24/8/09

Bonansea: Excelente descripción de la actualidad en la Comarca

Comarca Andina, por Fernando Bonansea

No paran de robar :: Padre armado

No paran de robar

Lago Puelo “parece ser el paraíso de los rateros y la policía no hace nada”, calificó un vecino la realidad delictiva en la villa turística, 20 kilometros al sur de El Bolsón.

Los datos son contundentes: la misma página de la Fiscalía de Esquel refleja que en el paraje Isla Norte “sustrajeron una bicicleta playera rodado 26”.

En otros casos: “autores ignorados sustrajeron dos bicicletas todo terreno, una amarilla y negra y la otra negra, de hombre. Sucedió frente a un kiosco, el jueves entre las 20:30 y las 21”. En tanto que “el miércoles a las 16:55, a una cuadra de ese lugar, sustrajeron otra bicicleta todo terreno rodado 24”.

Como si fuera poco, en el paraje Cerro Radal otros ladrones “ingresaron por una ventana y sustrajeron $30 en monedas que tenía un chico en su alcancía”.

En tanto, un comerciante denunció que el viernes pasado le sustrajeron “un quillango de cuero de oveja y siete cueros de su local ubicado en Lago Puelo.

Un poco más sur, en Cholila, “autores ignorados forzaron una ventana y sustrajeron un jamón y 6 kilos de chorizos que estaban en pleno proceso de secado en el galpón de un campo.

En la otra punta de la Comarca Andina, en El Manso y El Foyel concretamente, los pobladores se quejan de “los reiterados casos de abigeato”, aunque la comisara de El Bolsón indicó que “no constan denuncias concretas al respecto”.

Padre armado

En otro caso, también ocurrido esta tarde en pleno centro de Lago Puelo, la policía detuvo a un hombre que intentaba colocar una pequeña gruta con una virgen en homenaje a su hija muerta, justo frente al hospital.

Se trata del mismo vecino de Las Golondrinas que viene denunciando “mala praxis médica” en el tratamiento de la enfermedad de su hija adolescente y que terminó con el deceso de la chica el año anterior.

Al parecer, llegó en su camioneta a cumplir con su cometido, citando previamente a los medios de prensa de la región para reiterar los reclamos a la justicia y los funcionarios sanitarios de la provincia del Chubut. Hasta había convocado a un cura y otros vecinos lo pensaban acompañar en la tarea.

No obstante, una guardia policial que se hallaba en las inmediaciones se dio cuenta que el hombre portaba un arma en su cintura y procedió a trasladarlo a la comisaría del lugar para quitársela e intentar convencerlo de que “pida ayuda porque esta en medio de una profunda depresión”, se indicó.

Fernando Bonansea fernandobonansea@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Chichinales: Intendentes Radicales apoyan a Saiz, entre otros Romera ausente

Intendentes radicales expresan apoyo a la gestión de Saiz y su gabinete

Chichinales (ADN).- Luego de la reunión llevada a cabo hoy en Chichinales, a través de un comunicado de prensa, los intendentes José Rivas (Chichinales), Leonardo Ballester (Huergo), Juan Neyra (Belisle), Hugo Funes (Chimpay), Mabel Yahuar (Los Menucos), Yamil Direne (Valcheta) y Marcos Pérez (Maquinchao) expresaron su apoyo al gobernador y su gabinete.

Estuvieron ausentes Jorge Ferreira, de Viedma, y los jefes comunales de Bariloche, Marcelo Cascón, de Allen, Graciano Bracalente, de Sierra Grande, Nelson Iribarren, de El Bolsón, Oscar Romera, y de Jacobacci, Carlos Toro.

De acuerdo a Pérez, en el encuentro de hoy se buscó "compartir problemáticas y estrategias para combatir y salir de la crisis".

Extracto del comunicado:

Se llevó a cabo el día 24 de agosto en la localidad de Chichinales una reunión, en la que además de expresar enérgicamente el apoyo a la gestión del gobernador Miguel Saiz y su gabinete, los intendentes realizaron un intercambio con la misión de tener herramientas que le permitan hacer frente a la problemática que genera la crisis económica nacional y mundial, tales como el desempleo y la obra pública entre otros.

Compartieron experiencias en cuanto a la exclusión social de los jóvenes, excluidos y la seguridad, hablaron de propiciar durante la jornada de capacitación que se brindará para los intendentes y su equipo de gestión, justamente con la convocatoria del Foro de Intendentes Radicales para el día 4 de septiembre, una reunión sólo de intendentes para tratar asuntos de gobierno.

Además se resolvieron realizar reuniones mensuales rotando a distintas regiones de la provincia del mismo tenor que la presente fijando el 25 de septiembre en nuestra localidad, Maquinchao.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Cursos y Talleres

TEATRO

1-    La dirección de cultura informa que se encuentra abierta la inscripción para las clínicas de teatro destinadas a niños de 6 a 12 años y para adultos mayores de 25 años, sin límite de edad, especialmente para aquellos que tengan el teatro como asignatura pendiente.

Tendrán duración de ocho (8) clases consecutivas, con la inversión de cien pesos por alumno para todo el ciclo, tanto para los niños como para los adultos. Las clínicas estarán dirigidas por Miguel Dimarco y Griselda Cocenza Lastra, profesionales y docentes del arte interpretativo.Los interesados deben inscribirse antes de la fecha de inicio. La actividad dará comienzo el sábado 05 de septiembre, en la antigua Casa de la cultura (Roca y Saavedra). Las clases se llevarán a cabo los sábado de 10 a 13 horas. Mientras que para los adultos el horario será de 14 a 17 horas. Para más información llamar al 02944-455322 ó personalmente en diagonal Merino 3270.

CERAMISTAS

2-   La dirección de cultura municipal convoca a reunión a todos los ceramistas de la región para el próximo 24 de septiembre a las 18:00 horas en la antigua casa de la cultura de El Bolsón, Roca y Saavedra.El objetivo de la  encuentro tiene como fin delinear exposiciones y estrategias de calendario para nuevas muestras y presentaciones en diferentes puntos del país, tanto como la de trabajar en la organización del Primer Encuentro de Ceramistas, entre otros temas de interés. Se ruega puntualidad y asistencia. Mayor información TE455322.

CANTO

3-    La dirección de cultura municipal recuerda que se halla abierta la inscripción para el taller de canto que dará inició el próximo 02 de septiembre. El taller de performance ha sido diseñado para No iniciados y constará de ocho calese consecutivas. Especialmente para quienes tienen conocimientos adquiridos en canto y deseen incorporar nuevas técnicas. Los interesados deberán inscribirse antes de la fecha indicada en Casa de la Cultura- diagonal Merino 3270- . Para información y detalles de arancelamientos, dirigirse al TE 02944-455322 o vía mail: cultura@elbolson.com

TALLADO EN MADERA

4-    La dirección de cultura municipal recuerda que se halla abierta la inscripción para el nuevo ciclo del taller "Tallado en madera" que dicta el profesional artesano Rubén Rodriguez. El curso comenzará el 15 de septiembre. Los interesados deben inscribirse antes de la fecha indicada en Casa de la Cultura. Para mayor información llamar al 455-322 o vía mail: cultura@elbolson.com

DANZAS ÁRABES

5-    La dirección de cultura recuerda que se halla abierta la inscripción para el curso de Danzas Árabes para niñas de entre 6 a 12 años de edad. El ciclo lo dirigirá la bailarina Anael Lugones. Ante la demanda existente sobre este taller, se ruega a los padres realizar la inscripción de las niñas en Casa de la Cultura - diagonal Merino 3270. El ciclo de danza del vientre para niñas se llevará acabo todos los miércoles de 18 a 19 horas, dando comienzo este miércoles 26 en la antigua casa de la cultura (Roca y Saavedra). Para mayor información llamar 02944-455322

CASA DE LA CULTURA 

Diagonal Merino 3270

Tel: 02944-455322

SIGA LEYENDO

PROMEBA – BARRIO ESPERANZA DE EL BOLSÓN

Se firmó el contrato para la obra del Promeba en el barrio Esperanza

El Bolsón.- Se firmó el viernes el contrato para la ejecución de la primera etapa de la obra de mejoramiento habitacional en el barrio Esperanza de El Bolsón, ejecutado por el PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios) a través del Gobierno de Río Negro. El proyecto destinado a 236 familias, tendrá una inversión de 12.204.944 pesos

La firma del acuerdo estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani; y contó con la presencia del intendente local, Jorge Romera; el ministro de Educación, César Barbeito; además de autoridades locales, provinciales y de la Unidad Ejecutora Provincial del PROMEBA.

De esta manera, se avanzará en la ejecución de obras que corresponden a la materialización de un proyecto urbano integral, cuyo componente Técnico - Ambiental, está acompañado a su vez por un componente Social y otro Legal.

Con las obras planteadas se beneficiará en forma directa a las familias del sector que en la actualidad no cuentan con algunos servicios básicos de infraestructura, por lo que el programa mejorará y regularizará la situación general y la calidad de vida de todo el barrio, constituido con un total de 236 familias.

Esta primera etapa del proyecto para el barrio Esperanza comprende tareas desde la margen sur del arroyo seco hacia el norte, que incluye la provisión de mano de obra y materiales para la ejecución de obras de infraestructura pública, complementarias y de mitigación.

Entre las obras de infraestructura pública comprende la red de agua potable. En el Barrio Esperanza existe red de agua, se ejecutarán tareas de mejoramiento en las conexiones domiciliarias, con el fin de adecuarlas a requisitos reglamentarios.

Por otra parte, se dotará al barrio de un sistema de desagües cloacales, con sus respectivas conexiones domiciliarias. Asimismo, se construirán de cordones cunetas, badenes y obras complementarias colectoras y de derivación de aguas de lluvia que posibilitará un escurrimiento inmediato de las mismas, reduciéndose al máximo posibles situaciones de anegamiento.

En cuanto a la red vial, acompañando la traza de cordones cuneta, se efectuará la recomposición completa de red de circulación vehicular, incluyendo su paquete constructivo completo, hasta la constitución de un nuevo enripiado.

En lo que hace a la red eléctrica y de alumbrado público, desde la red de alimentación existente y suficiente para cubrir la demanda domiciliaria y de alumbrado público, se proveerá al Barrio de todos los elementos necesarios para la iluminación de vías de circulación. Asimismo, se completará la provisión de pilares de acometida domiciliaria de electricidad en los lotes donde esta necesidad haya sido detectada.

Asimismo, el proyecto comprende la ejecución de la red de gas natural, con alcances a todo el barrio.

SECRETARIO DE MEDIOS

SIGA LEYENDO

Neuquén será sede del edificio para Prefectura

El edificio para la Prefectura costará 3,2 millones de pesos

El ministro Julio Alak dio luz verde al trámite para que la delegación de la fuerza de seguridad lacustre tenga su sede propia.


Neuquén > El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Nación, Julio Alak, aprobó por una resolución el llamado a licitación de etapa única para poder adquirir un inmueble en la ciudad de Neuquén destinado a la sede de la Prefectura Naval Argentina, y le puso precio: 3.200.000 pesos.

Hace dos meses, el gobierno nacional se lanzó a la búsqueda de un edificio debido a que la delegación de Prefectura de zona lacustre y del Comahue constituye la cabecera de variadas localizaciones operativas de la Prefectura Naval Argentina, dentro de las cuales se destacan las delegaciones de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y la propia del Comahue, alcanzando sus jurisdicciones los lagos y ríos de los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, más las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Colorado.


La fuerza atiende cuestiones vinculadas a la seguridad de la navegación y el orden público, privilegiando la salvaguarda de la vida humana en su ámbito de actuación, y en esta jurisdicción muy especialmente en lo que atañe a la seguridad de áreas fronterizas y la preservación del medio acuático en los parques nacionales.
Según la resolución 189, publicada en Boletín Oficial el viernes, la adquisición del inmueble fue autorizada por un decreto del 27 de mayo. Es decir, que ahora la compra se encuadra en la figura de licitación pública de etapa única nacional. Y se aclaró que el gasto que demanda la contratación asciende a  $3.200.000, gasto que se imputará con cargo a la partida presupuestaria correspondiente al ejercicio 2009 del presupuesto de la fuerza.

SIGA LEYENDO

Efemérides de Hoy 24 de agosto

1788 Nace en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el poeta gauchesco Bartolomé Hidalgo, autor de "Cielito patriótico". Murió en Morón (provincia de Buenos Aires) el 28 de noviembre de 1822.
1899 Nace en Buenos Aires el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges.
1943 Muere el destacado pintor Antonio Alice, autor de paisajes y de cuadros históricos como "La muerte de Güemes" y "Los constituyentes de 1853". Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1886.

SIGA LEYENDO

Títulos Noticias de El Bolsón

FIN DE SEMANA A PLENO EN EL CERRO PERITO MORENO

lunes, 24 de agosto de 2009

 

Con más de 50 cm de nieve en el centro invernal de El Bolsón, cerro Perito Moreno, los visitantes disfrutaron del manto blanco que permitió que se desarrollaran todas las actividades, con un parque de nieve repleto.

Modificado el ( lunes, 24 de agosto de 2009 )

Leer más...

HISTORICA FIRMA DEL PRIMER TRAMO DEL PROMEBA EN EL BOLSON

domingo, 23 de agosto de 2009

 

Luego de 6 años de arduo trabajo y luego del llamado a licitación para la primera etapa que comprende la instalación de servicios, infraestructura, equipamiento y mejoras para el barrio Esperanza de El Bolsón se firmo la adjudicación de las obras con la empresa adjudicataria. El programa se encuentra enmarcada en el Programa Mejoramiento de Barrios II, que cuenta con un presupuesto oficial de 10.263.606,32 pesos, de la firma de los contratos participaron los ministros de educación Cesar Barbeito, de hacienda Pablo Verani, la diputada Patricia Ranea, el intendente Oscar Romera, junto al titular de la empresa adjudicataria.

Modificado el ( lunes, 24 de agosto de 2009 )

Leer más...

DOS HECHOS VIOLENTOS RESUELTOS EN POCAS HORAS EN EL BOLSON

domingo, 23 de agosto de 2009

Tanto la madrugada del sábado como la del domingo, se marcaron por dos casos de violencia, el sábado por la madrugada un joven resulto con lesiones graves y lucha por su vida en el hospital de Bariloche, su agresor esta identificado y seria arrestado en breve, mientras que el domingo por la madrugada también otro joven resulto con un corte en la garganta luego de una riña fuera de un boliche, su agresor esta detenido, por otra parte el sábado al mediodía personal policial recato a una persona de las turbulentas aguas del Quemquemtreu.

Leer más...

“Le estamos dando la posibilidad a los chicos de Ñorquinco que tengan su propio edificio”

domingo, 23 de agosto de 2009

En dialogo con noticiasdelbolson el Ministro de Educación Cesar Barbeito se refirió a la inauguración del CEM N° 110 de Ñorquinco, expreso que son 77 escuelas concluidas en la provincia de Río Negro, “hoy le estamos dando la posibilidad a los chicos de Ñorquinco que tengan su propio edificio”.

Leer más...

ÑORQUINCO DE FIESTA

domingo, 23 de agosto de 2009

"Hoy es un día muy hermoso para nosotros" expreso José Mussa , intendente de Ñorquinco , "un día esperado por toda la comunidad de mi pueblo , sobre todo por los alumnos de Ñorquinco y zonas aledañas, donde esperábamos la inauguración del CEM 110 con el señor Gobernador y otros anuncios" también se recorrieron otras obras mas en la localidad.

Modificado el ( lunes, 24 de agosto de 2009 )

Leer más...

ATENCION JUBILADOS DE EL HOYO

domingo, 23 de agosto de 2009

Varios jubilados de la localidad de El Hoyo han denunciado en la municipalidad de esa localidad que  gestores estarán realizando cobros indebidos en la localidad, según palabras del director de desarrollo social de la localidad Daniel Cameroni.

Leer más...

Clínicas de teatro para niños y adultos

domingo, 23 de agosto de 2009

La dirección de cultura informa que se encuentra abierta la inscripción para las clínicas de teatro destinadas a niños de 6 a 12 años y para adultos mayores de 25 años, sin límite de edad, especialmente para aquellos que tengan el teatro como asignatura pendiente.

Leer más...

EL LEGISLADOR DANIEL CORTES, SOLICITA APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES

domingo, 23 de agosto de 2009

El Legislador Daniel Cortés, ingresó hoy un proyecto de  comunicación con el objeto que el Ministerio de la Producción, gestione el suministro sin costo de las vacunas para el ganado bovino contra la brucelosis y otras enfermedades agropecuarias, resguardando la seguridad sanitaria.

Leer más...

FESTEJOS DIA DEL PUEBLO EN EL HOYO

domingo, 23 de agosto de 2009

 

Se realizará el lunes 24 de agosto a las 13hs. en el Auditorio Municipal   de nuestra localidad una reunión informativa para organizar los festejos para el dia del pueblo.

DAPA EL BOLSON INFORMA

domingo, 23 de agosto de 2009

 

Cronograma de salidas rurales del Equipo de salud del Hospital de Àrea de El Bolsòn:

Leer más...

Danzas Árabes para niñas

domingo, 23 de agosto de 2009

 

El miércoles 26 de agosto dará comienzo el ciclo de taller de danzas árabes para niñas de entre 6 a 12 años de edad bajo la instrucción de la bailarina Anael Lugones. 

Leer más...

Convocatoria a Ceramistas

domingo, 23 de agosto de 2009

La dirección de cultura convoca a todos los ceramistas de la región para el 24 de septiembre próximo a una reunión, que se llevara a cabo a las 18:00 en la antigua casa de la cultura de El Bolsón, Roca y Saavedra.

Leer más...

50º aniversario de la escuela primaria de adultos Nº 11

domingo, 23 de agosto de 2009

La escuela de educación básica para jóvenes y adultos Nº 11 de El Bolsón,  creada el 26 de octubre de 1959, vive su cincuentenario y junto al área de Cultura de la municipalidad local, comenzaron sus actividades trabajando el proyecto denominado “Buscando un dibujo que la identifique”.

Leer más...

Taller de canto

domingo, 23 de agosto de 2009

A partir del próximo 02 de septiembre, dará inicio el taller de perfomance para quienes tiene conocimiento adquiridos en canto y deseen incorporar nuevas técnicas.

Leer más...

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

domingo, 23 de agosto de 2009

Al dejar inaugurado hoy el nuevo edificio donde funcionará la Escuela Media Nº 110 de Ñorquinco, el gobernador Miguel Saiz destacó el compromiso de su gestión para con la educación, resaltando que son 76 los colegios puestos en marcha en su período de gobierno. “Cuando venía para acá, hacía un recuento de lo que ha ocurrido y en qué circunstancias podemos estar compartiendo un feliz momento como este, que es la inauguración de un nuevo edificio. En el año 2004, en una visista al despacho del Intendente, él nos planteaba firmemente la necesidad que tenía la localidad de Ñorquinco de contar con un colegio secundario”, sintetizó el Gobernador en su discurso.

Leer más...

FUE INAUGURADO EL NUEVO EDIFICIO DEL CEM 110

domingo, 23 de agosto de 2009

 

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, inauguró en la localidad de Ñorquinco las obras del nuevo edificio del Centro de Educación Media Nº 110. Luego hizo lo propio con la refacción y ampliación de otros cuatro establecimientos educacionales, como la Escuela Primaria Nº 29, la 138, la Residencia Femenina de Nivel Medio y la Residencia de Nivel Primario.

Modificado el ( lunes, 24 de agosto de 2009 )

Leer más...

Comenzó en Esquel curso para habilitación de guías provinciales de pesca deportiva

domingo, 23 de agosto de 2009

 

Organizado por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Pesca, comenzó el viernes en Esquel el “Curso para habilitación de guías provinciales de pesca deportiva 2009”, con 24 participantes de toda la provincia.

SIGA LEYENDO

Titulares El Ciudadano

Sanna y Gotta llegarían a la V Cumbre de Alcaldes latinoamericanos

Los ediles fueron invitados a participar del encuentro en Mar del Plata en septiembre próximo

Negaron la paralización de obras en planta de tratamiento de residuos

El rumor corrió porque se retiró el cartel de la obra. Se hablaba de que se retiraba la empresa. Desmintieron desde el área medioambiental

Irene Rubilar. Directora de Medio Ambiente de El Bolsón

Fue brutalmente agredido un joven empleado del casino de El Bolsón

Fueron identificados los agresores del joven Lucas Farina, quien en la madrugada del sábado pasado fuera violentamente golpeado a la salida de su trabajo. El hecho es calificado como “lesiones graves”.

Robaron elementos  de maquinas en el Río

Desde la delegación local del Departamento Provincial de Aguas se informó acerca de un robo perpetrado en una máquina topadora que se encuentra realizando trabajos en el Río Quemquentreu.

Se  firmó el contrato para el inicio del Promeba

El Ministro Verani y el coordinador provincial firmaron en El Bolsón con la empresa constructora para comenzar de inmediato con los trabajo en el Barrio Esperanza

Buenos índices económicos para Chubut

Finalizado el primer semestre del año la economía de la provincia del Chubut evolucionó a un nivel de 2 puntos promedio superior a lo observado a nivel nacional de acuerdo a recientes estudios dados a conocer en los que también se desprende que los índices de pobreza e indigencia de la provincia son inferiores al de general de toda la Patagonia

Malestar por justificación de valores de tierras fiscales

Se  ha registrado un malestar en El Bolsón por la respuesta al pedido de informes de la legislatura que remitió el director de Tierras, Jorge Belacín, justificando la venta de tierras fiscales a un precio considerado “irrisorio” no se hizo esperar. Exigen que revisen la cesión de tierras e insisten con la expropiación.

Se prepara la celebración del aniversario de El Hoyo

La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre el municipio local y las instituciones con el fin de organizar los festejos de un nuevo cumpleaños de la localidad.

SIGA LEYENDO

Hockey Tabla de posiciones y fotos

El hockey tiene campeones

Lunes 24 de Agosto de 2009 05:04


El club Lácar en primera y menores varones y San Esteban en 7º, 6º y 5º damas son los campeones del Torneo Apertura de Hockey Pista de los Lagos. Solo falta saber si Estudiantes en Damas se consagra o comparte el titulo de esta divisional. Pese a la tormenta y es de destacar estuvieron presente en Bariloche. Lácar y San Martín RC de San Martín de los Andes,  Apen Hue de Villa La Angostura,  El  Bolson, Lago Puelo y el club Cordillerano de Esquel.



LACAR CAMPEON. Su equipo A se conoró en la categoría superior.



SAN ESTEBAN CAMPEON. Su división quinta damas es ya dueña del cetro.



LAS MAS PEQUEÑAS.
San Esteban también fue campeón en sexta y séptima.


(Fotos y texto de José Luis Reybaud).-  Se jugó el fin se semana una de las últimas fechas del Torneo Apertura del Hockey de la Asociación Bariloche y los Lagos del Sur. Se jugaron 29 partidos, que se dividieron en cuatro escenarios diferentes entre el sábado y domingo. Lawn Football-Tennis, Estudiantes, Club del Prado y Los Pehuenes.
El sábado Lacar A en caballeros con el empate de visita 4 a 4 frente a Estudiantes se consagró campeón e invicto en 1º  categoría.
En cambio por el lado del león de los lagos pero en Damas, logró un contundente 6 a 1 frente a San Martin RC. Las estudiantiles estuvieron muy efectivas sobre todo en la ejecucion de corner corto.
Las dirigidas por Andrés Fava, se aseguraron el primer puesto del torneo, ahora solo resta saber si comparten o festejan en solitario el titulo de la Primera. Hay que esperar cuando se cruce con San Esteban.
  Por el lado de las más pequeñas, San Esteban en 7º, con dos triunfos, 4 a 1 y 10 a 1 sobre Cordillerano A y B respectivamente, se consagró campeón de la división formativa.
  En 6º también el titulo fue para San Esteban, que logró un 8 a 0 sobre Cordillerano de Esquel.
  El “santo” barilochense repitió en 5º, pero ya lo venia haciendo, puesto que se consagró gracias a otros resultados. Pero quería hacerlos con triunfos propios. 4 a 0 frente a Cordillerano A y 9 a 0 sobre el B de Esquel.
Para destacar de la fecha, sobresale la gran actuación de las Pinchitas B en 5º división que empataron en 1 con Lacar. Sobresaliente actuación de Daiana Altamirano, arquerita estudiantil.
  Igual, pese a perder por muchos goles, en 7º damas, las “peques” de Esquel, en un ejemplo de camaradería felicitaron a sus rivales, San Esteban, el titulo conseguido por el equipo barilochense.
Y por último, pese a la fuerte tormenta, los equipos de Esquel (Club Cordillerano), El Bolsón, Lago Puelo, de San Martín de los Andes (Lacar y San Martín RC) y Apen Hue de Villa La Angostura, estuvieron presentes. Y de esta manera se jugaron  casi el total de los partidos programados.
7º Damas
San Esteban: (10) Lucia Steim x 2, Micaela Buffa Danesi, Lucia Ceballos x 3,
                              Malena Soto  x 2 y Ayelen Cambilla x 2  
Cordillerano B: (1) Agustina Collazo
San Esteban: (4) Lucia Ceballos, Florencia Torres x 2 y Ayelen Cambilla
Cordillerano A: (1) Agustina Collazo
Cordillerano B: (2) Agustina Collazo x 2
Apen Hue: (3) Jenifer Trias, Melisa Reinhold y Sofía Muñoz de Toro
Cordillerano A: (2) Florencia Ferro y Eimi Gomez
Apen Hue: (4) Melisa Reinhold, Catalina Cacault y Abril Sansimoni x 2

6º Damas

Lacar: (0)
Lago Puelo: (17) B. Diaz x 8, Mayra Barberi x 3 y Signorelli x 6
Cordillerano: (3) Melany Aguirre x 3
Lacar: (3) Camila Rosas x 2 y Jenifer Montesino
Cordillerano: (2)
Angostura: (0) no se presentó
Cordillerano: (0)
San Esteban: (8) Agostina Martinez Lopez x 2, Lucia Muñoz, Araceli Flores x 3 y
                            Camila Legendre x 2
El Bolsón: (2) Yasmil Antieco y Camila Bautier
Lacar: (3) Camila Rosas x 2 y Camila Kopyto

Menores Caballeros

Lacar: (12) Simón Costa x 2, Emilio Fernandez x 4, Gonzalo Scolari x 3,
                   Ricardo Maffeis x 2 y Silvestre D’onofrio
Lago Puelo: (0)
Cordillerano: (4) Emanuel Fidanza x 2, Franco Lucero y Luca Fidanza
Apen Hue: (3) Franco Escurra x 3
Cordillerano: (1) Luca Fidanza
Lacar: (12) Simón Costa x 2, Emilio Fernandez x 3, Gonzalo Scolari x 6 y  
                   Nahuel Herrera
El Bolsón: (2) Yasmil Antieco y Camila Bautier
Lacar: (3) Camila Rosas x 2 y Camila Kopyto
5º Damas
Estudiantes A: (3) Carolina Boenel e Ivana Vera x 2
Lacar: (3) Lucia Kopito y Mercedes Gonzalez x 2
Estudiantes B: (1) Ailin Galindo
Lacar: (1) Marila Ugarte
Cordillerano A: (8) Malen Antipan, Laura Lauria x 2, Melany Aguirre y
                                Yoselie Garros x 4
Apen Hue: (2) Victoria Juricka e Ivonne Betanzo
Cordillerano B: (0)
Apen Hue: (5) Abril Sansimini, Victoria Juricka e Ivonne Betanzo x 2
Woodville: (8) Natalia Saavedra x 2, Florenica Vouk x 2, Marina Garcia Berro x 4
Cordillerano B: (0)
San Esteban: (4) Jazmin Sfeir x 3 y Agostina Martinez Lopez
Cordillerano A: (0)
San Esteban: (9)Valentina Sfeir, Lucian Bascunian x 4, Jazmin Sfeir, Tatiana Flores
                         y Agostina Martinez Lopez x 2
Cordillerano B: (0)
El Bolsón: (1) Paula Bautier
Lacar. (8) Lucia Kopyto x 5, Lilen Moya, Analia Paredes y Camila Kopyto
1º Damas
Estudiantes A: (6) Mariana Pardiño x 4, Luciana Villalba y Araceli Manghi
San Martin RC: (1) Marianela Liñeiro
Estudiantes B: (2) Virginia Mercado y Alejandra Silva
San Martin RC: (5) Carolina Heredia x 3, Melina Attis Beltran y Laura Carbajal
Estudaintes B: (1) Verónica Painehual
Lacar: (1) Mercedes Gonzalez
Cordillerano: (2)
Apen Hue. (0) No se presentó
Cordillerano: (2) Paola Mauro y Laura Lauria
Eventos del Sur: (2) Adriana Painehual y Aldana Villarruel
San Esteban: (5) Jimena Merlo x 2, Lucia Omaecheverria, Jazmin Sfeir y
                           Tatiana Flores
Cordillerano. (3) Paola Piegaro x 2 y Anahí Piegaro
Lago Puelo: (2)
Apen Hue: (0) no se presentó

1º Caballeros

Estudiantes: (8) Mauro Delle Chiaie, Andres Fava x 2, Sebastian Guastelli x 3 y
                          German Pullek x 2
Lacar B: (2) Juan Francisco Ramos y Ibai Nonini
Estudiantes: (4) Andres Fava x 2, Sebastian Guastelli y Nicolas Mancini
Lacar A: (4)  Ulises Cuiche x 2. Luciano Robotti y Agustin Beliera Francia
Cordillerano: (2)
Apen Hue: (0) No se presentó
Woodville: (5) Diego Herredon, Juan Manuel Iglesias x 2 y Matias Cid x 2
Cordillerano: (5) Ricardo Roberts x 2, Claudi Garcia x 2 y Nahuel Piegaro

SIGA LEYENDO

Premian Escuela de Maitén por proyecto Cría de Alevinos

SE TRATA DEL COLEGIO Nº 25 DE VILLA FUTALAUFQUEN

Una escuelita chubutense ganó el premio Escuelas Solidarias

Obtuvo el primer premio del concurso organizado por la Presidencia de la Nación al crear un vivero de especies nativas. También recibieron menciones de honor el Colegio Universitario Patagónico de Comodoro Rivadavia y la Escuela de Nivel Inicial 420 de El Maitén.

Integrantes de la comunidad educativa de la Escuela 25 de Villa Futalaufquen, que fue galardonada por su proyecto de un vivero de especies nativas, junto a la ministro Mirtha Romero.

Tres establecimientos educativos de Chubut resultaron distinguidos en el marco del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias 2009”, que será entregado en octubre. Es más, el primer puesto entre 3.800 instituciones postulantes quedó en manos de un colegio de la provincia. Se trata de la Escuela 25 de Villa Futalaufquen, que fue galardonado por su proyecto de un vivero de especies nativas.
Mientras tanto, el Colegio Universitario Patagónico de Comodoro Rivadavia y la Escuela de Nivel Inicial n° 420 de El Maitén, recibieron menciones de honor. El CUP fue galardonado por la realización de pasantías solidarias al servicio de escuelas y la escuela de El Maitén por el desarrollo de cría y siembra de alevinos.
Las tres delegaciones de estudiantes y profesores fueron visitadas en Buenos Aires por la ministro de Educación de Chubut, Mirtha Romero.
El viernes, en el marco de la realización del XII Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, una actividad que reunió a jóvenes estudiantes de todo el país en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la ministro Romero se hizo presente y saludó a alumnos y representantes de las tres escuelas de Chubut. “Orgullo y satisfacción”, fueron las palabras expresadas por la ministro al destacar el trabajo realizado.
“Lo que más me llena de orgullo son las escuelas del interior por que en otros momentos no tenían oportunidad de presentarse y mucho menos de viajar. A partir de la gestión del gobernador Mario Das Neves, veo que los chicos y docentes tienen más posibilidades”, remarcó.
Y en Chubut, el propio gobernador mostró su orgullo al respecto. “Una escuela nuestra, la nº 25 de Villa Futalaufquen, fue premiada por escuela solidaria y esto es importante lo que está pasando en el campo educativo”, dijo Das Neves para remarcar que “tenemos políticas bien definidas y como siempre decimos en esto no hay retorno”, afirmó.

BUSCAN RECUPERAR BOSQUES QUEMADOS
El proyecto presentado por la Escuela nº 25 de Villa Futalaufquen, surgió a raíz de un incendio ocurrido detrás del establecimiento escolar, que afectó un total de 15 hectáreas de bosque nativo. Producto de los acontecimientos, 52 alumnos de la escuela (desde nivel inicial hasta 3º grado) iniciaron un trabajo de recolección de semillas para luego poder reforestar el lugar en conjunto con Parques Nacionales.
Sandra Ortiz, la directora de la escuela, invitó a recorrer el vivero y recordó: “uno de los objetivos que nos propusimos  en el mes de octubre es realizar una reforestación del incendio que tuvimos en 2008 en esa zona. La idea es hacerlo abierto a toda la comunidad de Villa Futalaufquen y de alrededores también por que sabemos que tanto Esquel como Trevelin sufrieron  este incendio y la idea es poner 1.500 plantines en esa zona en fecha a confirmar”.
En tanto que la docente Diana Luna, contó: “los chicos comenzaron con el proyecto desde jardín de infantes hasta 3° ciclo, 9° año” y dijo que “este año iniciamos el trabajo de difusión, de forestación de localidad, de presentarnos en las expoferias que habían en la zona y eso ayudó mucho a difundir el proyecto y estamos muy contentos con este broche de oro”. 
Mientras, Josué Gago, alumno de la escuela expresó que para el proyecto presentado: “trabajamos bastante, nos dividimos en grupo, hasta los chicos de jardín hacen lo mismo que nosotros: comienzan sembrando semillas, transplantan, y después forestan. Todos trabajamos juntos. Estamos con ganas de volver para mostrarles a todos lo que vivimos y poder compartir con ellos la alegría”, dijo desde Buenos Aires el pequeño ganador.

SIGA LEYENDO

Neuquén será sede del edificio para Prefectura

El edificio para la Prefectura costará 3,2 millones de pesos

El ministro Julio Alak dio luz verde al trámite para que la delegación de la fuerza de seguridad lacustre tenga su sede propia.


Neuquén > El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Nación, Julio Alak, aprobó por una resolución el llamado a licitación de etapa única para poder adquirir un inmueble en la ciudad de Neuquén destinado a la sede de la Prefectura Naval Argentina, y le puso precio: 3.200.000 pesos.

Hace dos meses, el gobierno nacional se lanzó a la búsqueda de un edificio debido a que la delegación de Prefectura de zona lacustre y del Comahue constituye la cabecera de variadas localizaciones operativas de la Prefectura Naval Argentina, dentro de las cuales se destacan las delegaciones de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y la propia del Comahue, alcanzando sus jurisdicciones los lagos y ríos de los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, más las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Colorado.


La fuerza atiende cuestiones vinculadas a la seguridad de la navegación y el orden público, privilegiando la salvaguarda de la vida humana en su ámbito de actuación, y en esta jurisdicción muy especialmente en lo que atañe a la seguridad de áreas fronterizas y la preservación del medio acuático en los parques nacionales.
Según la resolución 189, publicada en Boletín Oficial el viernes, la adquisición del inmueble fue autorizada por un decreto del 27 de mayo. Es decir, que ahora la compra se encuadra en la figura de licitación pública de etapa única nacional. Y se aclaró que el gasto que demanda la contratación asciende a  $3.200.000, gasto que se imputará con cargo a la partida presupuestaria correspondiente al ejercicio 2009 del presupuesto de la fuerza.

SIGA LEYENDO