias dificultades si las partes que corresponde demoran en pagarle.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La provisión del gas para más de 1.200 familias de tres localidades de la Región Sur rionegrina está en riesgo en plena temporada invernal y con tempe- raturas que en esta zona son insoportables.

Así lo afirmaron ayer a este medio altos dirigentes de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. (Coopetel), empresa que administra las plantas de gas vaporizado por redes de Maquinchao, Los Menucos y Sierra Colorada, al señalar que de no lograr revertir el déficit que acarrea desde hace tres años por la operación y mantenimiento de las mismas rescindiría el contrato de concesión con la provincia.

A esto se le suma la imposibilidad de abastecimiento de gas prevista para la próxima semana si la provincia no le deposita parte de una abultada deuda que tiene con la cooperativa.

Hace unos días, el presidente de Coopetel, Miguel Gabetta y el gerente general, Mario Casas, volvieron a plantearles a las autoridades provinciales la complicada situación por la que atraviesa la provisión de gas por redes a la Región Sur.

En este sentido, Casas detalló que desde el año 2006, el déficit por esta prestación fue de 866.170 pesos, estimándose para el corriente ejercicio una pérdida económica del orden de los 830.000 pesos más una deuda financiera de 420.000 pesos. Esta situación hace imposible el mantenimiento del servicio por parte de la cooperativa, ya que significa la transferencia permanente de recursos de los asociados a un servicio social que debería ser afrontado por la provincia. "En resumen, desde el 2006 al 2009 incluidas las pérdidas netas, ascienden a 1.700.000 pesos más costos financieros que representan un monto similar. Se nos hace imposible seguir funcionando así".

El directivo agregó que la situación se genera como consecuencia del congelamiento de la tarifa y el desfasaje de precios producido a partir del aumento de fletes, gastos y costos directos asociados a la operación. Coopetel compra el gas, paga fletes, costos y gastos y luego lo recupera de tres fuentes distintas. A través de las facturas de consumo de usuarios del servicio, otra parte proviene de un subsidio de la Nación y otra de la provincia.

"Entre lo efectivamente invertido por Coopetel y lo que recibe sumando las tres fuentes de ingresos, se genera un desfasaje económico de 830.000 pesos anuales. A esto hay que sumar que el Estado provincial tarda en pagar hasta un año, Nación seis meses y los usuarios unos 70 días promedio. Es decir que existe una pérdida financiera que Coopetel paga en concepto de descubiertos en bancos, de 420.000 pesos anuales. La situación es insostenible".

Por su parte el ingeniero Fabián Del Valle, de Obras Públicas, admitió la complicada situación al calificarla como "coyuntural" y afirmó que la provincia está evaluando una propuesta presentada por Coopetel.

SIGA LEYENDO

Localidades de la Comarca son promocionadas en la Expo Rural 2009

Puerto Madryn se promociona en la Expo Rural 2009

Sábado, 25 de Julio de 2009 18:38

Durante este fin de semana, Puerto Madryn se promociona, como destino turístico, en la tradicional exposición de La Rural de Palermo. Éste será el turno de nuestra ciudad para dar a conocer sus atractivos como destino turístico dentro de la provincia y será a través del Stand que por primera vez dispuso Chubut para participar de este tradicional evento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Puerto Madryn presenta su principal atractivo, las ballenas francas para los próximos meses de temporada invernal y primavera, mientras que la playa el Golfo Nuevo también se pone a relucir ante los ojos de los visitantes como atracción y alternativa para la temporada estival.


A Puerto Madryn, se le suman Gualjaina, El Hoyo, Lago Puelo, Esquel y Trelew. Cabe mencionar que Puerto Madryn volverá a ser protagonista de la promoción en el stand provincial en La Rural del 28 de julio –día de su 144º aniversario- hasta el 4 de agosto, momento en que finalice la 123º exposición en Buenos Aires.

Nieve y Ballenas


De la misma forma y con la presencia de personal de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, se realiza una amplia difusión de todos los destinos turísticos de Chubut y de la promoción vigente “Nieve - Ballenas” que permite a los turistas combinar los destinos de la Costa y Cordillera de la provincia.
Además de la participación en los stands institucionales, el trabajo de promoción se extenderá al espacio que presenta el Consejo Federal de Turismo en un trabajo conjunto con el Ente Patagonia Turística.
Como un valor agregado en esta intensa promoción, se instaló una ballena inflable con una dimensión de 7 metros de largo. La ballena está ubicada en la entrada de calle Sarmiento, que será el ingreso principal a este evento.
1º presencia institucional
En cuanto a la presencia institucional en la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, la Expo Rural de Palermo, que se inauguró este jueves y que se extenderá hasta el 4 de agosto en el Predio Ferial de Buenos Aires que año a año concentra a un importante número de expositores de todos los rubros vinculados al sector agropecuario y turístico del continente.
Para la construcción del stand se utilizaron materiales que simbolizan una parte de la producción de Chubut que se exporta. Una inmensa alfombra de cuero de oveja brinda toda su calidez en un sector destinado para reuniones empresariales.
Asimismo se creó una galería fotográfica con imágenes de nuestros mayores atractivos turísticos.

SIGA LEYENDO

Teatro en Galeano: Cuando te mueras del todo

El Grupo de Teatro

Buena Yunta

presenta

CUANDO TE MUERAS DEL TODO de Daniel Dalmaroni

Comedia absurda en un acto

Sábado1º de agosto a las 22:00 hs en el Centro Cultural Eduardo Galeano
Entrada general: 15 $.
Elenco por orden de aparición:
MARIO Carlos Manuel
SUSANA Gabriela Sixto
EDITH Cecilia Bordoli
CLARA Silvia de Toro
VARELA Paula Vlasich
CARLOS Juan Carlos Visintini
VOCES EN OFF
Gabriela Sixto Asistente de dirección y sonido: Claudia Molina Asistencia de Maquillaje: Andrea Monzón Escenografía, vestuario y prensa: Grupo Buena Yunta Dirección y Puesta en escena: Gabriel Brizuela

image002

Daniel Dalmaroni, es dramaturgo, guionista y narrador. Nació en La Plata, en 1961 y vive en la ciudad de Buenos Aires. Realizó estudios de actuación, de investigación y dirección teatral y de dramaturgia. Ha escrito las obras "Burkina Faso", "New York", "Una tragedia argentina", “Cuando te mueras del todo", "La vida de los demás", "Maté a un tipo", "Como blanca diosa", "Los opas", "El secuestro de Isabelita", "Las malditas", "Lucha libre" y "Splatter rojo sangre". Es autor además, de las novelas "Yo lo toqué a Karadagián" y "Sentido figurado" y co-guionista de la ciber-novela televisiva "Amanda O".

Ha recibido varios premios por sus obras teatrales, seis de las cuales han sido traducidas al inglés y al portugués. Sus piezas teatrales han sido estrenadas en diversas ciudades de Argentina, en otros países de Latinoamérica y en España.

La obra "Cuando te mueras del todo" fue estrenada en marzo de 2005, en Buenos Aires, con la dirección de Lía Jelín. Descarnada, burlona y cargada de humor, esta comedia absurda plantea una aguda crítica a los vínculos familiares. Los lectores-espectadores no sabrán en qué puede terminar todo, pero podrán preguntarse: ¿existe la vida después de la familia?

El grupo de teatro Buena Yunta se formó en el año 2005 en la localidad de El Bolsón y, bajo la dirección de Gabriel Brizuela, ha presentado en la Comarca Andina y en Esquel  las obras “El invento del siglo” y “En gira”.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Sábado de protesta y compromiso con la Paz

Se realizó la Jornada de protesta "por un Bolsón en paz”

Image

El Bolsón.- Durante este sábado vecinos y organizaciones sociales manifestaron, en El Bolsón, su decisión de no aceptar más la violencia, como prácticas de las instituciones políticas de la localidad.

de impunidad". Agrupados bajo el lema "Historias de negociados, impunidad y violencia", cerca de una veintena de organizaciones sociales y políticas expusieron documentos, en diferentes formatos audiovisuales, que testimonian el accionar patoteril y violento de funcionarios políticos municipales y provinciales.
En entrevista realizada por Radio La Negra, Mali Quintillán -dirigente del Partido Obrero local- detallaba las características de esta jornada: "es un historial con fotos, denuncias y demás, de una serie de sucesos en los cuales ha intervenido el poder político amenazando y castigando a quienes se oponen. Expusimos algunos temas en particular, como son el caso de la abuela Quintupuray; la patota armada el año pasado por Romera con Gotta; las amenazas y atentados que sufrimos los militantes del partido obrero; el tema de las jornadas de lucha que llevaron a cabo los docentes contra los cuales fueron convocados los punteros; cuestiones de tierra, denunciamos en este sentido la política que tiene el municipio local a favor de los acaparadores... básicamente consistió en eso... con fotos, testimonios y demás".
Consultada Quintillán sobre la continuidad de las acciones, decía: "Nosotros como Partido Obrero proponemos ir sembrando la idea de una asamblea popular. Que es contrapuesto justamente a los métodos que utiliza Romera y su patota ... Es el debate abierto, sincero, con propuestas, de conjunto, con todas las organizaciones seguir ocupando el espacio público, seguir manifestando y seguir llamando a la gente a no tener miedo. Los lugares de protección creemos que son éstos, estas movidas, esta intervención de las organizaciones y de los vecinos".
ANPP

SIGA LEYENDO