31/7/14

Deporte Regional: Cuatro partidos del torneo de básquetbol de primera división

Ocho equipos sabrán abrir la puerta para ir a jugar

Ocho equipos sabrán abrir la puerta para ir a jugar

Cuatro partidos del torneo de básquetbol de primera división se disputarán este fin de semana en el gimnasio Municipal "Alberto Icare". El puntero Pehuenes recibirá la visita de Carpinteros de Angostura mientras que Dina Huapi (foto) hará lo propio con El Bolsón. Los dos otros juegos serán 100% barilochenses: Nahuel-Anay Hue y El Cruce-Invap.

La actividad del certamen superior de la Asociación de Básquetbol de Bariloche continuará este fin de semana. Los encuentros tendrán lugar en el gimnasio Municipal "Alberto Icare".

En la noche del viernes, Pehuenes recibirá la visita de Carpinteros de Villa La Angostura. El partido podrá revivirse el sábado por la tarde en "BASQUET EN EL AIRE", el programa que se emite por el Seis. El conjunto "Verde", ahora dirigido por Mariano Mastrovic, buscará mantenerse en lo más alto de la tabla. Se encuentra invicto tras 8 presentaciones. Es el actual campeón y sueña con retener la corona. Por su parte, los neuquinos han alternado buenas y malas. Vienen de caer ante Cef de Junín y Olimpia, y esperan volver a la senda victoriosa. Lo necesitan imperiosamente si es que aspiran a ubicarse entre los 4 mejores de la competencia.

La propuesta del sábado será protagonizada por Deportivo Nahuel y Anay Hue. El "Depo" necesita recuperarse lo ante posible del duro golpe sufrido el pasado fin de semana ante Cef Nº8 de Junín de los Andes. El "Rojinegro" volverá a escena luego de varias semanas de inactividad.

El domingo habrá dos partidos. En primer turno, Dina Huapi se medirá con El Bolsón en un duelo que promete ser atractivo. El elenco dinahuapense seguirá adelante con la idea de promover a varios de los juveniles de su semillero (Justo Sottile, Agustín Prieto, Matías Arroyo, etc). Eso no le impide apuntar a cosechar una buena cantidad de puntos y prenderse en la pelea por la clasificación. El conjunto bolsonense espera poder organizarse bien para viajar a Bariloche y no resignar puntos sin jugar como le ocurrió el último sábado ante Deportivo Nahuel. En una lucha tan pareja, no presentarse a jugar un partido es dar una enorme ventaja. Como siempre, los dirigidos por Raúl Heinzle se perfilan como candidatos a ubicarse entre los finalistas. 

En el segundo turno del domingo se encontrarán dos colistas que aún no conocen el sabor del triunfo. Los novatos planteles de Invap y El Cruce buscarán la primera alegría en el certamen.

TODOS LOS PARTIDOS SE JUGARÁN EN EL MUNICIPAL "ALBERTO ICARE"

VIERNES

22.00 hs. Pehuenes vs. Carpinteros de Villa La Angostura

SÁBADO

20.00 hs. Deportivo Nahuel vs. Anay Hue

DOMINGO

15.30 hs. Dina Huapi vs. El Bolsón

17.30 hs. Invap vs. El Cruce

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Turismo El Hoyo estuvo en la Rural

El Turismo El Hoyo estuvo en la Rural

Con presencia de la coordinadora de la Dirección de Turismo de El Hoyo, Claudia Maroni, la Comarca Andina tuvo su participación en la Exposición Internacional Ganadera. Durante el evento, que duró desde el 17 hasta el 27 de julio, en la rural de Buenos Aires, los funcionarios sureños promocionaron su destino.

Del 17 al 27 de julio, en la rural de Buenos Aires, se vivió la Exposición Internacional Ganadera, de la que participó la coordinadora de la Dirección de Turismo de El Hoyo, Claudia Maroni. Ella fue a encargada de promocionar el destino Comarca Andina y, en especial, la localidad de El Hoyo. Fue parte del stand de Chubut, junto a la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, el Ente Trelew Turismo (ENTRETUR)  y productores chubutenses que, durante los diez días de feria, expusieron a la venta sus elaboraciones.

De regreso en la localidad, la titular de la Dirección de Turismo municipal destacó la importancia de poder darle continuidad sostenida en el tiempo a las estrategias de promoción, trabajadas a nivel Comarcal, junto a la Secretaría de Turismo provincial.

En ese sentido, coincidió con las declaraciones del secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zona Nigro, al describir este ámbito de exposición como un escenario importante para la  promoción turística. Estos eventos, que se dan en vacaciones de invierno, “nos permite difundir y posicionar al Chubut como destino turístico para las próximas vacaciones,  es por ello que la Comarca Andina dijo presente a través turismo El Hoyo, apuntando a  captar visitantes que ya empiezan a decidir su próximo destino turístico de verano, o bien la posibilidad que brinda la zona de visitarla durante todo el año, ofreciendo entre su máximo potencial sus bellezas naturales, como así también sus circuitos agroturisticos, su identidad artesanal , cultural y gastronómica, entre otros aspectos que hacen a la vida en la cordillera Patagónica”, señaló Maroni

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Club Frontera en la Isla Sur: FERIA DE ROPA

El Domingo 03 de Agosto Gran liquidación!!!

FERIA DE ROPA

en la sede del Club Frontera en la Isla Sur. TODO POR DOS PESOS!!! 

Horario de 15 a 18 hs.

Zapatillas, camperas, remeras, buzos, pantalones, a un único valor de la prenda

2 pesos!

Los esperamos!

Organiza: Grupo de madres Club Social y Deportivo Frontera.

SIGA LEYENDO

También en Lago Puelo: Sigue la prueba piloto de la Encuesta Permanente

Sigue la prueba piloto de la Encuesta Permanente

Están colaborando con la Encuesta Anual de Hogares Urbanos que incluirá a los aglomerados de Rawson-Trelew y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, y que además de Sarmiento también relevará a Gaiman, Dolavon, Puerto Madryn, Esquel, Lago Puelo y Gobernador Costa.

La delegación local de la Dirección de Estadísticas y Censos de Chubut está avanzando con la recolección de la Encuesta Permanente de Hogares y de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, que publica información sobre las condiciones socioeconómicas en el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly.

En Sarmiento se incorporó al relevamiento estadístico, donde hay una sola encuestadora para 70 viviendas. Ella saldrá durante siete semanas a visitar viviendas en las que ya estuvo en el primer trimestre, y algunas serán entrevistadas por primera vez. Sarmiento es un distrito nuevo para la Encuesta Permanente de Hogares, con el objetivo de incorporarla definitivamente y así tener un panorama más completo de la provincia.

La coordinadora Mirta Viegas Carreira contó que en la zona de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly hay cuatro encuestadores y una supervisora, que se encarga de recuperar las viviendas en las que no se encontraron respuestas. El encuestador va con su credencial y el documento. Previamente, desde Rawson se envían cartas a los domicilios que fueron seleccionadas para el muestreo.

“El encuestador trabaja durante toda la semana, de lunes a lunes. Dependemos más que nada de los horarios de la gente. Vamos en el horario que nos citan, más allá de que se hacen tras visitar al hogar y en el caso de no ubicar a nadie se hace sí o sí una visita un fin de semana”, manifestó.

“La encuesta es socioeconómica y sociodemográfica. La particularidad que tiene es que mide el mercado laboral, en especial la gente que está desocupada y de las que están ocupadas las distintas actividades que hay en la ciudad. Después hay variables como demográficas, educación, migraciones. Más que nada, la nuestra apunta al mercado laboral”, sostuvo.

DESOCUPADOS

Esta encuesta difunde públicamente la tasa de desocupación cada seis meses. Este dato tiene publicidad a nivel nacional y es el más conocido por la ciudadanía. Luego, cada provincia y ciudad analiza sus situaciones particulares mirando en detalle el informe del INDEC. El resto de las variables también son públicas, así que si alguien quiere trabajar con otro tipo de datos puede sacarlos de esta encuesta”, indicó.

En cuanto a la encuesta, la vivienda participa cuatro veces: dos trimestres en un año y al año siguiente en los mismos trimestres se le hacen las otras dos visitas para la comparación. “Nos manejamos por áreas, y en ese radio les puede tocar a cualquier vivienda”, describió la idónea.

“En el trimestre estamos relevando 600 viviendas, de las cuales al siguiente trimestre rotan unas 25. Hay viviendas que después de tener la segunda participación entran en ‘descanso’. Entonces, se eligen nuevas viviendas en la misma zona. Nunca se deja de relevar la zona. Tenemos cuatro áreas en Rada Tilly y 56 en Comodoro”, dijo.

Cada dos años actualizan los datos catastrales, por lo que eso implica un proceso de reorganización en los casos que se note la ampliación de un barrio o la creación de un barrio a través de un plan de viviendas o loteo. “Todo lo que sea cambios, se va a actualizando”, añadió.

Viegas Carreira indicó que entre los formularios que debe llenar el encuestado se consulta si el ocupante es propietario, la vivienda es prestada o la está ocupando sin permiso. En este último caso, son los ilegales. “En esos formularios no pedimos apellidos; solo los nombres de pila, la fecha de nacimiento y dónde nació”, indicó.

Viegas Carreira explicó que desde 2000 se vienen incorporando preguntas, pero que siempre los formularios mantienen una estructura similar. “Cuando comencé a trabajar en 1984, sólo se encuestaba en Comodoro y Rada Tilly porque era la única población de más de 100 mil habitantes. Después, hace siete años, se incorporó Rawson-Trelew”, relató.

“En el resto de las provincias están haciéndose encuestas en Esquel, Dolavon, Puerto Madryn, Gaiman, Lago Puelo y Gobernador Costa”, repasó.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Chubutenses en Torneo de Artes Marciales en Mendoza

TÍTULOS EN NACIONAL DE WUSHU KUNG FU

Una delegación de deportistas chubutenses participó con buen suceso del Torneo Nacional de Wushu Kung Fu y Artes Marciales en la ciudad de Junín (Mendoza) con el apoyo de Chubut Deportes. Los representantes de la Asociación Shaolin Quan Argentina con sede en el Círculo Social y Cultural Rawson son entrenados por el profesor Luis Ramírez Castro.

imageLa actividad se desarrolló en las instalaciones del Polideportivo Colonia con la organización de la Asociación Mendocina de Artes Marciales, que preside el profesor Juan Suárez, y fue auspiciada por la Municipalidad de Junín. Se compitió en Taolu (Formas), Puños, Armas y Combates de marcación con deportistas de las provincias de San Juan, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz y Río Negro.

Leonardo Rodríguez se consagró campeón en Formas de Puños y Formas con Palos mientras que Felipe González Peyrot fue campeón en Sable Fajas negras juveniles y quedó tercero en Formas Puños. Además, Tomás Bravo resultó campeón en Combates de Marcación hasta 12 años y Víctor Mariño quedó cuarto en Combates de Marcación de Mayores.

Durante el torneo, los integrantes de la delegación chubutense difundieron ante sus pares lo que será el próximo certamen Regional a disputarse en Playa Unión con el nombre de “Copa Atlántico Sur 2014”.

SIGA LEYENDO

Chubutenses en Torneo de Artes Marciales en Mendoza

TÍTULOS EN NACIONAL DE WUSHU KUNG FU

Una delegación de deportistas chubutenses participó con buen suceso del Torneo Nacional de Wushu Kung Fu y Artes Marciales en la ciudad de Junín (Mendoza) con el apoyo de Chubut Deportes. Los representantes de la Asociación Shaolin Quan Argentina con sede en el Círculo Social y Cultural Rawson son entrenados por el profesor Luis Ramírez Castro.

imageLa actividad se desarrolló en las instalaciones del Polideportivo Colonia con la organización de la Asociación Mendocina de Artes Marciales, que preside el profesor Juan Suárez, y fue auspiciada por la Municipalidad de Junín. Se compitió en Taolu (Formas), Puños, Armas y Combates de marcación con deportistas de las provincias de San Juan, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz y Río Negro.

Leonardo Rodríguez se consagró campeón en Formas de Puños y Formas con Palos mientras que Felipe González Peyrot fue campeón en Sable Fajas negras juveniles y quedó tercero en Formas Puños. Además, Tomás Bravo resultó campeón en Combates de Marcación hasta 12 años y Víctor Mariño quedó cuarto en Combates de Marcación de Mayores.

Durante el torneo, los integrantes de la delegación chubutense difundieron ante sus pares lo que será el próximo certamen Regional a disputarse en Playa Unión con el nombre de “Copa Atlántico Sur 2014”.

SIGA LEYENDO

Trevelin: Premiados durante el Paseo de Invierno 2014

Trevelin: Premiados durante el Paseo de Invierno 2014

De acuerdo  a lo estipulado por el Fondo Nacional de las Artes, y el aporte que hace este organismo se procedió a elegir entre los artesanos aquellas piezas merecedoras a esta distinción.

Fueron tres jurados los que actuaron y los premiados son:

Alicia Gajardo, artesana de Trevelin,  pieza en Alfarería Mapuche/ valor del premio $ 1500.

Rosa Cayul, artesana de Los Cipreses; pieza tapiz tejido a telar mapuche  hilos teñidos con tintes naturales. Valor del premio $ 1.500

Lidia Cayul, artesana de Trevelin: pieza: chaleco tejido a telar mapuche valor del premio $ 1.500

image

El jurado también consideró que era oportuno destacar a los manualeros, en este sentido se premio a Emilia Méndez  ($ 1.000) y a Mabel Fonseca.... ($500) quienes participaron con su trabajo en el v paseo de invierno.

Felicitamos a las ganadoras y las instamos a continuar creando estas artesanías y manualidades.-.

SIGA LEYENDO

Postura de Kolina El Bolsón sobre últimos acontecimientos en reunión del Consejo de Seguridad

Kolina El Bolsón expresa por este medio su repudio a las acciones violentas y autoritarias ocurridas en el seno de la Reunión del Consejo de Seguridad el día de ayer, miércoles 30, por parte de un grupo de manifestantes que paradójicamente viene reclamando acciones en torno a la seguridad ciudadana.

Condenamos las amenazas de linchamiento hacia algunos de los presentes y el robo del celular con el cual filmaba dicha amenaza, la periodista Patricia Focarazzo, en la reunión del Consejo de ayer realizadas por personajes que en forma oportunista pretenden posicionarse políticamente en nuestra sociedad. Estas representan un grave riesgo del derecho a la vida e integridad de la persona amenazada. Cabe preguntarnos qué sería de los ciudadanos de El Bolsón si personajes de ésta clase condujeran el estado de ésta manera.

Estos hechos no construyen una sociedad madura, participativa, democrática y segura.

Creemos firmemente en las construcciones colectivas desde la tolerancia y el consenso y no en las soluciones mágicas e instantáneas.

Es insoslayable la obligación del Estado de propiciar ámbitos de debate y reflexión conjunta con la sociedad civil que promuevan soluciones en materia de seguridad ciudadana pero también es imperioso que estos grupos en particular y la sociedad en su conjunto realicen una urgente y profunda reflexión y establezcan un diálogo sobre las formas más efectivas de superar el deterioro de valores tan importantes como el respeto a la vida, la integridad física de las personas y la dignidad humana, así como sobre la forma de interrelacionarse con el otro.

Es por eso que apoyamos y participamos activamente de este Consejo, y continuaremos haciéndolo, convencidxs que es el camino más firme y seguro para acceder a la paz social, condición indispensable para una mayor seguridad.

SIGA LEYENDO

Retorna de Bélgica al país joven jinete chubutense

TARTAGLIA CERRÓ SU GIRA EUROPEA

imageEl fin de semana retornó al país la amazona chubutense Valentina Tartaglia luego de participar de una Clínica y Concurso hípico en Bélgica. Una vez más, la joven saltadora portuaria representó de la mejor manera a la provincia y al país siendo invitada para realizar una gira de saltos por Europa el año próximo.

Cumplimentando con éxito la Clínica en el marco de un gran lugar, Tartaglia aprobó satisfactoriamente el evento demostrando una vez más su gran interés por crecer dentro de la equitación y abrirse nuevas puertas a nivel internacional.

Realizando un Concurso internacional en Bélgica, en el Park Tower, entre más de treinta jinetes y amazonas, Tartaglia se ubicó en el 6to puesto con “Dona”, una yegua alquilada para dicho concurso.

“Agradezco el permanente apoyo de Chubut Deportes y a Ricardo Fueyo, por confiar en mí acompañando mis desempeños”, confió la joven deportista de Chubut.

A la vez, pudo presenciar el Torneo de Aachen en Alemania, el más grande del mundo con más de cien mil espectadores. Allí saltaron los mejores jinetes y amazonas del mundo en un espectáculo increíble.

Ahora la amazona local participará de un concurso obligatorio de la Federación Ecuestre en la localidad de City Bell, los días 2 y 3 de agosto, que servirá de entrenamiento rumbo al Torneo Sudamericano de Chile en octubre.

SIGA LEYENDO

Cientos de vecinos marcharon en El Bolsón contra la inseguridad

Foto: Fernando Bonansea.-

Cientos de vecinos marcharon en El Bolsón contra la inseguridad

Entregaron un petitorio al intendente Ricardo García.

Cientos de vecinos autoconvocados marcharon este miércoles por la tarde en El Bolsón, desde la plaza Pagano hasta el Instituto de Formación Docente, donde estaba reunido el Consejo de Seguridad Ciudadana, para entregar un petitorio al intendente Ricardo García.

La movilización estuvo motivada, señalaron, "por el malestar e incertidumbre en que se encuentra sumergida nuestra comunidad, ya que la inseguridad está creciendo de forma exponencial y es público y notorio que las instituciones que articulan en la problemática no están asumiendo sus responsabilidades, esgrimiendo diversas circunstancias", remarcaron en la nota.

Cabe recordar que en las últimas horas hubo una serie de hechos, principalmente asaltos a mano armada, no resueltos por la policía, y que afectaron a varios comerciantes, funcionarios y referentes políticos, que llevaron a la buena parte de la ciudadanía a manifestarse.

La reunión multitudinaria en el IFD tuvo momentos de tensión con el reclamo generalizado a las autoridades para que "reaccionen, gestionen y tomen medidas de contingencia, porque no estamos acostumbrados a vivir con miedo", según se expresaron.

También hubo cruces verbales y hasta algún amago de agresiones entre dirigentes de distintos sectores, hasta que el jefe comunal puso término al encuentro comprometiéndose "a pedir a la Secretaría de Seguridad de la provincia las cámaras de seguridad que estamos gestionando desde hace dos años". Pidió el acompañamiento de los vecinos y adelantó que la nota estará "disponible para que la firmen este jueves, en la mesa de entradas del municipio".

Los asistentes le reclamaron que "es urgente desarrollar acciones lideradas por el estado municipal y apoyadas por la sociedad de El Bolsón para prevenir la inseguridad, recuperar los espacios públicos y asegurar una articulación de los distintos sectores que tienen injerencia sobre la vida ciudadana".

Otros pedidos escuchados en el marco de la misma asamblea fueron para "desarrollar un mapa del delito" y "pedir el concurso de la Gendarmería Nacional para que patrulle las calles".

Otros asistentes a la reunión fueron los concejales de los distintos bloques, la mayoría del gabinete municipal, la titular de la Comisaría 12° y el juez de paz, Marcelo Muscillo.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

INTA afirma no haber tenido participación en incendios de toma de Campo Forestal General San Martín

INTA afirma no haber tenido participación en incendios de toma de Campo Forestal General San Martín

imageEl Bolsón.- Ante los acontecimientos ocurridos el día sábado 26 de julio del corriente, en los que se vio involucrado un grupo de personas que ingresó al predio del Campo Forestal General San Martín, procediendo a incendiar construcciones ilegales realizadas en el marco de una toma, “el Centro Regional Patagonia Norte del INTA repudia el hecho, deslindando responsabilidades sobre el mismo”.

El CRPN de INTA aclararon que “todas las acciones llevadas adelante en relación a las usurpaciones que tuvieron lugar dentro de sus propiedades se enmarcan en procedimientos institucionales, que se dirimirán en los ámbitos que establezca el Poder Judicial de la Nación, a partir de las denuncias radicadas oportunamente”.

Finalmente expresaron “este Centro Regional junto a todo su personal no avala, ni ha tenido participación en los hechos registrados el pasado fin de semana, remitiéndose estrictamente su accionar al ámbito de los canales institucionales que corresponden”.

INTA PATAGONIA NORTE

SIGA LEYENDO

Esquel es la primera ciudad chubutense en reglamentar la construcción natural

Esquel es la primera ciudad chubutense en reglamentar la construcción natural


casa adobe

Al igual que San Martín de los Andes (Neuquén) y Bariloche, El Bolsón y Luis Beltrán (Río Negro), el Concejo Deliberante local sancionó una ordenanza que habilita la utilización de técnicas constructivas con tierra cruda. La iniciativa -presentada por un grupo de vecinos en octubre de 2013- fue aprobada a fines de junio pasado

Por Puerta E
Ordenanza enviada por Ana Valtriani

“Autorízase en el ejido de la ciudad de Esquel el método de construcción que utiliza tierra cruda como cerramiento en las formas establecidas en la presente norma”, reza el primer artículo de la Ordenanza Nº 111/14 que –sin mayor difusión – fue aprobada por el Concejo Deliberante local el 26 de junio pasado, a instancias de un grupo de vecinos.

La normativa dispone: “el Departamento Ejecutivo Municipal deberá efectuar el visado, autorización e inspecciones necesarias para las construcciones con tierra cruda como simple cerramiento”.

Y, en un tercer artículo, indica que “la técnica constructiva con tierra cruda deberá ajustarse a lo establecido por el Código de Edificación de la ciudad de Esquel, a las Ordenanzas que lo modifican, a las prevenciones sismo resistentes emanadas por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica y a las especificaciones técnicas establecidas en el Anexo I de la presente Ordenanza”.

Impulso vecinal

La ordenanza tiene su génesis en la presentación realizada por un grupo de vecinos, representados por Ana Valtriani, que el 10 de octubre de 2013 solicitaron la banca pertinente para impulsar esta reglamentación que reclamaban desde hace años.

Con esta aprobación, Esquel se convierte en la primera ciudad de Chubut en contar con una normativa de este tipo, al igual que otras localidades de la región como San Martín de los Andes en Neuquén y San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Luis Beltrán en Río Negro.

Técnicas diversas

En los fundamentos de la ordenanza se propone “incorporar a los diversos modos constructivos una técnica sustentable, entendiendo la construcción natural no sólo con un objetivo productivista que concluye en sí mismo, sino también como una forma creciente de participación e integración popular, facilitando soluciones colectivas y generando un nuevo recurso como herramienta para la regeneración del tejido social”.

En el anexo de la normativa se enumeran y describen numerosas técnicas de cerramiento con tierra cruda: barro alivianado; bloques alivianado; entramado de cañas o listones (quincha); paja enrollada; pared de fardo de paja, etc.

Texto completo de la ordenanza

PUERTA E

SIGA LEYENDO

Efemérides 31/07

Efemérides 31/07image

1914 - Nace en Córdoba José Ignacio Rodríguez ("Chango Rodríguez"), cantautor y poeta del folklore argentino. Falleció en Córdoba el 7 de octubre de 1975.

1982 - Muere en Buenos Aires el profesor y lingüista Avelino Herrero Mayor, autor de "Lengua, diccionario y estilo", "La función estética del lenguaje" y "Presente y futuro de la lengua española de América". Nació en Zamora (España) el 12 de noviembre de 1891.

- Día de la Siderurgia Nacional (en Argentina). Conmemorando la muerte del Gral. Manuel Savio, padre de la siderurgia argentina en 1948

- Día de San Ignacio de Loyola.

1944 - Muere Antoine de Saint-Exupery, aviador y escritor francés. Su muerte estuvo cubierta por un gran misterio hasta que, hace unos años pudieron develarlo. A pesar de ello, nada se sabe de lo que le ocurriera a su cuerpo.

1966 - El Gobierno argentino decreta el cierre de las universidades.

1988 - El rey Husein de Jordania renuncia al territorio de Cisjordania, ocupado por Israel desde 1967.

 

Me gusta

SIGA LEYENDO