17/3/15

FMs Patagonia y Comarca Andina: El incendio fue intencional

Comunicado de prensa

El incendio  fue intencional

Así lo determina la pericia realizada hoy

Finalmente y después  de  nueve  días del incendio que afecto los estudios de FM Patagonia andina y de FM comarca andina, ubicadas en el mismo predio de villa turismo, el Bolsón, se realizaron las pericias correspondientes .

El perito que viajo expresamente para evaluar el lugar del hecho, determino que el fuego comenzó de manera intencional en FM comarca andina.

Faltan aun detalles del trabajo técnico, pero el fiscal Francisco Arrien   confirmo a los trabajadores de ambas emisoras que nos encontrábamos en el lugar, como así también al propietario del edificio, que hay indicios claros de la intencionalidad del fuego.

Reiteramos que los equipos de Patagonia andina no se vieron afectados por lo que en pocos días estaremos nuevamente al aire.

Nos mantenemos respetuosos a la espera del informe final de la justicia y confiamos en que puedan determinarse los autores de este atentado contra la libertad de prensa y de expresión.

No conocemos los motivos de este ataque ni contra quien estuvo dirigido pero  lo  repudiamos categóricamente porque quita  la posibilidad de tener acceso a una información brindanda por medios independientes y sin ataduras políticas de ninguna clase.

Gracias a todos por las muestras de solidaridad.

Renovamos el compromiso de  trabajar con respeto y seriedad en la información, como Patagonia andina lo viene  haciendo desde hace  de 26 años.-

Hoy mas que nunca,  agradecemos  la actitud de nuestros auspiciantes que con su presencia nos han acompañado   todos estos años, sin otro objetivo que hacer de nuestro lugar,  un espacio mejor.

Hoy mas que nunca, valoramos la  confianza de quienes han seguido a nuestro lado,  a pesar de los rumores que ponían en tela de juicio la titularidad de la emisora en la persona de Elsa rezk.

A aquellos que se alejaron por esos mismos rumores, debemos decirles que Patagonia andina sigue siendo la misma, con los mismos objetivos y propuestas.

La emisora sigue  abierta a todas las voces y opiniones,  pero siempre poniendo por delante el respeto hacia los demás.

Patagonia andina estará muy pronto con sus oyentes y pese a este dolor que hoy nos conmueve… será un renacer lleno de alegría y esperanzas ...

Contamos con cada uno de ustedes!!!

Yamila Bogel - por equipo de FM Patagonia andina 93.3

Lrg 344- canal 227

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Taller "Hacer radio en la escuela"

Taller "Hacer radio en la escuela"

El viernes 13, en la Escuela 108 de la localidad de Lago Puelo, tuvo lugar el Taller "Hacer radio en la escuela", organizado por la Delegación Río Negro II -Bariloche de AFSCA, y dictado por los capacitadores Valeria Belozercovsky y Daniel Tornero. image

Más de 14 docentes de escuelas de la región (Bariloche, Lago Puelo, Cerro Radal, El Hoyo, El Bolsón, Mallín Ahogado y Cuesta del Ternero) debatieron, pensaron y repensaron las prácticas radiales en relación con los aspectos pedagógicos y educativos.
A su vez, se avanzó en una puesta en común de los diferentes proyectos de radios escolares que hay en la región, cada uno con un estado de desarrollo diferente.

SIGA LEYENDO

Mendoza: Un brigadista local se accidentó desde 15 metros de altura en los incendios de Cholila

Un brigadista local se accidentó desde 15 metros de altura en los incendios de Cholila

En los incendios que se produjeron en el sur del país, trabajaron los últimos días un total de 16 brigadistas mendocinos con tres móviles, quienes se sumaron a un equipo de tareas interdisciplinario de 300 personas aproximadamente. Entre ellos, habían 9 sanrafaelinos, de los cuales un brigadista oriundo de Monte Comán puso seriamente en riesgo su vida ante las intensas actividades que debían desarrollar para ayudar a apagar las enormes llamas.image

Según comentaron fuentes cercanas al equipo de brigadistas locales, en medio de las intervenciones el sanrafaelino se accidentó cayendo desde 15 metros de altura y tuvo que ser atendido por el servicio médico del lugar. Esto se produjo porque la mayoría de la intervenciones se realizó por vía aérea, con la modalidad de cuadrillas helitransportadas, operando en los frentes de fuego con hidroaviones y helicópteros con helibalde, los que tenían la capacidad de entre 1.500 y 3.500 litros de agua.

Las tareas realizadas abarcaron desde el enfriamiento de sectores en los perímetros del incendio que presentaban puntos calientes, hasta el ataque directo e indirecto a frentes activos de fuego, dada la inaccesibilidad del terreno.

DIARIO SAN RAFAEL

SIGA LEYENDO

Se realizará en El Bolsón de Río Negro la Eco-Expedition Challenge

Se realizará en El Bolsón de Río Negro la Eco-Expedition Challenge

Incluyendo varias disciplinas, el evento "XK Race - The South American Eco-Expedition Challenge", se llevará a cabo este fin de semana largo del 21 al 23 de marzo en la Comarca Andina de El Bolsón.

Se trata de una carrera de expedición a nivel internacional y cuenta con actividades de aventura tales como kayak, mountain bike y trekking. Se desarrollará en la Comarca Andina del paralelo 42, abarcando las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El hoyo y Cholila.

Esta zona Andina, se caracteriza por la belleza de paisajes, lagos, ríos, montañas, glaciares y vegetación patagónica, con la particular característica de la baja altura del valle donde se encuentran las poblaciones y gran desnivel con las cumbres de sus montañas que ofrecerán un recorrido con zonas de nieve propicias para el desarrollo de la competencia.

Las categorías serán: Elite: equipos con amplia experiencia en carreras de expedición, que buscan enfrentar a los mejores equipos de latinoamérica; Desafío-Pro: equipos con menor experiencia o entrenamiento pero que buscan medirse en distancia y orientación con la categoría Elite y Aventura 100k: para aquellos equipos que buscan un formato más reducido en distancia y menos complejo en orientación, ideal para iniciarse en carreras multidisciplina de expedición.

Este evento fue declarado de Interés Municipal en El Bolsón por la importante convocatoria de participantes a nivel local, nacional e internacional.

HOSTNEWSTRAVELLER

SIGA LEYENDO

Desarrollo Social de la Municipalidad de El Bolsón: Camión de Alimentos para Todxs

Desarrollo Social de la Municipalidad de El Bolsón, comunica que Vendrá el Camión de Alimentos para Todxs de Nación, a partir de mañana miércoles 18.

Los lugares y horarios de atención serán:

    MIÉRCOLES 18, DE 9 A 18 HS EN CENTRO COMUNITARIO DE BARRIO SAN JOSÉ

    JUEVES 19, DE 9 A 18 HS EN LA FERIA FRANCA MUNICIPAL

Y VIERNES 20 DE 9 A 18 HS EN CENTRO COMUNITARIO DEL BARRIO ESPERANZA .

(Responsable Néstor Vidal)

Liliana Navarro

Desarrollo Social

Municipalidad EL Bolsón

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Asamblea Permanente por el Bosque

La Asamblea Permanente por el Bosque, integrada por vecinos y vecinas autoconvocados a partir de los últimos incendios en la comarca, y luego de la marcha que convocó alrededor de mil personas, se viene reuniendo cada domingo a las seis de la tarde en la Plaza de Lago Puelo.

A partir de este espacio autogestionado se resolvieron y llevaron adelante las siguientes acciones:

  • Elaboración de un petitorio avalado por más de dos mil firmas que fue entregado el 6 de marzo a la Municipalidad de Lago Puelo y el pasado sábado 14 en el marco de Casa Abierta en la localidad de Cholila al Gobernador de la Provincia Martín Buzzi. En este petitorio se establece como prioridad lograr la intangibilidad de las zonas quemadas. Garantizar la participación técnica y de los vecinos en la elaboración del marco legal regulatorio para controlar la intangibilidad. Además se solicitó por nota a la Municipalidad de Lago Puelo una audiencia con los vecinos sobre el tema de los incendios.

También se sostiene el reclamo histórico de los y las trabajadores combatientes de incendios forestales que vienen denunciando precariedad laboral y falta de elementos indispensables

  • Participación en la reunión del Consejo Consultivo Forestal, que contó con la presencia de representantes del gobierno provincial, Sociedad rural de Esquel, CIEFAP, Universidad de la Patagonia y empresarios madereros. Estuvieron presentes además pobladores de Lago Lezana, Cholila y Esquel. Se solicitó el lugar de participación vecinal que hasta ahora no había sido convocado, siendo que está expresado en la Ley de Bosques. Otro de los temas importantes fue el rechazo contundente a cualquier posibilidad que se pretenda plantar pinos y la intangibilidad total de las áreas quemadas.

Se conformaron distintas Comisiones de trabajo para avanzar en una diversidad de objetivos:

Comisión de estrategias y acciones hacia el poder político: establece como prioridad lograr la intangibilidad por 50 años de las zonas quemadas, garantizar la participación técnica y de los vecinos en la elaboración del marco legal regulatorio para controlar la intangibilidad y contar con asesoramiento legal para presentar un recurso de no innovar en las tierras incendiadas hasta tanto se garantice la intangibilidad

La comisión de diagnostico y análisis general: se plantea que los incendios generan una serie de negocios: extracción de madera, extracción de hongos, negocios inmobiliarios, acaparamiento de tierras, alquiler de aviones y equipamiento, bonos verdes para reforestación, etc.

La situación se inscribe en una política económica macro extractivista, de superexplotación de los recursos naturales y de saqueo de los bienes comunes (montañas, ríos, lagos, Bosques, etc)

La comisión de organización e infraestructura barrial, destinada entre otras cosas a promover una Red de Juntas vecinales y otras instituciones (Asambleas, Centros de Estudiantes, etc.) ; realizar un relevamiento y diagnóstico de las diferentes realidades; realizar tareas de limpieza y mantenimiento de espacios aun cuando no haya recursos y exigir al Municipio que provea los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades a través de las Juntas

La comisión de educación y recuperación del bosque está recolectando información, contactando personas que trabajan y tengan experiencia en la recuperación de zonas boscosas quemadas, y se propone realizar un diagnóstico, recolección de semillas y planificación de la siembra con asesoramiento especifico.

La comisión por el derecho a la información, basada en el derecho a recibir información y a participar y comunicar desde nuestra realidad comunitaria, está trabajando en generar acciones de comunicación para visibilizar todo lo que estamos haciendo desde las asambleas.

La comisión de capacitación a la población está promoviendo espacios de formación a la comunidad a partir de las necesidades que fueron expresadas por los y las vecinas-os. Entre los temas están la Ley de Bosques, Leyes de tierras, abordaje técnico, capacitación para voluntarios en incendios forestales y emergencias, cuidado y recuperación del bosque

Estas acciones son compartidas y evaluadas en la Asamblea los días domingo a las 18 hs, en la plaza de Lago Puelo. Es un espacio abierto a la participación, considerando que es la manera de ejercer los derechos que tenemos como comunidad.

CONTACTOS

Fernanda 154 69 57 69

Sergio 011 155 5614644

Lago Puelo, 17 de marzo de 2015

Comisión de prensa y derecho a la información

SIGA LEYENDO

Escuela de Música: ¿Tenés entre 12 y 18 años? Acercarte al Instituto 814 de El Hoyo

¿Te interesan las artes plásticas? ¿Querés hacer pintura, dibujo, escultura fotografía, video y otros talleres?. ¿Tenés entre 12 y 18 años? Acercarte al  Instituto 814 de El Hoyo.  Vení y conocé los diferentes espacios artísticos gratuitos para participar.


Podes visitarnos de Lunes a Viernes de 18 a 21 hs en la sede del Instituto (Escuela 223 de El Hoyo) o podés llamar al 4471-571.

pd: en adjunto envío un spot que armamos para difundir, si se pudiera hacer estaríamos muy agradecidos desde ya. Muchisimas gracias

SIGA LEYENDO

Sesión Especial en la Legislatura de Chubut

image

Sesión Especial el 19 de Marzo por informe del STJ

Legislatura trató pedidos de informes con réplicas políticas

Presidida por el Vicegobernador, doctor César Gustavo Mac Karthy, la Legislatura Provincial llevó a cabo la Sesión Ordinaria, de rápido desarrollo y con Asuntos Entrados en el Orden del Día, aprobándose sendos pedidos de informes presentados por el legislador Jerónimo García, presidente del Bloque “Chubut Somos Todos”, en un caso dirigido al Ministro de Educación respecto de si ese Ministerio cuenta con ediciones impresas del libro “Chubut Pura Naturaleza”, con réplicas de la diputada Argentina Martínez, quien preside el Bloque del “Frente para la Victoria” a apreciaciones vertidas por la legisladora Mirtha Romero (ChST) que la diputada Martínez no compartió.image

El restante requerimiento parlamentario está destinado al Gobernador sobre la cantidad de personal dependiente del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre de 2011, 2012, 2013 y 2014, discriminado por Planta y Organismo.

Al respecto, la legisladora Argentina Martínez (FPV) aseveró que se puede estar de acuerdo en consulta acerca de altas y bajas, pero consideró apropiado que también se requiera ello desde el año 2003 al 2014, incluyendo Entes Autárquicos, por lo que planteó la posibilidad de agregar ello al pedido de informes, que no fue aceptado por el legislador Jerónimo García quien tras aludir a gastos de Personal y relacionarlo con la cuestión electoral, sostuvo que no modificaba su pedido de informes.

Por su parte, la diputada Argentina Martínez dio a conocer que también se presentará el propio requerimiento desde el Bloque del FPV en los términos y alcances previamente consignados.

El legislador Oscar Petersen (Bloque Movimiento Polo Social) presentó un pedido de informes dirigido al Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, recabando información y copia de expedientes en relación con la voladuras de alúmina producida en el Muelle Storni, si se aplicaron sanciones, como así también respecto de medidas adoptadas al ser declarada inconstitucional la ley ambiental y estrategia desarrollada al respecto, y, asimismo se requiere sobre presentación de proyecto de reforma del código ambiental provincial y explicación de motivos de su demora. Se solicita información también al funcionario provincial acerca de inspecciones a la empresa Aluar en los últimos cuatro años con remisión de actas labradas y expedientes generados al respecto.

ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES Y POETAS VETERANOS  DE GUERRA DE MALVINAS DE INTERÉS LEGISLATIVO

A instancias de un proyecto presentado sobre tablas por el legislador rawsense Exequiel Villagra (FPV), se sancionó una Resolución por la cual se declara de “Interés Legislativo” el “Segundo Encuentro Nacional de Escritores y Poetas Veteranos de Guerra de Malvinas”, que se llevará a cabo durante los días 19 y 22 de marzo de este año, en la ciudad de Rawson, Capital del Chubut.

Se dispuso, asimismo, enviar copia de esta Resolución del Poder Legislativo del Chubut a los Veteranos organizadores, al Sr. Secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Calcó, y a la Sra. Ministro de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.-

SESIÓN ESPECIAL: INFORME STJ

La Cámara de Diputados del Chubut sancionó una Resolución mediante la cual se establece la realización de una Sesión Especial para el próximo día 19, a las 9 horas, a fin de exponer el informe de gestión correspondiente el Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, doctor José Luis Pasutti.--

SIGA LEYENDO

Detienen a una embarazada y a cuatro hombres por disparar a policias


Detienen a una embarazada y a cuatro hombres por disparar a policias

Los sospechosos fueron detenidos luego de una breve persecución
El Bolsón.- Cinco personas, entre ellas una mujer embarazada, fueron detenidos después de atacar a policías con disparos de arma de fuego. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo a las 6:40 en el sector de boliches de El Bolsón. 
Personal policial de la Comisaría 12º observarn a un hombre en un vehículo que, al notar la presencia de los efectivos, disparó con un arma de fuego contra los efectivos y emprendió la fuga. La comitiva policial comenzó persecución del conductor dle vehículo y luego de varias cuadras volvieron a efectuar un disparo desde el automóvil, según fuentes policiales.
Tras la persecución, el personal policial logró detener la marcha del rodado y se prosiguió a la reducción de los ocupantes, mientras que en el interior del vehículo se constató la presencia de un arma de fuego tipo revolver calibre 22.

También en el interior del rodado se encontraban cuatro hombres de 35, 26, 23 y 18 años acompañados de una mujer de 27 años, quien cursa un embarazo de ocho semanas.

Todos fueron trasladados a la Unidad en carácter de detenidos y luego se informó de lo acontecido a la magistratura en turno, que dispuso el inicio de actuaciones correspondientes.

Se ordenó la realización de muestras de parafina en todos los detenidos a los fines de establecer el autor de los disparos.
NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

Szudruk recorrió instalaciones de la sala NAC El Hoyo



Szudruk recorrió instalaciones de la sala NAC El Hoyo

Sobre el medio día del lunes, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk recorrió las instalaciones de la Casa de la Cultura, en donde funcionará la quinta sala de Nacs, del Chubut,  en el marco del  Plan Nacional  “Argentina Conectada”. “ Esto es posible gracias a una gestión municipal a través de la casa de la cultura. Es una valiosa herramienta de inclusión, comunicación, capacitación y entretenimiento puesta a diposiciòn de la comunidad en general”.

El Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) pertenece al eje estratégico Inclusión Digital del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, implementado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con el objetivo de generar una plataforma digital de infraestructura y servicios para el sector gubernamental y la ciudadanía; en Chubut el plan se coordina a través  de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; a nivel local el municipio encabezo la gestiòn necesaria que permiten la puesta en funcionamiento del programa.
En la ocasión se doto con equipamiento de última generación una sala de conectividad, informática y computación; una  sala de recreación y una sala de micro cine. 
 Este tipo de espacio son de acceso gratuito a la comunidad en general, bajo supervisión en el caso de la municipalidad de El Hoyo del área de la cultura local, y tienen como objetivo brindar a los asistentes acceso público a las tecnologías de la información y comunicación, capacitación y entretenimiento, propiciando un ámbito donde confluyen el encuentro comunitario y el desarrollo humano.
Pronta Inauguración
Consultado Szudruk, por cuando quedarían formalmente inauguradas las instalaciones del NAC El Hoyo, indicó que “se está coordinando con los referentes responsables del programa la fecha para el acto oficial, la cual seguramente será pronto. Igualmente ya existe  en agenda municipal cursos, que serán dictados en la nueva sala de computación e informática”; al tiempo que destacó que este NAC es el único instalado en la Comarca Andina y el quinto en la Provincia del Chubut.

SIGA LEYENDO

Comunicado: Verificación técnicas mecánicas transporte cargas y pasajeros

Comunicado: Verificación técnicas mecánicas transporte cargas y pasajeros

El área de Inspectorìa Municipalidad El Hoyo, comunica que la Dirección Provincial de Autotransporte Terrestre Delegación Esquel, estará realizando  el Miércoles 18 de Marzo de 09 a 15 horas, en el corralón municipal de la localidad, Verificaciones Técnicas Mecánicas para el transporte de cargas y pasajeros.

SIGA LEYENDO

Se reanudan los encuentros de "Conversación en Italiano" en el Paraje Entre Ríos

Se reanudan los encuentros de "Conversación en Italiano", el martes 17 de marzo  entre las 19:30 y las 20:45 hs en el Salón Vecinal de Paraje Entre Ríos, ubicado sobre Ruta 16 a la altura de los  lomos de burro.

El mismo está dirigido tanto a los participantes  del año pasado como a quienes deseen comenzar tal vez a rememorar sonidos y palabras de la infancia familiar.

Serán bienvenidos y para cualquier consulta previa pueden llamar al celular 0294-154635669.

SIGA LEYENDO

Dictaron el procesamiento de los imputados por el ataque al hostel de Lago Puelo

Dictaron el procesamiento de los imputados por el ataque al hostel de Lago Puelo

El Juzgado Federal de Esquel informó que el día 13 de marzo, dispuso el procesamiento de las cuatro personas imputadas por haber intervenido en el ataque al hostel “Onda Azul” de la ciudad de Lago Puelo.

1187266_514896258603384_293236898_n

Tres fueron considerados coautores de los delitos de lesiones, daños, robo en poblado y en banda y resistencia a la autoridad, todos agravados por haber sido cometidos por odio a una religión y a una nacionalidad. El otro fue considerado autor del delito de encubrimiento porque recibió y ocultó en su vivienda uno de los objetos robados del hostel pero no se comprobó que hubiese participado en el ataque.

En la misma resolución se ordenó que se trabe embargo de cincuenta mil pesos sobre los bienes de cada uno de los procesados para reparar los perjuicios ocasionados y cubrirlos gastos procesales.

Además, se dispuso que permanezcan en libertad a condición de que cumplan las obligaciones impuestas para garantizar que no se sustraigan del procedimiento judicial y para evitar que amedrenten a las víctimas y testigos del hecho. Esas obligaciones que deberán respetar mientras se sustancie la causa consisten en informar al juzgado cualquier cambio de domicilio, presentarse mensualmente en la Comisaría de Lago Puelo, no acercarse ni ingresar al predio del complejo turístico “Onda Azul” y no tomar contacto con cualquiera de los dueños, familiares, empleados y turistas alojados en el establecimiento.

En la instrucción se recibió declaración testimonial a los tres dueños del complejo, a siete policías que acudieron al lugar y a seis turistas alojados en el establecimiento. Sus declaraciones junto a otros elementos de prueba permitieron reconstruir la manera en que se produjo el acontecimiento y la intervención de los imputados. Se concluyó que el ataque se produjo en tres secuencias.

La primera comenzó con un disparo con perdigones de plomo contra una de las cabañas. Momentos después aparecieron en el predio dos de los imputados arrojando piedras. Como consecuencia de esto un turista resultó lesionado tras ser increpado por estar alojado en el hostel a pesar de ser argentino. Los dos agresores se retiraron.

La segunda secuencia se inició cuando concurrió la policía por primera vez. En ese momento, uno de los imputados insultaba exaltado contra “los judíos”. Aquí se sumó el tercer imputado y los tres volvieron a arrojar piedras contra el establecimiento, quedando lesionada otra turista. La policía se retiró en busca de refuerzos. Mientras los agresores provocaban daños en las instalaciones y vehículos del hostel, se los escuchaba proferir insultos contra los judíos e israelíes. Los tres robaron objetos del sector del restaurant del establecimiento. Uno de los agresores robó una mochila de otra cabaña y lesionó a una turista que estaba escondida en su interior arrojándole una piedra y una lata de bebida. Para entonces, se vio huir en su automóvil al cuarto imputado. Días después, en el allanamiento realizado en su vivienda se encontró uno de los objetos robados del complejo.

Luego de unos momentos de calma, la tercera secuenciase produjo cuando regresó la policía con refuerzos y equipamiento antidisturbios. Mientras se inspeccionaba el lugar y se entrevistaba a los damnificados, los dos agresores que participaron desde el inicio del hecho irrumpieron nuevamente en el predio arrojando piedras tras un grupo de turistas que ingresó corriendo. Mientras uno empujaba a un hijo del dueño, expresándose despectivamente respecto de los judíos, el otro lo lesionó con golpes de puños y dos piedrazos. Tras esto, el primero increpó al dueño aclarándole que no lo odia, pero lo golpeó y siguió insultando a los judíos. El otro agresor lo lesionó con dos golpes de puño, uno de las cuales dañó sus anteojos. El otro hijo del dueño, mientras intentaba ayudar a su padre junto a su hermano, fue lesionado por un golpe de puño y un piedrazo arrojados por el mismo agresor. Los dos atacantes continuaron dañando las instalaciones.

Cuando la policía intentó hacer cesar las agresiones, les reprocharon que no se unieran al ataque y que defendieran a los judíos e israelíes profiriendo insultos contra ellos. Uno de los agresores lesionó con dos golpes de puño y un piedrazo a un policía, con dos piedrazos y un golpe de puño a otro, y con dos golpes de puño a otro más, que ya había recibido un piedrazo. En la resolución se consideró que todos los delitos cometidos durante el ataque están agravados por el art. 2º de la ley 23.592 al haber sido cometidos por odio a una religión o nacionalidad. Esa disposición hace referencia a una predisposición anímica que motiva o causa la comisión del hecho y consiste en un sentimiento de aversión, rechazo o repugnancia hacia algo o alguien.

Para evaluar este aspecto del ataque, en primer lugar se descartó que tuviera alguna relevancia que existieran inconvenientes en el barrio referidos al ruido que genera la actividad de los turistas alojados en el hostel. Se consideró que la música estuviera sonando a alto volumen en las primeras horas de la madrugada del 19 de enero, como decían los imputados cuando llegó la policía, a lo sumo eso podría explicar una agresión precisa y concreta como una respuesta impulsiva o irreflexiva en el marco de ese conflicto vecinal. Sin embargo, un ataque cometido a través de actos de elevada violencia, generalizados y persistentes durante varias horas, de ningún modo puede ser reducido a un impulso provocado por la reiteración de ruidos molestos; menos aun cuando la alusión a la religión y a la nacionalidad de las personas fue realizada desde el primer instante en que comenzaron las agresiones y se repitió en todo momento hasta que finalizó el hecho.

Así, se concluyó que los reiterados insultos dirigidos indistintamente a varias personas en repudio de ser judío o israelí, a los policías por defenderlos y a los turistas argentinos por estar alojados junto a ellos, mientras se los agredía físicamente y se dañaban las instalaciones edilicias y los vehículos, no pueden ser interpretados de otra manera razonable que una exteriorización del ánimo de odio a esa religión y nacionalidad que motivó todo el ataque.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Mirco Szudruk solicita se investigue una serie de acusaciones y denuncias públicas en su contra

SZUDRUK LE PIDIO A LA JUSTICIA SE INVESTIGUE DENUNCIAS MEDIATICAS REALIZADAS EN SU CONTRA

Dijo que Buzzi está comprando pescado podrido

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, durante la mañana del lunes presentó ante la Oficina Fiscal de la Comarca, una vindicación mediante la cual solicita se investigue una serie de acusaciones y denuncias públicas en su contra, en torno a un supuesto manejo y venta irregular de tierras; realizadas la semana pasada por la diputada Martínez, la concejal Saracho y el propio gobernador de la provincia. Al respecto el intendente dijo: “ Es muy grave que hagan este tipo de acusaciones, yo lo que creo es que el gobernador tiene muy mala intención al respecto , o está comprando pescado podrido”.

Al respecto Szudruk, indicó que la presentación ante el fiscal, incluyó copia del expediente de tierras de la familia Leiva, en particular cuestionado; copia de las declaraciones públicas hechas por Martínez, Saracho y Buzzi. ” Yo le pedí al fiscal que se investigue todo esto que ellos plantean y denuncian públicamente “ , aseveró el mandatario municipal; quien más adelante reconoció que a veces este tipo de cosas que se dicen o vienen de una concejal “ despechada” causa a veces molestia, sorprende mucho más ” cuando viene de parte del gobernador, que lo que debería hacer es salir a decir las cosas verídicas y ciertas, no puede salir a mentir. Es muy grave que hagan este tipo de acusaciones, yo lo que creo es que el gobernador tiene muy mala intención al respecto, o está comprando pescado podrido…”, insistió el intendente de El Hoyo.

Para más adelante asegurar que lo que realmente le preocupa es “ lo que salen a decir respecto a un expediente y una familia, ellos demonizan a la familia Leiva, salen a decir que la familia había solicitado 60 hectáreas y alguien en el medio se quedó con mil. Yo invito al gobernador si no quiere reunirse conmigo, que se reúna con la familia Leiva … que ellos le van a explicar lo que solicitan”.

Así mismo, en conferencia de prensa, Szudruk, recordó que cuando el gobernador anunció el decreto sobre tierras a raíz de los incendios en la cordillera, el municipio de El Hoyo fue el primero en presentar un proyecto de ordenanza similar a la medida provincial, mediante el cual se suspendía todo tipo de tramite en proceso, o nuevas transferencias o divisiones, el cual no fue aprobado por el Concejo, recalcando al respecto sobre dichos de Saracho que “La concejal miente cuando dice que nosotros tratamos de frenar o obstacularizar la investigación, no sé de que investigación habla, lo que si se es que el gobierno conformó una comisión investigadora , que hay más de 100 casos con sospechas de venta irregular y que el gobernador dijo que él se iba a ocupar personalmente, inclusive de éste que hablan de El Hoyo. Yo lo invito a que venga, o a dos cuadras de la casa de gobierno tiene la oficina de catastro de la provincia y a tres el registro del inmueble; o si quiere que solicite como corresponde el expediente especifico y se lo enviamos”, subrayó el intendente.

Finalmente el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, relacionó todas las declaraciones y denuncias mediáticas con una cuestión “Política”, al decir “no nos olvidemos que Saracho era una precandidata de Das Neves y un día cuando le mostraron las encuestas se fue y se puso como precandidata de Buzzi, a quien le conviene , por todo el escándalo mediático que armaron alrededor de esto, pero acá se fue una concejal sola… El problema de Buzzi es con los números de las encuestas que no miden a su favor, no es con tierras, Das Naves en la Comarca le saca más de un 60% de diferencia, y en la provincia igual mantiene un diferencia importante”, aseguró en conferencia de prensa el mandatario hoyense.

SIGA LEYENDO

Recaudaciones de La Municipalidad de Lago Puelo informa

Departamento De Recaudaciones

El Departamento de Recaudaciones de La Municipalidad de Lago Puelo informa a los contribuyentes las fechas de vencimiento para abonar los impuestos y Tasas Municipales.

31 de Marzo

30 de Junio

30 de septiembre

20 de Diciembre

También se informa que si antes del 31 de Marzo se abonan la totalidad, se le dará un 15 % de descuento.

Se solicita presentarse con el último recibo de pago.

SIGA LEYENDO

Trabajos en el Departamento de Aguas de Lago Puelo

Trabajos en el Departamento de Aguas de Lago Puelo

El referente del Departamento de Aguas de la Municipalidad de Lago Puelo, Jorge Orcesi informó acerca de los trabajos que se vienen realizando en dicha dependencia municipal y al respecto dijo que “se está respondiendo y solucionando una serie de reclamos de vecinos principalmente en los Parajes Cerró Radal y Las Golondrinas”.

El referente del Dpto. de Aguas mencionó que los trabajos a realizar durante esta semana de marzo serán los siguientes: Reparación de caño de agua roto en el sector Golondrinas,

Limpieza de filtros de red salida de los mallines Golondrinas, así también se realizaron conexiones de aguas nuevas en dicho sector, se siegue con el reparto de agua con el camión cisterna.

Por último el referente del Departamento de Aguas municipal dijo que continúan respondiendo y solucionando reclamos y mantenimiento de redes.

Más información y consultas llamar a los teléfonos: 154-6213 34 ó 154-588391.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: 1er Encuentro Literario

1er Encuentro Literario

La Dirección de Cultura del Municipio de Lago Puelo informan que el día 20 de marzo a las 20hs en la Casa de la Cultura (Av. Los Nostros y Arrayanes) se realizara el "1° Encuentro Literario" y la presentación del libro "Cantos Reptilescos… Y El Oscuro Secreto De Las Eternas Maullantes" con el escritor Benedicto Cotaro Ñancurupai.image

Nuevos Horarios

La Casa de la Cultura informa que a partir del, lunes 16 de marzo, el Nuevo Horario de Atención será de Lunes a Viernes de 9:00hs a 21:00hs.

SIGA LEYENDO

Secretaria de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón invita a representantes de comunidades y organizaciones Indígenas

Comunicado de prensa:

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón invita a representantes de comunidades y organizaciones Indígenas de la  zona a participar de una reunión para abordar temas relacionados a cultura, producción y turismo el día Jueves 19 de Marzo a las 12 hs. La misma se llevará a cabo en la oficina administrativa de la Secretaría de Turismo El Bolsón que se encuentra en la intersección de la Avenida San Martín y la calle Roca de la localidad.

SIGA LEYENDO

No habrá clases martes a la tarde en la 108

A LAS FAMILIAS DE 1ER. CICLO esc. 108:

Informamos que el personal auxiliar de la educación del turno tarde se adhiere el día de mañana (martes 17/03) al paro convocado por CTA, por lo que 1er. ciclo no tendrá clases.
El turno mañana sí concurre a la escuela normalmente.

Atentamente,
Equipo Directivo

SIGA LEYENDO

La Policía del Chubut inauguró obras, entregó equipamiento y reconoció a personal en la zona cordillerana

La Policía del Chubut inauguró obras, entregó equipamiento y reconoció a personal en la zona cordillerana

Las actividades fueron encabezadas por el jefe de la fuerza, Rubén Cifuentes. Se habilitó la ampliación de la Subcomisaria de Los Cipreses, en Trevelin. Y en Lago Puelo se distinguió a personal por su labor durante los incendios forestales.

El jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes, desarrolló la última semana una intensa actividad en la zona cordillerana, donde encabezó la inauguración de obras, así como de entrega de equipamiento, y también presidió un reconocimiento a personal que se desempeñó en los incendios forestales declarados en la zona.

En primer lugar, el último miércoles, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Cifuentes presidió el homenaje que se realizó al personal policial en instalaciones del Casino de Suboficiales de Esquel, donde se congregaron más de 120 mujeres en actividad y retiradas, de las Comisarías de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Gobernador Costa, Gualjaina, Río Pico, Trevelin, Corcovado, Tecka y todas las restantes dependencias de la Unidad Regional Esquel.

Asimismo y continuando con la recorrida del jefe de Policía, se entregaron elementos informáticos, mobiliario, útiles de oficina y colchones para distintas dependencias de la Unidad Regional Esquel, entre ellas Comisaría Distrito Primera, Tecka, Lago Puelo, Trevelin, Los Cipreses, Brigada de Investigaciones y Policía Montada.

Cabe destacar, en este sentido, que el camión con los elementos y el equipamiento comenzó con la entrega en la Comisaría de Paso de Indios, terminando su recorrido en Comisaría de José de San Martín.

Además, también como parte de su actividad en la zona cordillerana, Cifuentes encabezó el reconocimiento al personal de la Comisaría de Lago Puelo encabezada por Darío González. Allí el jefe de la Policía del Chubut destacó “el desempeño, dedicación y profesionalismo ante los incendios acontecidos en el mes de febrero y marzo en la zona”.

En tanto, el jueves último Cifuentes, en compañía de la intendenta de Trevelin, Leyla Aseff, del concejal Jorge Posee, del secretario de Obras Públicas local, del jefe de Unidad Regional y personal policial encabezó la inauguración de la ampliación de la Subcomisaría de Los Cipreses, destacando allí además la importancia del trabajo efectuado por el personal de la sección Logística de la Unidad Regional Esquel.

Ese mismo jueves Cifuentes recorrió la Subcomisaría de Lago Rosario, también en el ejido de Trevelin, donde también entregó elementos de oficina y chalecos reflectarios.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: Propician crear el “Régimen Provincial de Reconocimiento al Mérito Deportivo”

Proyecto de Ley de diputados Villagra, Mariñanco y Daniel

Propician crear el “Régimen Provincial de Reconocimiento al Mérito Deportivo”

Los legisladores Exequiel Villagra, Adolfo Mariñanco y Eduardo Daniel (Bloque FPV) promovieron un proyecto de Ley por el cual se crea el “Régimen Provincial de Reconocimiento al Mérito Deportivo”, destinado a beneficiar a deportistas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y que hayan tenido una actuación destacada y reconocida en su disciplina a nivel provincial, nacional e internacional.

La iniciativa parlamentaria tomó estado parlamentario en la Sesión Ordinaria del jueves y se derivó a las Comisiones de Turismo y Deporte y Presupuesto y Hacienda, para su consideración y posterior dictamen.

Fundamentos

“Pensar al hombre en su conjunto armónico, como la base y centro de toda institución requiere de conceptos, estrategias y actitudes que lo favorezcan siempre. Ha habido un cambio de mentalidad en la concepción de lo que es el desarrollo humano integral, la equidad, la solidaridad y el bienestar, posibilitando así la integración y construcción del tejido social, en adopción de las políticas nacionales”, se fundamentó en dicho proyecto de ley.

“El reconocimiento es un compromiso de esta Cámara dado que entre sus funciones tiene el deber de afirmar la ponderación de los logros de los ciudadanos a favor del deporte.

Ejemplos Populares, que por varios motivos a través de su trayectoria no tienen beneficios previsionales y en este sentido se debe asumir un compromiso, ante la perseverancia y espíritu de superación mostrado por los deportistas en estado de vulnerabilidad social y económica. Para esta década se cuenta en la estructura funcional el fortalecimiento de los servicios y apoyos socioeconómicos para el mérito deportivo. Esta Legislatura evaluará la trayectoria individual de cada uno de los candidatos a la entrega del reconocimiento, que en forma individual, hayan obtenido triunfos trascendentales en las diferentes actividades deportivas de carácter regional, nacional, o internacional en las disciplinas oficialmente reconocidas”, se consignó.

Alcances del Proyecto de Ley

Créase el “Régimen Provincial de Reconocimiento al Mérito Deportivo”, destinado a beneficiar a deportistas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y que hayan tenido una actuación destacada y reconocida en su disciplina a nivel provincial, nacional o internacional.

Beneficios. Quienes accedan al Régimen Provincial de Reconocimiento al Mérito Deportivo gozarán de una gratificación mensual no contributiva de carácter personal, intransferible y vitalicia equivalente al haber mínimo que perciben los beneficiarios del Régimen General de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Chubut. El beneficiario y su cónyuge o conviviente contarán con la cobertura de un seguro de atención medica equivalente al que determina el sistema de previsión social vigente en la Provincia del Chubut.

Requisitos. Quienes soliciten el acceso a los beneficios que les acuerda la presente Ley deberán acreditar al momento representar la solicitud en los términos y condiciones que fije la reglamentación el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Tener residencia en la Provincia del Chubut por un periodo inmediato anterior no inferior a 15 años; b) Tener una edad mínima de 60 años y c) Acreditar en la actividad deportiva de su disciplina una trayectoria pública no inferior a 15 años.

Excepciones. La Autoridad de Aplicación, con la intervención y evaluación que le corresponde a la Comisión Asesora Honorifica, podrá otorgar la gratificación aún cuando no se reúnan los requisitos en el artículo 3 de la presente Ley cuando circunstancias excepcionales o extraordinarias así lo ameriten. No obstante ello, la residencia en la Provincia del Chubut en ningún caso podrá ser inferior a los 10 años.

Colaboración. Los deportistas que accedan a los beneficios de la presente Ley deben colaborar, a título personal y en la medida de sus posibilidades, con instituciones provinciales en las tareas de educación y deportes mediante el dictado o participación en conferencias, clases magistradas, jurados u otras actividades similares en forma ad honorem, salvo los gastos de viáticos pertinentes.

Concurrencia de otros Beneficios. La percepción de la gratificación mensual y vitalicia es Incompatible con cualquier ingreso económico que excluya al solicitante de la situación de vulnerabilidad social exigida por la presente ley; Incompatible con cualquier ingreso económico que se produjera con posterioridad al otorgamiento de la gratificación en cuyo caso el beneficiario deberá solicitarla inmediata suspensión de la misma; Compatible con cualquier programa social otorgado por la Provincia del Chubut, en los términos y condiciones que establezca la reglamentación Ídem programas Nacionales y Compatible con cualquier subsidio premio obtenido o a obtener, que se abone en forma mensual y vitalicia, como resultante de un premio deportivo, salvo aquellos del mismo carácter que otorgue cualquiera de los poderes del Estado Provincial.

Autoridad de Aplicación. La Agencia Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta o el organismo que en el futuro la reemplace es la Autoridad de Aplicación de la Presente Ley, quien tendrá a su cargo la recepción de las solicitudes, la verificación del cumplimiento de los requisitos y el otorgamiento del beneficio mediante acto debidamente fundado , previa intervención de la Comisión Asesora Honorífica.

Comisión Asesora Honorífica. Para el otorgamiento de los beneficios de la presente Ley la Autoridad de Aplicación debe someter la solicitud a una Comisión Asesora Honorífica quien evaluará y se expedirá sobre los méritos del postulante y si el mismo ha cumplimentado con los requisitos exigidos por la presente Ley y los que establezca la reglamentación.

Integrantes. La Comisión Asesora Honorifica se conformará por 5 miembros titulares y 5 miembros suplentes y estará integrada por la siguiente manera: a) Dos representantes de la Agencia Chubut Deportes, o el organismo que en el futuro reemplace. b) Dos legisladores provinciales y c) Un representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chubut.

Pago del Beneficiario. El pago de la gratificación que acuerde la Autoridad de Aplicación se efectuará en la medida de las posibilidades financieras y presupuestarias de la Provincia debiendo el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial prever una partida específica a tal fin en jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social o del organismo que en un futuro la reemplace

Cláusula Transitoria. Hasta la sanción de la próxima ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, el Poder Ejecutivo queda facultado para efectuar la reasignación de recursos necesarios para el cumplimiento de la presente Ley.-

SIGA LEYENDO

CONVOCATORIA 2015 FONDO EDITORIAL PERMANENTE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

CONVOCATORIA 2015

FONDO EDITORIAL PERMANENTE DE LA

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Con dictamen unánime de la Comisión de Legislaciòn General, Cultura y Educaciòn respecto del Proyecto de Resoluciòn Nº 21/15, elaborado en Comisiòn, la Legislatura Provincial dio sanción favorable a dicha iniciativa, aprobando las Bases y Condiciones de la Convocatoria 2015 del FONDO EDITORIAL PERMANENTE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, LEY I Nº 329, cuya fundamentación realizò la legisladora Elva Willhuber, quien preside dicha Comisiòn, destacando la trascendencia de esta iniciativa que favorece el acceso a autores de obras inéditas en Chubut y, asimismo, la legisladora destacó el aporte realizado en la referida comisión parlamentaria.

El Artículo 6º de la Ley Provincial I Nº 329 establece que tanto la evaluación de las obras presentadas como la cantidad de ejemplares a editarse en cada impresión serán determinados por la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación en forma conjunta con la Secretaría de Cultura. En tal sentido, para la confección de la presente convocatoria se toma como base lo establecido en el Anexo I de la Resolución 298 de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, realizando las adecuaciones y modificaciones que el cuerpo de Diputados de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación consideró pertinentes.

“El FONDO EDITORIAL PERMANENTE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT reconoce como objetivo primordial, el acceso de autores cuyas obras merezcan la publicación, dando preferencia a los trabajos que aborden diferentes aspectos de la realidad de la Provincia del Chubut, en especial los libros sobre historia y política, divulgación de las ciencias, y las obras literarias de autores chubutenses nacidos o radicados en la Provincia con un mínimo de diez años.” (Artículo 2°, Ley Provincial I Nº 329).

INSCRIPCIÓN: La Inscripción para el presente llamado se extiende desde el lunes 30 de marzo hasta el viernes 15 de mayo 2015 inclusive.

Sólo se admitirá la presentación de una obra, de la misma autoría, en cada género convocado.

Las obras serán firmadas con SEUDÓNIMO.

Las obras deberán remitirse en un sobre donde constará el SEUDÓNIMO, título, categoría, género y lugar de residencia. Dentro de dicho sobre, deberá colocarse un SEGUNDO SOBRE debidamente cerrado, que contendrá: la planilla de inscripción, fotocopia de la 1° y 2° hoja del D.N.I., certificado de residencia y comprobante de derecho de autor expedido por la Dirección Nacional del Derecho de Autor dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación o constancia de inicio de trámite. En el último supuesto, el comprobante de registro deberá presentarse ante la Secretaría de Cultura de la Provincia, antes de la apertura del sobre que contiene la restante documental solicitada.

La PLANILLA DE INSCRIPCIÓN podrá retirarse en la Mesa de Entradas de la Honorable Legislatura del Chubut sita en la calle Mitre Nº 550 de la ciudad de Rawson – Chubut, o ser descargada de la página oficial www.legischubut2.gov.ar.-

SIGA LEYENDO

Chubut Deportes: REUNIÓN CON DIRECTORES DE DEPORTES DE LA PROVINCIA

REUNIÓN CON DIRECTORES DE DEPORTES DE LA PROVINCIA

Este martes, desde las 10 horas, se llevará a cabo en el salón Auditorium de Chubut Deportes, la primera reunión en conjunto de los Secretarios de Deportes, Directores de Deportes, Coordinadores de Deportes y Presidentes de Entes Deportivos de la provincia, con las autoridades de Chubut Deportes.image

La recepción a los presentes se realizará a partir de las 9 horas, con un desayuno, tras lo cual, comenzará el cónclave que comenzará a delinear aspectos organizativos de los Juegos Deportivos Evita Chubutenses 2015, como así también la conformación de los cronogramas y fixtures desde las instancias locales a las provinciales, además de los posibles cambios en el reglamento que bajará Nación, próximamente.

Previo a ello, los encargados del departamento de Deporte Social de Chubut Deportes, realizarán un balance de lo que fue el 2014.

Luego serán las distintas áreas del Ente Deportivo Provincial, las que expondrán sus proyectos para el corriente año, como el programa de Becas Deportivas, los enmarcados en el Deporte Federado como los Juegos Patagónicos y de Araucanía, el cronograma de capacitaciones y los posibles lugares donde se desarrollarán las mismas, como así también los programas sociales como los Campus Educativos de Verano e Invierno, Juegos Chubutenses y Evita. También integrará esta exposición el  área de Planeamiento Deportivo.

La reunión estará finalizando en horas del mediodía.

SIGA LEYENDO