26/3/11

Lago Puelo: Radio Abierta por la Memoria

En consonancia con el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, AteCh, regional noroeste organizó una radio abierta en la plaza de Lago Puelo.

Radio Malón facilitó el equipamiento para transmitir en vivo las alternativas de este encuentro que se inició a las 14 y siguió durante toda la tarde, casi las 20.

Fotos: Gentileza de Fabiana

En el transcurso de esta programación, desfilaron docentes, alumnos, vecinos y memoriosos que compartieron con el público que se convocó al rededor del improvisado estudio montado en el flamante refugio frente a la Municipalidad.

Tomaron la transmisión otras emisoras locales, entre ellas FM  Amanecer que también participaron de esta convocatoria popular.

Radio Activa de El Bolsón también prestó desinteresadamente equipamiento para que la radio llegara a todos los hogares de la comarca.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: "la luz no se hará"

Siguen los reclamos por la energía

En El Bolsón insisten en que no se hacen obras para mejorar el servicio en la comarca

EL BOLSÓN (AEB)- Marcelo Contardi, en la conducción del Movimiento por El Bolsón y actual síndico de Coopetel, opinó ayer que "la luz no se hará", en referencia a las inversiones reclamadas a Edersa.

Cabe recordar que toda la región andina sur sigue pendiente de una eventual incorporación al sistema interconectado nacional, a través de una línea de 132 kV que parte de la central hidroeléctrica Futaleufú y llega hasta El Coihue, a la altura de Epuyén. Según el subsecretario de Servicios Públicos del Chubut, Nelson Williams, "costó ponerla en funcionamiento, porque hubo convenios incumplidos por parte de la provincia de Río Negro".

Desde septiembre último, con una inversión de 17 millones de pesos, la provincia vecina está concretando obras para quintuplicar la capacidad de energía instalada en la Comarca Andina , aunque el futuro para los 6 mil usuarios de El Bolsón "sigue siendo incierto".

De igual modo, en febrero de 2010 y ante las cámaras empresariales y los ediles el secretario de Obras Públicas de Río Negro, Osvaldo Mildenberger, prometió una inversión de unos 40 millones de pesos para hacer un nuevo trazado desde El Coihue hasta Los Repollos "y no depender de Chubut", aunque nada más se supo del proyecto.

Los problemas de generación y distribución fueron una constante durante todo el verano para los vecinos y empresarios dedicados a atender al turismo, y ya anticipan complicaciones similares para el invierno que llega.

Al respecto, Contardi recordó que " nada hay presupuestado para nosotros" y que tampoco "hay ninguna mención a la problemática diaria de los cortes de luz en la parte sur de nuestra ciudad, algo que ha saturado la paciencia de pobladores, arruinado mercaderías a comercios y generado pérdidas de importancia a emprendimientos turísticos y prestadores de servicios".

Según el referente "hay protestas y reclamos que no se escuchan. Quizás porque no hay interlocutores válidos en la dirigencia local, tan preocupada por menesteres menores que poco favor le hacen al desarrollo real".

Tras valorar los anuncios del gobierno rionegrino para sumar a las redes a parajes rurales como Río Villegas y El Manso y la garantía de provisión al complejo invernal del cerro Perito Moreno, reiteró críticas hacia "los sobresueldos y las elecciones que parecen ocupar toda la potencialidad de operación de un gobierno que nunca tuvo predilección por nuestra ciudad, pese a tener en el gabinete a un ministro, varios funcionarios y dos diputados de El Bolsón".

Sumó "la incapacidad de proyección y gestión de un gobierno local que improvisa diariamente, inepto para llevar adelante una negociación seria y eficiente".

FUENTE: Río Negro

SIGA LEYENDO

La comunitaria: No publicamos carne podrida ni publicidad encubierta

Hemos evitado transcribir medios que hasta ahora hemos publicado en nuestro blog, por entender que sus publicaciones no se ajustaban a la imparcialidad que corresponde a nuestra profesión, lisa y llanamente tendenciosa, parcial y falta de ética.

Subimos cuanta información hace referencia a nuestra localidad, pero nos abstenemos de hacerlo con esas publicaciones que son propagandísticas, disfrazadas de nota periodística o las que acusen sin pruebas, o condenen sin juicio.

Radio Malón, La Comunitaria

SIGA LEYENDO

Los Re cuentos electorales: Continúan voto a voto por la cordillera

Hoy cordillera

26/03/2011  | La actividad del Tribunal Electoral de Chubut se reinicia hoy a las 9.00 horas, momento en el que se espera que el cuerpo dé a conocer la decisión que tomó respecto de la urna anulada en Puerto Madryn, y continúa con el inicio del escrutinio de las mesas que fueron habilitadas para votar en algunos municipios menos poblados y de la región del noroeste chubutense.

Es entonces que se comenzará con el escrutinio de Puerto Pirámides y se continuará con las mesas electorales de Telsen, Gastre, Lagunita Salada, El Escorial, Cushamen, El Maitén, Gualjaina, Cholila, Epuyén, El Hoyo de Epuyén, Lago Puelo y Esquel.

fuente: El Chubut

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Resolverán preocupación vecinos por tendido 33Kv?

Preocupa a vecinos la inseguridad que provoca el tendido aéreo de 33 kv

Las Golondrinas y Cerro Radal En algunos sectores, con desnivel del suelo, las líneas pasan a menos de cinco metros de altura

Este es un reclamo que lleva varios años, y por estas horas EL CHUBUT tuvo acceso en forma exclusiva a un documento donde muchas familias de estos parajes de Lago Puelo, expresan su preocupación por el tendido aéreo que cruza por sus terrenos, sin establecer ninguna servidumbre de paso, ocasionando un malestar por la proximidad de los cables en referencia con las viviendas, de estructura precaria-peligrosa, árboles que se prenden fuego en contacto con los cables;  y con muchas dudas sobre los trastornos de salud que estas líneas pueden ocasionar. Éstos y varios motivos más quedan expresados en el documento de los vecinos de Radal y Golondrinas (Lago Puelo) que ponemos a consideración por este Medio.

“Vecinos de Las Golondrinas y Cerro Radal han resuelto pedir información a autoridades y organismos estatales sobre el estado en que se encuentran los estudios ambientales sobre proyectos de renovación del viejo tendido eléctrico (40 años) Cohíue-Las Golondrinas -Cerro Radal, teniendo en cuenta que desde junio del 2010 fecha en que se celebró una reunión con directores de la Dirección General de Servicios Públicos, en el centro comunitario de El Hoyo, en la cual el director de Servicios Públicos manifestó oportunamente, que se iban a realizar los estudios pertinentes y hasta la fecha no hemos tenido ninguna información al respecto.

Los reclamos de los vecinos datan desde hace más de diez años. Hay antecedentes que avalan que las obras debían respetar los plazos de obra de 2 años o menos (publicación año 2001). Dictamen del Defensor del Pueblo de la Nación del 27 de agosto del año 2009 que recomienda a la Secretaria de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia del Chubut a que adopte las medidas necesarias para asegurar en el menor tiempo posible la incorporación de los reclamos de los pobladores de los parajes Las Golondrinas- Cerro Radal del Municipio de Lago Puelo en el proceso de toma de decisiones de las obras referidas a Estación Transformadora Las Golondrinas y al tendido eléctrico 33 kv Cohíue- Las Golondrinas-Cerro Radal, con referencia a éste último dice textualmente "concretar con urgencia las obras pendientes, en particular las obras referidas a la renovación del viejo tendido eléctrico”.

¿Y por qué los vecinos insistimos con las obras sobre el tendido de 33 kv ?, porque como se pudo comprobar cuando sucedió el devastador incendio días atrás (28 de febrero 2011)  que arrasó con todo a su paso, bosque, viviendas y tendidos eléctricos, con llamas que superaban los 70 metros de altura, agravándose la situación porque la zona quedó sin suministro de electricidad”.

En tal sentido, afirma la señora Gladys Elena Cañedo, “no esperemos que suceda alguna otra tragedia, aunque este modelo de poder despótico necesita una muerte para dar contención a los vecinos en sus reclamos contra peligros ciertos por el accionar de organismos del estado en el transporte y /o distribución de la electricidad sin tener en cuenta las normativas que reglan la materia. Y por todo los planteado, en denuncias a la Fiscalía de El Hoyo los vecinos hicimos responsables a la Municipalidad de Lago Puelo y a la Provincia del Chubut”, agregó.

FUENTE: EL CHUBUT

SIGA LEYENDO