11/12/23

Por derecho propio, una joven de 16 años solicitó ser reconocida por su padre

Por derecho propio, una joven de 16 años solicitó ser reconocida por su padre

La adolescente se presentó en el Ministerio Público de la Defensa con la información de quien sería su progenitor, para obtener el reconocimiento filiatorio de su padre.

Por Fernando Bonansea.

Una chica de 16 años residente de El Bolsón, ejerciendo su derecho a la identidad, se presentó en el Ministerio Público de la Defensa para obtener el reconocimiento filiatorio de su padre. En consecuencia, la mediación logró avanzar para que la interesada pueda conectarse con sus orígenes y comenzar a construir desde allí un vínculo con su progenitor.

Según se detalló, “la joven realizó esta presentación en ejercicio de su capacidad progresiva, que no es ni más ni menos que llevar adelante actos que signifiquen el pleno uso de derechos por sí misma, para lo cual no es necesario ser mayor de edad. Tampoco requiere representación y puede hacerse por ella misma, por derecho propio”.

Al respecto, se indicó que “fue ella quien brindó a la justicia la información acerca de su presunto padre, quien residía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con quien nunca su madre inició alguna acción en pos del reconocimiento de su hija”.

En ese contexto, “se le sugirió iniciar un proceso de mediación voluntaria en razón de la distancia, una instancia que, aunque no es obligatoria tuvo buena recepción. Al hombre se lo convocó de manera telefónica y participó con patrocinio de un letrado particular mediante una videollamada de WhatsApp”, detallaron.

Entonces, a través de la utilización de diversas herramientas de mediación, “se arribó a un acuerdo para la realización de una prueba genética en el Laboratorio Regional de Genética Forense de Bariloche, dependiente de la Procuración General, que realiza pericias en causas prejudiciales que se desarrollan en el ámbito de los CIMARC (Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos)”.

Para ello, “se gestionó turno para ambos y el presunto padre viajó a la ciudad de San Carlos de Bariloche para la toma de las muestras”. Y ya con el resultado positivo, “que confirma el nexo biológico existente entre padre e hija, se arribó a un nuevo acuerdo en mediación. En este marco, se acordó el reconocimiento voluntario por parte del padre, la asistencia alimentaria para la joven y el régimen de comunicación entre ambos”, explicaron.

Puntualmente, en el período de solo seis meses, “se logró resolver el reconocimiento de un derecho fundamental para la joven, como es la identidad, de manera voluntaria, con la participación del Ministerio Público en Métodos Autocompositivos y sin necesidad de judicialización alguna”, según graficaron.

Derecho a la identidad

La Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (N° 26061), en su artículo 11° se refiere al derecho a la identidad.
Enuncia taxativamente que “tienen derecho a un nombre, a una nacionalidad, a su lengua de origen, al conocimiento de quiénes son sus padres, a la preservación de sus relaciones familiares (…), a la cultura de su lugar de origen y a preservar su identidad e idiosincrasia”.

Agrega que “los organismos del Estado deben facilitar y colaborar en la búsqueda, localización u obtención de información, de los padres u otros familiares, facilitándoles el encuentro o reencuentro familiar. Tienen derecho a conocer a sus padres biológicos, a crecer y desarrollarse en su familia de origen, a mantener en forma regular y permanente el vínculo personal y directo con sus padres, aun cuando éstos estuvieran separados o divorciados, o pesara sobre cualquiera de ellos denuncia penal o sentencia, salvo que dicho vínculo, amenazare o violare alguno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que consagra la normativa”.

Capacidad progresiva

En concordancia, el artículo 26°, del Código Civil y Comercial se refiere a “la capacidad progresiva”, que se define como “el ejercicio de los derechos por la persona menor de edad”, que “ejercen sus derechos a través de sus representantes legales”.

No obstante, “aquella que cuenta con edad y grado de madurez suficiente, puede ejercer por sí los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico. En situaciones de conflicto de intereses con sus representantes legales, puede intervenir con asistencia letrada”. Suma que “la persona menor de edad tiene derecho a ser oída en todo proceso judicial que le concierne, así como a participar en las decisiones sobre su persona”.

FUENTE: DIARIO JORNADA

mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Impresionante choque frontal entre dos autos dejó dos heridos en Lago Puelo

Impresionante choque frontal entre dos autos dejó dos heridos en Chubut

El accidente ocurrió este lunes por la tarde en una ruta provincial. Como consecuencia del impacto, una conductora quedó atrapada en el interior del vehículo y debió ser rescatada.

image

Impresionante choque frontal entre dos autos dejó dos heridos en Chubut Foto: Noticias de la Comarca

Durante la tarde del lunes, un impactante choque frontal entre dos autos dejó como resultado una mujer herida en Chubut.

El hecho ocurrió sobre la ruta provincial 16 cerca de Lago Puelo, a unos 200 metros de la intersección con la ruta provincial 45.

Según informó el director municipal de Defensa Civil en diálogo con EQSNotas, Julián Cayún, “uno de los autos involucrados, donde viajaban dos personas adultas, se desplazó hacia la banquina y terminó impactando contra una alcantarilla. A consecuencia de ello, una mujer quedó atrapada dentro del habitáculo”.

El hecho ocurrió en cercanías de Lago Puelo

"Demandó un arduo trabajo y tiempo al personal de bomberos voluntarios para poder sacarla de esa posición. Una vez logrado, fue atendida allí mismo por un equipo médico despachado desde el hospital de Lago Puelo y luego derivada a la guardia (junto a su acompañante) para un mejor control”, agregó.

Horas más tarde se confirmó que ambas personas presentaban golpes menores y ambos estaban fuera de peligro. De igual modo, el otro conductor resultó ileso.

FUENTE: ADN SUR


mirabajo_plus
OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Asumió Salamín en la localidad de El Hoyo

Asumió César Salamín y dijo que “el lunes, me preocupan los salarios de los contratados”

En su discurso, precisó que “hace cuatro meses que estamos tratando de averiguar la situación financiera del municipio y aún no la sabemos”. Sumó que “también nos dejan más de 200 trabajadores precarizados que cobran una miseria. Nuestra prioridad será mejorar su condición laboral”.

Por Fernando Bonansea

En un acto a desarrollado esta tarde frente al edificio municipal, y con fuerte acompañamiento popular, César Salamín (Juntos por el Cambio) asumió por primera vez como intendente de la localidad de El Hoyo, donde agradeció a los vecinos “por su voto de confianza y por confiar en nosotros para volver a las raíces de nuestro pueblo, que en los últimos tiempos han sido descuidadas, olvidadas y, hasta a veces, maltratadas”.

Estuvo acompañado del ex intendente Marcelino González, quien inauguró la etapa republicana en 1983 y recordó “el valor de estos 40 años de democracia” y “la importancia de recuperar el rol productivo de este valle cordillerano que lo tiene todo”.

También se sumaron los jefes comunales de Lago Puelo, Iván Fernández; y de Epuyén, José Contreras. Al respecto, Salamín resaltó “la posibilidad de generar en el corto plazo una liga de intendentes de la Comarca Andina, similar a lo que pretende crear Nacho Torres con sus pares patagónicos. Necesitamos gestionar juntos ante el gobierno nacional y provincial desde la obra pública hasta el desarrollo integral regional”, puntualizó.

Enseguida remarcó su convicción de que “hoy inauguramos un camino nuevo, aunque en realidad es la senda que nunca debimos haber perdido: la senda del trabajo de nuestros productores y artesanos, de nuestros docentes, de los comerciantes y los empleados, los deportistas y artistas, un camino marcado por la humildad, la austeridad, la honestidad y la transparencia. En los últimos 4 años perdimos ese rumbo, pero juntos lo estamos volviendo a encontrar”, subrayó.
Ante su comunidad, Salamín aseguró que “vamos a trabajar para generar las obras que necesita el pueblo, pero sin hacer falsos anuncios ni promesas que no podamos cumplir. De la mano de Nacho Torres, quien está empezando una verdadera transformación de nuestra querida provincia, vamos a gestionar lo que cada paraje y cada barrio necesita, pero con orden, atendiendo las cuestiones más urgentes y sin despilfarrar los recursos que son de todo el pueblo, no de unos pocos”.
En tal sentido, adelantó que “en un mes volveremos a tener una Fiesta Nacional de la Fruta Fina nos merecemos, orientada en partes iguales hacia el turismo, pero también para nosotros, los habitantes de El Hoyo”.

El nuevo jefe comunal también puso énfasis “en la humildad, porque mi equipo de trabajo está conformado así, somos gente de acá al servicio cotidiano de nuestros vecinos. Y el plan de gobierno va de la mano de la austeridad, porque no estamos en un momento de vacas gordas: ya todos sabemos lo difícil que está la situación en nuestro país y para salir adelante tenemos que ser eficientes en la administración de nuestros recursos”.

En coincidencia, pidió “tiempo para poder acomodar las cuentas y sanear la economía de la municipalidad. Quiero que sepan que tengo un equipo detrás de mí y tenemos claro hacia donde tenemos que ir. El futuro es con todos”.
Previamente, juraron los concejales Jonathan Christ, Melisa Lapadú, Mario Azocar y Gretel Arce (Juntos por el Cambio); Gustavo Flak y Gisel Cortés (Arriba Chubut) y Lorena Mansilla (GEN).´

En la oportunidad no se dieron a conocer los integrantes del gabinete municipal, aunque se confirmó que “comenzarán sus funciones a partir del lunes a primera hora”.

FUENTE: DIARIO JORNADA


mirabajo_plus
OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

UNRN: Tres muestras de fotografía para visitar en la UNRN Sede Andina

UNRN

 

Tres muestras de fotografía para visitar en la UNRN Sede Andina

Las muestras son en conmemoración del 40 aniversario de la democracia en Argentina y permanecerán exhibidas hasta el 20 de diciembre, con acceso libre y gratuito.

Muestra 40 años democracia 2

Bariloche, 11  de diciembre de 2023.-Durante todo el mes de diciembre se expondrán, en tres de los edificios de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), las muestras fotográficas en honor al 40 aniversario de la democracia en Argentina. Las muestras se podrán visitar de lunes a viernes de 8 a 21hs hasta el 20 de diciembre, con entrada libre y gratuita.

En los edificios de Anasagasti 1463, Bariloche y San Martín 2560 de El Bolsón, se podrá disfrutar de la muestra “Nietos y Nietas” con fotografías de Alejandro Reynoso y textos de María Eugenia Ludueña. La muestra nos enfrenta a la mirada de los nietos y nietas restituidos/as desde 1977.  Presenta la  lucha inclaudicable de Abuelas de Plaza de Mayo a través de rostros iluminados por el poder de recuperar su identidad.

Muestra Nietos y Nietas (1)

La exposición, que viene de un recorrido por distintos espacios, es un préstamo de la Universidad Nacional de Quilmes. Una vez finalizada su itinerancia será donada a Abuelas.

Por otro lado, en el edificio de Mitre 630, Bariloche, se encuentra en exhibición la muestra resultado del Concurso de Fotografía “40 años de Democracia. Derechos Conquistados”, conformada por imágenes que tomaron docentes, estudiantes, nodocentes y graduados/as de la Sede Andina. A través de este concurso se buscó que la comunidad universitaria reflexione en imágenes sobre las principales leyes, luchas y conquistas sociales y culturales de los últimos 40 años.

La actividad es organizada por el Departamento de Arte y Cultura de la Subsecretaría de Extensión de la UNRN Sede Andina.

mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Concejo Deliberante de El Hoyo:

Concejo Deliberante de El Hoyo:

En la mañana de hoy, el Concejo Deliberante de El Hoyo llevó adelante una sesión especial donde eligió de forma unánime los nuevos presidentes de las comisiones que la conforman como también la secretaria legislativa.

photo_2023-12-11_15-27-23

Durante la sesión especial de hoy, y con la presencia de los siete nuevos concejales, se determinó que la Comisión de Hacienda estará a cargo de Mario Azocar; Acción Social, Cultura y Deporte, quedará en manos de Melisa Lapadú; Gretel Arce será la representante en Medioambiente, Producción y Turismo; Gustavo Flak presidirá la Comisión Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; mientras que en Legislación General estará Gisel Cortés.

photo_2023-12-11_15-27-26

Además, se sortearon los integrantes de la sala de acusar y la de juzgar. La primera la conformarán Gretel Arce (presidenta), Mario Azocar y Gustavo Flak. En la sala de juzgar quedaron Melisa Lapadú (presidenta), Jonatan Christ, Lorena Mansilla y Gisel Cortés. También se eligió a Nahir Hunter Assin como la secretaria legislativa.

PRENSA LOCALIDAD DE EL HOYO – CHUBUT

mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Música Inaudita: Un lugar para todos los estilos

Imagen de WhatsApp 2023-12-11 a las 17.19.45_c0e7c0d8


SIGA LEYENDO

Casting en la Comarca

SIGA LEYENDO