22/2/12

Río Negro y el Matrimonio Igualitario: 29 parejas se casaron

Matrimonio Igualitario. En Río Negro ya se casaron 29 parejas

Bariloche (ADN).- Unas 29 parejas contrajeron casamiento en Río Negro al amparo de la Ley 26.618, que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, según datos difundidos por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en delegaciones del Registro Civil de la provincia.

San Carlos de Bariloche encabeza la estadística con 11 matrimonios en 19 meses. Sigue Viedma (6), Cipolletti (5), al igual que El Bolsón, y General Roca (3). En el caso de Chimpay, Los Menucos, Catriel, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Choele Choel, Cinco Saltos, Cervantes y Allen, entre otras localidades, no se han realizado casamientos igualitarios.

Si bien desde algunas delegaciones del Registro Civil aseguran que han recibido gran cantidad de consultas, los números no se han traducido aun en la cantidad de matrimonios, mencionó el organismo.

“Estamos frente a un cambio cultural que requiere de profundas modificaciones en nuestras representaciones, en la manera de ver y percibir el mundo y las relaciones sociales. La Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer este derecho y el décimo país a nivel mundial. Habla a las claras de una sociedad más justa, de un camino hacia la igualdad”, mencionó Julio Accavallo, delegado del INADI.

El funcionario destacó que “más allá de este paso, esperamos que en el transcurso  de este año, finalmente, se apruebe la Ley de Identidad de Género que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. De esta forma, se podrá adaptar la documentación personal a la identidad sexual; además de garantizar el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y parciales sin requerir autorización judicial”. (ADN)

SIGA LEYENDO

A la Justica con la Justicia: Provincia contra Jefa del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia

Luego de los hechos delictivos en Comodoro Rivadavia

MEZA EVANS PIDIÓ EL INICIO DEL PROCESO DE DESTITUCIÓN DE LA FISCAL IBÁÑEZ

El Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, cumpliendo instrucciones del Gobernador Martín Buzzi, se presentó hoy ante el Superior Tribunal de Justicia para solicitar que el Consejo de la Magistratura inicie los procedimientos para la suspensión y eventual remoción de la Jefa del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, doctora Adriana Marta Ibáñez.

Luego de constituirse en el alto tribunal, Meza Evans puntualizó que “estamos poniendo de manifiesto e indicándole al Consejo de la Magistratura la necesidad de colectar todas las estadísticas de los hechos delictivos cometidos desde que la doctora Ibáñez está al frente de los fiscales en Comodoro Rivadavia y, a partir de allí, poder determinar en cuántas causas, en cuántos hechos delictivos se ha arribado a la apertura de la investigación y cuántas sentencias y condenas se han obtenido”.

“Esto nos va a demostrar un accionar ineficiente, un mal desempeño de las funciones por parte de la doctora Ibáñez y estamos además citando algunos casos donde la acción u omisión de la fiscal dejan patentizada una negligencia en el cumplimiento de sus funciones”, explicó Meza Evans, quien a la vez resaltó que estos datos “deben ser analizados por el Consejo de la Magistratura y, a partir de allí, solicitamos que como medida preventiva sea suspendida en su cargo y posteriormente se remitan las actuaciones al Tribunal de Enjuiciamiento para lograr la remoción”.

El Fiscal de Estado, asimismo, manifestó que “entendemos que en Ibáñez se resume la responsabilidad de la ola de violencia y delitos que acaecen en esa ciudad. Esto no es una agresión al Poder Judicial, sino que estamos identificando una responsable en este caso y de ninguna manera queremos participar en un conflicto de poderes. Lejos de ello, pretendemos que cada uno de los estamentos del Estado -porque todos somos responsables de la seguridad- nos pongamos activamente y en forma conjunta para revertir este flagelo que preocupa a toda la sociedad chubutense y especialmente a la de Comodoro Rivadavia”.

Meza Evans también detalló los pasos a seguir luego de esta denuncia: “Nosotros instamos este procedimiento ante el Consejo de la Magistratura, de cuyo seno debe surgir un sumariante y se inicia un trámite que no es prolongado. Yo calculo que en muy corto tiempo van a tener los elementos suficientes; una primer medida es resolver sobre el pedido de suspensión que estamos realizando y posteriormente remitir al Tribunal de Enjuiciamiento las actuaciones para que se evalúe la conducta de la doctora Ibáñez”.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Carnaval Solidario 2012

El Hoyo tuvo su Carnaval 2012 “Solidario”

image El pasado lunes (20), el gimnasio municipal de El Hoyo se vistió de fiesta, de la mano solidaria de un grupo de vecinos y músicos de la zona, que con alegría se juntaron a celebrar el carnaval, dando cierre de esa forma al Festival” Cortafuego”.

La jornada de encuentro compartió expresiones culturales, artísticas, sociales, recreativas y productivas en sus diversas gamas, condecoradas por la alegría, el color y el sentir solidario.

En ese marco parte de lo recaudado, siguiendo el espíritu que vio nacer tras el último incendio, este tipo de encuentros en El Hoyo, parte de lo recaudado será distribuido entre las familias damnificados.

El grupo de vecinos solidarios de El Hoyo, gestor del encuentro, contó con el acompañamiento de la municipalidad de El Hoyo, especialmente a través del área de deporte y cultura.

Es en ese marco que desde la dirección de cultura municipal, se hace llegar un especial saludo de reconocimiento y felicitaciones a los vecinos organizadores, los músicos, artistas y artesanos que participaron solidariamente del evento.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: llamado a interesados en puestos para la Fiesta Nacional de la Fruta Fina

clip_image002

MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

PROVINCIA DEL CHUBUT

26º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

- 30,31 de Marzo y 01 de Abril-

El Hoyo, 13 de febrero de 2012

La Municipalidad de El Hoyo convoca a los interesados en adquirir los puestos para la vigésimo sexta Fiesta Nacional de la Fruta Fina a realizarse los días 30, 31 de Marzo y 01 de Abril de 2012 a solicitar información y adquirir pliegos de licitación (Rubro Comida) en Mesa de entrada Municipalidad de El Hoyo, Islas Malvinas S/N El Hoyo Chubut, Tel. 0294-4471504/514/220, de lunes a viernes 8 a 13 horas.

Valor del pliego: $30 (pesos Treinta)

Fecha límite para la presentación de ofertas, jueves 01 de marzo de 2012.

La apertura de sobres se realizará el viernes 02 de Marzo de 2012 a las 10 hs.

· La compulsa ( licitación) de precios, a sobre cerrado, es EXCLUSIVAMENTE para los puestos en: RUBRO COMIDAS (23 puestos disponibles)

· Los puestos de ARTESANOS, PEQUEÑOS y GRANDES PRODUCTORES (48 puestos disponibles) en las oficinas de Dpto. Producción de la Municipalidad de El Hoyo de Lunes a Viernes de 9hs. a 13hs, en Centro Comunitario de El Hoyo.Tel.0294-4471308.

SIGA LEYENDO

Noticias sobre la Fiesta del Bosque

FIESTA DEL BOSQUE

Ya tiene nueva reina

Después de haber tenido que suspender la actividad programada para el primer día de Fiesta por las inclemencias del clima, que aportó importante cantidad de lluvia prácticamente todo el día viernes, finalmente el sábado el clima retornó con sol y buena temperatura.

Cuestión esta que llevó a la Comisión Organizadora a trasladar la fecha en su totalidad al día lunes, para aprovechar además el feriado.

Tal así que las actividades deportivas y culturales se desarrollaron con total normalidad durante el sábado y domingo.

El sábado con la llegada del Gobernador del Chubut, Dr. Martín Buzzi y funcionarios del gabinete provincial se pudo realizar la actividad oficial programada y que constó en la inauguración de la Casa del Abuelo en Paraje La Isla como también el skate park en la plaza principal.

Posteriormente a estas inauguraciones, el intendente municipal junto al mandatario provincial  sobre el majestuoso escenario ddieron por inaugurada la 8º edición de la Fiesta del Bosque.

Ya durante el domingo y llegando  la media noche, el jurado se expidió respecto de las doce candidatas, resultando la decisión:

Miss Elegancia - Carla Magali Gisele CARDENAS

Miss Simpatía – Florencia Irupé CONTRERAS

2º Princesa – Brenda Belén NAVARRETE

1º Princesa – Angie Ailin RAINECUL

Reina del Bosque 2012 – Sayi Micaela SIERRA (Lago Puelo)

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: El Club del Plato Volador

clip_image002

Ciclo especial de films –El Club del Plato Volador-

EL CLUB DEL PLATO VOLADOR- Ciclo de Cine
Se invita a toda la comunidad a participar este viernes 24 de febrero a las 17 hs. de un nuevo ciclo especial de films, del  "Club del Pato Volador", espacio creado con el Grupo "R.I.O.", Red de Investigación Ovni y la Dirección de Cultura municipal de El Hoyo.

Se proyectará “Encuentro Cercano del tercer Tipo” dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Richard Dreyfuss.

“Encuentro Cercano del Tercer Tipo” es uno de los primeros films de Steven Spielberg, quién años más tardes sería multitudinariamente conocido por “ E.T”-El extraterrestre-.

Es un films de culto para los amantes de todos estos temas OVNIS, extraterrestres y fenómenos paranormales.

Tras la proyección de la película, se abrirá un espacio de debate e intercambio de ideas.

La invitación es para este viernes 24 a las 17 hs. en el salón auditórium de la dirección de cultura municipal de El Hoyo ( Centro Comunitario), con entrada es libre y gratuita.

SIGA LEYENDO

Programa de la 2da. Fiesta Provincial de la Bellezas Naturales en Puerto Patriada de El Hoyo

2º FIESTA PROVINCIAL LAS BELLEZAS NATURALES DE PUERTO PATRIADA

El fin de semana del sábado 25 y domingo 26 de febrero, pobladores de Puerto patriada festejan su 2º encuentro Provincial popular “Las Bellezas Naturales de Puerto Patriada” , en donde el sentir gauchesco y campestre de las familias cordilleranas, hacen al sentir y homenaje de esta festividad anual.

image

El sábado 25 arranca con el tradicional desfile criollo, seguido de un homenaje a Ramiro Rogel; ya sobre las 13 hs. arrancan las actividades y destrezas criollas en campo de jineteada.

Mientras que sobre las 20 hs. está previsto el acto de inauguración oficial con apertura del escenario con la presentación de unas 20 bandas.

El domingo en horas del medio día arrancan las jineteadas con una jornada a puro sentir y demostración del quehacer y habilidades gauchesca, en el campo de jineteada” Ramiro Rogel”, ubicado en el espacio de la Junta vecinal de Puerto Patriada, continuando por la tarde noche, la jornada festiva a pura música y baile.

El predio preparado para la ocasión contará con varios stand de artesanías y puestos de comida, en donde no va a faltar el rincón de los asados, el choripan, la torta frita y muchas exquisiteces tradicionales, que junto con el programa de actividades previsto para el fin de semana, harán del evento un homenaje y reivindicación a la naturaleza, el lago, el bosque y la interacción con su gente.

La 7º Fiesta de las Bellezas naturales de Puerto Patriada, será el fin de semana un escenario de encuentro entre pobladores y vecinos de localidades aledañas que compartirán con los visitantes y turistas el sentir de los lugareños del lugar.

Programa 2º Fiesta Provincial” Las Bellezas Naturales de Puerto Patriada”

Sábado 25-Febrero-

12:00 hs. Desfile criollo

12:30 hs. Homenaje a Ramiro Rogel

13:00 hs. Destrezas criollas

20:00 hs. Acto Inauguración

-campo de jineteada” Ramiro Rogel”

21: 00 hs. Músicos locales

Horacio Cholila

Los Cahuis

Los Reales

Fuerza Ranchera

03:00 hs. cierre

Domingo 26

12:00 a 20:00 hs. Jineteada

20:00hs. Apertura escenario

Jóvenes Rancheros

Elección mini reina

Fátima y su Conjunto

Sentimiento ranchero

Isla sur

Horacio Cholila

Saúl Mayorga

Napal y su conjunto

y… más artistas locales

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Citación a Vecinos por Desarrollo Social

img15324

Citación a personas

El Área de Desarrollo Social cita en su oficina, a las personas que a continuación se detallan, presentarse en forma urgente a cumplimentar tramite importante.

Oyarzo Cesar Luis

Mansilla Lindoro( Padre)

Mansilla Lindor( Hijo)

Riffo Verónica

Delgado Jesús

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Exposición de Francisca Ruiz Obligado

FRANCISCA RUIZ OBLIGADO EXPONE EN EL HOYO

El arte de la tierra… la tierra del arte… la tierra y el arte…los grises y el ocre

A partir de este jueves (22) de febrero y hasta el 21 de marzo, expondrá en el salón de la dirección de cultura de El Hoyo, la artista plástica Francisca Ruiz Obligado, obras de expresión terrenal y natural. La inauguración de este nueva sala de exposición se realizará hoy (jueves), a las 19:30 hs. con un brindis de honor.

Francisca Ruiz obligado, es una artista plástica residente en Lago Puelo, que ha encontrado en la tierra, en sus diferentes estados, una forma distinta de verla y sentirla, expresando con técnicas personal e innovadoras, en cada una de sus obras su propia vivencia de conexión “con la tierra y su historia, y hasta su propia historia”; según lo manifestado por la artista en una de las tantas entrevista periodística.

Ruiz obligado, también hizo del gris de la ceniza volcánica, un arte de expresión y transmisión de sensaciones, con obras fotográficas in situs, en donde los grises, los ocres y el agua juegan con la mirada y la imaginación del espectador.

Su incursión e ímpetu por adquirir nuevas experiencias y técnicas, llevan a la artista a estar en contacto con lo más puro de la naturaleza terrenal.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Taller de Formación de Técnicos Implementadores del Programa Buenas Prácticas

MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Comarca Andina del Paralelo 42 - Provincia de Río Negro - Patagonia

“2011 Año Internacional de los Bosques”

Taller de Formación de Técnicos Implementadores del Programa Buenas Prácticas en Destinos Fecha de realización: 13, 14 y 15 de Febrero

Modalidad: Presencial, clases teóricas y prácticas

Lugar: Cámara Argentina de Turismo, Ciudad de Buenos Aires

OBJETIVOS

Presentar el Sistema Argentino de Calidad Turística y el Programa de Buenas Prácticas en Destinos.

Transferir a los recursos humanos que se desempeñaran como técnicos implementadores del programa Buenas Prácticas en destinos las características generales del programa.

Presentar las herramientas y diferentes soportes de la metodología.

Identificar y coordinar los aspectos inherentes a las diferentes etapas del proyecto, con sus correspondientes responsabilidades, obligaciones y funciones.

Fueron invitados por el Ministerio de Turismo de la Nación a participar de este taller, Sergio D. Zárate, Secretario de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón y la Referente local, Lic. M.

Laura Larracochea. También asistió personal del Ministerio de Turismo de Río Negro, Adriana del Agua, Delegada local, Lic. Laura Vaz, del área de capacitación y el Lic. Daniel Torres, Responsable de Calidad.

La apertura del taller estuvo a cargo del Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Dr. Gonzalo Casanova Ferro y la Gerente de la Cámara Argentina de Turismo, Dra. Marta Sánchez Magnoni.

En los dos primeros días del taller se abarco todos los aspectos relacionados con la implementación del programa, presentación de los diferentes manuales, etapas del programa,  evalidaciones caso Chubut, el rol del técnico implementador, las sesiones de formación, el uso de la marca.

El último día, coordinadores del Ministerio de Turismo de la Nación presentaron los diferentes programas que conforman el Sistema Argentino de Calidad Turística y sus cronogramas. También se presentó la nueva plataforma de capacitación virtual para los prestadores distinguidos y la creación de la Red Virtual de Técnicos.

La directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Turismo, presentó el Programa de Excelencia destinado a las pequeñas y medianas empresas del sector, cuyo objetivo es brindar una guía orientativa para una gestión de calidad.

Las Buenas Prácticas de Calidad Turística son una oportunidad única para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad. Son una metodología de trabajo que forman parte del Modelo Español de Aproximación a la Calidad Turística Español. Gracias a un acuerdo suscripto entre la Secretaría General de Turismo de España y el Ministerio de Turismo de Argentina a principios de 2007, en el que se realiza el traspaso de la tecnología a la Argentina, MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN - Comarca Andina del Paralelo 42 - Provincia de Río Negro – Patagonia “2011 Año Internacional de los Bosques” las Buenas Prácticas ya se han aplicado exitosamente en San Miguel de Tucumán, en la Comarca Virch-Valdés en Chubut, en Tilcara y Purmamarca, en Jujuy, en San Rafael, Malargüe y General Alvear, en Sur de Mendoza, en el Partido de la Costa de la provincia de Buenas Aires, en el Corredor de los Lagos (Neuquén, Río Negro y Chubut), en Salta capital, San Salvador de Jujuy y las localidades de Villa Pehuenia y Aluminé, en la provincia de Neuquén.

En El Bolsón contamos con 20 Distinguidos en este programa de Buenas Prácticas en Destinos que representan diferentes rubros y actividades relacionados con el sector. En el transcurso

del año se realizaran las revalidaciones correspondientes de los emprendimientos distinguidos. La misma consistirá en una nueva visita en la cual el prestador deberá presentar la  documentación requerida por el programa, las fichas de mejora y el Plan de Mejoras actualizado a la fecha.

El éxito se basa en la mejora continua de la competitividad del conjunto de empresas que integran la cadena de valor del sector.

Fuente: Secretaría de Turismo Municipalidad de El Bolsón

Lic. María Laura Larracochea.

SIGA LEYENDO

Apoyo de Pichetto a El Bolsón

Apoyo a El Bolsón

Pichetto respondió a la prensa luego de reunirse la semana pasada con el primer mandatario de El Bolsón, Ricardo García, a quien felicitó por haber saneado las cuentas municipales, en dos meses y sin ayuda de Provincia y Nación.

En el encuentro, el parlamentario se mostró decidido a dar su apoyo a los pedidos del Gobierno local, indicando que desde el Municipio “se llevarán a Buenos Aires varias carpetas de proyectos en materia de infraestructura”.

El intendente García expuso sobre la necesidad de contar con una terminal de ómnibus para la ciudad y se conversó sobre varias iniciativas ya trabajadas que quedaron detenidas por “falta de gestión”, según indicó el secretario de Coordinación, José Aguilar, relacionadas con asfalto, viviendas y redes de gas.

Pichetto también, comentó que en el caso de la terminal, desde Nación, se trabaja en la de Las Grutas y en tal sentido, “se le podría pedir el proyecto al intendente Iud” (San Antonio), “ya que el edificio que se construye en la ciudad balnearia podría adecuarse a El Bolsón”.

Con el resto de las obras pendientes y nuevos proyectos, el Senador por Río Negro aseguró que “se deben poner en agenda tres o cuatro proyectos para ejecutarlos en el menor tiempo posible, a nivel nacional y el resto e debe coordinar con la Provincia.

En materia nacional, prometió “todo el apoyo para la ciudad, a través de acompañar la gestión del intendente García”.

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

Fútbol regional

Fútbol: Un punto que les sirve a ambos

En un partido que recién levantó en el segundo tiempo, Estudiantes y Cristal empataron 1-1 y, así, el Pincha se aseguró el primer lugar del grupo de cara a lo que se viene y Cristal sumó en su pelea por meterse al Petit. Los goles fueron de Marcelo Sisto y Sebastián Ampuero.

En la previa ya se olfateaba que el punto les servía a los dos. Con el empate, Estudiantes se terminaba de asegurar el primer puesto de la zona de cara a la etapa final. Por su parte, con el porotito, Cristal no sólo sumaba ante el “Cuco” de Bariloche, sino que tomaba más distancia del CAB en esa lucha por el cuarto y último puesto para entrar al Petit.

Y, si bien ninguno de los dos especuló con el empate y ambos salieron a ganarlo, al final la repartija resultó beneficiosa para todos. Al menos desde lo estadístico. Porque en el primer tiempo el equipo de El Bolsón fue superior al Pincha y lo ahogó en toda la cancha, disponiendo de todas las situaciones claras de esa primera etapa. Por ejemplo con el mano a mano que Véliz le ahogó bien a Catalán, o con el tiro libre de Lovera que reventó el travesaño y que luego, en el rebote, no pudo definir Mariano Caliva quien cabeceó desviado. Aunque, sin dudas, la más clara se dio casi al final cuando Lovera tuvo una avivada: vio adelantado a Véliz y sacó un remate desde muy lejos que se le colaba por arriba a Véliz, aunque el arquero volvió bien sobre sus pasos y la llegó a cachetear. Pero eso no fue todo: en ese rebote Catalán quedó con el arco a su merced y la tiró afuera.

En el complemento, los cambios en uno y otro equipo le dieron más vértigo al juego, que se tornó de ida y vuelta. Y el Pincha pegó primero en ese vaivén de llegadas. Tati Sisto se metió al área, puso bien el cuerpo y definió de zurda para dejar parado a Gomes, que nada pudo hacer. Aunque, claro, la alegría no le duró mucho la Pincha porque poco más de diez minutos más tarde, el ingresado Ampuero la agarró de aire y se la puso por arriba a Véliz, al ángulo, estampando lo que sería el empate definitivo.

A partir de ahí, el partido se hizo vertiginoso y de ida y vuelta constante, con un leve predominio de Estudiantes, que tuvo las chanches más claras, como con un centro que le picó increíblemente mal a Ciotta y le pasó por arriba cuando se tiraba en palomita para definir con el arco solo. O un mano a mano de Sisto que casi le entregó la pelota mansita al arquero en un “penal en movimiento”. O el mano a mano de Anticura, que también definió débil. Aunque, sin dudas, la más clara fue la última, con un mano a mano de Daniel Gómez, que se la tiró por arriba ante la salida del arquero y la pelota se fue al lado del palo después del pique, cuando el partido ya agonizaba.

De todas maneras, así, con este empate, cada uno hizo su negocio y se llevó algo que, en las cuentas matemáticas, seguramente les será de utilidad. (M.C. para www.barilochedeportes.com)

SIGA LEYENDO

Gobernador rionegrino realizó aportes y anunció obras para Jacobacci

Weretilneck realizó aportes y anuncios para Jacobacci y zonas intermedias

Jacobacci.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizó aportes y presidió la firma de convenios del Plan Calor y Mantenimiento de Obras Escolares con el intendente de Ingeniero Jacobacci y entidades intermedias de la localidad y la región.

Estuvieron presentes el vicegobernador de Río Negro Carlos Peralta, el Ministro de Educación, Marcelo Mango, los intendentes de Jacobacci, Mario Del Caprio, de Maquinchao, Marcos Pérez, de Ramos Mexía, Javier Giménez y de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, como también los legisladores provinciales Silvia Paz, Alejandro Marinao y Sandra Reclat.

En este marco, el mandatario anunció la construcción de una sede del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) con una inversión de 700 mil pesos y la transferencia de un anticipo financiero por parte del Gobierno nacional para la construcción de un plan de 24 viviendas en Jacobacci, que se comenzará a ejecutar en los próximos 45 días.

Al respectó señaló que “son anuncios importantes porque no sólo significan soluciones habitacionales para la población de la región, sino que representan más mano de obra y trabajo”.

En otro aspecto, el Gobernador Weretilneck y el intendente Del Caprio rubricaron el acuerdo por el cual se construirá en la ciudad un Centro Integrador Comunitario con aportes del Gobierno  nacional y la instrumentación a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) de Río Negro.

El Gobernador resaltó la importancia de la obra, teniendo en cuenta que “uno de los aspectos que nos planteaban era la falta de lugares comunitarios para llevar adelante las distintas tareas de la comunidad y del municipio” y destacó que en Río Negro solo existen tres ubicados en las localidades de Sierra Colorada, Cipolletti y El Bolsón. “Este sería el cuarto y esperemos que se pueda hacer lo más rápido posible”, destacó el Gobernador.

Asimismo, anunció el aporte de 42 mil pesos para la asociaciones del centro “Juntos Para Crecer”, entidad encargada de desarrollar talleres y espacios terapéuticos y de rehabilitación para los vecinos de Jacobacci.

También anticipó que otros 42 mil pesos serán destinados a la asociación “Amigos del Discapacitado” encargada de promover la problemática de la integración del discapacitado de Jacobacci para mejorar su calidad de vida.

Además, el mandatario provincial anunció la construcción y puesta en funcionamiento de una escuela aerotécnica y el aporte del equipamiento tecnológico necesario para las  escuelas de la localidad.

En este contexto, informó sobre un acuerdo con el Ministerio de Educación de Nación para impulsar la ampliación de la educación rural, con títulos extensivos que permitan completar la educación que ya se tenía en la zona, con una orientación específica para evitar la deserción escolar.

Plan Calor

Por otra parte, el Gobernador firmó con Del Caprio el convenio mediante el cual se instrumentará el Plan Calor en la localidad, que permitirá transferir al municipio de Jacobacci, mediante el Ministerio de Desarrollo Social 300 mil pesos destinados a la adquisición de insumos para calefacción, tales como leña, gas o materiales para conexiones domiciliarias a la red de gas natural.

Para dar continuidad a este plan, en los próximos días el ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Jorge Vallaza, recorrerá la zona para firmar con los municipios restantes de modo de completar los aportes y abordar las inquietudes vinculadas al desarrollo social en la región.

Cabe destacar que el Gobierno de Río Negro ya firmó el Plan Calor con los intendentes de Pilacaniyeu, Néstor Ayulef, de San Carlos de Bariloche, Omar Goye y de Dina Huapi, Danilo Rojas.

Mantenimiento de obras escolares

En otro aspecto, el Gobernador presidió la firma del convenio entre el Ministerio de Educación y los municipios de Los Menucos, Maquinchao, Ramos Mexía, Sierra Colorada, que permite la efectiva participación de las comunas en el funcionamiento del sistema educativo, público y provincial en lo referente a comedores, insumos de limpieza y transporte.

Al respecto, señaló que “el Ministerio de Educación trabajará en conjunto con los municipios para que éstos colaboren con la gestión educativa sin tener que poner dinero de su propio presupuesto” y destacó los beneficios del acuerdo que permitirá al intendente local mantener las escuelas, comprar alimentos y controlar el cumplimiento del transporte escolar.

PODER EJECUTIVO

SIGA LEYENDO

Fiesta del Bosque: Coronaron la nueva soberana

Lago Puelo:La VIII Edición de la Fiesta del Bosque cerró con la coronación de su nueva reina

Terminó la VIII Edición de la Fiesta Provincial del Bosque en localidad de Lago Puelo. Un buen número de público de toda la comarca andina del Paralelo 42 disfrutó del evento, pese al mal tiempo que reinó en la zona al inicio de la misma.Todo lo programado para el viernes pasado, fue trasladado al día de ayer, aprovechando el fin de semana largo de carnaval...

Así es como se pudo apreciar todo lo programado como las bandas locales Explota Elizabetha, El Tercer Día, Salem, Chamanes, Sinestecia, Discyonisis, entre otras.

Durante la madrugada de ayer se coronó a la nueva reina y a sus princesas. Sayi Sierra de 16 años es la nueva soberana del bosque, y fue sorprendida al recibir la noticia del jurado y con palabras de emoción agradeció a sus compañeras y se comprometió a representar lo mejor posible a su lugar.

Después de la coronación llegó la hora del ex Memphis la Blusera, Adrián Otero, a quien esperaba el público desde temprano.

Dentro del predio, al costado del escenario, los jóvenes disfrutaron del skate - park recién inaugurado por el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, quien además presidió el acto inaugural de la fiesta. En esa oportunidad inauguró también la nueva casa del Abuelo y firmó varios convenios con el municipio y contratos por distintas obras.

Con la promesa de transformarla en fiesta nacional a partir de la próxima edición, la municipalidad de Lago Puelo resaltó este año "la toma de conciencia y prevención en torno a los incendios forestales y la importancia de los bosques".

En coincidencia, se regalaron 100 árboles nativos a los primeros lugareños que llegaron al anfiteatro de la plaza central el día que la fiesta comenzó y serán quienes cuiden los árboles siempre asesorados por personal especializado.

Fuente:www.rionegro.com.ar /(Especial)

SIGA LEYENDO

Culminó el 3er. Encuentro Internacional de Bioconstrucción en El Bolsón

El Bolsón fue la sede del tercer Encuentro Internacional de Bioconstrucción

Finalizó el Tercer Encuentro Internacional de Bioconstrucción, El Bolsón 2012, que se realizó entre el 15 y el 20 de febrero en la chacra del Cidep, ubicada en la patagónica localidad de Mallín Ahogado, Río Negro, Argentina. La actividad, organizada por la agrupación Bioconstruyendo, albergó a 150 personas provenientes de 20 países.

Con un recorrido por las distintas obras que se ejecutaron durante los seis días que duró la actividad, cerró -el mediodía de hoy, martes 21- el Tercer Encuentro Internacional de Bioconstrucción. Previamente, se realizó la entrega de los diplomas que acreditan la participación -como estudiantes- de las personas que llegaron hasta la chacra del Cidep en Mallín Ahogado, ubicada a 15 kilómteros al noroeste de El Bolsón.

La noche anterior se desarrolló una fiesta de despedida que reunió a unas 150 personas (estudiantes, más instructores y equipo de apoyo), la cual fue ambientada con música africana y electrónica, proyección del video institucional, pizzas vegetarianas y un fogón en que los asistentes cantaron y bailaron al ritmo de diferentes percusiones. El inicio del Encuentro -organizado por Bioconstruyendo- fue el pasado miércoles 15 de febrero.

Los proyectos consistieron en la construcción de un portal con súper adobe (foto de cabecera), a cargo de María Rodríguez y Nena Alava; un sistema de tratamiento de aguas residuales para un pequeña “casa viva”, que contó con la dirección de Marcelo Bueno; la confección de un jardín y huerta basadas en los principios de la permacultura, bajo la supervisión de Tierra Martínez; elaboración de muros con quincha y paja encofrada para proteger un banco de semillas, cuyo instructor fue Emiliano Eustaquio; producción de una estufa “rocket” para un salón de usos múltiples -conducido por Jon Santiago-, y de un horno de adobe, guiada por Demian Iuso. Además, integrantes de la ecoaldea Maiwe hicieron un taller en que montaron un domo transportable de madera.

De manera complementaria, durante los seis días que duró el Encuentro, estuvieron dando cátedras algunos especialistas sobre temas vinculados a la construcción natural, ecología y geometría sagrada. En este último tópico, se explayaron Oscar Senmache y Latif; en tanto, Alejandro González, disertó sobre cambio climático, paja de cereal en la construcción y plantas nativas comestibles. Por su parte, Carlos Placitelli dictó sus clases acerca de arquitectura bioclimática, energía solar, materiales naturales, ventilación natural, eco tecnologías y techos vivos. También, los miembros de BioAntu ofrecieron charlas sobre tecnologías apropiadas en situaciones de emergencia (Francisco Torres), y confección de jabones, cremas, desodorantes y dentífricos naturales (Nicole Teschner).

Si bien se vivieron tres noches muy heladas (los participantes acamparon en carpas al interior de la parcela) y lluvias en cuatro de los seis días, los y las asistentes manifestaron que el encuentro les sirvió para “empaparse” de los principios de la bioconstrucción y de la permacultura, junto con aprender algunas técnicas básicas de construcción natural. Otro aspecto que destacaron las y los estudiantes fue la enorme oportunidad de generar redes y contactos entre las cerca de 150 personas que convivieron en forma comunitaria. De hecho, se creó una cuenta Facebook para tal efecto, llamada “BioKonstructores“.

En forma extra, se contó con la presencia de Miguel Elliott, norteamericano con una larga trayectoria en construcciones utilizando cob, tanto en América como en África, quien compartió su experiencia con el resto de los instructores y estudiantes.

Durante el ‘Círculo de Apertura’ (dinámica efectuada diariamente después del desayuno) del lunes 20, se hizo un llamado a unir fuerzas entre bioconstructores y abogados para influir en los gobiernos locales y en los legisladores, de manera de evitar que los municipios rechacen la aprobación de este tipo de construcciones naturales (se ha llegado a amenazar con demoler algunas casas en la zona). Otra inquietud manifestada por algunos participantes fue en torno a la problemática de la tenencia de la tierra, pues se expuso el ejemplo de algunas comunidades o ecoaldeas que han tenido que emigrar producto de que no eran las propietarias de los terrenos (funcionaban en comodatos).

Las veladas nocturnas fueron animadas -aparte de improvisados guitarreos en torno al fogón- por el grupo argentino ‘Elemental‘, dirigido por Miguel Rausch, que despliega una innovadora técnica de música con percusión en distintas parte del cuerpo y sobre objetos ‘crudos’ (botellas, sifones, etc.) -con reconocida influencia de Stomp-, desplegada en un escenario en penumbras o a oscuras (que evoca al teatro negro de Praga) en que sus cuatro miembros realizan algunas coreografías.

Para la higiene y aseo de las 150 personas se desplegaron ocho baños secos (donde los ‘desechos’ son acumulados para reutilizarlos como abonos o fertilizantes), y seis duchas en que el agua es calentada por el sol y, en forma suplementaria, por calefactores a leña o electricidad (para los días nublados). La alimentación estuvo resuelta por un equipo de cocina que trabajó intensamente para dotar a los asistentes -divididos en dos turnos- de cuatro comidas vegetarianas al día.

Para los objetos perdidos se dispuso un lugar especial, en que la persona que encontraba algo tirado iba a depositarlo en una caja dispuesta en un domo levantado a un costado de la biblioteca. Y en ésta se podían copiar algunas de las ponencias y textos relacionados a los temas que se abordaron. También existió una pequeña tienda (dentro de otro domo) en que se vendían libros, artesanías y camisetas estampadas con imágenes del Bioconstruyendo 2012.

Este espacio temporal de vida comunitaria y autosustentable se desenvolvió de forma armoniosa; sólo se presentaron algunos casos de problemas estomacales, y un pequeño accidente que generó un esguince en el pie de una de las estudiantes. Aparte del castellano, se usó bastante el portugués y el inglés; un grupo voluntario de participantes bilingües hizo traducciones simultáneas durante las charlas.

A partir del mediodía de hoy -poco antes de que comenzara nuevamente a llover-, los asistentes iniciaron el regreso a sus lugares de origen en 20 países de América y Europa, llevando la semilla de un modo de vida sustentable y enraizado con la tierra.

Por Cristian Sotomayor Demuth

Desde Mallín Ahogado, El Bolsón, Patagonia

Construcción de Estufa Rocket en el Salón de Usos Múltiples (SUM)

Febrero 21 de 2012

El Ciudadano

Diario de Chile

SIGA LEYENDO

Humor que no es para risa

El pibe termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar nada.
Como el padre es un tipo de renombre, lo aprieta:
- ¿Ah? ¿No querés estudiar? Bueno, yo vagos no mantengo, así que vas a trabajar. ¿Entendés?
El padre, hombre con mucho dinero, metido en la política, con relaciones de amigos políticos, trata de conseguirle un empleo y habla con uno de sus compañeros de partido que está en ese momento en el gabinete y le dice:
- Rodríguez, ¿Te acordás de mi hijo Robertito? Bueno, fijate que terminó el bachillerato y ahora el muy atorrante no quiere estudiar.
Si podés, necesitaría que le consiguieras un puesto como para que empiece a trabajar mientras decide si va a seguir una carrera...
El asunto es que haga algo y no ande al pedo por ahí o se la pase en la casa sin hacer nada, a ver si así se compone y hace algo de provecho ¿me entendés?
A los tres días llama Rodríguez: -
- 'Tito, ya está. Le conseguí el puesto de Asesor de la Presidenta. Unos $70.000 al mes, una belleza, ¿verdad?
- No, no podés, Rodríguez ¡Es una locura!, Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo, y si gana mucho dinero se va a poner peor.
A los dos días, de nuevo Rodríguez:
-Tito, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Asistente Privado de un diputado. El sueldo es más modesto, de $40,000 al mes...
- ¡No, Rodríguez!, ¡Recién terminó el colegio! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada.
Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿me entendés?
Al otro día:
- 'Tito, ahora sí'... Jefe de compras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya está, claro que el sueldo se va muy abajo...serán $30,000, nada más.-
- Pero Rodríguez, ¡por favor!, Conseguile algo más modesto. Recién empieza... Algo de unos $2,000 ó $2,500.
- 'Noooo, eso es imposible, Tito'.
- ¿Por qué ????........
- Porque esos cargos son por concurso, necesita: currículum, inglés , título Universitario, haber hecho por lo menos una maestría o un post-grado en el extranjero.... Antecedentes... y por supuesto experiencia previa.
Es difícil Tito, es difícil, trabajos así no se encuentran tan fácilmente..

SIGA LEYENDO