20/12/13

salutación navideña de la Municipalidad de Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: SÍMBOLOS UNIVERSALES PARA LA PAZ

Símbolos universales

Este domingo 22 de 20 hs a 21 horas en la plaza central de Lago Puelo, se hará un trabajo físico Corporal llamado SÍMBOLOS UNIVERSALES PARA LA PAZ para adolescentes 12 años, jóvenes y adultos.

Cualquier inquietud comunicarse con Walter Ana Lili al (2944) 154-614866.

image

image

SIGA LEYENDO

Investigación administrativa por presuntas irregularidades en hospital de El Bolsón

Investigación administrativa por presuntas irregularidades en hospital de El Bolsón

El Bolsón (ADN).- Las máximas autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro remitieron el 21 de octubre a la Junta de Disciplina las actuaciones administrativas vinculadas con presuntas irregularidades en el hospital de El Bolsón, derivadas del fallecimiento de un paciente.

Tal instancia fue confirmada por el ministro de Salud, Norberto Delfino en un breve informe, luego de la sustanciación del expediente Nº132.308-S-2013, por la muerte de Gabriel M.

Ese paciente fue atendido en el hospital de El Bolsón, según informó la jefa del área de Estadística y las constancias obrantes en los registros del establecimiento, aproximadamente a las 16 del 27 de setiembre de este año, en el servicio de guardia.

Según el informe emitido por Delfino, también fue atendido un día después, a las 13.45, en el servicio de guardia y permaneció en una unidad de cuidados intensivos el 28 y 29 del mismo mes y año.

El funcionario describió que el 27 se realizó la prestación por guardia y el 28 recibió atención en ese mismo sector, con solicitud de estudios y después internación hasta el 29, con posterior derivación a la ciudad de Bariloche.

La atención fue realizada por el servicio de guardia y cirugía de internación e intervinieron en la atención los médicos de guardia, ecografista, cirujano y clínico y se efectuaron estudios complementarios en laboratorio, radiografía y ecografía. (ADN)

“El paciente fue derivado hemodinámicamente estable, sin requerimiento de sostén hemodinámico con drogas ni asistencia respiratoria. No se realizó traslado con ambulancia del nosocomio, sino que se solicitó el traslado a la empresa con la que mantiene convenio la obra social del paciente. La firma que se encargó del traslado del señor M. fue Vital”, puntualizó el informe ministerial.

También detalló que el paciente fue derivado a un centro privado de mayor complejidad contratado por la social del hospital privado regional, donde falleció. (ADN)

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Dos mil panes dulces solidarios serán repartidos

Dos mil panes dulces solidarios serán repartidos

Las filiales chubutenses de la Federación Hotelero Gastronómica de la República Argentina comenzaron a repartir ayer dos mil panes dulces producto del amasado solidario que se realizó en esta ciudad y en Rada Tilly.

imageLos productos llegarán no sólo a Comodoro Rivadavia sino a Trelew, la Comarca Andina y Puerto Madryn donde FEGHRA tiene representantes, para compartir en la mesa navideña.

Ayer al mediodía, en el Predio Ferial se realizó la bendición de los panes, a cargo de padre Daniel Lanz, para luego empezar con la distribución en parroquias, centros de promoción, geriátricos y otras instituciones de la provincia.

Durante los últimos días, unas 70 personas participaron del amasado solidario en distintos espacios, para poder reunir ayer toda la producción en el Predio. Esta es la cuarta edición de este proyecto que se realiza en forma simultánea en las 63 filiales de la Federación en el país.

Buenos augurios

“Dos mil Buenos Augurios” es el lema de la campaña de este año y contempla la entrega de los panes con mensajes y deseos para estas Fiestas de Fin de Año.

Gabriela Zuñeda, representante de FEHGRA en esta ciudad, destacó el acompañamiento de quienes han participado desde chefs a integrantes de cooperativas y vecinos que se sintieron convocados con esta propuesta. Asimismo, este año se sumó la agrupación CHUCARO (Cocineros de Chubut Cocina Argentina de Origen).

De la misma manera, la entrevistada subrayó la oportunidad de trabajar juntos el sector privado con el público, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Turismo de Comodoro Rivadavia y las áreas de Cultura y Turismo de Rada Tilly.

Muchas manos comprometidas

“En Comodoro, el año pasado fueron mil panes desde esta Asociación, pero este año nos unimos las filiales de FEHGRA para poder hacerlo todos juntos y duplicar la cantidad”, destacó Zuñeda.

Al respecto, valoró la colaboración de quienes se acercaron para amasar, embolsar, colocar cintas y tarjetitas a los dos mil panes dulces “porque intentamos que cada uno lleve un buen augurio para las mesas de las personas que en este momento no pueden comprarlos por cuestiones económicas”, apuntó la entrevistada. La representante de FEHGRA comentó entonces que “son muchas manos las que ponen su compromiso por el otro para poder alegrarle la Navidad, aunque no lo conozcamos”.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Última sesión del Concejo Deliberante del 2013

Última sesión del Concejo Deliberante del 2013

En la mañana de hoy se desarrolló una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Lago Puelo en la cual se trataron seis temas establecidos en el orden del día y dos sobre tablas.

Entre los temas tratados hoy se aprobó el presupuesto municipal ejercicio 2014 el cual prevé una suma de pesos 39.580.071,93.

También se declaró de interés municipal el Tercer Encuentro Patagónico Celta a realizarse en la localidad de Trevelin los días 1 y 2 de marzo de 2014, como así también se declaró de interés municipal el proyecto de innovación didáctico pedagógico Arte Textil Mapuche: documento vivo de su cultura. Dicho proyecto fue impulsado por el Instituto Nº 814 el cual resultó ganador en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Este proyecto tiene como objetivo rescatar la cultura del telar mapuche e insertarlo en educación de nivel primario y medio.

Sobre tablas

Se aprobó una nueva ordenanza general impositiva la cual establece el régimen que deberán cumplir los contribuyentes de la Municipalidad e Lago Puelo.

En el último punto del orden del día tratado hoy se estableció el período de receso del Concejo Deliberante desde el día 10 de diciembre hasta el 10 de febrero de 2014.

Al finalizar la sesión ordinaria se realizó la correspondiente sesión especial, previo a cada receso establecido para el Concejo Deliberante donde se aprobaron -mediante una ordenanza- las rendiciones de cuentas de la Municipalidad de Lago Puelo comprendidas en el período enero de 2013 hasta marzo de 2013.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Citación en la Oficina de Pensiones

Citación en la Oficina de Pensiones

Se solicita la presencia de las siguientes personas en la Oficina de Pensiones de Lago Puelo por motivos que a su presentación se le harán conocer.

Ellos son:

Andrade Joaquín 

Oyarzo Mario

Montecino Cid 

Receso municipal

La Municipalidad de Lago Puelo informa que desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero la administración pública municipal permanecerá cerrada, mientras que se garantizará el funcionamiento –durante esos días y el resto- de espacios verdes, Servicio de Seguridad Vecinal y de los servicios públicos de la Municipalidad de Lago Puelo, como así también continuará atendiendo personal de la Oficina de Informes Turísticos Municipal.

A partir del 6 de enero la atención al público en la Municipalidad de Lago Puelo será normal, en horario de 7 a 12.30 horas.

SIGA LEYENDO

Último momento: Municipalidad de Lago Puelo cierra hasta el 6 de enero

Receso municipal

La Municipalidad de Lago Puelo informa que desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero la administración pública municipal permanecerá cerrada, mientras que se garantizará el funcionamiento –durante esos días y el resto- de espacios verdes, Servicio de Seguridad Vecinal y de los servicios públicos de la Municipalidad de Lago Puelo, como así también continuará atendiendo personal de la Oficina de Informes Turísticos Municipal.

A partir del 6 de enero la atención al público en la Municipalidad de Lago Puelo será normal, en horario de 7 a 12.30 horas.

SIGA LEYENDO

Bariloche: aprobaron una ordenanza que habilita la construcción con tierra en el éjido municipal

Bariloche: aprobaron una ordenanza que habilita la construcción con tierra en el éjido municipal

Por Barilocheverde.com

El Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche aprobó el proyecto de ordenanza que habilita la construcción con tierra en toda la jurisdicción del Municipio. En el momento de su aprobación el presidente del Concejo Ramón Chiocconi, hizo referencia a un "cambio cultural, en favor de la sustentabilidad, del cuidado del medio ambiente y sobre todo del planeta que habitamos".

Luego de haber transcurrido más de un año de amplio debate y en sintonía con la reciente ley provincial, los ediles levantaron sus manos para votar por un importante cambio en la urbanización del territorio.

Este proyecto nació en Mayo de 2012, por la necesidad de contar con legislación que avale este tipo de construcciones. Se mantuvieron sucesivas reuniones integradas por diferentes representantes de organizaciones como GPS, EcoEncuentro, Red Permacultura Bariloche, Faro Verde y el trabajo de otros vecinos que brindaron su tiempo. Se llegó a un borrador final y los Concejales Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía se encargaron de ingresarlo por mesa de entrada en Octubre de 2012.

Concejales y ciudadanos fueron trabajando juntos durante las comisiones previas al tratado en sesión de Concejo. Se realizó un importante intercambio de información, inclusive se organizó un recorrido por diferentes casas de la zona, que fueron construidas con este método para confirmar lo investigado.

La construcción con “tierra” o “suelos estabilizados” nos remonta a nuestros ancestros y actualmente va recobrando vigor en la sociedad Argentina. En los últimos años se ha ido incrementando el número de municipios en el país, que amparan a muchos habitantes que quieren elegir otra opción al momento de construir sus hogares. Basta recordar ejemplos como El Bolson, Luis Beltran y El Hoyo en Rio Negro, como Olavarria en Buenos Aires y Merlo en San Luis.

El desarrollo de numerosas técnicas y conocimientos han posibilitado que se modifique esa imagen negativa del barro que aún hoy existe. Durante el Congreso de Bio Arquitectura, celebrado en Octubre del año pasado en esta ciudad, quedaron demostradas las características de la construcción con tierra, todas meritorias de prestigio: son económicas, con excelente aislación térmico-acústica (lo que reduce el gasto energético de calefacción-refrigeración), su manipulación no es nociva, no contamina el medio ambiente, se utiliza 60 veces menos agua que el cemento, es un material totalmente reciclable, aislamiento a radiaciones electromagnéticas, altamente resistente al fuego, sismoresistente, alta resistencia al impacto y excelente equilibrio de humedad entre otras.

Parece ser que institución y pueblo se escucharon. Aunque los tiempos para uno y otro corren diferentes, esto queda en el pasado cuando la racionalidad prevalece. Este es un pequeño paso dentro de la planificación sostenible, un largo camino aún por explorar.

PUERTA E

SIGA LEYENDO

11° fecha del torneo de primera división "A" de LIFUBA: Cristal de El Bolsón recibirá al puntero Cruz del Sur

Los de El Bolsón le quieren rodear la manzana al líder

Los de El Bolsón le quieren rodear la manzana al líder

Por la 11° fecha del torneo de primera división "A" de LIFUBA, Cristal de El Bolsón recibirá al puntero Cruz del Sur. Torino intentará vencer a domicilio al Cab 16 y esperará una mano de su coterráneo para pasar a liderar el certamen. En la "B", sobresale el choque entre Chicago y Alas Argentinas

En la jornada del domingo se disputará íntegramente la undécima fecha del campeonato de primera división "A" de la Liga de Fútbol de Bariloche. El puntero Cruz del Sur tendrá un duelo muy especial con los dos representativos bolsonenses. Si el "Cruzado" llegara a tropezar con uno de ellos, el otro podría llegar a aprovechar la situación para saltar a la cima de la tabla. Además, Arco Iris recibirá a Estudiantes mientras que Dina Huapi hará lo propio con Martín Guemes. Estrella del Sur se presentará en la neuquina localidad de Villa La Angostura.

Viaje corto pero riesgoso será el que tendrá que afrontar el líder Cruz del Sur. En El Bolsón lo esperará Deportivo Cristal con el "cuchillo entre los dientes". Los dirigidos por Alejandro Peretti saben que es una inmejorable oportunidad para acercarse a la punta. Además, un triunfo sería algo muy positivo para el aspecto anímico. El equipo de Pablo Gomis intentará imponer su juego, ese que lo ha llevado a ganar casi todos los partidos del actual certamen.

El segundo de la tabla, Torino, visitará al Cab 16 en la cancha ubicada en la zona de El Ñireco. Como primera medida, los dirigidos por Flavio Betancor intentarán obtener otra victoria en Bariloche. Luego esperarán una mano del coterráneo Cristal para ver si pueden apoderarse del liderazgo. La misión para bolsonenses no será sencilla. Si bien el "Funebrero" se ubica en los últimos lugares, en su última presentación le ganó muy bien al propio Deportivo Cristal.

El campeón Estrella del Sur no le quiere perder pisada a los de arriba y, para ello, buscará rescatar tres puntos ante el Deportivo Angostura en territorio neuquino. Dina Huapi, otro que se encuentra firme en la pelea por los primeros lugares, será anfitrión de un irregular Martín Guemes. Estudiantes intentará continuar con su levantada visitando a un Arco Iris que quiere abandonar el último lugar de la tabla. La fecha se completará en el kilómetro 10 de la Avenida Exequiel Bustillo con el choque entre Puerto Moreno y Universidad Fasta.

En cuanto a la primera división "B", el gruesto de la undécima fecha tendrá lugar en la tarde del sábado. Se destaca sobre el resto el duelo que tendrá lugar en El Frutillar y que será protagonizado por el puntero Chicago y su más inmediato perseguidor, Alas Argentinas. El otro partido destacado se disputará el domingo en "La Paloma". Allí se enfrentarán Boca Unidos y San Cayetano, ambos con la necesidad de ganar para seguir prendidos. El "Santo" viene de perder los puntos "en la oficina" ante Luna Park. La decisión fue tomada por el Tribunal de Disciplina a raíz de la agresión del futbolista Jorge Ruiz al árbitro Andrés Oses.

PRIMERA DIVISIÓN "A"

DEPORTIVO ANGOSTURA VS. ESTRELLA DEL SUR: Domingo a las 18 horas en Villa La Angostura. Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

ARCO IRIS VS. ESTUDIANTES UNIDOS: Domingo a las 18 horas en Virgen Misionera. Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

DINA HUAPI VS. MARTÍN GUEMES. Domingo a las 18 horas en Dina Huapi. Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

PUERTO MORENO VS. UNIVERSIDAD FASTA. Domingo a las 18 horas en Puerto Moreno. Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

CAB 16 VS. TORINO: Domingo a las 18 horas en cancha del Cab 16. Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

DEPORTIVO CRISTAL VS. CRUZ DEL SUR: Domingo a las 18 horas en El Bolsón. Preliminars de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

PRIMERA DIVISIÓN "B"

GIMNASIA Y ESGRIMA VS. INDEPENDIENTE: Sábado a las 18 horas en cancha de Gimnasia. Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

BARILOCHE TEAM VS. DEPORTIVO JUNIORS: Sábado a las 18 horas en cancha del Cab 16. Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

TIRO FEDERAL VS. LUNA PARK: Sábado a las 18 horas en cancha de "La Paloma". Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

CHICAGO VS. ALAS ARGENTINAS: Sábado a las 18 horas en El Frutillar. Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

BOCA UNIDOS VS. SAN CAYETANO: Domingo a las 18 horas en cancha de "La Paloma". Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

LIBRE: TRES DE MAYO

SIGA LEYENDO

Promocionan El Manso


Desde la pasarela de John, unos 10 km antes del límite con Chile, puede observarse el sorprendente color del agua.

Desde la pasarela de John, unos 10 km antes del límite con Chile, puede observarse el sorprendente color del agua.

00:33 20/12/2013

El paraíso esmeralda

Desde la Ruta 40 hacia el oeste, son 45 kilómetros por la Ruta Provincial 83 hasta el límite con Chile que deparan una formidable combinación de naturaleza exuberante y pequeñas explotaciones agrícolas o forestales que hace pocos años se volcaron en simultáneo a la alternativa del turismo.

El valle del río Manso ofrece uno de los escenarios más paradisíacos de la Patagonia. Rafting hasta el límite con Chile; pinturas rupestres de 8.000 años; cabalgatas por sendas y praderas; productos caseros y artesanías en sus chacras, y sobre todo el color esmeralda del río son los atractivos que convocan para unos días de vida en la naturaleza que merecen disfrutarse en familia.

Llamado precisamente "El Paraíso" por los colonos que ingresaron desde el vecino país, aquí el tiempo parece haberse detenido a principios del siglo XX. En este lugar apartado del mundo el hombre convive con su entorno sin mayor apuro, donde sus hijos crecen libremente y conocen cada secreto de los senderos de montaña, los recodos del río, la pesca y la aventura.

PURA AVENTURA

Al valle de El Manso se accede desde San Carlos de Bariloche o El Bolsón por la ruta nacional 40. Desde río Villegas parte la ruta provincial 83, que llega hasta el límite con Chile (45 km). Se trata de un camino de ripio mantenido usualmente en buenas condiciones de transitabilidad.

A lo largo del recorrido, el visitante se encontrará con numerosos establecimientos rurales dedicados a la ganadería y la explotación forestal, que siguen siendo las actividades económicas preponderantes y aún mantienen el perfil diseñado por los colonos chilenos hace más de un siglo.

De igual modo, son varios los pobladores dedicados al turismo, con complejos de cabañas, campings y casas de comida que aparecen sobre la ribera del río y al pie del cerro Bastión.

Otra de las características atractivas en El Manso es la red de pasarelas que tienen la función primordial de comunicar a los vecinos, pero que son un imán irresistible para una buena foto (en la margen norte del río comienza el Parque Nacional Nahuel Huapi).

Aquí las postales de ensueño se enredan con la tranquilidad típica de los campesinos.

La cordillera con sus laderas tapizadas de verdes y los ríos Manso, Foyel y Villegas con sus tonalidades verde esmeralda y azules intensos tientan también a realizar actividades que permitan un encuentro cara a cara con estas bellezas naturales: el trekking y el mountain bike son ideales para recorrer los senderos que se abren entre lengas, ñires, cipreses y coihues. Asimismo, las cabalgatas que ofrecen los lugareños permiten recorrer cada rincón andino o, incluso, llegar hasta el paraje El Tuco, donde hay un refugio muy cerca de la frontera.

ZONA DE RAFTING

De igual modo, para quienes prefieran la aventura en el agua, los ríos Manso, Villegas y Foyel colmarán todas sus expectativas. A lo largo de su recorrido se encuentran remansos, saltos y rápidos que hacen del rafting y el kayak actividades emocionantes para disfrutar en familia. Con diferentes niveles de dificultad, y con la compañía de guías expertos, la diversión está asegurada.

Desde El Bolsón, la empresa Grado 42° (Av. Belgrano 406, teléfono 294 4493124), ofrece dos alternativas:

1. Rafting río Manso inferior y snorkeling: incluye traslados, guía matriculado, chaleco salvavidas, traje de neoprene, casco y merienda campestre con tortas fritas y dulces caseros. Cuesta $600 por pax y dura 7 horas.

Desde la ruta 40 y a 55 km de El Bolsón, se llega a la confluencia de los ríos Manso y Villegas, punto de partida de la navegación. Aquí se preparan los equipos y se reciben del guía todas las indicaciones técnicas necesarias.

En dos horas y media se bajan 6 rápidos, hasta llegar al Aserradero Viejo, donde espera el vehículo con ropa seca. En este lugar también se pueden utilizar las tablas para practicar riverboards o bucear con snorkel para avistar truchas.

Además, el guía especialista estará esperando para mostrar las pinturas rupestres que se encuentran en la Piedra Pintada. Todo termina con una excelente merienda campestre, con productos caseros y artesanales, antes de emprender el regreso. Muy recomendado para grupos familiares

2. Hasta la frontera: se parte desde El Bolsón con destino a la pasarela de John, 10 km antes de que el río Manso toque el límite con Chile en su camino hacia el océano Pacífico.

Luego de desayunar en la orilla, los excursionistas se preparan para la bajada. Ya equipados con el traje de neoprene, el salvavidas y el casco, el guía explica los principios de seguridad y las maniobras en la balsa.

De apoyo, expertos kayakistas acompañarán a lo largo de todo el recorrido.

Durante los primeros kilómetros el río corre apaciblemente, lo que te permite admirar de muy cerca las estribaciones y selva valdiviana del cerro Bastión.

Durante el recorrido se atraviesan unos 10 rápidos clase III y IV hasta llegar después de dos horas y media al límite con Chile, donde se desembarca.

Allí se puede conocer el hito fronterizo y visitar el paraje El León, en Chile.

En todos los casos se recomienda llevar una muda de ropa, calzado de recambio, toalla, documentos y protección solar. La tarifa: $725.

Desde Bariloche también operan las firmas "Aguas Blancas Rafting" (Tel / fax : 02944- 432799 – aguasblancas@infovia.com.ar - Bariloche- www.aguasblancas.com.ar); "Patagonia Rafting" (www.patagoniarafting.com info@patagoniarafting.com Tel: 02944 15531247); "Rafting Adventure" (Tel 2944-432928 / 15512478 www.raftingadventure.com- patagonia@raftingadventure.com); "Extremo Sur" (Tel: 0294 4427301 - www.extremosur.com - Mail: info@extremosur.com).

BASTIÓN DEL MANSO

En la localidad también existe un grupo de prestadores de los productos turísticos específicos, incluyendo expediciones a caballo por la cordillera, las bajadas de rafting en el río Manso y la nueva excursión antropológica, rural y natural "Camino de los pioneros en el valle del Manso", donde el visitante podrá descubrir "la inmensidad de la zona montañosa, las costumbres de los colonos y las herencias de la vida cotidiana, conjugadas con sus propias historias, recorriendo los atractivos más impactantes del este valle situado entre la frontera sur de dos países australes".

Contacto: www.bastiondelmanso.com info@bastiondelmanso.com

Además, imperdible una pasada por las pinturas rupestres (Piedra Pintada y Paredón Lanfré), que se están poniendo en valor en los últimos años y que evidencian el paso de tribus nómades hace 8.000 años entre la costa del Pacífico y la meseta patagónica, hasta donde llegaban en búsqueda de animales de sangre caliente (guanaco, milodón, ñandú).

SERVICIOS

El Manso cuenta con servicio de alojamiento en las cabañas "El Ventisquero" (km 21); "Puerto Manso"; "La Reserva del Foyel"; "La Frontera"; "Los Maitenes" (km 21). Se suman los campings "La Pasarela" (km 33); "Kaleuche del Manso" y "Río Manso", donde también se compran provisiones. Casas de comida hay en El Foyel (sobre ruta nacional 40). Allí el viajero hallará un almacén de ramos generales "de los de antes", además de comer un exquisito cordero patagónico y degustar cerveza artesanal.

En el mismo paraje, el restaurante "Sabor Cordillerano" ofrece los mejores platos típicos (cordero al asador, ahumados, ciervo, jabalí, trucha, champiñones en salsas). Una tradición es llegar al parador "Tacuifí", con 80 años de historia y con las tortas fritas "más ricas del mundo".

En la misma villa de montaña funcionan dos ferias artesanales, con piezas en madera, dulces caseros y conservas, tejidos, hierbas medicinales y licores (recomendado: "café al amareto" y "binbrülett ", del puesto El Remanso).

(Agencia El Bolsón)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Hallaron dinero y lo devolvieron

Lo que se encuentra se devuelve, dijo Ivana.

"Lo que se encuentra se devuelve", dijo Ivana.

Hallaron dinero y lo devolvieron

00:33 20/12/2013

EL BOLSÓN (AEB).- Ivana Díaz e Isabel Villablanca son las trabajadoras en un laverap de esta ciudad, quienes el miércoles –al sacar de una máquina la ropa que había dejado un turista–, hallaron 950 dólares y no dudaron en devolverlos de inmediato a su dueño.

Sebastián, el propietario del dinero, les agradeció y remarcó el gesto recordando que tenía reservada esa suma para pagar la escritura de una tierra que compró en la localidad, donde piensa radicarse.

Una de las empleadas contó que la ropa "ya la habíamos refregado y puesto a lavar cuando aparecieron flotando los billetes. Por suerte no se dañaron y los pudimos devolver bien limpitos y planchaditos", bromeó. "Varias veces nos hemos encontrado con plata en algún bolsillo (hace poco hallamos $2000) y siempre se devuelve. Otras veces aparecen cosas raras que la gente se olvida, pero siempre guardamos el secreto", ironizó.

Por su parte, Carmen, dueña del local, detalló que al momento de reintegrar los dólares al turista "estaba muy contento y me besaba las manos en agradecimiento. También le dejó algo a las chicas".

Valoró enseguida la actitud de sus operarias: "Desde el '90 que tengo mi lavadero y siempre se devolvió todo lo que se encontró".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO