15/9/10

El Bosque Tallado en la Expo Patagonia

Río Negro: disertación de El Bosque tallado en Expo Patagonia

El próximo sábado 18 a las 15, en el marco de Expo Patagonia 2010, en la sala microcine de la expo, integrantes de "El Bosque Tallado", ubicado en la localidad rionegrina de El Bolsón, a 1400 msnm en el C° Piltriquitrón, llevará a cabo una disertación y proyectará un documental. Además a los medios presentes se le entregará material informativo, fotográfico, videos promocionales, revistas y folletos a todo color.

Asimismo, miembros de la Asociación atenderán en el stand de la Provincia de Río Negro del Predio Ferial La Rural los días 17, 18 y 19 de setiembre próximo.
Esta participación forma parte de una importante campaña de promoción y difusión de esta propuesta turística cultural única por sus características en el mundo y del V Encuentro Internacional de Escultores El Bosque Tallado 2010 que se realizará entre el 3 y el 10 de diciembre próximo el El Bolsón, Rio Negro.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Incorporaría la carrera de Guardabosques en el Instituto de Formación

Nueva oferta de formación profesional para El Bolsón

El Bolsón.- El ministro César Barbeito encomendó a la Dirección de Nivel Superior avanzar en la incorporación para el año 2011, de la carrera de Guardabosques que se dictará en el Centro de Educación Agropecuaria (C.E.A) N° 3 de Mallín Ahogado. La misma da respuesta a la necesidad de contar con recursos humanos especializados en la extensión de las áreas protegidas de la región, las cuales alcanzan 1.700.000 hectáreas.

En oportunidad de su recorrida por la ciudad de El Bolsón, el Ministro Cesar Barbeito se reunió con el Coordinador de dicha institución, Pablo Luppi, para avanzar en los fines y alcances de la nueva oferta educativa, dado que la creación del Servicio de Áreas Naturales Protegidas con competencia en el ámbito continental, marítimo y aéreo (Ley provincial N° 2669), hace prioritario contar con la figura del Guardabosques.

Respecto de la propuesta, el Ministro Barbeito explicó la elección del Centro de Educación Agropecuaria N° 3: “Cuenta con la estructura necesaria para desarrollar esta carrera, por su ubicación geográfica, porque esta vinculado con los organismos que se ocupan del patrimonio natural, por contar con el asesoramiento de profesionales docentes del ámbito forestal en ejercicio, y porque dispone de la infraestructura necesaria para albergar a los alumnos”.

Asimismo, destacó la creación de la nueva carrera: “Constituye una posibilidad de profesionalización para aquellos jóvenes de 18 años en adelante que no han concluido el secundario”. Y en tal sentido, adelantó que “continuará trabajando para ampliar la oferta de carreras terciarias para los jóvenes de la región”.

En el CEA N° 3 actualmente se dicta la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria y Forestal y la Tecnicatura en Guía de Turismo Regional; además de distintos trayectos de formación laboral, entre ellos, Computación, Peluquería, Vivero, Cerámica, Lombricultura, Producción de Semillas, Reparación y mantenimiento de motosierras.

Perfil del Guardabosques

Se trata de un custodio del entorno que se desplaza por el bosque. Tiene formación en materia de conservación, topografía, posicionamiento, silvicultura, manejo de fauna, flora endémica, legislación, fiscalización y control de la explotación. Sabe manejar residuos y tiene la estrategia para orientar el comportamiento de visitantes en zonas de uso público. Tiene conciencia del valor del entorno y asume la responsabilidad de su custodia.

La nueva carrera tiene por destinatarios a hombres y mujeres cuyas edades estén entre 18 y 40 años. Con nivel primario completo; dominio de la equitación, con licencia de conducir, en estado psico-físico acorde a las exigencias de la tarea.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Micro productores reciben aporte de Producción

Viedma: Producción entrega aportes para microproductores rurales de El Bolsón

14/09/2010 | El Ministerio de Producción de Río Negro, entregará mañana un aporte de 26.099 pesos al Grupo Fruta fina de Mallín Ahogado en el marco de la Línea de Financiamiento para Microproductores Rurales, llevada adelante en el marco del Proyecto de Apoyo a la Modernización Productiva.

En esta oportunidad, este grupo de la localidad de El Bolsón dedicado a la elaboración de dulces, mermeladas, pastelería regional y servicio de frío, obtendrá esta primera entrega de un total de 80.000 pesos con el fin de apoyar la agroindustria regional.

Otros aportes, que se irán entregando a medida que avance el proyecto, tendrán como destino mejorar el sistema de producción de fruta fina y, estudiar la inserción de los productos finales elaborados por el grupo en el escenario comercial.

El proyecto cuenta con un aporte por parte de los productores de 50.000 pesos, siendo el total de la inversión de 130.000 pesos.

Se debe destacar que este grupo de 4 micro productores estuvo acompañado en la elaboración del proyecto por un Tutor Junior y éste supervisado por un Tutor Señor, profesionales contratados para ejecutar la línea de financiamiento para Microproductores Rurales en el marco del Proyecto de Apoyo a la Modernización Productiva, llevado adelante con fondos de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe señalar que el Ministerio de Producción puso en vigencia esta línea destinada a microproductores rurales que dispongan de una unidad productiva, cuya principal actividad económica sea la producción primaria de bienes agropecuarios, su procesamiento posterior o la comercialización de los mismos.

Esta línea financia la adquisición de Bienes Intermedios y de Capital por un monto de 20.000 dólares en el caso de grupo de microproductores y de, 84.000 dólares en grupos de acopio y/o comercialización. En todos los casos, la deuda contraída es en pesos y financiada en pesos, con un período de gracia acorde al proyecto.

El objetivo final de esta línea es incentivar a los grupos de microproductores a aumentar los volúmenes y calidad de sus producciones para que sean viables de ser comercializadas en el mercado interno. (PRENSA RN)

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo

Noticias Breves

El día viernes 17 de septiembre el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo estará recibiendo en sus instalaciones ubicadas en el Gimnasio Municipal a un grupo de mujeres de la tercera edad de la vecina localidad de El Bolsón con quienes se compartirá un almuerzo en el marco del “Proyecto de Nutrición” que el sector está desarrollando.

Asimismo se espera la visita de personal del Hospital Rural con quienes se realizará una charla sobre accidentes domésticos, nutrición, y otros temas afines.

Finalmente desde el Área de la Mujer se recuerda que el día 21 de Septiembre se pondrá en marcha el proyecto “Mil grullas por la paz”, las cuales se encuentran realizando las mujeres integrantes del área, y que serán repartidas el día de la primavera en la plaza de Lago Puelo.

El Departamento de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo llama todos los interesados en recibir o participar de talleres auspiciados por este departamento, a inscribirse en la Casa de la Cultura donde ya se está confeccionando la oferta de talleres para el 2011. Los interesados pueden además comunicarse al 499-355, o bien por correo electrónico al mail culturamunipuelo@gmail.com

Del mismo modo se convoca a artistas de diferentes expresiones a inscribirse en la Casa de la Cultura, siendo este llamado de mucha importancia, dado que se está elaborando un registro de artistitas locales.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Categorización de Alojamiento

Concejales y prestadores de Lago Puelo analizaron la categorización de alojamientos

Si bien se trata del primero de los dos encuentros pautados para el tratamiento del proyecto de ordenanza que buscará categorizar a los alojamientos a nivel local, hubo un gran avance en la reunión mantenida ayer en la Concejo Deliberante de la localidad de Lago Puelo.

image

Al menos unos diez prestadores de la cartera local se presentaron a la reunión convocada por los ediles con el fin de lograr darle a los alojamientos de la región una categorización que indique calidad y compromiso con el turismo.

Los dueños de cabañas y alojamientos que se acercaron al encuentro destacaron la importancia de buscar darles a los visitantes una pauta que le garantice calidad, en este caso aplicada por el municipio.

Asimismo hicieron valer sus opiniones respecto de los puntos que consideraron no eran correctos aplicar, y sus dudas respecto de los alcances y aplicaciones que tendrá esta ordenanza una vez que se encuentre lista para llegar a la mesa de sesiones del poder legislativo.

El día viernes 17 de Septiembre se desarrollará el segundo de los encuentros, el cual esta previsto para las 16.00 hs, con el fin de que aquellos prestadores que no pudieron asistir a la reunión realizada por la mañana, puedan hacerlo y así dejar su opinión.

El borrador realizado por los ediles sostiene la importancia de poner en vigencia este tipo de ordenanzas, dado que la localidad lacustre muestra un crecimiento cada vez más acentuado a nivel turístico y brindar este tipo de información a los visitantes se convertiría en un servicio de calidad a nivel local.

Por otra parte el proyecto que se evaluará con los prestadores contiene un anexo que desarrolla el sistema que se utilizará y los requisitos para que un alojamiento de forma voluntaria pueda categorizar de acuerdo a las pautas establecidas en dicho proyecto de legislación.

Entre los puntos más destacados se resalta que las propiedades involucradas deberán contar con sus planos aprobados por la oficina de Obras Particulares de la Municipalidad de Lago Puelo, y deberán cumplir con las medidas específicas del código de edificación y con las normas municipales vigentes.

No obstante las cuestiones planteadas en el proyecto de ordenanza, el resultado final se verá luego de las reuniones con los prestadores, las cuales tendrán lugar la semana que viene. De ellas los ediles esperan tener una buena participación para poder contemplar todas las consideraciones a los fines de realizar una norma que absorba todas las posiciones y beneficie al conjunto de prestadores locales y a la imagen de la localidad ante los visitantes que año a año la eligen para vacacionar.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de El Bolsón: BOLETÍN Nº 69

clip_image002

Municipalidad de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina

ACTIVIDADES DE CULTURA – BOLETÍN Nº 69

Menos Bolsas, más Bolsón clip_image004

Desde el 16 al 29 de Septiembre se expondrá en Casa de la Cultura, una novedosa propuesta de concientización, acerca del tratamiento que damos a los residuos que a diario producimos.

Los alumnos de diferentes escuelas primarias de El Bolsón y en conjunto con el Equipo de trabajo "El Bolsón Recicla" harán una muestra de esculturas recicladas, manualidades y además la presentación de los logos del concurso "Reciclar a favor de la vida".

Invitamos a todo el público a participar de dicha muestra y fomentar así el cuidado de nuestra ciudad, esperamos la presencia en especial de las escuelas primarias, secundarias y terciarias, que quieran colaborar con el fomento de este proyecto.

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE CULTURA

Hoy a las 17hs. dará comienzo el II CONGRESO NACIONAL DE CULTURA, el mismo cuenta con la participación de secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores de cultura de todas las municipalidades y provincias del país, como también artistas de todos los géneros.

FOROS MUNICIPALES DE CULTURA - FUNDAMENTACIÓN

Estos Foros tienen como objetivo informar sobre la participación del Congreso Provincial de Cultura, camino al “Tercer Congreso Argentino de Cultura”, “Primer Encuentro Latinoamericano” que comienza hoy y durara hasta el 19 de septiembre en San Juan.

En dichos Foros se discutirán propuestas de temas para el tratamiento en la primera instancia y se constituirán Grupos de Trabajo para la presentación de Conclusiones.

Para más información oficial: http://www.cultura.gov.ar/prensa/?info=noticia&id=1010

Festejos del bicentenario de la república Chilena

El sábado 18 de Septiembre a las 11hs en la plazoleta “República de Chile” en la calle San Martin y Gob. Castello se llevaran a cabo los festejos conmemorativos de la independencia de Chile. Dentro del programa protocolar se realizará un discurso sobre la historia del país, Lectura de poemas de Pablo Neruda, seguido del baile nacional.

ESPACIO DE ARTE Y DISEÑO II

El Sábado 18 y domingo 19 se realizara una muestra de diseño en la casita de “Al Agua todos” ubicada en Rincón de los Pioneros y Ruta 40 sur.

FERIA DEL LIBRO

Se viene la feria del libro, la misma se realizara en la escuela nº 270 los días 1º y 2 de Octubre. El amplio programa propone obras de teatro, espectáculos folclóricos, narraciones de cuentos para niños y padres, venta de libros, bufet completo y mucho más.

Talleres Varios

SOGUERÍA SE MUDÓ A LA ANTIGUA CASA DE LA CULTURA clip_image006

Finalmente, Teyo Aguilar comienza su taller este sábado en instalaciones de la Antigua Casa de la Cultura (Roca y Saavedra), manteniéndose el horario de 10 a 11:30 horas para iniciados y de 11:30 a 13:30 horas para superiores. Los interesados aún pueden inscribirse en Casa de la Cultura, donde podrán ampliar información: 02944-455.322. Mail: culturaelbolson@gmail.com

NUEVO TALLER DE ORIENTACION VOCACIONAL

Para alumnos que egresan del secundario

En Casa de la Cultura se dicta desde el miércoles 1º de Septiembre el taller de orientación vocacional que conduce la profesional Adriana Rabinovich. El curso se realiza con una extensión de dos meses y se dicta los Miércoles de 18:00 a 20:00 horas. Abierta la inscripción - con arancel - en Casa de la Cultura, Diagonal Merino 3270. Más información: cultura@elbolson.com

REINICIAN CLASES DE TEATRO

Para niños

El taller de teatro dictado por la profesora Celina Ponce, reanuda su actividad en la antigua Casa de la Cultura (Roca y Saavedra). Se dicta los Lunes de 18:30 a 19:30 horas y los Jueves de 18:00 a 20:00. El curso es gratis. Continúan inscripciones.

NUEVO TALLER DE HULA LA DANZA TRADICIONAL HAWAIANA

El curso se dictara en Casa Isis, todos los Viernes de 16:30 a 17:30 hs a partir de 24 de septiembre.

Además se realizara una muestra gratis este 17 de Septiembre.

PREPARATIVOS PARA LA II FIESTA DE LA TRADICION 2010 clip_image008

Con la organización de la agrupación El Redomón y el auspicio de la Municipalidad de El Bolsón se hallan en marcha los preparativos para la “II Fiesta de la Tradición 2010- Año del Bicentenario” que se llevará a cabo en la localidad de El Bolsón los próximo 6 y 7 de noviembre.

Hasta el momento, se evalúa su realización en el sector Norte de ingreso a la localidad, en terrenos del aeropuerto. El espacio, dispuesto por la intendencia municipal, requiere de trabajos y mejoramientos del suelo y tiene como destino la utilización para este tipo de eventos. En el campo de jineteada se presentaran destrezas criollas como monta de novillos, de petizos con jinetes elegidos y rueda en las tres categorías de jineteada junto al gran Desafío de Tropillas que concita otro principal atractivo de la fiesta.

Acompañaran, además, espectáculos folklóricos con la participación de reconocidos y destacados artistas del género artistas, tanto locales como invitados; también se harán presentes grupos de danzas.

Este año los festejos se acompañaran de exposiciones de Soguería, tejidos e hilados artesanales, muestra que se realizará en instalaciones de Casa de la Cultura, Diag. Merino 3270.

Este año se ha buscado a través de organismos y ministerios como de la legislatura rionegrina, declarar la segunda fiesta, siendo sede El Bolsón de la “Capital Patagónica de la Fiesta de la Tradición Cordillerana”. Buscando el destino cultural y turístico comarcal.

1er Congreso Internacional “200 años después” clip_image010

El congreso tratara temas tales como Abuso, Trata y Tráfico de infantiles, adolecentes.

Se realizara los días 3, 4 y 5 de Noviembre 2010. La inscripción y ampliación de información en:

www.anua.org.ar

Convocatorias

RECEPCIONAN PROPUESTAS PARA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES EN 2011

La Subsecretaría de Cultura de San Martín de los Andes, abre la recepción de propuestas para exponer en la Sala Municipal de Exposiciones durante 2011

Los artistas plásticos y fotógrafos que deseen exponer durante 2011 en la Sala Municipal de Exposiciones, tienen plazo hasta el 1 de noviembre para acercar sus propuestas. Las mismas serán recibidas en la Subsecretaría de Cultura. Deben contener: carta de solicitud formal que explique brevemente el contenido de la obra y sugiera una o dos fechas para realizar la muestra, y carpeta con currículum vitae, fotos de la obra, referencias de crítica de prensa, catálogos de otras exposiciones realizadas, premios obtenidos y cualquier otra información que pueda ser útil para evaluar la propuesta. No se aceptarán cds, ni links de páginas web o blogs.

En la selección de las propuestas y el armado del cronograma intervendrá una comisión designada por la Subsecretaría de Cultura. Se tendrá en cuenta la originalidad, la calidad de la obra y los criterios conceptuales y estéticos presentes en ella. Se priorizarán aquellos artistas que no hayan expuesto durante 2010.

La Normativa de Uso de la Sala de Exposiciones está a disposición de los interesados. Para mayor información comunicarse a al (02972) 424804/428676, o bien por mail a cultura@smandes.gov.ar.

CONCURSO DE ESCULTURAS AMBIENTALES EDICION 2010

TRANSFORMÁ TUS RESIDUOS EN ARTE Y FORMÁ PARTE DEL CAMBIO

Organizado por el Parque Nacional Lago Puelo con el Ministerio de Ambiente y Control del desarrollo sustentable de la provincia del Chubut se puso en marcha el “Concurso en esculturas ambientales – Edición 2010”, abierto y organizado para personas mayores de 18 años y no necesariamente provenientes del campo de las artes.

En el año Internacional de la Biodiversidad y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con el objeto de trabajar en la reflexión ciudadana sobre un tema de honda preocupación social como es el manejo de los residuos sólidos que generamos como miembros de una sociedad de consumo, el Parque Nacional, invita a toda la comunidad a participar del primer concurso de esculturas “TRANSFORMÁ TUS RESIDUOS EN ARTE Y FORMÁ PARTE DEL CAMBIO”

El certamen propone estimular la investigación en la temática del manejo de los residuos sólidos urbanos y promover la formación de conciencia ambientalista como una herramienta motivacional para componer actitudes responsables desde el momento de consumo hasta el destino final de los residuos. Para Bases y Condiciones consultar: http://culturaelbolson2010.blogspot.com/p/concursos-y-convocatorias.html Contactos: Celeste Lauronce (Ministerio de Ambiente) clauronce@yahoo.com. Analía M. Sánchez (Parque Nacional Lago Puelo) amsanchez@apn.gov.ar TE: 499064.-

ENCUENTRO REGIONAL DE ARTE CALLEJERO

Entre los días 9, 10 y 11 de Octubre próximo se llevara a cabo en la ciudad de Esquel el “1er. Encuentro Regional de Arte Callejero”, pintada comunitaria que constará de grafitis en espacios destinados para el encuentro en paredes de la ciudad. La convocatoria se extiende a Chubut, incluyendo a El Bolsón y Bariloche. La organización del encuentro se hará cargo del transporte y alojamiento a los participantes, en la cuidad. Los trabajos serán evaluados y premiados, y a su conclusión una capacitación sobre este arte. Se reciben los bocetos vía digital. Los interesados podrán inscribirse en los sitios www.pueblosur.com.ar o pueblo.sur@hotmail.com

clip_image012 clip_image014

CASA DE LA CULTURA - Diagonal Merino 3270 - TE. 02944-455-322 _ Email: cultura@elbolson.com culturaelbolson@gmail.com (C.P.8430) EL BOLSON-RIO NEGRO – PATAGONIA ARGENTINA

SIGA LEYENDO

Comienzan las Jornadas Anuales de SAVD en Melipal

V Jornadas del SAVD

MAS DE 150 PERSONAS PARTICIPAN DE LA ACTIVIDAD

Con la presencia del Procurador General Jefe, Emilio Porras Hernández, de la Coordinadora provincial del SAVD, Silvia Elías y el Fiscal Jefe de Esquel, Fernando L. Rivarola, dieron comienzo las V Jornadas organizadas por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito. Asistieron al acto de apertura el Intendente municipal Rafael Williams, además de concejales y autoridades de Salud. En esta primera jornada las conferencias versaron sobre El rol de los ciudadanos en el proceso penal, Trata de personas, la inseguridad y el rol del Ministerio Público Fiscal, Abuso sexual y maltrato infantil, y Síndrome de Estrés Postraumático.

La apertura estuvo a cargo del Fiscal Jefe Fernando Rivarola, que dio la bienvenida a los asistentes. En tanto que el Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández hizo foco en el informe de los hitos del último año en la actividad del Ministerio Público Fiscal, y la Lic. Silvia Elías quien se refirió al rol del SAVD, su aparición crecimiento y sus proyecciones.

Homogenización y  Reforma

El Dr. Porras Hernández destacó la implementación del protocolo de actuación para casos de Abuso Sexual. El objetivo de la Procuración General es unificar la forma de actuación del Ministerio Público Fiscal en toda la provincia y la implementación de protocolos tiende a ello. Para el Procurador Adjunto este fue uno de los hitos de este año en la Institución, realizado conjuntamente con la Secretaría de Salud. “El protocolo constituye una herramienta indispensable para la investigación al permitir detectar, recolectar y preservar adecuadamente evidencia para la pesquisa, al tiempo que representa un acierto desde la perspectiva de la víctima, puesto que disminuye los riesgos de revictimización por el sistema procurando un trato decoroso a la víctima y suspendiendo o mitigando los efectos no deseados que son consecuencia directa del ataque sufrido”.

Otro de esto hitos lo fue la nueva Reforma del Código Procesal Penal que acaba de entrar en vigencia, aprobada por unanimidad en la Legislatura y elaborada por el Consejo de Fiscales.
Los cambios en la legislación procesal tienden a disminuir los índices de litigiosidad y evitar el colapso del sistema, tal como se vivió con sistemas anteriores. Lo que se pretende es que la reforma resulte efectiva para recobrar la confianza social en el sistema judicial. Por esta razón se propició la reforma de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, ordenando las hipótesis posibles de modo tal que estén dirigidas a aquellas situaciones de menor intensidad o impacto sobre los bienes jurídicos protegidos. También exige la opinión vinculante del Ministerio Fiscal.

El Dr. Porras adhirió a la frase que indica que La Justicia lenta no es Justicia. Si bien en los últimos tipos se abreviaron notablemente los plazos de los procesos penales, es necesario profundizar mecanismos tendientes a que se abrevien mucho más. “Para ello propiciamos la regulación de un juicio acelerado o inmediato que sin postergar las garantías esenciales de la persona requerida por el proceso frente al poder del Estado, procura otorgar una solución de fondo, en un tiempo razonable, en aquellos casos infragantes y de sencilla investigación.”
En tanto que en la línea de propiciar la participación se trabajó en un proyecto de reglamentación del Juicio por Jurados o Tribunales Mixtos

Las víctimas y sus derechos

La Coordinadora de los Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito de la provincia, Lic. Silvia Elías, sostuvo que esta es una de las provincias más avanzadas en lo relativo al abordaje de las Víctimas. Sin embargo, la Funcionaria recalcó que en el proceso penal aun persisten situaciones de revictimización.

Para paliar esas situaciones el SAVD mantiene su carácter asistencial y su composición interdisciplinaria. “El deber de asistencia estatal imprescindible, indelegable e irrenunciable”, indicó, aclarando que esta intervención debe darse en el momento oportuno, momentos posteriores a la producción del hecho, lo que baja los niveles de angustia e incertidumbre, y permite asesorar a la víctima para que obtenga los mejores resultados del proceso.

Lecciones de la experiencia

La Lic. Elías habló de varias lecciones que aprendió con la praxis como por ejemplo el modo en como la respuesta a muchos padecimientos sociales se puede alcanzar escuchando de manera activa. También resaltó que las víctimas, muchas veces nucleadas en asociaciones, son las que más cambios sociales promueven.

Finalmente indicó que es necesario evitar las situaciones en las que se pueda generar un nuevo daño a la víctima durante el proceso. “Queremos equiparar y que se ejerzan los derechos de las víctimas como se hace con los del imputado.

Tenemos que tener un rol pacificador. La víctima de los delitos más graves, que tiene alta frustración porque las respuestas que no alcanzan a sus intereses, es una víctima en riesgo que podría buscar justicia por mano propia”, indicó la Coordinadora provincial del SAVD.

 

MIÉRCOLES 15 de SEPTIEMBRE

HORARIO

ACTIVIDAD

EXPOSITOR

8 a 8:45

Acreditación

8:45 a 9:00

Presentación

Dr. Fernando Luis Rivarola

Fiscal General Jefe Ministerio Público Fiscal Esquel

9:00 a 10:00

Palabras de apertura

Dr. Emilio Porras Hernández

Procurador General Adjunto de la Provincia de Chubut

Lic. Silvia Elías

Coordinadora Provincial de los SAVD

10:00 a 10:15

Intervalo

10:15 a 11:00

Conferencia

El rol de los ciudadanos en el nuevo proceso penal

Dr. Hernán Dal Verme

Fiscal General Ministerio Público Fiscal Esquel

11:00 a 11:45

Conferencia

Trata de personas

Dr. Fernando Luis Rivarola

Fiscal General Jefe Ministerio Público Fiscal Esquel

Dr. Raúl Camerlo

Funcionario Fiscal Ministerio Público Fiscal Esquel

11:45 a 12:30

Conferencia

¿Seguridad o inseguridad? El rol del Ministerio Público Fiscal

Dr. Martín Zacchino

Fiscal General Ministerio Público Fiscal Esquel

15:00 a 16:00

Conferencia

Abuso Sexual Infantil: conceptualización.

Dispositivo de Atención de Personas en Situación de Abuso Sexual

Dra. Mirta Moreschi

Servicio de Adolescencia HZE

Dra. Viviana Moreno

Servicio de Laboratorio HZE

16:00 a 17:00

Conferencia

Maltrato infantil: miradas a partir de viñetas clínicas

Dra. María Luisa Scaglioni

Dra. Andrea Karina Saglimbeni

Servicio de Pediatría HZE

17:00 a 17:30

Intervalo

17:30 a 18:15

Conferencia

Síndrome de Estrés Postraumático

Dra. Liliana Bontempi

Servicio de Salud Mental HZE

SIGA LEYENDO

Todos por el Teatro: Primavera Cultural

La Asociación TODOS POR EL TEATRO  presenta

el ciclo de espectáculos

PRIMAVERA CULTURAL

en el Salón HARMOS de El Bolsón.
El primer encuentro  será este  SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE
Desde las 18.00 hs

"PASEANDO EL INVIERNO"

Espectáculo de variedad payasa para toda la familia.
Grupo de clown del Centro Cultural Eduardo Galeano
Entradas $15   - Menores de 12 años : Gratis

SÁBADO 18  18 HS

SALÓN HARMOS  (Perito Moreno y Paso/ detrás de la plazoleta de la Virgen)

SIGA LEYENDO

Paraje Las Golondrinas: Invitación a prestadores turísticos

La Asociación Vecinal del Paraje Las Golondrinas invita a prestadores  turísticos, agroturismo y comercio a la reunión que se realizara el  día sábado 18 de septiembre a partir de las 18:00 hs. en la escuela 41.

SIGA LEYENDO

El Clima y los trabajos en Cerro Cocinero

MEJORA EL CLIMA EN LA MONTAÑA

En el día de hoy las condiciones climáticas tienden a mejorar y estabilizarse tras dos días de neviscas intermitentes en la zona de trabajo; donde se acumularon unos 10 centímetros de nieve, que dificultan la operación de los medios aéreos.

Los 30 rescatistas que hoy trabajan en la montaña continuaron utilizando la misma estrategia de búsqueda, realizando sondeos selectivos y socavando las bateas para inspeccionar la zona de la avalancha donde se produjeron los hallazgos del pasado fin de semana.

Durante la jornada de hoy, además, se comenzará a ampliar la zona del campamento base para adecuar las instalaciones a la demanda de servicios por parte de los rescatistas de que pasan la noche en el cerro.

En las primeras horas del día, un grupo de rescatistas y porteadores del Ejército Argentino y del Parque Nacional Lago Puelo utilizaron la senda para acceder al cerro Cocinero.
Por otra parte, los rescatistas que pernoctaron en el campamento base reiniciaron las tareas con clima inestable en la montaña. Hasta el mediodía de hoy, no se produjeron novedades ni se registraron más hallazgos.

El equipo de trabajo está conformado hoy por integrantes de la Escuela Militar de Montaña, del Regimiento III de Esquel del Ejército Argentino; y Guardaparques y Brigadistas de los Parques Nacionales Los Alerces, Lago Puelo y Lanín.

En el Centro de Operaciones de Villa Futalaufquen continúan trabajando diariamente un centenar de asistentes logísticos del Parque Nacional Los Alerces, Defensa Civil del Chubut y Gendarmería Nacional dedicados a los aspectos de seguridad, comunicaciones, movilidad, contención, abastecimiento, alojamiento y cocina.

http://losalercesparquenacional.blogspot.com/2010/09/operativo-de-busqueda-en-el-cerro_15.html

SIGA LEYENDO

La Gaceta de la Comarca: Edición digitalizada


Click para ver el diario
Digitalizado por Radio Malón

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Localidades de la Comarca en Capacitación en Turismo

CAPACITACIÓN EN PROGRAMA S.I.T.U

Durante la mañana del martes 14 de septiembre se realizó en las oficinas de la Dirección Regional de Turismo una capacitación sobre la utilización del programa S.I.T.U (Sistema de Información Turística del Corredor de los Lagos). La charla fue presenciada por la Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Lic. Florencia Papaiani; el Director Regional, Edgar Sandoval y representantes de las oficinas de turismo de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Cholila, Epuyén, Esquel, Trevelin, Corcovado, Carrenleufú y los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo.

El proyecto integra a todas las localidades del Corredor de los Lagos (Neuquén, Río Negro y Chubut) y tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la calidad y disponibilidad de la información turística del Corredor. El S.I.T.U permitirá promocionar la oferta turística del Corredor de manera uniforme, redundando en una mejora cualitativa en el trabajo diario de los informantes turísticos.

La Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Florencia Papaiani, explicó que “este sistema de información turística que tendrán on-line todas las computadoras del Corredor de los Lagos va a homogeneizar la información y permitirá tener una mejor calidad de servicio frente al turista que nos vendrá a visitar. Es un salto de calidad muy importante, vamos a poder brindar información desde Chubut de lo que esté sucediendo en Neuquén, en El Bolsón y en otras localidades”.
Papaiani detalló, además, que se están ultimando los detalles para la implementación de este sistema operativo: “lo estaríamos haciendo operativo en el mes de octubre donde recibiremos el equipamiento, distribuyéndolo entre los municipios e instalando después los sistemas”, adelantó la titular de la cartera
turística provincial.

Durante la primera parte de esta capacitación se explicó a los futuros administradores y usuarios del S.I.T.U los aspectos teóricos necesarios para alcanzar el desempeño adecuado del sistema, y en una segunda etapa los participantes pudieron poner en práctica el sistema pudiendo consultar y evacuar dudas específicas.

SIGA LEYENDO

Cordillera: Obras, Montos y compañeros de ruta de Das Neves

Fue un día a pura obra en la Cordillera

Con la presencia del gobernador Mario Das Neves, quien estuvo acompañado de los intendentes de Tecka Jorge Seitune y el anfitrión Rafael Williams; ministros; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Juan Ripa; la diputada provincial Mercedes Aravena; el senador nacional Marcelo Guinle; los intendentes de Trelew, Gobernador Costa y Corcovado, César Gustavo Mac Karthy, Marcela Amado y Raúl Diez, respectivamente.

Además de la suscripción de contratos para obras a ejecutarse, se abrieron las ofertas para construir el nuevo hospital de Tecka, y del saneamiento de un nuevo tramo del arroyo Esquel que cruza la ciudad. Para el hospital el presupuesto oficial era de 8.718.763,01 y un plazo de ejecución de 450 días. A la licitación se presentaron Falco SRL, que cotizó a 9.825.223,06 pesos y una propuesta alternativa con descuento del 1,5 por ciento sobre cada ítem, y Arteco SA, que ofertó 9.669.021,96 pesos, con una alternativa de 9.562.331,64 pesos, que es el descuento del 1% de cada uno de los ítemes. El intendente de Tecka, Jorge Seitune, emocionado, dijo que la única palabra que se le ocurría era "gracias".

El Instituto Provincial de la Vivienda firmó con empresas adjudicatarias contratos para 14 viviendas bioclimáticas en Tecka; 21 perforaciones para provisión de agua a viviendas de la zona rural de Tecka y Pocitos de Quichaura; 11 perforaciones para provisión de agua a viviendas de la zona rural de Tecka, Epuyén, Corcovado y Gobernador Costa; mejoramiento de 22 viviendas en barrio Sargento Cabral de Esquel; mejoramiento de 10 viviendas en el paraje Río Percy; ejecución de 21 mejoramientos habitacionales en El Hoyo; mejoramiento de 36 viviendas en Lago Puelo; y ampliación y refacción de la Escuela Nº 80 de El Rincón, jurisdicción de Cholila.

Hubo entrega de elementos a instituciones: al Centro de Jubilados y Pensionados de Tecka, una máquina de coser; el municipio, para la casa estudiantil, también una máquina de coser; a la Escuela Nº 10 de Carrenleufú, un lavarropas industrial, una mesa para TV y DVD, un televisor de 29" y una videoteca; la Escuela 780 de Gualjaina recibió 5 computadoras; la Escuela Nº 5.010 de Tecka, un lavarropas; a la Escuela Nº 41 de Las Golondrinas, pintura para el edificio; en tanto las escuelas 99 de Costa del Lepá y 134 de Paso del Sapo, elementos varios. También hubo aportes a productores de la zona.

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=44160:gustavo18&catid=52:politica&Itemid=73&viewDate=2010-09-15%2003:03:39

SIGA LEYENDO

Encontraron sin vida al Docente de El Bolsón

Los rescatistas trabajaron desde el miércoles en la búsqueda del docente.

Hallaron muerto al docente desaparecido en El Bolsón

Lo encontró un guía de montaña en un cauce seco que baja del Piltriquitrón. Conmoción en la localidad donde Pedro Arias era director de un colegio secundario. Lo trasladaron a Bariloche.EL BOLSÓN (AEB).- Tras seis días de incertidumbre, ayer al mediodía apareció el cuerpo sin vida de Pedro Eulalio Arias (53), el director del CEM 30 de esta ciudad. El docente faltaba desde el miércoles de la semana pasada y fue finalmente el guía de montaña Donato John quien lo encontró acostado contra una piedra en el cauce de un arroyo seco, que baja por las laderas del cerro Piltriquitrón.

Antes de ser visto por última vez confirmaron que el hombre compró pastillas calmantes y que atravesaba una grave crisis emocional. El cadáver no presentaba signos de violencia y especulan que una sobredosis del medicamento podría haber provocado la muerte, a lo que suman las bajas temperaturas del lugar.

Más tarde, equipos de la Brigada de Criminalística de la Policía rionegrina, procedentes de San Carlos de Bariloche, llegaron para examinar los restos y los trasladaron hasta la morgue judicial.

Justo en el momento en que se produjo el hallazgo, Defensa Civil había despachado un helicóptero desde Bariloche para colaborar con las tareas de rastreo, por lo que se lo hizo retornar desde lago Guillelmo.

El hecho causó conmoción en esta localidad andina, donde "Pancho" Arias era ampliamente conocido y apreciado. Hasta hace 20 días se venía desempeñando como vicedirector del CEM 48 y luego tomó el cargo al frente del otro colegio.

En la investigación de su desaparición se detectó una llamada que el docente hizo a su madre durante la misma tarde del miércoles 8 de septiembre, avisándole desde el celular que "se iba a hacer una caminata". Fue el último registro virtual de su existencia, ya que desde entonces no respondió llamadas ni mensajes que le enviaron sus allegados.

Durante la jornada de ayer se reanudó la búsqueda con el concurso de 50 brigadistas orientados por siete perros adiestrados, aunque estos no pudieron encontrar pista alguna.

SIGA LEYENDO

50 obreros paralizaron obra del IFD por incumplimiento

Los trabajadores denunciaron "incumplimientos laborales" en la obra del Instituto Docente.

Paralizaron obra en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Unos 50 obreros que están levantando el edificio del Instituto de Formación Docente de El Bolsón se declararon en paro por tiempo indefinido "por incumplimientos laborales de distinta índole" de la empresa Srur y Srur, según informó el delegado gremial Juan Carlos Aguilar.

La medida de fuerza comenzó el viernes pasado y ayer tuvieron una audiencia de conciliación en la delegación local del Ministerio de Trabajo, aunque los trabajadores no cambiaron su postura.

Los reclamos giran en torno a los aportes patronales del fondo de desempleo, principalmente para 16 albañiles que fueron cesanteados en agosto con el argumento de una "veda invernal", aunque "en realidad no paramos", subrayó el vocero.

Sin embargo, cuando los despedidos fueron a cobrar, "se encontraron con que sólo les habían depositado hasta junio". Además pidieron que "dichos aportes se ajusten al 12%, como nos corresponde por ley". Otros puntos en discusión apuntan a que "desde hace siete meses estamos reclamando un ingeniero en seguridad" y que "tampoco nos entregan ropa en tiempo y forma".

Los obreros están levantando el edificio, en el marco de un proyecto con un presupuesto superior a los 8 millones de pesos, financiado por el programa nacional "Más escuelas".

La firma cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, que finaliza en diciembre pero que a criterio de los albañiles "con todos estos problemas, no van a dar los plazos".

SIGA LEYENDO

Fuego en el cerro Piltriquitrón

aún trabajaban para extinguir el siniestro.

Controlan fuego en el cerro Piltriquitrón

La lluvia y la nieve ayudaron a los brigadistas de El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Combatientes del Splif y del Plan Nacional de Manejo del Fuego lograron circunscribir ayer un perímetro de unas 9 hectáreas afectadas por un incendio forestal desatado en el paraje Los Repollos, a unos 25 kilómetros al norte de El Bolsón.

El lugar, cercano a la laguna de Ruiz, sobre la ladera norte del cerro Piltriquitrón, es de difícil acceso y el trabajo de los brigadistas se vio favorecido por la lluvia y nieve que se precipitó durante la noche del lunes.

La superficie quemada esta cubierta principalmente por rosa mosqueta y monte achaparrado, aunque el único foco que se mantiene activo tomó parte de un cipresal.

En las cercanías del lugar sólo hay un par de pobladores, que no debieron evacuar sus viviendas ni sufrieron daños con el avance de las llamas.

Julio Cárdenas, del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales, indicó que seguían afectados al operativo 22 hombres y que la mayor complicación de la jornada fueron las ráfagas cruzadas de viento.

Para hoy esperan comenzar con las tareas de extinción.

Acerca de las causas que dieron origen al siniestro, confirmó que "se están investigando, aunque no hay indicios certeros que se haya producido una quema forestal", habitual a esta altura del año. Tampoco hubo tormentas eléctricas que justifiquen rayos, por cuanto cabe presumir la intencionalidad en el hecho.

SIGA LEYENDO

Das Neves develaría el misterio del futuro candidato el 9 de octubre

Das Neves anunciaría sus candidatos el 9 de octubre

15/09/2010  | EL GOBERNADOR ESTUVO EN ESQUEL, DONDE PROMETIO QUE NO MEZCLARA LAS DIFERENCIAS POLITICAS CON LA GESTION / «Yo calculo que quizás el sábado 9 de octubre puede ser una fecha, pero lo digo pensando en el cronograma. Pero no hay ningún apuro, nosotros lo vamos a decir en el momento que corresponda», señaló ayer el gobernador Mario Das Neves sobre los plazos para definir la fórmula del oficialismo en la provincia para 2011.

Dijo a la prensa en Esquel que «vamos tranquilo. Este es un proyecto colectivo. No digo que sea un tema menor, pero no estamos buscando el candidato que nos asegure ganar, nosotros tenemos buenos candidatos, pero no solamente a gobernador, a vice, sino a diputados provinciales».

En referencia a los legisladores, anunció que «vamos a hacer una lista que tenga que ver con la experiencia de gestión de los siete años. Gente que obviamente defienda este proyecto en la Legislatura en los próximos cuatro años».

Y también dijo que así se hará con los intendentes, «si bien ya acá en la cordillera hay algunos por todos conocidos, fíjense que nosotros vamos caminando con los 27 candidatos a intendente ya hay más de 15, 16. Lo vamos hablando».

Para Das Neves, hay más ansiedad por saber los candidatos de parte de la prensa que suya, ya que en su caso, tiene que estar preocupado en la gestión. «Este es un gobierno que no se fija en la fecha electoral, si no hubiera acomodado las obras y las inauguraciones en función de la fecha electoral. Pero eso es cuando se subestima al ciudadano», indicó el mandatario.

Respecto a la campaña, dijo que será como la del 2007, «que lo hicimos trabajando, y la del 2009, mostrando lo que estamos haciendo, porque nosotros tenemos una responsabilidad.

Nosotros no podemos salir a hablar a la gente y decir vamos a hacer esto, nosotros lo que le tenemos que decir a la gente hicimos esto».

«Si está de acuerdo seguramente nos va a votar, si no está de acuerdo votará otra expresión», sostuvo el Gobernador, quien remarcó que «nosotros hablamos sobre los hechos consumados».

NUEVAS OBRAS

Das Neves presidió en Esquel la firma para el nuevo hospital de Tecka, así como la apertura de ofertas para ejecutar la cuarta etapa del saneamiento del Arroyo Esquel. Suscribió contratos para la ampliación y refacción de la histórica Escuela Nº 80 del Paraje El Rincón, en Cholila y 90 mejoramientos de viviendas en barrios de Esquel, El Hoyo y Lago Puelo.  También dejó inaugurado el albergue municipal, un moderno complejo de 1.454 metros cuadrados que demandó una inversión de casi 3,5 millones de pesos.

En ese marco, dijo que con el intendente Rafael Williams «tengo la relación que corresponde. Una excelente relación institucional. O sea, yo no voy hacer como hace Kirchner con la provincia del Chubut porque yo tenga diferencias políticas, sería realmente un perverso».

En ese sentido, explicó que «yo separo la política de lo que es la función de gobernante. Se imagina que si yo no tengo una buena comunicación con los intendentes el que se perjudica es la comunidad, y yo jamás, nunca me van a poder apuntar con el dedo de decir tal obra ha salido porque ha sido una decisión «en contra de» por razones políticas».

«Jamás, sería de la mala persona, y esto creo que no lo soy. Cometo errores, pero no soy una mala persona, actúo de buena fe, y fundamentalmente todas las acciones que tomo lo hago pensando en la gente», concluyó.

SIGA LEYENDO

UNRN: Producción Orgánica en Río Negro

Información de Prensa

PROMUEVEN LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA EN RÍO NEGRO


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación informa que el martes 28 y el miércoles 29 de septiembre se desarrollará en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro, el seminario denominado “Alternativas de Producción Orgánica en la Patagonia”.

El encuentro es organizado por el Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina (PRODAO), conjuntamente con la Universidad Nacional de Río Negro y la Municipalidad de El Hoyo y será acompañado en esta oportunidad por representantes de la Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos Orgánicos y Afines (CACER) La actividad tiene entre sus objetivos, promover la producción orgánica en los distintos esquemas productivos, sus requisitos normativos, la dinámica de los mercados de estos productos diferenciados, como así también exponer experiencias realizadas en la región.

Entre los principales contenidos a desarrollar se encuentran:

· La Agricultura Orgánica en el mundo, mercados. Situación Actual en Argentina y en la Patagonia.
· La certificación orgánica. Programas y alcances.
· Producción orgánica de ovinos y lana, cereales, frutas finas y frutales de pepita y carozo.
· Presentación de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica de la Universidad Nacional de Río Negro.

Las jornadas están dirigidas a técnicos y productores de la región que deseen iniciarse en la producción orgánica de frutas finas, frutas de pepita y carozo, cereales, ovinos y lana y tendrá
lugar en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, San Martín 2650, El Bolsón, provincia de Río Negro.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación promueve la expansión de la producción orgánica porque agrega competitividad al sector agropecuario y a la agroindustria, y pueden convertir la calidad de sus productos en una poderosa herramienta de diferenciación, ampliando así el horizonte de la economía regional.

Informes e inscripción en:

Web: www.alimentosargentinos.gov.ar en la sección de Cursos, eventos y seminarios
E-mail: capacitaciondna@minagri.gob.ar
Tel: 011- 4349-2026
La asistencia es libre
Cupos Limitados
Buenos Aires, 31 de Agosto de 2010

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Le toco esta vez a Lago Puelo

NUEVAS CAUSAS DEL 15 de septiembre de 2010

ROBO:

Autores ignorados dañaron la puerta frontal de una propiedad y también una ventana trasera, ingresaron y sustrajeron una sierra, un equipo de música Phillips y herramientas varias. Sucedió entre el sábado y martes en la Villa del Lago Puelo.

HURTO:

Un vecino de Lago Puelo denunció que había olvidado cerrar con llave su auto y le sustrajeron un maletín conteniendo documentación personal, una linterna chica y otros elementos.

Sucedió el domingo por la noche.

ROBO:

Autores ignorados rompieron el candado de la puerta de la cocina, ingresaron y sustrajeron un televisor Nobles.

Ocurrió durante el fin de semana en Lago Puelo.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Bariloche: EXPO-DESARROLLO SUSTENTABLE

EXPO-DESARROLLO SUSTENTABLE

Septiembre-2010

Durante los días 20 , 21  y 22 de septiembre, con entrada libre y gratuita, se realizará en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia "Expo-desarrollo sustentable " 3 conferencias por el desarrollo sustentable y la calidad de vida a cargo de Eduardo Raccioppi, Consultor de Empresas en estratégica y gerenciamiento de conflictos, argentino residente en Brasil

“PENSAMIENTO Y ACCIONES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Lunes 20 de septiembre a las 19 hs

“EL TURISMO SUSTENTABLE, NECESIDAD Y VALOR AGREGADO”

Martes 21 de septiembre a las 19 hs

“REUNION y RUEDA DE INTERES”

Reuniòn destinada a PYMES y COOPERATIVAS de producción local.

Posibilidad de negocios en Brasil

Miércoles 22 de septiembre 20 hs.

SALA CHONEK-MUSEO de la PATAGONIA

Centro Civico

Entrada libre y gratuita

Sujeta a capacidad de la sala

Por el desarrollo sustentable y la calidad de vida

Aruanda Patagonica 2010

Mayores informes: aruandapatagonica@yahoo.com.

EDUARDO RACCIOPPI

Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente

Consultor de Empresas en estratégica y gerenciamiento de conflictos. Argentino, residente en la ciudad de San Pablo, Brasil. Especializado en Japón en Planificación Estratégica y en Ingeniería de Alta Competitividad. Con trabajos constantes e intensos en las cuestiones de Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Políticas Públicas. Participante y autor de diversas propuestas, proyectos y proyectos de ley sobre los temas. Fue analistas de aspectos legales y después controlador de gestión y relator de avances del proyecto ejecutivo y de ingeniería de la Central Hidroeléctrica Alicura. En Brasil fue gerente de producción de empresas industriales y de servicios, entre ellas Petrobrás y Volkswagen. Profesor de MBA en gestión ambiental. Coordinador académico en proyectos de capacitación consultiva para la Educación Ambiental, Desarrollo Sustentable, Municipios Sustentable y Medio Ambiente. Fue vicepresidente del Comité de la Sub Cuenta Hidrográfica Billings, es miembro titular de la Cámara Técnica de Planificación y Gestión de la Cuenca Hidrográfica Alto Tieté, miembro titular en la Cámara Técnica de Educación Ambiental de la Coordinación Estatal de Recursos Hídricos del Estado de San Pablo, miembro consejero de la Fundación Agencia de las Aguas del Alto Tieté. Es el Director Presidente del Instituto Aruandista de Pesquisas y Desenvolvimento (Instituto Aruandista de Investigación y Desarrollo), fundado el 25 de mayo de 1990 en la ciudad de San Pablo. Es Director de la sociedad civil Aruanda Patagónica, en organización, en la Ciudad de Bariloche. Participa del comité de Medio Ambiente de la Asociación Brasilera de Normas Técnicas. Fundador de la Mesa Redonda Paulista de Producción más Limpia. Consultor de empresas, CEOS y ejecutivos

SIGA LEYENDO