8/7/09

Accidente Fatal: Dos muertos en ingreso a El Bolsón

Dos muertos en accidente en el ingreso a El Bolsón

Ocurrió cerca de las cuatro de la mañana en el puente ubicado sobre ruta 40. Las víctimas viajaban en un automóvil que se despistó y terminó impactando contra una columna de alumbrado público. Se trata de dos hombres mayores de edad que residían en la ciudad de Bariloche.

Dos personas fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido alrededor de las 4.10 de la mañana en el acceso norte a la ciudad de El Bolsón.

El hecho se desató en el puente ubicado sobre en la ruta 40 y a la altura del cementerio local cuando, por causas que se investigan, el Renault 12 Break en el que viajaban dos hombres se despistó y terminó impactando contra una columna de alumbrado público.

A raíz del impacto los dos ocupantes del vehículo fallecieron instantáneamente. Personal de bomberos trabajo arduamente para sacar los cuerpos que habían quedado atrapados entre los fierros retorcidos del Reanult.

Las víctimas fueron identificadas como Erico Cooke y Julio Mauricio Cornejo ambos mayores de edad. Eran oriundos de Bariloche y viajaban desde esa ciudad hacia Bolsón.

En esa cabecera del puente se siguen suscitando accidentes debido a que quedó en mal estado después de las reparaciones que se hicieron tras las inundaciones generadas por el último temporal de lluvia.

Redacción on line con información de Agencia El Bolsón de diario Río Negro

SIGA LEYENDO

Romera: “si te molesta como soy, ¿para qué mierda venís?”.

Agreden a uno de los conductores de CQC en El Bolsón

Se trata de ‘Gonzalito’, quien fue increpado cuando entrevistaba al intendente de la localidad, Oscar Romera. El periodista y su equipo debieron ser retirados en patrullero. "Nunca nos trataron así", dijo un productor del programa.

AUDIO EXCLUSIVO. El intendente de El Bolsón, Oscar Romera, discute con ‘Gonzalito’. Agencia El Bolsón.

Foto: Agencia El Bolsón.-

Foto: Agencia El Bolsón.-

El conductor y notero de CQC Gonzalo Rodríguez, conocido como ‘Gonzalito’, fue agredido este miércoles en El Bolsón. Tuvo una fuerte discusión con el intendente Oscar Romera y debió ser retirado del municipio con un móvil policial, ya que algunos vecinos lo increparon.

En diálogo con RN On Line, un productor del programa televisivo dijo que en medio de la nota y en el despacho del responsable comunal “entró gente de su entorno y nos patotearon. Después terminamos y nos fuimos con la policía y seguía gente de su entrono patoteándonos”.

En su conocida sección “Proteste Ya”, donde encabeza reclamos vecinales no atendidos por las autoridades, el periodista llegó con su equipo hasta la ciudad cordillerana para consultar por el traslado del aeropuerto.

‘Gonzalito’ fue increpado por Romera cuando mantenían una entrevista. El jefe comunal dijo sentirse ofendido ante lo que habría sido una pregunta intencionada.

“‘Gonza’ preguntó sobre la radio (que fue quemada) qué había pasado y estalló.  La verdad que estalló. Se sacó, lo agarró a ‘Gonza’ del cuello,  empezó a gritar, se sacaba el saco como queriendo pelear. Nos sorprendió y nos asombró la actitud que tomó el Intendente”, dijo el productor del programa. 

“Me importa tres carajos si me lo permitís o no”, expresó el jefe comunal cuando el periodista le impedía con humor que llamase ‘payaso’ a la persona que lo acompañaba.

El equipo del programa CQC llegó a El Bolsón para averiguar por el traslado del aeropuerto. En la discusión también se involucró, además, el incendio de una radio FM local (ver link:  Sospechas por incendio en una radio FM).

En el cruce de palabras, el jefe comunal le dijo “con periodistas como vos, así estamos” y remató tildando al conductor como un “delincuente periodístico”. Sobre el final del altercado lanzó: “si te molesta como soy, ¿para qué mierda venís?”.

En el final del audio obtenido por la agencia El Bolsón de este Diario, se dice lo siguiente:

- ‘Gonzalito’: Me molesta su actitud porque me agredió. Porque me agarró del cuello.

- Romera: Si te quisiera agredir…

- ¿Puede ser peor?

- Puede ser peor.

Fuente: Río Negro

SIGA LEYENDO

Romera: “no soy tan gil como para lastimar a alguien”

Gonzalito, hasta el cuello con Cacho Romera

08/07/09 | La tarde de los rionegrinos se sacudió con las pantallas encendidas al ver que el popular conductor Jorge Rial le daba lugar a la denuncia de uno de los noteros del programa CQC, y entre ambos le caían al Intendente Oscar Romera de ‘El Bolsón’. En tanto el notero ‘Gonzalito’ salía desde la ciudad rionegrina vía teléfono, Rial se dispuso a vestir el diálogo con imágenes que acaba de entregarle un canal local. La suerte, que es grela, les jugó mal a los denunciantes, por que los testimonios de los que daba cuenta la televisión, resultaron de acólitos del Intendente Romera, que finalmente cuestionaban al trabajador de la prensa porteña. Sin tiempo ni cintura para revertir el momento, entre otras cosas, quedó claro que el Intendente tiene quien lo quiera en su ciudad. Por fin, Romera dialogó con Frecuencia VyP.

En su relato, Romera consignó que atendió a los cronistas de CQC, aunque “primero entraron haciendo un circo mediático, con un avión de madera, no entraba por las puertas”, y en este sentido les aseguro “muchachos, yo los voy a atender” pero, observó que “tenía, en ese momento, más de 20 personas para atender” por lo que les señaló “yo los voy a atender pero con el debido respeto para la gente que está esperando” y les reclamó que dejaran de lado “el avioncito, ni nada por el estilo”.
“Ustedes pregunten que yo les voy a contestar” aseguró Romera que les dijo a los trabajadores del programa porteño de humor, y no obstante su disposición, estos “hicieron unas pantomimas” y en este marco, dijo el intendente que se dio inicio a “una conversación que venía totalmente dirigida, hacia un negocio, según ellos, inmobiliario, del traslado del aeropuerto, por 250 millones de pesos” y agregó “me hostigaban diciendo, pero usted está en la inmobiliaria”.
Romera asegura que les contestó “pero muchachos, esto es nada más que un ante proyecto para un traslado del aeropuerto, donde todavía ni sabemos el destino que se le puede dar”, de tal que los cronistas de CQC le habrían contestado que se basaban en los dichos de un concejal.
Según Romera, les requirió que la entrevista se realizara en un marco de respeto y como respuesta a esa solicitud, los enviados de CQC le espetaron que “hay versiones de que usted es un intendente agresivo” a lo que el locuaz Jefe Comunal les respondió “no es que yo sea agresivo, lo que pasa es que vos sos cagón”.
Se produjo un duro intercambio verbal, y Romera decidió impedir la prosecución de la entrevista televisiva, “y en ese ínterin, vino gente del pueblo” que “los sacaron como chicharro de un ala” y “tuvieron que irse escoltados por la policía”.
Más allá de la crónica de los hechos, el Intendente de El Bolsón confesó haber sentido “mucha impotencia, rabia” frente a una nota que calificó de “muy direccionada” y responsabilizó como gestores de la nota a “los mismos de siempre”.
Afirmó que la producción se preparó “antes de las elecciones” y agregó “así y todo les gané las elecciones a concejales, a los diez días, por robo, ganamos las elecciones a diputado” y subrayó que esa gente “no entiende que quien define es la gente que vota”.
Acusó a los hermanos Rodríguez “que tienen Radio Activa, que según ellos se la quemaron” y en este sentido Romera aseguró que tiene “otras versiones” que dijo, apuntan a que “ellos mismos se la quemaron, después de haber sacado las cosas de adentro”, y agregó que uno de los Rodríguez, de nombre Reinaldo “hace 6 o 7 años, es presidente del Aeroclub”, y en oportunidad de la propuesta del Intendente de trasladar el aeropuerto, por que “le sirve a diez personas nada más, a diez tipos que pueden pagar la hora de vuelo”, habrían sido los responsables de organizar una protesta en oposición a la iniciativa comunal.
Afirmó que en Bolsón “no baja un avión” y “tenemos 63 hectáreas en el medio del pueblo” para el aeroclub, por lo que asegura que la cuestión se circunscribe en el marco de “intereses personales” y agregó “hacen plata con un avión que lo pagó esta comunidad, que lo pagó El Bolsón” y “es plata para ellos” lo que obtienen con la explotación de esa máquina.
Para finalizar, el Jefe Comunal de El Bolsón reconoció que hay oportunidades “en que uno debe frenarse”, por lo ocurrido hoy, dijo “en el momento, yo por lo menos, no domino eso”, y agregó “no soy tan gil como para lastimas a alguien”, en un tácito reconocimiento a su gesto extemporáneo.

 

Fuente: VyP

SIGA LEYENDO

Gonzalito patoteado

Miércoles, 8 de Julio de 2009 | 20:05

fuente: LU17

El Bolson: Agredieron a "Gonzalito" de CQC

El cronista fue increpado cuando entrevistaba al intendente de la localidad, Oscar Romera. El periodista y su equipo debieron ser retirados en patrullero. “Nunca nos trataron así”, dijo un productor del equipo.(foto: Diario Río Negro)

El conductor y notero de CQC Gonzalo Rodríguez, conocido como ‘Gonzalito’, fue agredido este miércoles en El Bolsón. Tuvo una fuerte discusión con el intendente Oscar Romera y debió ser retirado del municipio con un móvil policial, ya que algunos vecinos lo increparon.

En diálogo con RN On Line, un productor del programa televisivo dijo que en medio de la nota y en el despacho del responsable comunal “entró gente de su entorno y nos patotearon. Después terminamos y nos fuimos con la policía y seguía gente de su entrono patoteándonos”.

SIGA LEYENDO

Agredieron en Río Negro a Gonzalito y al equipo de “CQC”

fuente: Primicias Ya

  • Hoy por la mañana, el equipo periodístico del ciclo que conduce Ernestina Pais fue agredido en la Municipalidad del Bolsón.
  • Estaban realizando el “Proteste Ya” en dicha provincia para hablar sobre el tema que preocupa al pueblo que es el movimiento del  aeropuerto local.

Durante la mañana de hoy, el grupo periodístico de “CQC”, encabezado por Gonzalo Rodríguez, Gonzalito, se acercó hasta la Municipalidad del Bolsón, en Río Negro, dado que hay una denuncia efectuada por un televidente para el segmento “Proteste Ya”.

Al parecer, Gonzalito se acercó hasta el palacio comunal para dialogar sobre un tema que preocupa al pueblo y que es el movimiento del aeropuerto local.

Mientras la prensa local también acompañaba el accionar del ciclo de Telefe, los periodistas del programa de Cuatro Cabezas fueron agredidos por la policía del lugar.

Además, algunos vecinos que accionaban a favor del intendente de dicha localidad también agredieron al reportero y a su grupo de trabajo. Este es el audio completo que fue subido a Youtube por una radio rionegrina.

SIGA LEYENDO

Suspensión de actividades

La Casa de la Cultura informa a la comunidad en general y en particular a docentes de talleres y cursos que no se dictarán clases, por la disposición vigente en relación con el feriado del 9 de julio y el asueto del próximo viernes 10. Iniciándose normalmente las actividades a partir del lunes. La medida no alcanza para visitar la muestra "Arte Figurativo" de la artista Nilda Caelli, exposición de cuadros que podrá visitarse sábado y domingo de horario de 14 a 20 horas.

"Dibujos" de Nilda Caelli

Sus trabajos son realizados en lápiz y dentro del arte figurativo

Expone en el salón de Casa de la Cultura diagonal Merino 3270, desde el 08 de julio al 22 de julio inclusive.

Inauguración, miércoles 08 de julio a la 19:30 hs.

Entrada libre y gratuita.

Nilda Celia Caelli

De la ciudad de La Plata, reside en El Bolsón desde el 2006.

Egresada de la escuela Superor de bellas artes de la Universidad Nacional de La Plata (hoy Facultad de Bellas Artes)

Realizó varias exposiciones en distintos lugares del país,.

Ejerció la docencia en las escuelas secundarias, trabajó con alumnos particulares.

Se desempeñó como dibujante durante 36 años en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras y Servicios de la ciudad de La Plata, lugar en el que se jubiló

SIGA LEYENDO

CQC EN EL BOLSÓN

Mañana jueves 9 de julio al mediodía se realizará un encuentro en el Aeródromo de El Bolsón en apoyo al mantenimiento y fortalecimiento de la actividad aeronautica de la comarca.

El encuentro significará la reafirmación del resultado del plebiscito por el no traslado del aeródromo.

Estará presente el equipo de CQC cubriendo el desarrollo del encuentro.

SIGA LEYENDO

Dos muertos en accidente en el ingreso a El Bolsón

Fuente: Rio Negro

Ocurrió cerca de las cuatro de la mañana en el puente ubicado sobre ruta 40. Las víctimas viajaban en un automóvil que se despistó y terminó impactando contra una columna de alumbrado público. Se trata de dos hombres mayores de edad que residían en la ciudad de Bariloche.

Dos personas fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido alrededor de las 4.10 de la mañana en el acceso norte a la ciudad de El Bolsón.

El hecho se desató en el puente ubicado sobre en la ruta 40 y a la altura del cementerio local cuando, por causas que se investigan, el Renault 12 Break en el que viajaban dos hombres se despistó y terminó impactando contra una columna de alumbrado público.

A raíz del impacto los dos ocupantes del vehículo fallecieron instantáneamente. Personal de bomberos trabajo arduamente para sacar los cuerpos que habían quedado atrapados entre los fierros retorcidos del Reanult.

Las víctimas fueron identificadas como Erico Cooke y Julio Mauricio Cornejo ambos mayores de edad. Eran oriundos de Bariloche y viajaban desde esa ciudad hacia Bolsón.

En esa cabecera del puente se siguen suscitando accidentes debido a que quedó en mal estado después de las reparaciones que se hicieron tras las inundaciones generadas por el último temporal de lluvia.

Redacción on line con información de Agencia El Bolsón de diario Río Negro

SIGA LEYENDO

Cholila: Apoyo a la Educación Rural

Fuente: Enredando

De Norte a Sur, la educación como camino

La educación en el medio rural avanza hasta los parajes más inhóspitos. Es por eso que muchas iniciativas solidarias se han construido alrededor de las escuelas rurales, o han encontrado en ellas el punto de entrada que hace posible el mejoramiento de las condiciones de vida de sus niños y familias.

Avanzando por la ruta nacional 14 se atraviesa la provincia de Misiones. Bosques de araucarias y palmeras, sonidos de viento, arroyos y tucanes enmarcan el camino. Como parte del paisaje, un rústico puesto de madera y hojas de bananos expone en soledad sus artesanías; un poco más adentro, a pie y en pleno monte, se levanta la comunidad guaraní Tekoa Arandú.

La comunidad, conformada por 46 familias e integrada por un total de 220 personas, se asienta en una extensión de 5.014 hectáreas. La subsistencia de las familias se basa en la venta de artesanías y trabajos de cosecha de yerba y tabaco, en medio de una necesidad extrema de ayuda social y asistencial.

En 2008, Cruzada Patagónica inauguró un segundo establecimiento, el Centro Educativo Agrotécnico Valle la Cholila, en Chubut. El CEA la Cholila -con una matricula de 60 alumnos trabaja firmemente en la inclusión educativa de los jóvenes de la zona. Para lograrlo, ha creado una residencia estudiantil para incorporar alumnos de los parajes más lejanos y se han instalado huertas e invernaderos.

En cercanías a la comunidad funciona la Escuela Pública Provincial Bilingüe Nº 812, con tres docentes blancos que hablan rudimentos de guaraní y dos auxiliares bilingües (traductores) que trabajan ad honorem. La asignación de una escuela es fruto de una demanda de la comunidad que considera importante que sus hijos aprendan el castellano para comunicarse y “no ser engañados por el blanco”. El edificio se levantó con materiales y un diseño arquitectónico proporcionado por el gobierno provincial y la mano de obra gratuita de miembros de la comunidad Guaraní.

En toda la zona sólo la escuela tiene luz eléctrica, pero carece de agua potable, de baños y de comedor. No hay teléfono ni ningún medio de transporte, ni siquiera para llevar a un enfermo al hospital más cercano, a 60 Km.

En función a estas necesidades surge la campaña “La escuela en caja” -que lleva adelante la ONG ProyectARG que consiste en el armado de una caja con elementos que posibiliten el cumplimiento del próximo año escolar para cada uno de los niños de Tekoa Arandú. Desde computadoras hasta lápices y gomas de borrar, las necesidades de estos chicos son muchas y las posibilidades de todos de darles una mano también; sólo necesitan nuestro compromiso.

Del taller a la práctica
“Mi nombre es Pablo Calfulén, pertenezco a la Comunidad Mapuche Painefilu y vivo en el Paraje Confluencia del Malleo. Estoy en tercer año en el CEI San Ignacio y lo que más me gusta son los talleres de Formación Profesional. El año pasado hice el taller de Instalaciones Eléctricas, pude aprender cómo se instala cada elemento y cómo se debe resolver cada problema eléctrico. Tuve la oportunidad de aplicar lo aprendido en mi comunidad, ya que hace unos meses llegó el tendido eléctrico: me contrataron para hacer la instalación domiciliaria en 12 casas de mis vecinos.”

Desde 1979, Fundación Cruzada Patagónica trabaja junto a las comunidades rurales del Noroeste de la Patagonia. Y como la mayoría de los chicos de los parajes rurales no acceden al secundario, la Fundación levantó dos escuelas gratuitas con residencia estudiantil.

El Centro de Educación Integral (CEI) San Ignacio fue fundado en 1982 en Junín de los Andes, provincia de Neuquén. Hoy es una escuela con dos niveles de enseñanza, además de la Granja San Ignacio y los Talleres de Formación Profesional.

A su vez, el Secundario recibe a 200 alumnos de hasta 500 Km. de distancia, 135 de ellos albergados en la residencia estudiantil. El Semipresencial de Adultos lleva a las maestras a atravesar caminos de montaña para llegar a cada paraje y a las casas y centros comunitarios donde se dictan las clases grupales.

En 2008, Cruzada Patagónica inauguró un segundo establecimiento, el Centro Educativo Agrotécnico Valle la Cholila, en Chubut. El CEA la Cholila -con una matricula de 60 alumnos trabaja firmemente en la inclusión educativa de los jóvenes de la zona. Para lograrlo, ha creado una residencia estudiantil para incorporar alumnos de los parajes más lejanos y se han instalado huertas e invernaderos.

Por el camino…
Todo inició a partir de una familia viajera: “De generación en generación, hemos recorrido las rutas argentinas arriba de un auto. También hemos descubierto la gente de tierra adentro. Hemos aprendido mucho de ellos y en nuestra insolencia hemos querido ayudarlos. Sentimos que así como tenemos mucho por re-aprender de los chicos y maestros, seremos capaces de nuclear a gente dispuesta a donar dinero y tiempo en pos de la Educación”, dicen los Torres Carbonell.

Fundación Ruta 40 es una entidad que tiene como objetivo la formación de capital físico, humano y social de las escuelas rurales ubicadas en comunidades próximas a la Ruta Nacional 40. Desde Santa Cruz hasta Salta y Jujuy, más de 20 escuelas ubicadas a la vera de la Ruta 40 reciben el apoyo de la Fundación. “Proyecto Huerta”, “La Biblioteca accesible”, “Comedor de Jujuy”, “En Corralito el secundario no es secundario, sino prioritario”, “Los Tejidos del Valle”, “El derecho a la Identidad”, son sólo algunas de las iniciativas que la Fundación está llevando a cabo y piensa desarrollar en el 2009.

Cuando de Educación Rural se trata
La Argentina cuenta con unas doce mil escuelas rurales, las cuales representan más del 40% del total de escuelas, aunque su matrícula no supera el 8% de los alumnos del sistema educativo. En su gran mayoría, están localizadas en coincidencia con muchas de las zonas más pobres del país. En general, en estas escuelas predomina el plurigrado como modo de garantizar la presencia de la escuela en las áreas más dispersas, en las que no se llega a conformar un grado por año.

La educación en el medio rural avanza, en muchos lugares, a contramano de fuertes condicionamientos: el trabajo infantil, la pobreza y la falta de acceso a la atención primaria de la salud. En algunos casos la geografía se impone como principal dificultad: allí donde unas pocas casas rompen la monotonía del silencio del paisaje, la escuela se convierte en el núcleo de la comunidad.

Es por eso que muchas iniciativas solidarias se han construido alrededor de las escuelas rurales, o han encontrado en ellas el punto de entrada que hace posible el mejoramiento de las condiciones de vida de sus niños y familias.

+ Organizaciones
Servicio de Ayuda Rural del Uruguay
Ofrecemos nuevos caminos, ayudar a superar escollos: económicos, pedagógicos, psicológicos de la juventud rural y sus familias. Acercamos a los jóvenes del medio rural a los centros de educación formal secundaria, escuelas de oficios, magisterio, profesorados.
www.idealist.org/if/i/es/av/Org/146591-23/c

+ Programas
Campesinos a la Escuela - Fundación para el desarrollo Argentino
El objetivo de este programa es dar oportunidades de educación en su hábitat propio, y evitar las migraciones a las ciudades o prepararlos para un ingreso digno al mercado laboral. Damos talleres de carpintería, metalmecánica, confección de indumentaria, panadería, etc. Recibimos todo tipo de donaciones de materiales y maquinarias para los talleres.
www.idealist.org/if/i/es/av/Program/90155-92

+ Oportunidades de voluntariado
Profesor en comunidades indígenas, Centro Del Amanecer
Estamos trabajando actualmente con comunidades rurales marginales, que necesitan un apoyo urgente a nivel educativo. Estamos buscando voluntarios para ayudar como profesores, muchas veces en la materia de Ingles.
www.idealist.org/if/i/es/av/VolunteerOpportunity

SIGA LEYENDO

Cholila: EL PROSAP FINANCIARÁ OTROS PROYECTOS

Regionales
EL PROSAP FINANCIARÁ OTROS PROYECTOS
Destacan el potencial productivo de Chubut
El coordinador Ejecutivo Nacional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme manifestó la “enorme satisfacción” por poder licitar “la primera obra grande para Chubut”, encuadrando la misma en un programa de trabajo “que venimos sosteniendo con el Gobierno de la Provincia hace más de cuatro años”.
Neme señaló que “cuando el gobernador Mario Das Neves asumió su gestión establecimos un compromiso de trabajar fuerte desde el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales para contribuir a un programa de desarrollo de tejido productivo en la Provincia para generar empleos y productos de mayor valor agregado”.
El funcionario nacional elogió el desarrollo del proyecto elaborado y consideró que el mismo también permitirá “proyectar a Chubut al mercado mundial”, aludiendo a la capacidad de producir alimentos que tiene Argentina, instando en ese sentido a “mirar más allá” de la soja, el maíz y el trigo “sino también tenemos que hablar de alimentos procesados, de frutas, verduras y carnes de buena calidad. Chubut –dijo Neme- tiene por su geografía y sus condiciones un potencial productivo fenomenal”.
Visión futuro
Neme también dijo que “prácticamente está terminado el proyecto de El Maitén, y una segunda etapa en Trevelin, una nueva etapa para la zona de los valles cordilleranos en Cholila” a lo que agregó que por solicitud del gobernador Das Neves en una demostración “de una visión de futuro” como es la preparación de un proyecto “de una estación de carga área múltiple para pensar que los productos frescos de Chubut puedan alcanzar los mercados mundiales más exigentes por vía aérea” lo cual indicó “marca una visión de la provincia”.
El coordinador del PROSAP transmitió asimismo el saludo del Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, que “viene apoyando la acción del Gobierno de la Provincia”, para remarcar “el nivel en la relación” existente entre la Secretaria de Agricultura de la Nación, el PROSAP y la Provincia del Chubut.
Finalmente Neme aseguró que “están dadas las condiciones para que todos juntos contribuyamos a que Chubut realmente pegue un salto en su capacidad productiva en la generación de empleo y en presentarse ante los mercados mundiales más exigentes con productos de calidad”.

SIGA LEYENDO

Cholila: Anuncian segunda etapa asfalto

EL MAITEN, RIO PICO, GUALJAINA Y CORCOVADO SE SUMARAN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS


Río Mayo y Senguer tendrán el casco urbano pavimentado


Con la apertura de dos licitaciones públicas por más de 15 millones de pesos mediante las cuales se pavimentarán los cascos urbanos de Río Mayo y Río Senguer, el Gobierno provincial inició ayer la segunda etapa del ambicioso programa vinculado con los accesos a localidades, el que continuará la semana que viene con la publicación de convocatorias para ejecutar pavimento de hormigón en El Maitén, Río Pico, Gualjaina y Corcovado.

El gobernador abrió ayer licitaciones por más de 15 millones de pesos mediante las cuales se pavimentarán los cascos urbanos de Río Mayo y Río Senguer.

Así lo reveló el gobernador Mario Das Neves tras presidir en la Casa de Gobierno la apertura de ofertas presentadas por diversas empresas para ejecutar en total más de 57.000 metros cuadrados de pavimento de hormigón en Río Mayo y Río Senguer.
“Esto está dentro del plan armado, primero los accesos y después la travesía  urbana y el miércoles que viene vamos a estar con El Maitén, Río Pico, Gualjaina y Corcovado”, dijo Das Neves quien además indicó que entre las licitaciones abiertas ayer y las de la semana que viene la inversión asciende a 35 millones de pesos, “con lo cual --dijo-- vamos urbanizando, dejando a los pueblos en condiciones realmente muy lindas. La gente --recalcó el gobernador-- con mucho entusiasmo ve la llegada del asfalto a cada uno de estos pueblos, así que para nosotros es un acto muy importante”. 
En ese contexto, ayer al mediodía fueron abiertas dos licitaciones públicas convocadas por intermedio de la Administración de Vialidad Provincial. Con un presupuesto oficial de 5.594.438,86 pesos se abrieron ofertas para ejecutar 18.400 metros cuadrados de pavimento en Río Mayo, en tanto que con un presupuesto oficial de 9.518.698,81 pesos se realizó la apertura de propuestas para pavimentar en Río Senguer 38.700 metros cuadrados.
A la primera de las convocatorias respondieron las empresas Freile Construcciones SRL que cotizó 6.156.722,08 pesos y Mirko Cvjetanovic que ofertó 5.599.554,37 pesos. En la segunda licitación cotizaron las empresas Freile Construcciones SRL con un monto de 10.534.982,29 pesos y Simeoni e Hijo SRL con 8.925.2654,84 pesos.
En ambos casos las calles serán pavimentadas con una carpeta de hormigón de 18 centímetros de espesor considerándose esta solución más eficiente que otros tipos de pavimentos ya que la vida útil del hormigón es superior a las otras alternativas.
El tipo de obras a ejecutar en ambas localidades comprenden: excavación, perfilado de la subrasante, eventuales saneamientos de suelos saturados, cordones integrales de hormigón y pavimentación de hormigón de 18 centímetros de espesor.

MAS MANO DE OBRA
Al hablar en el acto, el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante, resaltó el inicio de la segunda etapa en lo que se denominó plan de accesos a las localidades de El Maitén, Cholila, Gualjaina, Río Pico, Corcovado, Río Mayo, Facundo y Río Senguer. “Digo segunda etapa --explicó--  porque estamos con la travesía urbana de pavimento, como continuidad de estos corredores viales, estamos en la etapa de pavimento que atraviesa estas localidades”, expresó.
Recordó Musante una visita realizada en octubre a la provincia por el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, indicando que en una reunión con el gobernador Das Neves “surgió la necesidad que el pavimento llegue al centro cívico de cada localidad”.
Asimismo explicó que realizar el pavimento en hormigón “responde a la ocupación de mano de obra frente a la de concreto asfáltico”, dado que este modo “duplica” la cantidad de mano de obra que se necesita y además “invita --dijo-- a las empresas a tomar mano de obra local”.

Ampliarán red de gas en El Maitén
Un aporte no reintegrable por un total de 165.000 pesos a favor de la Municipalidad de El Maitén fue otorgado por el gobierno de Chubut para cubrir los gastos que demande la adquisición de materiales, mano de obra y servicios domiciliarios para la ampliación, en una primera etapa, en el tendido de la red de gas natural en diversos sectores de esa localidad.
El monto fue concedido al municipio cordillerano mediante decreto provincial firmado por el gobernador Mario Das Neves y refrendado por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; estableciéndose que el aporte de 165.000 pesos deberá ser destinado para la ampliación en el tendido de la red de gas natural en canchas de carreras, Centro de Equinoterapia, campo de jineteadas “El Bagual” y en el cámping municipal de El Maitén.
En el artículo 3º del decreto se establece que “el aporte deberá ser invertido e informado a la Subsecretaría de Servicios Públicos dentro de los 45 días de recepcionado y rendido ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia dentro de los 60 días de su inversión”.

SIGA LEYENDO

Influenza A: 25 positivos en Río Negro

Influenza A . Río Negro tiene 25 casos positivos, 10 corresponden a Bariloche

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, mermó la atención de pacientes respiratorios, según indicó Susana Rodríguez, directora del Hospital Zonal. Del total provincial de 25 casos positivos, 10 corresponden a Bariloche. Hasta el momento, no se confirmó ninguna muerte por Influenza A en Río Negro.

Epígrafe: Susana Rodríguez, Directora del Hospital Zonal, recordó que la mortalidad por esta gripe es sólo de 0,6 por mil.
Susana Rodríguez, directora del Hospital Zonal Ramón Carrillo, informó ayer, en conferencia de prensa, que se recibieron dos nuevos resultados positivos de pacientes afectados por el virus de Influenza A H1N1. A esto hay que sumarle un tercer caso, dado a conocer a primeras horas de la tarde por la Secretaría de Comunicación de la provincia.
La médica aclaró, respecto a los dos primeros casos, que” uno es un paciente nuestro que está internado, que estuvo grave en un principio pero que ahora ya está en franca mejoría, ya terminó el tratamiento contra la gripe, y la otra fue una turista que estuvo leve, aislada en su hotel, y que ya se fue de la ciudad”.
En cuanto al tercer paciente, se trata de un turista que, luego de su paso por Chile, presentó síntomas gripales, tras lo cual quedó bajo vigilancia epidemiológica del Hospital Ramón Carrillo.
Rodríguez  afirmó que hasta ayer a la mañana se habían enviado al instituto ANLIS-Malbrán un total de 68 muestras. Comentó, asimismo, que los resultados positivos demorarían quince días y los negativos más, debido a problemas logísticos.
En cuanto a la evaluación de esta primera semana bajo emergencia sanitaria, la médica afirmó que, desde que niños y docentes no concurren a clases, ha disminuido la atención de pacientes por afecciones respiratorias.
Daniel Chiosso, Secretario de Salud provincial, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, manifestó que, por el momento, Río Negro no posee ninguna muerte confirmada a raíz del virus. Rodríguez, por su parte, recordó que la mortalidad por esta gripe es baja, ya que es de 0,6 por mil, aunque recalcó que esto no quiere decir que no se producirán muertes. Refirió, además, que existen tres posibles fallecimientos por esta causa en la zona, dos en El Bolsón y uno en Bariloche.
Uno de los fallecidos ingresó al hospital en la madrugada del viernes, “duró tres horas dentro del hospital, y era un señor conocido nuestro, con un montón de patologías, o sea que la sospecha vino posterior a la internación”, comentó la directora. Aclaró también que, de los dos pacientes de El Bolsón, uno llegó muerto al nosocomio de Bariloche, tras haber estado “cuatro o cinco horas en una clínica privada de El Bolsón, con una patología respiratoria que le venían atendiendo ambulatoriamente desde hacía diez días”.
La Influenza A es tratada con  Tamiflu, un antiviral que  posee la droga oseltamivir y es producido por la empresa farmacéutica suiza Roche Holding AG. “El medicamento es producido a nivel internacional por un solo laboratorio, los Estados nacionales compran la mayor cantidad posible, o lo encargan, o tratan de hacerse del stock, porque no existe la comercialización farmacéutica”, expresó Rodríguez.
En cuanto a la disponibilidad de medicación en el hospital , Rodríguez apuntó que hasta el viernes había 700 dosis, y que se están distribuyendo 7.600 tratamientos nuevos en la provincia. Hasta ayer, se encontraba esperando la camioneta del Ministerio, que recorre las ciudades repartiendo los tratamientos que recibió de Nación, y que desde Bariloche serán enviados a El Bolsón,  Ñorquinco, Comallo y Pilcaniyeu.

. Junto a la directora se encuentra el secretario de salud de la provincia Daniel Chiosso.
Respecto a la reunión  del Consejo Federal de Salud (COFESA) realizada en Buenos Aires el lunes, Chiosso afirmó que lo más trascendental “fue una recomendación de iniciar tratamiento a partir de determinada edad, que se estableció en los quince años, con sintomatología compatible con enfermedad tipo Influenza”.
“Esto supone, no solamente un cambio de estrategia”, agregó, sino una modificación “en la forma en que los recursos de Nación tienen que expedirse hacia las provincias, y no solamente estamos hablando de medicación, sino del recurso económico que incluso el gobierno nacional anunció, va a ser de mil millones, para afrontar esta emergencia”.
Cristina Uría,  Ministra de Salud provincial,  ya regresó a Viedma después de participar del encuentro y se reunirá hoy con los miembros del Comité Técnico, a fin de determinar  nuevas estrategias de abordaje de la pandemia.

SIGA LEYENDO

Titulares el Ciudadano 8/7

Caliva destacó la adhesión a programas turísticos

El secretario local del sector sostuvo además que la gente las recibe de buena forma.

explicó que ha sido muy bien recibido por los prestadores, dado que es una herramienta que se adapta para las características de los emprendimientos regionales, que suelen ser de tipo familiar.

Se confirmó el primer caso local de Gripe A

Según lo informó el Comité de Crisis local se confirmó el primero de los caso locales de Gripe A, que se trata de una personas que ya ha sido tratada y ha recibido el alta médica, pero que por la tardanza de los resultados  se pudo confirmar a comienzos de esta semana.

El concejo Deliberante se suma a las medidas de prevención

Habrá un receso parcial de actividades en la localidad, aunque por ahora se cumplirá con la agenda

Robo en Lago Puelo

Un vecino de la localidad de Lago Puelo que vivía los momentos más hermosos de su vida con el reciente nacimiento de su primera hija, al volver a su casa en busca de ropa y para descansar se encontró con la lamentable sorpresa de que el habían entrado a robar.

Breves Regionales

La Asociación Al Agua Todos comunica  la suspensión de actividades por 15 días, a partir del 8 de julio y hasta el 22 de julio, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de la Gripe A.

Chubut busca que el país unifique los criterios de la Gripe A

La secretaria de Salud de la provincia, Graciela Di Perna, brindará este miércoles una conferencia de prensa a partir de las 11 de la mañana en la que informará sobre la unificación de criterios alcanzada a nivel nacional respecto al tratamiento de la gripe A, tras haber participado en Buenos Aires de la reunión del Consejo Federal de Salud que encabezó el ministro nacional, Juan Manzur.

Breves de la Comarca

-Caminatas por el Cerro
-Aportes por 165.000 pesos obras de en El Maitén
-Das Neves se reúne con el titular de YPF

SIGA LEYENDO

Titulares Noticias de El Bolsón

ROMERA TRATO TEMAS VARIOS CON LA PRENSA

martes, 07 de julio de 2009

En una reunión con la prensa el intendente de El Bolsón se refirió a temas varios que van desde la toma Covibol, la toma Los Repollos y la situación del partido radical a nivel provincial dejando entrever que de ser necesario el se alejaría del seno en pos del bien de su pueblo, también se refirió al ministro de familia Alfredo Pega sobre el cual sostuvo que recibió un grupo de trabajo que no era el de él y el acuerdo con Flavors el lo heredo.

CONSEGUIR ANTIGRIPALES EN EL BOLSÓN- MISIÓN IMPOSIBLE

martes, 07 de julio de 2009

La siguiente es la odisea de cualquier afiliado a una obra social que con receta en mano debe tratar de conseguir un antigripal o cualquier otro medicamento relacionado a estados gripales , destacando que por ser afiliados a obras sociales no acuden al hospital local, estos acuden a centros privados y luego a peregrinar por las farmacias .

DISPONEN ASUETO PARA EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

martes, 07 de julio de 2009

El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, dispuso hoy asueto administrativo para el personal de la Administración Pública provincial durante el día 10 de julio.

Aportes por 165.000 pesos para ampliar en El Maitén la red de gas natural

martes, 07 de julio de 2009

Un aporte no reintegrable por un total de 165.000 pesos a favor de la Municipalidad de El Maitén fue otorgado por el gobierno del Chubut para cubrir los gastos que demande la adquisición de materiales, mano de obra y servicios domiciliarios para la ampliación, en una primera etapa, en el tendido de la red de gas natural en diversos sectores de esa localidad.

Reformulan la circulación en el hospital de El Bolsón

martes, 07 de julio de 2009

Según se informo a través de un comunicado de prensa el hospital de área de El Bolsón reformulo la circulación interna a fin de preservar el estado de salud de quienes acudan al mismo, Debido a la pandemia de Gripe A H1N1 y para disminuir el riesgo de contagio y dedicar la mayor cantidad de recursos disponibles a la atención de la población con enfermedades respiratorias, el  Hospital de Área de El Bolsón comunica que:

ASFALTO EN ARTERIAS DE EL BOLSON

martes, 07 de julio de 2009

Se llamaría a licitación por el asfalto para arterias de la localidad, destacando que las calles a asfaltar han sido consideradas técnicamente No Objetable, por la Arq. María Laura REY del Ministerio de Planificación Federal y que el mismo ha utilizado el modelo y formato correspondiente para la confección del Pliego de Bases y Condiciones conteniendo el mismo la totalidad de especificaciones técnicas, de financiamiento y de obligaciones de partes requeridas por las leyes en vigencia, garantizando la transparencia del Acto Administrativo y la libertad participativa de los Oferentes.
En un proyecto del edil María de los Ángeles Maggi se propone el llamado a licitación para la implementación de 40.000 M2 para arterias céntricas de El Bolsón.

CARTA DE LECTORES AUTOS SOBRE LAS VEREDAS

martes, 07 de julio de 2009

Autos sobre  la vereda del polideportivo municipal que impiden el paso a los peatones, hecho que obliga a los mismos a transitar por la calle.

Quisiéramos saber quien se encargara de cobrarle la reparacion del alambrado al titular del vehiculo...que como se observa en la fotografia estaciona sobre el alambrado y que publiquen el recibo de cobro del monto abonado por este...  y no estaria demas tambien hacer publicos los recibos de las multas a los señores que utilizan las veredas como estacionamiento.

GRIPE A REUNION COMARCAL ORGANIZADA POR EL MUNICIPIO DE EL HOYO

En el día de ayer a las 18hs. se llevó a cabo una reunión en la Municipalidad de El Hoyo, convocada por el Intendente del mismo Sr. Mario Breide,  para interiorizarse de la situación de la gripe A H1N1  en las localidades vecinas, para tomar medidas en conjunto.

Más de 20 imputados del gremio UnTER en la justicia.

martes, 07 de julio de 2009

El Consejo Directivo de la Un.TER se solidariza con el compañero Jorge Molina  quien  ha sido citado por  el juez federal de San Carlos de Bariloche, Leonidas Moldes, a   declaración indagatoria por el supuesto “delito” de atentar contra la seguridad pública. La imputación,  del supuesto “delito” al Secretario General de la Un.TER Bariloche se suma a una serie de causas emprendidas por la Justicia Federal en toda la provincia:

ANSES EN EL BOLSON SIN ATENCIÓN AL PUBLICO HASTA EL 13/07

martes, 07 de julio de 2009

ANSES INFORMA QUE POR RAZONES DE DOMINIO PUBLICO SE SUSPENDE LA ATENCIÓN AL PUBLICO HASTA EL DIA 13/07.
SE INFORMA ASIMISMO QUE TODOS LOS TURNOS QUE SE ENCONTRABAN ASIGNADOS PARA LOS DÍAS 8 Y 10 DE JULIO  FUERON REASIGNADOS, INFORMÁNDOSE A CADA SOLICITANTE EL NUEVO TURNO TELEFÓNICAMENTE

Después de 10 años, Unter logra concursos de ascenso para cuerpos directivos

martes, 07 de julio de 2009

La formación de la Comisión para elaborar las bases de concurso de ascenso para los cargos directivos para los niveles inicial, primario y secundario significan un nuevo logro para el conjunto de trabajadores/as de la educación de Río Negro.

Algunas estrategias para que la gripe A H1N1 no lleve al pánico

martes, 07 de julio de 2009

Damián, nos cuenta: desde que apareció el tema de la gripe porcina no puedo dejar de pensar en eso. Uso barbijo para salir a la calle, me compré varios potes de alcohol en gel y me lavo las manos más de 20 veces por día. Fui dos veces al médico y me dijo que no tengo nada, pero no me convenzo. Me preocupan mi hermano y mi papá que tienen que ir a trabajar. Me cuesta dormir y ya no quiero juntarme con mis compañeros. Por suerte no tengo que ir más al colegio. ¡Ni loco me subo a un colectivo! Mi mamá se enoja porque no quiero hacer las compras, pero tocar la plata es un riesgo.

SIGA LEYENDO

Efemérides 08/07

Efemérides

08/07

1838

Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo, cuyo antecedente fue a "Librería Argentina", creada por Marcos Sastre y en cuya trastienda funcionó un salón literario donde se forjó el pensamiento nacional que dominó la última mitad del siglo. La inauguración fue presidida por Vicente López y Planes. La integraron, entre otros, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Vicente Fidel López y se constituyó como núcleo opositor a Rosas.

1878
Muere el músico Juan Pedro Esnaola, que se perfeccionó en París. Fue autor de la música de composiciones populares como "El pescador de Palermo" y "La diamela". Su arreglo del Himno Nacional Argentino es el que ha sido oficializado. Nació en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1808.
1884
Bajo la presidencia de Julio A. Roca se promulga la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria (Archivo pdf).

1884
Se aprueba como ente autárquico el proyecto de creación del Consejo Nacional de Educación, con el doctor Eduardo Wilde como Ministro de Instrucción Pública.

Verlas completas con links e imágenes

SIGA LEYENDO