6/10/11

Controversias por la selección de “200 libros fundamentales” de la Argentina

Un jurado eligió los 200 libros fundamentales de la Argentina

En la lista, que causa polémica, figuran Borges, Cortázar y Sarmiento junto con Eva Perón

Por Alejandra Rey | LA NACION

Horacio González. Foto: Archivo

Más notas para entender este tema

200 años - 200 libros

Con el nombre "200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina", el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) y la Biblioteca Nacional presentarán hoy una muestra integrada por dos centenares de títulos considerados "fundamentales" en la historia del país, elegidos por un jurado de notables. La exposición podrá verse en Avenida del Libertador 8151 hasta enero del año próximo.

La lista de los 200 libros, que se comenzó a gestar en 2009, ya desató ciertas controversias por algunos de los textos elegidos. Algo que los organizadores parecían haber previsto, según se consigna en la gacetilla que acompaña el anuncio: "Una nación se piensa, también, en sus textos. Respira en los distintos usos de la lengua y se reconoce en sus polémicas". Y sobre la selección de los títulos, señala: "No era fácil y sin dudas es arbitrario definir cuáles son esas obras que consideramos fundamentales. Para ello se convocó a un extenso grupo de intelectuales, escritores y artistas. Para que propongan, cada uno, diez libros para integrar la exposición".

Los seleccionadores de los 200 título s fueron: Juana Bignozzi, José Emilio Burucúa, Arturo Carrera, José Carlos Chiaramonte, Angela Di Tullio, Leonora Djament, Jorge Dotti, José Pablo Feinmann, Norberto Galasso, Griselda Gambaro, Germán García, Noé Jitrik, Jorge Lafforgue, Laura Malosetti Costa, Alan Pauls, Eduardo Rinesi, Andrés Rivera, León Rozitchner, Beatriz Sarlo, Alberto Szpunberg, David Viñas, Eduardo Jozami y Horacio González.

En la elección de los títulos también se advierte que la mitad del jurado tiene un título de su autoría en la nómina. Sobre este punto, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, dijo a LA NACION: "Puede que haya arbitrariedades, pero eso sucede con todas las listas. Por ejemplo, León Rozitchner pidió que no se supiera a quién elegían los otros y es probable que por eso algunos jurados hayan votado por el libro de los otros. Se me pasó, la verdad".

Sobre la presencia en la lista de dos libros de Eva Perón, como autora, aunque se sabe que ella no escribía, González comentó: "Esto demuestra las imposibilidades de catalogar un libro. Es un tema complejo porque seguramente va a traer problemas de autoría, dado que hay un escritor fantasma. Para mí que Borges los hubiera elegido si hubiera sido jurado, porque le encantaban estos problemas literarios". En cuanto a Leopoldo Marechal, un peronista prohibido y maldito durante años y de cuya autoría figuran sólo dos libros, González apeló al humor: "Qué mala suerte, pobre hombre, incluso con este gobierno".

La muestra se dividirá en ramales de tren, cuyas "estaciones" serán Jorge Luis Borges, Ezequiel Martínez Estrada, Ricardo Piglia, David Viñas y Rodolfo Walsh.

¿Cómo se eligieron estos 200 títulos, entre los que están Borges, Julio Cortázar, las hermanas Ocampo, Cristian Alarcón, Roberto Arlt y Juan Bautista Alberdi, entre otros? Dice Beatriz Sarlo, otra integrante del jurado (que no se votó a sí misma): "Yo mandé un mail en diciembre de 2009, por eso vas a ver que David Viñas todavía estaba vivo y era jurado. Me entusiasmé mucho cuando me lo pidieron y yo elegí 200 libros, pero después me explicaron que eran 12 o 15 por persona", Y añade: "Pensé que cada jurado elegía 200 y los que se superponían eran los que quedaban, pero no...".

Sarlo admite que es sumamente difícil hacer una nómina, pero que no haría una crítica al resultado. "No desconfío en absoluto de cómo se hizo la lista. En la literatura contemporánea va a haber ofendidos, porque es un campo en disputa, especialmente entre los jóvenes". Su último borrador incluyó a Facundo, de Sarmiento; Martín Fierro , de José Hernández; Ficciones y Evaristo Carriego , de Borges; Aguafuertes porteñas , de Arlt (ed. Victoria, 1933); Los siete locos , de Arlt; Muerte y transfiguración de Martín Fierro , de Ezequiel Martínez Estrada; Nadie nada nunca y El limonero real , de Juan José Saer; Obra completa , de Juan L. Ortiz (edición Universidad de Santa Fe); Boquitas pintadas , de Manuel Puig, y Literatura argentina y realidad política (1ra. edición), de David Viñas.

Entre los autores seleccionados también están Esteban Echeverría, Ricardo Piglia, Adolfo Bioy Casares, Isidoro Blaisten, César Aira, María Elena Walsh, Hilario Ascasubi y Osvaldo Bayer, mientras que no figuran, por ejemplo, Tomás Eloy Martínez ni Juan Filloy.

LA NACION

SIGA LEYENDO

Buzzi y Mac Karthy visitarán El Hoyo

La Comarca Andina recibe en El Hoyo a Buzzi y a Mac Karthy

El próximo miércoles 12, se espera la visita del gobernador y vicegobernador electo, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy. La cita es en salón de bomberos voluntarios de El Hoyo a las 19: 30 hs. El encuentro es de carácter partidario, y están invitados a participar justicialistas y simpatizantes de la Comarca Andina Chubutense.

La convocatoria y organización de la reunión está a cargo del equipo de trabajo de los futuros gobernantes y a nivel zonal de la Agrupación Martín Buzzi Gobierno y Conducción de la Comarca.

En Jorge Portillo en carácter de secretario general de la Comarca Andina” Martín Buzzi Gobierno y Conducción”, en contacto con Noticias de la Comarca informó sobre la visita de Buzzi y Mac Karthy, en principio prevista para el miércoles 12 a las 19:30 hs. en el salón de bomberos voluntarios de El Hoyo, fecha sujeta a la agenda de las autoridades electas.

La convocatoria es abierta a justicialistas y simpatizantes e intendentes electos y reelectos de la zona, abarcando las localidades de El Maitén, Cholila, Lago Puelo y El Hoyo.

Portillo explicó que “La idea es poder conversar con la gente sobre políticas de trabajo a implementarse a partir del 10 de diciembre, con la asunción de las nuevas autoridades electas provinciales y municipales”.

Así mismo desde la Agrupación Martín Buzzi Gobierno y Conducción de la Comarca, sostuvieron que sus integrantes están trabajando para colaborar con él con gobierno de Martín Buzzi en todas las necesidades de la zona”.

NOTICIAS DE LA COMARCA

SIGA LEYENDO

La Federal secuestra CD y DVD truchos en El Maitén

Secuestran en El Maitén Cd y Dvd “truchos” de locales comerciales
Procedimientos de la Policía Federal.
Los cuatro comercios allanados estaban juntos y sus propietarios eran de nacionalidad boliviana.
La Subdelegación Esquel de la Policía Federal Argentina realizó procedimientos porinfraccióna la Ley 11.723 (de propiedad intelectual). Tuvieron lugar el martes a última hora del día de ayer en El Maitén.

Dichos procedimientos se originaron cuando la repartición tomó conocimiento que en locales de tienda, dedicados a la venta de ropa para damas, caballeros y niños, se encontrarían comercializando al público Cd de música y Dvd de películas, aparentemente apócrifos.

Inmediatamente se iniciaron las tareas investigativas, y se determinó que efectivamente era así. Los federales reunieron las pruebas suficientes, y constataron que de acuerdo a las normas emanadas de la Unión Argentina de Videoeditores (UAV), los Cd y Dvd eran “truchos”.

Lo llamativo de esto es que los cuatro locales donde se hicieron las actuaciones, estaban próximos uno del otro, y todos pertenecían a personas de nacionalidad boliviana.

Se iniciaron las diligencias correspondientes con intervención de la fiscal de Esquel María Bottini, a quien se le solicitó que requiera al Juez Penal de turno las órdenes para proceder al allanamiento de los comercios.

Es de destacar que en virtud de la posible conexión que existiría entre esos comercios, el Jefe de la Subdelegación Esquel de la Policía Federal, subcomisario Gabriel Gaitán, a cargo de los operativos, solicitó que los allanamientos fueran realizados en forma simultánea, con la finalidad de preservar los elementos objetos del ilícito.

Recibidas las órdenes de allanamiento, suscriptas por el Juez Penal de turno, Javier Allende, las mismas se cumplieron el mismo martes a las 18 aproximadamente y los lugares requisados fueron: “Tienda de Ropa Bonita”, donde se secuestraron 290 películas y 320 Cd de música; “Tienda Rojas”, en la que se incautaron 340 películas y 390 Cd de música; “Tienda La Elegancia”, con secuestro de 178 películas y 194 Cd de música; y “Tienda Lulú”, donde se secuestraron 920 películas y 197 Cd de música.

Es de mencionar que en todos los locales comerciales mencionados, mientras se llevaban a cabo los allanamientos, se hicieron presentes personal de la Oficina de Inspecciones de la municipalidad de El Maitén, para labrar actas de infracción por vender mercadería sin habilitación; en otros casos no tener los matafuegos ubicados, y sin funcionamiento de la luz de emergencia, en falta a las normas municipales vigentes.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Vecinos de Mallín Ahogado intiman a empresa a brindar informe sobre Loteo

Vecinos de Mallín envían nota al ente del cerro Perito Moreno

EL BOLSÓN / Hace algunas horas vecinos del paraje Mallín Ahogado de El Bolsón enviaron una nota al Ente de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno intimándolo a brindar información acerca de la tan cuestionada «licitación nacional e internacional» que implica el loteo de la Pampa de Ludden en dicho sector rural de la comarca.

En la nota presentada por los vecinos, integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, se solicita a dicho Ente EN.D.I.Pe.M. se brinde información respecto de la licitación de la que fuera objeto la explotación y desarrollo del Centro de Esquí Cerro Perito Moreno y Pampa de Ludden detallando en la misiva los siguientes interrogantes: “Cuáles han sido los medios de publicación y fechas de la licitación nacional e internacional a la que llamó vuestro Organismo. Cuál ha sido la oferta de la empresa adjudicataria para ganar la licitación”. “Pedimos -sostienen los vecinos- nos informen el nombre de la/s empresa/s adjudicatarias y sus directorios, accionistas, patrimonio, experiencia en manejo de centros invernales, solvencia y avales”.

Y agregan al pedido otras consultas más vinculadas a : cuáles son los plazos contemplados para el desarrollo del centro de esquí; cuáles son las inversiones comprometidas para el desarrollo del centro de esquí diferenciando las privadas de las estatales; cuáles son los plazos contemplados para el desarrollo del loteo y cuál es el beneficio que recibirá el C.A.P. por esta explotación inmobiliaria; cómo se dejo de lado la parcela 420480 para el desarrollo de la villa turística y se adquirió otra parcela, propiedad de Mirta Soria, todo en virtud de la Ley provincial Nº 1829 y la Ley Nacional Nº 25831.

Por ultimo manifiestan los integrantes de la Asamblea que “en el caso de no recibir una inmediata respuesta dentro de las 72 hs. de recibida la presente, procederemos por la vía judicial”. Y aclaran “estamos a favor del centro de esquí y de las instalaciones necesarias para optimizar los servicios sociales y turísticos que presta, según lo descripto en la ley 3358 y en la posterior 4335, ambas basadas en el acta acuerdo entre el CAP y la Provincia. concesión de la empresa Laderas del Paralelo 42. Además establecen que “defendemos a la Pampa de Luden del proyecto de urbanización, neto desarrollo inmobiliario no contemplado en la citadas leyes”.

La inquietud de los vecinos también llegó a manos del Intendente de El Bolsón Oscar “Cacho” Romera quien escucho a los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra y se comprometió a concretar a la brevedad posible una Audiencia Informativa y Publica con los integrantes del Ente y la comunidad en general, con el propósito de clarificar todos los interrogantes que tienen los vecinos referidos al proyecto de urbanización en la Pampa de Ludden como parte de un Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno.

Esquema que es planteado desde el empresariado como invidivible y complementario: “el Centro de Esquí está directamente ligado al Proyecto de Urbanización, sin uno, no se puede concretar el otro”, sostienen  Romera se mostró sorprendido al escuchar las inquietudes y les transmitió a los vecinos que se ponía a disposición de ellos y que junto al Deliberante buscarían respuestas en el Ente de Desarrollo Integral. Por su parte el intendente adhirió con su firma a la nota confeccionada por los lugareños de Mallín Ahogado, cuyo tenor marcaba como se ve con anterioridad “una serie de irregularidades y beneficios a favor de Empresa Concesionaria, los que van en detrimento de los vecinos del lugar”.

Hoy el reclamo generalizado apunta a “obtener la mayor información sobre este Proyecto, que el Ente del Cerro Perito Moreno brinde todos los detalles que pide la comunidad. Y que los funcionarios públicos y representantes del pueblo, se coloquen del lado de la sociedad para clarificar el tema de una vez”, resaltan los vecinos.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Vecinos de Las Golondrinas preocupados por instalación de Antena de Celulares

Preocupa la instalación de una antena en Las Golondrinas

Vecinos del Paraje Las Golondrinas se manifestaron en contra de la ubicación de una antena de telefonía celular. La preocupación fue expresada al municipio de Lago Puelo, Ejecutivo y Deliberante, quienes desconocían la instalación de la misma.

En estos momentos los vecinos lograron parar la obra temporariamente, dado que las autoridades municipales solicitaron a la empresa de telefonía presentar todos los detalles pertinentes a la instalación de obra, estudio de impacto ambiental y demás requisitos legales a cumplir.

Además, se conoció que los residentes de Golondrinas enviaron a la Defensoría del Pueblo del Chubut una nota dirigida a la Dra. Graciela Casatti, (profesional adjunta), expresando que “los vecinos del paraje Las Golondrinas, perteneciente al ejido municipal de Lago Puelo, nos dirigimos con motivo de una construcción clandestina de una antena de telefonía celular.

Solicitamos la intervención de la defensoría del pueblo para detener inmediatamente todo el trabajo relacionado con la puesta en marcha de la antena. Esto es necesario ya que la empresa no tiene permiso ni habilitación de obra de parte del municipio. Tampoco existe documentación técnica acerca de los equipos instalados o a instalar, ni informe de impacto ambiental ni de salud.

En ningún momento fueron consultados los vecinos ni el municipio, de hecho no fueron ni siquiera avisados. Y agregan “la municipalidad se entera de la obra debido a la nota presentada por los vecinos al intendente Iván Fernandez y al Honorable Concejo Deliberante”.

“Adjuntamos la nota presentada al Concejo Deliberante de Lago Puelo, con firmas de vecinos adherentes al pedido, además del acta de reunión realizado el día 4 de octubre en las instalaciones del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo. En dicha reunión estuvieron presentes representantes del Ejecutivo municipal, concejales, representantes de la asociación vecinal Las Golondrinas, y numerosos vecinos del Paraje.

En esa reunión el municipio hizo saber a los vecinos que no tiene poder de paralizar las obras inmediatamente, recién a las 48 horas de haber intimado a la empresa. Recomendó el municipio pedir a la Defensoría del Pueblo poner una medida cautelar para que no se siga trabajando. La obra se encuentra en fase terminal y se podría poner en marcha la antena con muy poco trabajo, las 48 horas sobran para que la pongan en marcha. Necesitamos acción inmediata. Aunque se trata de una obra clandestina sin permiso, si llegan a ponerlo en marcha, luego se hace mucho más difícil legal y judicialmente desconectarlo y desmantelarlo”, manifestaron en la misiva los vecinos de Las Golondrinas.

DIARIO EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Un mes sin clases en El Bolsón

Los estudiantes reclaman que se cumpla lo comprometido.

Los estudiantes reclaman que se cumpla lo comprometido.

Llevan casi un mes sin clases en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Más de 900 alumnos secundarios llevan casi un mes sin clases, en el marco de un conflicto que interpretan como "maniobras dilatorias y falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación y particularmente de los funcionarios de la Delegación Regional de Nivel Medio respecto del peligro que supone la alarmante situación edilicia" en la que se encuentran los CEM 30, 48 y 94.

Sin embargo, fuentes del colegio revelaron que "las condiciones son mejores que hace 15 días, pero nadie del Consejo pone la firma para certificar los avances". Ayer a última hora estaba prevista una reunión del cuerpo de profesores con técnicos de la cartera educativa para evaluar la situación.

La comunidad educativa marchó nuevamente este miércoles "en defensa de la educación pública". Los estudiantes "venimos reclamando por un mejor estado de los edificios, por nuestro derecho a estudiar en condiciones dignas", graficaron.

En coincidencia, desde la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) difundieron un informe del ingeniero Osvaldo Cocconi, especialista en Seguridad e Higiene Laboral, quien confirmó "que en la escuela se deben hacer reparaciones y reformas para que reúna las condiciones mínimas de seguridad".

Tras insistir en que "se declare la emergencia edilicia", los referentes castigaron a "una directora de ese mismo edificio, quien dice que están dadas las condiciones para tener clases, cuando el informe de los técnicos la desmiente". Las irregularidades incluyen "problemas eléctricos, calefactores sin llave de paso de gas, ausencia de vidrios reglamentarios y mal funcionamiento de las calderas". También pidieron "volver ya a las clases. Queremos ya un edificio digno y seguro, queremos que los funcionarios cumplan sus responsabilidades".

Recordaron que la ministra Norma Nakandakare se comprometió a la ejecución de un plan de obras.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

“Agarrate” Lago Puelo: Hoy noche de murga uruguaya

Agarrate Catalina se presenta hoy a las 19.30, en el gimnasio municipal.

Agarrate Catalina se presenta hoy a las 19.30, en el gimnasio municipal.

El Bolsón y una noche de murga y orquesta

EL BOLSÓN (AEB). La Orquesta Estudiantil de Buenos Aires se presentará hoy en esta ciudad. Será a las 20.30, en el polideportivo municipal con entrada libre y gratuita.

Está dirigida por el maestro Guillermo Jorge Zalcman y cuenta con 80 músicos en escena. La presentación se realiza con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón

Con el lema "La cultura y el arte son una necesidad y un derecho de los pueblos", la formación musical -que depende del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, está de gira por la región cordillerana visitando El Bolsón, Lago Escondido, El Manso, Ñorquincó y Bariloche.

La Orquesta Estudiantil de Buenos Aires nació en 1982, en la Escuela Normal Superior de Profesores Nº 2 de la Capital Federal "Mariano Acosta", cuando el profesor Guillermo Jorge Zalcman lo creó como conjunto de cámara. En su primer año de vida funcionó como conjunto instrumental estable de 9 ejecutantes. A lo largo de 8 años brindó 100 conciertos, 4 giras al interior y una a Brasil, hasta que por interés de la Dirección General de Educación Superior se creó la primera orquesta estudiantil del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, que incluía a todas las escuelas normales de la Capital Federal.

También hoy la murga uruguaya se presenta en el gimnasio municipal de Lago Puelo, a las 19.30, con entrada libre.

Con 27 músicos en escena, el grupo fue ganador por cuarta vez de los carnavales de Montevideo en 2011 y en su vista a la región presentará el espectáculo "Gente común", en una única función. Trata sobre "nosotros a través de los otros", según describen los autores de la obra.

Por su trayectoria y calidad de espectáculo, la murga ha realizado giras por el interior de su país, Argentina, Brasil, México, Paraguay, Chile, Cuba, Panamá, España y Francia.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

UNTeR denuncia ausencia del poder en la problemática estudiantil de El Bolsón

Unter insta a una mayor presencia del gobierno provincial

Referentes de la Unter seccional Bariloche denunciaron “la ausencia del estado provincial” en las distintas escuelas de la Línea Sur, tras la caída de cenizas. Asimismo, se refirieron a la situación que atraviesan los estudiantes de El Bolsón. Finalmente, anunciaron la construcción para los próximos meses de un salón de Usos Múltiples.

En el marco de una conferencia de Prensa denunciaron que se requieren arreglos y aislaciones en los establecimientos de la Línea Sur, además de la entrega de barbijos, antiparras y aspiradoras. Como respuesta a esta situación, el gremio pondrá a disposición una unidad de atención móvil para docentes y llevará donaciones a los sitios más afectados

El secretario general de Unter, Marcelo Mango, dijo que “hay que buscar la mejor manera de lograr mucha presencia del estado y de la sociedad para garantizar el derecho de la educación”. “Hay que proveer-detalló- a los edificios de la mantención y aislaciones necesarias”, y en este sentido, continuó deslindando responsabilidades a la Delegación Sur del Consejo de Educación, que “se mantuvo flojo para darle atención”.

“Nos preocupa que no haya asistencia sanitaria, y atención de salud. Encontramos muchas falencias en el trasporte escolar, además de un abandono en la  provisión de alimentos”. En este sentido, también culparon a los proveedores, “quienes aceptaron el servicio”.

Por su parte, el secretario adjunto Jorge Molina informó que en las próximas paritarias del viernes en Viedma, se pondrán sobre la mesa estas cuestiones. “Nos encontramos con que ni barbijos ni antiparras llevaron. El planteo es exigir que todos esos elementos se lleven a esos a los establecimientos”.

“A través de nuestra obra social sindical nos han pedido que nos acercáramos a las escuelas. Y también hemos construido una unidad móvil de salud, que recorrerá las escuelas de la provincia”. Se trata de un consultorio de medicina general, para prevenir problemas de salud en las zonas más afectadas.

En otro orden, los referentes sindicales indicaron la situación de los estudiantes de la localidad de El Bolsón, quienes sufrieron hechos de represión a mano de las fuerzas policiales. “Los estudiantes vienen  reclamando la construcción de edificios, lo cual es obligatorio porque todos deben asistir y el estado debe garantizarlo. Además se les cercena el derecho de reclamar sus derechos, así que denunciamos al comisario Cabrera”.

Finalmente, anunciaron la pronta construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), en el mismo predio de las oficinas de Unter (Elflein 735). Este requerirá, según precisaron, de seis a ocho meses para su concreción. “El SUM, también será un espacio más abierto a la sociedad, y de recreación para las familias”. “Además, tendrá un baño grande para discapacitados, y otros para hombres y mujeres, un salón grande,  cocina y parrilla”. “A esto se suma que terminamos hace un mes la construcción de otro salón en Jaccobacci”, concluyó Mango.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Tierras de Cholila: Piden un sobreseimiento

Cholila: piden sobreseimiento para uno de los imputados

Uno de los imputados en la causa que investiga presuntas irregularidades en la venta de tierra en la zona de La Horqueta, en Cholila, pidió ayer ser sobreseído. La juez de Esquel, Carina Estefanía, responderá el planteo mañana al mediodía.

La juez Carina Estefanía responderá mañana el pedido de sobreseimiento del agrimensor Roberto Vila.

El 6 de setiembre la Fiscalía dispuso la formal apertura de la investigación en la causa que investiga presuntas irregularidades en la venta de tierras en la zona de la cordillera, en el marco de la causa iniciada por Aldo Gérez, representado por Marcelo Macayo. La audiencia de apertura se realizaría esta semana pero se demoró ante el planteo del abogado Horacio Hernández, quien representa a uno de los imputados, el agrimensor Roberto Vila.

Cabe recordar que días pasados también presentó un pedido para que se devuelva el expediente secuestrado en el Registro Provincial de Catastro, en Rawson. Argumentó que mantenerlo secuestrado afecta los derechos de su representado. El juez rechazó aquel pedido. En la misma línea de acciones dilatorias, el letrado hizo un pedido de sobreseimiento por considerar que los plazos de la investigación están vencidos.

Estuvieron presentes el martes Gustavo Simoneta, representando por Graciela Conesa; Oscar Ratero, defendido por Fabián Gabalachis;  y Ana María Simeoni, representada por Valeria Ponce. Se registró la ausencia del secretario del Instituto Autárquico de Colonización Central, Jorge Geli cuyo defensor oficial es Omar López. Asistieron además el fiscal Martín Zacchino, junto al doctor Gustavo Camerlo y Marcelo Macayo por la querella.

ARGUMENTOS

Argumentó que el secuestro del expediente que llevaba la firma de su defendido fue el primer acto de persecución penal contra éste. Dijo además que por las fechas en que ocurrieron los hechos que se están investigando, debe tomarse en cuenta la anterior redacción del Código Procesal Penal y las interpretaciones del Superior Tribunal respecto del modo en que debían contarse los plazos.

Cabe mencionar que el año pasado el Código Procesal Penal de Chubut fue sometido a la reforma de algunos de sus artículos. Uno de ellos es el que establece que los plazos procesales deben comenzar a contarse desde la audiencia de apertura de la investigación. Según el texto de la ley, en esta causa en particular los plazos aún no comenzaron a correr y esto es lo que sostuvo el fiscal Martín Zacchino, acompañado por el abogado de la víctima.

Sin embargo el letrado solicitó que se aplique el principio de la ley más benigna para el imputado, y esa en este caso es la redacción anterior de la norma procesal. A su criterio, el secuestro del expediente los días 5 y 6 de enero de 2011 es el hito que marca el comienzo de la investigación y desde entonces deben contarse los seis meses. El acto de mensura que figura en el expediente está fechado 4 de febrero de 2010, cuando aún se encontraba en vigencia la redacción anterior de la norma.

Habiendo transcurrido nueve meses desde aquella fecha, se habría superado el plazo habilitado por la ley y el imputado debería ser sobreseído. Los demás defensores adhirieron al pedido.

En tanto el abogado Fabián Gabalachis consideró que, si se tomara ese criterio, el plazo se vencería en los próximos días con lo que la Fiscalía debería presentar inmediatamente la acusación penal y de no hacerlo estará en breve en condiciones de realizar un planteo similar.

En tanto, los dos defensores públicos adhirieron, aunque señalaron que deben esperar a que estén presentes sus defendidos para poder manifestarse al respecto. “Se trata de funcionarios provinciales a quienes se logró notificar solo con 24 horas de anticipación y no pudieron viajar”, se informó desde prensa de la Fiscalía Pública Fiscal de Esquel.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Los Otegui, elenco de Lago Puelo participará en importante encuentro de teatro

Elenco de Lago Puelo participará del XXIVº Encuentro Provincial de Teatro

Con la presencia del secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Fiori y el subsecretario de Cultura de Esquel, Claudio Dalcó se presentó este miércoles el “XXIVº Encuentro Provincial de Teatro” que se realizará del 7 al 10 de octubre en la ciudad de Esquel, con la participación de elencos de Chubut, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. El  Grupo Los Otegui, de Lago Puelo, presentará la obra “Escala Humana”.


En la presentación, Fiori dijo que “en estos 8 años de gestión hemos trabajado fuertemente con Esquel para la realización de distintos eventos culturales incluido este Encuentro Provincial de Teatro al que consideramos un espacio más que importante para que los grupos de diferentes localidades de la provincia puedan mostrarse e ir creciendo”.

El secretario de Cultura mencionó además la presencia para este encuentro de obras de Lago Puelo, Puerto Madryn, Trelew y Esquel “que representan a la provincia y que nos permiten augurar un evento de nivel junto con las obras que aporta el Instituto Nacional de Teatro con elencos de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

Precisamente, Dalcó agradeció el apoyo de la provincia para llevar adelante este encuentro y dijo que “para Esquel y la región es importante que este evento haya podido tener esta continuidad, con veinticuatro ediciones realizadas, siendo un espacio para que fundamentalmente el teatro de la provincia se pueda mostrar y seguir creciendo”.

Elencos y obras

Las obras y elencos que se presentarán en este encuentro en Esquel son: “Paso de Dos” H. Varela/G. Castro (Esquel); “Un simio Oscuro” grupo Araca La Barda (Neuquén); “Noche de Monólogos” Marisa Ungar/Alicia Albertella (Trelew); “El Campocómico” grupo EstoCada (Río Negro); “Los Otros Papeles” grupo Teatro de la Cuadra (Esquel); “Ubú de la Pataconia” grupo Bandurria Teatro (Puerto Madryn); “Piernas Entrelazadas” Grupo Piernas Entrelazadas (Buenos Aires) y “Escala Humana” Grupo Los Otegui (Lago Puelo).

Integrando a través de la cultura

También el secretario de Cultura, Jorge Fiori subrayó en la conferencia de prensa brindada al respecto la importante actividad cultural que se viene cumpliendo en la cordillera por estos días con la presentación de la murga uruguaya “Agarrate Catalina” en Trevelin, Esquel y Lago Puelo y el inicio del IXº Congreso de Historia Social y Político de la Patagonia Argentina-Chilena que comenzará este jueves en Trevelin.

Manifestó Fiori que todas estas actividades “forman parte de un amplio cronograma de eventos culturales que se desarrollan en distintos puntos de la provincia en el año, en donde hemos estado presente en todas las localidades, financiando un sinnúmero de actividades, haciendo partícipes a todos e integrando a través de la cultura” expresó.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Cultura de la provincia trabaja junto a Esquel para llevar adelante en esa ciudad en noviembre un encuentro de escultores. “Ya hicimos uno en El Maitén en los primeros meses del año y ahora está la propuesta de hacer otro en Esquel. Esto hace al turismo cultural, la expresión de los artistas y también al embellecimiento del espacio público ya que las obras que se realizan en el encuentro generalmente quedan en la ciudad donde se realiza o en la región”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

“Cuerito ‘e pollo”: Solo con pensar en lotear el aeródromo

Alarma la idea de lotear la cabecera del aeródromo

Se trataría de una solución apresurada para frenar las ocupaciones. Si bien por ahora sólo es una “idea”, no es la primera vez que surge esta posibilidad ante una problemática de tierras.

Una preocupante noticia se dio a conocer en la jornada de ayer cuando se supo que, tras una reunión  entre algunos  concejales y el intendente de El Bolsón, Oscar Romera, surgió la idea de realizar un loteo en la cabecera norte del aeródromo.

Si bien por el momento sólo se trata de una propuesta que fue puesta sobre una mesa de reuniones, la alarma se activó entre los vecinos del pueblo que hace sólo dos años hicieron sentir fuertemente su decisión de no trasladar el aeródromo, cuando se planteó la idea de llevarlo a veinte kilómetros del pueblo para hacer loteos sociales en el sector que ocupa actualmente.

Se trataría de una solución apresurada, y como casi todas las problemáticas que han afectado a este pueblo en los últimos años, no contaría con un correcto estudio de impacto y una proyección de desarrollo.

Sin embargo cada vez que en la localidad surgen problemas relacionados con la falta de tierras, o con las ocupaciones, la única solución que asoma  a la luz es la de lotear una vía de comunicación, que hace poco más de dos años demostró su importancia cuando el puente del cementerio se encontraba cortado y el pueblo estuvo sitiado por algunas semanas.

Según explican los especialistas, la idea de lotear parte del aeródromo significaría la muerte del aeródromo, y no sólo no sería una clara solución a los problemas de ocupaciones, sino que además sería un retroceso en el crecimiento del pueblo, dado que cuando la lógica indicaría un crecimiento de esta pista y un acompañamiento por parte de las autoridades para que sea utilizable en vuelos de aviones de mediano tamaño, siempre se ha tratado de frenar el crecimiento de esta actividad.

Por su parte el Jefe del Aeródromo, César Hidalgo expresó en la mañana de ayer su preocupación por las declaraciones que realizan algunas autoridades del pueblo, y sostuvo que a su parecer sería difícil de llevar a cabo por el  costo que implicaría un loteo en una zona como esa.

La idea de lotear una de las vías de conexión más importante del pueblo llega en un momento en el cual la actividad aérea está comenzando a surgir al mundo, impulsada por la necesidad de contar en la región con una pista alternativa  a las de Esquel y San Carlos de Bariloche, que por cuestiones climáticas o por los recientes problemas que causan la cenizas no siempre son operables.

Las ocupaciones de tierras son un problema que en todos los años de gestión de Romera nunca tuvo solución, y que tampoco ha tenido la suficiente preocupación  por parte de las autoridades policiales que, “parecieran estar atadas de manos” como sostienen los vecinos del barrio Arrayanes, el último de ellos afectado por la toma de un espacio público, ante el constante accionar de personas que ocupan tanto tierras del estado como privadas.

Sin embargo, el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante han amparado en diversas ocasiones esta forma de acceder a la tierra, dado que si bien desde un primer momento todas las personas que poseen cargos políticos  se alarman, siempre en el final del camino se encuentra  la regularización en manos de los ocupas.

De esta forma, se produce una situación que cada año se agrava más en el pueblo, el enfrentamiento entre quienes aseguran tener una necesidad de un lugar para vivir, que en muchos casos es real y en otros se trata de oportunistas que luego venden las tierras que ocupan, y quienes con esfuerzo y trabajo pagan un terreno en precios elevados y cumplen con todas las obligaciones legales para acceder al mismo y  luego las autoridades locales les den la espalda, amparando a quienes accedieron a la tierra de forma irregular.

El  accionar de los ocupas en la zona es siempre similar, realizando la ocupación de las tierras con niños y ejerciendo con ellos como escudo presión a las autoridades,  ejecutando en su accionar dos tipos distintos de delitos. Por un lado llevan adelante la ocupación de un espacio público o a veces privado, y por el otro para dejar estos terrenos realizan lo más parecido a una extorsión que puede haber, reclamando una vivienda a cambio de abandonar el espacio usurpado.

Esta  toma de tierras se suma a las ya realizadas hace pocos años y en algunos casos meses, en el barrio San José, las de Mallín Ahogado, las del Barrio Esperanza, las de la Ruta 40 Norte, las del barrio Costanera Centro, las del barrio Lujan norte, las del barrio Primavera, las del barrio CoViBol, las del Barrio Usina, las que se extienden a lo largo de toda la Loma del Medio, las del Ex Basurero, las de Los Repollos, entre otras tantas otras que se han ido produciendo a lo largo de la gestión actual de la municipalidad, que cuenta con un record de tomas en forma ilegal en los últimos cuatro años.

Sin embargo, con los antecedentes en la puerta, en la localidad no se ha hecho nada para evitar que este tipo de problemas sigan suscitándose, y en lugar de encontrar una solución, las tomas se vuelven actos amparados por la falta de gestión para brindarles a los vecinos la posibilidad de acceder a un terreno sin tener que ocuparlo.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO