5/2/11

Miguel Castro asegura impulsar a Cholila en la Producción

MARTÍN BUZZI Y MIGUEL CASTRO ASEGURARON QUE DARÁN A CHOLILA UN GRAN IMPULSO PRODUCTIVO

Estuvieron también presentes los siete candidatos a concejales que llevan como intendente al referente del Provech, Miguel Castro, quien enfatizó en el potencial turístico y productivo de la localidad, y al importante impulso que recibirán esos sectores con Martín Buzzi (ex Ministro de Producción en la primera gestión de Mario Das Neves) como gobernador.

Luego de destacar que, tras seis años de gestión, se alcanzó un importante avance en la cobertura de necesidades básicas como luz, gas, agua, cloacas y energía, "llegó la hora de pensar en otro modelo de ciudad para Cholila", expresó Miguel Castro, candidato a la intendencia local, "basado en el empleo genuino resultante de la producción agroganadera de alta genética y la industrialización de productos derivados de la rosa mosqueta y lácteos locales."

En ese sentido, el candidato por Modelo Chubut (y actual miembro del gabinete provincial a cargo de la cartera de Gobierno y Justicia) se mostró confiado en que "con Martín Buzzi en la gobernación vamos a tener un nuevo y poderoso impulso de integración social y económica. Buzzi está preparado para eso y muy experimentado en la gestión pública."

Por su parte, Martín Buzzi recordó que en su calidad de Ministro de la Producción, durante la primera gestión de Mario Das Neves, trabajó intensamente junto a Castro para "reinsertar productiva y económicamente a Cholila en la región cordillerana."

Asimismo, el candidato justicialista a la gobernación resaltó "la decidida gestión de Miguel Castro, quien se ocupó de que en Cholila, donde no había prácticamente servicios, hoy haya gas, agua, cloacas, viviendas". Buzzi dijo que "ahora es el momento de que Cholila entre en una nueva etapa, donde ya existen las condiciones para un importante despegue productivo."

SIGA LEYENDO

"Hemos vivido 30 años de descampesinización."


Universidad Nacional de Córdoba
Centro de Estudios Avanzados
10 de Enero de 2011

Armando Bartra: "Hemos vivido 30 años de descampesinización"


El sociólogo mexicano y especialista en desarrollo rural Armando Bartra se refirió a la necesidad de volver a pensar la actividad agropecuaria en función de satisfacer el mercado interno más que en el agronegocio exportador. En esta entrevista con InfoUniversidades, Bartra analiza las causas y consecuencias de una crisis que abarca desde lo económico y energético hasta el medio ambiente y los cambios de hábitos alimentarios, entre otros diversos aspectos.

En entrevista con InfoUniversidades, el sociólogo mexicano plantea y analiza en profundidad la existencia de una crisis de orden planetaria con aristas económicas, climáticas, alimentarias y energéticas, vinculada al modelo de explotación agropecuaria basado en la exportación de productos que deberían destinarse al consumo interno de los países.

En este sentido, Bartra postuló que el problema de la agricultura en el mundo se relaciona con una crisis alimentaria, que no perjudica a los productores ni a los comercializadores sino a los consumidores, que se vieron cada vez más empobrecidos. “El desmantelamiento del mercado interno, pensando sólo en las ventajas de la agroexportación, nos puso un límite”, explica el especialista, y agrega que “la crisis alimentaria está mostrando que los países que no tienen capacidad para producir sus propios alimentos, aún si poseen economías lo suficientemente fuertes como para comprarlos, están realizando un mal negocio porque los alimentos se han vuelto muy caros”.

-¿Cuál es el impacto económico de la actividad campesina en México?

-Si uno se fija en el PBI, podría sostenerse que la agricultura es una actividad marginal, con una participación del tres o cuatro por ciento. Sin embargo, esa pequeñez es engañosa, porque el campo absorbe cerca del 16 por ciento de la población económicamente activa. Es decir, directa o indirectamente, trabajan en la producción primaria o en la agrotransformación, 16 de cada 100 trabajadores activos. Asimismo, uno de cada tres mexicanos vive en el campo y dos de cada diez trabajan en él. En términos de población y de ocupación es importante, aunque sólo tres o cuatro pesos de cada 100 se producen en él.

Por otra parte, debemos preguntarnos por los 97 pesos restantes. Lo que tenemos allí es una producción de publicidad y diversión chatarra, de bienes de consumo suntuarios de altísimo precio, que no satisfacen necesidades fundamentales o básicas. Es decir, la economía mexicana tiene un importante sector de negocios que aporta muy poco al país. En cambio, en ese tres o cuatro por ciento de PBI que corresponde a la agricultura, se encuentran los alimentos.

-¿Y en términos de medio ambiente?

-En México, como en muchos países, la agricultura campesina contribuye con el medio ambiente. Del campo viene el aire puro, el agua limpia, la tierra fértil. En él se sostiene la diversidad biológica, aporta climas templados, paisaje, cultura e identidad. Es un portador de bienes más valiosos que ciertas mercancías chatarras. Y esto debemos ponerlo en la coyuntura de una crisis que no es sólo económica, sino también medioambiental. Una crisis relacionada con el cambio climático, en la que lo único garantizado es la incertidumbre.

-¿Incertidumbre, en qué sentido?

-Me refiero a la precipitación pluvial, a la duración de las sequías, o a la intensidad de los huracanes. Cuando una actividad como la agropecuaria se vuelve incierta, ya sea por el mercado o por los precios, y más por la realidad del cambio climático, lo que deberíamos hacer es asegurar una producción agropecuaria sólida y capaz de enfrentar esa situación. Y la agricultura capaz de afrontarla no es la que hemos desarrollado con monocultivos especializados que dependen de agroquímicos y semillas mejoradas, en muchos casos, transgénicas. Entonces, desde esta perspectiva, la agricultura es un sector estratégico en toda América Latina, porque una de las dimensiones de la crisis, el cambio climático, está poniendo en riesgo la alimentación del planeta.

-¿Cómo se vincula esta crisis con el consumo de energía?

-Consumimos más energía en los últimos 20 años que en toda la historia de la humanidad. Desde hace algo más de dos siglos utilizamos el carbón, el petróleo y el gas como fuentes de energía, pero se trata de recursos limitados ya que existen en la naturaleza a partir de procesos geológicos definidos, y se están agotando.

Extraemos petróleo de lugares cada vez más profundos, en condiciones cada vez más incómodas y, por lo tanto, más costosas. En estas condiciones, producir combustibles es más caro y, por lo tanto, el rendimiento energético del petróleo disminuye. Cada vez hay que utilizar más energía para producir la misma cantidad de energía. Esto pone un límite al sistema. El capitalismo no puede continuar siendo lo que ha sido en los últimos 200 años. No estamos hablando de una crisis de sobreproducción que dura un año y medio o dos, y después se remonta. En este contexto, la agricultura es una actividad que compró el modelo energético del resto de la economía, en el sentido del uso abusivo de químicos y agroquímicos de origen petrolero.

-¿Qué rol juega la agroindustrialización en este contexto?

-Hay bienes que podíamos consumir en forma directa o con una transformación relativa, pero los convertimos en productos chatarra, resultado de procesar granos una y otra vez, lo que implica un gasto de energía, además de un incremento en el precio y la pérdida de la calidad nutricional. Si a esto agregamos la lógica según la que la única actividad económica importante es aquella que sirve para la exportación, entonces estamos pensando que los productos agrícolas deben ser enviados a mercados internacionales, que habitualmente son remotos. Se produce en Argentina o México lo que se va a consumir en Europa o en Asia.

Es absurdo pensar que los productos agrícolas -que podrían ser de consumo local- deban ser comercializados a grandes distancias, sobre todo cuando el costo de los energéticos es muy elevado. Entonces, también por cuestiones de energía el modelo agrícola está contraindicado.

-Este incremento en la exportación de alimentos, ¿responde a un cambio en los hábitos de alimentación que se viene registrando en países remotos?

-Sí, y el caso de la carne es paradigmático. Argentina ya es una cultura consumidora de carne, pero hay pueblos enteros como India y China, que están cambiando sus hábitos en el consumo de carnes y lácteos. Esto ocasiona que se derive una parte de la producción agropecuaria hacia el alimento de ganado, utilizando granos de consumo humano para la producción de forraje, cuestión que en situaciones de escasez relativa es absurda.

Entonces, también existe un modelo agrícola exportador que piensa en función de una actividad pecuaria sobredimensionada, con hábitos de consumo encaminados hacia las carnes rojas. Pero es inviable pensar en sostener a la población mundial consumiendo carnes rojas.

-¿Qué grado de conciencia de organización hay en los campesinos en México y Meso América?

-Existe un cierto grado de organicidad, pero no siempre hay resultados exitosos de las luchas campesinas. En los últimos 30 años imperó una visión de lo que debían ser la sociedad y la economía, muy contraria a la pequeña y mediana actividad agropecuaria, sobre todo a la de consumo local. Se impulsó la actividad agropecuaria a gran escala, agroexportadora y el agronegocio. Esto implica que vivimos 30 años de descampesinización. Aun así, en México hay algunos millones de unidades familiares de producción pequeña y mediana que siguen siendo campesinos y quieren continuar así; están organizados y pelean por cambios en las políticas públicas.

-¿Han logrado algún avance en este sentido?

-En los últimos años hubo un cambio de enfoque en las políticas públicas, no sólo de los gobiernos sino de los organismos multilaterales, los mismos que impulsaron la importación de alimentos y la producción de bienes exportables. Ellos impulsan la producción alimentaria campesina, pequeña y mediana. Me refiero a la FAO, el FMI y el Banco Mundial, quienes promovieron la descampesinización a nivel global y hoy bregan por apostar a la agricultura, al mercado interno, a la pequeña y mediana agricultura. De algún modo, es un triunfo de este modelo, de esta idea campesina de que se debe producir lo que comemos, pero es un triunfo que debe remontar una prolongada política de destrucción del campo que, a estas alturas, tiene ya 30 años.

Acerca de Argentina.

Para Armando Bartra, la situación agraria argentina es tan complicada como la de todos los países de América Latina, donde se combinan dos factores: productos agrícolas a precios muy altos y rentabilidad de la actividad.

En el caso argentino, con un modelo agrícola extensivo y la soja en particular, afloran tres grupos de interés diferentes que se benefician de la explotación agropecuaria: el dueño de la tierra, el contratista que desarrolla los cultivos y el inversionista.

Según el sociólogo, el problema agrario es grave en toda América Latina, pero la particularidad de Argentina radica, ya no en la existencia de un vasto número de campesinos, sino en la presencia de “un sector empresarial, una oligarquía agraria más que terrateniente, porque en muchos casos son inversionistas agrícolas y no terratenientes. Un grupo de interés enormemente poderoso, que ha ganado mucho dinero y quiere continuar haciéndolo, pero al que no le interesa compartirlo a través de las finanzas públicas con el resto de la Nación”.

Armando Bartra es docente e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Dirige el Instituto para el Desarrollo Rural Maya y coordina la Jornada del Campo, suplemento informativo del diario La Jornada de México. Fue invitado por el Centro de Estudios Avanzados de la UNC y disertó sobre “El campo frente a la gran crisis. Mercancías, fetiches y contradicciones externas del capitalismo”.

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Mariana Mendoza y Eliana Piemonte
Prosecretaría de Comunicación Institucional
Universidad Nacional de Córdoba


Fuente:
http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=armando_bartra:_%93hemos_vivido_30_a%F1os_de_descampesinizacion%94&id=1079

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Base de datos de suelos de la Región Andino Patagónica.


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Ingeniería - Sede Esquel
10 de Enero de 2011

Base de datos de suelos de la Región Andino Patagónica

Las propiedades morfológicas, físicas y químicas de los suelos de la Región Andino Patagónica se encuentran sistematizadas y disponibles en una novedosa base de datos. Accesible para una gran variedad de aplicaciones, la base permite la búsqueda de datos básicos para definir políticas de subsidios según la aptitud forestal, de riego y agropecuaria y el acceso a información sobre sanidad vegetal, entre otras diversas utilidades.
La sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el laboratorio de Suelos perteneciente al Centro de Investigación y Extensión forestal Andino Patagónico (CIEFAP) generaron, a través de proyectos de investigación y extensión, gran cantidad de información edáfica de la Región Andino Patagónica y crearon una base de datos que incluye información sobre propiedades morfológicas, físicas y químicas de 351 perfiles de suelos. La información abarca la zona oeste de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y además, contiene datos de 183 puntos de muestreo de distintas zonas de la provincia del Chubut, brindados por el máster Miguel Davel.

Dividida en tres formularios, la base permite acceder a “Datos generales de la calicata”, donde se incluye nombre del lugar, ubicación geográfica, tipo de vegetación, material originario del suelo, entre otra información de interés para los investigadores.
Un segundo formulario se denomina “Horizontes” y en éste se accede a información sobre rasgos morfológicos y físicos de los horizontes: límite, color, raíces, textura, estructura, entre otros.

El último reúne los “Datos analíticos de los horizontes”, en el que se hallan referencias de las propiedades físicas y químicas de cada horizonte: pH, conductividad, porcentaje de arcilla, limo y arena, nutrientes.

Una vez que se ingresa a la base de datos, por medio de un link se puede acceder a las imágenes asociadas (fotos de los perfiles y del sitio) y a los archivos en formato Word que contienen la descripción de cada perfil del suelo.

La ingeniera forestal Natalia Vallejos, egresada de la UNPSJB, está a cargo de la base de datos y comentó a InfoUniversidades que su importancia reside en que permite a los investigadores, por ejemplo, obtener información sobre perfiles de horizontes superficiales con más de 10 % de materia orgánica, perfiles situados cerca de la ciudad de Esquel, y si existen datos de nutrientes en un área que se quiere habilitar para un nuevo emprendimiento productivo, entre otros datos.

También permite generar un formulario, un informe, un gráfico, o se puede utilizar como complemento para otros programas, como el ArcView. De esta manera, los perfiles que surgen de la consulta pueden visualizarse sobre una imagen satelital.

La base de datos admite una multiplicidad de aplicaciones, tales como búsqueda de información básica para definir políticas de subsidios en base a la aptitud forestal, de riego y/o agropecuaria, determinación de búsquedas relacionadas con sanidad vegetal o simplemente información específica y puntual requerida por productores, técnicos o investigadores, entre otras muchas utilidades. La actualización de datos es periódica, con lo que se pretende constituir el inicio de un nuevo proceso de integración con otras instituciones que deseen acceder a ella.
Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Norma Escalante
Dirección de prensa
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Fuente:
http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=base_de_datos_de_suelos_de_la_region_andino_patagonica&id=1003

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Cholila: Das Neves ciera la II Fiesta Nacional del Asado

El gobernador cierra este domingo la 16º Fiesta Provincial y 2º Nacional del Asado en Cholila

Publicado el Sábado 5 de febrero de 2011

La 16º Fiesta Provincial del Asado y 2º edición Nacional, será cerrada oficialmente en la noche de este domingo en Cholila por el gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves.

Si bien el acto de clausura está previsto para las 21 horas, media hora antes, es decir a las 20,30 el mandatario dejará inauguradas siete cuadras de pavimento sobre la Avenida Carlos Pellegrini del barrio Malvinas.

La Fiesta del Asado es un tradicional evento popular que renueva sus marcas año a año llegando a ser un espectáculo esperado y visitado por amantes de la buena carne argentina y sus tradiciones. Desde semanas previas al evento se seleccionan los mejores novillos de la zona de Cholila y a esto se suman 350 corderos, 500 kilos de chorizo y 500 kilos de chuletas de ternera.

Para ensartar los asados se preparan unos 500 asadores (cruces) fabricados a medida especial para la Fiesta y se acopian 450 metros cúbicos de leña.

Los organizadores estiman para este año superar la cantidad de visitantes del 2010 que rondó en unas 35.000 personas.

Una de las particularidades que posee la Fiesta es que todos los asados se cocinan al asador, o la cruz como se le conoce en el norte del país pero con la peculiaridad de asarse en un fogón único de unos 200 metros de largo que se transforma en un espectáculo que cautiva a todos por igual. Para ello se han dispuesto jóvenes que ordenan a los visitantes que desean captar con sus cámaras las imágenes del fogón “más caliente de América” que se enciende el día viernes y no se apaga hasta el lunes.

El acto de apertura de esta fiesta tuvo lugar este viernes por la noche con las presencias del ministro de Gobierno de la Provincia, Héctor Miguel Castro y los intendentes de Cholila, Gustavo Galindo; de Comodoro Rivadavia Martín Buzzi, de Trelew César Gustavo Mac Karthy y de El Hoyo Mario Breide además de diputados provinciales, autoridades provinciales, municipales y fuerzas de seguridad de la región.

En primer Gustavo Galindo, intendente de Cholila, agradeció la presencia de la gente y remarcó la fuerte tarea de organización de la Fiesta llevada adelante por el municipio local. Por su parte el ministro Miguel Castro destacó el crecimiento de la Fiesta, de la localidad y el apoyo provincial en el desarrollo de estos eventos populares.

Finalizado el acto, se desplegó un show de fuegos artificiales que marcó la apertura formal de la 2º edición nacional de la Fiesta del Asado.

SIGA LEYENDO

La Nación: Espiritualidad oriental en la Comarca

El sufismo en la Argentina

El sufismo tiene seguidores entre los sunnitas y los chiitas (las dos ramas mayores del islam) y posee en el país dos comunidades: la Orden Yerrahí al Halveti, y la comunidad Naqshbandi.

Esta última tiene quince centros en las ciudades de Mar del Plata, Rosario, El Bolsón, Glew, Tandil, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, pero muy poca comunicación con otras comunidades musulmanas en el país.

No hay estimación cuantitativa del total de seguidores sufis que hay en ambos grupos en el país. En la comunidad Naqshbandi calculan que, desde el primer encuentro en Chipre entre un marplatense y uno de los maestros del sufismo, sheij Nazim Al-Haqqani, hace 23 años, "tomaron iniciación" en el país (especie de bautismo) unos 1500 argentinos, que sumaron a su nombre otro de origen musulmán.

A partir de ese momento cada uno elige formar una comunidad o practicar el islam según las indicaciones de un maestro. "Es un menú a la carta", dijo a LA NCION Claudia, de 50 años. "Uno llega al islam por diferentes caminos, pero siempre estás en contacto con el maestro", agregó. Ella conoció el sufismo a los 38 a través de un curso de meditación de Osho. "Me tomé un tiempo para pensarlo porque era un compromiso muy serio, rezar cinco veces por día, dejar el alcohol y seguir a un maestro. Y ahora estoy muy contenta", explicó, y pidió no difundir su apellido porque cambió de trabajo hace poco. "No saben que soy musulmana", dijo.

Otros no tienen problemas en dar sus apellidos. Amina Masoli, de 28 años, conoció el sufismo hace seis por sus amigos artesanos en Buenos Aires. Con su novio, que ahora es su esposo -Mahmud Cevasco- se iniciaron en Mendoza, viajaron a Chipre y luego se instalaron en San Esteban junto a otra familia para vivir "al servicio de lo que se necesite". Ahora son quince familias estables en la comunidad que conduce Cevasco, que también tiene 28 años y trabaja en un comercio. "El crecimiento en estos seis años fue exponencial, a medida que el mundo se vuelve más avasallante el hombre necesita encontrar un sostén", dijo.

Marcelo Casagrande concurrió a la charla del sheij en Cancillería con un bastón que le regaló su maestro ("porque todos necesitamos apoyo"). Porteño, Casagrande vive desde hace ocho años en Mendoza con su esposa e hijos; viste una "yuba" (una suerte de sobretodo suelto sobre las ropas) y turbante. Contó a La Nacion que conoció el sufismo en la escuela de psicología transpersonal Cuarto Camino, y que los miembros de sus comunidades provienen en su mayoría de familias católicas.

"No somos una orden intelectual, tenemos una apertura de corazón al amor divino", dijo Hanida, de Mar del Plata, y una de las primeras argentinas en adherir al sufismo, en 1987. Su actividad principal es dar cursos sobre el pensamiento sufí en España, Italia, Gran Bretaña y la Argentina y es editora de los libros de esa espiritualidad. En seis años lleva vendidos unos diez mil ejemplares de once títulos en español y tres en inglés.

Para la charla del sheij Kabbani, Hanida fue a la mezquita del barrio Balvanera, lugar que no frecuenta. "Tenemos poco diálogo con otras comunidades islámicas en el país, porque algunos incluso niegan el sufismo que es, en realidad, la esencia del islam", explicó.

Visto Diario La Nación

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Supuestos Okupas en pleno centro

Volvieron y encontraron su casa ocupada, en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Un matrimonio que vivió durante varios años en Italia volvió a la ciudad y encontró que la mitad de su casa está ocupada por una mujer. La señora, Eliana Almonacid, asegura que tiene un comodato y que va a dejarla "en marzo, cuando termine la temporada turística y pueda alquilar".

Los dueños, Pawel Szynklarz y Ana María Slotnit, radicaron una denuncia en la Comisaría 12 de El Bolsón. El hombre dijo que un primo suyo, a quien dejaron encargado de sus bienes mientras estaban en el extranjero, "colocó un candado a la puerta y aparentemente lo rompieron".

La propiedad está en la céntrica avenida Sarmiento al 3.300, y "tiene los impuestos al día. En octubre terminé de pagar Rentas y al municipio, aunque se deben $ 11.000 pesos de agua. Durante todos estos años, nadie la pagó", reseñó su mujer.

Como la casa está dividida en dos alas, ellos ocupan una y la señora denunciada la otra, lo que "genera conflictos diarios", reflejan. Además, los dueños afirman a través de una abogada de Bariloche Almonacid les envió "varias cartas documento, pidiendo un resarcimiento económico para dejar la casa".

Por su lado, la acusada mostró a este medio un contrato de ocupación gratuita, firmado en 2007 y por el término de dos meses, entre el encargado Adolfo Sanita y Lucas Farina, "que se iba renovando automáticamente y luego, de común acuerdo, quedamos en que íbamos a cuidarle la casa", explicó. "Quiero salir, no me niego a retirarme, pero mis tiempos no son los del dueño. Necesito plazo hasta marzo, cuando hay oferta de departamentos para alquilar, ya que ahora están todos ocupados con el turismo", insistió.

Diario Río Negro

SIGA LEYENDO

Eliceche quiere recuperar la relación de Chubut con Nación

“DAS NEVES SE APARTO DEL CAMINO TRAZADO, ENFRENTANDOSE CON LA NACION”, AFIRMO

Eliceche quiere que Chubut recobre la relación con el Ejecutivo Nacional

El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria estuvo en Esquel con los postulantes a diputados provinciales. “Sigamos este camino sin agraviar ni contestar ni descalificar a nadie, eso lo hacen los que se sienten perdedores”, dijo.

Carlos Eliceche: “pertenecemos a un proyecto nacional y popular que encabeza la compañera Cristina”.
Carlos Eliceche, candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, participó de la presentación de los candidatos a diputados provinciales de la zona cordillerana, el jueves en el local partidario de Esquel.

En la oportunidad se hallaban presentes los integrantes de la lista de candidatos a diputados provinciales, tales como Eduardo Daniel (Lago Puelo), Elba Willhuber (Esquel), Hector Trota (Esquel) Beba Restovich (El Maitén) y Raúl Fernández (Esquel).

Rafael Williams, intendente de Esquel y que busca la reelección por el FpV, fue uno de los oradores que, junto a Eliceche, destacaron a las figuras de los postulantes, haciendo una reseña de la labor desarrollada en el armado de las listas.

“Nuestro proyecto es uno solo, el que hemos abrazado en 2003 con el ex presidente Néstor Kirchner y hoy con la compañera Cristina, quien nos viene apoyando decididamente en esta etapa”, sostuvo el candidato a la Gobernación.

En el caso de ser gobierno, Eliceche dijo que Nación “nos volverá a dar ese respaldo que el gobierno nacional le dio a Chubut, hasta que el gobernador Das Neves se apartó del camino trazado, enfrentándose con la Nación en una posición que no compartimos”.

“Después de los más de 8 mil millones de pesos que llegaron en obras, nos hemos quedado sin la posibilidad de seguir creciendo de la mano del gobierno nacional”, criticó el candidato kirchnerista.

Para concluir, el también intendente de Puerto Madryn destacó: “yo les pido que nos sigan acompañando como lo han hecho hasta el presente, que sigamos este camino sin agraviar ni contestar ni descalificar a nadie, eso lo hacen los que se sienten perdedores”.

En el marco de su gira por la cordillera, Eliceche estuvo en Lago Puelo, en donde también habló para los afiliados, esta vez en la sede del Consejo de Localidad del Partido Justicialista.

“Venimos a decirles que pertenecemos a un proyecto nacional y popular que encabeza la compañera Cristina Fernández de Kirchner, y sobre esa base venimos trabajando desde 2003, a diferencia de otros que se fueron a otro espacio para juntarse con Duhalde, Macri, De Narváez, Rodríguez Saa y Ramón Puerta”, cuestionó.

Visto en El Patagónico

SIGA LEYENDO

Das Neves en la Cordillera: Asado, viviendas y colegios

Das Neves cumple actividades en Gobernador Costa, José de San Martín y Esquel

05/02/2011  | El gobernador de la provincia, Mario Das Neves iniciará hoy una intensa gira por localidades de la cordillera en una agenda que incluirá Gobernador Costa, José de San Martín, Esquel, Trevelin, Cholila, Cushamen, Cerro Radal y que finalizará el lunes.

Das Neves iniciará su actividad hoy en Gobernador Costa a las 11,30 horas de donde presidirá el acto inaugural de la XIXº Fiesta Provincial del Caballo, entregando además aportes y firmando numerosos convenios para ejecutar obras, muchas de ellas de viviendas.

Más tarde, a partir de las 14 horas, el gobernador se hará presente en José de San Martín. Allí inaugurará cuatro cuadras de pavimento intertrabado y pondrá en marcha otro cajero automático del Banco del Chubut S.A., además de entregar 11 viviendas a madres solteras.

NUEVO CUARTEL PARA ESQUEL

En tanto a partir de las 19 horas, Das Neves encabezará en Esquel dos actos más, el primero de ellos en instalaciones del cuartel de Bomberos Voluntarios donde se reunirá la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Chubut.

Alli firmará convenios para la construcción de seis nuevos cuarteles de bomberos en distintas ciudades de la provincia, entre ellas Esquel.
Este nuevo cuartel en nuestra ciudad se ubicará en Av. Perón y Almafuerte, con una inversión para una primera etapa del proyecto de más de 1.100.000 pesos, financiados por la UEP.

Posteriormente, a las 20 horas, el gobernador presidirá en la Escuela Experimental Municipal 2005, el acto de firma de convenios para la refacción y ampliación de este edificio ubicado en el km 4 de la ruta 259.

EN CHOLILA, CUSHAMEN Y LAGO PUELO

Continuando con la agenda el gobernador Das Neves estará el domingo en Trevelin y por la tarde visitará Cholila para presidir a las 21 horas el acto de cierre de la Fiesta Provincial del Asado.

Previamente, en esa localidad inaugurará siete cuadras de pavimento.

La agenda de Das Neves finalizará el lunes, visitando por la mañana Cushamen en donde firmará un convenio para la construcción de cinco viviendas para Paso del Sapo, 15 viviendas para Cushamen; entregará dos viviendas bioclimáticas y diez mejoramientos habitacionales Promevi a beneficiarios de Cushamen.

También presidirá Das Neves el acto de inicio del ciclo  lectivo febrero – diciembre para la modalidad rural en la Escuela N° 69  de  Cushamen.
Por la tarde, el gobernador inaugurará la ampliación de la  Escuela  N° 717 de Cerro Radal, Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Juegos de la Patagonia Neuquén 2011: convocan a atletas Chubutenses

Distintos atletas de la provincia están convocados para un evaluativo en Trelew

05/02/2011  | RUMBO A LOS JUEGOS EPADE NEUQUeN 2011 / Con el objetivo puesto en los Juegos de la Patagonia Neuquén 2011, el entrenador jefe del atletismo provincial, Gabriel Barchetta, convocó a todos los atletas Sub 16 de la provincia para un evaluativo a desarrollarse entre el 15 y 17 de febrero en la posta Municipal “José Romano” de la ciudad de Trelew.

Según lo informó el mismo Barcheta, los atletas que ya confirmaron su participación en esta prueba son oriundos de localidades tan distintas de la provincia como ser José de San Martín, Paso del Sapo, Aldea Epulef, Esquel, El Maitén, Trevelin y Cholila, entre muchos lugares.

Los jóvenes atletas están concentrados en el Hotel Deportivo de Rawson y desde allí los trasladarán hasta Trelew para el primer evaluativo del año en esta categoría.

Recordemos que a través de estas competencias surgieron atletas como Marcela Crespo e Iván Francinelli, ambos de Cholila, en tanto desde Esquel años atrás tuvo la representación por parte de Eliana Oviedo y Janet Ibáñez.

El cuerpo técnico del equipo provincial de atletismo se compone del mismo Gabriel Barcheta como entrenador jefe, asistido por Hugo Wedertz, Hugo Santos y Ana María Campillay, aunque también otros entrenadores de la provincia como Víctor Álvarez, Alfredo Monasterio (El Maitén) y Sebastián Sánchez (Cholila) formaron parte de distintas delegaciones.

SIGA LEYENDO