14/9/11

Lamentable: Investigan violación en Lago Puelo

Presunta violación en Lago Puelo

La justicia estaría investigando una posible violación a una señora mayor de edad con capacidades diferentes, ocurrida en la localidad de Lago Puelo.

La presunta violación se habría producido en el paraje La Isla, en jurisdicción de Lago Puelo.

La víctima habría sido una mujer, mayor de edad, la que aparentemente con capacidades diferentes.

El autor, que ya estaría identificado, sería un poblador del lugar, de 58 años de edad, el cual habría sido detenido según una versión trascendida pese al hermetismo policial.

LA NOTICIA CHUBUT

SIGA LEYENDO

Das Neves por la Cordillera: Firma por $ 10 millones

Das Neves pasó por la Cordillera y firmó obras educativas por más de $ 10 millones

En el marco de una intensa agenda, presidió actos por obras en las escuelas Experimental Nº 2005, Nº 112 y en la de Alto Río Percey. También rubricó contratos para Tecka, Gobernador Costa, Gualjaina y El Maitén.

El gobernador con los alumnos de la escuela de Alto Río Percey.

“Estamos absolutamente convencidos que hay que seguir profundizando un modelo de integración para que no haya ninguna comunidad excluida, y creo que en ese sentido hemos dado saltos cualitativos muy importantes reconocidos por muchísima gente”, expresó este miércoles el gobernador Mario Das Neves en Esquel, en donde encabezó tres actos diferentes, concretó obras escolares para distintos sectores de esa ciudad con una inversión total superior a los 10 millones de pesos. En el marco de una intensa agenda en la ciudad cordillerana, Das Neves primero presidió en la Escuela Experimental 2005, ubicada en la Ruta 259 la apertura de la licitación para refuncionalizar ese antiguo edificio por más 1.100.000 pesos.

Posteriormente y en la Escuela 112 firmó por más de 7 millones de pesos el contrato para construir el gimnasio de ese establecimiento y finalmente se trasladó a Río Percey para encabezar en la Escuela 188 la apertura de ofertas para ampliar y refaccionar ese establecimiento escolar, teniendo la obra un presupuesto oficial cercano al 1.700.000 pesos.

Además, también en Esquel, firmó dos contratos para construir en Tecka por un valor de 300.000 pesos la sede de la Cooperativa Luz y Fuerza y con beneficio a Gobernador Costa se suscribió otro por 480.000 pesos para ejecutar pavimento intertrabado.

El rol dado a la educación en la gestión de Das Neves fue resaltado en todos los actos, tanto por las autoridades que hablaron como por los propios directivos de las escuelas Experimental 2005, 112 y la rural de Río Percey.

“Este gimnasio de esta escuela estaba dentro de la planificación” dijo y recordó que “la primera persona que lo pidió fue Elba Willhuber, que creo fue directora de la escuela. Siempre se ha tenido en cuenta” afirmó y recordó que en toda la provincia “son casi 150 gimnasios” los construidos a lo largo de su gestión.

Destacó además lo que significa la refuncionalización de la Escuela Experimental 2005, un viejo albergue deportivo hoy convertido en escuela, que se ubica en el km 4 de la ruta 259 camino a Trevelin y que brinda clases a 130 chicos de nivel primario y medio, al valorar “el esfuerzo muy grande de la comunidad educativa y de los padres”, indicando que “esto se va a estar ampliando y seguramente dentro de un año en una segunda etapa será un SUM para completar las condiciones que necesita esa escuela” expresó.

Más tarde, en Gualjaina

Das Neves también visitó este miércoles la localidad de Gualjaina, en donde presidió la apertura de la licitación para construir la Escuela Secundaria 780 y remodelar la 74, lo que tuvo la respuesta de seis empresas constructoras. Anunció que el lunes se publicará la convocatoria para construir la estación de servicio de esa localidad.

“La inclusión e integración había que llevarla a los hechos y eso es lo que haremos gobernar hasta el último día de nuestra gestión”, al tiempo que expresó su “enorme agradecimiento a todo el interior provincial ya que de alguna manera es aquí donde empecé a soñar y creer en las utopías”, dijo Das Neves.

En el mismo acto, el gobernador de la provincia procedió a firmar distintos convenios con los municipios de Gualjaina y El Maitén para la ejecución de importantes obras.

En el caso de Gualjaina se firmaron los convenios para el tendido de alumbrado público en la pavimentada avenida Benito Fernández con una inversión de 900.000 pesos; la construcción de un albergue municipal por 950.000 pesos y la construcción de un Centro de Cuidados Materno Infantil con una inversión de 1.250.000 pesos.

En tanto que con el municipio de El Maitén se firmó un contrato para la canalización en el arroyo Buenos Aires Chico con una inversión de 203.216,22 pesos; otro convenio para la construcción de la biblioteca popular 2º etapa con una inversión de 650.000 pesos y 22 mejoramientos habitacionales con una inversión de 1.200.000 pesos.

(Fuente: Subsecretaría de Información Pública de Chubut)

SIGA LEYENDO

Locos por el Chocolate: robaron chocolate, un colectivo y chocaron en Epuyén

Increíble raid delictivo de dos personas en El Bolsón, El Hoyo y Epuyén

Robaron una chocolatería en El Bolsón. Se apropiaron de un micro escolar y escaparon por la ruta 40. Atropellaron un surtidor en El Hoyo, y luego rompieron un paredón de la casa del intendente de Epuyén. Terminaron incrustados contra un ciprés de gran porte que evitó la caída a un acantilado.

La Policía de Epuyén detuvo esta madrugada a dos sujetos, aparentemente bajo el efecto de algún alucinógeno, quienes previamente robaron una chocolatería en el centro de El Bolsón, en Río Negro, y luego se apropiaron de un micro escolar. Tomaron hacia el sur por la ruta nacional 40 y, ya en Chubut, en la estación de servicio de El Hoyo, atropellaron un surtidor. Como no pudieron frenar, siguieron hasta la localidad de Epuyén, tomando por acceso por el viejo camino por el vado. Al comenzar el descenso por una zona de gran precipicio, el conductor no pudo dominar el pesado rodado y terminó incrustado contra un ciprés de gran porte, que evitó la caída al acantilado. Previamente, destrozaron el paredón de acceso a la casa del intendente local, Antonio Reato.

En el choque se destrozó el parabrisas por donde pasó de largo el chofer, identificado como M.H.R., de 26 años, quien se escondió en el bosque cercano a las 5 de la mañana. Cuando lo hallaron, viendo que presentaba heridas de diversa consideración, lo trasladaron con custodia al hospital de El Bolsón.

Los uniformados ya habían sido alertados de los atracos y rápidamente llegaron hasta el lugar. En el interior del vehículo encontraron sentado a M.D.O.U., un artesano de 18 años, quien portaba una mochila con varios kilos de chocolate "Jauja".

Según se informó, ambos imputados cuentan con antecedentes judiciales por hechos de robo.

(Fuente: Diario Río Negro)

SIGA LEYENDO

Las Finales de los Juegos Rionegrinos

Comenzaron las finales de los Juegos Rionegrinos

juegosrionegrinos
Más de tres mil alumnos de toda la provincia participaron en la tarde de ayer del acto de apertura de las finales de los Juegos Intercolegiales Rionegrinos, mientras que hoy comenzarán con las competencias.


Ayer por la tarde se realizó el acto de apertura de las finales de los juegos Intercolegiales Rionegrinos. Hoy comenzarán las competencias. El evento incluyó coreografías por parte de los alumnos y presentaciones musicales, mientras que el cierre estuvo a cargo de la escuela Nº 87 de Valcheta, que ganó el concurso "La Canción de los juegos".

La actividad se desarrolló en gimnasio de Bomberos Voluntarios de la ciudad, que se vio colmado de público que llegó de los distintos puntos de la provincia. Cabe recordar que la semana pasada se llevó adelante el cierre de las instancias de atletismo en la capital provincial.

Ayer además, estuvieron presentes las bandas musicales conformadas por estudiantes que forman parte del programa "Suena Música", las coreografías, en tanto,  estuvieron a cargo de los chicos y chicas que integran diversos talleres de escuelas de Jornada Extendida.

Los más de tres mil participantes de los Juegos se concentraron en el Centro Cívico de la ciudad para desfilar por su arteria principal hasta llegar al gimnasio Pedro Estremador, donde se llevó a cabo el acto con la presencia de las autoridades provinciales.

"Fue muy emocionante ver al Pedro Estremador repleto de gente y que los chicos ovacionaran el evento", afirmó la coordinadora de los Juegos, María Rosa Pulgini, quien además destacó la importancia que reviste articular este programa con otras acciones del Ministerio de Educación, tales como el Suena Música y la Jornada Extendida.

"A los chicos les encantó la presencia de Milagros, la nena de Río Colorado que nos emocionó con su preciosa voz. Ella estuvo acompañada por un grupo de alumnos que tocan maravillosamente la quena, todos participantes de los talleres que su escuela posee, en el marco de la jornada extendida."

Por último, explicó que, más allá de las competencias en sí, "desde Educación trabajamos principalmente en fomentar el juego limpio, los valores, la solidaridad y que los chicos puedan intercambiar costumbres y conocer otras zonas de la provincia".

Las actividades de hoy

Las competencias comenzarán hoy en Bariloche en las distintas disciplinas y edades. Pero, además, este año, por primera vez, se desarrollarán  competencias en la localidad de El Bolsón. Se trata de los jóvenes de la división "escolares".

Las actividades en ambas ciudades se extenderán hasta el viernes 16, día en que los  asistentes participarán del acto de cierre en Bariloche, a las 18.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Teresa Hube intendente invita a matear y conversar

clip_image002

LA CONFLUENCIA PARA LA EMANCIPACIÓN, CER, invita a la comunidad a opinar en una mateada juntos y conversar sobre nuestra propuesta electoral el día sábado 17 desde las 17 hs. en el local del Centro Comunitario del Barrio Usina.-

SIGA LEYENDO

Carta Abierta: No seamos Bariloche

Interesante reflexión de un vecino

No seamos Bariloche

Leyendo la editorial de Jorge Rulli sobre el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional anunciado por la presidenta Cristina Fernandez y el conflicto semántico  que se genera al intentar poner negro sobre blanco las terribles implicancias de los 160.000.000 de toneladas de grano como meta para el año 2016 sobre la riqueza laboral, social y económica que implica semejante "crecimiento", me pregunto si no es análogo al proyecto de "desarrollo" del cerro Perito Moreno con sus 1072 lotes y 66.000 m2 de centros comerciales y sus 750.000 m3 de suelos movidos y removidos para la cancha de 18 hoyos; y la expectativa de "crecimiento" que genera en una comunidad como la de El Bolsón, que en gran parte sueña con ser una gran ciudad!

Ciudad, justo ese término que nos trae tan malos recuerdos a quienes padecimos vivir en ella.

Ciudad de millones de habitantes que nos impone el anonimato, el ritmo desenfrenado, la competencia sin límites, el aislamiento de la naturaleza, el ser por lo que posees y consumes, la pérdida de la identidad de SER HUMANOS viviendo de los frutos de la tierra, a través de la confusión por comprar todo, absolutamente todo, en el HIPER Wallfure o Carremart y trabajar como máquinas para sostener ese "nivel" de vida, que deberá ser superado día tras día para comprobar que aún perteneces o ya pertenecerás a la "sociedad de consumo", bendita sea?

De esas ciudades logramos salir. Logramos llegar aquí y nos quedamos para siempre!

Pero la vida en el Paraíso se complica, hay que "desarrollarlo" y hacerlo "crecer" Así, tal como es, el Paraíso no alcanza. Indudablemente hay que dar muchas vueltas para estar de vuelta... Porque cuando ya no existan las aguas puras en los arroyos y ríos, ni los bosques nativos, ni los senderos hacia aquel refugio, ni esa Belleza que nos inunda cuando miramos hacia el Piltri o hacia las montañas del oeste y sólo veamos asfalto, veredas, casas y shopings, será ya muy tarde.

Vecinos de la Comarca Andina, por favor, paremos todo, paremos los motores, paremos la pelota, bajemos todos los cambios!!! Estamos a tiempo de pegar la vuelta y no caer. No seamos Bariloche. No seamos más de lo mismo.

Oscar Ghibaudi

ADN

SIGA LEYENDO

Vendrá a El Bolsón Muestra sobre Derechos Humanos

Abrió una muestra sobre Derechos Humanos

La exposición, instalada en la sala de prensa de la municipalidad, se complementará con el dictado de talleres de  reflexión y visitas guiadas para colegios secundarios. Permanecerá en nuestra ciudad hasta el 8 de septiembre, y posteriormente, será llevada a El Bolsón.

En la mañana de ayer, se presentó la muestra itinerante "De la Ley de residencia al Terrorismo de Estado", realizada por el Área audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Mediante talleres que se realizarán con alumnos de escuelas secundarias de nuestra localidad, se instará a la reflexión sobre el pasado mas reciente de nuestro país, y de esta manera podrán sentirse parte de aquellas historias de lucha, conquistas y fracasos. Experiencias todas que permiten poner en discusión la identidad colectiva de la sociedad y desarrollar propuestas para la promoción y formación en una cultura en Derechos Humanos.

Santiago Barnech, Tallerista de la Subsecretaría de Promoción de los DD.HH de la Nación, resaltó la necesidad de "aprender los hechos más significativos de la historia argentina". Y refirió que "es una historia que nos involucra a todos. Incluso, hay gente que se acerca y nos cuenta como formaron parte de la historia". "Trajimos la muestra para esto, para que haya un compromiso político de los pueblos, y para que se debata de una forma madura nuestra historia".

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Río Negro, Gladis Cofré, refirió “los casos de gatillo fácil producidos en la provincia, y especialmente en Bariloche, a los que no estuvo ajena la provincia". Sin embargo, agregó que "Nación no está lejos de esto, en las provincias del país hay una cantidad de casos, mucho mas que los denunciados y publicados por los medios. Es decir, que no es que nación vaya por un lado, y provincia por el otro”, aclaró.

Finalmente, Pilar Piccinini, Coordinadora de la muestra y representante del Ministerio de Educación de la Nación, expresó  que paralelamente a esta muestra, habrá otra que tiene que ver con “La Casona”, una edificación que está situada en Viedma y que funcionó como dependencia de los Servicios de Inteligencia durante la ultima dictadura y que ahora lleva el nombre de Eduardo “Bachi” Chironi.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Se viene Soria a El Bolsón

Soria visita El Bolsón en la jornada de hoy

El candidato a gobernador de la Provincia de Río Negro arribará una vez más a la región.

Se realizará un encuentro entre el candidato a gobernador de la provincia de Río Negro por el Frente para la Victoria, Carlos Soria y los candidatos a intendentes locales que apoyan la formula Soria-Weretilneck.

La cita será nuevamente en un restaurante céntrico, una modalidad adoptaba por el intendente de la ciudad de General Roca, que en cada una de sus visitas nunca ha dejado de recibir a los vecinos y a la prensa en los lugares donde se reúne con sus referentes locales.

Este encuentro sería el último que mantiene previo a las elecciones donde se definirá el futuro de la provincia y de la localidad, el próximo 25 de septiembre.

En la localidad de El Bolsón son dos los candidatos que se arrogan la visita del mandatario roquense, dado que por un lado el referente justicialista Ricardo Kaleuche García es uno de los que sostiene que se trata de una visita a su local de campaña, y  por el otro Carlos Montovio es quien invita a participar de este nuevo encuentro con el “gringo” Soria.

Este conflicto interno del partido justicialista ha sido una de las características de la campaña, dado que mientras por su lado Montovio  ha tratado de mostrarse en fotos  y videos junto a referentes del FpV provincial y nacional, Kaleuche García ha tratado de concentrar su apoyo en el acompañamiento popular.

La última visita del intendente de Roca a El Bolsón ocurrió hace sólo unas semanas cuando manifestó que se perfilaban muy bien en la localidad cordillerana de cara a las elecciones.

Es aquel momento  sostuvo que en las encuestas realizadas a nivel provincial se observa el apoyo de la gente y que en el Bolsón “estamos muy bien”, al mismo tiempo que aseguro que entre las dos listas de FpV para intendente se encuentra el futuro intendente del pueblo.

En este sentido le restó importancia al hecho de que el Partido Justicialista haya llegado fraccionado a estos comicios, mientras que aseguró que ambos candidatos están trabajando por el bien de la localidad.

“Llega la hora de poner a producir y a trabajar esta rica provincia, que a pesar de los malos gobiernos, aún conserva intactas sus riquezas naturales y sus recursos humanos.  Sé que con el acompañamiento de ustedes, de la nación y rodeado de un equipo joven y honesto, vamos a poner rápidamente a Río Negro en acción", sostuvo el candidato.

En otro orden de cosas manifestó que “necesitamos el esfuerzo mancomunado de la mayor cantidad de rionegrinos que piensen como nosotros, que no podemos seguir más en manos de unos pocos sinvergüenzas que además de robarse todo lo que está a su alcance, está claro que han perdido toda capacidad de reacción”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO