11/10/16

Fiscalía de Esquel: Homicidio de Alfredo Eduardo Nahuelpán

Fiscalía de Esquel

Homicidio de Alfredo Eduardo Nahuelpán

Al mediodía del domingo se realizó la audiencia de apertura de la investigación y discusión de medidas de coerción por el homicidio de Alfredo Eduardo Nahuelpán ocurrido en los primeros minutos del sábado. A pedido de la Fiscalía, el juez dispuso la prisión preventiva del imputado por tres meses. El defensor solicitó que la decisión sea revisada, la audiencia se realizará en el transcurso de las siguientes 24 hs. con un tribunal conformado por otros dos jueces.

La fiscal María Bottini y la funcionaria Ruth Monge dieron a conocer el hecho que se investiga, relatando al juez los elementos que logró reunir la investigación durante las horas posteriores al hecho. El arma homicida estaría secuestrada, se realizó la autopsia y se llevó a cabo una cámara Gesell para tomar declaración testimonial a un niño de 4 años que habría visto lo sucedido.

Monge relató que el imputado, Darío Sepúlveda, habría estado consumiendo cerveza con la dueña de la casa en la que ocurrió el hecho. Aproximadamente a las 0:40 hs. llegó Alfredo E. Nahuelpán e inmediatamente habría habido una discusión, aparentemente iniciada por un comentario del imputado. En ese contexto el imputado le habría aplicado dos puntazos en el glúteo derecho a la víctima. La dueña de casa había salido al patio y al regresar encontró al herido que le pedía ayuda. Avisada la policía, la víctima fue trasladada al hospital, fue intervenida quirúrgicamente, pero no lograron salvarle la vida.

El defensor particular, Daniel Sandoval, sostuvo que su defendido niega los hechos, el modo de producción de estos y las circunstancias en las que ocurrieron.

Pedido de prisión preventiva

La Fiscalía expuso los elementos reunidos hasta el momento que permiten contar con un alto grado de probabilidad de autoría, más allá de las escasas horas transcurridas desde el crimen. La exposición dio cuenta del arduo trabajo realizado por los investigadores, incluyendo la producción de una cámara gesell con un niño muy pequeño, el sábado por la tarde.

Las acusadoras plantearon la existencia de peligro de fuga y entorpecimiento procesal, fundado en el comportamiento del imputado en este y en otros procesos. En el caso concreto, tuvieron en cuenta la actitud asumida luego de herir a la víctima. El imputado se dio a la fuga, no le brindó ninguna asistencia ni solicitó ayuda, y no fue hallado hasta varias horas después, cuando fue aprehendido.

También hicieron mención a que se encuentra en libertad condicional, con medidas que debía cumplir como la de no cometer nuevos delitos o la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y/o estupefacientes. De probarse la imputación que ahora se formula en su contra, tendría consecuencias en la ejecución de esa pena.

La Fiscalía se refirió al temor de los testigos y a la necesidad de resguardar el proceso evitando que el imputado lo entorpezca.

Los familiares de la víctima

Los hermanos y un primo de la víctima hablaron con profundo dolor al juez. No pueden explicarse por qué ocurrió el crimen. Hablaron de una relación de amistad con el imputado, sostuvieron que el fallecido no era una mala persona, que necesitaba ayuda y que no entienden por qué el imputado no lo ayudó.

Todos coincidieron en pedir que quede detenido y que se haga justicia.

La defensa cuestionó todo

El defensor quiso hacer valer la presunción de inocencia. Cuestionó los elementos reunidos hasta el momento, sostuvo que puede haber otra explicación a lo sucedido, adelantó que más adelante podría cuestionar los primeros actos investigativos y resaltó que su defendido tiene derecho a transitar el proceso en libertad.

De modo general, sin rebatir los argumentos puntuales de la Fiscalía, sostuvo que la acusación no dio fundamentos para imponer una medida de coerción.

Resolución judicial

El juez Jorge Criado inició su resolución diciendo que comparte en abstracto los argumentos de la defensa. Luego resaltó el término "en abstracto", indicando que en el caso concreto coincide con el análisis de la Fiscalía y dictará la medida de coerción por el plazo de 90 días solicitado, con la posibilidad de que ese plazo se amplíe, de ser necesario, hasta el momento del juicio. También explicó al imputado que la defensa podrá solicitar la revisión de la medida en el momento en que lo desee.

A pedido de la defensa, se realizará una audiencia de revisión. El Código Procesal establece que la audiencia debe realizarse en un plazo de 24 hs. desde su solicitud, por dos jueces diferentes de quién la dispuso.

SIGA LEYENDO

El gobierno decretó la emergencia ígnea y alertó por la presencia de grupos activistas

Incendios: emergencia y alerta

El gobierno decretó la emergencia ígnea y alertó por la presencia de grupos activistas que “prometieron fuego”. Desde Producción piden que actúe la Justicia.

El gobernador anunció que se equipararán los salarios de los brigadistas con los de los guardafaunas.

El gobernador Mario Das Neves, firmó ayer el decreto de declaración de la emergencia ígnea en Chubut, y anunció el aumento de los sueldos de los brigadistas, que se equipararán a los que reciben los guardafaunas. Asimismo, desde el Gobierno alertaron por los grupos activistas que “prometieron fuego”.

Durante la ceremonia llevada a cabo ante un Salón de los Constituyentes, se presentó formalmente el plan preventivo de incendios forestales 2016-2017 y se rubricaron convenios y acuerdos con municipios y comunas de la cordillera.

Al hacer uso de la palabra durante el acto, el gobernador indicó que “el primer decreto de este gobierno el 14 de diciembre del año pasado fue justamente decretar la emergencia ígnea, pasó el tiempo, fue una herramienta pero siempre es insuficiente”.

Este fin de semana estuve con Oca (ministro de Economía), con Ramírez (presidente del Banco del Chubut), con Alonso (ministro de la Producción) y obviamente con Aquilanti (subsecretario de Bosques), estuvimos juntando yuyito, porque sin yuyito pareceque no se hace nada”.

“Y hay mucho yuyito acá todavía, hay que ir a escarbar”, señaló.

Por eso “para mí la noticia más importante de hoy es decirles a los trabajadores brigadistas que no pueden llegar con su reclamo a la peatonal, porque están en sus puestos de trabajo, están en sus localidades, decirles que vamos a aumentarles y equipararles con los guardafaunas de la provincia sus salarios”.

Trabajo en la prevención

Por su parte el ministro de la Producción, Hernán Alonso, manifestó que “es muy claro el panorama que se avecina para el verano y las acciones que toma el gobierno anticipándose a los problemas”.

“El año pasado, en diciembre, cuando asumimos a los pocos días el gobernador decretó la emergencia ígnea” y agregó que “nos encontramos con un Servicio Provincial de Manejo del Fuego diezmado, y costaba mucho entenderlo porque después de semejante episodio que habíamos vivido los chubutenses, que un gobierno no haya tomado la previsión de equiparse”.

“Emprendimos un trabajo, junto al equipo de Leonardo (Aquilanti), en pos de estar más equipados y anticiparnos a lo que venía”, añadió el ministro.

Detalló que “los indicadores son muy claros, este año nos anticipamos más. El gobernador tomó la determinación nuevamente de decretar la emergencia ígnea en la provincia, que es una herramienta que nos permite estar alertas y con fondos y recursos disponibles para lo que pueda venir”.

También remarcó Alonso “la campaña de educación y concientización que está llevando a cabo la gente del Servicio Provincial del Manejo del Fuego en los colegios, tenemos que empezar a generar conciencia, que el bosque lo cuidamos entre todos y por más recursos que tengamos si tenemos descuidos en este tema sin duda que no va haber recurso que alcance”.

El ministro agregó que “vamos a lanzar una campaña muy fuerte de concientización y de prevención”.

Además señaló que “el gobernador tomó la decisión de solicitar al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, la anticipación de los medios aéreos”.

Por su parte el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, expresó en la ocasión que “la cordillera está muy preocupada por los incendios, y eso se combate con cosas como las que se efectuaron hoy, con acciones concretas”.

Detalló que “los informes son específicos, y por eso lo importante es la prevención, que todos trabajemos en eso”.

Ibarra expresó que “sabemos de las condiciones climáticas que se avecinan, que no son buenas, pero con los convenios firmados hoy con los distintos municipios, vamos a hacerle frente a los problemas”.

Emergencia ígnea

Con el fin de detallar la situación, el coordinador de Planificación del Servicio Provincial del Fuego, Rodrigo Roveta, presentó un video.

Roveta puntualizó la situación crítica en la que se encuentra la Provincia por el déficit de precipitaciones, que se esperan para la temporada estival de entre el 40% al 60%.

Además, durante el informe brindado comparó la situación del año pasado con la que se espera para esta temporada, que se adelantó comenzando el 1° de septiembre y que prevén se extenderá hasta abril del año entrante.

Asimismo, Roveta manifestó que para esta temporada “nos preparamos con inversión en infraestructura, reservas de agua y de móviles, programa de trabajo, contención forestal”, y adelantó que “se efectuarán limpiezas en líneas eléctricas de las zonas críticas, y habrá un refuerzo de equipamiento de Nación”.

En tanto que destacó que “continuará funcionando el 0800-FUEGO para efectuar denuncias, y una fuerte campaña de concientización en las escuelas, que ya inició, y que se difundirá para toda la comunidad a través de distintos medios de comunicación, apuntando fundamentalmente a la prevención”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Proyecto de ley para que los trans ocupen el 1% de todos los empleos públicos de Provincia

Proyecto de ley para que los trans ocupen el 1% de todos los empleos públicos de Provincia

La idea es garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a un puesto en el Estado. Deberán anotarse en un Registro Único de Aspirantes y ser mayores de 18 años. Según el legislador del Frente para la Victoria, “los trans generan historias de constantes menoscabos en nuestra sociedad”.

El diputado del Frente para la Victoria, Gustavo Fita, presentó un proyecto de ley para que personas trans ocupen empleos en una proporción no inferior al uno por ciento de todo el personal en la administración pública, ofreciéndole el Estado capacitaciones y formación para que reúnan las condiciones de idoneidad para ocupar un puesto laboral, en los supuestos que sea necesario.

Se deberá reservar puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas/os, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público.

Fita, al describir a las personas trans, dijo en una gacetilla de prensa de Legislatura que “son quienes auto perciben y expresan un género distinto al sexo que le fue legal o convencionalmente asignado al momento del nacimiento, o bien un género no encuadrado en la clasificación masculino/femenino, en particular, se incluyen a las personas identificadas como travestis, transgéneros y transexuales”.

El proyecto establece que el Estado provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todos los organismos empresariales donde la provincia tenga participación mayoritaria en el capital, deberán ocupar una persona trans.

Deberá reservar las vacantes que se generen en los cargos de los agentes que hayan ingresado bajo régimen de la ley, o que posteriormente se hayan incorporado a esta norma, para ser ocupadas en su totalidad y exclusivamente por personas trans.

Sera autoridad de aplicación la Dirección General de Diversidad, dependiente del Ministerio de Familia, que deberá generar un Registro Único de Aspirantes (RUA). También elaborar programas de concientización para remarcar la importancia de la inserción laboral equitativa e igualitaria, y efectuar las gestiones necesarias para reconocer y homologar los cursos de capacitación y formación desarrollados por el Estado, para que puedan tener validez como antecedentes en los concursos y realizar campañas sobre el respeto a la diversidad sexual en los distintos sectores del mundo laboral.

La ley será para trans mayores de 18 años, haya o no accedido a los beneficios de la ley N° 26.743, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y estén debidamente inscriptos en el RUA.

Derecho

Fita expuso que el proyecto consagra el derecho de inclusión social de las personas trans “aunque la elaboración teórica en materia de géneros y sexualidades es muy vasta y continúa desarrollándose, los conceptos más básicos no han sido asimilados por los marcos normativos. Es necesario y prudente explicar las diferencias entre sexo y género, los conceptos de identidad y expresión de género y la necesidad de romper con los roles de género estereotipados.

Menoscabo

Sostiene que los “trans generan en nuestra sociedad historias de constantes menoscabos de derechos de raigambre constitucional, que llevan a las personas a una verdadera muerte civil, sin lograr respeto por sus derechos. Entre los derechos constitucionales vulnerados podemos enumerar: la igualdad y la no discriminación, al trabajo, a la seguridad física, a la seguridad social, a la privacidad, a la salud integral, a una adecuada calidad de vida y a la dignidad personal”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Avances en la normalización de la planta depuradora de El Bolsón

Avances en la normalización de la planta depuradora de El Bolsón

Viedma.- (APP) La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, destacó la adquisición y puesta en funcionamiento de un grupo electrógeno destinado a la planta depuradora de líquidos cloacales de la localidad de El Bolsón.

En este sentido dijo que la presencia de este equipo, que a mediados del año pasado constituyó un reclamo del organismo de control a su cargo, “permitirá el funcionamiento permanente del sistema de tratamiento, sin tener que sufrir las consecuencias por los sucesivos cortes de luz que afectan los equipos eléctricos instalados.”

Recordó que “en julio de 2015 la Defensoría inició actuaciones de oficio a partir de una inspección del equipo de trabajo del organismo, que constató, entre otros aspectos, la saturación del sistema como consecuencia del crecimiento poblacional, el desborde de su capacidad a partir de lluvias que generan vertidos de material sin tratamiento a un arroyo afluente del río Quemquemtreu.”

De la respuesta al pedido de informes elevado a las autoridades del Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas, surgió la necesidad de contar con una solución a los cortes de energía, que son una parte importante de la problemática que afecta al sistema, que ahora se alcanza con la provisión del equipo electrógeno para la cual se ha invertido una cifra superior a los 500.000 pesos.

Nadina Díaz destacó este avance, a la vez que señaló que “se aguardan definiciones en cuanto a la financiación del Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales de El Bolsón que se encuentra en análisis en el Ente Nacional de Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA).”

APP NOTICIAS

SIGA LEYENDO

Feriado largo: más turistas, menos consumo

Feriado largo: más turistas, menos consumo

En el sexto fin de semana largo del año, 923 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.662 millones en las economías regionales. El feriado fue positivo porque se trasladó más gente que en 2015, pero las ventas vinculadas al turismo igual cayeron un 4%, frente al mismo fin de semana del año pasado, porque las familias fueron muy medidas con sus gastos.

Con un clima inestable pero que combinó sol, nubes, calor y frío, el feriado turístico del 12 de octubre deja un balance positivo: 923.600 personas viajaron por la Argentina generando un gasto económico directo de $1.662 millones en las ciudades elegidas para pasar el fin de semana.

La cantidad de viajeros es en promedio 3% superior a la misma fecha del año pasado, según lo que informaron las ciudades receptivas consultadas. El dato es muy bueno teniendo en cuenta que el movimiento turístico venía bastante debilitado en el 2016 como consecuencia de los problemas de ingresos de muchas familias.

El gasto medio diario, del fin de semana, se ubicó en $600 por turista y la estadía promedió los tres días. La mayor parte de los turistas que se movilizaron lo hicieron por ocio o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Estos días se complementaron además con miles de excursionistas que fueron a pasar la jornada a lugares cercanos ya sea por ocio o por alguna celebración.

Sin embargo, a pesar que más gente se trasladó, se reconoce un descenso del 4%, en promedio, en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del 2015. Esto según el reporte de los negocios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas, en el relevamiento elaborado por CAME en 40 ciudades del país. Como dato positivo, la tasa de caída es casi la mitad de lo que viene bajando el comercio minorista en estos últimos meses. Esa merma ocurrió básicamente porque más personas procuraron viajar pero, en general, tanto los turistas como los excursionistas fueron muy medidos en sus gastos.

En lo que va de 2016, ya hubo seis fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín y Diversidad Cultural) registrándose 7,4 millones de turistas con pernocte, que generaron un movimiento económico directo de $13.535 millones en las economías regionales.

Consideraciones generales

El sexto fin de semana largo del año mostró que en materia turística el segundo semestre viene repuntando, dejando mejores expectativas de lo que podría llegar a ser la próxima temporada de verano en este rubro.

Las condiciones climáticas resultaron mejores de lo pronosticado y eso ayudó a tomar decisiones de viaje sobre la hora, tanto el viernes como el sábado, y alentó un mayor movimiento de excursionistas.

Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque en mayor o menor medida, todas las provincias recibieron visitantes durante el fin de semana.

Hubo ciudades que aprovecharon la organización de eventos y congresos para captar turistas que viajaron con sus familias a pasar el fin de semana. Se planearon encuentros de todo tipo, desde congresos y seminarios, hasta ferias, torneos deportivos, festivales, jineteadas, recitales, entre muchos otros.

Como es habitual a esta altura del año, muchas gente aprovechó los días para comenzar a mirar las opciones de alquiler de cara a las próximas vacaciones de verano, ya sea para buscar precios o concretar las reservas.

En Río Negro

El destino más visitado fue Bariloche, donde se estima que ingresaron 19.000 turistas el fin de semana, registrándose 94.350 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 5 días, según datos oficiales. La tasa de ocupación semanal de unidades comerciales disponibles en la ciudad superó el 58%, mientras que el viernes y domingo fue superior al 64%. Otras ciudades muy concurridas fueron El Bolsón y Cipolletti, con centenares de visitantes que aprovecharon para hacer caminatas, escalada, rafting, bicicletas, cabalgatas, entre otras actividades. (Fuente: Cámara Argentina de la Mediana Empresa)

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Provincia busca optimizar los dispositivos de Salud Mental

Provincia busca optimizar los dispositivos de Salud Mental

DISPOSITIVOS DE SALUD MENTAL

El Ministerio de Salud encabezado por Ignacio Hernández pretende fortalecer los dispositivos de Salud Mental y Adicciones de forma tal que mejore el nivel de atención.

El subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, encabezó el encuentro en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Zonal Esquel (HZE), donde fueron repasados los lineamientos de trabajo junto a representantes de empresas sociales y centros de atención que abordan la problemática de las adicciones y la Salud Mental.

Al respecto, Cabrera señaló que “el Gobierno de la Provincia continúa realizando un diagnóstico sobre los dispositivos en cuestión para tratar de determinar con exactitud cuál es la situación de los mismos y avanzar en un plan estratégico que permita implementar acciones concretas”.

Dijo el funcionario que el “relevamiento efectuado en distintas zonas de la provincia busca establecer la cantidad de recurso humano existente en Salud Mental y Adicciones, como así también la actividad y la función que cumple cada uno de los operadores”.

Sostuvo, asimismo, que a partir de un conocimiento acabado sobre el sector pueden proyectarse políticas públicas más efectivas, recordando al mismo tiempo que la provincia del Chubut ha sido “pionera” en el campo de la Salud Mental.

Precisó luego que de la reunión celebrada días atrás en el HZE participaron referentes de Esquel, Trevelin, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo. Además estuvieron las directoras provinciales de Salud Mental y Adicciones, Cora Luguercho y Nora Soria respectivamente.

Durante el encuentro se conversó también sobre el trabajo conjunto con empresas sociales como “Quenuir” (Esquel) y otros dos emprendimientos productivos en El Maitén y Lago Puelo.

LU17

SIGA LEYENDO

Cholila: municipales inician medidas de fuerza este martes y Lago Puelo arregla por un 10%

Cholila: municipales inician medidas de fuerza este martes

Es por falta de pago del mes de septiembre. El sindicato acordó en Lago Puelo.

Municipales de Cholila inician hoy medidas de fuerza.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), cumplió con una intensa agenda en el interior. En Lago Puelo se acordó un 10% de incremento y el paso de 600 pesos no remunerativos al básico. En Cholila, pese a que hubo acuerdo, hoy los municipales iniciaran una retención de servicios ante la falta de los haberes del mes de septiembre. En tanto que en Gualjaina se está negociando y en El Maitén, se trabaja junto al Concejo Deliberante y el municipioen la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina.

El Secretario del Interior del SOEME y ZO, Ángel Ramírez indicó que en Lago Puelo se acordó un incremento salarial de un 10%, y “el propio intendente, Raúl Ibarra se comprometió a abonar una suma que quedó pendiente desde principio de año”. Además la paritaria quedó abierta, a la espera de lo que ocurra en los próximos meses y con la posibilidad concreta de que ingrese dinero a las arcas del municipio por parte del gobierno nacional.

También, dentro de las negociaciones se acordó que la suma de 600 pesos “en negro” que están percibiendo los empleados municipales incorporarlo al básico en una o dos cuotas.

En El Maitén, tal cual se acordó después de la retención de servicio del pasado 21 de septiembre, los trabajadores municipales y la comisión directiva del SOEME y ZO se reunió con el HCD para avanzar en la conformación dela Juntade Admisión, Reclamo y Disciplina.

El secretario del Interior recordó que en esta localidad se acordó el 10% de incremento salarial y la paritaria quedó abierta, y en los próximos días el gremio el ejecutivo municipal se volvería a juntar para un nuevo aumento.

Gualjaina y Cholila

En lo que respecta a las paritarias en Gualjaina, el gremio se reunió con el intendente Marcelo Limarieri, que le trasmitió a la comisión del SOEME la necesidad de que el personal municipal alcance al salario mínimo vital y móvil, pero solicitó números del resto de las localidades del interior.

Esa información fue trasmitida a los contadores de municipios y este martes, en teoría, se vuelven a reunir para seguir avanzando.

En Cholila, en tanto, la paritaria se cerró el acuerdo salarial con un 5% más un 6%; haciendo un total de un 11% y quedó abierta hasta fin de año, a la espera de que ingrese más dinero al municipio.

Pero en dicha localidad, los trabajadores inician este martes una retención de servicios porque el municipio aun no abonó los sueldos correspondiente al mes de septiembre.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Comienza la etapa provincial de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Comienza la etapa provincial de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

feria-regional-instancia-trelewMás de 200 estudiantes de escuelas de todo el territorio chubutense se reunirán el próximo jueves 13, en Puerto Madryn, para darle vida a la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología organizada por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Promoción Científica y Técnica.

El encuentro, que se desarrollará hasta el viernes, reunirá todos los trabajos seleccionados en cada instancia zonal y que durante los últimos meses tuvieron lugar en Gan Gan, Puerto Madryn, José de San Martín, Trevelin, El Hoyo, Comodoro Rivadavia y Trelew.

Participarán 70 stands de instituciones de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y de Educación Especial.

Expondrán sus producciones, estudiantes de Cushamen, El Hoyo, Lago Puelo, Esquel, Trevelin, Piedra Parada, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico, Senguer, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Gan Gan, Chacay Oeste, Telsen, Blancuntre, Cerro Cóndor, Paso de Indios, 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

Docentes guía

“Las ferias de ciencias son un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar. Se instalan en las instituciones educativas como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza por eso siempre impulsamos y propiciamos su realización, porque es el lugar donde los estudiantes, guiados por sus docentes, demuestran todo su enorme talento”, dijo el ministro de Educación, Fernando Menchi.

La Feria de Ciencias reúne trabajos realizados en el aula vinculados principalmente con las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana, Lengua y Matemática, sin que queden fuera los lenguajes artísticos, las propuestas de Emprendedorismo, Educación Sexual Integral y Educación Ambiental, como así también los tópicos propios de los campos específicos tanto de la Educación Técnica y Profesional como de la Formación Profesional.

Participan instituciones públicas tanto de gestión oficial (estatal, provincial y municipal) como de gestión privada.

Los trabajos que resulten seleccionados, serán los que representarán a Chubut en la Feria Nacional de Ciencias, que tendrá lugar desde el 1° y hasta el 4 de noviembre, en Córdoba.

Las escuelas participantes en la instancia provincial son: 783, de Río Pico; 733, de Gaiman; 740, de Trevelin; 777 y 15, de Paso de Indios; 716 y 106, de Río Senguer; 7705, 20 y 202, de Rawson y la 719 y 68, de Gobernador Costa.

También pasaron a la última etapa, trabajos de las escuelas: 475, 192, Mutualista, 528, 703, 219, 181, de la Costa, 728 y 785, de Puerto Madryn; 7723 y 33, de Gan Gan; 128, de Blancuntre; 95, de Telsen; 69, de Cushamen; 10, de Carrenleufú; 734, de Carrenleufú; 709, de José de San Martín; 765, de Lago Puelo y 63, de Chacay Oeste.

Otras escuelas que estará en la edición provincial serán: 463, 416, 1, Adventista, Colegio Universitario, San José Obrero, 766 y 738, de Comodoro Rivadavia; 7700, de Piedra Parada; 452, 174, 720, 781 y 506, de Trelew y 469, 409 y 210, de Esquel.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Se cerró el IV Simposio Patagónico de Ciencias Aplicadas al Deporte y VII Congreso de Educación Física

imageSe cerró el IV Simposio Patagónico de Ciencias Aplicadas al Deporte y VII Congreso de Educación Física

Con la participación de 400 personas y más de 70 charlas en seis salones en simultáneo, finalizó este domingo el evento de capacitación más importante del año, llevado a cabo por Chubut Deportes.image

Sobre el mediodía del domingo, se realizó el cierre del IV Simposio de Ciencias Aplicadas al Deporte y el VII Congreso de Educación Física, que organizado por Chubut Deportes y el Ministerio de Educación de Chubut, tuvo la participación de unas 400 personas.

El evento, que se desarrolló en la Escuela de Bellas Artes de Trelew entre viernes y domingo, contó con 42 disertantes y un total de 78 charlas, que incluyeron presentación de experiencias, mesas de debate y talleres con disertantes chubutenses, nacionales e internacionales en seis salones de manera simultánea.

Los ejes de disertación fueron Entrenamiento Deportivo, Deporte y Discapacidad, Kinesiología, y Deporte y Salud, además de las charlas de los referentes olímpicos chubutenses como Omar Narváez, Florencia Romero y Leonardo Price.

El evento estuvo destinado a profesores de educación física, entrenadores, atletas, técnicos e instructores deportivos, psicólogos, kinesiólogos, dirigentes deportivos, docentes en general y estudiantes de carreras pedagógicos, que una vez finalizado el evento, recibieron sus respectivos diplomas de participación.

De este modo, se cerró de manera exitosa un nuevo trabajo articulado entre el Gobierno de la provincia de Chubut con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Chubut Deportes y la Municipalidad de Trelew, el cual contó además con el auspicio de la Secretaría de Deportes de Nación y la empresa Pan American Energy, que permitió al recurso humano de la provincia, poder ser parte de este enriquecimiento personal, en base a conocimiento validados científicamente.

SIGA LEYENDO

Sede del XXXII Encuentro Nacional de Mujeres: Ciudad de Buenos Aires

imageSede del XXXII Encuentro Nacional de Mujeres: Ciudad de Buenos Aires

Masivo cierre del 31 Encuentro Nacional de Mujeres

El multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres fue coronado con una decisión claramente mayoritaria, sostenida por el 75% de las presentes en el cierre: la próxima sede será la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras que un grupo minoritario, postuló la sede Chaco, la sede ganadora por mayoría fue Capital. Sin embargo esta minoría se encuentra difundiendo Chaco como sede ganadora violentando una tradición de 31 años de respetar la voluntad mayoritaria de las mujeres en el cierre.

Esa sede ni siquiera reúne las mínimas condiciones para albergar a las más de 70 mil mujeres que formamos este enorme Encuentro. La última vez que se hizo allí fue en 1998 cuando participaban apenas unas 5 mil mujeres.

La Ciudad de Buenos Aires no sólo reúne las condiciones organizativas, sino que resulta un destino fundamental para que miles de mujeres se muestren en el Centro del Poder político del país.

La voluntad de la mayoría de las mujeres en los cierres de los Encuentros ha sido siempre respetada por el conjunto de las integrantes del  movimiento de mujeres.

Desde la Comisión Organizadora de Rosario incluso varias de sus integrantes hemos denunciado esta maniobra que no prosperará.

En el 2017, debe  procederse de la misma manera, y comenzar a garantizar que las mujeres de todo el país puedan concurrir, deliberar, aprender, enseñar, compartir  y resolver de la mejor manera.

Vamos el próximo año a protagonizar el XXXII Encuentro Nacional para que se multipliquen las mujeres en los talleres y para que se apropien de ellos, en el camino de conquistar las demandas planteadas por años en todas las instancias deliberativas y en las calles, en las actividades autoconvocadas y en cada espacio que se abrió dentro del marco de los Encuentros.

¡Felicitaciones a las mujeres que hicieron este nuevo Encuentro!

Repudio total a la represión desatada en la noche del domingo en el marco de la movilización de las mujeres. Nunca más represión en los Encuentros Nacionales.

Nos vemos en la próxima  reunión de Comisión Organizadora, que será convocada de manera unitaria por todos los sectores que se dispongan a organizar el próximo Encuentro solamente al servicio de la defensa de los derechos proclamados por las propias mujeres.

SIGA LEYENDO

Charla sobre las carreras de Teatro y Arte Dramático en la UNRN

Charla sobre las carreras de Teatro y Arte Dramático en la UNRN

Bariloche, 10 de octubre de 2016. Este miércoles 12 se realizará en Bariloche la charla informativa sobre la Licenciatura en Arte Dramático y el Profesorado en Teatro que ofrece la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro para 2017.

La charla será a las 18.30 en Mitre 630 4º A y estará a cargo de Ángeles Smart, directora de la licenciatura en Arte dramático, quien expondrá los detalles académicos del plan de estudios, el perfil de los egresados y las oportunidades laborales de ambas carreras.

En los últimos años, los campos del arte en general y del teatro en particular han generado múltiples posibilidades laborales, con instituciones, agencias y formaciones artísticas independientes que promueven altos niveles de profesionalización. En el eco de estos avances culturales, la Licenciatura en Arte Dramático apunta a formar profesionales capacitados para trabajar en producciones escénicas y en la provisión de servicios calificados de índole teatral, como así también, desarrolla la investigación dentro del campo artístico, generando conocimientos sobre las problemáticas estéticas regionales y nacionales.

Desde este punto de vista, esta carrera universitaria es una excelente posibilidad para aquellas personas con intereses culturales y con sensibilidades artísticas frente a lo escénico, dado su completa formación en las áreas de la actuación, dirección teatral, dramaturgia, escenografía e iluminación, crítica e historia del arte dramático, además, de una permanente interdisciplinariedad que le permitirá a los egresados incursionar como intérpretes dramáticos en elencos oficiales e independientes, asesorar e integrar equipos de trabajos científicos y artísticos, participar como promotores socioculturales en diversos ámbitos comunitarios.

El Profesorado en Teatro forma docentes capacitados para desempeñarse en los niveles medio y superior (terciario y universitario), en las modalidades curriculares y en la educación para adultos, así como en la educación no formal y en las múltiples alternativas sociocomunitarias en las que el teatro o el "juego dramático" funcionan como herramientas pedagógicas estratégicas.

Por lo tanto, un docente universitario en Teatro podrá tener a su cargo actividades de coordinación de equipos con fines culturales y educacionales, asesorar e integrar grupos de trabajo institucionales (ONGs, grupos terapéuticos, centros comunitarios, etc.), esto último, mediante una formación de alto nivel, con conocimientos en el campo de la didáctica del arte teatral y sus proyecciones sociales.

La inscripción para el año lectivo 2017 a todas las carreras de grado de la UNRN está abierta hasta febrero. Se debe completar una preinscripción ingresando a www.unrn.edu.ar, donde también se puede obtener más información sobre las carreras de la universidad.

Durante las charlas se podrá disponer de traducción simultánea de lengua de señas. Para solicitarlo, escribir a: comisiondiscapacidad@unrn.edu.ar

Ciclo de charlas informativas ingreso 2017

Todos los miércoles a las 18.30, a través de estos espacios, los interesados o quienes tengan dudas sobre las carreras podrán escuchar una descripción general, los alcances de cada título, el campo laboral, el trayecto académico y tener un contacto directo con los directores, docentes y alumnos de la UNRN, para hacer todas las preguntas que deseen.

El cronograma de las próximas charlas es el siguiente:

Miércoles 14 de septiembre: Lic. en Hotelería y Lic. en Turismo

Miércoles 21 de septiembre: Lic. en Economía

Miércoles 28 de septiembre: Lic. en Administración

Miércoles 5 de octubre: Lic. en Diseño Artístico Audiovisual

Miércoles 12 de octubre: Prof. en Teatro y Lic. en Arte Dramático

Miércoles 19 de octubre: Prof. en Lengua y Literatura y Lic. en Letras

Miércoles 26 de octubre: Lic. en Ciencias Antropológicas

Miércoles 2 de noviembre: Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones

Miércoles 9 de noviembre: Ingeniería Ambiental

Miércoles 16 de noviembre: Prof. en Física y Prof. en Química

Miércoles 23 de noviembre: Tec. en Viveros; Lic. en Agroecología y Tec. en Producción Vegetal Orgánica

Se puede obtener más información sobre la oferta académica de la Universidad Nacional de Río Negro en el Departamento de Alumnos, Mitre 630 1º A de lunes a viernes de 9.00 a 16.00, o bien visitando sedeandina.unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

Consejo Ambiental Municipal: Buscan legitimar a consejeros en El Bolsón

Consejo Ambiental Municipal

En nuestro carácter de consejeros en funciones del Consejo Ambiental Municipal (CAMEB), Después de analizada la falta de respuestas positiva por parte de los poderes legislativo y ejecutivo del Municipio de El Bolsón y entendiendo que para lograr los objetivos determinado por Carta Orgánica Municipal es imprescindible la interacción conjunta, es que invitamos a una muy importante reunión a miembros del consejo ambiental, vecinos e instituciones interesadas en la defensa del medio ambiente y a otros consejos. Con el objeto de dar a conocer la legitimidad de los actuales Consejeros.

Ante la respuesta del Concejo Deliberante según Resolución N°……por la que se niega el actual mandato de los integrantes del CAMEB se dará a conocer la legitimidad de la misma dando a lectura el art. 11 del Reglamento de funcionamiento Vigente.

La reunión es el viernes 14 de octubre a las 18 hs en la Biblioteca Sarmiento.

Adjuntamos notas e informas enviados desde el CAMEB las cuales no fueron contestadas o fueron contestadas insatisfactoriamente y rogamos a los medios hacerse eco de este comunicado, dar amplia difusión de la reunión, los motivos y contenido de la misma.


CONSEJO AMBIENTAL DE EL BOLSON

El Bolsón, 26 de Septiembre del 2016.-

A la Presidenta del Concejo Deliberante

Sra. Adriana L. Del Agua

S/D.-

CC al:

Intendente de la Municipalidad de El Bolsón

Sr. Bruno Pogliano

Sub-directora de Medio Ambiente: Sra. Inés Rubilar

De mi mayor consideración:

En el carácter de secretaria en funciones del Consejo Ambiental Municipal (CAMEB), tengo el agrado de dirigirme a Ud., a fin de contestar la nota Nº “CD” 049/16 por la que se notifica la Resolución Nº 085/16.-

Dado que el art. 11 del Reglamento de Funcionamiento del CAMEB prescribe que “Los Consejeros durarán dos años en el cargo a partir del momento de su designación formal y hasta el cumplimiento de su mandato. Deberán permanecer en el cargo hasta que los nombrados para sustituirlos sean designados por el Concejo Deliberante”; consideramos que atento la normativa vigente, los consejeros actuales se encuentran totalmente legitimados en sus cargos.-

A partir de allí y ante la importancia de las funciones del CAMEB establecidas por la Carta Orgánica Municipal, a fin de comenzar la tarea en conjunto estipulada por dicho plexo normativo; le solicito su intermediación con el objeto de gestionar una reunión con el representante legal del Municipio; de manera de poder interpretar juntos el artículo precitado y llegar a acordar finalmente la institucionalidad del actual Consejo Ambiental.-

Sin otro particular, lo saludamos atentamente.

Sra. Cecilia Briano

Secretaria – A/C Presidencia CAMEB

Contacto: cecibriano19@gmail.com

Tel:- 449-1691


CONSEJO AMBIENTAL DE EL BOLSON

El Bolsón, 9 DE SPTIEMBRE del 2016.-

Al Sr. Intendente de la Municipalidad de El Bolsón

Bruno Pogliano

Comisión Medio Ambiente C.D

Julieta Ortega

Mario Skandizzo

Sec M.A

S/D.----------------------------------------------------------

De nuestra consideración:

En el carácter de Autoridad y miembros en funciones del Consejo Ambiental Municipal, nos dirigimos a usted con el fin de invitarlo a una reunión de trabajo los efectos de analizar el siguiente temario.-

1) Plan Ambiental Anual (arts. 186, 141 y 206 de la COM).-

2) Conocimiento sobre el Manejo de la partida asignada por el presupuesto 2016 ($ 120.000).-

3) Análisis del criterio ambiental obra Interconectado Eléctrico Mallín Ahogado .-

4) Recomendaciones ante temas ambientales urgentes

5) Autoridades Ambientales Designadas .-

La reunión será el viernes 16 de septiembre 19 horas en la Biblioteca Sarmiento

La invitación será extensiva a técnicos y especialistas que ayuden a la formulación de Propuestas

Sin otro particular, lo saludamos atentamente.

Cecilia Briano Pablo Napp

Secretaria Presidente

Siguen firmas de instituciones participantes de consejo ambiental


CONSEJO AMBIENTAL DE EL BOLSON

El Bolsón, 20 de Septiembre del 2016.-

Al Sr. Intendente de la Municipalidad de El Bolsón

Cr. Bruno Pogliano

S/D.-

CC: a la Subdirectora de Ambiente Sra. Inés Rubilar

De mi mayor consideración:

En mi carácter de secretaria en funciones del Consejo Ambiental Municipal, y atendiendo a las funciones del mismo prescriptas por el art. 185 de la Carta Orgánica Municipal, que dice: “Serán funciones específicas del Consejo Ambiental: …b) El asesoramiento y consulta en todos los aspectos de planificación y medio ambiente”; le informo que el día 16 de Setiembre se reunió el CAMEB con sus miembros titulares y los inscriptos para la nueva conformación contando con la presencia de la sub-directora de Ambiente de la MEB, Sra. Inés Rubilar. Se trataron los siguientes temas:-

- Plan Ambiental Anual

- Presupuesto asignado 2016

- Obra interconectado eléctrico empresa Patagonia Energía S.A

Con respecto al Plan Ambiental Anual, se comentó acerca de la reunión que mantuvieron integrantes del CAMEB con el Intendente, en el mes de mayo pasado; de la que surgió su compromiso de contactarnos con la subdirectora de Ambiente y con los integrantes de la Comisión de Ambiente del Consejo Deliberante; a los efectos de elaborar dicho plan en conjunto, según el art 186 de la Carta Orgánica Municipal. En la misma charla y con relación a la partida asignada a este Consejo en el presupuesto anual 2016, el Intendente hizo referencia al mecanismo para su utilización. Ambas cosas no ocurrieron.-

Acerca de la obra interconectada, se informó de la situación actual en el marco del incumplimiento de la Ley Provincial 4615 que otorgó la concesión de uso de agua pública para la generación de energía eléctrica. No se respetaron: el art 2 respecto al plazo ya vencido para la finalización de la obra, ni el art 6 que establecía la traza con una estación transformadora en la zona de Los Repollos. Los funcionarios responsables no presentaron en los informes solicitados la documentación que avale la obra de zanjeo que realizó la empresa por la costa del rio Azul. Tampoco respondieron a la ausencia de cartelería exigida por ley. Consecuentemente el CAMEB recomendó la suspensión de la obra atendiendo a los incumplimientos manifestados y la urgente conexión con el anillo interconectado nacional, aún pendiente, lo que beneficiaría a toda la comunidad.

Lamentamos la ausencia en la reunión, de la presidenta de la comisión de Ambiente del Consejo Deliberante, Concejal Juliana Ortega, quien fuera oportunamente invitada.-

Visto que desde enero del presente año se está solicitando por nota la renovación de los Consejeros, la demora en la reunión con el Intendente, recién concretada en Mayo y la imposibilidad de ejecutar el presupuesto asignado; es que instamos al Consejo Deliberante a reconsiderar el plazo de cierre de inscripción de los potenciales consejeros fijado para el 31 de Octubre del corriente año, conforme surge de la resolución 079/2016.-

Sin otro particular, saludo a Ud. atte.-

Cecilia Briano

Secretaria – a/c Presidencia CAMEB

Contacto: cecibriano19@gmail.com

Te. 449-1691

SIGA LEYENDO

PARA QUE NO TE PASE: Hoy pedido general por justicia por las víctimas de tránsito

PARA QUE NO TE PASE

Hoy 11 de octubre de 2016, a las 18 hs nosotros y muchas asociaciones, ONG, grupos y familiares de victimas exigiremos a nuestros representantes, cambios que contemplen mas la igualdad entre la víctima y el victimario, que se apoye a la víctima en lo necesario para afrontar la desgracia que le toca sufrir.

clip_image002Tampoco estamos de acuerdo con las probation, con los juicios abreviados, con las codena en suspenso, estas acciones justifican la salida del victimario, dejándolo libre e impune.

No creemos que aumentando el número de policías, disminuya la inseguridad, creemos que lo que sería más importante es la verdadera profesionalización de los agentes, buena remuneración y un severo control y penalización de la corrupción.

Creemos que si no hay condena y el victimario no tiene asumida su culpa, entonces no hay arrepentimiento y desgraciadamente, el actual sistema tiende a victimizarlo, dejándolos libres y así aumentando la posibilidad de que vuelvan a delinquir.

Iremos allá a pedir nuevamente la protección de la víctima , verdadera justicia, que los jueces, fiscales cumplan con su trabajo, queremos cambiar la frase “A vos también te puede pasar” por “Para que no te pase”.

GRUPO J.E.N.

Defendiendo la Vida

SIGA LEYENDO