12/9/11

Chubut elegirá sus becarios para convocatoria al programa FURP-USA 2012

Se abrió la convocatoria al programa FURP-USA 2012

El 23 de Septiembre la filial Chubut elegirá sus becarios

image La Fundación Universitaria del Río de La Plata (FURP) convoca a jóvenes estudiantes y graduados universitarios de todo el país a participar del “Programa FURP-USA 2012” que se llevará a cabo en Febrero de ese año en las ciudades Washington DC y Philadelphia entre otras.

El programa procura dar un panorama introductorio de la realidad política, económica, social y cultural de los Estados Unidos a través de cursos y seminarios en diversas universidades, entrevistas con académicos, políticos y funcionarios de Estados Unidos.

Podrán participar jóvenes argentinos de hasta 32 años de edad, graduados o estudiantes del último año de la carrera. El manejo del idioma inglés no es un requisito excluyente.

El seminario País Federal, realizado desde de 1986 hasta el presente, se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires y se desarrolla en torno a una serie de conferencias sobre la realidad política, económica y social de la Argentina. Está destinado a jóvenes de distintas ciudades de nuestro país con el objetivo de que se formen y reflexionen sobre los temas de actualidad nacional desde una óptica amplia, pluralista y con espíritu federal.

Los participantes son seleccionados por miembros de la FURP mediante exámenes y entrevistas a lo largo del país desde las filiales que la Fundación tiene en Salta, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Neuquén, Junín, Formosa, Rosario y Misiones.

Además de las conferencias, se organizan visitas protocolares a altos funcionarios de gobierno, legisladores y titulares de importantes instituciones públicas y privadas, así como actividades sociales y culturales. Finalizado el seminario se realiza una evaluación y los becarios seleccionados son incluidos en el Programa USA.

El programa Furp-USA es realizado desde 1971 y se desarrolla en Estados Unidos a lo largo de un mes procurando dar un panorama introductorio a la realidad política, económica, social y cultural de los Estados Unidos.

Con un proceso de selección que evalúa conocimientos y capacidad de liderazgo, se busca la conformación de un grupo social y políticamente heterogéneo representativo de la realidad argentina.

En los Estados Unidos los becarios participan de un intensivo programa de cursos y seminarios, conferencias en institutos de investigación, entrevistas con intelectuales, catedráticos, dirigentes políticos y empresariales y altos funcionarios de organismos internacionales.

La FURP y la Fundación Patagonia Federal en Chubut.

Esta será la primera vez que la FURF realiza su proceso de selección en Chubut para el programa País Federal. Al respecto, el encargado de la filial Chubut y presidente de la Fundación Patagonia Federal, Andrés Zulueta, comento que “como becario del País Federal del año pasado puedo decir que es una experiencia muy valiosa para cualquiera que esté interesado en la política. No solo los paneles son muy interesantes y te hacen entender un poco mejor como se manejan los hilos de la política nacional sino que también es enriquecedor el ida y vuelta que generás con los otros becarios del resto del país”.

En el mismo sentido Zulueta destacó que “El programa de la FURP tiene como antecedente ser un gran detector de futuros líderes. De él han participado una gran cantidad de Intendentes, legisladores nacionales y gobernadores antes de llegar a serlo.”

“En esta oportunidad tenemos previsto que el 23 de Septiembre se realice en Rawson, en conjunto con la Fundación Patagonia Federal, un seminario de Política y Gobierno para que, quienes participen, además del examen de cultura general y la entrevista puedan entender mejor el trabajo de ambas fundaciones. Aún no podemos adelantar mucho porque estamos trabajando en la organización pero esperamos contar con algunos invitados importantes pertenecientes a diferentes partidos políticos en cada panel”

Finalmente, Andrés Zulueta destacó que “Aparte de los requisitos, hay que resaltar que la convocatoria es abierta y no se hace ningún miramiento sobre colores partidario porque creemos que mientras mayor pluralidad mayores van a ser los frutos.”

Para mayor información sobre la inscripción los interesados pueden encontrar información en www.furp.org.ar o escribir a patagoniafederal@gmail.com donde se les comunicara los pasos a seguir para poder realizar las inscripción.

SIGA LEYENDO

Di Biase de campaña por El Bolsón

Di Biase participó de diversas actividades

La candidata de la Concertación para el Desarrollo a legisladora por el Circuito Andino, Graciela Di Biase, participó este sábado de diversas actividades en  El Bolsón y Bariloche. 

(Prensa Di Biase).- La candidata de la Concertación para el Desarrollo a legisladora por el Circuito Andino, Graciela Di Biase, en principio, estuvo en la Reunión Plenaria que se realizó en la localidad de El Bolsón, donde se congregaron 35 instituciones que componen el Sistema de Bomberos Voluntarios de Río Negro. En dicho evento, se entregaron  los elementos adquiridos por el Gobierno Provincial para combatir los siniestros con Materiales Peligrosos.

Al respecto, la Legisladora explicó que “sirvió para poner en práctica en nuestra provincia, la creación de Brigadas para mitigar el flagelo que está en crecimiento” y “para recibir opiniones respecto del proyecto en tratamiento en la Legislatura que modifica la Ley 4198 que implementa el Aporte Ciudadano Voluntario. También se trató el Proyecto de "Pensiones Graciables", el que da respuesta a los requerimientos de los bomberos de diferentes localidades”.

Por otra parte, Di Biase concurrió al gimnasio Municipal Nº 1, donde se realizó la jornada con diversas actividades de “Una Noche son alcohol”. En este sentido, expresó su admiración por “la fortaleza” que demuestran los familiares y amigos de los cuatros jóvenes fallecidos en el accidente automovilístico ocurrido en Bustillo en el 2007, “para continuar adelante y llevar adelante estas acciones para que el resto tome conciencia al respecto”.

También destacó la participación de “la comunidad que se acercó para ser parte de un encuentro en el que no solamente se toma conciencia sobre las problemáticas de los jóvenes, sino que además permite compartir un momento de diversión sin necesidad de consumir alcohol”.

Nuevo local

Durante la tarde, Di Biase –además- fue parte de la inauguración de un nuevo local del candidato a gobernador radical César Barbeito, ubicado en Onelli al 2067 y resaltó que “será un espacio donde la comunidad podrán obtener información sobre los padrones u evacuar dudas sobre las próximas elecciones”. El lugar estará abierto de 8.30 a 20 horas.

SIGA LEYENDO

Silvina García Larraburu pide informe por trabajadores de Familia

Piden informes sobre condiciones laborales de trabajadores de Familia

La Legisladora Silvina García Larraburu junto a sus pares de Bloque, presentó un Pedido de Informe, al Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Familia, en relación a las condiciones de trabajo de numerosos empleados y profesionales dependientes de esa cartera.

El pedido de informe hace hincapié en la situación específica de los trabajadores/as del Ministerio de Familia de Bariloche, Bolsón, Fiske Menuco (Roca) y Cipolletti.

En este sentido, se solicita la siguiente información.

1.-Indique nómina de trabajadores dependientes de su cartera que se desempeñan en las ciudades de San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Roca y Cipolletti.

2.-Especifique condición de la relación laboral de cada uno de los indicados en el punto anterior.

3.-Informe cantidad de contratados en las localidades indicadas en el punto 1 del presente y su respectiva remuneración.

4.-Detalle e informe listado de agentes que se encuentran bajo el régimen de “beca de capacitación”.

5.-Informe empleados contratados bajo el régimen del Decreto Nº 115/05.

6.-Indique monto y régimen de adicionales previstos para los operadores dependientes de este Ministerio en las localidades indicadas en el punto 1 del presente.

7.- Informe situación Hogar Convivir de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

8.- Informe modalidad para el traspaso de los agentes contratados mediante el decreto 115/05 y Becados en Capacitación al sistema de Contrato de Locación de Servicio.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Prensa di Perna: Gestiona mejora por ley la búsqueda de personas

Prensa Sdora di Perna

Di Perna propone mejorar por ley el procedimiento de búsqueda de personas

En el marco de los recientes acontecimientos que involucraron la desaparición de varias personas menores, la Senadora Nacional Graciela di Perna presentó una iniciativa de ley que tiene por objeto la modificación del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, en pos de mejorar el procedimiento de búsqueda de personas.

Al respecto de la propuesta la Senadora manifestó que “Aunque el Registro funciona actualmente, la información en muchos casos no está unificada a nivel nacional y es necesario que la misma sea difundida en forma inmediata ya que se considera que las primeras horas de la desaparición de un menor son vitales”. Y agregó “por ese motivo queremos incorporar en la ley vigente el artículo 2 bis por el cual se detallan a través de qué medios se deben publicar los datos de los menores extraviados, de manera masiva cuando fuere necesario, salvo excepciones en los casos que corra riesgo la vida del menor”.

Di Perna expresó que “es muy importante que nuestras propuesta contempla que se aplique un apercibimiento a los funcionarios públicos que no comuniquen información sobre el extravío de un menor al registro”.

Por otro lado la legisladora explicó que “para que se optimice el funcionamiento del registro también sería importante, que cada provincia cuente con la información territorial propia centralizada, y que la misma sea informada al organismo nacional, de manera de lograr un banco de datos actualizado y unificado, como así también, tener en cuenta las solicitudes de países extranjeros”.

La legisladora destacó que “las fuerzas de seguridad, policiales o autoridades judiciales, deben dar inmediata comunicación al Registro de todo extravío, pedido de paradero o sustracción de niñas, niños y adolescentes”.

Di Perna enfatizó que “el incumplimiento de estas obligaciones por parte de los organismos pertinentes, determina que el Registro se vea imposibilitado de cumplir con la función para la cual fue creado, porque no dispone de información suficiente y adecuada para entrecruzar y producir resultados útiles a los procesos de búsqueda y localización, y tampoco podría generar estadísticas confiables sobre las situaciones descriptas”.

Por último, di Perna consideró que “es nuestro criterio que las modificaciones se hagan dentro de la ley vigente y no creando nuevos organismos que diversificarían y harían más lento y menos operativo el proceso de búsqueda de menores extraviados”.

Para más información sobre las actividades de la Senadora acceda a su blog personal http://www.gracieladiperna.com/
Asesora de prensa: Lic. Georgina Vitetti

SIGA LEYENDO

Mensaje de Prensa de JUNTOS POR PUELO

El concejo deliberante de Lago Puelo aprobó una ordenanza en la que adjudica en venta a un solo oferente tierra pública fiscal ubicada en el lote 41 que cuenta con una superficie de 26 hectáreas aproximadamente. Dicha ordenanza se aprobó sobre tablas, o sea, sin debate en comisión y sin dar lugar a las opiniones de todos los concejales. Tampoco contó con la debida información a todos los representantes del pueblo de cual será el destino del patrimonio de TODOS.

La misma contó con los votos positivos de los concejales oficialistas del PROVECH y del PJ. El voto negativo fue de los concejales Javier Araujo y Cristina Prieto, entendiendo la gravedad de votar algo sin debate fuera de toda practica democrática.

Los concejales electos del frente JUNTOS POR PUELO, María Elena Prieto, Rosa Munoz y los suplentes Daniel Zuliani y Raquel Cayun, manifestamos nuestra mas profunda preocupación y rechazo , en primer lugar a este tipo de practicas en las que el debate y el trabajo es censurado, que ponen al vista de la comunidad la falta de transparencia y el poco apego a las practicas democráticas que tanto nos ha costado recuperar.

Proponemos la derogación de esta ordenanza y elaborar un proyecto superador en conjunto con todos los sectores de la comunidad,con la debida información pública, con debate y con la ineludible responsabilidad democrática para la administración de los bienes comunes y no con procedimentos deignos de una inmobiliaria.

JUNTOS POR PUELO

Daniel Zuliani

DNI 17833522

SIGA LEYENDO

Si Zorochi es elegido gobernador, le da El Bolsón a Chubut

El Dr. Zochori busca ser gobernador de Río Negro

El post-candidato a Intendente por la ciudad de S. C. de Bariloche, el Dr. Próspero Zochori, presenta sus propuestas para transformar a Río Negro en un estado moderno, eficiente, solidario y bello. Se destacan mudar la capital provincial a nuestra ciudad, regalar El Bolsón a Chubut y el regreso del canje. El comunicado completo.

Amigas, amigos. ¡Barilochenses y barilochensas!

Ayer, mientras revisaba papeles me encontré con un almanaque y –por ende- con una sorpresa.

No sé por qué pensé que primero se votaba a Intendente y luego a Gobernador. Pero no, tengo tantas marcas de elecciones en el calendario que en algún momento algo cambiaron y yo no me enteré.

Así que ajustamos las clavijas. Hubiera despedido a mi jefe de campaña, pero no tengo uno y no me puedo despedir a mí mismo. Al menos no por ahora.

Entonces, vamos al grano. Río Negro elige gobernador y DEBE elegirme a mí.

Yo los voy a gobernar bien bien bien gobernados. Ustedes dirán “pero este siempre dijo que quería ser intendente”. Y es verdad, yo voy a ser también su intendente. Ahorraremos espacio, gente, funciones. El trabajo es más o menos parecido, según me cuentan (y por lo que veo, claro).

Ustedes confíen y voten; después vamos viendo. No pienso desperdiciar espacio hablando del resto de los candidatos. Con lo que ellos dicen y hacen día a día alcanza y sobra. ¡Gracias, muchachos y muchachas!

Así que vamos rápidamente a mis propuestas para transformar a Río Negro en un estado moderno, eficiente, solidario y bello, como yo. Descuiden que por ahora le dejamos el nombre; “Zochorilandia” no suena bien, lo sé.

a) Lo primero que tenemos que hacer es mudar la capital a Bariloche. Después de todo yo, que voy a ganar las elecciones, vivo acá. Y hasta ahora eso de que los gobernadores tengan que ir a la capital, en lugar de que la capital vaya donde está su mandatario no ha dado resultados. En este mismo sentido:

- General Roca debe mudarse a Clemente Onelli. Es la mejor manera de darle impulso a la postergada Línea Sur.

- Las Grutas debe trasladarse a Cipolletti. De esa manera, la ciudad balnearia captará rápidamente a los neuquinos ávidos de darse un chapuzón (¡y no tendrán mar, pero para algo está el río!)

- El Bolsón debe integrarse a la Comarca Andina; se lo regalamos a Chubut.

- Viedma y Carmen de Patagones deben ser uno solo. Después sorteamos a ver quién se los queda, si Buenos Aires o nosotros.

- Fundaremos San Antonio Norte y San Antonio Sur, para completar un ambicioso proyecto costero.

- A Río Colorado lo denominaremos como corresponde: Río Rojo.

Pero no sólo de geografía y aritmética se tratará mi gobierno.

b) Promoveremos la rebaja de combustibles para toda la región. Y gratis para los gobernadores, que debemos viajar mucho.

c) Promoveremos la ampliación del Alto Valle a todas las regiones, incluida la Meseta del Somuncura. Sólo tenemos que aprovechar los pozos que están dejando las explotaciones mineras en distintos lugares, para tirar semilitas que luego crecerán fuertes y vigorosas.

d) Crearemos escuelas con acceso a internet, jacuzzi y cancha de golf. Es importante que los niños conozcan desde pequeños la buena vida. Por sugerencia del consejo de madres del Partido al Medio, hemos pospuesto las catas de vinos para infantes que queríamos implementar.

Muchos se preguntarán de dónde sacaremos la plata para hacer tantas cosas.

Y la respuesta es simple, mis queridos amigos, amigas y desconocidos que están leyendo azorados estas palabras: ¡Hay que dejar robar dos años! Perdón, DE robar. Después de los dos años, lo volvemos a conversar.

Tenemos un presupuesto elaborado por las mentes más prestigiosas del mundo de la economía. Crearemos la bolsa de valores de Ñorquinco, que permitirá financiar mucho de lo propuesto. Algunos dirán que estamos fomentando la especulación, la timba, la corrupción. Y yo les digo que nosotros debemos hacer un gobierno para TODOS, y cuando decimos TODOS, decimos TODOS, incluídos los pobres especuladores, timberos y corruptos. Al menos de esta manera los tendremos bajo nuestra atenta mirada.

Creemos que con el Peso no alcanza para cubrir las necesidades de nuestra provincia, así que propiciaremos el regreso del Canje. ¿Acaso no éramos todos más felices cuando intercambiábamos bienes? Ya me imagino a las señoras horneando 4000 tartas para llevarse un cero kilómetro… ¿por qué no?

En todo caso, dejaremos que los pesos sean para nuestro Estado moderno, eficiente, solidario y bello (como yo) y el resto que se maneje con Canje. Más Justicia Social que esta no puedo imaginar.

Seguiría enumerando propuestas y proyectos para gobernarlos en Río Negro, pero en este instante tengo que ir a un acto proselitista del Partido en Dos. En el Partido al Medio hacemos economía de recursos, así que nos colamos en los actos de otros, y cuando el orador se distrae, subo al escenario y transmito nuestra propuesta y luego, para disimular, canto grandes éxitos de Camilo Sesto. ¡Me aman!

No lo olviden, se vienen las elecciones, se viene el Partido al Medio. ¡Hasta Las Victorias, siempre!

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Escritores de Lago Puelo y El Bolsón en Encuentro en Dina Huapi

Exitoso Encuentro de Escritores en Dina Huapi

Durante tres días, más de 50 poetas y narradores de la Patagonia participaron del Primer Encuentro Regional de Escritores en Dina Huapi, convocados por la Biblioteca Popular de dicha ciudad, bajo la consigna "Paisaje y Literatura. De testigos a protagonistas".

(Gentileza Verónica Montero)

La apertura tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples, pasadas las 19 horas del viernes, con la presencia del actual Intendente Hugo Cobarrubia, los Concejales electos Alejandro Corbatta y Armando Capó, numerosa cantidad de vecinos y escritores de Dina Huapi, Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Villa La Angostura, Gral. Roca, Las Grutas, Viedma, Carmen de Patagones, Ing. Jacobacci y Comodoro Rivadavia.

La escritora y presidente de la comisión directiva de la Biblioteca, Mirta Santiago, ofició de anfitriona, presentando a cada uno de los escritores participantes, destacando a la poeta dinahuapense Bety Mardone, vecina del barrio Ñirihuau.

Durante la primera jornada se realizó un reconocimiento a la trayectoria del escritor, historiador y poeta Elías Chucair, de Ing. Jacobacci. Y un homenaje al fallecido escritor Christian Brögger. En un acto simbólico se entregó a sus hermanos la placa que se pondrá en la puerta de la Sala de Lectura de la Biblioteca de Dina Huapi, que llevará el nombre del recordado y querido vecino, por su gran compromiso y participación como profesor y como miembro de la comisión directiva de la institución. También se recordó al escritor barilochense Carlos Rey.

El Coro de Dina Huapi musicalizó la velada con dos temas de su repertorio.

De acuerdo con la consigna del Encuentro, el fotógrafo barilochense Chiwi Giambertone compartió su libro fotográfico "Cenizas" y seguidamente el primer panel de escritores compartió sus pensamientos y reflexiones, aportando los primeros disparadores para lo que desembocó en un valioso intercambio que se sostuvo en las tres jornadas.

Durante el Encuentro, además de las mesas debate sobre los distintos géneros, hubo una mesa especialmente dedicada a los niños, que irrumpieron felices en el salón a escuchar cuentos y poemas aportando un momento mágico.

El sábado por la mañana el Lic. Pablo Scoponi dictó un interesante taller de corrección de escritura y por la tarde los autores concurrentes participaron de la presentación y venta de sus libros.

La Lic. en letras Graciela Sosa disertó sobre "la poesía hoy en la escuela", basada en la obra de Pablo Neruda.

Luego de las cenas, se realizaron recitales de poesía y música, con la participación de las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento y de la poeta lunfarda Yolanda Rubín junto a Carlos Guido Spano.

Entre los panelistas se contó con los escritores Luisa Peluffo, Laura Calvo, Graciela Cros, Carlos Espinosa, Angel Uranga, Hugo Covaro, Ernesto Maggiori, Silvina Andrade, Norma Dus, Susana Amuchástegui, Fernando González Carey, Aurora Menéndez, Horacio Herman, Roberto Szmulewicz, Cecilia Fresco, Martha Perotho, entre otros.

El domingo por la mañana, el exitoso Encuentro se cerró con un desayuno de trabajo en la sede de la Biblioteca en el que se expresó la voluntad de continuar el próximo año y de seguir trabajando para lograr que los textos de los autores patagónicos sean incluidos como material de lectura y estudio en los programas de los establecimientos educativos de la región.

(Fuente: Verónica Montero)

SIGA LEYENDO

Nueva Feria de Semillas en El Hoyo

El día VIERNES  16 DE SEPTIEMBRE A AS 17 HRS. EN EL CENTRO COMUNITARIO DE EL HOYO, se efectuará una nueva FERIA DE SEMILLAS , PLANTINES Y PLANTAS, se invita a todos los productores y Hortelanos a participar y por favor difundir este evento,
los esperamos
Organiza MIAG El Hoyo, INTA Esquel
Para mayor información contactarse con los teléfonos 471819 y 492422, Ings Fernando Pia y Javier Mariño

SIGA LEYENDO

Federación de Bomberos Voluntarios: Renovación de Autoridades

Villegas fue elegido presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios

EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA ANUAL QUE SE LLEVO A CABO EN ESQUEL: En instalaciones del Cuartel de Bomberos de Esquel se llevó a cabo la asamblea anual ordinaria de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut.

Aristóbulo Villegas junto a Julio Vezzoso.

Reunión que tuvo lugar el sábado y respetando el orden del día se procedió a la elección de dos socios para la firma del acta correspondiente, recayendo en los representantes de las Asociaciones de Esquel y Trevelin, Luis Batz y Rubén Cantero respectivamente.

Acto seguido se procedió a aprobar sin objeción ni comentario alguno tanto la memoria como el balance correspondiente al Ejercicio Nº 19.

Siguiendo con lo estipulado en el orden del día, se procedió a realizar la elección de autoridades, presentándose dos listas legalmente conformadas, imponiéndose la lista Nº 2, con 11 votos favorables, 9 votos negativos y 1 abstención.

De esta manera, la nueva comisión directiva de la Federación quedó conformada con Aristóbulo Villegas de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Gaiman como presidente. Omar Ceballos de la Asociación Bomberos Voluntarios de Corcovado como vicepresidente.

Rodolfo Fuentes, de la Asociación Bomberos Voluntarios de Gaiman como secretario. Rubén Cantero, de la Asociación Bomberos Voluntarios de Trevelin como prosecretario. Ricardo Valdebenito, de la Asociación Bomberos Voluntarios de Gaiman, tesorero. José Gómez, de la Asociación Bomberos Voluntarios de José de San Martín, pro-tesorero.

Juana Rojas, de la Asociación Bomberos Voluntarios de Río Senguer, primer vocal titular. Carmen Marinao, de la Asociación Bomberos Voluntarios de Cushamen, segundo titular. Silvia Vaquero, de la Asociación Bomberos Voluntarios de Epuyén, tercer vocal titular.

Desde la Federación, destacaron la realización del acto eleccionario, ya que es la primera vez desde la conformación de la misma donde no se ha presentado una lista de consenso, sino que se ven representadas dos líneas de acción disímiles, «pero con el mismo fin, el seguir creciendo y caminar hacia un futuro cada vez mejor».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Bolsón: FM Alas cumplió 24 años

Una radio comunitaria con 24 años en el aire

La emblemática FM Alas de la ciudad de El Bolsón cumplió 24 años, su comunidad la reconoce cada día más como un canal de comunicación abierto, plural e indispensable. Conformada como Asociación Civil para la comunicación popular,la Radio Comunitaria se ganó un lugar en la historia del Paralelo 42º.

 

Esta pequeña pero gigante radio de frecuencia modulada “Fm Alas” está ubicada en la esquina de Padre Gutiérrez y 25 de Mayo de El Bolsón (Río Negro). Empezó sus transmisiones el 10 de septiembre de 1987 en el 89,1 del dial. Cabe señalar que hasta esa fecha la ciudad de El Bolsón sólo contaba con una emisora: LRA 57, Radio Nacional. Poco a poco se fue transformando en una alternativa radial con una relación de ida y vuelta con la comunidad bolsonesa.

“Un espacio colectivo donde creemos que es posible hacer nuestro el derecho a la Comunicación y la libertad de expresión. Sostenemos y ejercemos el derecho a la palabra, palabra colectiva que se sustente en la práctica cotidiana”, expresan  quienes forman parte de esta gran familia de comunicadores sociales y trabajadores de la cultura en general.

Un compromiso social y sueños realizados

Este sábado 10 de septiembre se concretó una importante maratón radial con una destacada grilla de programas para aportaron excelencia y talento para homenajear a la radio en sus 24 años de vida. Además el frente de la “casita azul” como se la conoce, fue decorado por un grupo de muralistas amigos de la emisora que dejaron una fachada mejorada y lista para seguir renovada en el aire de la 89,1.  La jornada fue muy larga y todo culminó con festejos en el SUM de la emisora, entrada libre y gratuita,  con distintas bandas y grupos musicales invitados.

Desde EL CHUBUT nos pareció oportuno rescatar  algunos ideales y objetivos de la radio Fm Alas y que muestran su compromiso social con sus miles de receptores de la Comarca y de todo el mundo, vinculados a través de la web. Estos principios, hechos públicos por sus integrantes son los siguientes: “queremos que en el mundo existan diversas y múltiples voces. Que no sólo se escuchen aquellas que tienen que ver con el mercado y los grandes monopolios de la comunicación. Alas tiene intenciones: que ande, empuje, abra, circule.  Para que otros y otras continúen la ronda. Que se reconozca con otros y otras otra cultura. Otra identidad política, otra orientación sexual, otro color de piel, otra edad. Con muchas preguntas y sin respuestas únicas. Somos un sueño, parte de muchos otros. Esos que se sueñan despiertos. Decirlo y nombrarlo, a ese mundo que queremos. Porque soñarlo y nombrarlo es empezar a cambiarlo”.

Feliz Cumpleaños amigos de Fm Alas y que estas expresiones se hagan extensivas al inmenso Club de Oyentes que conforma la emisora, el buen trabajo de la comunicación ha rendido algunos frutos y no son pocos…

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Sin avances empleados del ministerio de familia siguen reclamando

Continúan los reclamos de la CTA

El viernes pasado se manifestaron los empleados del ministerio de Familia-sede Bariloche- junto a trabajadores de El Bolsón, quienes ratificaron la misma situación.

Los empleados de promoción familiar realizaron una “olla popular” en la esquina de Moreno y Onelli,  reclamando el traspaso del régimen de becas a transitorios. En este marco, los manifestantes denunciaron “persecuciones y amenazas por ser defensores de los derechos gremiales".

Pedro Acosta, operador de "Convivir", aseguró que la actual ministra de Familia, María Teresa Seguezzo, "se acercó y, por palabra, prometió. No firmó nada. Y, claro, al final las palabras se las termina llevando el viento".

Por su parte, Jimena Casano, operadora comunitaria de El Bolsón aseguró que allí las condiciones de trabajo "son las mismas", y hay un compromiso de reunión con las autoridades provinciales, "pero sin fecha, ni lugar, que es lo mismo que nada". "Es un incumplimiento sobre el que venimos trabajando desde los 90", agregó.

A pocas semanas de las elecciones  municipales de El Bolsón- el 25 de septiembre-, Casano afirmó que “todos los candidatos hacen oídos sordos con lo que ocurre”.

Finalmente, la operadora se dirigió en el mismo sentido, sobre el desempeño de la ministra Seguezzo "Vino planteó el tema y el aumento. No dijo nada. De hecho, en cada lugar da un discurso distinto", aseguró.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Reclamo estudiantil en El Bolsón: Sin respuestas satisfactorias

Seguirían las medidas de fuerza de estudiantes en la Delegación de Educación

El sábado la Ministra de Educación arribó a la localidad y hubo marchas durante toda la semana pasada. Reclaman por mejoras edilicias y la concreción del plan igualdad.

Barbeito no puede manejar las escuelas y quiere ser gobernador?

Si bien no fue confirmado de forma oficial, seguirían esta semana las medidas de fuerza que llevan adelante chicos de diversas escuelas secundarias de El Bolsón que la semana pasada tomaron el edificio de la Delegación Andina Sur del Ministerio de Educación.

A pesar de la reuniones que se habrían mantenido este fin de semana con la Ministro de Educación que está sucediendo en el cargo al candidato a Gobernador de la Provincia de Río Negro, César Barberito, los chicos continuarían con diversos reclamos según se pudo saber en la jornada de ayer.

El reclamo de los estudiantes comenzó hace un par de semanas en medio de pedidos para que se lleven adelante una serie de mejoras y arreglos en el edificio del CEM 30 ubicado en el centro del pueblo.

Sin embargo, luego de los hechos ocurridos en el vecino país de Chile donde hubo hecho de represión contra estudiantes que reclamaban por mejores en los planes de estudios, los alumnos locales tomaron la iniciativa de comenzar a reclamar de forma más intensa. Fue por eso que acompañados por estudiantes de Lago Puelo y El Hoyo de la Provincia del Chubut comenzaron una marcha que terminó en la sede de la delegación local de educación.

Desde allí mantienen los reclamos con redoblantes, bombos y pancartas, solicitando entre otras cosas “educación digna, mejoras edilicias, mayor presupuesto para mantenimiento de escuelas” además de manifestar su solidaridad “con estudiantes chilenos”.

Fue por este motivo que luego de una difícil semana en la cual la sede permaneció tomada por los jóvenes, la ministra de educación Norma Nakandakare llegó en horas de la tarde  del sábado y mantuvo una serie de encuentros con estudiantes, docentes y directivos del CEM 30, 48,94, quienes comparten el mismo edificio.

Sin embargo este no es único reclamo que los jóvenes tienen, sino que además a través de una carta abierta a la población manifestaron su crítica al plan conectar igualdad lanzado por Barbeito hace algunos meses, dado que hay dos colegios que nunca habrían recibido los beneficios de este programa.

En el documento enviado a los medios por los jóvenes se sostiene que “ a través del plan Conectar Igualdad se han entregado netbooks en varias escuelas de la localidad como C.E.M N° 48, C.E.M. N° 30, Secundario Virtual de la Escuela Hogar N° 213 ubicado en El Manso, y el secundario Virtual de El Foyel que funciona en la escuela N° 181. Sin embargo los estudiantes del C.E.M. N° 10 y el C.E.M N° 110 de Ñorquincó no hemos recibido  estas computadoras”.

Asimismo los jóvenes sostienen que se trata de una contradicción que con el nombre del plan se haya obviado la entrega en dos instituciones dado que de esta forma se está llevando adelante una desvirtualización de la palabra “igualdad”.

“Nos parece una ironía que el programa se llame conectar igualdad y no nos tengan en cuenta, ya que pertenecemos a establecimientos iguales a los demás y en nuestro caso, paradójicamente, compartimos edificio con el C.E.M N°48, el cual ya ha sido beneficiado por este plan. Para los que estamos en 5to año es doblemente injusto ya que no las tenemos ahora y tampoco las tendremos el año que viene. Estaría bueno que se hagan cargo los responsables de la entrega de las netbooks, y así cumplir con la consigna de igualdad que tiene el plan” concluyen los alumnos.

Denuncias de persecución

Luego de diversas jornadas en las cuales hubo enfrentamientos verbales con los empleados de la Delegación de Educación los jóvenes manifestaron que se sentían “perseguidos” por la presencia de efectivos policiales que les tomaban fotografías mientras ellos “reclamaban por sus derechos”.

Por su parte desde la delegación se mantuvo un silencio total, aunque los empleados de forma unipersonal manifestaron estar cansados de la falta de respeto de los jóvenes y de los insultos de los cuales eran víctimas.

Todo este problema comenzó la semana pasada cuando alrededor de 300 estudiantes, representando secundarios de toda la comarca andina, marcharon en  El Bolsón en reclamo de la reparación del edificio del CEM 30 y la construcción del establecimiento propio para el CEM 48.

La movilización arrancó desde la plaza Pagano, en pleno centro bolsonés, para dirigirse luego al cruce de la avenida San Martín y la ruta nacional 40, desde donde finalmente la columna recaló en las puertas de la Delegación Regional del Ministerio de Educación de Río Negro.

Cerca de una hora después los funcionarios de la Delegación permitieron a un grupo ingresar para tratar de llegar a un acuerdo, pues la moción mayoritaria era que el ministro de Educación provincial y actual candidato a gobernador, César Barbeito, se presente a dar explicaciones.

La multitud volvió entonces a marchar hacia el centro de la ciudad, enarbolando banderas de denuncia por el estado de las escuelas, estandartes de centros de estudiantes (de la FES, de la escuela 717 de Cerro Radal, de la escuela 765 de Lago Puelo y de la escuela 788 del Paraje Entre Ríos, entre otras), así como pancartas que expresaban la solidaridad con la lucha de los estudiantes chilenos por la educación pública, lucha que lamentablemente ya se cobró una vida a causa de la represión policial.

La marcha, finalmente, culminó en el edificio del CEM 30, lugar donde además funcionan el CEM 48 y el CEM 94, desde hace años en donde los estudiantes organizaron una asamblea  donde se definió la toma de la delegación

El edificio en cuestión es el más viejo de toda la comarca y el abandono que denuncian por parte de las autoridades habrían  acentuado en los últimos años con  techos con filtraciones que gotean con las lluvias, precarias "paredes", sanitarios y vidrios rotos, tubos de neón literalmente "atados con alambre", entre otras falencias.

El CEM 48, por su parte, no tiene un edificio propio desde hace otros tantos años, a pesar de las “numerosas e incumplidas promesas de Barbeito y del propio gobernador Miguel Saiz ¿No puede manejar las escuelas y quiere ser gobernador?", señaló  uno de los jóvenes participantes.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Promocionarán la Comarca en Expo Patagonia 2011

Chubut presentará toda su oferta turística en Expo Patagonia 2011

En la feria, que se desarrollará entre el 23 y 25 de este mes en la Rural de Palermo, estará el camión provincial de promoción 3D

El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, participará de la 9º edición de “Expo Patagonia” que tendrá lugar en el pabellón Ocre de La Rural en Buenos Aires entre los días 23 y 25 de septiembre.

Una vez más las provincias patagónicas tendrán un espacio para mostrar toda la oferta turística que tiene la región brindando las más completa información para planificar las vacaciones, sea en destinos, alojamientos, excursiones, actividades, gastronomía, transporte y toda la información que permite organizar un viaje, que es requerida en gran manera en los tres días de la feria, tanto por el mercado emisor como por el público en general.

Participación de municipios y prestadores turísticos

Estarán presentes y conformando el stand de la Provincia del Chubut los municipios de El Hoyo, Esquel, El Maitén, Puerto Pirámides, Trevelin, Camarones, Rawson, Gaiman, Cholila, Alto Río Senguer, Epuyén, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia a través de sus áreas de Turismo locales. También estarán el ENTRETUR Bureau Turístico de Trelew y el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, entre los organismos representados.

Además, participarán los siguientes prestadores turísticos de la provincia: Hostería los Ñires de Esquel, Cámara de Prestadores Turísticos de Trevelin y sus parajes, Andesmar Turismo, Arroyo Escondido, Complejo Indalo Inn., Argentina Visión S.R.L., Cabañas y Posada KO’OSH, Flamenco Tour de Diagues S.R.L, Rincones del Sur S.R.L., ATLANTICA Transfers, Cadena RAYENTRAY, Mirador Huancache,

Oportunidades de contactos

El perfil profesional de la feria, que abre sus puertas a los agentes de viajes el día de su inauguración, se ve enriquecido por la realización de rondas de negocios con operadores extranjeros. Profesionales de Perú, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Europa son invitados conjuntamente con el Inprotur a participar del Buy Patagonia, con entrevistas de negocios previamente pactadas que tienen lugar durante el primer día del evento. Finalizado el mismo, los operadores viajan a la Patagonia para realizar distintos recorridos y relevar los atractivos e infraestructura turística de la zona.

Esta feria, que convoca al público porteño a conocer de mano de los propios protagonistas, toda la oferta turística de las provincias patagónicas, es organizada por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y abrirá sus puertas el viernes 23 de septiembre desde las 14 a 21 horas y la entrada general es de 20 pesos.

Camión 3D

Además del stand provincial del que participarán diferentes municipios, prestadores y organismos vinculados a la actividad turística de la provincia, también estará presente emplazado en el predio de La Rural, el camión de promoción turística “Chubut Experiencia 3D” para recibir a toda la gente que asista a la feria, para mostrar, a través de los videos, todas las bondades y bellezas de Chubut.

Acerca de Expo Patagonia

Expo Patagonia es la exposición anual de turismo de la Patagonia Argentina. Es organizada desde el año 2004 por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, entidad que agrupa a los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Los ingresos obtenidos por la realización de la exposición son reinvertidos íntegramente en nuevas acciones de promoción turística de la Patagonia.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Dictarán Capacitación en Gestión de Vinculación Tecnológica

Lago Puelo: Capacitarán en Gestión de Vinculación Tecnológica

Con el aval de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, y financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, se dictará en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut, la capacitación para la “Promoción de Aliados Estratégicos para el Fortalecimiento de la Gestión de Vinculación Tecnológica”.

Los encuentros tienen como objetivo, la identificación, formación y entrenamiento de agentes como referentes tecnológicos con habilidad para responder a demandas socio-productivas de la región. También buscan fortalecer a las instituciones intervinientes en la generación de capacidades locales en temas de vinculación tecnológica y desarrollo regional.

La propuesta formativa tiene una carga horaria de 98 horas, distribuidas en 70 horas presenciales; a dictarse en cinco encuentros de dos jornadas cada uno; y el resto será de carácter no presencial.

Con el fin de alcanzar una amplia cobertura, la capacitación se desarrollará en tres sedes de la provincia: Comodoro Rivadavia, Lago Puelo y Puerto Madryn.

Concretamente en Lago Puelo el primer encuentro se realizará el 14 de septiembre, en Puerto Madryn el 19 de septiembre y en Comodoro Rivadavia el día 20.

Quienes deseen obtener más información, podrán hacerlo descargando desde el sitio web de la Secretaría: www.ciencia.chubut.gov.ar, el cronograma de la capacitación con los días, sedes y horarios y la ficha de inscripción. Asimismo, se podrán enviar consultas y la ficha de inscripción completa a: dg.gestion.cyt@gmail.com con el asunto: “aliados estratégicos”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Problemática de La Angostura: Chilenos ni siquiera cargan nafta

El regreso de los chilenos

En Villa La Angostura esperan que con la reapertura del paso Samoré regresen los turistas chilenos, pero no los camiones, que además de complicar el tránsito en el centro comercial no dejan recursos a la ciudad.

Los camioneros chilenos (que van desde Santiago hasta Punta Arenas pasando por Argentina) prefieren Samoré antes que Pino Hachado como paso internacional porque desde Villa La Angostura las rutas hacia el sur son más directas.

Ni siquiera cargan gasoil en las estaciones de Villa La Angostura porque a menos de 200 kilómetros de allí, en El Bolsón, los combustibles son más baratos.

"Si para uno es para cargar 50 pesos y encima me enquilomban toda la playa", le dijo a este diario el dueño de una estación de servicios.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO