25/4/12

Chubut vetó la “Ley Anticolas”

El Ejecutivo Provincial vetó la “ley anticolas”. El proyecto sancionado no distingue instituciones públicas de las privadas como tampoco hace distinción de las actividades que se realizan en cada área. El subsecretario de Asociativismo y Economía Social dijo que buscan “poner a la gente en contra”.

RIPA: “MULTAR A LOS BANCOS ES UN ACTO DE DEMAGOGIA Y LA LEY ES IMPRACTICABLE”

El Gobernador de la provincia del Chubut Martín Buzzi vetó ayer el proyecto de Ley sancionado por la Legislatura provincial, con fecha 16 de abril, donde se fijaba la obligatoriedad de asegurar la atención de los usuarios de instituciones, empresas y organismos públicos y privados, en un plazo no mayor a 30 minutos desde su ingreso al establecimiento.

Esta Ley, denominada “anticolas” fijaba también la imputación de sanciones económicas a quienes no la cumplan y las mismas podrían ser entre 100 y 5.000.000 de pesos a las entidades financieras y de servicios que no le den cumplimiento.

El Gobernador Buzzi determinó el veto total de dicha Ley, haciendo uso de las facultades otorgadas por el artículo 142º la Constitución Provincial, y la herramienta legal para tal fin fue el decreto Nº525, que lleva la fecha del 25 de abril del corriente año, firmado por el mandatario provincial y refrendado por el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán.

En relación a los argumentos esgrimidos para fundamentar la decisión se puntualiza que es “a todas vistas gravoso en función de existir trámites que requieren un tratamiento que dispensaría una mayor cantidad de tiempo que el que se pretende establecer”.

El subsecretario de Asociativismo y Economía Social de la provincia, Juan Ripa, defendió la posición del veto argumentando que “el proyecto presentado por el legislador Jerónimo García apunta claramente hacia el Banco del Chubut y busca una medida populista para generar malestar de la gente hacia esa entidad”.

Ripa afirmó también que “el proyecto que se sancionó y fue vetado no toma en cuenta los distintos trámites que se pueden realizar en las instituciones y que esto también varía según sean públicas o privadas”. Agregó que “tampoco se tiene en cuenta la utilización de nuevas tecnologías para la realización de trámites y que no todos los clientes están habituados a emplearlas de la misma forma, por lo que la aplicación de sanciones podría afectar arbitrariamente a las instituciones abarcadas”. El funcionario dijo: “Las características de cada entidad son particulares, por eso el proyecto es impracticable y menos aún con leyes demagógicas”.

Por otra parte, Ripa se refirió también a aquellas entidades bancarias “que abonan los planes sociales y otra serie de trámites que generan beneficios a un sector importante de la población, que hacen que se multipliquen los trámites que se atienden, en determinados días del mes”.

Asimismo, el subsecretario de Asociativismo y Economía Social se refirió de manera crítica a los montos fijados en concepto de multas a aplicar a toda entidad que no cumpla la norma: “Multar a los bancos no es más que hacer demagogia pura”, dijo, y agregó que coincide con el considerando del veto que califica a las multas como “desproporcionadas en lo que atañe a los montos fijados, llegando en algunos puntos a rozar vicios de confiscatoriedad, que atentaría contra garantías de orden constitucional”.

SIGA LEYENDO

Escándalo por el docente acusado de abuso sexual en El Bolsón y reincidente en Gualeguaychu

Escándalo en Entre Ríos por un docente acusado de abuso sexual

Por Verónica Toller

Lo denunciaron las madres de cuatro nenas de seis años. Fue separado del cargo.

Escenario. La escuela de Urdinarrain donde habrían ocurrido los abusos.

Gualeguaychu. Corresponsalia - 25/04/12

“Mami, ¿el maestro sabe dónde vivimos?”, preguntó la nena. “Claro que no”, respondió la mamá. “Porque me dijo que si contaba lo que me hacía, iba a venir acá, y te iba a matar a vos, a papá y a mi hermanita”. La protagonista del relato tiene seis años y concurre a la Escuela Nº 26 “9 de Julio”, de la localidad de Urdinarrain, en Entre Ríos. Es una de las cuatro alumnas presuntamente abusada por un maestro de 43 años , rionegrino, radicado en Gualeguaychú desde hace algunos años y asignado a distintas suplencias docentes en la zona. Desde el lunes, fue separado de su cargo y reasignado a tareas administrativas, mientras se investigan los hechos denunciados.

El escándalo fue aún mayor porque se descubrió que el docente sospechado ya había sido inhabilitado en forma permanente por el sistema educativo de Río Negro. Se le había comprobado una conducta inadecuada con una alumna de 12 años, según reveló la radio AM660, de Gualecuaychú.

Tras dar esta noticia, el director de la emisora, Eduardo Gurovici, denunció que recibió amenazas por parte del docente.

Una de las cuatro madres denunciantes del caso le contó a Clarín : “Estaba en mi casa cuando llegó mi hermana y me dijo que en la radio iban a hablar con el maestro sospechado. Mi nena de seis años, que nos escuchaba, dijo entonces: ‘Es el maestro que le hace esto y esto a mi amiguita en el baño de la escuela’. Y se puso a llorar”.

Luego agregó: “ Me dijo que el maestro las encerraba a las dos en el baño y manoseaba a su amiguita . Que ella, mi hija, había querido ir a llamar a la maestra, pero que él trancó la puerta y las amenazó. Cuando llegó mi marido fuimos a la casa de la mamá de la otra nena para contarle todo”.

Enterada la otra madre, habló del tema con su hija, también de seis años.

Entre llantos, la nena le confirmó lo que ocurría con el maestro.

Ambas madres decidieron formalizar la denuncia ante la Policía. “Fuimos a la comisaría y radicamos la denuncia. Vino luego la Defensora de Menores”, contó una de las mujeres.

La investigación del caso constató que el acusado había sido exonerado e inhabilitado en forma permanente de todo cargo en Río Negro, en 2008, por el Ministerio de Educación de esa provincia.

La medida se había tomado tras un sumario en el que se determinó que el docente le había entregado una carta a una alumna de 12 años de la Escuela Primaria Nº 318 de El Bolsón. “Junto con la devolución de un trabajo práctico, le dio una nota cuyo texto contraría principios básicos de educación y respeto que debe mantener en todo momento el docente hacia los educandos ”, dice el sumario. La alumna tuvo miedo de volver a la escuela. El maestro reconoció los hechos en una declaración indagatoria y fue suspendido de manera permanente.

Ahora ha sido separado también de su cargo en Entre Ríos.

El Concejo General de Educación conminó a la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú a que lo reubicara en tareas administrativas, adonde no puede tener contacto con los alumnos.

Los padres, en tanto, aguardan que accione la Justicia. “Pase lo que pase, aquí ese maestro no va a volver”, aseguró con firmeza una de las madres denunciantes. Lo que nadie explicó es por qué no se revisaron los antecedentes del maestro antes de contratarlo.

CLARIN

SIGA LEYENDO

El Bolsón una de las localidades donde medirá los gastos de hogar el INDEC

En 16 localidades rionegrinas, el INDEC medirá los “gastos de los hogares”

Capital Federal (ADN).- Desde el 16 de marzo de 2012 está en marcha en todo el país la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo). La recolección de datos se realizará durante cincuenta y dos semanas; en dicho período un equipo de 500 encuestadores visitará 37.000 viviendas en todo el territorio.

En Río Negro serán visitadas 1200 viviendas repartidas en 16 localidades (Viedma, San Antonio Oeste, General Conesa, Bariloche, El Bolsón, Allen, Cinco Saltos, Sierra Grande, Catriel, General Roca, Ing. Huergo, Villa Regina, Luis Beltrán, Lamarque, Cipolletti y Río Colorado).

A través de cinco cuestionarios, la ENGHo permitirá relevar y actualizar la estructura de gastos e ingresos de los argentinos, y su asignación en bienes y servicios. A partir de sus resultados, se podrán diseñar políticas públicas adecuadas en cada una de las provincias.

La directora del INDEC, Lic. Ana María Edwin, destacó que: “Esta es la primera encuesta que se asienta en la cartografía y datos poblacionales del Censo Nacional 2010. Es un esfuerzo desde distintas áreas del Instituto, donde se trabaja con equipos de conformación horizontal para un producto que responda a parámetros de calidad”.

Los habitantes de cada hogar deberán completar en tres visitas cinco cuestionarios: tipología de los hogares, gastos diarios, gastos varios, gastos personales e ingresos. Los encuestadores relevarán información referida a las condiciones de vida de los argentinos, sobre el consumo de bienes durables y no durables tales como lo son vivienda, energía, transporte y comunicaciones, esparcimiento, salud, educación y características ocupacionales, entre otros.

Por tratarse de información confidencial las respuestas brindadas en el marco de la ENGHo 2012, como en todas las encuestas del INDEC, están amparadas por el secreto estadístico.

La muestra de viviendas de la ENGHo 2012, cuyos moradores ya recibieron una carta firmada por la titular del INDEC, anunciando la visita del encuestador y los objetivos del estudio, se seleccionó a partir de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina surgida del Censo 2010, informó Prensa Institucional del organismo nacional.

angry

SIGA LEYENDO

LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CHUBUT PRESENTES EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CHUBUT PRESENTES EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, a través de la su delegación en Capital Federal, participa, durante los días 21 al 27 de abril en la Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires, en su edición Nº 38.

Durante una semana, formando parte del stand del Ministerio de Turismo de Nación, los atractivos turísticos chubutenses se promocionan dentro de la feria, que es visitada año a año por más de un millón de personas.

En este marco, se trabajó en base a los seis ejes promocionales (“Chubut Comarcal”, “Chubut Rutas y Paseos”, “Chubut Auténtica”, “Chubut Activa”, “Chubut Natural”, “Chubut y destino de Convenciones y Gourmet”) que integran la totalidad de destinos y productos turísticos de la provincia. A los visitantes del stand, ubicado en el Pabellón Amarillo de La Rural, se les entregó material promocional así como información y asesoramiento respecto a las consultas sobre conectividad, destinos, productos y actividades turísticas de toda la provincia.

Además, Chubut integra la promoción llevada adelante por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina dentro del espacio del Ministerio de Turismo de la Nación.

Cabe destacar que Chubut tiene desde los últimos años, a través de la Secretaría de Turismo, una continua presencia en esta feria.

ACERCA DE LA FERIA DEL LIBRO

La Feria Internacional del Libro es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1974, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes de América Latina Y es la más concurrida en el mundo de habla hispana.

SIGA LEYENDO

Chubut: Encuentro de Comunidades Aborígenes en la zona cordillerana

En reuniones con intendentes de la Comarca de Los Andes, se presentarán líneas de trabajo y nuevas iniciativas para el fortalecimiento municipal

LA SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES INICIA GIRA POR LOCALIDADES CORDILLERANAS

La realización en el mes de octubre de un nuevo encuentro de Comunidades Aborígenes en la zona cordillerana y la presentación formal de las líneas de trabajo y los diferentes programas que se vienen desarrollando para el fortalecimiento de los municipios de la provincia, serán ejes de la gira que el subsecretario de Relaciones Institucionales del Chubut, Omar Albornoz, encabezará a partir de la semana próxima por localidades de la Comarca de Los Andes.

image

“Vamos a ir a transmitir nuestro trabajo y vamos a mostrar este esquema de trabajo que es de puertas abiertas e inclusivo en cuanto a todas las situaciones que puedan presentar los municipios, por expresas instrucciones del Gobernador Martín Buzzi”, precisó Albornoz en torno a las reuniones que mantendrá, junto a parte de su equipo, con intendentes cordilleranos los días 2, 3 y 4 de mayo.

Se trata de la primera gira de estas características que concretará la Subsecretaría de Relaciones Institucionales por el interior chubutense. De acuerdo a lo revelado por el funcionario provincial, un segundo recorrido se desarrollará entre el 16 y 18 de mayo por localidades de la Meseta Central y luego continuará esta actividad “con el resto de los intendentes, ya con algunos temas específicos sobre presentaciones hechas por los municipios”.

GESTIONES PARA ESQUEL

Como parte de esta recorrida institucional que contempla una “visita a todos los intendentes de la Comarca de Los Andes y una presentación formal de la Subsecretaría y los temas que estamos llevando adelante”, Albornoz indicó que en el caso puntual de la ciudad de Esquel también se realizará junto al intendente Rafael Williams “una evaluación de algunas gestiones que hemos estado llevando adelante nosotros y que tienen que ver con trámites en la ciudad de Buenos Aires y ante organismos nacionales”.

Sostuvo en este aspecto que “estaremos llevando las respuestas concretas, la documentación de las gestiones que hemos hecho y que le van a permitir en este caso al intendente de Esquel poder seguir realizando gestiones en Buenos Aires en forma directa respecto a tierras”.

Según lo expresado por Albornoz, “ya se había iniciado el trámite de cesión hacia el municipio en algún momento y el Gobernador Buzzi tomó la decisión, para agilizar el trámite, que cuando se haga la escrituración se realice directamente a favor del municipio de Esquel y esto conllevaría un trámite menos”.

Remarcó que “el Gobernador nos indicó formalizar la tramitación ante la Escribanía General de la Nación para que el municipio pueda avanzar con sus proyectos de desarrollo”.

ENCUENTRO DE COMUNIDADES ABORÍGENES

Sobre las reuniones que mantendrá con el resto de los intendentes cordilleranos, Albornoz indicó que se abordarán “aspectos que tienen que ver con que tenemos previsto para el mes de octubre hacer un nuevo encuentro de Comunidades Aborígenes en la zona de la Comarca de Los Andes”, agregando que “nos va a permitir evaluar de qué manera se trabajó desde la gestión actual con las comunidades y si tenemos actividades concretas, sean obras o cuestiones de cada área, poder afectar al presupuesto del año 2013”.

El funcionario destacó que “esto nos significa a nosotros trabajar con un cierto ordenamiento, darle una cuestión orgánica a la Subsecretaría y a la Dirección de Asuntos Aborígenes de una manera mucho más específica, dándole previsibilidad y trabajando con todas las entidades”, concluyó.

SIGA LEYENDO

Galería de Imágenes de El Arte de El Arte Lago Puelo - Esquel

SIGA LEYENDO

AJEDREZ: GENERAN ESPACIO DE CONTENCIÓN PARA JÓVENES ESQUELINOS

En el marco del Plan de Seguridad Participativa, buscan prevenir el delito a través de la difusión de los deportes entre los jóvenes

A TRAVÉS DEL AJEDREZ, GENERAN ESPACIO DE CONTENCIÓN PARA JÓVENES ESQUELINOS

A partir de un trabajo de abordaje conjunto de la problemática de seguridad en el barrio Cañadón de Bórquez, de Esquel, la Subsecretaría de Seguridad de la provincia y la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel, firmarán el próximo 26 de abril un acta compromiso destinada al fortalecimiento del Proyecto de Ajedrez de ese vecindario.

Al respecto, el director General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, Víctor Bezunartea, señaló que “dentro de un marco conjunto, se generaron diversas acciones tendientes a otorgar espacios de contención y capacitación a los jóvenes y adolescentes del barrio. Es así que desde la Secretaría de Deportes municipal se comprometió el aporte de una beca al profesor Ariel Jerez, quien ya estaba brindando clases por iniciativa privada a chicos del sector”.

“La dirección se comprometió a aportar material para los talleres y este jueves se hará entrega de elementos como tableros de ajedrez; relojes, pizarrón magnético para enseñanza de ajedrez por un valor de $4.442”, remarcó el funcionario provincial.

Bezunartea manifestó que el acto “tendrá lugar a las 18 en la sede vecinal del Barrio Cañadón de Bórquez, y contará con la presencia de vecinos e instituciones involucradas. Este sector barrial, ha dado dos campeones de ajedrez y la disciplina está entre las más solicitadas por los chicos”.

La elección del ajedrez tiene que ver con que este deporte incentiva la capacidad de destreza, de voluntad e inteligencia, de confianza en si mismo, demandando en el estudiante ver el problema y desglosarlo dentro de una actividad competitiva.

El funcionario agregó que “se tiene como objetivo proveer herramientas para desarrollar la capacidad de reflexión, de análisis, de razonamiento deductivo e inductivo lógico; así como disminuir la participación de jóvenes y niños en hechos vandálicos en su tiempo de ocio, utilizando éste taller como espacio para la generación de hábitos saludables durante el tiempo libre”.

“Se contribuye así a mejorar las condiciones de seguridad en el barrio, en la inteligencia de que la inseguridad es una problemática cuya solución no solo pasa por la presencia policial”, concluyó Víctor Bezunartea.

Con este mismo fin, a través de la Mesa Local del Plan de Seguridad Participativa,  se plantearon una serie de medidas en las que intervienen diferentes instituciones, como la Fiscalía de Esquel; la Comisaría 2da; la Policía Comunitaria; el área de investigaciones; la secretaría de Acción Social; el ministerio de Educación; la secretaría de Salud y la secretaría de Trabajo, entre otras instituciones provinciales y municipales.

SIGA LEYENDO

El Arte del Arte de Lago Puelo se exhibirá en Esquel

Arte del Arte se instaló en Esquel

Este viernes 27 de abril, quedará oficialmente inaugurada la muestra “Arte del Arte Lago Puelo 2012 - fusión de disciplinas: Literatura + Plástica + Fotografía” en el Centro Cultural Melipal, de Esquel. Las obras de dieciséis artistas plásticos y fotógrafos de Lago Puelo serán expuestas hasta el 16 de mayo. La entrada es libre y gratuita.

“Arte del Arte” es una de las actividades que desde el año pasado lleva a cabo la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo, y es su espíritu fusionar distintas disciplinas artísticas. En febrero del año pasado se expusieron cuadros recreando fotografías de artistas locales y en el mismo mes de este año, se presentó una nueva fusión: Literatura + Plástica + Fotografía.

La propuesta fue fusionar la plástica con textos de escritores de la comarca andina. Los plásticos o sus obras,  fueron fotografiados por profesionales o aficionados.

Dieciséis artistas plásticos de Lago Puelo trabajaron textos de catorce escritores de la comarca andina, desde Trevelin hasta El Bolsón. Cada uno de ellos recreó poesías o cuentos con total libertad, de acuerdo a lo que los textos les inspiraron. Por su parte, los fotógrafos se sintieron atraídos por las obras, detuvieron instantes de la actividad de los plásticos o intentaron reflejar en una imagen algún rasgo de la personalidad de los artistas.

“Arte del Arte 2012” mostró este año un crecimiento significativo que ha sido dado por el interés manifestado por los participantes de la comarca andina; de hecho han sido ellos mismos quienes han comprometido la continuidad de estas actividades en el futuro.

La exposición de la muestra en Esquel es el comienzo de una serie de intercambios culturales entre ambas ciudades, que se extenderá a otras localidades dela comarca andina; tal como ocurrió a principios del 2011 con la ciudad del Molino, Trevelin.

SIGA LEYENDO

Iván Fernández recibió al Coordinador de Agentes Sanitarios y al Director del Hospital

Coordinan trabajo de Agentes Sanitarios en Lago Puelo

El Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, recibió a Horacio Moyano, Coordinador de Trabajo en Terreno de Agentes Sanitarios y al Director del Hospital de la localidad, Pablo Novou para coordinar el trabajo de personal sanitario en forma conjunta con la municipalidad. En el encuentro participaron los Directores de las Áreas Municipales, el Presidente del Concejo Deliberante, y personal del hospital.

image

Desde la Municipalidad, se destacó la importancia de fortalecer el primer nivel de atención, de sus efectores y fundamentalmente, del equipo de salud que interactúa en forma directa con los grupos sociales, las familias y los individuos. Además, se enfatizó la tarea del Coordinador de Trabajo en Terreno de Agentes, ya que su actividad es primordial  en la conformación de equipos para trabajar de manera articulada al resto de la red de servicios, con un enfoque integral del proceso salud-enfermedad y administrando la cobertura total de la población hasta los hogares más vulnerables. 

El conocimiento de cómo se reproduce el proceso salud-enfermedad en los grupos sociales, qué le sucede a los individuos de una población, cuándo, dónde y cuáles son los factores de protección con los que cuenta la comunidad, así como los factores de riesgo a los que está expuesta es un proceso de construcción que, desde los modelos tradicionales de la epidemiología y de la atención de la salud, se produce sobre la población en lugar de llevarse a cabo con la población. Esta última alternativa, destacó la Municipaliad, posibilitaría el intercambio de conocimientos entre la comunidad y el sistema de salud y podría generar procesos de transformación y favorecer el desarrollo del autocuidado y la autogestión por parte de los sectores comunitarios.

Asimismo, el trabajador comunitario podrá dar cuenta de las necesidades de la población y de sus problemas de salud, promoviendo el desarrollo de culturas, prácticas y actitudes que favorezcan la búsqueda participada y colectiva de la equidad en las condiciones de vida y de salud.

La meta propuesta es, por medio del trabajo en equipo, lograr la cobertura con acciones programadas en terreno, a partir de la estrategia de atención primaria y con un abordaje de la información sustentado en la epidemiología comunitaria, de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad social en la localidad de Lago Puelo.

La Municipalidad dio su apoyo, a esta modalidad de trabajo, y manifestó su colaboración en la participación de cada uno de los sectores operativos.

SIGA LEYENDO

Noches de literatura de las colectividades

Noches de literatura de las colectividades

Iniciando un ciclo de encuentros con la literatura de las colectividades de la comarca, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo presentará el próximo sábado 28 de abril a las 21, la Noche de Letras Vascas. Será una oportunidad para acercarse a los cuentos, la poesía y el arte del País Vasco. La entrada es libre y gratuita.

Organizada por la Asociación Vasco Argentina Eusko Sustraiak (Raíces Vascas) de la Comarca Andina del Paralelo 42 y el Área Literaria de la Dirección de Cultura de Lago Puelo, el sábado 28 de abril, a partir de las 21 en la Casa de la Cultura (Avdas Los Notros y Los Arrayanes), se presentará la primera de una serie de encuentros con la literatura de las colectividades más representativas de la comarca.

Cuentos, poesía y arte del País Vasco serán los protagonistas de una noche en la que no faltará un homenaje al pueblo de Guernica, puesto que en el mes de abril se cumple un nuevo aniversario de la masacre ocurrida en 1937.

Como es habitual en este tipo de encuentros organizados por el Área Literaria, los asistentes recibirán cuentos y poesías para leer en la reunión o luego, en sus hogares; y podrán disfrutar videos con fotografías, música y poesía del país protagonista

El concertista de guitarra clásica Santiago Javier Reyes será el encargado de aportar musicalidad la velada en la que también se podrá degustar alguna delicia vasca en el intermedio.

La entrada es libre y gratuita.

SIGA LEYENDO

Actividades deportivas en Lago Puelo

Actividades deportivas en Lago Puelo

La localidad de Lago Puelo se prepara para un nuevo fin de semana lleno de actividades deportivas, en el marco de los Juegos Evita y en pleno desarrollo de las competencias de La Comarca Juega.

En este sentido las actividades comenzaran el día viernes desde temprano, cuando los chicos de atletismo comiencen a entrar en calor para luego de las diez horas realicen la clasificación para los Evita provinciales.

El encuentro tendrá lugar en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo, y se trata de una clasificación local, de la cual luego surgirán quienes pasarán a la fase interzonal de esta competencia que año a año suma más deportistas de la localidad.

Este encuentro contará con la participación de chicos de las categorías menores que corresponden a chicos nacidos en entre 1998, 1999 y 2000; cadetes correspondientes a 1996 y 1997: y juveniles 1995 y 1994.

Los interesados en poder sumarse a este evento y demostrar el nivel deportivo en la pista de atletismo están a tiempo de sumarse, y se puede realizar consultas al 154626637.

En lo que al Comarca Juega se refiere, el vóley tendrá su lugar también. Se tratará de un encuentro de la categoría libre masculino que se había comenzado a jugar el domingo 22 en el Gimnasio Municipal Lago Puelo, y que por los cortes de luz quedó inconcluso.

Según destacaron los organizadores se tratará de completar esta fecha en el transcurso del fin de semana entrante.

SIGA LEYENDO

Por Alas, llega Luisa Calcumil a Mallín Ahogado

image

SIGA LEYENDO

Chubut: Cultura SUMA actividades en la “Semana de los Pueblos Aborígenes”

Muestras, talleres y charlas de divulgación en el Centro Cultural Provincial

Cultura SUMA actividades en la “Semana de los Pueblos Aborígenes”

La Secretaría de Cultura de la provincia, a cargo de Claudio Dalcó, continúa con la programación de actividades enmarcada en la "Semana de los Pueblos Aborígenes", destinadas a promover el reconocimiento de los pueblos indígenas, el compromiso con su historia, el respeto y la puesta en valor de la identidad propia de los pueblos originarios del Chubut para su desarrollo.

En la sede del Centro Cultural Provincial continúa la muestra arqueológica y fotográfica, en tanto que a las 10:00 horas se dictará un taller sobre tintes naturales, a cargo de Hermelinda Paniqueo.

Por otra parte, a las 18:30 horas, Julieta Gómez Otero brindará una charla sobre Enterratorio Tehuelche Múltiple. La investigadora integra el laboratorio de arqueología del Centro de Estudios Naturales de la Patagonia (CENPAT), que estudia restos óseos y arte funerario de los pueblos originarios en diferentes puntos de la Patagonia.

Cabe destacar que todas estas actividades son abiertas y gratuitas a toda la comunidad, en un esfuerzo conjunto con las Direcciones de Cultura de Rawson, Trelew, Gaiman, Trevelin y El Maitén.

.

SIGA LEYENDO

Unter "no entiende" el relevamiento que pide Educación

Unter "no entiende" el relevamiento que pide Educación

EL BOLSÓN (AEB).- Ante la decisión del Ministerio de Educación de requerir un relevamiento "escuela por escuela", la secretaria local de la Unter, Patricia Mon Avalle, contrarrestó afirmando que "la noticia nos sorprendió, porque ya hay uno hecho, exhaustivo, concretado por el gremio y lo verificó esta gestión cuando asumió".

"No se entiende muy bien el objetivo, quizás sea para pedir nuevos préstamos", estimó la dirigente.

Mon Avalle valoró al respecto que "al menos en El Bolsón tienen absolutamente todo detallado, donde lamentablemente se fueron agregando cosas al informe presentado en la paritaria de octubre del año pasado".

Pidió enseguida que "ojalá la intención no sea para dilatar, como nos pasó con la obra del CEM 30, donde tuvieron que verificar y recontra verificar lo que estaba en los papeles y que derivó en la demora para empezar".

Según se adelantó desde Viedma, se trata de "un fuerte proceso de articulación de los datos escolares disponibles, que ya está en marcha con el propósito de organizar mejor la gestión educativa en la provincia de Río Negro y elevar su calidad".

Sin embargo, para la referente gremial es "más propaganda grandilocuente, de hecho hacen un despliegue tremendo ante cada escuela que se está inaugurando, que no se condice con la realidad que se está viviendo en cada pueblo".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Trochita: Reactivación del ramal desde Jacobacci a Esquel.

El Maitén será centro de operaciones del proyecto para La Trochita

Reactivación del ramal desde Jacobacci a Esquel.

El ambicioso proyecto de reactivación del ramal de La Trochita entre Jacobacci, provincia de Río Negro y Esquel, pasando por El Maitén, sigue con su desarrollo. El intendente de la localidad ferroviaria, Luis García, comentó que recibió la visita del coordinador del proyecto que involucra a Nación a través del Ministerio de Turismo, y las provincias de Chubut y Río Negro, y que en mayo se montará el centro de operaciones en El Maitén.

Sobre esta concreta idea de poner en valor al Viejo Expreso Patagónico para la integración de tres localidades a lo largo de más de 400 kilómetros, “Chalo” García dijo que hay muchas expectativas en la región, más aún en su pueblo que es netamente ferroviario.

El jefe comunal también apuesta a que la reactivación del ramal promueva inversiones turísticas en El Maitén, porque hay consultas de lotes para emprendimientos, habiéndose concluído la construcción de un hotel. Ese conjunto de alternativas, se podrían traducir en fuentes de trabajo, reflexionó.

Mejoras sustanciales

Días atrás de visita en Esquel, el presidente de CORFO, Hugo Plunkett, recalcó la importancia del ramal que se pretende recuperar, y confía en que el relevamiento que se está haciendo, terminará con un plan de negocios para la puesta en marcha de los tramos Jacobacci – El Maitén – Esquel, mediante inversiones que modificarán sustancialmente el funcionamiento de La Trochita como un servicio turístico.

No es menor la importancia de la nueva tecnología que se le pretende aportar a la locomotora, de manera de ir resolviendo los inconvenientes que se presentan a veces con la máquina en pleno viaje, y al tratarse de un recorrido más largo el que se hará uniendo los tres puntos, se hace necesario asegurar el transporte de los pasajeros. Este aspecto fue tratado recientemente en Bariloche, con equipos técnicos que estudian la aplicación de nueva tecnología de funcionamiento del histórico trencito.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Handbal: Don Bosco Campeón

Don Bosco es campeón Nacional

Los chicos del colegio de Bariloche le ganaron una tremenda final a Municipalidad de El Bolsón por 26-25 y se quedó con el Nacional de Cadetes C de Handball. Pedro Louro fue la figura del torneo. Además, en mujeres, Municipalidad de El Bolsón le ganó por penales al candidato UNLu en una final fantástica y se quedó con el título.

El Nacional de Handball de Cadetes categoría C puso punto final este domingo en el Gimnasio Municipal N°3 con dos finales realmente apasionantes y espectaculares, ante un centenar de personas que vibró con dos partidos no aptos para cardíacos.

En primer turno, los chicos del Colegio Don Bosco le dieron una gran alegría a la ciudad y se quedaron con el título, luego de batallar en un partido durísimo ante Municipalidad de El Bolsón, rival al que ya le había ganado en el grupo por 30-23. En este caso, el score final fue un ajustado 26-25 sobre la chicharra.

En el comienzo del partido el equipo barilochense tomó una rápida luz de ventaja de 3-1, pero comenzó a cometer errores en el manejo del balón en ataque y los de El Bolsón lo dieron vuelta 4-6, obligando a pedir minuto.  Sin embargo, la visita volvió a estirar la ventaja (4-7) y recién ahí reaccionaron los chicos del Bosco para ponerse 6-7 y obligar al pedido de minuto visitante, el cual dio sus frutos, tomando una ventaja de tres goles en el 6-9. Sin embargo, una nueva reacción local dio el empate en 9 (otro pedido de minuto obligado por la levantada local) y, con un parcial de 5-0, lo dieron vuelta por 11-9. El primer tiempo terminaría 14-12 para el Don Bosco, que si bien estaba al frente no estaba encontrando su mejor juego y se metía demasiado en las redes defensivas de la visita.

En el complemento, El Bolsón arrancó mejor y emparejó el marcador en 15, pero una buena racha goleadora de Pedro Louro (goleador del Don Bosco y gran figura del torneo, quien ayer terminó con 11 tantos) puso al equipo local 18-15 y 19-16. Aunque, otra vez, la paridad volvió a teñir el partido y la visita se puso 19-18 y luego lo empató en 20 y hasta lo dio vuelta 20-21, momento en el cual, además, Don Bosco falló un penal. En ese momento, el partido se desestructuró totalmente y se hizo vertiginoso y de ida y vuelta. Incluso, con el 22 iguales en el tablero, Don Bosco sufrió la exclusión por dos minutos de dos jugadores al mismo tiempo y, en ese instante, parecía complicarse la final. Sin embargo, se pudo mantener en partido (iguales o un gol abajo) y, a falta de dos minutos, estaba 24-25 y había pegado cuatro tiros seguidos en los palos. Pero, a un 1’18’’ del final, empató en 25 y, cuando quedaban 38 segundos el arquero Gastón Tommasone se vistió de héroe por primera vez y tapó el gol de la victoria de El Bolsón. Así, a 7 segundos del final, el Don Bosco puso el 26-25 y, en la última jugada, otra vez Tommasone respondió para que el Don Bosco grite campeón y desate el delirio de todo el Municipal 3.

Sin embargo, y cuando parecía que las emociones estaban todas dadas, en el segundo partido se vivió una final aún más emotiva. Con las diferentes delegaciones alentando para uno y otro, las chicas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), grandes candidatas al título, arrancaron con una muy buena ventaja ante Municipalidad de El Bolsón. De hecho, durante gran parte del primer tiempo se mantuvieron cinco goles arriba las chicas de Fe.Me.bal, pero en el segundo tiempo una gran reacción de las rionegrinas hizo que el partido finalizara igualadas en 21, lo que obligó a ir a dos tiempos de 5 minutos de alargue. En el primero de ellos, las chicas de UNLu se fueron un gol arriba (24-23) luego de haber sacado tres de ventaja, pero en el segundo tiempo de alargue El Bolsón volvió a reaccionar y se puso 25-25, marcador con el que finalizó el alargue. Por ende, hubo que ir a la inédita definición por penales, donde las chicas de Río Negro se quedaron con el título ante las favoritas por 4-3. (www.barilochedeportes.com)

SIGA LEYENDO

Exposición de Patrimonio Histórico y Cultural de El Bolsón

Exposición de Patrimonio Histórico y Cultural de El Bolsón

La Dirección de Cultura de El Bolsón invita a disfrutar de la  muestra titulada “Exposición Patrimonial Histórico y Cultural de El Bolsón”.

En esta oportunidad se podrán apreciar  fotografías de personajes, edificios, parcelas, escuelas y reuniones familiares, así como diferentes cuadros de recordados artistas y otros que siguen pintando maravillosas obras.

La muestra se extenderá hasta el jueves 26 de abril y se puede visitar en los siguientes horarios de lunes a viernes de 08 a 21 horas y los sábados de 16 a 20 horas.

SIGA LEYENDO

Conectar Igualdad: Listado de alumnos que deber retirar su Netbook

“Se le notifica a los padres, madres o tutores de los siguientes alumnos del Colegio N° 788, a que se presenten con una copia del DNI y CUIL propio y del alumno ante el administrador de red de dicho establecimiento para realizar los trámites sobre entrega de la netbook bajo el Programa Conectar Igualdad.

Los estudiantes son:

Tercero Primero de Polimodal (3°1°)

· Riffo, Ricardo German

Tercero Segundo de Polimodal (3°2°)

· Fernandez, Sofía Daiana

Cuarto Segundo de Secundaria (4°2°)

· Bobadilla, Camila Roxana

Cuarto Primero de Secundaria (4°1°)

· Solís, Andrés Alberto

· Isola, Piltri

· Mastrocello, Lautaro

GILBERTO JUSTINIANO JIMENEZ

SIGA LEYENDO

Chubut: "Semana de los Pueblos Aborígenes"

Muestras, talleres y charlas de divulgación en el Centro Cultural Provincial

Cultura SUMA actividades en la “Semana de los Pueblos Aborígenes”

La Secretaría de Cultura de la provincia, a cargo de Claudio Dalcó, continúa con la programación de actividades enmarcada en la "Semana de los Pueblos Aborígenes", destinadas a promover el reconocimiento de los pueblos indígenas, el compromiso con su historia, el respeto y la puesta en valor de la identidad propia de los pueblos originarios del Chubut para su desarrollo.

En la sede del Centro Cultural Provincial continúa la muestra arqueológica y fotográfica, en tanto que a las 10:00 horas se dictará un taller sobre tintes naturales, a cargo de Hermelinda Paniqueo.

Por otra parte, a las 18:30 horas, Julieta Gómez Otero brindará una charla sobre Enterratorio Tehuelche Múltiple. La investigadora integra el laboratorio de arqueología del Centro de Estudios Naturales de la Patagonia (CENPAT), que estudia restos óseos y arte funerario de los pueblos originarios en diferentes puntos de la Patagonia.

Cabe destacar que todas estas actividades son abiertas y gratuitas a toda la comunidad, en un esfuerzo conjunto con las Direcciones de Cultura de Rawson, Trelew, Gaiman, Trevelin y El Maitén.

.

SIGA LEYENDO

Diseñan en Trelew el Operativo Vial Invierno 2012

Comienzan los preparativos del Operativo Invierno Nieve 2012

Hoy comenzó a trabajar en Trelew la Región Patagónica del Consejo Federal de Seguridad Vial, con el objetivo de diseñar el Operativo Invierno Nieve 2012.

Este plan de prevención vial será instrumentado durante la temporada de nieve y, particularmente en las vacaciones de invierto, cuando se produce un importante incremento del tráfico automotor.

El encuentro de trabajo es presidido por el subsecretario de Seguridad, Diego Carmona, y cuenta con la presencia, entre otros, de Pablo González, director de Licencias y Osvaldo Anselmino, director de Control y Fiscalización, ambos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Ezequiel Bracco, representante de la ANSV en el Consejo Federal de Seguridad Vial; el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves; los intendentes de Rada Tilly, Luis Juncos; de Cholila Héctor Miguel Castro; de Sarmiento Sebastian Balochi; representantes de las municipalidades de Trevelin, Esquel y Gaiman.

En este marco, representantes de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego analizarán los principales factores que contribuyen a la accidentalidad en general y diseñarán un plan de seguridad vial para evitar accidentes y minimizar los índices de siniestralidad, debido a que se prevé un notable incremento de vehículos en las rutas por las vacaciones.

Las actividades se extenderán a lo largo de dos jornadas de trabajo, a desarrollarse en el Salón Rojo del Hotel Rayentray de Trelew, y contarán con la participación de diferentes organismos provinciales; como Defensa Civil; Administración de Vialidad Provincial; Transporte Provincial, Policía del Chubut y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. En la ocasión se incluirán exposiciones de los equipos técnicos, presentación del plan de Defensa Civil de Chubut y se culminará este miércoles con las conclusiones a cargo de Osvaldo Anselmino, director de Control y Fiscalización de la ANSV.

Cabe mencionar asimismo la presencia de funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y Vialidad Nacional.

Como parte del inicio de actividades de la “Reunión de la Región Patagónica del Consejo Federal de Seguridad Vial” cinco municipios de la provincia de Chubut, firmaron la carta intención para sumarse a las localidades que avanzarán en la implementación de la Licencia Única de conducir, que incluye la puesta en marcha de los Centros de Emisión del Carnet Nacional, el sistema Scoring y el Registro Único de Antecedentes.

Se trata de las municipalidades de Trevelin, Rada Tilly, Cholila, Gaiman y Sarmiento, que rubricaron ante representantes de la Agencia Nacional y la Agencia Provincial de Seguridad Vial la adhesión al sistema de Registro Único de Conducir.

En la ocasión el subsecretario de Seguridad, Diego Carmona, precisó al finalizar el acto de adhesión de los municipios “es una enorme satisfacción y una muestra más del trabajo constante que viene realizando la Agencia Provincial de Seguridad Vial” al tiempo que remarcó “la seguridad vial es una política de Estado” destacando la sinergia entre nación, provincia y los municipios que ponen un especial énfasis en hacer cumplir las normas y el respeto a la vida, “poniendo a disposición todos los recursos con el objeto de apuntar a reducir la siniestralidad vial en nuestro país” finalizó Carmona.

Por su parte, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves manifestó su satisfacción por los municipios que rubricaron la carta intención para la implementación de Licencia Única, señaló que “entendemos que se trata de una herramienta más para reducir las estadísticas de siniestralidad en las rutas, porque es un sistema que nos garantiza conductores idóneos” planteó el funcionario provincial, haciendo referencia a los beneficios del mecanismo instrumentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

SIGA LEYENDO

Carta de Lectores: Apoyemos a los Brigadistas

Hola Amigos de la Comarca,

Les cuento que trabajo en la Brigada Nacional de Plan Nacional de Manejo del Fuego, que  depende de la secretaria de Medio Ambiente la cual depende de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación trabajo desde el 5 de Noviembre de 1996 es decir hace quince años.

Amigos todavía estamos contratados con un contrato de Resolución 48, que apenas nos cubre algunos beneficios y faltando quizás los mas importantes como trabajo insalubre, trabajo de alto riesgo seguro acorde al trabajo, y no el seguro mas bajo y ordinario de todos los trabajos.

Una ART como corresponde, y indumentaria de seguridad acorde a las trabajos de combate de incendios Forestales, como Pantalón y camisas ignífugas , borceguíes, cascos  y otros elementos que son lo indispensables y mínimos. ( Pedimos el pase a planta permanente)

Lo mas grabe fue que trabajamos para el estado Nacional (08) ocho años en negro si así en negro sin ningún tipo de beneficios, y 2/3 año como monotributista, y aun así, lo mas triste y grave se nos han Muerto dos compañeros por enfermedad, ellos rondaban entre los sesenta años, sin poderse jubilar.

La verdad esto me pone muy triste fueron compañeros con los cuales  compartimos quince años de nuestras vidas dejando nuestras familias por semanas y a veces meses sin saber si volvíamos o no a verlos, a nuestros hijos con los riesgos que significa combatir incendios forestales, y otros compañeros se han ido aburridos de tanto manoseos de parte de nuestro propio gobierno.

Vaya carajo cuidamos y defendemos nuestros recursos Naturales que es el Futuro  de Nuestro hijos nuestros nietos, no es poca cosa, por eso les pedimos que nos AYUDEN  a reclamarle esto a nuestro Gobierno si alguien tiene llegada a algun político u/otro medio que lo haga, o a la presidenta y le pueda hacer llegar esto que lo haga por Favor.

Nosotros ya Agotamos las mayorías de los canales de reclamos y corremos el riesgo de que se tomen medidas drásticas en contra nuestra de parte de nuestros superiores, pero ya no importa queremos lo que nos corresponde porque cada fuego que combatimos dentro y fuera de nuestro país lo hacemos con el mayor de todos los compromisos, lo hicimos en Brasil, en Paraguay y Chile y así donde nos toca ir.

No quiero ser tan denso pero estamos muy triste por lo que nos hacen, amigos gracias lo poco que puedan hacer es mucho para nosotros , solo reenvienlo y por favor si lo pueden difundir , Para mas información Comuníquese a los TEL: 4499553 / 4473056 o 52,

Gracias de Corazon

MARTÍN APABLAZA

SIGA LEYENDO

Centro Comunitaria del Paraje Entre Ríos de Lago Puelo

Gimnasia femenina, localizada, estretching, con elementos: pelotas, sogas, aros, step.

miércoles de 10 a 11 hs en el Centro Comunitario del Paraje Entre Ríos

El valor del curo es de 60 por mes o 15 por clase

Coordina Marisa

SIGA LEYENDO

Grupo ECO llama a asamblea ordinaria

Comunicado: La comisión directiva del grupo ECO llama a asamblea ordinaria para el día viernes 27 del corriente mes a las 18 hs. En el lugar habitual, para tratar el siguiente orden del día: memoria y balance del periodo 2011 y renovación de autoridades por finalización de mandato.

Por consultas llamar al 294 154 327889 O al 294 154 566134

Hugo Arpajou - Presidente

Andrés Prá - Secretario

SIGA LEYENDO