14/6/11

Reglamentaron la Ley de Creación del Registro Provincial para Soldados Convocados Continentales

El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, presidió esta mañana el acto de entrega a la Mesa de Soldados Convocados Continentales del

Decreto Reglamentario de la Ley de Creación del Registro Provincial para ese sector.

La ceremonia, que se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, contó con la presencia del presidente de la Mesa de Ex Soldados Continentales de Río Negro, Mario Tapia; el legislador provincial Daniel Cortés, autor de la iniciativa que crea el registro; el secretario general de la Gobernación, Francisco González y los ministros de Gobierno, Diego Larreguy y de Hacienda, Carlos oliva, entre otras autoridades provinciales y ex combatientes de Malvinas.

“Es día muy importante para nuestra causa y para aquellos soldados que en 1982 estuvimos al servicio de nuestra patria dispuestos a defender la soberanía de nuestra Nación, en ese momento tan triste de nuestra historia”, señaló Tapia.

Destacó la importancia de la implementación de este registro y resaltó el acompañamiento “del gobierno provincial y en especial del gobernador Miguel Saiz”.

Por su parte, el legislador Daniel Cortés dijo que este tema “no es una cuestión de un sector o de un partido político, sino que es algo que se basa en el sentido común” y explicó que “surgió desde la necesidad y la perspectiva que era, ni más ni menos, que escucharnos todos”.

“Esto es una reivindicación para todos ustedes. Le agradezco al gobernador por el acompañamiento, pero también a todos ustedes, muchos de los cuales nos han recibido en sus propias casas para trabajar juntos en este proyecto”, dijo el parlamentario.

A su turno, el gobernador Miguel Saiz dijo que “seguramente la Nación tiene una deuda pendiente con aquellos que tuvieron que llevar la bandera en los tristes episodios de decisiones políticas equivocadas, tomadas en aquel no tan lejano 1982”.

“Seguramente los gobiernos nacionales, provinciales y municipales tenemos una deuda con aquellos que combatieron en las Islas Malvinas, pero también con aquellos que estuvieron bajo bandera y dependiendo de una simple decisión para defender a la Patria pasando de un centro de operaciones al campo de batalla”, agregó.

“Esto influía psíquicamente no solo en aquellos hombres, sino también en el grupo familiar. Por eso cuando en la Legislatura empezaron a trabajar en este proyecto de ley todo esto tuvo el apoyo del Poder ejecutivo. Esto concluyó con la sanción de la Ley que pone en marcha alguna posibilidad de reparación y de contemplar la situación de máximo stress que tuvieron aquellos soldados”, manifestó el gobernador.

Señaló que hoy “empieza un camino de reparación y reconocimiento para con aquellos soldados y con esta satisfacción es que se firma el decreto que reglamenta la Ley 4626 para transformarla en operativa”

Saiz explicó que “de aquí en más hay 90 días para que todos quienes estuvieron en estas condiciones se puedan inscribir en este registro. Se estima que hay entre 1300 y 1500 personas en la provincia”.

Finalmente, los referentes de la Mesa de Soldados Convocados Continentales entregaron diversos aportes al gobernador y a las autoridades provinciales presentes.

--

Prensa Bloque Peronista Crecer Con Principios

www.bloquepjcrecerrn.legisrn.gov.ar

SIGA LEYENDO

No permitieron ingresar a Breide a firma de contratos para su localidad

Impiden ingresar a Casa de Gobierno al intendente de El Hoyo

El intendente de El Hoyo, Mario Breide, hizo público su malestar por la situación que protagonizó en la mañana de este martes al intentar ingresar a la Casa de Gobierno en Rawson para participar de un acto oficial y no poder hacerlo por órdenes de un funcionario. "Que nos palpen de armas pero venimos a participar del acto en el que se van a firmar contratos para hacer viviendas en nuestro pueblo", dijo el jefe comunal.

Breide permanece en el exterior del edificio gubernamental acompañado por vecinos y concejales de El Hoyo interesados en ser parte de los presentes en el acto previsto para las 9.30 horas y que, se anunció, encabezará el gobernador Mario Das Neves, y en el que se licitará la obra de ejecución de 30 viviendas en El Hoyo.

En una entrevista con El Chubut Breide había anticipado la decisión de hacerse presente en el acto y transmitir a las autoridades sus reclamos respecto de la ejecución de viviendas comprometidas por los funcionarios del IPV con anterioridad.

El jefe comunal pretende que se defina la adjudicaciones de las viviendas según lo resuelto por el Concejo Deliberante de ese municipio mediante una ordenanza. También señaló el incumplimiento del IPV en cuanto a ejecutar un barrio de 60 casas en el plazo de 180 días dispuesto por una ordenanza en la que se cedieron terrenos para la obra.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Otra marcha por Garrido

A 5 meses de la muerte de Garrido, marchan contra la impunidad

El Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón recordó los cinco meses transcurridos desde la muerte de Guillermo Garrido y convocó a una marcha contra la impunidad. También anunciaron que se sumarán a la marcha del viernes 17 de junio en nuestra ciudad.

El Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón recordó los cinco meses transcurridos desde la muerte de Guillermo Garrido y convocó a una marcha contra la impunidad. El hecho ocurrió el 13 de enero de 2011, en la Comisaría 12º de El Bolsón, adonde el jóven fue descubierto ahorcado en una celda.

Desde el organismo expresaron que "se cumplen cinco meses del asesinato de Guillermo Garrido en la Comisaría de El Bolsón. Continuamos esperando que la Cámara Segunda

de Bariloche decida sobre la apelación presentada, para que se continúe con la investigación, luego de que el juez Ricardo Calcagno resolviera archivar la causa contribuyendo a la impunidad de este crimen y a la red de impunidad que encubre las responsabilidades por los más de 200 crímenes a manos de las Fuerzas Represivas en la provincia de Río Negro."

Recordemos que el próximo viernes se cumple un año de los asesinatos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás

Carrasco; en este sentido el Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón decidió sumarse a la convocatoria provincial "contra la impunidad ."

"El próximo sábado 18 realizaremos la marcha por Guillermo Garrido y por todos los pibes que son asesinados por las balas y las torturas de la policía. Las Fuerzas Represivas del Estado asesinan a una persona cada 28 horas en Argentina. Nos sumamos con esta propuesta a las

actividades que se realizarán miércoles y jueves en Viedma y el viernes a la marcha provincial en San Carlos de Bariloche" informaron a través de un comunicado. Y también dieron a conocer que el gremio UnTER dispondrá de un transporte para trasladar a los manifestantes desde El Bolsón a nuestra ciudad.

En tanto el sábado 18 se realizarán actividades en la vecina ciudad de la comarca: la marcha en reclamo de justicia por la muerte de Garrido partirá a las 16.30 horas desde el mural de Otoño Uriarte, para luego llegar a la Biblioteca adonde se proyectará el documental "Yo sabía...", un documental coproducido por la CORREPI, cuando se han cumplido 20 años de la muerte de Walter Bulascio. La jornada culminará con una charla-debate.

ANBARILOCHE

SIGA LEYENDO

Tenemos que acostumbrarnos a vivir con temblores y volcanes

"Tenemos que acostumbrarnos a vivir con temblores y volcanes"

LAGO PUELO (AEB).- El geólogo Tomás Cané, radicado en esta localidad desde hace varias décadas, advirtió sobre los 40 volcanes activos existentes en un radio de 250 kilómetros, del lado chileno y "montados sobre una falla que es producto secundario del empuje de la placa tectónica del Atlántico sobre el Pacífico y con probabilidad de entrar en erupción, todos están sometidos y sujetos a los sismos".

"Tenemos que acostumbrarnos a vivir con temblores y volcanes, somos un pueblo andino", reflexionó. Enseguida resumió que "obviamente no vamos a tener la afectación en forma directa, salvo en terremotos de cierta magnitud y las consecuencias de las cenizas chilenas".

Cané, quien además se desempeña como secretario de Obras y Planificación del municipio de Lago Puelo, es autor de un mapeo de los volcanes de la región alertando sobre las amenazas más significativas para el corredor de los lagos, donde "se ha tomado una gradación, una área de incidencia cercana donde prefabricamos una lista con los grados de peligrosidad, aunque la posibilidad de previsión se condice con un monitoreo permanente, al día, al minuto", sentenció.

En referencia a las alternativas de alerta temprana, el experto se remitió a la función del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), del Sernageomin, y aseguró que dependemos "de que los vecinos chilenos nos estén pasando la información de sus cámaras web y microcensores visualizan a diario si se produce algún escape de gas o fumarola, que evidencian que va a haber algún tipo de movimiento".

Valoró que "Chile tiene una muy cerrada y nutrida red de monitoreo, toda vez que tiene identificados más de 2.000 volcanes, es un terreno absolutamente propicio a tener terremotos y erupciones", recordó. "El día de la erupción del Puyehue se produjeron alrededor de 260 sismos importantes y más de 130 microsismos por hora, casi imperceptibles para el ser humano, solo captados por la sensibilidad de esos aparatos", completó.

rio negro

SIGA LEYENDO

Ulises Droguei de El Bolsón obtuvo medalla de plata y bronce

Seis medallas para el patín regional

La Federación Patinadores del Comahue dijo presente en el Nacional de Córdoba de patín artístico con una buena actuación.

Los patinadores de la Federación Patinadores del Comahue cumplieron una muy buena actuación en el Campeonato Nacional de Patín Artístico de la categoría B mayores, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la ciudad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita. La delegación regional cosechó seis medallas.

El allense Jonathan Baquer logró la medalla de oro y el título nacional en la disciplina libre y combinada y la presea de plata en la disciplina en Escuela.

Por su parte, Ulises Droguei de El Bolsón obtuvo medalla de plata en Escuela y bronce en Libre y Combinada.

La tercera integrante fue la cipoleña Melani Álvarez quien también logró resultados importantes pese a no lograr medallas.

ROCA DIGITAL

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Chubut demandará al intendente Breide

El Gobierno demandará penalmente al intendente de El Hoyo, Mario Breide

García Moreno criticó la actitud irresponsable del jefe comunal al querer imponer un listado de beneficiarios de nuevas viviendas excediéndose en sus atribuciones

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, indicó que el Gobierno de la Provincia demandará penalmente al actual intendente de El Hoyo, Mario Breide, por entender que se ha excedido en sus atribuciones respecto a querer imponer la definición de beneficiarios de nuevas viviendas y ejecución de las mismas en esa localidad.

Tras un acto desarrollado este martes en el que se licitó la construcción de 30 nuevas casas para El Hoyo, García Moreno dijo que “es lamentable la actitud que ha tomado el intendente de El Hoyo” en relación a plantear una ordenanza del Municipio de El Hoyo que contenía un listado de vecinos a los que se adjudicaban terrenos y viviendas a construir, “creo que le hace muy mal a la política tener este tipo de cuestiones” afirmó el funcionario explicando que “en términos muy claros el intendente se excede en sus atribuciones y pretende después de las elecciones, habiéndolas perdido, imponernos el listado de beneficiarios de un barrio que ni siquiera se inició cuando en verdad nuestra idea es iniciarlo de acá a fin de año y va a ser responsabilidad del IPV y al que se le va consultar seguramente es al nuevo intendente cuando llegue el momento la decisión de quienes son los beneficiarios”.

DENUNCIA EN LA JUSTICIA

García Moreno no descartó que Breide haya tomado “compromisos políticos” en la campaña y cuestionó el haber “armado” una ordenanza, “en la que hay de todo, gente que hace mucho está esperando y se merece tener la casa, gente que recién llega a El Hoyo, hablan de parientes del intendente, de amigos, de parientes de un concejal también. Por eso –remarcó- el servicio legal del IPV entiende que la ordenanza tiene vicios de nulidad”.

Insistió el presidente del IPV que Breide “se ha excedido en sus atribuciones” y reveló que “ya hemos intimado en dos oportunidades por carta documento al municipio y el paso que sigue es hacer la denuncia en la Justicia para que termine de resolver esta cuestión”.

“Lamento que el intendente con esta actitud irresponsable y demagógica está jugando con la necesidad de la gente y eso es algo que está mal, que no hay que hacerlo, no hay que crear falsas expectativas, hay que ser serio a la hora de hacer las cosas cuando uno está en la función pública”, dijo Gustavo García Moreno.

SE PROMULGÓ UNA ORDENANZA VICIADA DE NULIDAD

En tanto el gerente general del IPV, Oscar Méndez, consideró a la situación planteada por Breide como “un escenario de absoluta irracionalidad, de absoluta falta de lógica y de sin sentido” y explicó que “el tema de la falta de tierras en el municipio de El Hoyo es un problema estructural, 16 años en donde no se habían construido viviendas por falta de solucionar el problema de la tierra”.

Méndez recordó que desde el 2009 se lo viene acompañando al intendente en la resolución de varios problemas respecto a las tierras y recordó que en septiembre de ese Breide presentó una nota pidiendo un subsidio para adquirir lotes, “se elabora un expediente dentro del Ministerio de Economía y eso se eleva al Ministerio Coordinador de Gabinete” para la elaboración de un decreto provincial “que establece que el destino de ese subsidio es para la construcción de planes de viviendas”, dijo Méndez.

“Posteriormente, el Concejo Deliberante del municipio de El Hoyo establece a través de la ordenanza Nº 81 y especifica en sus considerando que esta compra de tierras es para planes y construcción de viviendas. Luego continúa el proceso normalmente y una ordenanza posterior la Nº 75 nos cede las tierras al Instituto de la Vivienda para que podamos realizar los procesos licitatorios habituales en estas situaciones con la particularidad que dicen que pasada los 180 días esto perdería vigencia. A partir de esto y avanzando con el proceso licitatorio en diciembre del año 2010 nos estaba faltando información del municipio que tenía que ver con la factibilidad de tierras para poder seguir avanzando con la posibilidad de conformar el proyecto y licitarlo” narró Méndez.

Luego agregó que “con una ordenanza alocada y sin sentido, la nº 44 establece que las tierras vuelven al ejido municipal y son propiedad de la Municipalidad, desconociendo el destino y origen del subsidio”, sostuvo Méndez cuestionando la actitud del intendente Breide de adjudicar tierras “que no está en su facultad”.

Méndez dijo que “a través de carta documento reflexión tanto al intendente como a los concejales porque han promulgado una ordenanza viciada de nulidad”.

SIGA LEYENDO

Epuyen: Construirán viviendas

Se licitan este miércoles la construcción de 41 viviendas en Epuyén, Las Plumas y Tecka

Con presupuestos oficiales que sumados superan los 11.700.000 pesos de inversión provincial

Continuando con la serie de apertura de licitaciones anticipadas por el gobernador Mario Das Neves para esta semana, este miércoles 15 a las 11 horas se abrirán las ofertas para construir un total de 41 nuevas viviendas las que se ubicarán en las localidades de Epuyén, Las Plumas y Tecka.

Las aperturas de las convocatorias formuladas por el Instituto Provincial de la Vivienda, con presupuestos oficiales que sumados totalizan más de 11.700.000 pesos de inversión provincial, se desarrollarán de manera consecutiva en un acto que encabezará el gobernador Das Neves en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

Mediante la licitación pública nº 37/11 se convocó a empresas para construir 15 casas de dos dormitorios en Epuyén con un presupuesto oficial de 4.635.995,22 pesos; en tanto que en Las Plumas se edificarán 10 viviendas de dos dormitorios habiéndose fijado en la licitación pública nº 38/11 un presupuesto oficial de 2.883.392,03 pesos para llevar adelante estas obras.

Por último en el acto a realizarse este miércoles se abrirá la licitación pública nº 39/11 la que tiene por objeto la construcción de 16 viviendas en Tecka para las cuales se presupuestó 4.248.362,58 pesos.

SIGA LEYENDO

Construirán 30 viviendas en El Hoyo

$40 millones para construir 111 casas en G. Costa, El Hoyo, El Maitén y Trelew

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, encabezó este martes el acto de apertura de 5 licitaciones para construir 34 viviendas en Gobernador Costa, 30 en El Hoyo, 20 casas en El Maitén y 27 en Trelew. También se abrieron las ofertas que realizaron las empresas interesadas en construir una comisaría para Puerto Madryn.

Acompañado por miembros del gabinete provincial e intendentes de las localidades beneficiadas, Das Neves presidió la apertura de cinco licitaciones. La primera apertura de ofertas estuvo relacionada con la construcción de 34 casas en Gobernador Costa, convocatoria a la que respondieron las empresas Sudelco S.A. que ofertó 9.525.768,84 pesos y Emecco Loza S.A. que cotizó 9.436.149,98 pesos.

Luego se abrieron las ofertas para ejecutar 30 viviendas en El Hoyo, ocasión en la que la firma BACPA cotizó un valor de 10.225.899,93 pesos y posteriormente para edificar 20 casas en El Maitén la empresa Construcciones Patagónicas S.R.L. ofertó 5.740.100,54 pesos.

Otra licitación abierta fue la referida a la construcción de 27 viviendas en Trelew, conjunto habitacional que está destinado a postulantes propuestos por el Sindicato de la Industria de Aguas y Gaseosas, respondiendo a la convocatoria la empresa CONOBRAS S.A. que ofertó 8.747.972,20 pesos.

Por último y para construir la comisaría 4º de Puerto Madryn, una obra de más de 360 metros cuadrados, presentaron ofertas Cenit Ingeniería S.A. que cotizó 3.285.236,17 pesos y Acuario Construcciones S.R.L. con una cotización de 3.383.236,43 pesos.

El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, destacó la transparencia de los procesos licitatorios llevados adelante por la gestión del gobernador Mario Das Neves “en actos públicos” y con la fiscalización de la Escribanía General de Gobierno y la participación de empresas además de representantes técnicos de los distintos organismos del Estado. “Creemos que ha sido una mecánica muy buena, muy sana para esta gestión de gobierno”, dijo al dialogar con la prensa tras el acto.

Sobre las aperturas de ofertas desarrolladas este martes, dijo que se trata licitaciones “que estaban pendientes dado la veda electoral” y anticipó que se continuará con este proceso en días subsiguientes.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Dip. Nac. Juan Mario PAIS: GACETILLA DE PRENSA

GACETILLA DE PRENSA

Para garantizar transparencia administrativa

Pais impulsó modificaciones a la ley de Mutuales

El diputado nacional Juan Mario Pais (FPV/Chubut) presentó un proyecto de ley tendiente a modificar la Ley Nº 20.321 de Mutuales con el propósito de garantizar la transparencia en la dirección y administración de dichas entidades, previendo que los asociados tengan legitimación para reclamar a los directivos y fiscalizadores por los eventuales perjuicios que causaren a la entidad por violación de sus obligaciones legales y estatutarias.

La iniciativa del legislador chubutense también apunta a que el Órgano Directivo de cada mutual facilite el libre acceso de la documentación inherente a la administración de la entidad a sus asociados, colocando en cabezo del Órgano de Fiscalización la responsabilidad de arbitrar los medios necesarios para que ello así ocurra. En ese sentido el diputado Pais sostuvo: “El poder acceder a información por parte de los asociados permite una adecuada intervención cuando se encuentra en peligro la propia existencia de la mutual por el inadecuado obrar de sus órganos de administración y fiscalización; también tienen derecho a formular denuncias por incumplimiento de la ley, el estatuto, o los reglamentos ante el órgano de fiscalización”.

Al mismo tiempo, el legislador chubutense destacó que el objetivo de constitución de una mutual consiste en brindarse ayuda recíproca para afrontar diferentes contingencias contempladas en sus estatutos mediante el pago de una contribución recíproca, vale decir una manifestación concreta del principio de solidaridad. Por ese motivo afirmó que “La presente iniciativa parlamentaria procura ampliar la protección y el resguardo de los principios que son pilares del mutualismo como son la colaboración y la confianza. Y es en función de ello que se procura facilitar a los asociados el libre acceso de la documentación relacionada con la administración de la entidad”.

SIGA LEYENDO

Garantizan turismo estudiantil en la región

GARANTIZAN COMIENZO DEL TURISMO ESTUDIANTIL PARA ESTA SEMANA

Los primeros contingentes juveniles, de un total de 110 mil estudiantes, comenzarán a llegar a Bariloche la próxima semana con "todas las garantías y seguridades" adecuadas a la contingencia volcánica, informaron prestadores de este tipo de turismo.

Néstor Denoya, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), afirmó a Télam que el sector "tiene mucha experiencia por crisis anteriores y demostró que sabe llevar adelante este tipo de problemática, sin riesgo para los chicos y con todas las garantías de los servicios".

El turismo estudiantil enfrentó estos esquemas de emergencia ante la epidemia de gripe A y la erupción del volcán Chaitén, en 2008, oportunidades en las que "la temporada ocurrió sin problema alguno y la credibilidad de operadores y prestadores salió fortalecida", recordó.

"Proteger al estudiante y cumplir al pie de la letra los servicios contratados son nuestro mayor valor, de eso se hace nuestra credibilidad y vamos a defenderla siendo cautos", destacó y recordó que el sector tiene una estricta regulación estatal a través del Ministerio de Turismo de la Nación.

Denoya señaló que "todas las decisiones se toman entre operadores y estudiantes, quienes en conjunto analizan las situaciones" y dijo que "siempre se pueden reprogramar fechas y viajes, si fuese necesario para tranquilizar a los padres".

En ese sentido, explicó que "este sector trabaja con paquetes contratados con un año de antelación, pero igualmente los operadores pueden ofrecer un corrimiento del viaje".

"Hay una gran flexibilidad, porque no sólo queremos que los chicos tengan el mejor recuerdo, sino que también queremos la tranquilidad de los padres y que todo funcione sin problema alguno".

En cuanto a la protección ante las cenizas, señaló que "los chicos ya vendrán en viaje con barbijos y todo lo necesario para resguardar su salud", y que "en Bariloche realizarán las excursiones que están habilitadas en sectores en donde no hay problemas con las cenizas".

Mañana se reabrirá la excursión lacustre a Puerto Blest, donde no cayeron cenizas, y el mismo panorama se ve hacia el sur de Bariloche, en los recorridos de la zona del cerro Tronador, las cabalgatas y complejos de entretenimiento de esa zona y El Bolsón.

"Hay un montón excursiones para hacer sin riesgo ni problema alguno", afirmó el empresario, e informó que ATEBA contrató cuadrillas de limpieza para dejar en condiciones el sector urbano más transitado por estudiantes, entre la calle España y la avenida Juan Manuel de Rosas, donde están los boliches.

"Hasta el 15 de julio es la pretemporada, con menos ingresos.

De plantearse algún nuevo problema con el volcán, seguramente habrá reprogramaciones, pero hasta ahora no hay modificaciones", señaló Denoya.

Para esta temporada se esperan alrededor de 110.000 jóvenes, entre los que habrá 4.000 de Uruguay y 6.000 de Chile, la mayoría de los cuales no sólo confirmaron las reservas sino que pagaron gran parte del paquete total.

En su gran mayoría el turismo estudiantil arriba a la ciudad por vía terrestre, y Vialidad Nacional informó que el acceso por la ruta nacional 40 "está garantizado".

En tanto, los brasileños vienen todos por avión y son los únicos contingentes que no podrían acceder a su viaje.

    SIGA LEYENDO

    Ladrillos artesanales y ecológicos.


    Universidad Nacional de La Plata
    Facultad de Ciencias Naturales y Museo
    13 de Junio de 2011

    Ladrillos artesanales y ecológicos

    La obtención de materia prima para la industria del ladrillo afecta en forma negativa al medio ambiente. Es por esto que investigadores desarrollaron una novedosa técnica que permite aprovechar residuos de la construcción y sedimentos de lagunas para producir ladrillos artesanales. El descubrimiento permitiría reemplazar los tradicionales ladrillos de adobe y, de esta manera, minimizar el impacto ambiental que provoca la minería de suelos.
    image
    Para la elaboración de los ladrillos tradicionales se utilizan los mismos suelos productivos que emplea la agricultura. La minería de suelos explota un recurso casi no renovable, ya que el tiempo de formación del suelo es de aproximadamente 10.000 años. A partir de una iniciativa interdisciplinaria, científicos platenses emplean residuos de construcción y demolición, como así también sedimentos fluviales extraídos de distintas lagunas y bañados de la región para fabricar ladrillos ecológicos.

    Con el novedoso desarrollo, desde el CISAUA -Instituto de Geomorfología y Suelos de la facultad de Ciencias Naturales- se pretende minimizar el impacto ambiental negativo de la minería de suelos. En esta línea, el procedimiento consiste en retirar una cantidad controlada de sedimentos fluviales que permitirá el rejuvenecimiento de las lagunas y su conversión en cuerpos reguladores de las inundaciones. Además, se aprovechan los residuos de la construcción que se producen a expensas de las tareas de nivelación y limpieza del terreno, demolición de estructuras existentes y construcción de nuevo.

    Desde que comenzaron con este estudio experimental, en 2008, lograron fabricar modelos de ladrillos en escala; es decir, no tienen el tamaño de un ladrillo común. Pero estas muestras fueron sometidas a ensayos de resistencia como los ladrillos normales, y los resultados fueron muy alentadores. “Se los somete a presión, corte, impregnación de agua, congelamiento y toda una serie de ensayos que marcan las normas internacionales. Y vamos por un buen camino”, explicó a InfoUniversidades el geólogo Martín Hurtado.

    Problemática del uso de ladrillos tradicionales

    A lo largo del tiempo, los diversos sistemas constructivos no han podido reemplazar a la industria del ladrillo. Esto se debe a su bajo costo en relación al beneficio desde el punto de vista económico, y a la identidad constructiva que implica desde el aspecto histórico y cultural. Así, el ladrillo es un elemento vital de la construcción de las ciudades latinoamericanas. Como sistema constructivo tradicional, su producción no demanda tecnología sofisticada ni mano de obra calificada.

    La producción y los niveles de consumo se mantienen debido a que el costo ambiental no se tiene en cuenta. Aquí reside la importancia de buscar opciones viables para reemplazar al ladrillo o formas de manejo que reviertan la degradación. El proyecto permitirá disminuir los efectos indeseados en el medio social y natural, sin que por ello deje de ser el material económico de la construcción de los países latinoamericanos.

    Múltiples disciplinas

    Además de la facultad de Ciencias Naturales, también participan en la investigación la facultad de Arquitectura, que se encarga de analizar los residuos de la construcción y sus posibles usos, y se cuenta con el asesoramiento de la facultad de Ciencias Jurídicas, que se ocupa de investigar el tema dominial y de extracción de los sedimentos lacustres. A su vez, los profesionales de la facultad de Ciencias Económicas son los encargados de medir el valor real de los ladrillos tradicionales de adobe, teniendo en cuenta los gastos que implica el deterioro ambiental y, de esta manera, establecer si los ladrillos hechos por el CISAUA pueden competir en el mercado.

    Los resultados de la investigación se traducirán en la conservación de los suelos de mayor productividad, sobre todo de aquellos ubicados en las
    áreas periurbanas, destinados a la producción hortícola intensiva. La minería de suelos explota estos lugares, pero cuando los espacios dejan de ser productivos y se pierde la renta inicial, las áreas periurbanas suelen ser abandonadas dando lugar a la aparición de las inevitables consecuencias ambientales (erosión, anegamiento, etc.). Así se convierten en lugares de riesgo ambiental, siendo transformados en basurales clandestinos, lagunas periurbanas y en un elemento paisajístico ejemplo de la degradación.

    Hurtado consideró que con esta iniciativa se conseguirá reemplazar el suelo como materia prima para la fabricación de ladrillos, y agregó: “Desde ya, no se puede sacar una cantidad de sedimento sin control. Hay que hacer una extracción controlada para no estropear un recurso por mejorar otro. Nosotros, como naturalistas, tenemos que cuidar esos detalles”, concluyó.

    En los últimos años, la minimización y valorización de estériles de canteras se transformó en un tema de interés prioritario y fueron desarrolladas nuevas tecnologías con el doble propósito de aumentar la rentabilidad de las inversiones y mejorar la gestión ambiental.

    El desarrollo de este proyecto tendrá un alto impacto positivo a nivel local y regional, tanto en los aspectos ambientales, como económicos y sociales. La participación activa de la dirección provincial de Minería como organismo beneficiario principal, asegurará el acceso a los diferentes sitios, facilitando la relación con los distintos actores involucrados y la transferencia de resultados a las jurisdicciones.
    Eduardo Spinola
    espinola72@gmail.com
    Unidad de Prensa
    Dirección General de Comunicación y Medios
    Universidad Nacional de La Plata

    Fuente:
    http://infouniversidades.siu.edu.ar/infouniversidades/listado/noticia.php?titulo=ladrillos_artesanales_y_ecologicos&id=1315

    --
    Claudio Segovia
    claudiosegovia@gmail.com
    Lago Puelo - Chubut - Argentina
    La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
    http://www.alberguedenaufragos.com.ar
    http://www.lenguaseinternet.com.ar
    http://claudiosegovia.wordpress.com
    http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

    SIGA LEYENDO

    Consecuencias de la exposición de trabajadores rurales a los agrotóxicos.


    Universidad Nacional de Córdoba
    Facultad
    13 de Junio de 2011

    Consecuencias de la exposición de trabajadores rurales a los agrotóxicos

    Un grupo de investigadores en Epidemiología Ambiental elaboró escalas que indican que el 30 por ciento de los aplicadores de pesticidas sufre exposición acumulada a agrotóxicos y no cumple con los requisitos básicos de protección. La exposición a agroquímicos es uno de los factores de riesgo asociados a la aparición de distintos tipos de cánceres.
    image
    La exposición a agrotóxicos puede englobarse en dos tipos: las masivas y de breves períodos de tiempo, que requieren atención inmediata y en muchas ocasiones tienen consecuencias letales y las más comunes, que son las exposiciones prolongadas con menor intensidad caracterizadas por promover mayores dosis acumulativas, y que se asocian a malestares como el cáncer, malformaciones, trastornos inmunes, afecciones neurotóxicas, entre otras. Sobre esta base, los integrantes del Grupo de Epidemiología Ambiental construyeron dos escalas para medir el nivel de exposición de los trabajadores rurales de Córdoba. Una, sobre el “nivel de intensidad a la exposición” y la otra, sobre “exposición acumulada”.

    Los datos fueron recolectados en entrevistas individuales a 929 trabajadores rurales de toda la provincia realizadas en los cursos para aplicadores dictados durante 2007 y 2008, y avaladas por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba.

    Se indagó en aspectos como si el trabajador mezcla plaguicidas, si los aplica, los métodos que utiliza, la distancia de su vivienda al cultivo más cercano, y su nivel de protección. A cada uno de estos indicadores se le asignó un puntaje y luego, se realizaron cálculos algorítmicos para medir la intensidad de exposición acumulada (EA) y la intensidad de exposición (IE).

    Ambas escalas muestran que por lo menos un 30 por ciento de los trabajadores rurales sufre una exposición alta. Un 20 por ciento posee “algún nivel de IE” y, por las características del trabajo que realizan y su antigüedad en el rubro, la exposición también es acumulada. Según señalaron los científicos a InfoUniversidades, la paridad de los índices “indica que la exposición a los tóxicos es básicamente en el tiempo”.

    “Las dos escalas construidas constituyen instrumentos útiles de monitoreo de la intensidad de la exposición en la población de agro-aplicadores; sirven como una herramienta de control en aquellos subgrupos pertenecientes a las áreas provinciales tradicionales por su actividad netamente agrícola”, expresaron los investigadores.

    Los resultados del relevamiento mostraron que el tiempo de exposición a agrotóxicos de la población de trabajadores rurales es superior a 10 años, y que inician la actividad a muy temprana edad. También se verificó que alrededor del 30 por ciento de los trabajadores vive a menos de 100 metros de los cultivos, y más del 50 por ciento de los encuestados aseguró realizar anualmente aplicaciones en hasta cinco mil hectáreas.

    Además, el 60 por ciento de los aplicadores admitió no cumplir con los elementos de protección recomendados: menos del 50 por ciento usa careta anti-gas o protectores de cara, sólo el 20 por ciento emplea ropa impermeable y apenas el 40 por ciento se coloca guantes de tela o cuero.

    “Los plaguicidas -sostienen los especialistas- poseen un marcado impacto ambiental al contaminar suelos, aguas superficiales y subterráneas y aire, causando la intoxicación de todos los seres vivos. La exposición a los plaguicidas ocurre en distintos escenarios: domiciliario, sanitario y rural; en este último, la población expuesta tiene alta exposición y gran vulnerabilidad”.

    Las consecuencias de la exposición a agroquímicos para la salud humana no son directas; dependen de numerosos factores, desde el tipo de plaguicida y su nivel de toxicidad, la cantidad utilizada, la duración, el momento, hasta las circunstancias en las cuales se utiliza, entre otros.

    La acelerada expansión de superficie cultivada en toda la provincia -que se incrementó un 119 por ciento entre 1995 y 2008- aumentó en forma notable los volúmenes de plaguicidas aplicados. De allí que los científicos insisten en la necesidad de seguir aportando evidencia epidemiológica acerca del rol que tienen los plaguicidas de mayor uso en la presencia de los cánceres de amplia incidencia a nivel regional.

    Mientras tanto, las dos escalas que se construyeron para este trabajo están siendo adaptadas para ser utilizadas con los trabajadores del cinturón verde de la ciudad de Córdoba.
    Andrés Fernández
    comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
    Lucas Gianre
    Prosecretaría de Comunicación Institucional
    Universidad Nacional de Córdoba

    Fuente:
    http://infouniversidades.siu.edu.ar/infouniversidades/listado/noticia.php?titulo=consecuencias_de_la_exposicion_de_trabajadores_rurales_a_los_agrotoxicos&id=1245

    --
    Claudio Segovia
    claudiosegovia@gmail.com
    Lago Puelo - Chubut - Argentina
    La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
    http://www.alberguedenaufragos.com.ar
    http://www.lenguaseinternet.com.ar
    http://claudiosegovia.wordpress.com
    http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

    SIGA LEYENDO

    En el Día Mundial contra la violencia al anciano, mensaje del Hogar de Ancianos El Bolsón

    nos encontramos ante una nueva oportunidad de dar visibilidad  a esta realidad  que tanto cuesta detectar, por mecanismos de naturalización muchos adultos, adultas mayores se encuentran expuestos a situaciones de abuso y maltrato cotidianos es un desafío diario, para  todos los integrantes de la comunidad priorizar el trato a través de tres pilares:
    Educación, respeto y dignidad.

    • Tratar con respeto y escuchar de modo activo al mayor.
    • • Fomentar su participación.
    • • Garantizarle el mayor grado de independencia y autonomía.
    • • Promover recursos que le hagan mantener su esencia social y evitar la soledad y el aislamiento.
    • • Respetar su opinión, especialmente en cuestiones que inciden en su propia vida.
    • • Respetar su intimidad y protegerle de abuso, reclusiones, negligencias y malos tratos físicos.

    es tarea de todos...
    Hogar de Ancianos El Bolsón

    SIGA LEYENDO

    Dramáticas fotos del Volcán Peyehue

    SIGA LEYENDO

    Un Malvinense el primero con DNI argentino

    Por primera vez en la historia un malvinense tendrá un DNI argentino
    James Peck nació en Puerto Argentino en 1968, pero tramitó su DNI. En un hecho sin precedentes, el Registro Nacional de las Personas de Tierra del Fuego entendió que antes de hacerlo debía inscribir su nacimiento en esa provincia, que es la jurisdicción que incluye al archipiélago.
    El Registro Civil de Tierra del Fuego labró la partida de nacimiento de un ciudadano fueguino nacido en las Islas Malvinas. Esto constituye el primer acto jurídico de ejercicio de jurisdicción plena de la provincia sobre sus territorios ilegalmente usurpados por Gran Bretaña.

    Se trata de James Peck, quien naciónen Puerto Argentino en 1968 y solicitó la tramitación de su DNI.Este pedido obligó aque el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) entendiera que previamente debía inscribir su nacimiento en Tierra del Fuego por ser la jurisdicción provincial que incluye a las Islas Malvinas.

    El trámite fue realizado por el Registro Civil de Ushuaia, hecho que se formalizó ayer luego de un trabajo en conjunto realizado por el ReNaPer y la Dirección General del Registro Civil de la Provincia.

    Una inscripción que constituye un hecho histórico.

    La inscripción de Peck en Ushuaia "constituye un hecho histórico, especialmente desde la vigencia de la Ley número 26.552 que fijó los límites territoriales de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que incluye a la isla Grande, las Malvinas,la Antártida y las islas circundantes", señaló el Secretario de Asuntos Electorales y Registrales, Daniel León.

    El hecho "sienta un precedente en la Nación y en la Provincia para que toda persona nacida en el territorio ocupado ilegítimamente por Reino Unido pueda obtener su documentación de identidad en nuestro Registro Civil", destacó por su parte la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

    Ríos resaltó la "trascendencia" del hecho porque"viene a consolidar la identidad de Tierra del Fuego en estos 20 años de Provincia sumando a un conciudadano nacido en Malvinas".

    Además, destacó que la conclusión del trámite "se de en el marco de la conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas, Islas y Sector Antártico" ya que se había iniciado el pasado 10 de junio.

    JORNADA

    SIGA LEYENDO

    Romera llevaría más de una lista para dividir los votos

    Romera dividiría la elección de la UCR

    Fuentes allegadas a los dos candidatos que hasta ahora se han hecho conocidos para la interna del radicalismo a intendente aseguraron que el intendente llevaría más de una lista para dividir los votos.


    A pocos meses de la realización de las elecciones a intendente fuertes rumores provenientes de los sectores que representan a los dos candidatos del radicalismo indicarían que el actual intendente y candidato a la reelección, Oscar Romera, se encontraría tras la idea de impulsar más candidatos para la interna y fortalecerse con los votos divididos.

    Los rumores se dieron a conocer hace sólo una semana cuando el otro de los candidatos de la UCR, Carlos Basso, realizara la apertura de propio comité de campaña en medio de un fuerte clima de hermetismo y nerviosismo por la división que se ha creado dentro de  esta fuerza política en la localidad.

    Basso hasta hace algunas semanas se desempeña como Secretario de Obras Públicas y fue un histórico compañero de Romera desde que este llegó al gobierno local, sin embargo este año decidió impulsar su propia carrera y esta decisión habría sido un fuerte cimbronazo dentro de partido, dado que si bien la relación laboral con el municipio habría finalizado en buenos términos, lo cierto es que la imagen de Basso desde que comenzaron los rumores de su candidatura hasta la actualidad ha crecido mucho.

    Sería por esta razón que el propio Romera estaría planeando impulsar junto con su equipo de trabajo varios candidatos para la interna y generar de esta forma votos divididos en los otros frentes quedándose con una gran cantidad de sufragios propios.

    Estos rumores que no fueron confirmados de forma oficial, indicarían además la preocupación por la gran participación de Basso en los medios de comunicación, en donde suele aparecer cada semana haciendo su imagen más fuerte.

    Esta posibilidad de que haya más de dos candidatos dentro de la elección radical fue un rumor que la semana pasada se pasó tanto desde allegados al actual intendente como de los que acompañan al ex encargado de obras públicas, aunque hasta ahora no se haya hecho pública la intención de un tercer afiliado de la UCR de aspirar a disputar la interna.

    Si bien por ahora solo se trata de rumores, poco a poco y con el correr de los días se van delineando cuales serán las formulas que buscarán  un lugar para determinar quién será el candidato de la UCR, mientras que la imagen de Basso crece y Romera…

    Los otros candidatos

    Por otra parte es poco lo que se ha hecho público en relación a otros candidatos para disputar las elecciones a intendente, dado que la mayoría de los partidos se encuentran a la espera de conocer las tendencias que podrían generarse en la elección provincial.

    En este sentido el Frente para la Victoria llevaría a  Carlos Montovio en la pelea a la intendencia, quien ya ha manifestado su deseo de suceder a Romera y de quien ya se han vistos algunos carteles en las calles del pueblo que indican “Cristina (Fernández) Presidente, Montovio Intendente”.

    Por su parte el Movimiento por el Bolsón buscaría que Marcelo Contardí sea el nuevo jefe de la comuna, que aunque aún no se haya lanzado en la campaña de forma completa ya ha mantenido diversos encuentros con el candidato a gobernador Carlos Soria.

    Otro de los que volvería a presentarse por el Partido Acción y Solidaridad sería el actual concejal José Chiche Caro, aunque tampoco fuera confirmado de forma oficial y por ahora sigue trabajando desde su banca en el Cuerpo Legislativo.

    Si bien todavía restan algunos meses para definir quienes se subirán a la carrera que definirá quien trabajará por el destino del pueblo durante los próximos cuatro años, el clima ya comienza a levantar temperatura de elecciones y de a poco las calles van recibiendo los primeros carteles de la campaña.

    Ciudadano

    SIGA LEYENDO

    Licitan por viviendas: 30 en El Hoyo y 20 en El Maitén

    Se licitan más viviendas para tres localidades del interior

    TAMBIÉN LA COMISARIA CUARTA DE MADRYN

    Licitaciones para construir más viviendas, en este caso en varias localidades del interior, serán abiertas hoy en el marco de un acto que se realizará en la Casa de Gobierno a partir de las 8.30. El anuncio fue realizado por el propio gobernador Mario Das Neves, al presidir la apertura de otras licitaciones para construir viviendas en Comodoro Rivadavia y Rawson.

    Concretamente hoy a partir de las 8:30 se abrirán, de acuerdo a lo anticipado por el Gobernador, licitaciones para construir «32 viviendas en Gobernador Costa, 30 viviendas en El Hoyo, 20 viviendas en El Maitén y la Comisaría 4ª de Puerto Madryn, que era muy importante», resaltó.


    Sin embargo anticipó que los actos licitatorios continuarán con el correr de los días, al revelar que «el miércoles estamos con viviendas para Epuyén, Las Plumas y Tecka», y recordando un pedido planteado «por pobladores sobre el puente de Gorro Frigio, el jueves -adelantó- vamos a estar haciendo una presentación de todos los puentes hechos en la provincia, que es un signo contundente de integración y vamos a estar con la licitación de Gorro Frigio. Así que para los pobladores de esa zona va a ser una buena noticia», subrayó.

    El Chubut

    SIGA LEYENDO

    Grupo Astronómico Osiris y las Olimpíadas Nacionales de Astronomía

    Osiris invita a participar de las

    Olimpiadas Nacionales de Astronomía

    El Grupo Astronómico Osiris informa a todos los alumnos de nivel medio interesados que el próximo viernes 17 de junio comenzará el curso preparatorio para participar de la instancia local de las Olimpíadas Nacionales de Astronomía, la cual se llevará a cabo en el mes de septiembre.


    El curso se desarrollará los días viernes de 17 a 18.30 hs en el espacio de reunión del Grupo Osiris, ubicado en el 1º piso del nuevo edificio del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (sito en Liniers y Alberti).

    El Grupo Osiris está formado por  alumnos y docentes de nivel medio y terciario de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, que participan  del proyecto "Miradas al cielo", que coordina el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.

    Se  reúnen periódicamente para aprender, intercambiar y difundir información sobre Astronomía. Además, organizan  y coordinamos diversas actividades tales como observaciones del cielo nocturno, charlas y talleres, juegos, confección y difusión de folletos informativos, cortos radiales y hasta tienen una página web diseñada por uno de los integrantes del grupo.

    También forman  parte de un foro de discusión en el cual se puede  intercambiar información y experiencias con otras personas y organizaciones interesadas en el tema.

    Dentro de las actividades y temáticas que se desarrollan, se encuentra la realización de observaciones del cielo, la organización de concursos astronómicos, la elaboración de microprogramas radiales,  la edición de folletos de distribución gratuita, el dictado de clases en las escuelas primarias y secundarias, como así también la realización de talleres de Astronomía para chicos y el intercambio de información por medio de dos foros virtuales: uno para los alumnos de las escuelas y otro para la comunidad, llamado “astronomía educativa Bolsón”.

    Cabe mencionar que desde hace más de diez años, el Instituto de formación docente continua de El Bolsón organiza propuestas educativas relacionadas con la astronomía, con el fin de lograr que alumnos y docentes de los distintos niveles educativos se aproximen a este campo del saber.

    El Grupo Osiris se creó en el año 2005 con el fin de descubrir el cielo y comprender los fenómenos astronómicos. Se busca además compartir experiencias en un grupo con intereses afines y organizar actividades de acercamiento a la Astronomía para la comunidad.

    Ciudadano

    SIGA LEYENDO

    Decreto Forestal: Bosque Vs. Barrios

    LO ANTICIPÓ PITIOT Y DIJO QUE SE ANALIZARÁ LA SITUACIÓN DE PUELO

    Seguirá suspendido el “decreto forestal”

    El diputado justicialista, Jorge Valentín Pitiot, afirmó que el ministro Coordinador, Pablo Korn, tiene en su poder un escrito de la bancada oficialista solicitando una prórroga en la suspensión del polémico decreto 268 que establecía la municipalización de las tierras fiscales con bosques nativos.

    Pitiot recalcó que “nos reunimos con las autoridades de la dirección General de Bosques, con el Intendente Iván Fernández para tratar de conciliar un texto de una Ley que ordene definitivamente la situación de Lago Puelo”.

    “Esta situación lleva más de 40 años de conflicto y pretendemos que la Ley condense las expectativas. No hablamos de bosques nativos sino de lugares exóticos, es una riqueza que la provincia no puede dilapidar”, recalcó el legislador peronista.

    El diputado provincial consideró que “de allí se provee la industria maderera de la zona, por esto pedimos consensuar las posiciones y acercar las partes”.

    Pitiot aseveró que “con algunos diputados hemos subscripto un pedido al Ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, a fin de que se no encontramos la redacción de una Ley que satisfaga estas expectativas pediremos la prórroga de la suspensión del decreto 268”.

    Asimismo “la nota fue firmada por varios diputados y seguro será engrosada por más legisladores. Creemos que esta semana estará en manos de Korn por la prórroga de la suspensión del decreto 268”.

    “Esto sería por 30 o 60 días más pero no más tiempos que éste porque creemos que en este lapso encontraremos el punto de equilibrio de los intereses que parecían contrapuestos”.

    Pitiot reconoció que “hay que buscar la forma de preservar el bosque y solucionar la demanda creciente que tiene Lago Puelo encabezado por Iván Fernández”.

    Buscando consensos

    El director de Bosques, Manuel Peralta informó que “se va avanzando en las distintas posiciones legales y técnicas, buscando la preservación de la masa forestal que está destinada a materia prima, a las industrias y solucionar un problema que viene hace 40 años”.

    El funcionario provincial resaltó que “seguimos aportando ideas desde lo técnico y lo político cuidando que se tenga en cuenta la autonomía municipal”.

    El director de Bosques indicó que en Lago Puelo “hay áreas susceptibles de urbanización y por eso la gente se ha asentado de manera irregular, pero está en la inteligencia de las partes en llegar a una solución común a todos los actores”, sostuvo.

    Cabe señalar que la Provincia del Chubut posee 800.000 hectáreas de bosques nativos de las cuales 600.000 son tierras públicas, tanto de jurisdicción provincial como municipal, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Ingenieros Forestales a una comisión Interpoderes conformada en 2002 para avanzar en la búsqueda de soluciones y que se tradujo en encuentros y  aportes de proyectos, uno de los cuales ha servido ahora para reimpulsar la discusión del tema irresuelto

    Madryn

    SIGA LEYENDO