23/5/10

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas

domingo 23 de mayo de 2010

Nuevas causas

ROBO:
Entre el 14 y 15 de este mes, en un camino alternativo a la Ruta 16, autores ignorados forzaron una ventana frontal para ingresar a una vivienda. Ya en el interior sustrajeron una netbook Acer, impresora, y otros elementos.
DAÑO:
En un presunto problema entre vecinos, una vivienda del Barrio Ceferino al fondo (Esquel) fue apedreada el viernes a la noche.
UN PASEO:
Un matrimonio estacionó su vehículo frente al IPV (Esquel), fueron a realizar compras a un comercio y al regresar el auto no estaba. Se presentaron a la Comisaría a realizar la denuncia y poco después el rodado fue encontrado a poca distancia de aquel lugar, y con el motor caliente. El hecho ocurrió el viernes a las 20 hs.
ROBO EN GRADO DE TENTATIVA:
Un vecino de Almafuerte 1300 llegó a su propiedad y notó que había personas dentro de su depósito. No se animó a entrar pero realizó un pronto llamado a la policía. Al volver los sujetos ya no estaban, pero no se habían llevado nada. Ocurrió el viernes a las 21:50 hs. en Esquel.
DAÑOS Y LESIONES LEVES:
El sábado a las 6:10 hs. se produjo un altercado dentro de un bar. Los parroquianos produjeron varios destrozos y golpearon a la dueña del lugar. Ocurrió en Sarmiento al 500, Esquel.

LESIONES CULPOSAS:

Una nena de 12 años se cayó en un pozo de cinco metros de profundidad en el Maitén. El hoyo estaría tapado con una tarima, y correspondería a una obra cloacal.
Sucedió el sábado a las 12;45 hs., la menor fue llevada en observación al hospital y no tendría lesiones de gravedad.
EVASIÓN:
Entre la noche del viernes y el comienzo de la madrugada del sábado, dos internos del Cose, ambos de 16 años, cortaron la reja de una ventana y se dieron a la fuga. El hecho pudo constatarse a la 1:20 hs. En la investigación se secuestraron cuatro cuchillos, una sierra una lima y una tela esmeril.
A pedido de la Fiscalía se declaró su rebeldía y este domingo entre las 14 y las 15 hs. se entregaron ambos.
RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y LESIONES:
Este domingo a las 6:30 hs. un joven golpeaba con patadas a otro que se encontraba en el piso, a la salida de un local bailable. Ante esta situación intervino el personal policial. El agresor arremetió contra los uniformados, fue reducido y conducido a la Comisaría donde permaneció detenido hasta la audiencia de control de la detención que se realizó este mediodía.

MUERTE:

Una mujer de mediana edad falleció este domingo a la madrugada en la zona rural de Las Golondrinas. La mujer, oriunda de El Bolsón se encontraba de visita en una vivienda y habría sufrido una convulsión descontrolada que desembocó en un paro cardiorespiratorio. El médico policial constató que se trató de una muerte no traumática.
El Fiscal de turno dispuso una serie de medidas tendientes a determinar las circunstancias en que se produjo el deceso. El nombre de la persona fallecida es María Cecilia Jara.
ROBO Y DAÑO:
Autores ignorados rompieron vidrios de la secretaría, de un aula y de la biblioteca de la escuela secundaria de Corcovado. Sustrajeron una computadora, una impresora, un monitor, y un teléfono.
Las mismas personas habrían roto los vidrios del gimnasio municipal. En ese lugar dejaron parte de los objetos sustraídos de la escuela, aunque rotos. Sucedió este domingo a la madrugada.
ROBO:
En la Villa del Lago Puelo, el sábado, autores ignorados ingresaron por un ventanal a una vivienda de la que sustrajeron varias herramientas. Este domingo a la mañana parte de estos elementos fueron hallados en un bolso en un sector aledaño al lugar.
ABIGEATO:
El administrador de una estancia de El Maitén, denunció la sustracción de siete vacas y 24 terneros de la compañía, ocurrida entre marzo y este domingo.
HURTO:
Una mujer denunció que el 14 de este mes, venía en micro desde Bariloche hacia Esquel y le sustrajeron una notebook.
ROBO:
Personas no identificadas, rompieron el vidrio de la ventana de la cocina de una vivienda, entraron y sustrajeron un DVD, una Play Station II y otros elementos. Ocurrió en Avellaneda y Brown, Esquel, el sábado entre el mediodía y las primeras horas de la noche.
DAÑO:
El encargado de una chacra de Esquel, denunció que le cortaron cuatro hilos de alambre de un cuadro. Lo constató el sábado a la tarde.
HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta playera del patio de una vivienda ubicada en Avenida San Martín y Libertad.

Publicado por Sonia P. Vaamonde en 21:31

SIGA LEYENDO

Iktami Devaux y el “Monólogo para una Mujer”: No se salvó ni Dios

Monólogo para una Mujer: …Y Vivir para contarlo…

El músico, escritor y productor radial Luis “Iktami Devaux” sorprendió a una gran audiencia que se congregó en Tinta Roja, para escuchar sus reflexiones, dudas y certezas sobre un tema que es la usina de sus escritos: La Mujer.

image

Lleno total, sorprendente porque como suele suceder en la comarca, varias actividades estaban programadas para esa hora.  Luis ingresó en silencio a la sala y comenzó sus monólogo con la misma simpleza con que conduce su programa radial que va por FM Alas.  Como separadores de temas, hizo sonar el instrumento que lo posicionó como el mejor armoniquista de la región.  Una tras otra las reflexiones no terminan con un corolario, una definición o una respuesta, sino que se acopiaban las dudas, las ironías y y las situaciones grotescas, donde generalmente el mismo Iktami era el cazador cazado, la víctima de una mente superior, o sencillamente un superhéroe que intentó el contacto y vivió para contárnoslo.

Colegas, amigos y mucha gente se acercó,  y no se fue vacía, a pesar de la vacuidad de un mensaje que deja pocas definiciones, muchas dudas y no menos discrepancias.  Con un lenguaje claro, sencillo, plagado de experiencias de todas las etapas de la vida del autor, encuentros cercanos con seres lejanos, ninfas de diosas inaccesibles, crisálidas de seres mutables, Luis Iktami Devaux volvió a escena con un espectáculo imperdible.

Luego del show, hubieron promesas de volver a realizarlo, posiblemente en el sum de Alas, y hasta el proyecto de una gira con sus libros, fuente de inspiración de este monólogo, y esta puesta escénica que no distrae con decorados, luces y efectos especiales, pero que abre en nuestra imaginación otros escenarios donde cada uno es protagonista de su propia historia.

Enrique Carlos Ameijeiras

SIGA LEYENDO

El Bolsón: El Hangar organiza torneo

El Centro de deportes El Hangar informa, a la Comarca Andina,que está organizando el primer torneo de futbol 6 del 2010. El mismo se jugará en el Polideportivo de El Bolsón, y comenzará la primer fecha, el sábado 5 de junio.
Las categorías serán Sénior (mayores de 40años), Veteranos (mayores de 35 años) y Libres (Mayores de 18 años).
El costo de inscripción por equipo es de $ 300.-
Las planillas de inscripción estarán a disposición de los equipos, a partir de hoy, en el Gimnasio Municipal y en el Polideportivo.
Se cita a todos los delegados el día jueves 3 de junio a partir de las 19 hs. se comenzará con la inscripción y luego se hará el sorteo.
Para los equipos fuera de El Bolsón y para ahorrar tiempo pueden solicitar planillas en el siguiente correo electrónico centrodeportivoelhangar@hotmail.com
Para consultas llamar al 02944-361920 Víctor

SIGA LEYENDO

Esteban Gandulfo: Piedra Parada

Sorpresas en la Estepa

La primera impresión que surge de la palabra “estepa” no es muy atractiva. Muchas personas lo asocian con “inhóspito”

Por definición es un territorio llano y extenso, con poca precipitación y escasa vegetación herbácea. Menos de 500 Mm. anuales no dan vida más que a hierbas bajas y matorrales. Es un desierto frío, por contraposición a los desiertos tórridos. Tiene una amplia diferencia térmica entre verano e invierno.

Herman Hesse dio el título de El Lobo Estepario a su libro que, con hondo contenido autobiográfico, describe sus dificultades para comunicarse con el mundo. En cambio Alexander Borodin vio la estepa con ojos más positivos, y su hermoso poema sinfónico En las Estepas del Asia Central hace muy fácil imaginar la caballería avanzando por un horizonte infinito.

La estepa norpatagónica se extiende desde las laderas orientales de los Andes hasta las costas del Océano Atlántico. Hasta hace no mucho era fondo marino y recientemente hubo una buena cantidad de erupciones volcánicas (estamos hablando de aquellos dilatados  tiempos geológicos) entonces es corriente encontrar en la superficie fósiles de crustáceos y roca basáltica que en el pasado fluyó como magna de las profundidades.

Esta región está surcada por rios que, desde las laderas lluviosas de los Andes, conducen sus cursos hasta sus desemboques en el Atlántico. El río Chubut es uno de ellos. Los expertos en toponimia afirman que su nombre procede de Chupat en una lengua de los pueblos tehuelches llamada teushen. Unos estudiosos del idioma dicen que el significado es “transparente” y otros sostienen que quiere decir “tortuoso”. Ambos atributos corresponden perfectamente con el Río Chubut, tan claro que permite ver su fondo, y lleno de tortuosos meandros.

Si bien el río Chubut nace como un rápido de montaña a unos mil quinientos metros de altura, la rapidez de las aguas, los torbellinos y espuma desaparecen rápidamente. Enseguida deja de ser un vigoroso río de montaña y pasa a ser un apacible río de llanura, perdón, de estepa. Al pasar por El Maitén va por los setecientos metros sobre el nivel del mar. Ya mucho antes había asumido la forma de río sinuoso, zigzagueando por el lecho de sedimentos que fuera depositando con los años.

El río, las afloraciones volcánicas, y el viento, otro protagonista de la estepa patagónica, conformaron agradables sorpresas.

La protagonista principal es la Piedra Parada


Piedra parada. En primer plano

puente sobre el Río Chubut

Elvira a los pies de la pared norte


Una de las cuevas de la
pared sur

 

La Piedra Parada es el núcleo de un cono volcánico que en su momento esparció lava treinta kilómetros a la redonda. Actualmente tiene unos cien metros en la base, y se eleva desde ella hasta unos doscientos sesenta y cinco metros de altura. Es un desafío para los escaladores.

Así como la cara norte es un plano compacto, en la pared sur hay una serie de cuevas, algunas de ellas plagadas de huesos de cordero acumulados durante mucho tiempo, que han quedado como muestras de los atropellos de los pumas del lugar para con los ganaderos de la zona.

Volviendo al río Chubut, transparente y tortuoso, desde su naciente en los Andes hasta su desembocadura en el Atlántico tiene una longitud oficial de ochocientos diez kilómetros. Sin embargo, debido a la gran cantidad de meandros durante gran parte de su recorrido, la longitud total del río “desplegado” podría llegar a más de dos mil kilómetros. Los aforos que se han tomado de su caudal indican un módulo de un poco más de cincuenta metros cúbicos por segundo, pero no hay datos respecto a la velocidad de su cauce. Pruebas empíricas muy rudimentarias, del tipo de arrojar un objeto flotante y estimar cuanto recorre en un minuto, permiten conjeturar una velocidad de unos cien metros por minuto en el centro del cauce (que bien sabe todo aquel que ha tenido que remar corriente en contra, es más rápido que en las orillas). Con estos datos, si esa velocidad es constante el río transita algo como ciento cincuenta kilómetros por día, y la lluvia o nieve que cae en las nacientes cerca del cerro de las carreras, llega al mar un par de semanas más tarde.


Cañadon de la buitrera.

puente sobre el Río Chubut

Arenisca y caliza. Ver como referencia

vehículo abajo izquierda


Mónica y Pancho Loccoco,

compañeros de caminata

Elvira hizo el clic.
pared sur

 

El río Chubut va irrigando tierras agrícolas durante su recorrido, por medio de pequeños canales de toma y regadío. También va recibiendo el caudal de varios afluentes, los rios o arroyos Ñorquinco, Chico, Portezuelo, Maitén, Gualjaina, todos de cauce permanente, y algunos de cauce intermitente, sólo activo durante lluvias, nevadas o desbordes. En las laterales del río hay una cantidad de cañadones, que en el pasado fueron cauces activos, y que la erosión de las aguas dejó paredes y formaciones curiosas.

En la zona, además de roca volcánica, hay arenisca de diversos tipos con variedad de colores.

Naturalmente, una visita por la zona invita a caminar mucho, y esto despierta el apetito.

SIGA LEYENDO

Seminario de osteopatía en El Bolsón

Seminario de introducción a la OSTEOPATÍA

dictado por Orestes Pranno
Osteópata
profesor de la Escuela Argentina de Osteopatía
SÁBADO 29 DE MAYO
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hs en El Recinto
Temario:
Breve historia de la Osteopatía
Definición de Osteopatía
Sus principios
Objetivos del Tratamineto osteopático
Práctica:
T.O.G. (tratamiento osteopático general)
"Escucha el cráneo"
"Escucha el sacro"
Armonización cráneo-sacra
Objetivos del Seminario: Que los participantes experimenten una manera diferente de abordar el diagnóstico y tratamiento, y conozcan las herramientas que proporciona la osteopatía en la atención del paciente
El Seminario está dirigido a trabajadores corporales, kinesiólogos,quiroprácticos,masajistas y al público en general.
Costo:$300
Se entregará certificado de asistencia con validez de Personería Jurídica
Por favor reenviar este e-mail a quien consideren pueda interesar.
María Fernanda Magadán
Roca y Rivadavia,El Bolsón,Rio Negro
Informes e inscripción tel. (02944) 491-836 / (02944) 1564 9405
magadan@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Luzurume resalta búsqueda de unidad de Convocatoria en Lago Puelo

Lizurume: “Para que haya unidad no debe haber exclusiones”

23/05/2010  | El ex gobernador José Luis Lizurume resaltó la convocatoria amplia realizada por el Comité de Lago Puelo para el 5 de junio en busca de la unidad, y si bien dijo que nadie lo invitó, aclaró que la única manera de lograr unificar a todos los sectores es dejando de lado las exclusiones.

En diálogo con FM EL CHUBUT, sostuvo que “una convocatoria amplia con miras a intentar la unidad partidaria no es un mal objetivo. Pero me parece que esa intención choca con todo lo que se ha venido haciendo y diciendo en los últimos tiempos, inclusive por parte de las propias autoridades a nivel provincial”.

Para Lizurume, “si hay alguien que debe convocar a la unidad partidaria es precisamente la conducción del partido”, pero para ello “debería tener como principal objetivo evitar las exclusiones”.

“La unidad partidaria no se va a lograr excluyendo, por el contrario, me parece que si hay una verdadera vocación de unidad la convocatoria debe ser amplia, abarcativa y sin ningún tipo de exclusiones”, dijo el ex mandatario, quien advirtió que “si comenzamos con las bolillas negras, si comenzamos a recordar todo lo mal que ha actuado uno u otro, no sirve absolutamente para nada”.

Según dijo uno de los referentes de Militancia y Compromiso, “no tenemos que pasarnos factura, sino por el contrario borrón y cuenta nueva si es realmente la intención de unir”.

Precisamente defendió a Rafael Cambareri ante los críticas de otros dirigentes, y señaló que “es un hombre que con aciertos y errores, como los que tenemos todos, ha llevado adelante la bandera del radicalismo muy firme, con una militancia muy activa y con una participación no sólo partidaria sino institucional importantísima”.

“Me parece que la intención que conlleva estas actitudes es correrlo a Cambareri porque ha sido un hombre muy importante en el desarrollo interno de la vida partidaria”, opinó finalmente Lizurume.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Reunión de Agencia de Seguridad Vial con Municipios de la Comarca

Agencia de Seguridad Vial se reunió con municipios de la Comarca Andina por problemática de la Ruta 40

Publicado el Sábado 22 de Mayo de 2010

El director de la Agencia de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves se reunió este sábado por la tarde en el municipio de El Hoyo con funcionarios municipales y jefes de comisarías de toda la región de la Comarca Andina a fin de analizar algunas problemáticas que se presentan en esa zona referente al tránsito sobre la Ruta 40.

Das Neves estuvo acompañado por la coordinadora del Programa de Seguridad Vial, Ruth Carrasco, asistiendo además a la reunión el diputado nacional Oscar Currilén; el delegado zonal de Defensa Civil, Mario González; jefes del Escuadrón de Gendarmería Nacional con asiento en El Bolsón; jueces de Paz, concejales, directivos de escuelas y autoridades de los cuarteles de bomberos de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén y El Maitén.

La reunión se concretó tras un pedido que vecinos de la zona formularan por carta al gobernador Mario Das Neves en la cual planteaban algunos problemas que se suceden con el tránsito sobre la Ruta 40 en la Comarca Andina del paralelo 42º, particularmente en aquellas ciudades en donde la ruta las atraviesa.

“Con la puesta en marcha de la Agencia de Seguridad Vial decidimos abordar este tema”, dijo Leonardo Das Neves, agregando que “el tráfico que tiene esta ruta es mucho, ya que es un corredor turístico importante y además tiene mucha circulación de vehículos pesados. Por eso nos hemos reunido con todos los sectores involucrados para definir pautas de trabajo, tratando de hacer prevención sobre esa ruta y sobre toda la zona” explicó.

Más adelante indicó Das Neves que una de las funciones de la Agencia de Seguridad Vial “es reflejar cuales son los puntos negros existentes en la provincia en materia de seguridad vial. En este aspecto, propiciamos este tipo de reuniones para establecer de que forma abordamos el problema, aunando esfuerzos entre distintas instituciones a fin de prevenir y disminuir al máximo los accidentes de tránsito”.

Manifestó que a través del Programa Conductor Responsable y su aplicación en distintos puntos de la provincia “se logró disminuir el índice de accidentes y la cantidad de víctimas fatales. Con esa escuela que fue este programa es que venimos ahora con la Agencia a desarrollar pautas de trabajo para seguir profundizando la tarea de concientización ya que buscamos optimizar los recursos y coordinar esfuerzos en los controles de ruta entre Policía, Gendarmería y Tránsito de los municipios”.

Agregó Leonardo Das Neves que otra de las funciones de la Agencia “es trabajar en educación y conciencia vial no sólo en nuestra población sino en los turistas que nos visitan”.

SIGA LEYENDO

Solicitud de difusión: Carlos Montovio

El Bolsón, 22 de mayo de 2010

MAYO DE 1810

Viernes 18
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por Francia.

Sábado 19
Los criollos solicitan realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.
Domingo 20
El virrey se reúne con la autoridad del Cabildo, jefes militares y criollos a tratar la convocatoria al Cabildo Abierto

Lunes 21
El Cabildo convoca a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.
Martes 22
El Cabildo Abierto, resuelve que el virrey cese en el mando.
Miércoles 23
El Cabildo forma la Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.
Jueves 24

Indignación del pueblo, de que Cisneros continúe en el mando. Renuncian todos los miembros de la Junta creada.
Viernes 25
Los criollos, reunidos en Plaza de Mayo gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". Los cabildantes dan reconocimiento de autoridad a la Junta Revolucionaria surgiendo así el Primer Gobierno Patrio.

CIEN AÑOS DESPUÉS

En 1910 en la Argentina del centenario se inauguran edificios, plazas y exponen logros de la industria, ferrocarriles, transportes terrestres, que asombran a los visitantes. Sin embargo millones de argentinos estaban sumidos en la pobreza, sin cobertura médica ni derechos sociales. Violencia y represión ganaron las calles. Fraude electoral, violación de los más elementales derechos políticos. Los dirigentes conservadores creían ser mentores del progreso nacional, y únicos hacedores del orden institucional desde la supremacía de la clase más pudiente.

Hoy cien años después, en el Bicentenario, el ánimo de ese sector social privilegiado es el mismo, recostado en el fraude de la información, al incomodarle la integración política de las masas.

Integración que tuvo su mayor exponente en el recibimiento, por primera vez en la historia de nuestro país, de la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los argentinos que conforman “Los pueblos originarios”.

Esta integración de ciudadanos nos permite un país con todos los poderes del estado en funcionamiento. Con un rumbo claramente marcado de justicia social, de la plena vigencia de los derechos humanos, de soberanía política, y de independencia económica.

Integración que debemos mantener con todos los sectores sociales y políticos, para que cada pueblo de nuestra Argentina construya su futuro.

Los pueblos forjan sus destinos…”Quién quiera oír que oiga”

Carlos Montovio

El Bolsón, R.N.

SIGA LEYENDO