23/6/12

Río Negro: El DPA continúa definiendo las líneas de ribera en Río Negro

El DPA continúa definiendo las líneas de ribera en Río Negro

Un trabajo que comenzó con el lago Nahuel Huapi y permite deslindar el espacio público del privado, se continúa realizando en el resto de la provincia, en espacios con jurisdicción del Departamento Provincial de Aguas (DPA). Avanzaron en un área piloto que va desde la desembocadura del río Negro hasta el inicio de los acantilados en El Cóndor.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) avanzó en la definición de la línea de ribera que deslinda el espacio público del privado desde San Javier hasta el balneario El Cóndor, y en un área piloto que va desde la desembocadura del río Negro hasta el inicio de los acantilados en El Cóndor y presentó ante la Comisión Mixta Asesora de Planificación Urbano y Territorial del Concejo Deliberante de Viedma las resoluciones que dictó el organismo.

Según indicó a la agencia APP el intendente general de Recursos Hídricos del DPA, Daniel Petri, se trata de “un avance muy importante y un puntapié inicial para todo lo que sería la costa marítima”.

Sobre la línea de ribera en la desembocadura del río Negro, teniendo en cuenta que se impulsan loteos informó que “básicamente está definida al pie de los médanos en general" y mencionó que “en la misma resolución planteamos para trabajar en conjunto con los municipios definir un área de amortiguamiento por encima de la línea de ribera, estableciendo algunas restricciones de uso” por lo que la Municipalidad de Viedma deberá readecuar sus ordenanzas.

El tema se hizo visible en la provincia por el fuerte debate que en 2004 se generó en Bariloche, cuando el avance de los privados sobre las costas de lagos y ríos generó la movilización de los vecinos para reclamar que se respete el espacio público históricamente utilizado para el esparcimiento y el disfrute gratuito de los vecinos.

La búsqueda de una solución por parte del Concejo Municipal dejó al descubierto la falta de delimitación de esos espacios y generó un intenso trabajo entre el cuerpo Deliberante, el DPA y Parques Nacionales que concluyó con la fijación del límite en el lago Nahuel Huapi en 2005, y el trabajo continuó luego con el lago Moreno. A partir de entonces, el organismo provincial avanzó en el río Quemquemtreu de El Bolsón, en el río Negro en toda su extensión y en el Colorado en una zona piloto.

En Bariloche, desde que concluyó la gestión de ese Concejo Municipal a fines de 2007, no fueron retomados los trabajos y quedaron espacios sin definir que requieren de la decisión política de dar un nuevo impulso al trabajo conjunto entre la Municipalidad, el DPA y Parques Nacionales, las tres instituciones con jurisdicción en Bariloche.

Si bien la línea de ribera figura en el Código Civil desde mediadios del siglo XIX, "siempre fue muy complejo de definirlo técnicamente", y según indicó Petris hizo que en la práctica recién en los últimos años se comenzara a definir. Una de las trabas que mencionó tiene que ver con contradicciones de la ley sobre cómo determinar la línea de ribera cuando se superponen las jurisdicciones pero, según informó Petris a APP el tema ya se solucionó. “Hemos avanzado mucho a nivel de las jurisdicciones, en conjunto con el Consejo Hídrico Federal y la Federación Argentina de Agrimensores; se hicieron tres jornadas nacionales desde el 2007 donde se han ido mejorando las interpretaciones que por ahí el Código no abarca, casos muy concretos como el que estamos hablando, ríos regulados, zonas de río con influencia de mar, etc”.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Se juega hoy el campeonato de vóley donde participa Lago Puelo con su sub 13

EL CERTAMEN SE DISPUTARA ENTRE HOY Y MAÑANA EN EL GIMNASIO KOENING DE LAPRIDA Y LA ESCUELA 732 DEL MISMO BARRIO

Se juega el campeonato Provincial Sub 13 en Comodoro Rivadavia

Está destinado a las dos ramas. Además de los equipos anfitriones, llegan representantes de Caleta Olivia, Lago Puelo, Gualjaina, El Maitén, Río Pico, Esquel, Río Senguer, Trevelin, Gobernador Costa y Puerto San Julián.

El gimnasio Ignacio Koening será uno de los escenarios del torneo Provincial Sub 13 de vóleibol.

Se realizará entre hoy y mañana el torneo Provincial de vóleibol Sub 13, para ambas ramas, con la organización de Comodoro Deportes, Coordinación Laprida y la Federación Chubutense de Vóleibol (FeChuVol). Además, el certamen cuenta con el auspicio de la página web y programa radial Saque de Potencia.

Los partidos se jugarán en el gimnasio Koening de Laprida y en el de la escuela 732 del mismo barrio. La ceremonia inaugural está prevista para hoy a las 17, aunque la actividad comenzará a las 9.

La organización tiene previsto la utilización de tres canchas. Dos de ellas tendrán piso de Taraflex, el que se utiliza en Liga Argentina.

La categoría Femenino se divide en tres grupos. La zona A está compuesta por Amigos Laprida, Amigos (ambos de Comodoro Rivadavia), Lago Puelo y Gualjaina. En la B aparecen Escuela 737, Domingo Savio (los dos de Comodoro), El Maitén y Río Pico. Y en la C figuran Municipal Huergo (Comodoro), Franca Sur (Caleta Olivia), Esquel y Río Senguer.

Los dos primeros de cada grupo accederán a disputar los seis primeros puestos, en tanto que los dos restantes definirán de la 7ª a 12ª colocación.

En Masculino jugarán todos contra todos, en una zona única, los siguientes equipos: Amigos Laprida, Municipal Huergo, Amigos (los tres de Comodoro Rivadavia), Trevelin, Gobernador Costa, Lago Puelo y Puerto San Julián.

Los cuatro primeros jugarán las instancias finales. Las Fases clasificatorias se desarrollarán hoy, mientras que las definitorias se realizarán mañana.


Programa para hoy
GIMNASIO LAPRIDA (CANCHA 1)
- 9:00 Femenino - zona B: Escuela 737 vs Domingo Savio.
- 10:00 Femenino - zona B: El Maitén vs Río Pico.
- 11:00 Femenino - zona B: Escuela 737 vs El Maitén.
- 12:00 Masculino: Trevelin vs Gobernador Costa.
- 14:00 Femenino - zona B: Domingo Savio vs Río Pico.
- 15:00 Masculino: Amigos Laprida vs Lago Puelo.
- 16:00 Femenino - zona B: Escuela 737 vs Río Pico.
- 17:00 Acto inaugural.
- 18:00 Masculino: Amigos Laprida vs Trevelin.
- 19:00 Femenino - ronda perdedores: 3º zona A vs 4º zona B.
- 20:00 Femenino - ronda perdedores: 3º zona C vs 4º zona B.
GIMNASIO LAPRIDA (CANCHA 2)
- 9:00 Femenino - zona A: Lago Puelo vs Gualjaina.
- 10:00 Femenino - zona A: Amigos Laprida vs Amigos.
- 11:00 Masculino: Municipal Huergo vs Lago Puelo.
- 12:00 Femenino - zona A: Lago Puelo vs Amigos Laprida.
- 14:00 Femenino - zona A: Gualjaina vs Amigos.
- 15:00 Masculino: Puerto San Julián vs Municipal Huergo.
- 16:00 Femenino - zona A: Amigos vs Lago Puelo.
- 17:00 Acto inaugural.
- 18:00 Femenino - zona A: Amigos Laprida vs Gualjaina.
- 19:00 Femenino - ronda perdedores: 4º zona A vs 3º zona B.
- 20:00 Femenino - ronda perdedores: 4º zona C vs 3º zona B.
ESCUELA 732
- 9:00 Femenino - zona C: Esquel vs Río Senguer.
- 10:00 Femenino - zona C: Municipal Huergo vs Franca Sur.
- 11:00 Femenino - zona C: Río Senguer vs Franca Sur.
- 12:00 Femenino - zona C: Municipal Huergo vs Esquel.
- 14:00 Femenino - zona C: Franca Sur vs Esquel.
- 15:00 Femenino - zona C: Municipal Huergo vs Río Senguer.
- 16:00 Femenino - zona B: Domingo Savio vs El Maitén.
- 17:00 Acto inaugural.
- 18:00 Masculino: Puerto San Julián vs Lago Puelo.
- 19:00 Femenino - ronda ganadores: 1º zona A vs 2º zona B.
- 20:00 Femenino - ronda ganadores: 2º zona A vs 1º zona B.
Programa para mañana
GIMNASIO LAPRIDA (CANCHA 1)
- 9:00 Femenino - ronda perdedores: 3º zona A vs 3º zona C.
- 10:00 Femenino - ronda ganadores: 2º zona C vs 1º zona B.
- 11:00 Masculino: Amigos Laprida vs Municipal Huergo.
- 12:00 Masculino: Amigos Laprida vs Puerto San Julián.
- 14:00 Masculino: 1º vs 4º.
- 15:00 Masculino: 2º vs 3º.
- 16:00 Tercer puesto.
- 17:00 Final.
GIMNASIO LAPRIDA (CANCHA 2)
- 9:00 Femenino - ronda perdedores: 4º zona A vs 4º zona C.
- 10:00 Femenino - ronda ganadores: 2º zona A vs 2º zona C.
- 11:00 Masculino: Lago Puelo vs Trevelin.
- 12:00 Masculino: Trevelin vs Municipal Huergo.
- 14:00 1º zona ganadores vs 2º zona ganadores.
- 15:00 1º zona ganadores vs 2º zona ganadores.
- 16:00 Tercer puesto.
- 17:00 Final.
ESCUELA 732
- 9:00 Femenino - ronda ganadores: 1º zona C vs 2º zona B.
- 10:00 Femenino - ronda ganadores: 1º zona C vs 1º zona A.
- 11:00 11º puesto: 3º ronda perdedores vs 3º ronda perdedores.
- 12:00 5º puesto: 3º ronda ganadores vs 3º ronda ganadores.
- 14:00 Consuelo: 1º ronda perdedores vs 2º ronda perdedores.
- 15:00 Consuelo: 1º ronda perdedores vs 2º ronda perdedores.
- 16:00 9º vs 10º perdedores.
- 17:00 7º vs 8º ganadores.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

La Nación: Máxima alerta por la violenta toma de un yacimiento en Chubut

Tensión gremial / Crítica situación en el Sur y preocupación empresarial

Máxima alerta por la violenta toma de un yacimiento en Chubut

Así se veía ayer el yacimiento de Cerro Dragón: para la empresa, las instalaciones quedaron "como Bagdad". Foto: DyN

La policía de la provincia de Chubut se preparaba anoche para desalojar hoy las instalaciones de Cerro Dragón, uno de los yacimientos de petróleo y gas más importante de la Argentina , ubicado a 80 kilómetros de Comodoro Rivadavia, tomado desde anteayer por un grupo de 400 trabajadores que, en reclamo de mejoras laborales, había copado el lugar y provocado destrozos.

La situación de máxima tensión, que puede poner en riesgo la provisión de gas de las ciudades cordilleranas, mantenía en vilo al gobierno provincial, de Martín Buzzi, y al gobierno de Cristina Kirchner. Según informó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, viajó anoche a Comodoro Rivadavia para reunirse con el gobernador, que había reclamado refuerzos de la Gendarmería.

El funcionario nacional se encontrará con una situación caótica, con escenas que parecen sacadas de "Bagdad", según la calificación que hizo Oscar Prieto, CEO de la compañía operadora del yacimiento, Pan American Energy (PAE). Imágenes de las cámaras de seguridad de la base operativa de Cerro Dragón registraron el momento en que personas que participaron de la ocupación destrozaron vehículos de la empresa, con una máquina retroescavadora. Una camioneta quedó colocada en el techo de una oficina de la base operativa.

"Estamos evaluando la situación, a partir de denuncias hechas en la justicia federal. El desalojo es inminente", dijo a LA NACION el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Javier Touriñán. Enseguida, el funcionario aclaró que el operativo, para el que aguardaba la llegada de refuerzos de la Gendarmería, no se realizaría durante la madrugada.

El funcionario provincial denunció que personal de la policía chubutense y de la Gendarmería había sido atacado por los trabajadores que encabezaron la toma. "Efectivos de la policía tuvieron que escapar de un móvil que fue atacado con una retroexcavadora, a la altura del parabrisas", detalló Touriñán, que también se hizo eco de una versión alarmante. "La gente que vino de allá, empleados que fueron desalojados del yacimiento, contaron que les habían sacado las armas a los gendarmes", advirtió.

Voceros de los trabajadores replicaron que no estaban dispuestos a suspender la medida de fuerza. "El grueso de la gente está decidida a bancarse lo que venga. Si nos tenemos que ir de Cerro Dragón, después se cortaremos [las rutas y calles de] la ciudad y otros yacimientos", dijo a La Nacion Cristian Parra, uno de los voceros de los trabajadores en conflicto.

El dirigente desmintió que se hubiera atacado a personal de seguridad, pero reconoció que había habido destrozos. "No desmentimos lo que pasó, porque están las imágenes. El sindicato va a actuar y a buscar a los responsables", afirmó Parra.

LA NACIÓN

SIGA LEYENDO

El interior, muy cerca de quedarse sin gas ni luz

El interior, muy cerca de quedarse sin gas ni luz

El gobernador Martín Buzzi señaló que su gobierno "sigue muy de cerca y con preocupación el conflicto en Cerro Dragón".

Además indicó que "exigimos que se levante inmediatamente esta medida de fuerza irracional, que está ocasionando serios perjuicios. Necesitamos que reine la cordura, ya que la violencia no es la forma de reclamar porque deslegitima las ideas".

"Hablo en nombre de los 550.000 chubutenses y de los argentinos. Esta medida es irracional, está afectando el suministro de gas en toda la zona de la Cordillera, desde Río Mayo hasta Lago Puelo, incluyendo en el corte a Esquel, Bariloche y El Bolsón. Dejando sin luz a Río Mayo, Río Senguer, Costa y San Martín e incidiendo negativamente sobre la producción de combustibles a nivel país y amenazando con dejar sin agua a la mitad de Comodoro Rivadavia", puntualizó Buzzi.

Se dispuso un comité de crisis integrado por el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, el de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, los secretarios Legal y Técnico, Miguel Montoya, y de Trabajo, Simón Cimadevilla, y el titular de Petrominera., Oscar Cretini.

"Seguimos muy de cerca el conflicto", detalló el gobernador. "No queremos que esta escalada termine en hechos irreparables. No avalamos la violencia, no creemos que romper todo, que extorsionar, sea una manera válida. Este tipo de actitudes deslegitiman los reclamos. Por eso es que exigimos que se levante inmediatamente la toma del yacimiento". Buzzi manifestó que "la violencia es muy fácil de iniciar y luego es complicado detenerla. Acá hubo importantes daños materiales, y eso es algo por lo que deberán responsabilizarse, pero ante todo lo que hay que preservar es la integridad física de las personas, porque esas son cosas de las que no hay vuelta atrás. Estas cosas no pueden suceder y nuestro compromiso es evitar que sucedan".

El mandatario lamentó que "estas cosas nos hacen muy mal como provincia y como país. En momentos en los que nos propusimos darle un nuevo impulso a la producción de hidrocarburos, buscar el autoabastecimiento, esto nos hacen retroceder, significan un desaliento al trabajo y la inversión. Por eso es que les pido a todos que levanten la medida que permitan que se reanude el trabajo".

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Desmienten desabastecimiento de gas en la Cordillera

EN CHUBUT, ESTA TOMADO EL YACIMIENTO PETROLERO MAS GRANDE DEL PAIS

Podría ordenarse la entrada de Gendarmería

La empresa que opera los campos denunció graves daños patrimoniales y alertó que, de seguir las cosas como están, en treinta horas se paralizará la producción.

     COMODORO RIVADAVIA (DyN y NA) -- Ante el agravamiento de la toma del yacimiento petrolero Cerro Dragón, el más importante del país, el gobierno chubutense advirtió anoche que podría ordenar el desalojo con tropas de la Gendarmería Nacional.

     El copamiento, a cargo de unos cuatrocientos trabajadores de la construcción enfrentados con la conducción nacional de Gerardo Martínez, se inició el jueves pasado y rechaza un aumento salarial del 12% retroactivo a marzo acordado con las cámaras empresariales.

     En las últimas horas de ayer, el gobernador chubutense, Martín Buzzi (Frente para la Victoria), exigió el inmediato levantamiento de la ocupación. "Hablo en nombre de 550.000 comprovincianos. Esto es irracional", subrayó.

     La metodología de protesta del violento grupo sindical, según la operadora Pan American Energy (PAE), causó graves destrozos y pérdidas millonarias. La fracción, denominada "los dragones", no tienen reconocimiento legal.

     "No hay, hasta ahora, un punto de confluencia para empezar a charlar. El secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, trata de dialogar, pero ellos pretenden conversar con gente responsable de la empresa", dijo el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñan.

     "Llegado el momento, la seguridad ciudadana está por encima de los actos vandálicos porque así ponen en riesgo a muchas comunidades que se pueden quedar sin luz y sin la posibilidad de bombear agua, de calefaccionarse", agregó.

     Se corre el riesgo, según el funcionario, que el oeste chubutense --Esquel, Lago Puelo y Río Mayo, por ejemplo-- y hasta la línea Bariloche (Río Negro)-Buenos Aires queden sin aprovisionamiento de gas.

     "Hay una situación bastante conflictiva sobre los daños producidos por los hechos de vandalismo con la destrucción total de una usina, instalaciones y vehículos. La policía tratará de mediar para descomprimir y salir de esa actitud violenta", indicó Touriñan.

     Los manifestantes reclaman un 23% de aumento y equiparar sus sueldos con el de los petroleros que comparten tareas en esas instalaciones, 80 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia.

     "Si los destrozos fueron realizados por afiliados serán castigados como debe ser. Es mentira que hubo heridos. La planta sigue tomada a la espera de que el gobierno provincial quiera destrabar el conflicto", manifestó Cristian Parra, referente del sindicato de Obras Mecánicas.

     También desmintió que corra riesgo el suministro de gas.

     "Hablan sin saber. La planta que se tomó no tiene injerencia sobre el traslado del recurso a la Cordillera. La toma fue pacífica. No hubo ni heridos ni incidentes. La justicia determinará si hubo responsables de las rupturas y quema de camionetas", completó.

LA NUEVA

SIGA LEYENDO

Violento paro en yacimiento chubutense

Violento paro en yacimiento chubutense

El caos en Cerro Dragón afectaría a Bariloche.  Temen por la provisión al Gasoducto Cordillerano.

COMODORO RIVADAVIA.- Trabajadores bloquearon ayer por segundo día el yacimiento petrolero Cerro Dragón en protesta por despidos por parte de la empresa Pan American, que denunció que la medida de fuerza afecta la provisión de crudo, gas y agua en la región cordillerana, incluyendo a Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo y Esquel.

El CEO de la operadora, Oscar Prieto, aseguró ayer que personal nucleado en "Los dragones", ala disidente de la Uocra, provocó destrozos y pérdidas millonarias al tomar el jueves la planta ubicada 80 kilómetros al oeste de esta ciudad chubutense.

En tanto, el representante gremial Cristian Parra negó que los trabajadores hayan protagonizado los hechos vandálicos que le atribuye la empresa y advirtió que el reclamo "es estrictamente laboral", ante el despido de 500 personas por parte de la operadora.

"La planta sigue tomada y seguirá así hasta que el gobierno llame al diálogo para destrabar el conflicto y la operadora vuelva a atrás con los telegramas de despidos", dijo el sindicalista en declaraciones televisivas. Rechazó, además, que la toma de la planta esté afectando la provisión de crudo, gas y agua.

Sin embargo, el CEO de Pan American dijo que "el bombeo de crudo está totalmente cortado" hacia la monoboya de Caleta Córdova, desde donde los buques lo trasladan a las destilerías.

Pietro aseguró que la producción de gas está "al 40 %", por lo que podría faltar gas en la región cordillerana. Reclamó la urgente "intervención de las autoridades provinciales". Ante este pedido, el ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Javier Touriñán, dijo que de ser necesario convocará a la Gendarmería para desalojar la planta y el corte en las rutas 3 y 26.

"Llegado el momento, la seguridad ciudadana está por encima de los actos vandálicos porque así ponen en riesgo a muchas comunidades que se pueden quedar sin luz y sin la posibilidad de bombear agua, de calefaccionarse", alertó el funcionario.

Las autoridades provinciales y la petrolera coincidieron en que la continuidad de la protesta pone en riesgo el abastecimiento de agua y gas a las localidades de Comodoro Rivadavia y otros como Bariloche y El Bolsón.

Touriñán dijo que, entre otros hechos vandálicos, se cuentan "la destrucción total de una usina, instalaciones, vehículos y gente apostada" en los yacimientos de PAE.

El vocero gremial, Cristian Parra, dijo que las autoridades "hablan sin saber" porque "la producción de gas está garantizada", y explicó que "la planta que se tomó no tiene injerencia sobre el traslado a la cordillera".

Tras insistir en que la toma "fue pacífica" sin "heridos ni incidentes", consideró que si hubo responsables de destrozos y quema de camionetas "lo determinará la Justicia".

El vocero de la Uocra Nacional, Ricardo Caamaño, aseguró que "el grupo "los dragones" no tiene nada que ver con la Uocra". Dijo que "nació alentado por el exgobernador Mario Das Neves con la intención de crear un sindicato de la construcción paralelo", que no tiene personería gremial y que tiene acción sólo en el yacimiento.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Martín Buzzi exigió hoy el "inmediato levantamiento" de la toma del yacimiento Cerro Dragón

El gobernador Martín Buzzi exigió hoy el "inmediato levantamiento" de la toma del yacimiento Cerro Dragón

   El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, señaló esta tarde que "sigue muy de cerca y con preocupación el conflicto en Cerro Dragón", exigió que "se levante inmediatamente la medida de fuerza que está ocasionando serios perjuicios", y anunció la conformación de un "comité de crisis".

   "Necesitamos que reine la cordura, ya que la violencia no es la forma de reclamar porque deslegitima las ideas", remarcó Buzzi, y agregó que la toma del yacimiento "está afectando el suministro de gas en toda la zona de la Cordillera, desde Río Mayo hasta Lago Puelo, incluyendo a Esquel, Bariloche y El Bolsón, dejando sin luz a Río Mayo, Río Senguer, Gobernador Costa y San Martin".

   Además, en declaraciones reproducidas por el portal ADN sur indicó que la medida de fuerza "incide negativamente sobre la producción de combustibles a nivel país y amenazando con dejar sin agua a la mitad de la ciudad de Comodoro Rivadavia".

   "Hablo en nombre de los 550 mil chubutenses y de los argentinos. Esta medida es irracional", indicó el mandatario, que dispuso la conformación de un comité de crisis integrado por el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, el de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, los secretarios Legal y Técnico, Miguel Montoya, y de Trabajo, Simón Cimadevilla, y el titular de Petrominera S.E., Oscar Cretini. (NA)

LA NUEVA

SIGA LEYENDO

Minería en Chubut: Posición de la Iglesia en Esquel

Chubut discute sobre minería, pero la Prelatura de Esquel se opone

EL BOLSÓN (AEB)- Según el diputado nacional Oscar Currilén, es "muy "importante" el proyecto de ley del marco regulador, lanzado por el gobierno chubutense, "porque se pone en debate el tema minero", que a su criterio es "un paso trascendental para el futuro de la provincia".

No obstante, el ex intendente de El Maitén dejó en claro que "hoy no hay posibilidades" que en su localidad se pueda desarrollar algún proyecto minero, "porque la gente lo rechaza fuertemente y para el desarrollo de esta actividad se requiere el acompañamiento de los vecinos, cosa que no existe en la cordillera", valoró.

Para Currilén esos proyectos se deben desarrollar en la meseta "porque es una alternativa a la ganadería", tal como se plantea en Paso de Indios, cuyo intendente Carlos Pichinian, "recibió un gran respaldo del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, para el desarrollo ganadero con un banco de semen y para el mantenimiento de madres".

Este es un marco regulatorio "que surge de lo aprendido luego de 100 años de petróleo y gas, para no repetir los mismos errores", dijo en la presentación el gobernador Buzzi. Tanto minería como petróleo pagarán más regalías que conformarán un Fondo Soberano para financiar proyectos de energías alternativas. Incluso, los dividendos se compartirán con los habitantes, se anunció.

Entre otros aspectos destacados de la reseña del proyecto, Buzzi puntualizó que la explotación del subsuelo generará nuevos sectores económicos para la provincia. Planteó que la minería "bien hecha" generaría posibilidades a los habitantes chubutenses.

"El 80% de la mano de obra que participa de las actividades asociadas al subsuelo tienen que ser habitantes de la provincia del Chubut y no son solamente petroleros, gente del sindicato de la minería. En realidad son más camioneros, más trabajadores de la Uocra, de la UOM, haciendo tinglados y nuevas instalaciones para el desarrollo de nuevas actividades", aseguró.

"Hace 30 años que no tenemos ningún sector económico nuevo en Chubut. Esta es una fantástica oportunidad para que, de la mano de nuestro generosísimo subsuelo, tengamos una provincia y municipios que no dependan tanto del petróleo", señaló el mandatario provincial.

En cambio, los sacerdotes de la Prelatura de Esquel se expresaron ayer en contra la minería y el marco regulatorio propuesto por el gobernador Martín Buzzi.

"Cualquier intento de modificar el marco regulatorio establecido por la ley 5001, fruto de la lucha ciudadana, es una falta de respeto a la construcción de una democracia participativa y una claudicación ante la presión de intereses despreocupados del bien común, verdadero garante de la inclusión de todos y todas. 'Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno ¡Que el hombre no destruya lo que Dios vio que era bueno!'", plantearon los padres Adam Kwasniak (Cholila); Jacinto Stanislawski (Lago Puelo); Vicente Lahoz y Francisco Gómez (El Maitén); Enrique Romani, Adrián Mari, Andrés Koselak, Ángel Tissot, Antonio Mateos y Rodolfo Costa Heredia (Esquel); Daniel Molina (Colan Conhué - Tecka), Mario Márquez (Trevelin) y Martín Zubik (Gobernador Costa).

Entienden que "tanto el uso de explosivos y de insumos tóxicos, cuyo poder de contaminación y producción de desechos traen efectos devastadores hacia recursos como el agua, la tierra y el aire, bienes comunes, personas y animales, dañando gravemente la biodiversidad y el equilibrio inscripto en la naturaleza (eliminación de bosques, contaminación ambiental, conversión de zonas explotadas en grandes desiertos)".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Suspenden Encuentro de Básquet

La Dirección de Deportes de El Hoyo, comunica que el encuentro de básquet categoría menores del torneo" la Comarca Juega", previsto para  mañana domingo 24, se suspende por razones climáticas y estado de rutas, en resguardo de las delegaciones que debían viajar hasta esta localidad.
Dicha fecha será reprogramada y comunicada por este medio.

SIGA LEYENDO

Prensa Diputado Provincial Eduardo Nelson DANIEL

INFORMACIÓN DE PRENSA: Diputado Provincial Eduardo Nelson DANIEL (FPV)

LEGISLATURA DEL CHUBUT

La Legislatura trató un extenso Orden del Día

Sancionan leyes sobre medidas de seguridad en transporte público y de regulación de actividad de Técnicos Superiores en Acompañamiento Terapéutico

Las sanciones de leyes concernientes al establecimiento de medidas de seguridad en el transporte público de pasajeros de la Provincia del Chubut y, por otra parte, de regulación en el ámbito provincial de la actividad de los Técnicos Superiores en Acompañamiento Terapéutico, fueron temas sobresalientes en la Sesión Ordinaria que llevó a cabo el jueves la Legislatura del Chubut que abordó un Orden del Día con numerosos puntos para su tratamiento a través de los respectivos dictámenes de comisiones.

Se establece como marco general de seguridad en el transporte público de pasajeros en Chubut, que todos los vehículos, de distinta naturaleza de transporte público de pasajeros urbano (taxis, remises) y colectivos, deberán contar con un sistema prepago a través de tarjetas magnéticas y postnet.

Se determina asimismo que cada móvil deberá contar con un sistema de posicionamiento global (GPS) a fin de establecer con precisión, la ubicación territorial del vehículo. Fundamentó el dictamen unánime de Comisión respecto del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que se modificó en Comisión, el legislador Gustavo Reyes (FPV) que derivó en un debate por cuestionamientos del diputado radical Roberto Risso, respaldando aquella iniciativa sobre seguridad y refutando a estas críticas el diputado Félix Sotomayor (FPV).

La instalación de las medidas de seguridad consignadas en esta ley deberán ser implementadas en un plazo máximo de seis meses para aquellos transportes públicos que cuenten con la licencia con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley. Será requisito inexcusable de la solicitud de licencia correspondiente, la instalación en el vehículo de los mecanismos necesarios para hacer efectivas las medidas de seguridad que se establecen en esta ley.

El Estado Provincial promoverá la accesibilidad de los titulares de las licencias de taxi y remises, como asimismo de los colectivos, respecto de los mecanismos necesarios para instalar las medidas de seguridad que se establecen. El incumplimiento de la presente norma implicará la pérdida automática de la licencia correspondiente, sin derecho a indemnización alguna a favor de su titular, como asimismo será impedimento para el beneficio de los subsidios que en su caso pudieran corresponder. El Ejecutivo Provincial deberá reglamentar esta Ley General en el plazo de sesenta días desde su entrada en vigencia.

Ley regulatoria de actividad de Técnicos Superiores en Acompañamiento Terapéutico

Acerca de la ley regulatoria en Chubut de la actividad de Técnicos Superiores en Acompañamiento Terapéutico -cuyo proyecto fue promovido por las diputadas Elva Willhuber, Alejandra J, Táccari, Mónica Gallego, María José Llanes y el diputado Anselmo Montes (FPV) y fundamentado en la sesión por la diputada Willhuber- alude a graduados con título terciario y equivalentes, sustentando los principios de la consolidación en cuanto a la participación de los técnicos profesionales como integrantes del Sistema de Salud de la Provincia, fortaleciendo las capacidades específicas, para asegurar la calidad prestacional de los servicios de atención a la comunidad.

Considera que “el Acompañante Terapéutico es un agente de salud con preparación teórica-práctica para integrar equipos interdisciplinarios, pudiendo participar en la elaboración de estrategias de tratamiento no farmacológico, siendo su función brindar atención personalizada tanto al paciente como a su familia con el fin de colaborar en la recuperación de su salud, en su calidad de vida y en su reinserción social”.

El Ministerio de Salud será la Autoridad de Aplicación respecto de esta ley, cuyas funciones son éstas: Crear en su ámbito el Registro para el ejercicio de dicha actividad; Proceder a la registración inicial de todos los/as Técnicos/as Superiores en Acompañamiento Terapéutico con título habilitante y desempeño en la Provincia del Chubut, en un plazo de 90 días a partir de la reglamentación de esta ley; Ejercer el poder disciplinario sobre el inscripto garantizando el acatamiento al cumplimiento de los deberes y obligaciones fijados por esta ley; Organizar el Registro de Acompañante Terapéutico con título habilitante de manera tal que comprenda las diversas extensiones de Planes de Estudios existentes en los establecimientos en los cuales se dicta la carrera, y Reconocer a quienes han ejercido la actividad con anterioridad a la tecnicatura, previa evaluación cuya confección y posterior toma estará a cargo de miembros de la Autoridad de Aplicación.

La Autoridad de Aplicación de esta ley determinará los requisitos administrativos y legales requeridos par el ejercicio de la actividad, y los Técnicos Superiores en Acompañamiento Terapéutico están obligados en el ejercicio de su práctica, a guardar el secreto de su tarea y a trabajar y solicitar ayuda al equipo interdisciplinario responsable del tratamiento, cuando el estado de salud de la persona que requiera intervención del Acompañante Terapéutico así lo requiera, o ante la simple presunción de una complicación médica de su enfermedad. A los fines de sus indicaciones, deberá usar formularios que la Autoridad de Aplicación establezca, al reglamentar la presente Ley.

Estará prohibido a los Técnicos Superiores en Acompañamiento Terapéutico, en el ejercicio de su profesión, lo siguiente: Realizar terapéuticas de exclusiva competencia médica o psicológica; Anunciar por cualquier medio agradecimiento de pacientes, y Ejercer la actividad cuando por resolución administrativa, judicial, haya sido suspendido o cancelado su registro.

Régimen previsional diferencial para trabajadores de la industria pesquera

Se aprobó un dictamen unánime de Comisión sobre un proyecto de Declaración presentado por los diputados Carlos Gómez, José Karamarko y Gustavo Muñiz (Bloque PJ), modificado en Comisión, por el que se vería con agrado que el Congreso Nacional diera tratamiento al proyecto de Ley promovido por los legisladores nacionales por Chubut, Mario País y Oscar Currilén, Expte. 836-D-12, y al proyecto de Ley presentado por la diputada nacional Nancy González, Expte. 6624-D-10, reproducido por Expte 1189-D-12, referido al régimen previsional diferencial para los trabajadores de la industria pesquera.

Fundamentó la importancia del tema el diputado Karamarko y agradeció la predisposición de la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo para su tratamiento, al tiempo que la legisladora M.J. Llanes (titular de Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia) se refirió a una reciente reunión con dirigentes gremiales encabezados por el titular de la CGT valletana, Luis Núñez, donde se expusieron inquietudes relacionadas con esas aspiraciones de ese sector laboral pesquero.

Acuerdo Legislativo para Juez en Lago Puelo

Con fundamentación de la diputada Argentina Martínez (titular del Bloque mayoritario del “Frente para la Victoria”) acerca de dictamen único de Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre solicitud de acuerdo legislativo presentado por el Consejo de la Magistratura para la designación del Dr. Guillermo Fernando Gregorio en el cargo de Juez para el Juzgado Único Letrado en lo Civil, Familia, Comercial, Laboral, Rural y de Minería con asiento en Lago Puelo, destacando la legisladora las condiciones del propuesto magistrado judicial.

Plan de Protección contra Incendios Forestales y Rurales

En otro orden temático, se trató conjuntamente sendos dictámenes en mayoría de Comisiones respecto de sendos proyectos de ley emanados del Ejecutivo, aprobándose convenios celebrados entre la Provincia del Chubut y el Municipio de El Hoyo, en un caso para desarrollar un Plan de Protección contra Incendios Forestales y Rurales, y, por otra parte, a fin de realizar el aprovechamiento y la restauración de bosques quemados durante el año en curso, que fundamentó el diputado cordillerano Héctor Trotta (FPV) que aludió a la importancia de estas iniciativas.

Cátedra Libre de Pueblos Originarios

Con fundamentación de la legisladora María J. Llanes respecto de dictamen unánime de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (preside dicha legisladora) y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo (preside diputado Adolfo Mariñanco) en relación con un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, se aprobó el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica suscripto entre la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Familia y Promoción Social del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, que tiene por objeto la capacitación y asistencia técnica a través de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, resaltando la diputada Llanes la trascendencia de ello.

Prórroga a Convenio Marco de Adhesión al Programa “Horizontes”

Prosiguiendo con el Orden del Día y previa fundamentación de la diputada María J. Llanes del dictamen único de Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente sobre el Acuerdo Específico de Prórroga al Convenio Marco de Adhesión al Programa Provincial de Inclusión Socio Educativa “Horizontes”, celebrado entre el Ministerio de Familia y Promoción Social y la Comuna Rural de Aldea Epulef.

Autorizan a sacar de límites provinciales ejemplares de liebre europea sin procesamiento integral en frigoríficos

La legisladora cordillerana Miryhan Crespo (Bloque PJ) fundamentó acerca de la necesidad e importancia de sancionar un proyecto de ley que presentó con su par Mirtha Romero, que se modificó en comisión que emitió dictamen unánime y que tuvo favorable sanción parlamentaria, autorizando por única vez y para la zafra 2012, a sacar de los límites provinciales, ejemplares de liebre europea (Lepsus europaeus) enteros y/o trozados sin un procesamiento integral realizado en frigoríficos e industrias instaladas en la Provincia del Chubut, además de prorrogarse la zafra de dicha especie hasta el 30 de agosto de 2012.

Para el desarrollo de la explotación de liebre europea duante la zafra 2012, se exceptúa de presentar el certificado de haber abonado las tasas correspondientes al año anterior establecido por Ley Provincial XI Nº 10, a los frigoríficos e industrias sin sede en el territorio provincial.

Construcción de nuevo puente sobre Río Epuyén en El Hoyo

El legislador Juan Luis Ale (Bloque FPV) fundamentó seguidamente el dictamen único de Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos acerca de un proyecto de Declaración presentado por el citado legislador, que se modificó en comisión, viendo con agrado que el Ejecutivo Provincial disponga y materialice la construcción de un nuevo puente de mayores dimensiones que el existente sobre el Río Epuyén, en la localidad de El Hoyo, en el sector conocido como de “Salamín”, avocándose asimismo al mejoramiento de la pasarela ubicada río abajo a un km de distancia, obras éstas que mejorarán las condiciones de transitabilidad de las familias que residen en la zona y de todos los visitantes de ese ámbito chubutense.

Telefonía celular en Los Altares, El Escorial, El Mirasol y Paso del Sapo

Las diputadas Elva Willhuber y Alejandra J. Táccari (Bloque FPV) compartieron la fundamentación destacando la necesidad e importancia de favorecer las condiciones de vida y de “vital importancia” en materia comunicacional de los habitantes de las zonas de Los Altares, El Escorial, El Mirasol y Paso del Sapo, promoviendo ambas legisladoras con sus pares Anselmo Montes, Adolfo Mariñanco, Mónica Gallego, María José Llanes, Vicente Jara y Argentina Martínez (FPV) un proyecto de Declaración viendo con agrado que el Ejecutivo Provincial arbitrase los medios necesarios para asegurar un correcto servicio de telefonía móvil en esas poblaciones chubutenses, “por resultar un servicio de comunicación imprescindible para el desarrollo económico y social de la región” y de manera tal que no se produzcan cortes repentinos de señal celular.

Edificio para funcionamiento del Juzgado de Paz en Esquel

A continuación se votó favorablemente el dictamen unánime de comisión respecto de un proyecto de Declaración presentado por la legisladora Elva Willhuber, con acompañamiento de sus pares María José Llanes, Mónica Gallego, Alejandra Johson Táccari, y el diputado Juan Ale, del Bloque del “Frente para la Victoria”, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realizase las gestiones necesarias para que se destine un terreno para la construcción de un edificio en el cual funcionen las oficinas del Juzgado de Paz de la ciudad de Esquel, cuya fundamentación realizó la diputada cordillerana Elva Willhuber.

Interés Legislativo del proyecto “Itinerancia Cultural en Chubut”

La legisladora Mirtha Romero fundamentó el dictamen unánime de comisión sobre el proyecto de Resolución promovido por la citada diputada y su par Raquel Di Perna, del Bloque PJ, por el que se declara de “Interés Legislativo” el proyecto denominado “Itinerancia Cultural en Chubut”, presentado por el profesor Gustavo Fabián Imusa y su gira por Alemania y Francia.

XI Encuentro Argentino de Danzas

El diputado Vicente Jara procedió a fundamentar en tratamiento en conjunto respecto de dictámenes unánimes de Comisión acerca del proyecto de Declaración impulsado por dicho legislador con sus pares Anselmo Montes y Oscar Petersen, del Bloque FPV, viendo con agrado que el Ejecutivo Provincial declare de “Interés Provincial” el “XI Encuentro Argentino de Danzas”, que se llevará a cabo en Puerto Madryn desde el día 13 al 20 de Julio de este año, que tuvo respaldo del cuerpo parlamentario como también el proyecto de Resolución para declarar de “Interés Legislativo” a dicho Encuentro en la ciudad portuaria.

“Interés Legislativo, Histórico y Cultural” promoción post mortem a Felipe Varela

Se trató en el Orden del Día el dictamen unánime de Comisión de Legislación General, Cultura y Educación sobre el proyecto de Resolución presentado por la diputada Elva Willhuber (FPV), por el que se declara de “Interés Legislativo, Histórico y Cultural”, la decisión tomada por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, mediante el Decreto Nº 850/12, por el cual se promueve al grado de General del Ejército Post Mortem al Coronel Felipe Varela, cuya significación y trascendencia histórica resaltaron la diputada Elva Willhuber y el legislador Héctor Trotta.

5º Encuentro Experimental de Tango

A través de un tratamiento conjunto y fundamentación que llevó a cabo la diputada cordillerana Elva Willhuber (Bloque FPV) que promovió ambas iniciativas legislativas, se declaró de “Interés Legislativo” al 5º Encuentro Experimental de Tango: Invierno 2012, que se realizará desde el 27 de Julio al 4 de Agosto de este año en Esquel, Lago Puelo y Trevelin, destacando la citada legisladora su trascendencia regional patagónica.

Escuela de Matemática de América Latina y el Caribe - EMALCA 2012

La diputada Mirtha Romero (Bloque PJ) fundamentó el dictamen unánime de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación acerca del proyecto de Resolución que presentó la citada legisladora con sus pares Jerónimo García, Miryhan Crespo y Raquel Di Perna, declarando de “Interés Legislativo la “Escuela de Matemática de América Latina y el Caribe

– EMALCA 2012”, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, a desarrollarse durante los días 15 y 27 de Octubre de este año en la Sede Puerto Madryn de dicha Universidad Patagónica.-

Presentación de sendos proyectos de ley

El diputado Trotta propicia la creación de la “Dirección de Forestación para Región Semiárida y Valles Bajo Riego” y la “Red de Mentores Tecnológicos de Competitividad para PyMEs de base industrial”

El legislador provincial cordillerano Héctor Trotta (Bloque “Frente para la Victoria” presentó sendos proyectos de ley, en un caso propugnando la creación de la “Dirección de Forestación para la Región Semiárida y Valles Bajo Riego” y, por otra parte, para crear, en el ámbito de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chubut, la “Red de Mentores Tecnológicos de Competitividad para PyMEs de base industrial”.

Objetivos Institucionales de Dirección de Forestación para Región Semiárida y Valles Bajo Riego

Respecto de la propuesta de crear la Dirección de Forestación mencionada, se puntualiza que dependerá de la Subsecretaría de Bosques y Parques del Chubut dependiente del Ministerio de la Producción provincial, la que deberá tener asiento en la Comarca VIRCH-Valdés, e intervendrá en dos áreas de trabajo: Valles con posibilidades de riego (comprende los Valles de Sarmiento, Inferior del Río Chubut, Genoa y regiones con microclimas como Gualjaina, Costa del Lepá, Telsen, Paso del Sapo, entre otras), y Región de Meseta (abarca toda el área con escasas o nulas posibilidades de riego o microclimas aptos).

Serán sus “objetivos institucionales” los siguientes: Mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas a intervenir; Fomentar la plantación de especies y variedades adecuadas, ya sea en macizo o en cortina, propiciando la adopción de tecnologías apropiadas, ahorradoras de agua para riego; Mejorar la producción ganadera creando cortinas forestales, aumentando la producción de pasturas y dando abrigo a los animales; Diseñar un plan de forestación en las rutas provinciales y, con acuerdos institucionales, en aquellas de jurisdicción nacional; Forestar zonas con posibilidades turísticas (por ej. en zonas de Puerto Pirámides y Camarones); Diseñar paisajes o escenarios futuros basados en alternativas productivas de carácter sostenible, que respeten la biodiversidad, generen riquezas en armonía con el ambiente; Educar a la población escolar concientizando sobre la importancia de plantar árboles en sus propios hogares, en tanto establecimientos rurales, transformándolos en agentes extensionistas dentro de sus hogares; Producir árboles adaptados al clima, con el objeto de proveer madera para la fabricación de envases (bins/cajones) y ballets destinados a la producción frutihortícola programada; Fomentar la radicación de nuevos entramados productivos foresto-industriales vinculados a la fabricación de tableros, mueblería, entre otros, y Difundir los beneficios y la aplicación de la Ley Nacional Nº 25.080 de Promoción de la Actividad Forestal.

Se establece en esta propuesta legislativa la autorización al Poder Ejecutivo a reasignar, dentro de los recursos asignados al Ministerio de la Producción para el presente ejercicio presupuestario, las partidas necesarias para la puesta en marcha de la citada Dirección, y que “l Ministerio dispondrá, en función de los objetivos institucionales previstos, la creación de la estructura de personal técnico y administrativo necesarios para el cumplimiento de los mismos”.

En los fundamentos, el diputado Trotta alude a “importante vacío normativo y técnico, en cuanto a plantaciones forestales en áreas bajo riego o susceptibles de serlo, y en lugares con precipitaciones inferiores a los 100 mm/año, en la denominada meseta o estepa chubutense”, y considerando que “la amplia disponibilidad de tierras con aptitud para los cultivos de bosques, en secano como bajo riego, crea las condiciones para que el Sector Forestal se convierta en una de las actividades productivas con mayores posibilidades de desarrollo en el territorio chubutense”.

Asimismo, explicita que “con la implementación del proyecto denominado “Meseta Intermedia”, que prevé la incorporación de 5.000 has. al circuito productivo agropecuario se hace necesario planificar la forestación de este sector ya sea para la creación de cortinas, como así también la provisión de madera para la elaboración de cajones y de insumos complementarios necesarios para dichas actividades”.

Red de Mentores Tecnológicos de Competitividad para PyMEs

Acerca del proyecto de creación de la Red de Mentores Tecnológicos de Competitividad para PYMES de base industrial, estará compuesta por “cuatro núcleos emplazados de acuerdo a la distribución comarcal de la Provincia”, y “cada núcleo de mentores estará compuesto por cuatro técnicos de alta calificación para el área de su incumbencia”.

“La misión de la presente Red será propiciar el desarrollo de las PYMES de las zonas específicas mediante tutoría, consultoría e intervención técnica. Las funciones de la Red serán las de intervenir activamente sobre las operatorias de las empresas asistidas en las áreas de Diseño, Comercialización, Finanzas, Operaciones Industriales, Procesos Productivos y Direcciones Interinas (Interin Management). Los perfiles de los mentores en los que se compondrá la red deberán ser acordes a las áreas que les toca intervenir y demostrar el conocimiento técnico necesario para un desempeño exitoso y efectivo”, se consigna.

La Red de Mentores Tecnológicos deberá depender de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, que fijará las pautas de desempeño y el plan de trabajo. Informará a la Legislatura del Chubut, en forma anual, sobre los resultados de la implementación de dicha Red, cuyo informe deberá contener estos ítems de evaluación; Cantidad de empresas asistidas, razón social, tiempo de asistencia de cada una de ellas, mejoras obtenidas definidas en cada área de asistencia y valoración técnico-política de la implementación de la presente Red. La función de los integrantes de la Red de Mentores Tecnológicos tendrá una duración de dos años a partir de su implementación, renovables en función de la evaluación de su desempeño.

Las PYMES deberán presentar los principales problemas tecnológicos y de gestión actuales y los motivos para su inclusión en el Programa de Mentores Tecnológicos, asimismo los lineamientos de un plan de acción preliminar tendiente a superar la problemática observada y las áreas en las que se espera producir efectos con el cronograma tentativo correspondiente. Para elaborar el plan contará con la colaboración de un Mentor Tecnológico.

Las empresas solicitantes deberán tener regularizada su situación previsional e impositiva, y en todos los casos, los proyectos deberán cumplir con los lineamientos, recomendaciones o normas de ética, protección ambiental y de seguridad e higiene, establecidas por las instituciones oficiales correspondientes, tanto en su desarrollo como en el producto o proceso final derivado de la investigación o sus aplicaciones. Asimismo, no deberán tener implicancias discriminatorias directas o indirectas de género, raza o religión.

Financiamiento: la Secretaría realizará una evaluación financiera y patrimonial de la PYME, en función de la cual definirá la realización de un aporte no reintegrable a la empresa seleccionada de acuerdo a las bases y condiciones estipuladas, de cuarenta mil pesos, y dicho monto deberá ser destinado íntegramente al pago del 80% de los honorarios del mentor tecnológico, quedando a cargo de la empresa el pago del 20% restante. Si del resultado de la evaluación financiera y patrimonial de la PYME, la Secretaría constatara la imposibilidad de afrontar el pago del aporte empresarial del 20%, éste será íntegramente efectuado por la Secretaría, hasta cubrir el 100% de los honorarios del mentor.

Las PyMEs que deseen participar en el Programa de Mentores Tecnológicos deberán formalizar su interés mediante la presentación de un proyecto ante la Secretaría que evaluará la pertinencia o no del mismo, de acuerdo a las bases y condiciones del programa.-

SIGA LEYENDO