12/2/14

La Ministra de Salud Mónica Eredia recorrió el Hospital Rural de Cholila

La Ministra de Salud Mónica Eredia recorrió el Hospital Rural de Cholila

 Cholila tuvo una Fiesta Popular que gozo de buena salud.
 

La Ministra de Salud de la Provincia del Chubut Mónica Eredia visito el Hospital Rural de Cholila en donde recorrió junto al Director del Hospital el Dr. Daniel Terraza las instalaciones realizando un relevamiento del edificio y del recurso humano.


La Ministra Mónica Eredia brindo todo su apoyo a la labor desarrollada por el Director del Hospital Dr. Daniel Terraza como a todo el personal con quien dialogo con los doctores de las diferentes áreas, el Dr. Sergio Nikitchuk médico generalista, el Dr. Gabriel Pagliaro, la fonodiologa Susana Sáenz, área enfermería, área laboratorio la técnica Paula Rojas, y el Bioquímico Esteban Josifovich.

Por otro lado se evaluó con la Ministra Mónica Eredia el trabajo continuo de descentralización de los centros de salud en los parajes de Cholila, el “Blanco” y El “Rivadavia” en donde se movilizan los agentes sanitarios para poder atender a los pobladores rurales para facilitarle el acceso a la salud mejorando así su calidad de vida.

Desde el Hospital Rural de Cholila se presentaron proyectos a nivel provincial, Además el Director informo a la Ministra de las diferentes charlas de prevención que se brindan en las escuelas sobre otoemisiones, y a la población en general sobre enfermedades crónicas con el lema “Si estas informado no tengas miedo”.

En este sentido la Ministra de Salud hizo hincapié en que en las áreas de su ministerio además de dar charlas de prevención a la población se especializara al personal del hospital para la labor mencionada para que estén debidamente capacitados y facultados para brindar talleres y cursos sobre salud.
 

Salud presente en la Fiesta Nacional del Asado.

 
 
En el marco de la V Fiesta Nacional del Asado el Hospital Rural de Cholila desplego un operativo dinámico en conjunto con los hospitales de Lago Puelo y Maitén con quienes estuvieron al servicio de más de 50.000 turistas que recorrieron esta fiesta popular de gran magnitud.

El personal del hospital estuvo a disposición con todo su personal los días festivos de esta fiesta tradicional montando guardia permanente con la ambulancia del hospital en el mismo predio en donde se realiza la Fiesta Nacional del Asado y en los predios de las diferentes áreas de la fiesta como el predio de la “jineteada” y club hípico.

Con respecto a esta V edición de la Fiesta Nacional del Asado desde la Dirección del Hospital se informo que no tuvieron contratiempos, que fue una fiesta muy saludable en donde las familias pudieron disfrutar de unas excelentes jornadas.

El Dr. Daniel Terraza expreso su agradecimiento al Gobernador de la Provincia del Chubut Dr. Martin Buzzi por su permanente monitoreo en el área de salud en donde cada día se articula el trabajo colectivo interdisciplinario, y con los diferentes municipios y hospitales de la comarca para mejorar la calidad en la salud de la Población.

“Estamos agradecidos también por la donación que realizo Lotería del Chubut y a su Presidente el Sr. Marcelo Diz por la entrega al hospital de un frezzer para la cocina del establecimiento de salud”.

“En Cholila venimos trabajando mancomunadamente con la intendente Valeria Campos con la cual estamos en permanente dialogo para seguir con la calidad de gestión de quien nos preside que es el actual Ministro Coordinador Miguel Castro a quien le agradecemos el rumbo político estratégico que está marcando en nuestra localidad, la Comarca Andina y en toda la Provincia del Chubut”. Concluyo el Dr. Daniel Terraza.

cholila online

SIGA LEYENDO

Tejedora de Cushamen recibió primer premio en Encuentro de Artesanos de Epuyén

Tejedora de Cushamen recibió primer premio en Encuentro de Artesanos de Epuyén

Se trata de María Leiva, distinguida en el evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, junto a la Municipalidad de Epuyén. Participaron más de 100 artesanos de Chubut y de otras provincias.image

La artesana María Leiva, una tejedora en telar de Cushamen, fue distinguida el último domingo con el premio a la mejor obra artesanal en el marco del 25° Encuentro Provincial de Artesanos, que organizan en forma conjunta la Secretaría de Cultura del Chubut y la Municipalidad de esa localidad cordillerana.

Convertido en uno de los eventos en su especialidad más prestigiosos del país, el Encuentro de Epuyén congregó a más de un centenar de artesanos que expusieron sus obras y participaron de talleres y capacitaciones.

El domingo pasado, mientras se realizaba la visita del gobernador Martín Buzzi al predio de exposiciones, los secretarios provinciales de Cultura, Claudio Dalcó; y de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, presidieron el acto de entrega de premios acompañados por la directora municipal de Cultura de Epuyén, Carla Olivet.

Ámbito de formación y debate

“Este encuentro expresa los resultados alcanzados durante el año por las políticas que buscamos desarrollar para el sector, conjuntamente con los artesanos del Chubut”, afirmó el secretario Dalcó.

“Además de la oportunidad de participar en las capacitaciones, los artesanos encuentran aquí un foro donde compartir con la Secretaría de Cultura del Chubut los temas que hacen al desarrollo de la actividad artesanal”, afirmó.

Agregó Dalcó que “allí se analizan temas como la promoción de la artesanía provincial, resolver las cuestiones que hacen a la estacionalidad para la venta de artesanías, ya que generalmente se produce en coincidencia con las estaciones turísticas; o algunos ítems que permiten mejorar la realización del Encuentro”.

Un reconocimiento a nuestros artesanos

Acerca del premio otorgado a la artesana de Cushamen, Dalcó sostuvo que “nos enorgullece que una artesana de la provincia vuelva a ser galardonada con este premio, ya que hay muchos artesanos de todo el país que participan del concurso”.

“Es un reconocimiento al saber de nuestras artesanas, la calidad de la producción y a la identidad cultural de nuestros pueblos”, aseguró el secretario de Cultura.

El jurado estuvo integrado por los maestros artesanos Héctor Abel Ulises Suárez de Lago Puelo, y Helmut Thumann de Esquel, junto a la coordinadora del Mapa Cultural y Productivo del textil Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, Daniela Mangialavori.

Los fundamentos del jurado

En sus fundamentos para otorgar el primer premio a María Leiva, los miembros del jurado consideraron “los criterios de diseño, originalidad, modo de producción” logrados en la matra tejida por la artesana de Cushamen, así como “la esperada transformación de la materia prima, lo distintivo del motivo utilizado en cuanto a su carga cultural, y el oficio puesto de manifiesto”.

El segundo premio correspondió a Amelia Meli, también de Cushamen, para quien el jurado destacó “la calidad de la materia prima transformada y la carga cultural evidente en las técnicas y procedimientos empleados, la calidad y la trayectoria” de la artesana.

En tanto, el tercer reconocimiento fue para Nora De los Santos, de la ciudad de Neuquén.

Por su parte, la artesana de Rada Tilly Mariela Palma se hizo acreedora al premio por el mejor puesto artesanal del Encuentro.

Por otra parte, se indicó que el primer premio a la mejor obra artesanal reviste el carácter de Premio Adquisición, ingresando dentro de los bienes que forman parte del Patrimonio Cultural de la Provincia del Chubut, que tendrá a su cargo la custodia y administración, a través de la Secretaria de Cultura.

Además, los miembros del jurado resolvieron otorgar tres menciones que correspondieron a Santiago Reyes, de Buenos Aires, por la originalidad y resolución en la confección de la obra; Mabel Segovia, de Comodoro Rivadavia, también fue reconocida por la calidad en la confección y manejo de la materia prima, con diseños originarios; y Laura Landolfi, de Trelew, fue distinguida por el uso de la materia prima y el diseño en el conjunto de la pieza.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Hoyo: finalizan obras hídricas y se proyectan otras

El Hoyo: finalizan obras hídricas y se proyectan otras

El martes, el intendente de la localidad de El Hoyo, Mirco Szudruk recibió en su despacho a Juan Jofré inspector, y a Facundo Hernández, personal técnico, de obras hídricas, del IPA-Instituto Provincial del Agua-, delegación Lago Puelo. Durante la reunión se informó sobre el estado de obras hídricas sobre río Epuyén y se comenzó a evaluar la proyección de nuevas obras de mantenimiento  de márgenes y profundización de cauce con extracción de material de arrastre.image

Del encuentro que tuvo carácter informativo y el  abordaje de cuestiones administrativas, también participó el secretario de gobierno municipal Juan Artero, quien al término de la misma, informó sobre la finalización de trabajos de limpieza de cauce en arroyo Pedregoso Norte y Río Epuyén.

Así mismo se confirmó el inicio de tareas de limpieza margen derecha del río entre puente salamín y Las Pitras; tareas que también alcanzarán un tramo sobre la  misma margen pero hacia el sector sur del puente Salamín.

Desde el IPA, se le informó al intendente que la próxima semana se estaría dando inicio también a obra de extracción de bancos de material sobre el cauce de río Epuyén a la altura de puente Solari en paraje Desemboque, más unos 500 mts de enrocado como contención de riveras.

Entre los trabajos que se proyectan hacer también figura la intervención  del cauce con extracción de bancos de material desde el puente Salamín hacia el sur, la idea es ampliar el cauce del río.

Finalmente se indicó que en el marco de la reunión se evalúo la posibilidad de armar proyecto de limpieza mantenimiento de márgenes y extracción de material de arrastre, previendo la necesidad de mantener en condiciones las obras ya realizadas. Así mismo se informó que se están haciendo las gestiones pertinentes para poder  aprovechar el material extraído, en trabajos de mantenimiento y enripiado de caminos.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Actualización de datos Beneficiarios de Pensiones No Contributivas

Beneficiarios de Pensiones No Contributivas –Actualización de datos-

Se les comunica a los beneficiarios de pensiones no Contributivas de la localidad de El Hoyo, acercarse al Área de Desarrollo con el fin de actualizar datos. No olvidar traer DNI y último recibo de cobro.

SIGA LEYENDO

Más obras públicas para la localidad de El Hoyo

Más obras públicas para la localidad de El Hoyo

El intendente Mirco Szudruk acompañado por Carlos Rey titular de obras publicas municipalidad de El Hoyo, realizó días atrás en la ciudad capital del Chubut ante el gobierno provincial, tramites tendientes a agilizar varias obras en proceso de licitación, celebró convenio compromiso para la construcción de cinco viviendas y presentó proyectos que benefician al ámbito deportivo y el mejoramiento de servicios.

En ese marco Carlos Rey, calificó como positivas su viaje a Rawson junto al intendente Szudruk, ocasión en la que se realizaron gestiones varias, ante el IPV, obras y servicios públicos de la provincia, Chubut Deportes y el sector gasífero.

IPV

Con el instituto provincial de la vivienda el municipio de El Hoyo firmó convenio para aportes destinados al curso de construcción natural por un monto aproximado a los 100 mil pesos; avanzó sobre trámites para realizar licitación de obra enmarcadas en el mejor vivir 6 y 7, con alcance a 15 familias que se verán beneficiadas.

También se firmó un convenio compromiso con el IPV para la construcción de cinco viviendas rurales dispersas, por un monto cercano a un millón doscientos mil pesos.

Obras públicas

Ante la secretaría de obras públicas de la provincia, se presentaron los siguientes proyectos con su respectiva documentación: Iluminación plaza antiguos pobladores, y refacción techo del gimnasio y ampliación del mismo edificio pensada en generar un espacio para el albergue de delegaciones de deportistas.

También se avanzó sobre tramites relacionados con la agilización del inicio de obras, construcción servicio de protección de derechos y centro de informes turísticos.

Otra gestión importante que a las pocas horas se vio reflejada, estuvo relacionada con solicitar la urgente intervención del Estado provincial en obra de refacción de gas del jardín inicial nº 453, el cual terminó el pasado ciclo lectivo con falencias en el sistema, y ante el pronto inicio de clases es necesario dar solución. Al respecto el arquitecto Carlos Rey, destacó que 2en forma casi inmediata el gobierno respondió positivamente a lo solicitado, enviando a un gasista a realizar los trabajos pertinentes”.

En el marco de la convocatoria lanzada desde la localidad de El Hoyo por el gobernador Martín Buzzi, en relación a presentar proyectos del ámbito deportivo que serán solventados con fondos de la renegociación de los contratos petroleros, el municipio de El Hoyo impulsa la construcción de un playón deportivo techado para Barrio Sauzal.

Servicios públicos

Entre los proyectos gestionados se destacó, la presentación de documentación para la construcción de una nueva cisterna de 100 mil litros para alimentar sistema de provisión agua potable del sector de callejón trafian y bajada de Ponce sobre ruta 40, la misma se sumará a la ya existente de 30 mil litros.

Sector gasífero

Con el área gasífera de la provincia del Chubut, se trabaja en la actualización y readecuación de valores de proyectos en gestión; al tiempo que se mantuvieron conversaciones entorno a la necesidad de avanzar en construcción de loop, para el refuerzo gasífero de la zona, cuyos fondos están contemplados en el presupuesto provincial 2014 .

SIGA LEYENDO