9/1/17

Habrían Hackeado la cuenta del Intendente de El Bolsón

Habrían Hackeado la cuenta del Intendente de El Bolsón

En un post en su Facebook hizo un descargo con un componente extraño: Por una parte manifiesta que “Vulnerar la privacidad es un delito” cosa que si lo es, y por la otra niega la autoría de un post con alto contenido discriminativo.

image

Captura de pantalla

El caso es que, rapidamente se viralizó un post desagradable, que tiene la esencia de muchos comentarios que hemos escuchado en los medios de comunicación de El Bolsón, de algunos vecinos que apoyan el Loteo.

image

image

En definitiva, si hay hackeo o no, esta situación que estamos viviendo, pone de manifiesto la intolerancia que nos está dividiendo a los vecinos de la comarca.

Aquí, ni siquiera importa si uno es NyC, o venido, Bolsones, puelense, del Hoyo, Cholila o de la Cochinchina. Si fume porro, sea Hippie o concheto del Barrio Las Quintas.  Lo que importa es la verdad, que una multitud no puede ser invisibilizada, y los reclamos son generalizados y las respuestas, con palos, prejuicios y violencia, no mueven la aguja de la conciencia.

SIGA LEYENDO

Una mujer quedó hospitalizada tras ser despedida en un vuelco en la Ruta 40

Una mujer quedó hospitalizada tras ser despedida en un vuelco en la Ruta 40

Ocurrió ayer pasadas las 13. Viajaban desde San Martín de los Andes hacia El Bolsón.

Accidente sobre la Ruta 40.

Accidente sobre la Ruta 40. El Cordillerano

Una familia circulaba ayer en un Citroën C3 cuando, por razones que se desconocen, volcó sobre la Ruta 40 a la altura del kilómetro 2060. La mujer salió despedida del vehículo y como consecuencia del impacto tuvo una fractura en una de sus extremidades inferiores y varios golpes de consideración. Su marido e hijo recibieron lesiones leves.

“La familia es oriunda de San Martín de los Andes y viajaba en dirección a El Bolsón. Las causas del autovuelco aún es materia de investigación. La mujer de 37 años fue la que mayores heridas recibió”, señaló personal del Destacamento Nahuel Huapi.

Indicaron que debido a los golpes, los tres ocupantes fueron derivados al Hospital Zonal de Bariloche. Aunque no pudieron confirmar si la mujer llevaba o no sujeto el cinturón de seguridad al momento del accidente.

LM NEUQUÉN

SIGA LEYENDO

LIFUBA: Torino venció a Puerto y Estudiantes goleó a Deportivo Angostura

LIFUBA: Torino venció a Puerto y Estudiantes goleó a Deportivo Angostura

Fue un partido de pierna firme, pero nunca perdió calidad el juego. Fue un partido de pierna firme, pero nunca perdió calidad el juego.

- VIBRANTE PARTIDO -

Se jugaron los partidos que habían sido postergados. El equipo de El Bolsón superó a su rival por 2 a 1. En el Bruno Tarrini, el local venció 4 a 1 a Deportivo Angostura. Ambos lideran sus zonas. También ganó Cruz del Sur. Increíble goleada de Lácar frente a Junior. Le hizo 8.

Por Daniel Pardo
dpardo@elcordillerano.com.ar

Un día de enero se vistió de mayo, con escenografía grisácea y lluvia interminable. En ese cuadro, el líder de la zona A, Torino, visitó a Puerto Moreno en el Oeste de la ciudad. El desarrollo comenzó sobre una encerada superficie que provocó la inevitable aceleración del juego. El conjunto de El Bolsón mostró rápidamente su mejor herramienta, un ramillete de veloces atacantes, liderados por Pal Lucero y Facundo Mustafá. Cada vez que nacía una jugada de riesgo, explotaban en velocidad para encontrar su posición de cara al arco que defendió Lucas Mancinelli.

Ambos equipos desplegaron una vistosa propuesta, con una nítida búsqueda de juego asociado. Puerto Moreno fue intermitente en el control del juego, pero cuando lo hizo, fue atildado y criterioso. Por momentos dio la sensación que al filoso juego de Torino le resultaba muy sencillo pisar el área ajena. Y la respuesta del local fue hilvanar juego y edificar su confianza en un aplomado volumen de juego.

La lluvia caía de forma intensa y se dibujaba prolijamente una cortina de agua en el juego. A los 20 minutos, un centro de Facundo Gandolfi encontró la cabeza del defensor local, Juan Morra, que transformó en un furioso remate a la red, y Puerto gritó de alegría.

El gol permitió que Puerto Moreno ganara confianza y Torino perdiera soltura en su veloz construcción de juego. A diez minutos del final llegó el empate, también de tiro libre, ejecutado con fuerza por Pal Lucero con la complicidad de la confusión en el área. Y la lluvia disminuyó su intensidad.

El segundo tiempo perdió la cera del suelo y predominaron los charcos que ralentizaron, por momentos, el partido. En Puerto Moreno, el juego de Cristian Mansilla le entregó belleza, precisión y efectividad al desenvolvimiento ofensivo del equipo. El desarrollo estuvo más discutido en el mediocampo. El vértigo del primer tiempo se fue tiñendo de firme lucha por el control del juego. Pero la dupla Mustafá-Lucero fue imperturbable a los cambios del partido. Siempre veloces, atentos, y temibles.

La lluvia se retiró y una porción del cielo se dejó ver. En los bordes del final del partido, José Veloso, concluyó una furiosa contra y Torino festejó. Y el festejo fue por partida doble porque el rival fue exigente, desafiante y por momentos lo zamarreó con buen juego. Tres puntos valiosos para Bolsón y el sabor de un partido bien jugado por dos que, evidentemente, gustan del fútbol bien asociado.

Estudiantes, patrón de zona

El equipo de Alejandro Alcoba es imparable en su zona. Estudiantes Unidos recibió al siempre difícil equipo de Deportivo Angostura en el Bruno Tarrini y no tuvo dificultades en sortear el obstáculo y llevarse los tres puntos para liderar, ahora en soledad, su grupo. Primero fue Nahuel Bramuglia y luego un notable "triplete" de Carlos Pilcoman para la contundente victoria "Pincha" frente al conjunto neuquino por 4 a 1.

Cruzado en firme ascenso

Con este triunfo, Cruz del Sur se mete a lidiar en el podio del grupo. Se enfrentó a Boca Unidos que no logra rescatar punto para la tabla y el ánimo del plantel. En este caso, y para despejar asteriscos, el conjunto “Cruzado” lo superó por 2 a 1 en cancha de Pincharratas. Gustavo Ramírez y Gabriel Arabarco fueron los marcadores de la victoria.

Impresionante goleada

En cancha de Ñirihuau, Deportivo Juniors, ya sin Alfredo Paz en la conducción técnica, recibió al equipo neuquino de Lácar. Los espectadores que asistieron esa tarde de viento y lluvia vieron una goleada histórica. El visitante lo superó por 8 a 1. Bermedo en dos oportunidades, Montaner -también en dos ocasiones-, De Mateo, Figueroa, Zanatta y Betancur lograron la escandalosa goleada en condición de visitante. Este triunfo le permite escalar peldaños claves para dar pelea en los primeros lugares de la zona.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

LA PROCESIÓN: Teatro en el Acampe pacífico

EXTRA, EXTRA ,

ESTE MIÉRCOLES  17.30HS  EN EL ACAMPE

LA AGRUPACIÓN MALAMBO

PRESENTA:

LA PROCESIÓN

Obra ganadora del concurso del Bicentenario de la provincia de Río Negro entre 10 grupos.

image

20 ACTORES EN ESCENAS.

200 años de historia en 50 minutos con un final de la actualidad Bolsonera.

Para todo público. Apoyando la defensa de nuestros recursos naturales, del acampe como visbilizador del conflicto y del arte como herramienta de transformacion social. No te la pierdas

SIGA LEYENDO

Amparo ambiental para frenar el loteo de El Bolsón

Amparo ambiental para frenar el loteo de El Bolsón

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra lo presentó en la Cámara Civil de Bariloche junto a 5.000 firmas. Piden que se suspenda y declare inconstitucional la ordenanza que autorizó el loteo.

Referentes de la asamblea de El Bolsón se presentaron en la Cámara Civil.

Referentes de la asamblea de El Bolsón se presentaron en la Cámara Civil. (Foto: Chino Leiva)

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra con el respaldo de 5.000 firmas, presentó hoy ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche un amparo ambiental para frenar el loteo en la Pampa de Ludden, en El Bolsón.

Con el amparo, los ambientalistas pidieron como medida cautelar que se suspenda la ordenanza que aprobó el 17 de diciembre pasado el loteo de 300 hectáreas y que se declare la inconstitucionalidad de esa medida por considerar que viola leyes ambientales, la Carta Orgánica municipal y la Constitución Provincial.

Los referentes de la asamblea de El Bolsón se presentaron esta mañana junto al abogado Jorge Olguín quien explicó que el planteo de fondo es la inconstitucionalidad de la ordenanza que impulsó el intendente Bruno Pogliano y aprobó el Concejo Deliberante por la cual autorizan a la firma Laderas S.A a realizar el loteo y un desarrollo inmobiliario en la base del cerro Perito Moreno.

La presentación se realiza a dos días de la marcha multitudinaria en El Bolsón y luego de tres semanas de acampe en rechazo al proyecto que llevan adelante referentes de distintas organizaciones encabezados por la Asamblea en Defensa del Agua.

La zona que se pretende lotear es una reserva natural y con la autorización del loteo se viola el derecho ambiental, se viola la ley general de ambiente, la ley de bosques, la Constitución y la Carta Orgánica”, detalló Olguín a la prensa minutos antes de la presentación.

El abogado recordó que existe un fallo del Superior Tribunal de Justicia de no innovar en el loteo de la zona respecto a un proyecto anterior que pretendía explotar más de 1000 lotes en la Pampa de Ludden.

Para la asamblea y el abogado, ese fallo sigue vigente porque se trata de la misma zona afectada. Sin embargo, el intendente Pogliano defiende que no tiene vigencia porque el proyecto se modificó.

En la presentación judicial, se menciona la carta enviada la semana pasada por la ambientalista Greenpeace que detalla que la zona que se pretende lotear está dentro de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica de la Unesco, también forma parte del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido y de la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado contemplada en el Código Ambiental de El Bolsón.

En el ámbito judicial también se debe definir una denuncia penal presentada por el intendente Pogliano por el uso indebido del espacio público con el acampe que se mantiene en la plazoleta San Martín.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Si no tenés domicilio en El Hoyo, deberás pagar para entrar a la Fiesta de la Fruta Fina

Información y aclaración sobre cobro de entrada

Entrada a la Fiesta Nacional de la Fruta Fina

Es Gratis para vecinos con Residencia en El Hoyo  y los visitantes pagarán  $ 30 por día

La  Comisión Municipal, organizadora de la 31ª Fiesta Nacional de la Fruta Fina, a través de este medio quiere informar y dejar en claro que se decidió cobrar una entrada por día al predio del festival de  treinta pesos ($ 30) por persona, TODOS LOS MENORES DE 12 AÑOS SIN IMPORTAR PROCEDENCIA NI RESIDENCIA ,  Y  TODAS LAS PERSONAS  SIN LIMITE DE EDAD RESIDENTES EN LA LOCALIDAD DE EL HOYO CON DOMICILIO COMPROBABLE  TENDRÀN ENTRADA  GRATUITA ( Los locales no pagarán entrada exhibiendo DNI que compruebe su domicilio)

Sorteos y premios:
Con el número de cada una de las entradas abonadas, se participará de sorteos durante las tres noches con los siguientes premios:
Viernes 13  de enero: Un voucher de alojamiento en calafate / 3.000 pesos en efectivo.

Sábado 14 de enero: Un voucher de alojamiento en calafate / 3.000 pesos en efectivo.

Domingo 15 de enero: 2.000 pesos en efectivo

SIGA LEYENDO

FIESTA NACIONAL DEL LÚPULO: Convocatoria para emprendedores y productores

FIESTA NACIONAL DEL LÚPULO

Convocatoria para emprendedores y productores

Se abrió la inscripción para obtener un stand en la globa de la celebración a desarrollarse en febrero en El Bolsón.

Créditos: WEB

Créditos: WEB

Los días 24,25 y 26 de febrero se llevará a cabo en El Bolsón la edición número 43 de la Fiesta Nacional del Lúpulo y en razón de ellos, el gobierno de Río Negro, el Ministerio de Economía y la Agencia CREAR Bariloche, en conjunto con la municipalidad de El Bolsón, informaron que se encuentra abierta la inscripción para quienes deseen obtener un stand en la globa que habrá en la celebración.

Solo podrán presentarse actividades productivas, y en la misma podrán exponer y vender sus productos. Los stand serán totalmente gratuitos para los emprendedores y productores, y dentro del plazo se recepcionarán las planillas de pre-inscripción. Cumplido el mismo se evaluaran las solicitudes y se les comunicara la admisión o no al evento, ya que se deberán verificar las habilitaciones correspondientes como en el caso de los productos alimenticios.

Para la pre-inscripción se deberá enviar planilla de inscripción completa y adjuntar fotos de los productos correspondientes. Dichas pre inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de febrero.

Para mayor información o inscripción enviar email a: crear@bariloche.com.ar o también pueden dirigirse a la oficina de la Agencia CREAR Bariloche sito en calle Onelli 1450 – subsuelo – de 8:00 a 13:30hs / Tel: (294) 4432055.

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

Vecinos de El Bolsón presentaron amparo colectivo en defensa del agua

Vecinos de El Bolsón presentaron amparo colectivo en defensa del agua

Vecinos de El Bolsón presentaron amparo colectivo en defensa del agua

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado, junto a otras organizaciones de la comarca andina del paralelo 42, presentaron un amparo en la Cámara de Apelaciones Federal en Bariloche. Solicitan la inaplicabilidad e inconstitucionalidad de las normas que permiten el loteo de Laderas.

En diálogo con Radio Seis el abogado Jorge Olguín explicó que se presentó un amparo ambiental contra la resolución de la municipalidad de El Bolsón, que aprobó en diciembre la autorización del loteo en el cerro, "por cuestiones que violan normas constitucionales". Piden la inaplicabilidad y declaración de inconstitucionalidad de estas normas.

Se trata de un amparo colectivo presentado por la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra de El Bolsón, acompañado por cinco mil firmas.

Uno de los vecinos, Guillermo Colares, comentó que están contentos por haber llegado hasta este punto y con las mejores expectativas. Sostuvo que el reclamo viene desde hace años, "lo que quiere El Bolsón, y también Bariloche, es la naturaleza y es lo que quieren destruir con este tipo de proyectos". Destacó que "pudimos confluir un montón de fuerzas y gente de El Bolsón que pudo manifestarse, salió a las calles y fue muy conmovedor".

Explicó que es una zona donde no se puede edificar, ni cambiar el uso del suelo, "es intanglibe y ahí se estaría instalando este megaloteo". Al mismo tiempo sostuvo que "hay un proyecto del club andino, de una villa acorde a las necesidades del pueblo", contrariamente a lo que se aprobó a Laderas, "con una licitación hecha a medida".

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Hoyo se suma a “Salud en Marcha”

CAMPAÑA PROVINCIAL VERANO 2017

El Hoyo se suma a “Salud en Marcha”

Del Lunes 09 de Enero al Domingo 12 de Febrero, El Hoyo junto a otras seis localidades de la provincia, desarrollarán la “Campaña Provincial Verano 2017- Salud en Marcha”, la cual tiene como objetivo prevenir y concientizar sobre los cuidados y hábitos saludables.

La localidad de El Hoyo fue electa por el Ministerio de Salud del Chubut, para formar parte de dicha campaña, por ser parte del programa “Municipios Saludables.

El programa de actividades contempla el desarrollo de charlas-taller sobre riesgo cardiovascular; alimentación saludable, prevención y promoción de la salud con temas específicos tales como el cáncer de piel y el síndrome urémico hemolítico; también habrá espacios organizados tres veces a la semana ( Lunes, Miércoles y viernes)para el desarrollo de actividad física; todo lo previsto se realizara en los distintos parajes con el objetivo de continuar fortaleciendo y facilitar la llegada del hospital y la salud pública a toda la población, sobre todo teniendo en cuenta las características propias de la localidad de El Hoyo que cuenta con varios parajes alejados del casco urbano.image

Las charlas taller estarán a cargo de profesionales al servicio del hospital local; mientras que la actividades físicas estarán a cargo de las profesoras Vanesa Medina y Melisa Bachman. Todas las actividades sumaran controles de salud a los participantes.

Febo Sosa, director del Hospital Rural de El Hoyo, en diálogo con Noticias de la Comarca, remarcó que se está trabajando muy fuerte en detección de riesgo vascular, en ese marco adelantó que el Hospital de El Hoyo fue seleccionado como único hospital de la Comarca Andina, para realizar este año, una campaña en tal sentido, lo que permitirá detectar y realizar el seguimiento de pacientes con riesgo cardiovascular.

“Salud en Marcha” es una Campaña abierta que invita a participar a vecinos y visitantes de la zona.

La actividad física que se desarrollarán en el marco de la Campaña Verano 2017, contempla caminatas con bajo nivel de exigencia, por lo que pueden participar personas de distintas edades. Al respecto una de las profesoras señaló “Las actividades físicas programadas están abiertas a todas las edades, la idea es trabajar sobre la prevención de las enfermedades, pasar un momento ameno disfrutar del aire libre y el paisaje, durante tres veces por semana”

Apertura y cierre

La apertura de la campaña, será el lunes 09 de enero en Plaza Antiguos Pobladores con una charla informativa a cargo del Lic. Febo Sosa, sobre los cuidados a tener en cuenta a la hora de realizar actividad física. Mientras que el cierre de “Salud en Marcha” en la localidad de El Hoyo, será con un encuentro en el predio de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, el viernes 10 de febrero, con una bicicleteada, música y mucho más.

Dicha campaña se realiza a través del ministerio de salud de la provincia del Chubut, con el acompañamiento de la municipalidad en el marco del programa municipio saludable, y participación de siete localidades, a El Hoyo se suman Playa Unión, Puerto Madryn, Gobernador Costa, comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Trevelín.

PROGRAMA ACTIVIDADES “ CAMPAÑA DE VERANO 2017 SALUD EN MARCHA”

- Del Lunes 09 de Enero al Domingo 12 de Febrero:

Charlas/ Talleres

Lunes:

09/01: Charla informativa sobre prevención de lesiones -18 hs. en Plaza Antiguos Pobladores( Lic. Febo Sosa)

30/01 : Taller de Alimentación Saludable- De 10 a 13 hs. SUM Pedregoso(Dr. Schudel/Dra. Rasso)

Jueves

12/01: Prevención de Cáncer de Piel -De 12 a 14 hs. en Pto Patriada ( Dra. Barone/ Dr. Ferreyra)

26/01: Prevención de síndrome urémico Hemolítico –de 10 a 12 hs.- en sala de espera del hospital rural

02/02: Actividad masiva con stands de salud frente al municipio - Riesgo Cardiovascular – de 12 a 14 hs. ( Dra. Zuñiga)

Viernes

13/01: Actividad masiva con stands de salud - Riesgo Cardiovascular-de 20 a 22 hs.-En Predio de la Fiesta Fruta Fina( Dra. García Troyano)

10/02: Taller de Alimentación Saludable- de 10 a 13 hs. En SUM Catarata Norte.( Dr. Schudel/Dra. Rasso)

Programa Actividad Física-De 18 a 20 hs.-

1º SEMANA

- Lunes 09/01: Plaza Antiguos Pobladores.(Charla sobre prevención de lesiones a cargo del Lic. Febo SOSA).

- Miércoles 11/01: S.U.M de Rincón de Lobos.

- Viernes 13/01: Predio de la Fiesta de la Fruta Fina.

2º SEMANA

- Lunes 16/01: Plaza Antiguos Pobladores.

- Miércoles 18/01: S.U.M Paraje Pedregoso.

- Viernes 20/01: Puesto Sanitario Puerto Patriada.

3º SEMANA

- Lunes 23/01: Plaza Antiguos Pobladores.

- Miércoles 25/01: S.U.M El Sauzal.

- Viernes 27/01: Puesto Sanitario Puerto Patriada.

4º SEMANA

- Lunes 30/01: Plaza Antiguos Pobladores.

- Miércoles 01/02: Catarata Norte.

- Viernes 03/02: Puesto Sanitario Puerto Patriada.

5º SEMANA

- Lunes 06/02: Plaza Antiguos Pobladores.

- Miércoles 08/02: Caminata a la Catarata, saliendo desde la base.

- Viernes 10/02: Cierre de la campaña en el Predio de la Fruta Fina. (bicicleteada).

Las actividades serán llevadas a cabo por las Profesoras de Educación Física Vanesa MEDINA y Melisa BACHMAN, acompañadas por un/a Enfermero/a y una Trabajadora Comunitaria del Hospital Rural de El Hoyo.

Se recomienda para las mismas asistir con ropa cómoda, calzado adecuado, gorra, protector solar y agua.

SIGA LEYENDO

Página 12: Amenaza de violento allanamiento a Comunidad Mapuche en Cushamen

Página 12 - Opinión

La amenaza

      Jones Huala festeja la nulidad de su extradición.

      Jones Huala festeja la nulidad de su extradición.

      Por Horacio Verbitsky

      La red de apoyo a comunidades mapuche en conflicto denunció que la Gendarmería tiene previsto un allanamiento a la comunidad de Cushamen.

      El carácter violento del operativo en preparación se deduce de la consulta realizada hace una semana por un jefe de la Gendarmería al hospital de El Maitén, donde inquirió si sus instalaciones estarían en condiciones de recibir heridos de gravedad.

      El allanamiento tendría lugar hoy, por lo que las comunidades se declararon en estado de alerta, responsabilizaron al gobierno nacional y a la Gendarmería, al gobierno de Chubut y su policía provincial, al Geop, a la Infantería y a los responsables del tren conocido como La Trochita, por cualquier daño físico y/o psicológico y de la vida de los hombres,  mujeres y niños que viven en la comunidad “Lof en Resistencia Cushamen”.

      Lof significa comunidad en mapuche y Cushamen es la localidad de menos de mil habitantes que resiste la enajenación de las tierras de sus antepasados.

      En su edición de ayer, el bisemanario digital Perfil publicó una curiosa nota firmada por una periodista cuyas especialidades conocidas son la poesía y la ciencia, en la que señala la existencia de una zona liberada, con presencia de las FARC de Colombia y el tráfico de armas entre Chile y la Argentina para alimentar una forma violenta de hacer política.

      Esto coincide con las definiciones del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, que desde fines del siglo pasado insiste en ubicar entre las “nuevas amenazas” a la seguridad (de ese país, desde luego) al indigenismo o el nacionalismo indígena, junto con el terrorismo, el narcotráfico y el populismo radical. La nota de Perfil firmada por Cecilia Moncalvo señala que la Gendarmería envió 150 efectivos de refuerzo a la zona, menciona como líder de la resistencia al lonco mapuche Facundo Jones Huala (a quien despoja de su primer apellido) y afirma que “tiene pedido de extradición de Interpol y Chile por incendios, tenencia de armas y su paso ilegal a ese país”.

      Hace cien días el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró nula la causa en la que se tramitaba esa extradición debido a las prácticas ilegales con las que se llegó a formular la solicitud, que incluyeron la tortura a uno de los testigos en contra del líder mapuche.

      Dos fiscales y dos comisarios provinciales fueron indagados por ello y está procesado un agente de la AFI que los abasteció de inteligencia sobre movilizaciones sociales y marchas contra la instalación de una mina.

      A raíz de ese fallo, que fue apelado ante la Corte Suprema de Justicia, el gobernador Mario Das Neves promovió el juicio político de Otranto ante el Consejo de la Magistratura. El Grupo de Jones Huala, Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), recuperó tierras que pertenecen a la comunidad pero que fueron adquiridas en forma ilegal por la empresa trasnacional de indumentaria Benetton y reivindica un uso racional de los ríos.

      Perfil entrevistó al presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar, a la oficina de prensa de Das Neves y a voceros de Benetton. Según Nazar “se vive un vacío donde el Estado no está presente”, mientras “este movimiento violento busca el blanco más fácil, que son los terratenientes extranjeros”. Agregó que el anterior gobierno no intervenía.

      No hay duda de que el actual ha pasado a considerar los reclamos de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales no un derecho garantizado por la Constitución sino un delito federal “ya que se proponen imponer sus ideas por la fuerza”, según un informe de gestión del Ministerio de Seguridad fechado el 30 de agosto pasado.

      Ocho meses antes la Corte Suprema de Justicia rechazó el carácter federal y la aplicación de la ley antiterrorista a la causa que se instruía contra Martiniano Jones Huala, tío de Facundo, y otros representantes mapuche. Por el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, la Corte remitió el expediente a la justicia provincial.

      Patricia Bullrich atribuyó a la Resistencia Ancestral Mapuche en aquel informe “hechos delictivos como usurpaciones de territorios, incendios, daños, amenazas en las provincias de Chubut y Río Negro” y dispuso que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) centralice “las tareas de investigación”, cosa que no guarda relación con su especialidad.

      Sin especificar la fuente, la ensalada que sirve Perfil mezcla ahora a las FARC con “los carteles de Colombia y México” y afirma que aterrorizan a “los vecinos” con un arsenal y temible, que incluye piedras, palos, bombas molotov y armas de fuego. Como modo de acción señala los incendios que realizaría la RAM.

      Es llamativo que la asistencia de la Guardia Nacional del estado de Georgia en caso de incendios sea uno de los capítulos del acuerdo que el segundo jefe de esa organización provincial, general de brigada Joseph Jarrard, firmó el 13 de diciembre con el ministro de Defensa Julio Martínez.

      Las definiciones de la Guardia Nacional y del Comando Sur indican que el Programa de Asociación Estadual (The State Partnership Program) iniciado en 1991 para asistir a las naciones surgidas del extinto bloque soviético sin suscitar la suspicacia que hubiera producido la presencia directa de los marines o el US Army cerca de la frontera de Rusia, se convirtió en una herramienta clave para los intereses de seguridad de Estados Unidos y los Comandos de Combate de sus Fuerzas Armadas, que así supervisan el proceso político y obtienen mano de obra militar barata.

      Luego se expandió a Latinoamérica y el Caribe, donde la Guardia Nacional “conduce compromisos entre fuerzas militares, en apoyo de objetivos de defensa y seguridad. En los últimos años la Guardia Nacional intervino como fuerza castrense activa en conflictos internacionales en Medio Oriente.

      En 2003 la periodista del diario Washington Post Dana Priest describió en su impresionante libro The Mission. Waging War and Keeping Peace with America’s Military cómo en la última década del siglo pasado el establishment militar de su país desplazó a la Secretaría de Estado en la formulación y ejecución de la política exterior estadounidense.

      Esto se hizo evidente en forma dramática a partir del 11 de setiembre de 2001, cuando el ministro de Defensa Donald Rumsfeld subordinó en la toma de decisiones al canciller Colin L. Powell y amenaza profundizarse en la inminente administración de Donald Trump, donde tanto el Consejo de Seguridad Nacional como el Ministerio de Seguridad Interior y el Ministerio de Defensa al que se menciona siempre como El Pentágono, quedarán en manos de tres generales (Michael Flynn, John Kelly y James Mattis), algo sin precedentes y que ha levantado dudas sobre la continuidad del control civil de las Fuerzas Armadas, incluso en medios tan tradicionales como The American Conservative.

      En su informe 2005 del proyecto Global Trends 2020, el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos define así las amenazas y desafíos para la hegemonía estadounidense: “Para 2020 el PIB de la República Popular China será mayor que el de la mayoría de los países de Occidente y, aunque su poderío es casi una certeza, se mantiene como incógnita si sus relaciones con otros países serán de cooperación o de confrontación.

      El Islam, por su parte, tanto en su vertiente religiosa como política, tenderá a acrecentar su influencia y aunque es probable que Al Qaeda ya no exista en 2020, habrá sido reemplazada por otros grupos islamistas radicales mucho más pequeños y eficientes gracias a los avances en la tecnología de la información. ¿Y qué sucederá en Latinoamérica? Nada bueno: la emergencia de movimientos indigenistas políticamente organizados hará tambalear la organización de los Estados y pondrá en serio riesgo la seguridad regional.

      Los casos de México, Ecuador, Bolivia y Chile ya lo estarían advirtiendo”.

      Página 12

      SIGA LEYENDO

      Raconto de la cobertura del Acampe Pacífico y Movilización Popular en los distintos medios

      Raconto de la cobertura del Acampe Pacífico y Movilización Popular en los distintos medios

      Cobertura total de la noticia

      Escrache en El Bolsón a Joe Lewis, el amigo multimillonario de Macri

      Diario Hoy (Argentina) - ‎hace 4 horas‎
      La ciudad rionegrina de El Bolsón vivió el fin de semana una manifestación multitudinaria en protesta por el loteo de tierras que pasarían a ser del empresario inglés Joe Lewis, amigo del Presidente Mauricio Macri. Más de 12.000 personas se movilizaron ...

      Más de 10 mil personas marcharon por el agua en El Bolsón

      LA NACION (Argentina) - ‎hace 11 horas‎
      La protesta en El Bolsón. Foto: LA NACION / Teresa Buscaglia. 501. Al grito de "El agua no se vende, el agua es de todos", marcharon el sábado por la tarde cerca de 10.000 personas en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en protesta por la ...

      El Bolsón: una marcha histórica en defensa del agua y la tierra

      Notas - ‎hace 7 horas‎
      Este sábado 7 de enero fue un día histórico para el pueblo de El Bolsón y quienes allí se encontraban, en medio de montañas y bosques, luego de que miles de personas llenasen las calles en defensa del agua y la tierra, contra un mega emprendimiento ...

      Más de 9000 personas marcharon en El Bolsón

      El Ancasti Editorial - ‎hace 2 horas‎
      Las tierras en cuestión se encuentran en el parque natural de Mallin Ahogado. Continúa la protesta. Enviar · Imprimir. lunes, 09 de enero de 2017. Más de 9000 personas marcharon en El Bolsón. multitudinaria. fue la protesta de los pobladores.

      La marcha contra el Proyecto Laderas sumó apoyos de todo el país

      El Patagónico - ‎hace 10 horas‎
      Calculan que más de 10 mil personas participaron de la protesta contra el complejo turístico que se proyecta al norte de El Bolsón. Este reclamo nos atraviesa a todos. "Este reclamo nos atraviesa a todos, afecta a toda la comarca andina", relató Nelson ...

      Multitudinaria Marcha contra el proyecto de Joseph Lewis, en el Bolsón

      ARG Noticias (Comunicado de prensa) - ‎hace 8 horas‎
      Una marcha que congregó a más de 10 mil personas se llevó a cabo hoy en la localidad rionegrina de El Bolsón contra una ordenanza del Concejo Deliberante local que habilita un loteo de tierras en la zona de la reserva natural de Mallin Ahogado.

      Masiva manifestación en contra del loteo de la reserva natural en El Bolsón

      Diario UNO de Entre Ríos - ‎hace 14 horas‎
      Ayer volvieron a movilizarse por el centro de la ciudda para rechazar el loteo de 850 hectáreas de una reserva natural que la Municipalidad le entregó a una empresa vinculada del magnate británico Joe Lewis. por. Masiva manifestación en contra del ...

      Dura protesta contra construcción de complejo turístico en Argentina

      Prensa Latina - ‎hace 16 horas‎
      08 de enero de 2017, 11:36Buenos Aires, 8 ene (PL) Más de 10 mil pobladores de la ciudad argentina El Bolsón, ubicada en la región patagónica, en el extremo suroeste de la provincia de Río Negro, salieron a protestar contra la construcción de un ...

      Masiva marcha en El Bolsón contra un emprendimiento turístico de Joe Lewis

      Politica Argentina - ‎hace 17 horas‎
      Las tierras fueron cedidas al magnate -amigo del presidente- por el Consejo Deliberante. Los pobladores advierten que afectará las reservas de agua y los bosques nativos. Una multitudinaria marcha que congregó a más de 9000 personas se llevó a cabo ...

      El Bolsón: Diez mil personas repudiaron la entrega de tierras a Joe Lewis

      El Diario Nuevo Dia - ‎hace 11 horas‎
      El intendente y el Concejo Deliberante lotearon 850 hectáreas de reserva natural para negocios inmobiliarios del magnate inglés. (0). Enviar · Imprimir. domingo, 08 de enero de 2017. El Bolsón: Diez mil personas repudiaron la entrega de tierras a Joe ...

      Joe Lewis, el amigo de Macri, es el verdadero patrón de la Patagonia

      ARG Noticias (Comunicado de prensa) - ‎hace 16 horas‎
      El magnate maneja las fuerzas de seguridad, al intendente y el Concejo Deliberante como si fueran empleados. Hace 12 horas ·. 452. Lecturas. Joe Lewis, el amigo de Macri, es el verdadero patrón de la Patagonia. El magnate maneja las fuerzas de ...

      El Bolsón, Río Negro: Miles dijimos NO AL LOTEO DE LA RESERVA NATURAL

      Movimiento Socialista de los Trabajadores - ‎hace 15 horas‎
      Bajo la consigna “No al loteo de la reserva natural” y en Unidad con organizaciones ambientalistas, asociaciones vecinales, gremios y agrupaciones políticas, desde el MST y la Red Ecosocialista acompañamos con una delegación nutrida de compañerxs ...

      Una multitud marchó en El Bolsón contra la entrega de tierras

      Cba24n (Registro) - ‎hace 21 horas‎
      La mitad de la población se manifestó por cuarta vez en repudio a la concesión en una reserva natural al magnate Joe Lewis. imagen. Seguí leyendo. 18-12-16 Represión en El Bolsón por cesión de tierras protegidas. 25-12-16 Vecinos mantienen un ...

      Marcharon en El Bolsón contra el polémico loteo

      rionegro.com.ar - ‎7 ene. 2017‎
      Miles de personas confluyeron en la plaza Pagano. Exigieron anular el desarrollo inmobiliario que autorizaron el Municipio y el Deliberante. La defensa del agua, una de las consignas. Soledad Maradona. soledadmaradona@rionegro.com.ar. 07 ene 2017 ...

      Presentarán amparo en El Bolsón por “violación ambiental”

      ADN Río Negro (Sátira) (Comunicado de prensa) (Registro) (blog) - ‎hace 20 horas‎
      (ADN).- Mañana se presentará un recurso de amparo contra la Municipalidad de El Bolsón por “violación ambiental”, según informó la asociación Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, en el marco de la marcha que realizaron ayer ambientalistas, que ...

      Masiva movilización por la entrega de tierras a un amigo de Macri

      Página 12 (Registro) - ‎7 ene. 2017‎
      La mitad de la población de la localidad rionegrina salió a la calle a pedirle al intendente que dé marcha atrás con la urbanización de la reserva natural Pampa del Ludden. (Imagen: Télam). Por Adrian Figueroa Diaz. Más de 10 mil vecinos de El Bolsón, ...

      Un amigo del Presidente

      Página 12 (Registro) - ‎7 ene. 2017‎
      Joe Lewis es uno de los terratenientes extranjeros más cuestionados del país. Tiene una mansión en el Lago Escondido, cuyos accesos cerró al público e incumple el fallo judicial que ordena abrirlo. Allí suele ir a descansar Macri. Desde El Bolsón.

      Movilización en El Bolsón contra un desarrollo inmobiliario

      rionegro.com.ar - ‎7 ene. 2017‎
      Las organizaciones sociales de la Comarca Andina marcharán desde las 18 por toda la ciudad. El lunes se presentará un recurso de amparo contra el municipio por “violación ambiental”. 07 ene 2017 - 00:00. Organizaciones ambientalistas y sociales se ...

      Masiva movilización en El Bolsón en contra del loteo

      Bariloche 2000 - ‎7 ene. 2017‎
      Una importante cantidad de personas se movilizó por las calles céntricas de la localidad, hicieron una sentada y un abrazo simbólico al acampe iniciado tras la aprobación del loteo en la Pampa de Ludden. Hubo actividades culturales hasta la noche.

      Miles de personas marcharon en defensa del agua y la tierra en El Bolsón

      El Cordillerano - ‎7 ene. 2017‎
      Multitudinaria fue la marcha que se realizó este sábado luego de las 18:00, pobladores de la Comarca Andina, con caballos, tractores, murgas, pancartas contra la “entrega del agua y la tierra”. Por Wilge Delgado wdelgado@elcordillerano.com.ar.

      SIGA LEYENDO

      Medios Nacionales que cubrieron la Marcha contra el Loteo

      SIGA LEYENDO