16/1/12

En El Bolsón Meditación de la Risa

Sábado 21 de Enero a las 20hs.
en: Fundación Manu de Luz (San Martin 1645-El Bolsón)
"MEDITACIÓN DE LA RISA"
a cargo de la Lic. Aida Gottl
Colaboración a voluntad
Una experiencia Imperdible!!
Los esperamos!!!
Informes: 15203012 Mónica

SIGA LEYENDO

Turismo de El Bolsón: Registro de Proveedores en gráfica y audiovisuales

La Secretaría de Turismo de El Bolsón llama a registro de proveedores en gráfica y audiovisuales interesados en trabajar con esta Secretaría.
Dejar sus datos de lunes a viernes en el horario de 8:00hs a 17hs en la oficina de administración o por correo electrónico a turismo@elbolson.gov.ar
Muchas gracias. Saludos cordiales
Secretaría de Turismo
Municipalidad de El Bolsón
TE:02944 492604/ 455336
www.elbolson.gov.ar

SIGA LEYENDO

El Hoyo realizó el Encuentro solidario a pesar de un sospechoso corte de luz

Encuentro Solidario del Arco Iris

Se realizó anoche en el predio del la fruta Fina de la localidad de El Hoyo el "Encuentro Solidario del Arco Iris"

celebrando el fin del incendio con la lluvia, la salida del sol y el restablecimiento de las actividades de cosecha y turismo.

Organizado por artistas, artesanos, productores, prestadores de servicios turísticos y vecinos autoconvocados el numeroso encuentro contó con la participación de conocidos músicos locales y de la provincia, que actuaron en forma gratuita para dar marco a un evento en el cual se realizaron sorteos de donaciones y ventas para juntar fondos para los damnificados del incendio.

Relanzar la temporada.

Si bien "Sanar el dolor del pueblo con alegría" fue una de las consignas de los organizadores deseoso de revertir la angustia vivida hace ya 10 días y la necesidad de encontrarse y entender que el pueblo sigue siendo hermoso, se sigue cosechando, y es posible unirse solidariamente, también se trabajó para comunicar que es importante informar al turismo que el peligro en El Hoyo ya pasó e invitar a los visitantes a que vengan a compartir el trabajo de este laborioso pueblo de la comarca.

También desde el escenario se aprovechó para agradecer y homenajear a todos y todas los que colaboraron desde las distintas posiciones en la lucha contra el fuego, la asistencia a estos en la preparación de elementos, comidas, traslados, logística y un especial reconocimiento a Jony Huerta quien durante los sucesos mantuvo a la población informada permanentemente infundiendo mesura y serenidad desde la FM Paraíso.

En el encuentro se pusieron alcancías que generaron una colecta de $ 593.-, en concepto de puestos de productores se generaron $ 1.343.- y de ventas de sorteo $ 1.737.- totalizando los ingresos la suma de $ 3.673.- que deducidos $ 500.- de gastos deja un saldo de $ 3.173.- que serán repartidos en forma equitativa entre los dos afectados de mayor fragilidad.

El grupo de vecinos que organizó el evento agradece al municipio el acompañamiento, a la policía y a todas las personas e instituciones que colaboraron con un encuentro surgido del pueblo para el pueblo.

Pol Huisman

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Reductores de velocidad

La Municipalidad de Lago Puelo informa que a raíz de los trabajos que se están realizando en distintos puntos de las rutas del ejido para la colocación de reductores de velocidad, es importante mantener la precaución y circular a baja velocidad.

En la actualidad los puntos en los cuales se están realizando trabajos son Ruta Alternativa en el acceso a la zona urbana y Ruta de Cerro Radal a la atura de Escuela 132.

Se solicita la colaboración de todos para evitar accidentes. Asimismo se recuerda que la Ruta Alternativa permanecerá cerrada de forma parcial hasta tanto las obras finalicen,

SIGA LEYENDO

Moreira estuvo en Lago Puelo:

image

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional: Equipos pugnan por ascender

Arco Iris ensayó con todos sus refuerzos

ArcoIris-maitenPensando en su participación en el torneo Argentino “C” que comenzará en pocos días, Arco Iris realizó un ensayo formal muy interesante. Con la posibilidad de incluir todos sus refuerzos disputó un cotejo amistoso frente al club Rojo de El Maitén. Se jugó el viernes por la tarde en el estadio Municipal y finalizó igualado en tres tantos. (Por Cristian Báez).-

Por primera vez, Arco Iris pudo poner en cancha a los “soldados” principales que afrontarán la participación en el torneo Argentino “C” que arrancará el 21 del corriente. Esto ocurrió el pasado viernes, en una tarde de intenso calor en el estadio Municipal. El conjunto dirigido por Pacho Actis Perino igualó 3 a 3 ante el club Rojo de El Maitén.

El equipo del barrio Virgen Misionera tuvo en cancha a Javier Pincheira, Martín Barrales, Mauro Centani, Nicolás Tagliani, Matías Mosquera y Fabián Valenzuela. Algunos exhibieron claras secuelas de los varios meses de inactividad por los cuales han atravesado. Otros se mostraron intactos, tal es el caso de Mosquera que, en un verdadero anticipo de lo que se vendría 48 horas después ante San Cayetano, se dio el gusto de aportar un “doblete”.

Más allá de lo anecdótico del resultado, el partido le sirvió mucho al cuerpo técnico para sacar conclusiones con vistas al debut en el certamen federal. El conjunto de El Maitén se mostró muy entusiasta y fue un digno rival. Dentro de su plantel se destacó la presencia de Martín Novillo, ex arquero de Arco Iris. Esta semana será la recta final de la preparación. El próximo sábado será el momento de enfrentar al siempre difícil Estudiantes Unidos. En la segunda fecha se recibirá la visita de Huahuel Niyeo de Ingeniero Jacobacci y en la tercera se topará con Boca Unidos. El objetivo es clasificarse y luego, tratar de llegar lo más lejos posible.

Los de la “B” retomaron la lucha por subir

Puerto-RicardoFerreroEn forma completa se disputó la sexta fecha del torneo de primera división “B” de Lifuba. En la Zona 1, Dina Huapi goleó y se mantuvo como absoluto líder. En el grupo 2, Puerto Moreno y Chicago aprovecharon el empate de los de arriba y se acercó. En la foto, Ricardo Ferrero, DT de un “Naranja” que sufrió más de lo esperado para vencer a Juventud Unida. (Por Cristian Báez).-

La primera fecha del año del certamen federado de ascenso contó con atractivas propuestas. Después del receso obligado por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los equipos se mostraron con energías renovadas para encarar la segunda mitad de una siempre dura lucha por el ascenso. En la mayoría de los encuentros no se observó un gran nivel. Pero no faltó el corazón y la pierna fuerte en todos los sectores de cada cancha.

En cancha de Virgen Misionera, Dina Huapi obtuvo una contundente victoria ante Bariloche Team. Se impuso por 4 a 0 y se mantuvo con firmeza en lo más alto de la tabla del grupo 1. Unión del Sur de El Bolsón lo sigue seriamente. Copiando a la perfección la sensación de propinar un 4 a 0 en condición de visitante, los bolsonenses festejaron ante Tiro Federal. Alas Argentinas también se mantiene expectante. En su predio de Ñirihuau no tuvo piedad ante el colista Gimnasia al que vapuleó por 6 a 1.

En uno de los cotejos más esperados del fin de semana, puntero y escolta de la zona 2 no se sacaron ventaja. Estrella del Sur y Deportivo Juniors igualaron 1 a 1 en el estadio “Bruno Tarrini”. Esto fue aprovechado al máximo por Puerto Moreno y Atlético Chicago que ganaron sus respectivos cotejos y achicaron las diferencias. El conjunto dirigido por Ricardo Ferrero, sin jugar en su mejor nivel, derrotó por 5 a 3 a Juventud Unida en cancha de El Frutillar. Por su parte, el “Torito” superó a Torino de El Bolsón por 3 a 2 en “La Caldera” de Virgen Misionera. Con la actividad de este fin de semana se completó la primera mitad del certamen. Ahora vendrá la etapa de las revanchas.

POSICIONES

Zona 1

Dina Huapi            14

Unión del Sur        11

Alas Argentinas    10

Tiro Federal            7

Bariloche Team        4

Gimnasia y Esgrima    1

Zona 2

Estrella del Sur    13

Deportivo Juniors    12

Puerto Moreno    10

Atlético Chicago    10

Torino        5

Juventud Unida    1

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Sobre el brigadista rescatado por helicóptero de Lago Escondido

Debieron rescatar de un cerro a un brigadista de Iguazú

Además confirmaron que hubo otros heridos durante la lucha por apagar el incendio en El Hoyo.

El sábado, a pesar de que los distintos servicios de manejo del fuego que aún trabajan en el lugar desplegaban sus actividades más distendidos y en base a indicaciones planificadas para seguir las tareas de extinción del amplio perímetro que abarcó el fuego, se sucedían reuniones de las máximas autoridades provinciales y municipales. Es que además de atender situaciones de pobladores afectados por la emergencia ígnea se informaba de la situación de un brigadista con una afección que le impedía movilizarse y que se encontraba en la cima de cerro Currumahuida, una de las últimas líneas donde el fuego presentaba signos de actividad.

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, fue informado por personal de la Dirección de Bosques y Parques y, junto al intendente Mirco Szudruk y Evaristo Melo, director de Defensa Civil, decidieron la intervención de un medio aéreo para una rápida evacuación.

En menos de una hora se realizó el vuelo en helicóptero designando a Juan Salinas, personal de Parques Nacional Alerces, para que ubicara un helipunto GPS para el descenso. El vuelo se realizó inmediatamente y se logró rescatar a Martín Morales, brigadista de Parques Nacionales de Iguazú. El brigadista fue trasladado en ambulancia al hospital de El Hoyo donde se repuso sin secuelas. Los médicos informaron que el brigadista había sido afectado por stress y agotamiento muscular, lo cual causó una lesión en el aductor que le impedía movilizarse a causa de severos calambres.

Manuel Peralta, director de Bosques y Parques, se refirió al estado de los integrantes de las brigadas tras el despliegue para sofocar el incendio que afectó más de 4 mil hectáreas. “El brigadista Morales, de Iguazú, ya se encuentra bien. Su afección se debió al intenso trabajo en el Currumahuida”, indicó.

Y en este sentido agregó que “los recursos humanos en general están todos muy bien, lo que es destacable en un incendio ampliado de comportamiento extremo (un hecho parecido significó el deceso de 6 brigadistas en Chile). El plan Nacional de Manejo del Fuego destinó un especialista en meteorología, el que cada noche al revisar el plan operativo alertaba e instruía a los jefes del operativo de las condiciones previstas para el otro día, cuestión que fue muy tenida en cuenta, ya que el clima imperante comprometía riesgo para las personas y los bienes. Hay que subrayar la profesionalidad de los jefes que ordenaban desplazamientos de cada brigada porque había que trabajar en tres frentes simultáneamente: el fuego, las casas, y los miembros de cada brigada. Desde este punto de vista el operativo es destacable”.

Sobre las consecuencias de las intensas jornadas de trabajo mencionó que “hubo secuelas menores, disloque de un tobillo de un brigadista del Plan Nacional de Manejo del Fuego de Córdoba, quemadura de tercer grado en una mano que le ocasionó el contacto con el caño de escape de una motobomba Guayak en funcionamiento a un brigadista de Chubut, y otro tuvo una afección ocular de importancia con el golpe de una rama en momentos que se había sacado las antiparras, por lo que hubo que vendarlo y pasarlo a tareas de logística en la base de operaciones. El problema más común fue afección ocular determinada por el intenso humo y otras, todas atendidas con eficacia por la organización a través del área de salud del lugar”.

También comentó que “se destacó el área de Salud, que debió disponer atención psicológica a la brigada de Parques Nacionales que estuvo involucrada -por la cercanía- con la caída del avión hidrante. No fue menor el operativo de rescate del piloto del avión siniestrado que fue atendido y derivado al Hospital de El Bolsón donde se recuperó satisfactoriamente. Es destacable también la actitud de los camaradas de vuelo que siguieron trabajando en sobrevuelos de alto riesgo para asegurar los tiros de agua sobre las llamas en momentos de fuego descontrolado”.

Salvar los alerces

Peralta también hizo alusión al trabajo que se realizó para salvar un determinado sector: “El personal de Parques Nacionales y una brigada de Corcovado al mando de su jefe de base, destinada a la contención del fuego en el área de la laguna Alerce, se vieron varias veces comprometidos por el fuego de comportamiento extremo por la velocidad del viento de altura. La misión era específica: tratar de salvar el puesto y los ejemplares de alerces que rodean la laguna homónima. El objetivo se cumplió en un 90 por ciento y ese reducto de especial interés para la conservación de la especie quedó a salvo”.

Las críticas

En relación con las críticas recibidas fue preciso al sostener que “debe haber errores seguramente, ya que este incendio ampliado involucró a más de 300 hombres en línea de ataque, y bomberos voluntarios de toda la provincia. Pero la estrategia de combate y organicidad para afrontar un evento de este tipo está determinada por ley. No olvidemos que allí están contenidas las misiones y responsabilidades de cada integrante del Sistema Provincial de Manejo del Fuego que depende jerárquicamente de la Dirección de Bosques. Hoy, cuando el incendio todavía no terminó, es al menos imprudente señalar responsabilidades. La organización que involucra al Plan Nacional de Manejo del Fuego y las distintas jurisdicciones intervinientes, cuando finalmente el incendio se da por controlado, producen un informe con todos los aspectos organizacionales, se repasa el comportamiento del fuego, y la forma de los distintos operativos dispuestos. Allí y para no repetir errores, si los hubiera, se formulan los señalamientos que son tomados en cuenta”.

Agregó además que “también se revisa la actuación general. No olvidemos que tanto la provincia como el municipio dispusieron rápidamente de todas los medios disponibles y atendieron los requerimientos que significan la atención de un incendio que fue provocado cuando los índices de peligro de incendios estaban en el pico extremo en todas sus mediciones (vientos, temperatura, humedad, déficit de lluvias) al punto tal que el Plan Nacional informó que estuvimos en alerta meteorológico por estos indicadores varios días”

DIARIO JORNADA

nota relacionada

SIGA LEYENDO

Promocionan la Fiesta del Artesano en Epuyén

Encuentro de artesanos en Epuyen

Del 20 al 22 de enero se realizará el 23º Encuentro Provincial de Artesanos en la vecina localidad de Epuyen donde expondrán sus productos para la venta artesanos de distintos puntos del país.

Avanzan los preparativos del 23º Encuentro Provincial de artesanos 2012 que se realizará los dias 20, 21 y 22 de enero de 2012 en la localidad de Epuyén donde participarán más de 100 artesanos de todo el pais, la provincia y la localidad, exhibiendo toda la creatividad y talento en las más diversas técnicas.

En el Predio de los Artesanos, lugar destinado a la realización de este evento, se contará con la Muestra de las mejores artesanias del Chubut, donde el visitante podrá apreciar una selección de las obras participantes en diversas exposiciones siendo el punto culminante la eleccion del maestro artesano y mejor stand.

En lo que se refiere a los espectáculos, por el remozado escenario Emilia Lincopil pasarán el Grupo Tupá, El Refugio y muchos más de la comarca y de nuestra localidad, cerrando a toda fiesta con el grupo La Mosca el dia domingo, habiendo además espectáculos para niños durante las tardes.


Una de las actividades más importante de este encuentro es el de las capacitaciones en diferentes artesanias: metal,ceramica, madera, sogueria, textil,cuero, donde artesanos y visitantes pueden tomar contacto con los distintos capacitadores, ya sea para perfeccionar las técnicas quienes ya realizan trabajos en las distintas disciplinas, como aquellos que quieren tomar un primer contacto con ellas.
Además se contará con el ya clásico armado de hornos de barro.y mucho mas. Por todo esto, y sumado al mágnífico entorno natural , es que la opción para ese fin de semana en la Comarca Andina del Paralelo 42 es visitar Epuyén y su Encuentro Provincial de Artesanos.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Se retoma el ritmo habitual

El Hoyo retoma su ritmo habitual

En conferencia de prensa desde El Hoyo, el Ministro de Gobierno Javier Touriñan, junto  al intendente Mirco Szudruk, brindaron este viernes un panorama de situación del incendio bajo control, los avances de  la investigación que buscan determinar los responsables de la autoría del siniestro, al tiempo que invitaron a los turistas a disfrutar del paraíso cordillerano” la Comarca Andina” ya que no existen riesgos inminentes que lo impidan.

La Comarca Andina, y en especial la localidad de El Hoyo luego de una semana de incendios, recupera su ritmo de vida habitual, con todos los servicios básicos restablecidos, el paraíso cordillerano invita  a los turistas a vacacionar en la zona y le da la bienvenida a quienes eligieron el destino para pasar unas maravillosas vacaciones, y disfrutar de un sin fin de propuestas naturales, culturales y recreativas.

En el caso de El Hoyo, uno de sus más bellos circuitos, Puerto Patriada, también está abierto para recibir los visitantes, es importante indicar que la costa del lago no fue alcanzada por el incendio, y que parte de sus bosques aún conservan el verde natural, a pesar de que el paisaje en parte haya cambiado su fisonomía afectado por el fuego, el destino nos invita a disfrutar, abrazar y reflexionar entorno a la relación del hombre y el bosque.

Respecto a la situación del incendio el Ministro Touriñán volvió a destacar la tarea realizada por quienes trabajaron en la zona, ya sea desde la función organizativa, operativa, de los brigadistas, bomberos y vecinos auto convocados y organizados en la emergencia. Al tiempo que remarcó que el operativo “El sistema funcionó, y en la inmensidad de la emergencia, solo se perdieron 7 viviendas, no hubo heridos salvo dos o tres accidentados, y no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas”.

Sobre la situación actual, el funcionario manifestó que “si bien no está apagado el incendio, está controlado y no existe ningún tipo de riesgo inminente para el turismo que puede seguir acercándose a la comarca y disfrutar de las bellezas de la región, por lo menos lo que quedó luego del incendio”.

Así mismo reiteró que si bien quedan focos calientes, no existen riesgos, y que en la zona continúan trabajando entre 50 y 60 brigadistas.

El ministro agregó que “no hay riesgo para la gente, turistas y habitantes”, al tiempo que adelantó que “la zona de Patriada va a quedar habilitada entre hoy y mañana. También se ha podido restablecer la energía a través de la reparación de la red troncal que fue quemada y hoy se continuaría con las dos líneas secundarias de Puerto Patriada y Desemboque”, precisó.

El funcionario provincial solicitó a quienes circulan por la zona tomar todos los reparos posibles a la hora de circular por la zona: “Lo que pedimos es precaución para quienes circulan porque va a haber máquinas trabajando y queremos evitar accidentes”.

Investigación

El ministro Touriñán, remarcó la decisión del Gobernador de la provincia Martín Buzzi de avanzar “hasta las últimas consecuencias” con la investigación del hecho y resaltó los importantes avances conseguidos en materia investigativa. Resaltó que “las dos vías de investigación terminaron en el mismo punto”, haciendo alusión a las investigaciones llevadas adelante por la Policía provincial, por un lado, y la Gendarmería nacional, por otro.

Intendente agradecido

Por su parte el intendente Mirco Szudruk, valoró el trabajo de todos los organismos, instituciones, vecinos y colaboradores que intervinieron en la emergencia, como así también el gesto del Gobernador del Chubut Martín Buzzi de instalarse en la localidad con parte del gabinete provincial y mantener una comitiva en el lugar, trabajando una vez superada la situación de emergencia.

El intendente al valorar el trabajo de todas las personas que combatieron las llamas, recordó que en los momentos más críticos de este gran incendio hubo en forma simultánea en los distintos parajes, “unas 200 casas jaqueadas por el fuego, por lo que es posible que alguna persona no haya tenido un camión cisterna en su casa”.

“Yo creo que desde la coordinación de defensa civil municipal, los organismos de la provincia y los vecinos, todos  trabajamos en forma coordinada, hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos, yo creo que si esto no hubiese sido así, las perdidas hubiesen sido muchísimas más, hay 7 casas quemadas y tenemos que agradecer que no tuvimos pérdidas humanas “, sostuvo Szudruk.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

1800 chubutenses inscriptos al monotributo: El Hoyo y El Maitén exentos de Ingresos Brutos

PERMITE UNA SOLUCIÓN ANTE LA PRECARIZACIÓN LABORAL

Más de 1800 chubutenses se han formalizado a través del Monotributo Social

Son 1809 las personas que se han inscripto al Monotributo Social en vía de regularizar la situación laboral y avanzar en la lucha contra la precarización laboral en la provincia. Advierten que mal utilizada, la herramienta puede contribuir a profundizar los problemas existentes.

Vale aclarar, que esta semana algunos diarios regionales difundieron cierta información errónea respecto al Monotributo Social, por ello El Diario dialogó con la Licenciada Yanina Jones, Responsable Provincial del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien aclaró: “La idea es mantener una reunión con el municipio de Puerto Madryn y aclarar un poco la información errónea que se difundió; a partir de ahí, establecer mecanismos de trabajo y acuerdos. Una de las cuestiones que se difundieron erróneamente, está ligada al monto de facturación que cabe para la categoría de monotributista social, ya no es de 24 mil pesos, sino que es 32 mil pesos anuales. Por otro lado, no pueden inscribirse al monotributo social personas que están contratadas por organismos públicos –ya sea bajo monotributo o contrato-.”

Formalizar el trabajo

Así, Jones hizo especial hincapié en la necesidad de ser cautelosos a la hora de utilizar la herramienta: “El Monotributo Social no es otra cosa que una herramienta para formalizar a aquellos emprendedores que actualmente se encuentran desarrollando la actividad de manera informal. Pero también tenemos que reconocer que puede ser mal utilizada si no recocemos la delgada línea que existe entre formalizar la actividad y precarizar o encubrir el trabajo en negro, si es utilizada de manera perjudicial, solo podría profundizar los problemas existentes. El trabajo que ha desarrollado la doctora Alicia Kirchner, desde que estaba en la Cámara de senadores y actualmente a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es para normalizar y darle forma a la economía social, que muchas veces es mal interpretada como la economía de los pobres.”

La situación en Chubut

Desde el Centro de Referencia Chubut, a cargo de Joanna Peralta, llevan un total de 1809 personas inscriptas al Monotributo Social, ya sea como personas físicas, integrantes de proyectos productivos o cooperativas de trabajo -que deberán contar con matricula de INAES-; de ese total, el 51,41% son hombre y el 48,59% son mujeres, el mayor número de inscriptos es de personas que van desde los 30 a 40 años (el 39,47%).

“Nuestro mecanismo de abordaje es trabajar articuladamente con cada uno de los municipios y es así que en las localidades de Esquel, Comodoro Rivadavia, El Hoyo y El Maitén ya logramos obtener la exención en ingresos brutos para los monotributistas sociales; asimismo hemos comenzado a trabajar con algunos de los nuevos intendentes y continuaremos haciéndolo hasta llegar a la totalidad de los municipios de la provincia a fin de obtener la exención en todas y cada una de las localidades. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde su Centro de Referencia Chubut  trabajan en forma articulada junto a los demás programas y actores existentes en el territorio, junto a la esfera municipal, provincial, nacional y organizaciones de la sociedad civil a fin de dar respuestas integrales a cada problemática que se presente.”

Beneficios sociales

El solicitante quedará inscripto dentro del régimen de Monotributo Social, por medio del cual abonará mensualmente el 50% del componente social -actualmente 35 pesos-, lo cual le permitirá emitir factura, acceder a una obra social de libre elección, con idénticas prestaciones que reciben los monotributistas generales -es requisito indispensable que el interesado opte por una obra social al momento de inscribirse en el Registro-; a los efectos del sistema jubilatorio, se le computará como período aportado el tiempo de permanencia en el Registro; podrán ser proveedores del Estado a través de la modalidad de contratación directa, tal como lo prevé el decreto 204/04 del Poder Ejecutivo Nacional.; es totalmente compatible con la Asignación Universal por Hijo. “Es un derecho que no tiene vencimiento siempre y cuando se mantengan los requisitos cumplimentados al momento de la inscripción”, indicó Jones.

Quienes pueden inscribirse bajo esta modalidad de monotributo son las personas físicas, integrantes de Proyectos Productivos (que conformen grupos de trabajo de hasta tres personas) y asociados a Cooperativas de Trabajo. Pueden ser o no titulares de derecho de planes sociales, en situación de vulnerabilidad desde el punto de vista socioeconómico, los ingresos brutos por titular de derecho no podrán superar los  32.196 pesos anuales. Vale aclarar que no podrán inscribirse aquellas personas que trabajan en relación de dependencia, ni empleados contratados por organismos públicos, tampoco podrán hacerlo profesionales universitarios, excepto que realicen una actividad económica no vinculada con su profesión.

Otros datos a saber

Entre otros beneficios que se desprenden de este tipo de monotributo, se encuentra que todo el grupo familiar (esposa/o e hijos) puede acceder a la cobertura médica, mediante el pago de un adicional equivalente a 35 pesos por cada adherente, si así lo decide el titular; sin obligación.

Una de las preguntas frecuentes, señala Jones, es acerca de qué ocurre si una persona ya es monotributista del régimen general al momento de iniciar el trámite de inscripción en el Registro, lo que sucede en estos casos es que si la persona reúne las condiciones, será recategorizado como Monotributista Social, “El traspaso se realizará una vez que el inscripto sea evaluado y dado de alta en este Registro, no en el momento de la inscripción. Si llegara a tener una deuda pendiente con AFIP, ésta seguirá existiendo pero no impedirá la inscripción en este Registro”, informó la referente provincial.

Aquellos interesados en recibir mayor nivel de información o de inscribir su emprendimiento o Cooperativa de Trabajo, pueden dirigirse personalmente a Pasaje Catamarca Nº 235 en Trelew o comunicarse telefónicamente al (0280) 4434216 / 439277.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

84 años de Gualjaina: Reggae bolsones en la fiesta

Con un gran programa de actividades Gualjaina inicia celebración del 84º aniversario

Desde hoy 16 de enero se celebra la Semana del Pueblo de Gualjaina con un amplio programa de actividades culturales, deportivas y artísticas. Los días soleados del verano invitan a disfrutar recitales, exposiciones, juegos, encuentros y paseos en Gualjaina y sus alrededores.

La fiesta de este pueblo de la meseta que cumple 84 años de existencia es una excusa perfecta para visitar Piedra Parada, ubicada a 50 kilómetros de distancia, el principal atractivo turístico de la región que emerge con sus más de 200 metros de altura como un guardián del Área Natural Protegida a la que le presta su nombre. Además, gracias a su ubicación estratégica entre los ríos Lepá, Gualjaina y Chubut, el pueblo también es una base de operaciones perfecta para practicar la pesca deportiva. O para visitar las chacras de agroturismo vecinas, con el verde de sus álamos y sauces que contrasta con los tonos pardos de la meseta y con los horizontes azules que recortan las sierras.

Por supuesto, como en todo festejo, estará presente la esencia del pueblo que se nutre de música y bailes, de jineteadas, de exponer su arte y su historia, de compartir desde las actividades más cotidianas hasta la elección de la Reina de Gualjaina.

Desde hoy, cuando comienzan las actividades hasta la jornada del sábado 21 se presentarán artistas regionales y de nivel nacional como el humorista «Negro» Gómez, los folcloristas Vasco Salaberry, Juancito Quilaqueo, Boni Garrido, Pepo Lara y Eduardo Paillacán; los grupos Guitaras Huiliches (Trevelin), Pureza Reggae (El Bolsón) y Chamanes (Esquel); además de artistas locales como el acordeonista Floreriano Ayalef, el grupo de chamamé Los Amigos o el Conjunto Infantil de Danzas de Gualjaina. El final se reserva para la elección de la Reina y de la Mini Reina del pueblo.

PROGRAMA
-Lunes: 17 hs. futbol femenino.
-Martes: 17 hs. final fútbol femenino.
* 21:30hs. Presentación del video: homenaje «Simón Oscar Antieco» ex combatiente de Malvinas. Organiza: Jóvenes «Futuro con Memoria. Lugar: Plaza General San Martin. 22:00 cine. Lugar: Plaza General San Martin.
-Miércoles: 21:30hs Video «destino Gualjaina». Colegio Nº 780.
*22:00 cine. Lugar: Plaza General San Martin.
Jueves: Recreación: caminata a cerro la Ventana. Partida desde la pasarela.
Hosteria mirador huancache: 02945- 499129
15hs. Recreación: jinkana. Batería de juegos infantiles y juveniles
Rodrigo Espinosa. Cel. 15696842
17hs. Espacio a las instituciones
18hs Apertura oficial de la fiesta.
Conducción : Owen, Fabiana de San Martin. Cel.15685099. Martita cerda.
18:30 Artista: Folclore. Gualjaina
Mariana, Diego, Juan y Luis
19:00. Artista: Folclore. Esquel
Luci Guillard – Manuel Guillard
19:30. Artista: guitarras Trevelin
Las Guitarras Huiliches.
20:00 Rock zonal. Conducción: Diego Llanfulen
Artista: rock. Gualjaina
Los Mutantes. Sergio Lefipan
20:30. Artista: rock. Trevelin Los Patanes
21:00. Artista: rock Gualjaina Po Futüm Mapu. Beby
21:30. Artista: rock Esquel. Chamanes. Juan
22:00. Artista: rock Bolsón. Pureza Reggae
22:30. Artista: cumbia. Gualjaina. Alta vibra. Chelo
23:00. Artista: cumbia. Gualjaina. Ni $ 2

VIERNES
Recreación: campeonato de Voley mixto. Matias Lopéz y Rodrigo espinosa. Predio de Lezque. 15hs. Espacio a las instituciones. 17hs. Apertura de escenario. Facundo Miranda – Fabiana San Martin
18hs. Artista: danzas folclóricas. Gualjaina . Grupo infantil
18:30. Artista: acordeonista. Gualjaina. Floreriano Ayalef
19:00. Artista: Acordeonista. Paso del Sapo, Ángel Fernández
19:30. Artista: canto Gualjaina. Belén Ramos
Artista: canto melódico. Trevelin. Jesús Arias
20:00 Candidatas a mini reinas
20:30 Artista: Chamame. Gualjaina. Los Amigos
21:00. Artista: Folclore. Trevelin. Aires Patagónicos
21:30. Candidatas a Reinas
22:00. Artista: folclore Gaiman. La Trova
22:30 Artista: Chamame Maitén. El Chueco y su conjunto
23:00 Artista: Chamame Esquel. Herederos del chamame

SABADO                                                                                                                      Competencia de montan bike: copa Challenger «Pepe Duscher»
Salida desde Esquel. 3D eventos. Juan Guarda. 10hs. Competencia Infantil de mountain bike. Actividad sobre la Benito Fernández. Gualjaina, Dirección de Deportes de la municipalidad de Gualjaina. Walter Serrudo
Acto central: 10 horas. Con la presencia de autoridades provinciales.
11 hs entrega de premios competencia de mountain bike: copa Challenger «Pepe Duscher»
15 hs. Espacio a las instituciones
17 hs. Apertura del escenario
18 hs. Artista: Folclore y chamame. Gualjaina
18:30 hs. Artista: Danzas folclóricas. Cintia Manquipan y Pablo Casarosa
19 hs. $ 1500 Elección mini reinas
19:30 hs. Artista: Folclore Patagónico. Esquel. Eduardo Paillacan
20:00 hs. Artista: Folclore patagónico. Comodoro Rivadavia. Vasco Salaverry
20:30 hs. Artista: folclore Esquel. Boni Garrido. Artista: chamame. Comodoro Rivadavia. Juancito Quilaqueo. (Nacido en costa del Lepa, actualmente radicado en C.R.)
21:00 hs. Elección de la reina
21:30 hs. Artista: Humorista payador: Buenos Aires Negro Gómez
22:00 hs. Artista: chamame. Esquel. Del Sur Palitoral
22:30 hs. Artista: desde La Rioja. Pepo Lara (ex Banda Registrada)
23:00 hs. Gran baile familiar. Gimnasio Municipal de Gualjaina. Organiza club deportivo. Grupo Tornado
00:00. hs. Domingo. Jineteada y juegos hípicos. Campo de correa. Organiza: agrupación gaucha herencia criolla. 17 hs. Final de voley. Predio Lezque.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Marcha por Garrido, jornada anti represiva

Marcha por Garrido y Jornada Antirrepresiva

Al cumplirse un año del asesinato del joven en la Comisaria 12, toda una comunidad acompañó a la familia. Ayer domingo en la Plaza Pagano de la ciudad de El Bolsón, con una importante concurrencia de vecinos y turistas se concretó desde las 14,30 un encuentro artístico bajo el lema «Jornada Antirrepresiva» y para exigir el pronto esclarecimiento del crimen de Guillermo «Coco» Garrido, joven de la localidad vecina de Epuyén asesinado por la policía bolsonesa hace exactamente un año.

Dicha jornada reclamando Justicia estuvo organizada por familiares y amigos de «Coco» Garrido y del Colectivo Militante por los Derechos Humanos de El Bolsón; también  fue para destacar el apoyo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Siter) y la incondicional Radio La Negra, del barrio Usina, quienes con sus equipos se instalaron con temperaturas superiores a los 35 grados y encararon estoicamente una  transmisión en directo para toda la Comarca y otras emisoras integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos de todo el país.

Bajo los añosos pinos de la Plaza Pagano se conformó una radio abierta «La Negra» donde se escucharon diversos testimonios  relacionados a  crear una conciencia ciudadana especialmente a casos de represión policial: en primer término se escuchó a integrantes  de la Comisión Atahualpa Martínez, joven probablemente asesinado por la policía de Viedma, en 2008; los padres de Guillermo Garrido y la abogada de la familia, Marina Schifrin; y una amiga de la familia de Luciano Arruga, detenido en enero de 2009 en la comisaría 8.va de Lomas del Mirador (provincia de Buenos Aires) y desaparecido desde entonces.

Posteriormente se escucharon las voces de los jóvenes de la Comarca  integrantes de la Federación de Estudiantes Secundarios, el Siter, el Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro y la CTA provincial, la Agrupación Rojinegra y la Tendencia Piquetera Revolucionaria.

El Homicidio tiene 10 imputados.

La abogada Marina Schifrin, representante de la familia Garrido en diálogo con El CHUBUT dijo que el caso, inicialmente caratulado como «suicidio» de acuerdo con la mentira policial, ha cambiado a «homicidio» luego de que se descubriera, en una autopsia reciente realizada en Buenos Aires, que Guillermo había fallecido a consecuencia de un golpe brutal en la cabeza con un objeto romo.

Luego acotó que «la responsabilidad que le cabe al Juez que tenía en sus manos la causa, Ricardo Calcagno, quien rápidamente «cajoneó» el caso avalando la versión policíaca que hablaba de un suicidio por ahorcamiento en una celda de la Comisaría 12 de El Bolsón».

«También debería rendir cuentas,- afirmó Schifrin-, el equipo forense de  la ciudad de Bariloche que no vio en la primera autopsia lo que claramente se evidenció en el examen realizado en Buenos Aires».

«Ahora tenemos, -añadió la profesional - 10 imputados en el crimen, que son los agentes de policía que se encontraban la noche del 13 de enero de 2011 en la comisaría. La causa está ahora en manos del juez Martín Lozada».

Artistas solidarios se sumaron a la Jornada.

Varios fueron los grupos musicales y artistas  que participaron del evento desarrollado en la plaza Pagano de El Bolsón, todos querían apoyar a través de su arte el pedido de justicia para Guillermo Garrido y el fin de la violencia policial en la provincia de Río Negro.

Así se escucho a: «Proyectos Paralelos», trío de guitarra, teclado y batería que transitó por covers de The Doors y temas propios en el mismo estilo sesentista. A continuación, «Antiorquesta Payasa», quienes fueron ampliamente ovacionados. Luego llegó «Antirrabia», una joven banda de rock  cargada de talento y mucha polenta. Posteriormente, se sumó el buen estilo de  «La Negra Artesanal» quienes dejaron un repertorio de rock ‘n’ roll, clásicos y blues.

Y ya para finalizar se presentaron los chicos de Ashiva, otra banda local de rock con mucha energía. Teclados y guitarra que sonaron muy bien.

Como remate de la jornada, concluída la Marcha se presentaron otras bandas: «Claxons»; «Zona Sur» (cumbia), «Harapientos», «Mapu», «Pornoco» y «Tierra Negra» (reggae).

Una marcha distinta.

Pasadas las 19 se realizó la tradicional marcha por la memoria de Guillermo Garrido y por el pedido de Justicia «Jornada Antirrepresiva», pero esta vez marcaba su aniversario. Todos los allí presentes se fueron sumando, cargando alguna pancarta o simplemente apoyando en silencio. Vecinos y visitantes se juntaron en la avenida San Martín marchando detrás de los familiares de Guillermo Garrido, sus amigos, el Centro de Estudiantes del colegio 774 de Epuyén (que lleva su nombre) y el Colectivo Militante de Derechos Humanos de la ciudad de El Bolsón.

La larga columna de vecinos reiteraba algunos viejos cánticos rechazando el accionar policial y su relación con el asesinato de Guillermo. Familias enteras  con pasos muy lentos reflexionaban sobre la necesidad de encontrar respuestas urgentes y hallar una Justicia verdadera y concreta, para acabar con las diversas situaciones de impunidad en la Provincia de  Río Negro. Posteriormente, los manifestantes  pasaron por la Comisaría Nº12, lugar donde fue asesinado «Coco» hace un año.

Allí, los presentes sostenían en voz alta: «No es un policía, es toda la institución», mientras los padres de Guillermo depositaban en el ingreso de la Unidad Policial una lápida de cartón que hacía referencia al cobarde crimen.

Por último rescatamos algunos espacios de divulgación e informativos que fueron ubicados  en la Plaza Pagano para que el turismo y el público en general pudieran conocer este tipo de casos judiciales. Una forma simple de tomar conciencia y participar.

EL CHUBUT

Marcharon a un año de la muerte de Garrido

Familiares, amigos y militantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas marcharon el sábado para reclamar justicia al cumplirse un año de la muerte de Guillermo Garrido en la comisaría de El Bolsón.

Garrido de paseo con su familia en El Bolsón fue detenido por un incidente menor de tránsito y terminó muerto a las dos horas.

Garrido apareció colgado en una celda de la comisaría el 13 de enero del año pasado luego de haber sido detenido por una contravención vehicular de la cual ni siquiera hubo denuncia.

La versión policial fue que el joven se quitó la vida y con esa premisa el juez de origen Ricardo Calcagno archivó el caso considerándolo suicidio, pero meses atrás un pericia ordenada por el Ministerio Público en Buenos Aires determinó que Garrido tenía un golpe contundente en la nuca antes de morir.

Las nuevas pericias aportadas al caso determinaron el apartamiento del juez de origen y la reapertura de la causa que ahora está a cargo del juez Martín Lozada quien cambió la carátula por “homicidio”.

La CTA remarcó que “la lucha consecuente de la familia de Coco y de distintas organizaciones, consiguió que se reabriera el caso” y señaló que la nueva pericia “cuestiona los groseros fallos de la primera autopsia realizada por forenses locales. Los peritos sostienen en su informe que Garrido había recibido un golpe en la nuca con un objeto duro y romo. Así quedó demostrado que hubo violencia policial y que es muy probable que se trate de otro asesinato policial negado y mentido, como ha habido tantos en la provincia en los últimos años, mientras duró el reinado del comisario Cufré como "secretario de inseguridad".

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Maitén: Muchos visitaron La Trochita en los primeros días del año

Temporada turística: Muchos visitantes tuvo La Trochita en la primera quincena de enero

La Trochita en sus tradicionales excursiones a Nahuelpan registró una más que interesante demanda en esta primer quincena de enero de acuerdo a lo señalado a la prensa por el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin.

«En enero siempre arrancamos de menor a mayor y la primera de este mes es como una semana de entrada en calor donde de a poco se empieza a dar el ingreso de turistas a la ciudad y paulatinamente notamos más movimiento en la estación y con el correr de los días se va incrementando ese movimiento hasta llegar a esta segunda semana que se vio mucha gente saliendo con el tren completo» informó.

Más adelante dijo que producto de esta demanda las salidas son mañana y tarde e incluimos una salida nocturna este sábado, con pasajes agotados.  Además ya se están vendiendo anticipados para la semana entrante por lo que estamos con mucho trabajo y contentos porque los turistas que vienen o pasan por Esquel eligen hacer la excursión y se van muy satisfechos por el servicio que se brinda».

PASEO OBLIGADO

Agregó Austin que La Trochita es casi un paseo obligado para el turista tanto en verano como en invierno «y básicamente la familia en pleno concurre.  La Trochita no tiene un público de determinada edad, ya los chicos a corta edad se entusiasman en viajar en el tren y conocer lo que significa históricamente hablando por lo que es una excursión muy didáctica desde ese punto de vista.  También están las personas mayores, jubilados que sienten admiración por el tren porque en parte lo hace acordar a sus épocas y están los adultos en general que también disfrutan de este patrimonio histórico que tenemos el privilegio y orgullo de tenerlo en Esquel y El Maitén en funcionamiento».

PRODUCTO VALIOSO

A su vez, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico dijo que los turistas reconocen lo valioso que es haber mantenido La Trochita, «esto lo expresan y se emocionan al ver el tren, sentir el paso de la locomotora y nos testimonian su agradecimiento por el esfuerzo que hace Chubut para que esto siga funcionando, que es el esfuerzo de todos los que trabajan en el ferrocarril y de la comunidad que también se preocupa por que el tren siga funcionando y este cada vez mejor.  Creo que el accidente que sufrimos el año pasado nos fortaleció en todo sentido con nuestra comunidad que nos dio todo el respaldo, hoy hemos aprendido de esa experiencia y hemos salido adelante que es lo mas importante».

PASO A CORFO

Austin dijo que a partir del 10 de diciembre se abrió una nueva etapa en la Trochita «ya que el tren volvió a depender de Corfo y estamos muy esperanzados en este nuevo esquema  que nos permitirá tomar muchas decisiones de manera local cosa que antes no era así ya que dependíamos mucho de Rawson.  Ahora se tomaran más decisiones locales dentro de un formato como tienen los entes autárquicos en donde hay no solo más autonomía sino velocidad en las decisiones.  Por eso estamos muy entusiasmados esperando que La Trochita pueda seguir creciendo, mejorando y tener garantizado que el tren permanezca en el tiempo».

LIMITACIONES

El coordinador del tren reconoció que una de las limitaciones actuales es que en Esquel se cuenta con una sola locomotora, otra máquina en El Maitén «y dependemos que esas máquinas funcionen bien para que el servicio no se interrumpa más cuando hay turismo.  Queremos revertir esto, cambiar esquemas de trabajo, organizarnos para estar mejor preparados para dar garantías del servicio y tener la tranquilidad ante cualquier tipo de problemas y que el servicio lo podamos brindar igual».

Por último, Américo Austin informó que los horarios de salidas de La Trochita son a las 10 hs. y a las 14 hs.-

SIGA LEYENDO