5/7/16

Berón realiza su Tercera Exposición Individual

Berón realiza su Tercera Exposición Individual

Presentada por Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo, abrirá al público la Exposición Individual de veintiun dibujos y pinturas del plástico de la Comarca Andina del Paralelo 42º y escritor Damián Bruno Berón, residente en la localidad de El Hoyo.

image

La invitación es para el jueves 07 de julio a partir de  las 10:34 hrs. en la Sala del Espacio Arte Cultura, dependiente de la mencionada Secretaría Municipal, en la Galería Los Notros, local 5, sita en la avenida homónima de Lago Puelo.

Esta exposición se denomina: “Representación: figura humana y entorno”, y está integrada por obras figurativas y abstractas, poniendo de manifiesto diferentes situaciones humanas y paisajes cotidianos. Integra el programa de festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina

En años anteriores, Berón ha realizado exposiciones de dibujos en otras partes del Chubut y sus trabajos  integran la Colección Provincial y de las Municipalidades de Puerto M.10adryn, Comodoro Rivadavia y El Hoyo,  además de colecciones privadas. Es la tercera exposición individual después de haberse graduado en el 2013, como profesor de artes visuales en el ISFDA 814, completando un itinerario creativo ya transitado, con la publicación de cuatro libros.

SIGA LEYENDO

El Hoyo acompaña acuerdo interprovincial de reciprocidad entre Centros de Esquí

El Hoyo acompaña acuerdo interprovincial de reciprocidad entre Centros de Esquí

imageEl Municipio de El Hoyo, adhirió con su presencia a acuerdo interprovincial de reciprocidad, entre los Centros de Esquí de Esquel” La Hoya” y de El Bolsón” Cerro Perito Moreno”. Participaron de la celebración de la iniciativa, junto al intendente de la ciudad anfitriona, Sergio Ongarato, el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh y la coordinadora de turismo Claudia Maroni.

Al igual que otros destinos que integran la Comarca Andina, el municipio de El Hoyo invitado por Miguel Sosa, referente comercial de la empresa Laderas – Cerro Perito Moreno- y vicepresidente de la CAT (Cámara Argentina de Turismo) expresó su adhesión a la propuesta, por considerar interesante este punta pie inicial de colaboración reciproca entre los pueblos, pensando en el desarrollo de la región cordillerana desde una mirada integral.

“Esta iniciativa entre ambos centros de esquí, le permitirá a quienes visitan la zona en temporada media y baja realizar con un mismo pase actividades en La Hoya y el Cerro Perito Moreno. La firma de dicho acuerdo es seguramente el punta pie inicial para trabajar sobre otros acuerdos de intercambio. Ya comenzamos a conversar sobre acciones y estrategias conjuntas para llevar adelante en la temporada “, dijo el secretario de gobierno de El Hoyo.

Rey Pugh, también informó que la presencia de la localidad El Hoyo en la ciudad de Esquel, en el marco de la celebración de dicho convenio interprovincial de reciprocidad, además de fortalecer las relaciones y acciones institucionales conjuntas, fue oportuna para promocionar la zona de cara a las venideras vacaciones de invierno, ante una interesante cantidad de medios locales, regionales y provinciales que se hicieron presentes.

Presencias

Estuvieron presentes durante el acto de celebración del convenio, presidio por los intendentes de Esquel Sergio Ongarato, y de El Bolsón Bruno Pogliano, el gerente del Centro de Actividades La Hoya Diego Alonso; por el Centro de Esquí Perito Moreno, el presidente de Laderas del Paralelo 42° Samy Mazza y el referente comercial Miguel Sosa ; el Delegado Regional del Ministerio de Turismo del Chubut , Américo Austin; el Director de Corfo- Región Noroeste- Teodoro Yuziuk y el secretario de turismo del municipio de Esquel Diego Lapenna, entre otros funcionarios y concejales.

Por los municipios de la Comarca también participaron, Carlos Rey Pugh y Claudia Maroni de El Hoyo; el intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Plan Municipal de Lectura 2016

Plan Municipal de Lectura 2016

En el mes de Junio del corriente año la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón puso en marcha el Plan Municipal de Lectura, el cual lo lleva a cabo el escritor Marcelo “Tato” Affif.image

Este “Cuentacuentos” irá a las escuelas primarias, en una actividad coordinada por la Dirección de Cultura y en el marco de una acción concreta de llevar a los niveles iniciales y primarias de El Bolsón literatura regional con valor agregado. Este trabajo se desarrolló durante algunos años en nuestra localidad y actualmente la Municipalidad retomó este proyecto para continuar con esta importante labor.

Ya se han coordinado una serie de encuentro en algunas escuelas primarias de El Bolsón, reuniones con Supervisión de Nivel Primario donde se presentó el proyecto en sus diferentes formatos (Visitas a las escuelas y actividades en la Casa del Bicentenario) y también otra reunión con todos los directores de las escuelas urbanas de El Bolsón para articular la implementación del proyecto en cada una de sus escuelas y realizar los encuentros. Además, se acordó con la Supervisión de Nivel Primario de El Bolsón difundir el proyecto “Cuentacuentos” en las Escuelas Rurales de la localidad después del receso invernal.

Por último, se concurrió a la Casa de Abuelos “Araucaria” en la que se desarrolló una lectura de cuentos con gran participación de los abuelos.

SIGA LEYENDO

Torneos de natación y futbol para chicos con discapacidad

Torneos de natación y futbol para chicos con discapacidad

El área de discapacidad de Chubut Deportes confirmó para los próximos días, la realización de dos eventos destinados a chicos con discapacidad. En Trevelin se hará un provincial de natación, mientras que Rawson recibirá al torneo de fútbol para chicos con parálisis cerebral.

En el natatorio del Polideportivo de Trevelin, entre viernes y sábado se desarrollará la primera fecha del Circuito Provincial de Natación. Del mismo tomarán parte chicos provenientes de las localidades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, El Maitén, Lago Puelo y Puerto Madryn, sumados a los locales.

Se espera el arribo de las delegaciones durante toda la jornada de jueves, mientras que la competencia será durante todo el viernes y sábado, finalizando con la tradicional cena y baile de despedida.

Futbol PC en Rawson

Por otro lado, en la Capital de la provincia de Chubut, durante el sábado y domingo próximos, se realizará un torneo de fútbol para chicos con parálisis cerebral, del tomarán parte jóvenes de entre 14 y 21 años de las localidades de Río Senguer, Esquel, Facundo, Comodoro Rivadavia, Trelew, Gaiman, Puerto Madryn y Rawson.

Para dicho evento, se utilizarán las instalaciones de los clubes Bigornia, Germinal y el Complejo de Escuelas Especiales.

La concentración, comenzará a partir de las 9 horas del sábado 2 de julio, en instalaciones del Hotel Deportivo Provincial de Rawson.l

LU17

SIGA LEYENDO

Váleri analizó con el titular de Vialidad Nacional la marcha de obras en Río Negro

Váleri analizó con el titular de Vialidad Nacional la marcha de obras en Río Negro

Valeri

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, se reunió hoy con el Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, oportunidad en que se analizó el avance de distintas obras viales que el organismo nacional ejecuta en la Provincia.

Además presentó el proyecto del “Corredor de cargas Cordillerano” denominado también “Ruta 40 bis”, que permitirá aliviar el tránsito pesado en la zona turística entre El Bolsón y Bariloche.

“Pudimos revisar el avance y fechas de finalización de obras importantes como son los casos de Ruta Nacional 23 y Ruta Nacional 22; esto en una agenda de 11 temas”, aclaró Valeri, quien resaltó “el avance en la obra el Tercer Puente de Cipolletti, que una vez finalizada aliviaría el tránsito en la rotonda”.

“Esta obra tendría su culminación en breve, posiblemente en abril de 2017, luego que se realicen algunos trabajos sobre un canal de riego”, agregó.

“En cuanto a Ruta Nacional 22, Vialidad Nacional tiene la expectativa que para fines del 2019 quede concluida esta autovía en la que hoy tenemos trabajos desde Cervantes hasta Godoy”, informó Valeri.

Respecto a la terminación de la Ruta Provincial Nº 5, entre Sierra Grande y Playas Doradas, el Ministro solicitó a Vialidad Nacional que la obra pueda estar finalizada antes de la próxima temporada de verano.

En lo que respecta al proyecto de la “Ruta 40 bis”, elaborado por Vialidad Rionegrina, Valeri explicó que “es una ruta paralela que va desde el Puente de Alicura, hasta la localidad de El Maitén, pasando por Ñorquinco, eso sería lo que nosotros asfaltaríamos junto con Vialidad Nacional y esa ruta sería la habilitada para el transporte de cargas por el paso internacional Cardenal Samoré”.

“Le trajimos este proyecto, es una obra millonaria, pensando en el planeamiento del país, utilizando los recursos de Río Negro y de cara al futuro”, destacó.

ADN

SIGA LEYENDO

Organizan un escrache contra el multimillonario amigo de Macri

Organizan un escrache contra el multimillonario amigo de Macri

Será en el marco del Bicentenario de la Independencia.  Exigen que se estatice la usina eléctrica que instaló Joe Lewis en Río Negro.

Dirigentes sindicales, organizaciones sociales, políticas y de estudiantes anunciaron que se reunirán el viernes 8 de julio, al mediodía, en el ingreso a la propiedad que tiene el magnate inglés Joe Lewis en las cercanías a la localidad cordillerana de El Bolsón. Para repudiar la presencia del empresario en toda la Patagonia, que según advirtieron posee un “aeropuerto habilitado” en Sierra Grande (la ciudad de Miguel Ángel Pichetto)  para aviones de gran porte, se manifestarán a favor de la “segunda y definitiva independencia nacional”.

La protesta ocurre luego de que se conociera la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a la estancia de Lewis y que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, celebrara el avance de una usina eléctrica en las montañas de la provincia.

La Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), conducida por Rodolfo Aguiar (N de R: en el verano fue noticia nacional por terminar detenido luego de una protesta en la Universidad Nacional del Comahue) volverá a marcar diferencias con las autoridades provinciales cuando encabece el reclamo, junto a otras organizaciones, en las puertas de Tacuifi (entrada al Lago Escondido) para “repudiar a Lewis” y sus “negociados”.

“Es insólito (la presencia de) Lewis porque flagela nuestra autonomía nacional”, expresó Aguiar este lunes en la sede que tiene el gremio en la ciudad de General Roca. Acompañado de la estructura orgánica sindical, recordó como buscarán que se “expropie y estatice” el complejo hidroeléctrico. Además, exigió “que no le otorguen el aval” para ingresar al sistema interconectado nacional.

ACUERDOS. “(Existieron) rápidos avances para cerrar los acuerdos necesarios que garanticen millonarias ganancias al referido magnate (por Lewis), decidiendo el traspaso de varias empresas del grupo Lewis al Banco Nación”, volvió a decir Aguiar.

Letra P describió el fuerte vínculo de Lewis con la provincia y con la Nación. Sin tapujos, Weretilneck vaticinó “ganancias” para el Estado patagónico con la megaobra eléctrica y Macri dejó entrever, sin problemas, la amistad que existe con el excéntrico empresario. En ese sentido, la CTA también reclamó la “utilización plena” de Tacuifi para acceder al lago que fue ratificado e impulsada por la senadora Magdalena Odarda.

“Todos sabíamos que era un gran negocio de la Energía. Pasaron varios años y ahora surge la posibilidad de que Lewis haya entrado de lleno con Edenor cuando estuvo Mauricio Macri en Lago Escondido. No sólo busca el paraíso privado”, explicó Odarda al ser consultada por Letra P sobre el tema.

LETRA P

SIGA LEYENDO

Se iniciaron en El Bolsón las Jornadas de Capacitación en Violencia y Adicciones

Se iniciaron en El Bolsón las Jornadas de Capacitación en Violencia y Adicciones

jornadasbolson2

El Juez del STJ y Presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro Enrique Mansilla, presidió la apertura de las “Primeras Jornadas de capacitación en Violencia y Adicciones”, en instalaciones de la Casa de Historia y la Cultura del Bicentenario en El Bolsón, con la participación del diputado nacional del PRO, Sergio Wisky; la Presidenta del Concejo Deliberante, Adriana del Agua; el Ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo y Diego Barroero por el Colegio de Abogado, entre otros.

El Juez Mansilla señaló -en uso de la palabra- que “cercanos al Bicentenario me permito pensar en una etapa nueva, de encuentro de crecimiento” y destacó la importancia del trabajo interdisciplinario y el acercamiento del Poder Judicial a la ciudadanía, a través de actividades como las presentes jornadas. “Nuestra vocación es cierta, no estamos destinados a salvarnos solos”, señaló Mansilla.

A su vez Sergio Wisky, abordó el proyecto de ley en el que se encuentra trabajando, sobre uso terapéutico de la marihuana, mientras que el Fiscal de la localidad de El Hoyo, Oscar Oro, se refirió al tratamiento de casos de violencia en Chubut y sus protocolos. Finalmente, Marcos Cicciarello, Secretario del Juzgado de Instrucción Nro.2 de Bariloche abordó procesos penales en adicciones.

ADN

SIGA LEYENDO

Postergaron la inauguración de temporada en centros de esquí patagónicos por falta de nieve

Postergaron la inauguración de temporada en centros de esquí patagónicos por falta de nieve

Los principales centros de esquí de la Patagonia postergaron nuevamente el inicio de la temporada 2016 este fin de semana, ante la falta de nieve suficiente para la práctica de deportes invernales, aunque las perspectivas climáticas se presentan favorables para los próximos días.

    El pronóstico meteorológico para la zona andina de Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego anuncia que en los días venideros llegarán las esperadas nevadas -que en algunos sitios ya comenzaron en esta jornada- lo que permitiría poner en marcha la temporada invernal

    Debido al inusual retraso climático, las montañas apenas cuentan con nieve en sus cumbres y los complejos invernales suspendieron la apertura de la temporada hasta tres veces desde mediados de junio.

    Unas precipitaciones tempranas en abril habían ilusionado con una temporada con buena nieve, pero lluvias posteriores y temperaturas que no bajaron lo suficiente generaron decepción, aunque ahora el pronóstico muestra signos alicientes para el fin de semana largo.

    En San Carlos de Bariloche, el cerro Catedral, principal centro de Sudamérica, cuenta con un moderno sistema de fabricación de nieve en algunos sectores, en la base del complejo y a nivel intermedio, y logró generar condiciones de esquí para bautismos abajo y para principiantes en Plaza Oertle, a 1.300 metros sobre el nivel del mar (msnm).

    Algunos pronósticos anuncian nevadas a partir del miércoles -aunque no se conoce en qué magnitud- lo que permitiría a la concesionaria Catedral Alta Patagonia ir habilitando pistas en el tercio superior de la montaña.

    Por el momento el cerro está abierto de lunes a sábados de 9 a 17, para ascensos a la cumbre a través del Tour Naturaleza, un paseo que incluye acceso por las aerosillas Séxtuple y Lynch.

    Lo mismo sucede en los centros de esquí del sur neuquino, de Chapelco (San Martín de los Andes) y Bayo (Villa La Angostura), comprendidos en las mismas condiciones climáticas de Bariloche.

    Ambos complejos anunciaron su apertura para horas después de nevadas significativas, que acumulen un manto suficiente para acondicionar las pistas y abrir sus puertas.

    Cerro Bayo está habilitado para peatones, que tienen la posibilidad de subir hasta la cumbre y acceder a vistas magníficas, además de apreciar los servicios gastronómicos de sus paradores de montaña.

    También en Neuquén, el centro de esquí de Caviahue y el parque de nieve de Batea Mahuida, en Villa Pehuenia, continuaban como la semana anterior, con la caída de pocos copos que luego fueron lavados por lluvias, y no se anunciaban nevadas considerables que les permitan poner nueva fecha a la apertura de temporada.

    El cerro Perito Moreno, en El Bolsón (sur de Río Negro), reprogramó su apertura para el próximo viernes -feriado puente al 8 de Julio-, aunque sin conocer las condiciones con las que contará para entonces.

    Por el momento sólo se puede visitar el refugio de la base o caminar por los alrededores, en tanto los demás servicios de la montaña se encuentran cerrados.

    En Chubut, el Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya, de Esquel, que presenta esta temporada un significativo aumento de sectores para recorrer y esquiar, se encuentra habilitado sólo para peatones, según la oficina de Turismo de esa localidad.

    Sin poder esquiar o practicar snowboard, los visitantes pueden acceder a la confitería, a 2.650 msnm, en tanto programaron una fiesta de apertura para el 16 de julio, con la actuación del músico Leo García.

    Una fuente del CAM precisaron a Télam que tendrán “un nuevo sector para peatones y esquiadores principiantes, que también será un lugar a utilizar los días que exista mal clima por viento en la parte alta del cerro”.

    “Además reacondicionamos casi todas las demás pistas, por lo que habrá más superficie esquiable en la montaña", añadió.

    En Ushuaia, donde el centro de esquí Cerro Castor acaba de postergar por tercera vez la apertura de su temporada de invierno, la nieva caída en el fin de semana acumuló pocos centímetros, que no son suficientes para los deportes de invierno.

    No obstante, el pronóstico meteorológico para el Fin del Mundo también anuncia buenas nevadas para los próximos días, por lo que operadores y concesionarios vinculados a las actividades de nieve esperan la inauguración de la temporada para el fin de semana largo venidero.

    TELAM

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Nutrida concurrencia a jornadas sobre violencia y adicciones

    Nutrida concurrencia a jornadas sobre violencia y adicciones

    Mansilla presidió el acto de apertura de las jornadas que se desarrollan en El Bolsón. Mansilla presidió el acto de apertura de las jornadas que se desarrollan en El Bolsón.

    Con buena cantidad de participantes comenzaron este lunes (4/7) las jornadas sobre violencia y adicciones en la ciudad de El Bolsón. La apertura estuvo presidida por el juez del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla.

    El juez Enrique Mansilla encabezó el acto de apertura de las “Primeras Jornadas de capacitación en Violencia y Adicciones” en instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la ciudad de El Bolsón. El magistrado estuvo acompañado en la ocasión por la presidenta del Concejo Deliberante de esa ciudad de la comarca, Adriana del Agua, el ministro de gobierno Luis Di Giacomo, y Diego Barroero por el Colegio de Abogados.

    En su alocución el juez Mansilla tuvo palabras de agradecimiento para el municipio de El Bolsón por la colaboración prestada en la organización de estas dos jornadas que reunirán a destacados disertantes. “Cercanos al Bicentenario me permito pensar en una etapa nueva, de encuentro, de crecimiento", señaló y destacó la importancia del trabajo interdisciplinario y el acercamiento del Poder Judicial a la ciudadanía, a través de actividades como las presentes jornadas. “Nuestra vocación es cierta, no estamos destinados a salvarnos solos”, señaló a modo de síntesis.

    Luego del acto de apertura y como comienzo de la capacitación disertaron Sergio Wisky, Oscar Oro y Marcos Cicciarello, en temáticas relacionadas al uso de la marihuana medicinal y los procesos penales en adicciones.

    La actividad continuó a la tarde con la presencia del ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, el coordinador del SEDRONAR Martín Cagide, y Sandra Fuenzalida y Roberto Irigoyen Testa, del consejo local de abordaje integral de adicciones.

    EL CORDILLERANO

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Ministra de Educación vinculó denuncias por deterioro de una escuela a razones gremiales

    Ministra de Educación vinculó denuncias por deterioro de una escuela a razones gremiales

    Mónica Silva, ministra de Educación. Mónica Silva, ministra de Educación.

    - DIJO QUE NO CONOCE EL ESTABLECIMIENTO -

    Días atrás, la representante de UNTER Andrea Roncati, denunció que el Centro de Capacitación Técnica (CCT) número 7 de El Bolsón se encontraba “abandonado” por parte del gobierno provincial e indicaron diversas irregularidades. Desde el gobierno provincial contextualizaron las declaraciones dentro de un proceso eleccionario en el sindicato.

    Mónica Silva, ministra de Educación de Río Negro, fue consultada sobre el tema y dijo que no conoce el establecimiento en cuestión, ya que hay más de 1000 escuelas en toda la Provincia, pero que sí se compromete a “recorrerlo con gente de arquitectura y mantenimiento y darle una respuesta” al gremio.

    “Para la primera o segunda semana de vacaciones, estaré allí personalmente. La verdad es que no conozco ese establecimiento, nunca lo he visitado porque hay 1120 unidades educativas en toda la Provincia y no nos da el tiempo físico de llegar a todos. Pero seguramente el subsecretario de Arquitectura de nuestro ministerio, Adrian Carrizo, conversará con ellos, pero reitero mi compromiso de acercarme y dar una respuesta en persona”, sostuvo la funcionaria.

    Desde UNTER se había denunciado además, que en una revista de campaña de 2015, la obra figuraba como en ejecución. A lo que Silva contestó: “es posible que en 2015 hayamos asignado el presupuesto, así es el modo en que se trabaja”.

    Por otro lado, al saber que fue la delegada de Salud de UNTER en Bariloche, El Bolsón y la Región Sur, Andrea Roncati, quien denunció el caso de El Bolsón, la ministra Silva dijo estar “acostumbrada a que las denuncias de Roncati sean exageradas o desactualizadas”, ya que “informa sobre irregularidades, que cuando vamos a los lugares no son tan así”.

    Además, recordó que “el gremio está en vísperas de elecciones y cada facción debe elevar más fuerte el tono que los demás de cara a ese proceso eleccionario, por eso hay que contextualizar sus declaraciones”.

    Cabe recordar, que según Roncati y algunas fotos que acompañaron sus declaraciones, UNTER denuncia desde 2013 que el CCT número 7 sufre serias deficiencias, entre las que enumeró: “Las paredes se llueven, el piso se llena de agua, con lo grave que es eso, teniendo en cuenta que es una escuela técnica donde los alumnos trabajan con herramientas eléctricas”.

    Dijo además, que “la calefacción es con un tambor a leña, el segundo piso, tiene el suelo de madera y las tablas son tan finas que se hunden por el peso de las personas. Además, no hay mobiliario, por lo que los alumnos terminan trabajando en el suelo, en plena época invernal, después corren todo para tomar un mate cocido y comer un poco de pan. Estamos muy complicados”, denunció la sindicalista entre otras cosas.

    EL CORDILLERANO

    SIGA LEYENDO

    Piden expropiar y estatizar la usina eléctrica de Lewis en río Escondido

    Piden expropiar y estatizar la usina eléctrica de Lewis en río Escondido

    Conferencia de prensa en Roca.

    Foto: ANB.

    Piden expropiar y estatizar la usina eléctrica de Lewis en río Escondido

    Lo harán más de 30 organizaciones gremiales y políticas mediante un acto en la entrada al camino de Tacuifí (El Bolsón) este 8 de Julio. Será en el marco del Bicentenario de la independencia. Buscan frenar el avance del magnate en la Patagonia.

    A 200 años de la declaración de la independencia argentina, se unen para ponerle freno el avance de Joe Lewis y pelean por la "segunda y definitiva independencia". Así lo anunciaron en conferencia de prensa hace instantes.

    Trabajadores, estudiantes, estatales, docentes, secundarios realizarán un acto político y cultural en el lugar donde se emplaza la entrada a la mansión del multimillonario Joe Lewis. Señalan que la dominación extranjera sigue vigente en la Argentina actual, y se expresa en la zona ante el avance del magnate y empresario multinacional, amparado durante estos años por los Gobiernos Nacionales y Provincial.

    Entre las principales demandas buscan que Provincia no otorgue el aval que necesita Lewis para ingresar al Sistema Interconectado Nacional, exigir al Gobierno Nacional la "no" operatividad del aeropuerto que controla en Sierra Grande, el cumplimiento de la sentencia del STJ que ordena la utilización plena del camino de Tacuifí para el libre acceso al Lago y que se promueva una Ley Provincial de Tierras que impida la propiedad extranjera.

    Además, advierten sobre la dependencia en otras economías como en la minería controlada por empresas chinas, y el control de potencias extranjeras en la fruticultura y el turismo. Por eso piden precio sostén para los pequeños y medianos productores y salario digno para los trabajadores, una Ley provincial que permita la participación unificada de los pequeños y medianos productores en la comercialización de la fruta. Además, que se garanticen tierras a los pueblos originarios en cantidad y calidad.

    Para la CTA Autónoma y toda la multisectorial, es necesario reafirmar una segunda y definitiva independencia nacional, libre de toda imposición extranjera, frente a los acuerdos del Presidente Mauricio Macri con los máximos referentes del capitalismo como Barack Obama (Estados Unidos), David Cameron (Inglés), François Hollande (Francia), Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China).

    "El avance de Lewis en nuestra provincia, unido al reciente decreto presidencial que elimina las restricciones para la compra de tierras por extranjeros, pone en grave riesgo nuestra soberanía paradójicamente al cumplirse 200 años de nuestra independencia", advirtió Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro.

    Raúl Rajneri referente de la Corriente Clasista y Combativa y del Partido del Trabajo y del Pueblo señaló que "reafirmamos la idea de los patriotas de 1816 y vemos con preocupación los acuerdos de Macri con potencias extranjeras porque vienen a rapiñar a nuestro país". Señaló que Lewis tiene un aeropuerto en Bolsón a dos horas de las Islas Malvinas, y otro en Sierra Grande que configuran un "enclave" con el que "nos están ocupando la Patagonia".

    Invitan a todos los vecinos y organizaciones a participar en este acto que se celebrará el viernes 8 de julio a las 12 horas en la entrada al camino de Tacuifí. (ANB)

    SIGA LEYENDO

    Se podrá esquiar en la Hoya y Perito Moreno con el mismo pase

    Se podrá esquiar en la Hoya y Perito Moreno con el mismo pase

    La modalidad comenzará a regir desde el 1 de agosto. Sólo se deberá abonar el respectivo seguro obligatorio de cada complejo.

    La idea es potenciar los recursos turísticos de la región. Ayer intendentes y empresarios firmaron el convenio.

    La idea es potenciar los recursos turísticos de la región. Ayer intendentes y empresarios firmaron el convenio. (Gentileza)

    Se podrá esquiar en la Hoya y en el Perito Moreno con el mismo pase

    En lo que se presentó como “una experiencia inédita en el país”, intendentes de la región y empresarios firmaron ayer un convenio para la actual temporada de esquí, que tendrá la premisa de facilitar que “cualquier esquiador que adquiera su pase semanal o de temporada, podrá disfrutar alternativamente de los medios de elevación del cerro Perito Moreno o de la Hoya”, según graficó el vicepresidente de CAT Chubut, Miguel Sosa.

    Dicha ventaja podrá aprovecharse “desde el 1° de agosto, durante la temporada media y baja, con la única salvedad de abonar el respectivo seguro obligatorio de cada complejo deportivo” ($35).

    Se podrá esquiar en la Hoya y Perito Moreno con el mismo pase

    “Es una idea que surgió con la intención de potenciar la enorme oferta de servicios y los recursos con que contamos en esta región. Es una gran oportunidad para quienes operan sus negocios con el producto nieve, ya que los turistas provenientes de los centros emisores masivos podrán ahora entrar por Esquel y salir por Bariloche, o viceversa”, detalló Sosa.

    En respuesta al rol en la difusión de la propuesta por parte de los estados provinciales, pidió “sumarse a una decisión política que ya tomaron los líderes de estas comunidades”, valorando asimismo que “tendrá impacto directo en la economía de todos los pueblos andinos involucrados, ya que provocará que los visitantes consuman no solamente en la montaña sino que también utilicen los alojamientos, gastronomía y esparcimiento disponible en cada lugar”, agregó.

    Para el futuro inmediato, “este será un gran disparador turístico y ya se puede pensar en sumar a este paquete otras propuestas interesantes, como las excursiones en La Trochita -tanto en Esquel como en El Maitén-; queda abierta a las posibilidades y la demanda de los operadores de servicios y las agencias”, adelantó el vocero.

    Se podrá esquiar en la Hoya y Perito Moreno con el mismo pase

    Cabe destacar que aún sin nieve suficiente para abrir las pistas, tanto La Hoya como el cerro Perito Moreno habilitarán esta semana sus medios de elevación e infraestructura de servicios “con la premisa de preparar la recepción del turismo que esperamos a partir de este fin de semana”.

    Entre otros, de la firma del convenio participaron los intendentes Sergio Ongarato (Esquel), Bruno Pogliano (El Bolsón), Raúl Ibarra (Lago Puelo), Daniel Cárdenas (El Hoyo), más funcionarios de Corfo Chubut (administradores de La Hoya) y de la concesionaria Laderas.

    El dato

    $490 costará en temporada alta (8 al 31 de julio) el pase diario en el cerro Perito Moreno, $600 en La Hoya.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Pogliano: “Weretilneck puede ser electo una vez más, Martín Soria no tiene chances

    Pogliano: “Weretilneck puede ser electo una vez más, Martín Soria no tiene chances

    Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón. Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón.

    - ENTREVISTA A SOLAS CON EL INTENDENTE DE EL BOLSON -

    Por Diego Llorente

    El intendente de El Bolsón mantuvo una charla con El Cordillerano. Habló de la localidad que quiere, de sus principales conflictos y de los avances logrados. En materia política resaltó que Juntos Somos Río Negro transformará los próximos 50 años y criticó con dureza al Partido Justicialista (PJ) y en especial a su par de General Roca, Martín Soria, a quien no considera un líder.

    El Cordillerano: - ¿Qué balance hace de estos primeros meses de gobierno?

    Bruno Pogliano: - Un balance positivo. Hemos hecho mucho hincapié en lo que tiene que ver con los servicios públicos y con el respeto institucional, la institucionalidad. Esto se nota en cada paso, cuando uno está en la calle y la gente lo nota. Estamos muy conformes con lo que hemos podido hacer en estos primeros meses y con el hecho de poder pagar sueldos y aguinaldos el 7 de julio en una sola cuota, lo cual es un hecho histórico para El Bolsón, porque no venía sucediendo. Estamos conformes de poder incorporar al patrimonio municipal 3,5 millones de pesos que equivalen a dos camiones contenedores, uno por una donación y otro comprado con fondos propios. Todo esto logramos, habiendo recibido un municipio con 4 mil pesos en las cuentas y un déficit de 40 millones. En ese sentido, logramos la recuperación de los ingresos, el mejoramiento de la recaudación que pasó de un 20% a un 50% gracias al aporte de los vecinos. Estamos muy conformes, aunque todavía falta mucho por hacer, obviamente, pero hemos dado avances notables.

    E.C.: - Cuando asumieron tuvieron varios casos de inseguridad. ¿Cómo enfrentó estos conflictos?

    B.P.: - La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de mi gobierno. Está muy complejo el tema, porque se ha modificado la modalidad delictual. Esto ha complicado mucho, ha habido muchos robos en los últimos días. Se trabaja con la Provincia en lo que tiene que ver con cámaras de seguridad. Se ha vuelto a instalar la escuela de Policía en El Bolsón, hay mayor cantidad de patrulleros y de efectivos, y obviamente tenemos la mirada puesta en trabajar lo social, porque si no trabajamos en problemas como la droga, el alcohol y con todo lo que hace a la violencia, nunca vamos a poder disminuir los niveles de inseguridad y llevarla a cero. No es un problema sólo de El Bolsón, sino nacional, pero llevarlo a bajos niveles, implica un gran trabajo social por un lado y por otro, un trabajo unido con la Provincia en lo que hace a equipamiento, cámaras y efectivos.

    E.C.: - El apoyo de la Provincia es vital para solucionar este tema…

    B.P.: - Totalmente. El gobierno provincial y nuestro gobernador Alberto Weretilneck están, día a día, al tanto de cuál es la situación de El Bolsón y disponiendo los recursos para que haya algún tipo de solución a este cambio de modalidad que tanto preocupa. El Bolsón siempre fue una localidad tranquila y que haya robos a mano armada nos asusta y nos preocupa y en esto estamos trabajando para que haya soluciones en el corto plazo.

    E.C.: - A principio de año tuvo algunos cortocircuitos con el ex jefe de la Policía rionegrina, Fabián Gatti, por este tema ¿no?

    B.P.: - Sí, pero se han ido solucionando. Ahora hubo un cambio y al nuevo jefe (Mario Altuna) aún no lo conozco personalmente, pero los temas que hemos tenido con el jefe anterior se han ido solucionando, pudiendo hablar y poner sobre la mesa y arreglarlo. El gobernador siempre trata de que El Bolsón esté cada día mejor y se ha podido arreglar esto.

    E.C.: - Hablamos de los vínculos provinciales. ¿Cómo es la relación con la Nación?

    B.P.: Estuve reunido con el presidente Mauricio Macri. Tenemos una excelente relación con el gobierno nacional. Fuimos recibidos por Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, en reiteradas oportunidades, así que en ese sentido, también por la intervención del diputado Sergio Wisky hemos llegado a Nación y llevamos las inquietudes. Estamos muy conformes, por lo que apoyamos y respaldamos este gobierno nacional y creemos que tiene que salir adelante y llevarnos a buen puerto a todos los argentinos.

    E.C.: - Teniendo en cuenta que usted es peronista… ¿estos buenos vínculos, le generan ruidos internos dentro del peronismo?

    B.P.: - No. Siempre habrá algunos a quienes no les gustará, pero yo creo que la democracia se construye respetando las instituciones, respetando al gobierno nacional, al provincial y al municipal. En este marco, transitamos la Intendencia y el día a día en nuestro pueblo.

    E.C.: - ¿Qué diagnóstico hace del estado del peronismo provincial, cómo lo ve?

    B.P.: - El peronismo rionegrino está totalmente desmembrado y desintegrado. Por lo tanto, no creo que haya opción por ahí. Nosotros consideramos que Juntos Somos Río Negro va a transformar la política rionegrina como la viene transformando, de acá a los 50 años venideros. Es la verdadera fuerza, con la conformación de este nuevo partido político que se ha consolidado y se está trabajando. Yo creo, sin dudas, que Juntos Somos Río Negro es la opción política para la Provincia.

    E.C.: - ¿Cree que el gobernador puede ser electo una vez más? Legalmente hablando…

    B.P.: - Totalmente. Yo creo que el gobernador Weretilneck puede ser electo una vez más. Legalmente hablando habrá que ver todas las cuestiones que tengan que ver con la Constitución Provincial, pero yo considero que puede ser electo y si así fuere, lo vamos a apoyar fuertemente, porque es nuestro conductor y nuestro líder.

    E.C.: - ¿Y dentro del PJ hay un líder?

    B.P.: - No. Yo creo que está desmembrado, no vislumbro ningún tipo de liderazgo, no creo que lo sea Martín Soria ni ninguna de estas personas que hoy están en el tapete de la política del peronismo rionegrino, quienes puedan conducir un camino distinto o un cambio en la Provincia.

    E.C.: - Soria apuesta a pelear la gobernación en 2019…

    B.P.: - No creo que tenga chances. Una cosa era su padre y otra cosa es el hijo. Carlos Soria, “El Gringo”, era un gran conductor y de hecho él eligió a Weretilneck para que lo acompañe en la fórmula y se puede ver lo bien que ha conducido los destinos de la Provincia. No creo que Martín tenga ningún tipo de posibilidades de llegar a la gobernación.

    E.C.: - A nivel municipal, ¿cuál es el rol del PJ en su gestión?

    B.P.: - Ellos son minoría, tienen dos concejales (Mario Scandizzo y Daniel Cortés), se comportan armónicamente y obviamente son oposición y trabajan de eso. Pero dentro del marco institucional y del respeto, tenemos diálogo, no consenso porque hay diferencias, pero tenemos un buen trato.

    E.C.: - ¿Escuchó los rumores de la posible renuncia de Daniel Cortés a su banca?

    B.P.: Sí, estuve al tanto y he hablado con Cortés. El no tiene ningún impedimento legal que no le permita seguir en su banca y va a mantenerse en el cargo. Se ha hecho cargo del Sindicato de Comercio, pero no veo ni beneficios ni perjuicios porque esté o no.

    E.C.: - Finalmente, como horizonte, ¿qué Bolsón quiere para la gente?

    B.P.: - Quiero un Bolsón mucho mejor, con servicios públicos de primera, como los estamos brindando en este momento, que se ha mejorado muchísimo. Queremos un Bolsón con viviendas y con obras. Tenemos una localidad que no ha tenido obras en 20 años. Queremos un Bolsón con asfalto, con trabajo, con un perfil turístico y no el perfil productivo que venían trayendo las gestiones anteriores. Tenemos un potencial enorme. Es un pueblo muy bello, que necesita que el inversor venga e invierta en el sector turístico, hotelero y gastronómico. En El Bolsón, con ese motor de crecimiento, va a haber empleo y va a haber solución a muchos de los problemas.

    EL CORDILLERANO

    SIGA LEYENDO

    La familia de Rodrigo Hredil pide colaboración en la búsqueda

    La familia de Rodrigo Hredil pide colaboración en la búsqueda

    A casi un año de su desaparición, la familia de Rodrigo Hredil -el joven que se marchó de su casa en Las Grutas el viernes 31 de julio del año pasado aquejado por un brote psicótico-, llegó a Comodoro Rivadavia siguiéndole los rastros desde El Bolsón.

    Rodrigo Hredil fue visto por última vez por su familia a fines de julio del año pasado.En esa localidad testigos señalan haberlo visto acompañado de una pareja de mochileros y que pernoctó dos noches en el hospital. Los padres del joven han seguido sus pasos por Cutral-Có y piden ayuda a todo el sur para encontrarlo. Exigen a las autoridades policiales de Río Negro, Neuquén y Chubut que encuentren al joven que "se pasea indocumentado".

    Rodrigo Hredil fue visto por última vez por su familia a fines de julio del año pasado.

    A casi un año de su desaparición, los padres de Rodrigo Hredil, Celia y Fernando, anduvieron por Comodoro Rivadavia en busca del joven que se fue de su casa el 31 de julio del año pasado, un día después de que sus familiares le plantearan la posibilidad de comenzar un tratamiento luego de un brote psicótico.

    La familia llegó a Comodoro desde El Bolsón donde recabaron por su propia cuenta varios testimonios que lo ubicaron a Rodrigo en el lugar en compañía de una pareja de mochileros, uno de ellos malabarista, con los que compró un encendedor en una despensa.

    Incluso, según el testimonio de una enfermera, Rodrigo pernoctó dos noches en el hospital de El Bolsón. También lo habrían visto hacer dedo hacia el sur. Por eso su familia visitó Comodoro en su regreso hacia Las Grutas.

    La familia se puso en contacto con la Brigada de Búsqueda de Personas a cargo del oficial Hugo Morales y difundió el caso en radios, canales y diarios de esta ciudad. El objetivo es que el caso se difunda también en el sur de Santa Cruz y todo el sur de Chubut.

    La familia en una suerte de curso acelerado de detective privado, ha trabajado mucho en la búsqueda de testimonios desde el 20 de junio pasando por Cutral-Có, El Chocón y El Bolsón. Ya habían recorrido Villa La Angostura y Bariloche. Es que en un puesto de tortas fritas dijo que iría a El Bolsón a recorrer la cordillera. Por eso la familia recorrió la comarca andina.

    "El debía empezar un tratamiento, se resiste y al día siguiente escapa. Sufrió un delirio de persecución, se desconectó de todo. Anda en situación de calle, indigente, durmiendo al intemperie", contó Celia. "Anda dando vueltas por las tres provincias indocumentado, las autoridades se deben redimir y decir estamos para algo, servimos para algo, y encontrarlo", exigió Fernando, su padre.

    "Yo necesito hablar con él, abrazarlo, lo estoy necesitando", dijo su madre.

    En Las Grutas se hacen marchas de la luz, para que se encuentren Rodrigo y su familia.

    El calvario comenzó al volver de las vacaciones de invierno del año pasado. "En la convivencia es difícil prevenir un problema psicológico, de un brote psicótico, cuando le plantearon el tratamiento, dijo que él debía controlarse solo, y al día siguiente se va", añadió su madre.

    Mide 1,90 metro, usa brackets, tiene pelo lacio, ojos claros y es desalineado. Y debajo de la tetilla izquierda tiene un tatuaje con el nombre de su abuelo Juan Bautista Araya. Los que puedan aportar algún dato se deben comunicar al 02934-497096 (Policía), 02920-15473465 (madre) o 2920-15405004 (padre).

    "Yo le pido a las autoridades de las tres provincias (Río Negro, Neuquén y Chubut) que ya sabemos que anda, que nos ayuden en la búsqueda. Nosotros vamos a volver, pero lo único que nos queda es la ayuda de las autoridades, que nos digan señores vengan acá está Rodrigo, entonces ahí volveremos a creer recién en ellas. Porque anda indocumentado", se quejó Fernando.

    Hredil desapareció el viernes 31 de julio de 2015, después de pedir ayuda en la comisaría de Las Grutas, afirmando que "escuchaba voces" que le pedían que "mate a su padre". En la guardia, lo dejaron salir a la vereda y a partir de allí se perdió su rastro.

    "Desamparo y desprotección de parte de la Justicia. Lo que hacen es lo más fácil, indagar a la familia, que el problema y la culpa la tiene la familia, entonces cerramos el caso y listo, ya está. Hasta hemos tenido allanamientos", afirmó Celia.

    Es que en los albores de la causa allanaron tanto la vivienda de la familia, como la empresa en la que Rodrigo trabajaba con su padre en Las Grutas.

    EL PATAGONICO

    SIGA LEYENDO

    Voley: El sábado se jugó parcialmente una nueva fecha del torneo de Mayores

    El sábado se jugó parcialmente una nueva fecha del torneo de Mayores

    En varones Primo Capraro le ganó a Newbery. En varones Primo Capraro le ganó a Newbery.

    - LIGA DE VOLEY -.

    Se llevó a cabo una nueva fecha del torneo de la categoría Mayores de la Liga de Vóley Bariloche.

    El certamen se juega en ambas ramas en instalaciones del gimnasio del Colegio San Esteban.

    Durante la jornada se disputaron seis partidos, tres de la rama masculina e igual número de la femenina, quedando dos pendientes a disputarse para este miércoles 6.

    Dentro de los resultados producidos, la novedad estuvo en el triunfo que logró el CAB 16 en varones sobre Líder que venía haciendo un buen promedio de victorias, pero se encontró con un muy buen equipo como es “El Funebrero”, que lo venció en dos sets muy ajustados pero que no llegó al tercero. A pesar de la derrota, los “Verduleros” se mantienen arriba en la tabla de posiciones -jugadas cuatro fechas hasta el momento-, seguidos por el representativo de El Bolsón “A”.

    En mujeres, las de Primo Capraro están con todo su poderío. El sábado vencieron a las eternas ganadoras de Cerro Campanario y esto les sumó, de acuerdo al sistema de puntos reglamentarios, estar en el tope de las posiciones con buena diferencia sobre Independiente de Esquel, que ocupa el segundo lugar.

    La Liga ha dispuesto un receso hasta el sábado 30 del corriente mes y a partir de esa fecha se reanudará la actividad de acuerdo al programa establecido.

    Resultados de la fecha

    Rama Masculina

    VERDULERIAS LIDER 0 CAB 16 2 (23-25/22-25)
    CAPRARO 2 NEWBERY 1 (25-23/23-25/15-9)
    ATB 2 TJ CID VOLEY 1 (15-25/25-15/15-6)

    Rama Femenina

    PATAGONIA ANGLERS 2 SELECCION FEDERADA 1 (11-25/25-22/15-11)
    CERRO CAMPANARIO 1 CAPRARO 2 (22-25/25-13/10-15)
    ESTEPA PATAGONICA 2 UNIVISION DIRECT TV 0 (25-21/25-17)

    Partidos pendientes

    Miércoles 6/7
    20.30hs. Municipal Nº 1 Selección Federada vs. Escuela Municipal Nº 1 (Masculino)
    20.15hs. Don Bosco CEF Nº 8 vs. Escuela Don Bosco (Femenino)

    TABLA DE POSICIONES

    RAMA MASCULINA

    VERDULERIAS LIDER 1600pts.
    EL BOLSON A 1550pts.
    CAPRARO 1500pts.
    EL BOLSON B 1450pts.
    CAB 16 1400pts.
    ATB ARTEGNA 1100pts.
    SELECCION FEDERADA 1050pts.
    TJ CID VOLEY 950pts.
    LAGO PUELO 800pts.
    NEWBERY 700pts.
    ESC.MUNICIPAL Nº 1 550pts.
    CEF Nº 8 550pts.

    RAMA FEMENINA

    CAPRARO 1840pts.
    INDEPENDIENTE DE ESQUEL 1610pts.
    CERRO CAMPANARIO 1450pts.
    PATAGONIA ANGLERS 1410pts.
    ESTEPA PATAGONICA 1320pts.
    PIRQUE DE EPUYEN 1200pts.
    TEAM VOLLEY 1000pts.
    CEF Nº 8 930pts.
    SELECCION FEDERADA 790pts.
    ESC.MUNICIPAL Nº 1 650pts.
    UNIVERSIDAD DE RIO NEGRO 550pts.
    DIRECT TV UNIVISION 550pts.
    ESC. COLEGIO DON BOSCO 470pts.

    Sistema de puntaje

    Partido ganado 2-0 250 puntos
    Partido ganado 2-1 200 puntos
    Partido perdido 2-1 150 puntos
    Partido perdido 2-0 100 puntos

    EL CORDILLERANO

    SIGA LEYENDO

    Se firman hoy los convenios con Frigerio para la construcción de 358 nuevas viviendas

    Se firman hoy los convenios con Frigerio para la construcción de 358 nuevas viviendas

    El gobernador Mario Das Neves y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, firmarán hoy en Buenos Aires convenios ejecutivos que permitirán poner en marcha la construcción de 358 nuevas viviendas en Chubut, 240 de ellas en Comodoro, cumpliendo de esta manera con el inicio del segundo tramo de las 900 casas que Nación comprometió para la Provincia.

    A partir de la firma de estos acuerdos ejecutivos, el gobierno provincial podrá avanzar en la rúbrica de los contratos de obra con las empresas constructoras para dar inicio en el corto plazo a su ejecución.

    A pedido de Das Neves, el acto se adelantó un día y se concretará hoy en la Casa Rosada y no mañana, como en su momento lo había acordado de manera telefónica con el propio ministro del Interior de la Nación.

    Las 358 viviendas que se comenzarán a construir en el corto plazo en Chubut se distribuirán de la siguiente manera: 240 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, 33 en Río Mayo, 32 en Río Senguer, 25 en Gobernador Costa, 20 en José de San Martín y 8 en El Maitén.

    Estas nuevas unidades habitacionales se suman al cupo de 515 casas que Das Neves logró obtener en su momento para la provincia. Esas obras comenzarán a ejecutarse esta semana, confirmó el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut, Alejandro Bertorini.

    Cabe remarcar que la semana pasada Das Neves mantuvo permanentes contactos telefónicos con distintos funcionarios nacionales responsables del área de viviendas, agilizando los trámites administrativos correspondientes para poder firmar estos acuerdos específicos con el ministro Frigerio.

    EL PATAGÓNICO

    SIGA LEYENDO

    Lago Puelo: Ibarra realizó una evaluación de gestión con su gabinete

    Ibarra realizó una evaluación de gestión con su gabinete

    El intendente de Lago Puelo junto a su equipo de trabajo hizo un balance de los primeros seis meses de gobierno. Nuevas incorporacionesimage

    En una reunión de Gabinete junto a representantes de todas las áreas de gobierno, el intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra, realizó un balance de la gestión municipal tras cumplir los primeros seis meses en el cargo y avanzó sobre el estado de diversos proyectos en los que se está trabajando.

    En ese marco, el intendente explicó que “escuchó a los funcionarios exponer el estado de situación de cada una de las áreas y yo les hice saber en qué estado están las gestiones que me encomiendan ellos”,  detalló.

    Entre los temas abordados se analizó la incorporación de la coparticipación federal y novedades respecto a obras públicas que comenzarán a concretarse en lo inmediato en materia de seguridad vial junto a Vialidad Provincial y Nacional, como la señalización de las rutas 40 y 16 y mejoras en los accesos a la localidad.

    Ibarra también solicitó a su equipo de trabajo incrementar la presencia del municipio en los distintos parajes y mencionó que ya están trabajando en la construcción de las primeras viviendas sociales.

    La reunión, que tuvo lugar el pasado viernes,  sirvió de marco para presentar a la nueva secretaria de Gobierno, Cristina Lewis, quien se desempeñaba como secretaria privada del intendente, rol que pasará a ocupar Elsa Cristina Martínez, reconocida ex docente de la localidad, mientras que Ramiro Ibarra se desempeñará como secretario Coordinador de Áreas. Este último no tendrá firma contable ni competencia para firmar resoluciones o reemplazar al intendente.

    SIGA LEYENDO

    Currilén busca acercarse a Das Neves

    Currilén busca acercarse a Das Neves

    El intendente de El Maitén dijo que tiene buena relación con integrantes del gabinete provincial aunque reconoció que aún no ha podido “ensamblar la relación que quisiera con el gobernador Das Neves y el ministro coordinador Víctor Cisterna”.

    El intendente de El Maitén, Oscar Currilén, admitió que tiene buena relación con integrantes del Gabinete Provincial, pero que “aún no he podido ensamblar la relación que quisiera con el gobernador Mario Das Neves, y el ministro coordinador Víctor Cisterna”. Espera poder reunirse con el mandatario, para “limar asperezas que tengamos en lo político”.

    Reconoció que su gran escollo es haber sido parte del Gobierno de Martín Buzzi, y también asume el grado de responsabilidad que le cabe de lo que fue esa gestión que antecedió a la de Chubut Somos Todos.

    Currilén remarcó que como viceministro coordinador de Gabinete en la administración de Buzzi, atendió a todos más allá del color partidario, dando soluciones en algunos casos, y en otros no pudo. Asimismo dijo que conocía cómo quedaba cada Ministerio, y “soy consciente de los errores que cometimos, y de lo que he firmado”.

    Aún así definió a Martín Buzzi como un hombre inteligente, pero no pudo coordinar la gestión con su equipo, y “nos hacemos cargo de la responsabilidad”. Añadió que tal vez el exgobernador se equivocó en la gente que designó en el Gabinete.

    Con la Celeste y Blanca

    En lo político Oscar Currilén sostuvo que fue a la reunión de la agrupación justicialista “Celeste y Blanca” que se reunió el 18 de junio en Epuyén, para escuchar la propuesta porque está dentro del peronismo y “trabajo por la unidad que se puede lograr”.

    El intendente de El Maitén señaló que le agradó lo debatido en ese cónclave, aclaró que asistió invitado por el intendente anfitrión, Antonio Reato, y no por la agrupación.

    También repasó que en su vida política, en su momento respondió a la Lista Verde de José Arrechea, pero se apartó cuando el dirigente estuvo involucrado en la mega causa del Banco del Chubut.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    Violento desalojo en comunidad mapuche a pedido de los Benetton

    Violento desalojo en comunidad mapuche a pedido de los Benetton

    Por Sebastian Saade – @seba_saade

    Violento desalojo en comunidad mapuche a pedido de los BenettonCumpliendo con la orden del Juez Penal de Esquel Ricardo Rolón y del Fiscal General Oscar Oro, la guardia de infantería de la policía de Chubut y de la Unidad de Abigeato reprimió el martes pasado a la comunidad del Lof Mapuche en resistencia del Departamento de Cushamen, territorio ubicado en Vuelta del Río, entre las ciudades de Esquel y El Maitén de la provincia de Chubut. Las tierras mencionadas fueron recuperadas de las garras del magnate Luciano Benetton.

    La represión se inició al amanecer, cuando la claridad empezaba a mostrarse en la estepa patagónica. No hubo distinción alguna, disparaban tanto a hombres, mujeres y niños. La excusa para ejecutar los disparos fue un supuesto robo de ganado en terreno de la familia Benetton. Las fuerzas de seguridad provinciales emprendieron con balas de goma y gases lacrimógenos contra las familias mapuches: hubo varios heridos producto del alcance de los proyectiles en las piernas, el pecho y los brazos de los presentes. Integrantes de la comunidad llegaron a encontrar 242 cartuchos de color verde calibre 12/70 con la inscripción anti-tumulto.

    Julio Saquero Lois, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H. – Chubut), relató lo sucedido en la madrugada del 29 de junio, “Grande fue la sorpresa y el miedo de los pequeños al despertar con la gritería policial y grande fue la reacción de la comunidad que eludiendo balas de plomo, perdigones de goma y gases lacrimógenos, logró con sus armas ancestrales, hondas y piedras, resistir y luego perseguir entre matas y lomadas a los oscuros hasta hacerlos abandonar el predio”. La feroz represión continuó durante dos horas.

    Bruno Deias, Defensor Público de la Oficina de Defensa Penal de Esquel, expresó que no hubo ningún tipo de garantías para tratar de evitar estos episodios de violencia policial. En declaraciones al portal Noticias Esquel, el fiscal Deias afirmó que “cuando los animales se pasan de un campo a otro, haya conflicto o no, no se hace una denuncia penal ni se motiva un allanamiento con semejante despliegue de armamento y de personal inevitablemente termina en este tipo de situaciones”. El fiscal expresó que el verdadero motivo que se persigue es poner a los integrantes de la Lof en Resistencia del departamento Cushamen en calidad de ofensores.

    A su vez, desde la Unión de Asambleas Patagónicas repudiaron el accionar de las fuerzas represivas en un comunicado difundido como conclusión del 14º Encuentro de la UAC realizado en San Carlos de Bariloche los días 18 y 19 de junio. En el documento expresaron la solidaridad con las “Pu Lof en Resistencia del departamento Cushamen (Chubut, Puel Huili Mapu), por la represión sufrida por su población”.

    Mientras la comunidad mapuche aún reclama por la recuperación de tierras ancestrales, el poder político sigue defendiendo al magnate italiano. Horas después de la represión en Vuelta del Río, el intendente de El Maitén, Oscar Currilén reveló que pagó el aguinaldo de los trabajadores municipales en tiempo y forma gracias a que el grupo Benetton hizo un pago anticipado de impuestos municipales.

    Recuperación del territorio de Vuelta del Río

    El 13 de marzo del 2015, en un comunicado emitido por el Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen y el Movimiento Autónomo del Puel Mapu (M.A.P.) anunciaron que iniciaban una recuperación del territorio ancestral mapuche en la región de Vuelta del Río. En una conferencia de prensa brindada para un grupo de medios comunitarios y alternativos que se hicieron presentes en el lugar, los referentes de la resistencia denunciaron que estaban obligados a presentarse con las caras cubiertas producto de la persecución política y hostigamiento que sufrían por parte de la policía.

    Un grupo de hombres, mujeres y niños de distintas comunidades mapuches de la zona decidieron saltar el alambre para iniciar la recuperación de las tierras que hasta ese entonces eran usurpadas por el magnate italiano Luciano Benetton. En el momento que la comunidad se asentaba en el predio de la vuelta de Río, un grupo de personas vestidas de civil atacaron a balazos al pueblo mapuche. En aquellos días, se reclamaba por la presencia del poder político y judicial para poder resolver ese conflicto de tierras.

    En el comunicado difundido el año pasado se describió con certeza el despojo al que se sentían expuestos. “Ante la situación de pobreza de nuestras comunidades, la falta de agua, la desertificación prolongada en las últimas décadas, el acorralamiento forzado hacia tierras improductivas y el despojo que se viene realizando desde la mal llamada “conquista del desierto”, hasta la actualidad, por parte del estado, los grandes terratenientes, sumado a esto, la inmensa cantidad de Peñi-Lamuen, Reiñma (familias) sin tierra donde `poder siquiera subsistir´ dignamente y desarrollarnos como nuestro Az Mapu nos demanda” denunciaba el Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen.

    Un mes antes, otra vez represión en la Vuelta del Río

    El 27 de mayo pasado la policía de la provincia de Chubut junto a la gendarmería y el grupo GEOP desalojaron los territorios ancestrales que el Lof en Resistencia del departamento de Cushamen se propusieron recuperar. Según lo informado por la Red de Apoyo a las Lof en Resistencia del departamento de Cushamen hubo siete detenidos. Entre ellos, Facundo Jones Huala, sobre quien pesaba una orden de captura internacional. El vocero de la Red de Apoyo denunció en declaraciones a Radio Kalewche de Esquel que “No hay nada. Nunca apareció una orden. Era una orden verbal”.

    En declaraciones a la Agencia de Noticias La Vaca, Martiniano Jones Huala, vocero de la Red de Apoyo describió el momento: “Era impresionante la cantidad de armas que había. Fue muy violento, hacía mucho tiempo que no veía tanta violencia. Nos pegaron y nos tiraron gas lacrimógeno”.

    Esta cronología de sucesos represivos desembocó en la amenaza por parte del Defensor Oficial de Esquel, Fernando Radziwilowski, de realizar una presentación ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) como última instancia para frenar la escalada de violencia financiada por la familia Benetton y ejecutada por las fuerzas de seguridad de la provincia de Chubut.

    A modo de conclusión, es necesario agregar que la visibilización urgente de la lucha del pueblo mapuche por recuperar sus tierras ancestrales no solo tiene una connotación desde el punto de vista material sino también para romper el cerco mediático que los condena al estigma de la violencia que solo es practicado por quienes acusan con el dedo.

    MARCHA

    SIGA LEYENDO

    Turismo El Hoyo participa en Seminario Internacional de Turismo

    Turismo El Hoyo participa en Seminario Internacional de Turismo

    Del 7 al 8 de Julio, la coordinadora de Turismo Municipalidad de El Hoyo, Claudia Maroni, participará en la ciudad de Arena- Puerto Mont, del Seminario Internacional de Turismo”Oportunidad de Desarrollo en la Patagonia Chile-Argentina”. La presencia de Chubut, se realiza a través del Ministerio de Turismo del Chubut.image

    De la cordillera estarán presentes, junto al delegado regional Américo Austin, las ciudades de El Hoyo, Lago Puelo, Trevelín y Esquel.

    Este encuentro binacional tiene como objetivo generar una instancia de integración apuntando a fortalecer los vínculos comerciales del sector turístico, a través de la coordinación de actividades y planificaciones concretas. En ese marco, el seminario tiene como objetivo estimular la creación de rutas o circuitos turísticos binacionales, potenciando el desarrollo del destino “Patagonia “; generando políticas y estrategias conjuntas de promoción y fortalecimiento de lazos de las asociaciones empresariales turísticas.

    Así mismo, estos espacios propician el intercambio de experiencias en buenas prácticas en la industria turística y la transmisión de conocimientos de la situación actual del turismo binacional.

    Este ámbito de encuentro binacional, será escenario de exposiciones, disertaciones y mesas de trabajo, en el que se espera la asistencia de unas 300 personas. El mismo es organizado por Sercotec- Servicio de Cooperación Técnica una empresa del Estado dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile-, junto el Gobierno Regional de Los Lagos.

    SIGA LEYENDO

    Liz Crespo presentó su título argentino pluma en Chubut Deportes

    Liz Crespo presentó su título argentino pluma en Chubut Deportes

    La boxeadora madrynense Lizbeth Crespo, se reunió este lunes con el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, para agradecer el apoyo recibido y mostrar el cinturón que la acredita como campeona Argentina Pluma, conseguido en último 10 de junio.image

    El último 10 de junio, la boxeadora Liz Crespo logró uno de sus sueños: consagrarse campeona argentina de la categoría Pluma. Lo hizo tras vencer a la santiagueña Vanesa del Valle Calderón, en un festival que se realizó en el Municipal 1 de la localidad del Golfo, con el apoyo de Chubut Deportes.

    Es por ello que la púgil visitó este lunes al presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, a quien le presentó el cinturón que la acredita como Campeona Argentina y agradeció el apoyo recibido por el Ente Deportivo Provincial, fundamental en el crecimiento de su carrera.

    “La campeona está en Chubut”

    Crespo tras el encuentro manifestó que “Walter siempre se portó conmigo, siempre me escuchó, siempre me abrió las puertas de Chubut Deportes y me brindó su granito de arena para que yo llegue a esto. Por eso vine a mostrarle lo que logré para la provincia, porque la campeona no está en La Pampa, ni en Santa Fé, la tenemos en Chubut”.

    Luego reconoció que “logré uno de mis anhelos, después de superar muchos obstáculos que fueron muy difíciles y por ello estoy muy feliz” agregando en este sentido que “lo que más quiero es obviamente el título del Mundo, pero para eso hay que ir paso a paso”.

    “Walter me confirmó también que podré contar con su apoyo para seguir viniendo a entrenar a Rawson con Raúl Ducid y puso a disposición el Hotel Deportivo Provincial”, reveló la boxeadora.

    Por último, en cuanto a lo que viene sostuvo que “no hay que bajar los brazos ni un minuto, ahora que soy campeona argentina sé que se vienen cosas más duras y más lindas, por eso hay que seguir entrenando. Hay una fecha a confirmar, que sería el 23 de septiembre, quizás por el título Sudamericano y ojalá se pueda hacer en Rawson o Puerto Madryn”.

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo celebra el “Bicentenario de la Independencia Argentina

    El Municipio de El Hoyo celebra junto al pueblo el “Bicentenario de la Independencia Argentina”

    El sábado 9 de Julio, a partir de las 17 horas en el SUM de la colegio n°734, el pueblo de El Hoyo compartirá unido los festejos por el “Bicentenario de la Independencia Argentina”.

    De esta forma la celebración de tan significativa y trascendental fecha que marcó la historia y el rumbo de un país independiente, se dará con una fuerte unión de voluntades, con la participación de funcionarios del Departamentos Ejecutivo y Legislativo; Instituciones y comunidad en general.

    La organización del acto oficial estará a cargo de la coordinación de cultura municipal de El Hoyo.

    La celebración patria será una verdadera fiesta en homenaje y recuerdo a hombres y mujeres que con convicción y patriotismo defendieron hace 200 años los derechos de libertad e independencia del pueblo Argentino, y a todas/os los protagonistas políticos de hechos relevantes y personas que con sus acciones diarias a lo largo de la historia bregan por la construcción de un país integro.

    La fiesta estará amenizada con la presentación Emilse Nordestrom; ballet de folklore de la escuela municipal El Hoyo “José Hernández”; el grupo de música y danzas afro” Tutumbas y Totoras” y un cierre especial.

    · Gran Peña 9 de Julio Organiza Cooperadora Hospital Rural

    La jornada de celebración oficial por los 200 años de la Independencia Argentina, se suma y pasa a las 19 hs. del sábado, la posta de los festejos a “ Gran Peña 9 de Julio” organizada por la Cooperadora del hospital Rural de El Hoyo” , bajo el lema “Celebremos juntos el Bicentenario…”, en el SUM del colegio N° 734 “ Cóndor Andino” .

    La entrada es libre y gratuita, habrá buffet criollo con jugos , gaseosas y varios sorteos con interesantes premios.

    Desde la organización de dicho evento se invita a la comunidad Comarcal, a concurrir con atavíos tradicionales y ponchos.

    En la ocasión colaboran con su participación los Artistas Magalí Delgado,  Leo Pi, Lidia Quinteros Y Nelson Ávalos, grupo de danza del taller de folclore de adultos del ISFDA Nº 814, Dirigido por Natacha Rodríguez y el Grupo de danzas “Raíces Sureñas”, Dirigido por Andrés Escurra, Santiago Silva y Ro Ankcapichún; habrá clases abiertas de Chacarera (Prof.Cecilia Díaz), Pericón y Carnavalito, un momento especial de chamamé, ranchera y tango, por otros profesionales  y la parte Vocal – instrumental con la actuación del Grupo Cerro Azul, Grupo De Ahicíto,  y el regreso a los escenarios del Grupo Kumara.

    SIGA LEYENDO

    Festejo Popular Bicentenario en El Bolson

    El sábado 9  de Julio celebramos el Bicentenario de nuestra Independencia.

    "SOBRAN MOTIVOS PARA LA UNIDAD".

    Las agrupaciones, asociaciones, vecinas y vecinos de la Comarca nos reunimos en la Plaza Pagano, sobre Av. San Martín a partir del mediodía.

    Allí entonaremos el Himno Nacional, se harán reseñas históricas, lectura de documentos y expresión  en Mictrófono y Radio abierta.

    Luego nos trasladamos a Dorrego y San Martín, esquina de la Carpa Teatro y proyecto de Centro Cultural para celebrar con un Gran Guiso Popular, Peña abierta y baile toda la tarde.

    Llevar platos, cubiertos y bebidas.

    Hoy, mas que nunca, Sobran motivos para la Unidad...

    9 de Julio   Fiesta Popular.

    SIGA LEYENDO

    Importantes obras para Lago Puelo

    Importantes obras para Lago Puelo

    Comenzarán en los próximos días mejoras viales en Ruta 16 y acceso a Cerro Radal.

    También se reimpulsará la construcción de viviendas.

    El intendente Raúl Ibarra, firmó distintos convenios con las Administraciones de Vialidad Provincial y Nacional para optimizar el estado y la señalización de las rutas y diversos accesos de la localidad.

    En este marco, con AVP se acordó desmontar los laterales de la Ruta  16 y acceso a Radal, y la construcción de zanjeos  que permitan la evacuación de agua. También se realizó la planificación de mejoras para los accesos a las escuelas N°109 y N°132, y en el sector de la Subida de Díaz.

    Asimismo, con AVN se comenzó a trabajar en la señalización de la Ruta 40, el ingreso a la Escuela N°41 y callejón Los Ñires en Las Golondrinas, Cerro Radal y Subida de Díaz. Además, se está estudiando la instalación de luminarias de acceso y la semaforización  como medidas preventivas.

    Por otra parte, se envió al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) el  relevamiento y nuevo presupuesto para continuar con la obra 10 Viviendas de Lago Puelo. Se trata de un proyecto que quedó sin finalizar y cuyos beneficiarios aguardan su culminación.

    SIGA LEYENDO