30/5/10

Elecciones 2011: Cinco intendentes confirmados por Das Neves

Das Neves confirmó cinco candidatos comunales

El gobernador confirmó hoy en Esquel que Juan Ripa será candidato a Intendente en esa localidad. También confirmó que hay consenso para la postulación de Antonio Reato en Epuyén, Adrián López en Rawson, Martín Bortagaray en Dolavon y Marcela Amado en Gobernador Costa.

El mandatario provincial habló en la previa de la reunión política que se desarrolla esta noche en Trevelin, con dirigentes e intendentes peronistas de la provincia.

Das Neves habló de política

En cuanto a la fórmula a gobernador, Das Neves reiteró que “gracias a Dios tenemos varios candidatos, con mucha capacidad y mucha idoneidad”

Para el mandatario el candidato a gobernador debe cumplir dos condiciones; una es la de estar mejor posicionado en el conjunto y la otra es garantizar el proceso de gobierno que actualmente está vigente.

Das Neves reconoció que en el encuentro de Trevelin se discutirá el tema de la sucesión, pero que la definión llegará en el mes de Julio, donde se conocerá la fórmula para las internas que representará al sector.

Las declaraciones fueron efectuadas por el gobernador tras dejar inauguradas este viernes la oficina del Comando Radioeléctrico en Esquel y otorgar a la fuerza policial un total de once nuevos móviles, distribuidos en patrulleros, motos y cuatriciclos; el ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, Héctor Miguel Castro, anticipó que en los próximos días la ciudad cordillerana contará con una sede de la Unidad Especial de Criminalística, a la que se incorporará un vehículo utilitario equipado con laboratorio móvil de alta complejidad.

En la ceremonia desarrollada por la tarde en las flamantes instalaciones ubicadas en la calle Saenz Peña nº 1633 de Esquel, el ministro de Gobierno destacó la permanente entrega de equipamiento realizada por el gobierno de la provincia a la fuerza de seguridad y en ese marco agradeció “la decisión política adoptada por el gobernador en virtud de mejorar las condiciones de la seguridad pública en beneficio de todos y cada uno de los vecinos”.

SIGA LEYENDO

Control ambiental en la Comarca Andina

El Ministerio de Ambiente realizó auditorias de control ambiental en la Comarca Andina

Publicado el Sábado 29 de Mayo de 2010

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de las Direcciones Generales Comarcas VIRCh-Valdés, Meseta Central y Senguer-San Jorge, desarrolló durante los meses de abril y mayo, un intenso cronograma de inspecciones cubriendo diferentes aspectos ambientales que las empresas deben cumplimentar para adecuar su gestión a la normativa vigente.

CONTROL DE RESIDUOS PATOGÉNICOS Y PELIGROSOS

En la ciudad de Esquel, personal de la Dirección General Senguer-San Jorge realizó inspecciones a fin de constatar la adecuada gestión de residuos patogénicos en distintos centros de asistencia médica.

En Epuyén, se inspeccionó el obrador vial de la empresa Codistel S.A. a fin de enmarcar dichas instalaciones dentro de la normativa legal aplicable en materia de residuos peligrosos. En Corcovado, se ha inspeccionado el obrador vial perteneciente a la empresa Hidraco S.A. En ambos casos, ha quedado de manifiesto mediante las actas de inspección labradas la necesidad de adecuar las actividades e instalaciones a fin de que las mismas sean ambientalmente viables.

Asimismo, durante la comisión de servicio llevada a cabo se ha inspeccionado en la ciudad de Trevelin el Hospital Rural a fin de constatar los puntos de generación, sectores de acopio transitorio y tratamiento dado a los residuos patogénicos y continuar con la adecuación en la gestión de estos residuos a la normativa legal aplicable; y a empresas ubicadas dentro del parque industrial de dicha localidad verificando las actividades que se desarrollan en el lugar.

Dichas acciones fueron llevadas a cabo por las profesionales de la Dirección General Comarca Senguer San Jorge, Julia Pérez Krenek, Romina Sardi y Jorgelina Caponero, durante la segunda semana de mayo de 2010, a fin de realizar tareas de regulación y control ambiental en localidades de la Comarca Andina.

CONTROL DE EFLUENTES EN EMPRENDIMIENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Por otro lado, continuando con las inspecciones de control ambiental habituales, personal técnico de la Dirección General Comarca VIRCh- Valdés y Meseta Central se hizo presente en diferentes establecimientos de la Comarca Andina a fin de auditar distintas actividades industriales de la zona así como plantas de efluentes cloacales privadas y municipales.

En Esquel se tomó contacto con la firma Frigorífico Esquel a fin de inspeccionar el establecimiento, próximo a ser reinaugurado, para definir y coordinar las gestiones a llevar adelante con sus efluentes líquidos y residuos de producción.

Asimismo, se auditaron las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de la Cooperativa 16 de Octubre en dicha ciudad y en la localidad de Trevelin, observando el funcionamiento de las distintas unidades de tratamiento. Cabe recordar que la planta de Esquel cuenta con un sistema fitoterrestre, mientras que la de Trevelin posee un tratamiento con lagunas aireadas.

También se tomó contacto con la municipalidad de Corcovado para observar el funcionamiento de la planta de cloacales de la ciudad y conocer los sectores donde próximamente se construirá el nuevo sistema.

Por último se destacan los controles sobre el matadero rural de Las Plumas y otro emprendimiento privado en la ciudad de Trevelin donde se está realizando un interesante trabajo de recopilación de información, modificando la gestión ambiental de la empresa.

SIGA LEYENDO

Currilén: La idea que esquía en el bocho

Currilén gestiona inversiones para hacer un centro de esquí en Cerro Azul

30/05/2010  | Luego de la firma del convenio para la colocación de un medio de elevación en el Cerro Azul en El Maitén, se avanzará en la posibilidad de que se concreten inversiones para potenciar el recurso turístico de la zona en la temporada invernal.

Es por ello que se está trabajando en un proyecto de centro de esquí, para lo cual hay conversaciones con inversores extranjeros.

«A futuro sí, El Maitén a futuro», dijo el diputado nacional, Oscar Currilén, al referirse al proyecto invernal en su localidad, en la cual ya se está trabajando en la instalación de una confitería, y hay obras referidas al camino de acceso y electricidad.

El Cerro Azul queda a unos 5 kilómetros de la localidad, por lo cual permite soñar a las autoridades con un recurso turístico envidiable respecto al resto de los centros.

Hasta ahora se habla de un paseo de nieve, pero el «ambicioso proyecto habla de una pequeña escala para unos mil esquiadores».

Asimismo, se avanzó con el proyecto de Los Andes para contar con más vuelos para la zona de Esquel, y «esperemos que Aerolíneas pueda cumplir, porque tendríamos vuelos todos los días de la semana».

Las conversaciones que se están llevando adelante es con inversores de Taiwán, que se mostraron interesados con desembarcar en esa zona con un «hotel 5 estrellas», al tiempo que Currilén destacó el incremento de turismo que dotará el nuevo paso fronterizo con Chile a la altura de Lago Puelo, por lo cual la Comarca del Paralelo 42 debe contar con atractivos invernales.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Asaltan a mano armada la estación de servicios

Asaltan estación de servicio en El Hoyo y se llevan 20 mil pesos

30/05/2010  | Dos sujetos asaltaron en la madrugada de ayer la estación de servicio YPF de la localidad cordillerana de El Hoyo, aprovechando que en ese horario solamente un playero se encuentra cumpliendo turno, situación que favoreció a los delincuentes para cometer el atraco y llevarse unos 20 mil pesos, de una caja de seguridad empotrada en la pared.

El hecho ocurrió pasadas las 4 de la madrugada de ayer. En ese momento ingresó  al playón de la estación un rodado tipo Gold color gris, única referencia aportada, con la intención de cargar combustible.

Su conductor bajó escasos centímetros la ventanilla, desde donde alcanzó al empleado las llaves del tanque y de esa manera evitar su descenso. El acompañante, con el rostro cubierto aprovechó para sorprenderlo, intimándolo y  encerrándolo en el interior del baño de la estación, previo sujetarle las muñecas con precintos de plástico.

Fuera de todo movimiento la única persona en el sector de playa, los malhechores, que al parecer conocían los detalles del trabajo y horario de poca circulación en la estación de servicio, procedieron a desempotrar la caja de caudales ubicada en una oficina lindante. Luego completaron el llenado del  tanque del automóvil y en la escapada aprovecharon para sustraerle la billetera al playero, con una cifra aproximada de 600 pesos, partiendo los asaltantes con rumbo desconocido.

Dos horas después, el infortunado y asustado empleado fué liberado por un automovilista que llegó a la estación de servicio para abastecerse de combustible, y que al sentir los gritos provenientes del baño y notar la ausencia del playero, se dio cuenta que en ese lugar se había cometido un asalto.

En las actuaciones participaron funcionarios de la Fiscalía de El Hoyo; las  huellas marcadas por la helada de la madrugada mostrarían que los asaltantes se desplazaban desde el sur (Epuyén) regresando por el mismo destino.

SIGA LEYENDO

Los Nombres que rondan del futuro gobernador chubutense

Nombres que se manejan Consultado sobre algunos nombres, dijo que en esas cinco fórmulas que se manejan “está Carlos (por Mantegna), está Gustavo (por Mac Karthy), está Martín Buzzi, Máximo (por Pérez Catán) pero hay nombres que por ahí la prensa no menciona y que también están. No hay que descartar ningún nombre, seguramente el candidato a gobernador pudo haber estado sentado anoche en Trevelin o no, y el vicegobernador también. No juego a las escondidas. Lo que tenemos es mucha tranquilidad de que vamos a resolver las cosas muy pero muy bien” afirmó.

Reiterando lo dicho en Cholila el viernes, Das Neves manifestó que “la suerte que tenemos, en el 2003 nos faltaban candidatos, y hoy existe una cantidad importante de candidatos. Por eso, entre todos, y esto lo decíamos anoche, potenciaremos al que esté mejor colocado”.

Sobre las prioridades de la campaña nacional y provincial, Das Neves expresó que “las dos van tomada de la mano y tenemos el compromiso de algunos intendentes que estuvieron presentes en la reunión de Trevelin de acompañar un poco más la campaña nacional. Lo que buscamos hacer es optimizar la organización de la campaña, porque una campaña nacional no es un tema menor”.

Nota Completa en origen

SIGA LEYENDO

Atención El Bolsón: Se viene Bariloche

Proponen ampliar Bariloche hacia el sur, colindando con el Bolsón

Bariloche avanza hacia el sur

30/05/2010 | S.C. de Bariloche (APP).- El legislador del PPR, Claudio Lueiro, propuso ampliar hacia el sur el ejido de Bariloche, de manera que la actual jurisdicción de la ciudad linde con el municipio de El Bolsón. Lo hizo a través de un proyecto de ley. Al respecto, Lueiro explicó: “Bariloche es el núcleo urbano de mayor desarrollo en la región andina de Río Negro y, a través del tiempo y de su dinámico crecimiento, la ciudad ha ido sumando territorio y ampliando la prestación de sus servicios y sus funciones de contralor”. La última ampliación del ejido municipal incluyó al aeropuerto internacional y tierras aledañas, a fin de tener injerencia en las actividades comerciales que se desarrollaban en el interior del edificio, sobre el que el gobierno nacional había otorgado amplias facultades a la concesionaria “Aeropuertos Argentina 2000”.

De acuerdo el proyecto de ley, las Comisiones de Fomento de Villa Mascardi y El Manso quedarán dentro del ejido de Bariloche manteniendo su actual condición hasta tanto el Poder Ejecutivo solicite al Poder Legislativo su transformación en Comuna o Municipio. Mientras tanto, el municipio de Bariloche, junto al gobierno provincial, deberá arbitrar los medios para atender las necesidades y servicios de todos los habitantes.
El autor del proyecto indicó que la necesidad de establecer con claridad un ejido municipal tiene que ver con un desarrollo ordenado y responsable. “Hoy, resulta sumamente importante anexar territorios ubicados al sur del actual ejido municipal de Bariloche donde, por ejemplo, lentamente se están desarrollando nuevas y variadas alternativas turísticas que no cuentan con ningún control”, señaló Lueiro.
Desde hace tiempo, organizaciones y corporaciones nacionales e internacionales de construcciones, desarrollos hoteleros, turísticos, e inmobiliarios pretenden ir introduciendo sus actividades y productos en la región del valle de El Manso, próximamente “paso internacional”. Esta nueva región turística binacional se convertirá en fuente de atracción para los mercados internacionales.
“Con esta integración, los operadores turísticos y de servicios que desarrollan sus actividades al sur de Bariloche pero que tienen base en la ciudad, podrán ser fiscalizados y controlados contemplando la calidad y seguridad de los productos ofrecidos. Pero además, el municipio será responsable directo cuando exista mala calidad en los servicios o productos que se ofrecen”, concluyó el legislador. (APP)

MAPA

SIGA LEYENDO

Nuestras imágenes del día: Un duelo pata-agónico

 image image

Predetor, predeitor, predhector son algunos de los nombres como se conoce a este contendiente, por otra parte, a pesar de su tamaño e inofensivo de su aspecto, El Yeti, o Abominable Hombre de dasNeves, muestra su fiereza a la hora de defender su territorio.  Promete ser una lucha titánica en la gélidas tierras del sur.

Composición: Enrique Carlos

SIGA LEYENDO