7/5/12

Comarca Andina: EL PROGRAMA “EMPLEO JOVEN” RECORRE LA PROVINCIA


El subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo se reunió con empresarios de comercio y hoteleros de la Comarca Andina y la Comarca Senguer-San Jorge, al igual que con funcionarios municipales de gran cantidad de localidades.
EL PROGRAMA “EMPLEO JOVEN” RECORRE LA PROVINCIA
Los programas “Empleo Joven” y “Contribuciones Patronales para Más Empleo Joven” están llegando a todos los rincones de la provincia, a través de la visita del subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo, Juan Maldonado, a quien se le encomendó la tarea de presentar estas iniciativas de la gestión Buzzi ante municipios y entidades empresarias. Durante una primera etapa, el funcionario provincial recorrió la Comarca Andina y la Comarca Senguer – San Jorge llevando información a los diversos actores para que puedan propagarla y sumar adeptos. En estos días, se está recorriendo las localidades de las comarcas del Valle y de la Meseta Central.
RESPONSABILIDAD SOCIAL 
Por pedido expreso del secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, se estableció una agenda de trabajo que contempla recorrer las distintas comarcas de la provincia para acercar los beneficios de ambos programas provinciales para aquellos empresarios y comerciantes que decidan incorporar mano de obra juvenil, de entre 18 y 25 años, en relación de dependencia por tiempo indeterminado.
En este sentido, Cimadevilla manifestó que “estamos difundiendo la información acerca de los programas que tenemos en la Secretaría de Trabajo para que los empresarios se animen a sumarse a esta iniciativa que fue apoyada por el Gobernador y Vicegobernador para poder bajar los índices de desempleo juvenil”, agregando que “estamos acercándonos a las distintas cámaras empresarias para ofrecerles los beneficios económicos y subsidios en las contribuciones patronales, además de manifestarles la necesidad de bajar las exigencias respecto de la experiencia que les piden a los jóvenes, necesitamos empresarios con responsabilidad social que se animen a contratar jóvenes”, señalando que “la capacitación a los chicos se lo podemos dar desde la Secretaría de Trabajo mediante convenios individuales para cada empresa, como una posibilidad de calificar laboralmente a estos jóvenes”.
Cimadevilla recordó que “a cambio de la contratación de mano de obra juvenil, el Gobierno Provincial les está haciendo un aporte económico de mil pesos mensuales por cada trabajador que contraten, además de subsidiar el 100% de las contribuciones patronales por dos años, esto último es en conjunto con el Gobierno Nacional”.
COMARCA ANDINA 
En este recorrido provincial, el subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo se acercó a la Comarca Andina, donde se reunió con funcionarios públicos, entre ellos con el intendente de Trevelin, Juan Garitano, así como también con el secretario de Gobierno de Esquel, Pablo Durán, y el secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, Damián Villanueva.  Así también se concretaron encuentros con funcionarios del municipio de El Hoyo y Lago Puelo.

Además, en la localidad de Esquel, Maldonado se reunió y firmó un acuerdo de cooperación con la Cámara de Comercio y Producción, quienes se comprometieron a difundir el alcance de los programas y cooperar para su implementación. Así también, el subsecretario mantuvo una reunión con directivos de la Cámara Hotelera de la Comarca Andina.
COMARCA SENGUER – SAN JORGE
En la Comarca Senguer – San Jorge se llevaron adelante encuentros con funcionarios municipales de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo y Alto Río Senguer. En el caso de la ciudad petrolera, los lineamientos de “Más Empleo Joven” y “Contribuciones Patronales para Más Empleo Joven” fueron analizados en conjunto con Ana Llanos, secretaria de Desarrollo; Martín Batista, subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, y Miguel Tunik, director de la Oficina de Empleo. Mientras que en Sarmiento, Río Mayo y Alto Río Senguer, Maldonado se reunió con los intendentes.
En reuniones mantenidas con comerciantes y empresarios, el subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo, en representación de la Secretaría de Trabajo, firmó un convenio de colaboración con integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Comodoro Rivadavia, encabezados por su presidente, Ariel Pérez; acto en el cual también se encontraban presentes el diputado provincial Adolfo Mariñanco, el concejal Mario Soto e integrantes de la Mesa de Conducción de la CGT Comodoro Rivadavia.
COMARCA DE LA MESETA Y DEL VALLE
En las dos restantes comarcas, de la Meseta Central y del Valle Inferior del Río Chubut, se están concretando diversos encuentros.
Durante el fin de semana, “Más Empleo Joven” llegó al equipo municipal de Tecka y Gobernador Costa. Mientras que, mañana martes, se concretará la firma de convenios de colaboración con la Cámara de Comercio y la Cámara Hotelera en Puerto Madryn y con las Cámaras de Comercio, Hotelera y del Parque Industrial de la ciudad de Trelew.
En esta misma ciudad mañana a las 18 horas se concretará un encuentra con la CGT del Valle para presentar los programas de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo.
Continuando con el recorrido provincial, miércoles y jueves de esta semana Maldonado estará en Telsen, Gastre, Gan Gan y Paso del Sapo. 
 ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA

Mañana martes a las 12.30 horas en

SIGA LEYENDO

SE TRATÓ EN TREVELIN LA PROBLEMÁTICA DEL ALGA DIDYMO

Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Ambiente Provincial, la Dirección de Pesca Continental del Chubut, el Parque Nacional Los Alerces y la Municipalidad de Trevelin, con la finalidad de elaborar estrategias preventivas para su propagación.

SE TRATÓ EN TREVELIN LA PROBLEMÁTICA DEL ALGA DIDYMO

En una reunión interinstitucional se abordó la problemática del alga invasora Didymosphenia Geminata en los cursos de agua chubutenses para realizar una evaluación del trabajo realizado durante la temporada de pesca pasada y sumar nuevas herramientas al plan de trabajo conjunto en el control de la plaga subacuática.

Si bien las conclusiones y las nuevas metodologías a aplicar serán producto de una serie de reuniones venideras, los puntos de convergencia estuvieron dados en la necesidad imperiosa de aunar los esfuerzos de los organismos intervinientes para evitar la propagación del alga conocida vulgarmente como "moco de roca".

Marta Machado, directora de Programas Ambientales del Ministerio de Ambiente Provincial, consideró que "una de las posibilidades es la restricción de la actividad pesquera en aguas continentales no infectadas por el alga Didymo para preservar esos ambientes acuáticos". Asimismo, la funcionaria provincial hizo referencia a la importancia de campañas de sensibilización pública dirigidas a pescadores, propietarios de embarcaciones, guías profesionales y otros recreacionistas como método de concientización. "Se está pensando en una nueva campaña de difusión que, si bien el actor principal va a ser la Didymo, a partir de ella se pueden generar otras especies devastadoras, y si no trabajamos en base a eso vamos a tener otros problemas que vienen aparejados con la Didymo", indicó Machado.

Con el propósito de coordinar la ejecución de las medidas de difusión y acciones tendientes a evitar la dispersión del alga a otras cuencas de la región, el intendente de Trevelin, Juan Garitano, destacó "la necesidad de involucrar algunos organismos como la Secretaría de Ambiente de la Nación, que ha participado en una reunión en Bariloche y, seguramente, en las próximas estrategias de trabajo estará presente; la Cancillería también es invitada porque en este caso se trata de un fenómeno de carácter internacional, no es nativa de nuestro ambiente, ha sido importada.

La intención - explicó Garitano - es que este fenómeno no tenga una evolución hacia otros ambientes, que podamos proteger los ambientes que no están contaminados y que no nos traiga perjuicios que después tengamos que lamentar. Estamos previendo desde ahora, con un tiempo importante de trabajo en toda la temporada invernal, como para que en la próxima temporada de pesca tengamos toda la batería de decisiones tomadas como para poder seguir trabajando en el proceso de prevención de contaminación de este fenómeno".

ÁREAS INFECTADAS

En toda la zona de aguas continentales del Chubut se han realizado relevamientos a efectos de determinar la presencia del alga y elaborar las posibles medidas de control para evitar su dispersión. El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Alvarez, alertó que "los muestreos han arrojado puntos de infección (con el alga Didymo) en el cauce del Río Rivadavia y esto nos lleva a hacer un replanteo en el sistema de protección. Hasta el momento veníamos trabajando con barreras de desinfección en las 3 portadas que tiene el Parque (Los Alerces), por lo que hay que replantear la estrategia para la temporada que viene". La tareas de prevención incluyen un plan estratégico en conjunto con Chile, ya que gran parte de las cuencas chubutenses son binacionales. "Chile tiene 42 ríos infectados", especificó el biólogo Gabriel Bauer, representante de la Dirección de Pesca Continental del Chubut, quien aclaró que "si bien el número parece grande, a nivel de cuencas no es tan grande, son pocas cuencas. Chile tiene un desarrollo de ríos mucho más importante que el nuestro y son todos ríos muy cercanos a los principales focos de infección. Nosotros trabajamos con Chile para compartir datos, compartir experiencias de los planes de manejo, y de eso resulta una nueva estrategia que puede resultar un poco más abarcativa".

DIDYMO: SUS CARACTERÍSTICAS

El alga Didymosphenia Geminata es un organismo unicelular invasor originario del Hemisferio Norte, de ríos y lagos fríos de Europa, Asia y América del Norte. Por su capacidad invasora, rápidamente se está expandiendo a escala mundial y en los últimos años se ha registrado su aparición en Nueva Zelanda, Asia y América del Sur. Se instala en los ríos y arroyos de aguas transparentes, frías, oxigenadas y flujo tranquilo, donde es capaz de producir densas floraciones algales que cubren hasta el 100% del fondo. Su presencia genera alteraciones fisicoquímicas y biológicas, provocando fuertes declinaciones de la fauna y de la flora de lagos y ríos, en particular de las poblaciones de invertebrados, lo que implica un riesgo para la vida de los peces.

SIGA LEYENDO

Concejales de la Comarca Andina se reunieron en El Hoyo

Concejales de la Comarca Andina se reunieron en El Hoyo

Concejales de la Comarca que participaron en capacitación dictada por la Universidad Católica de Buenos Aires (UCA) , se reunieron el pasado sábado en El Hoyo, para elaborar un informe conjunto sobre dos película proyectada en dichas jornadas de capacitación.

image

De esta forma los concejales Miriam González y Walter Pérez oficiaron de anfitriones, de sus pares de El Bolsón, Lago Puelo y Epuyén, para cerrar juntos un informe que elevaron en forma Comarcal a la UCA.

El encuentro también fue propicio para abordar otros temas, relacionados con problemáticas comunes de los pueblos de la región.

Al respecto la edil justicialista Miriam González sostuvo que“Se dieron muchas cosas buenas, pusimos una puesta en común de experiencias sobre diversos temas, y acordamos seguir juntándonos una vez al mes todos los concejales de la Comarca” .

En ese marco se informó que durante el próximo encuentro se pondrán sobre la mesa de trabajo las diferentes problemáticas de los pueblos y en base a eso, se van a armar una agenda de prioridades comunes. Entre los primeros temas , ya se charlo sobre : las casas estudiantiles, seguridad de los skate park, becas, y varios en relación al desarrollo deportivo.

Ese mismo día, sin programación previa y para sorpresa de los ediles presentes, recibieron la visita del presidente de Chubut Deporte, Ricardo Fueyo, a quien la mayoría no conocía. Consultada al respecto, la concejal González indicó que: “ Fueyo siempre viene, la municipalidad de El Hoyo hoy tiene la suerte de tener un buen contacto con funcionarios del gobierno provincial. El sábado, el presidente de Chubut deportes, paso más que nada haber como estaba la pista de atletismo, y se acercó al concejo junto a Sebastián Oliva-director de deporte de Lago Puelo-, oportunidad propicia para que los concejales presentes lo conocieran , y pudiera informarles como está trabajando la provincia en materia deportiva”.

Tema legislativo prioritario a nivel local

La problemática de tierras, es un tema prioritario y sobre el cual en menos de 6 meses de gestión, el Concejo Deliberante de El Hoyo, logro avanzar considerablemente, dando respuesta a viejas necesidades y demandas de la gente. “Estamos trabajando muy fuerte en la regularización de tierras, una de las problemáticas más grandes que tenemos”, reconoció la concejal Justicialista Miriam González.

La metodología de trabajo, incluye inspecciones de tierras, mientras que el abordaje de las distintas problemáticas especiales se trabaja en contacto directo con los vecinos y el poder ejecutivo municipal.

Un dato relevante, es que durante la última sesión de concejo se aprobaron 16 expedientes; y en lo que va del año legislativo ya tuvieron resolución favorable un total de 40 situaciones de tierra.

Esto no solo dignifica el derecho a la propiedad que tienen los vecinos , sino que facilita la aplicación de programas sociales y de viviendas que tienen como objetivo mejorar la calidad habitacional y de vida de la gente.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: 6º Edición del Mercado Popular

Exitosa apertura de la 6º Edición del Mercado Popular

En el día de ayer, la Municipalidad de Lago Puelo abrió sus puertas en el Gimnasio Municipal de la localidad,  para llevar a cabo una nueva edición del mercado popular.

El mercado, que se realiza con el aporte de pequeños productores de Cuyo y productores regionales, tiene como objetivo poner en juego acciones concretas en función de resolver las problemáticas de la Exitosa apertura de la 6º Edición del Mercado Popular

En el día de ayer, la Municipalidad de Lago Puelo abrió sus puertas en el Gimnasio Municipal de la localidad,  para llevar a cabo una nueva edición del mercado popular.

El mercado, que se realiza con el aporte de pequeños productores de Cuyo y productores regionales, tiene como objetivo poner en juego acciones concretas en función de resolver las problemáticas de carácter local, provincial y nacional que se relacionan con la producción, comercialización y acceso al consumo de alimentos básicos. Para ello,  en el día de ayer, el Mercado Popular volvió a hacer presente su oferta.

El encuentro, que  se dio  ayer en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo, superó las expectativas previstas por parte del municipio. Es por este motivo, que los representantes de la localidad, acercarán en el día de hoy el mercado al  Centro Comunitario del Cerro Radal y Las Golondrinas de 10 a 20hs.

Estar presente en los diferentes parajes del ejido, les permite a los vecinos poder acceder a frutas y verduras de productores locales a un precio accesible con excelente calidad. Asimismo, para obtener una mayor variedad de oferta, se ha invitado a todos los productores interesados a llevar sus frutas y verduras a los centros comunitarios cercanos de su barrio.

De esta manera, se pretende con este sexto encuentro, acercarle a la población producciones agropecuarias de pequeños productores, sin intermediaciones ni fletes, lo que permite brindar un mejor precio en los productos.De carácter local, provincial y nacional que se relacionan con la producción, comercialización y acceso al consumo de alimentos básicos. Para ello,  en el día de ayer, el Mercado Popular volvió a hacer presente su oferta.

El encuentro, que  se dio  ayer en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo, superó las expectativas previstas por parte del municipio. Es por este motivo, que los representantes de la localidad, acercarán en el día de hoy el mercado al  Centro Comunitario del Cerro Radal y Las Golondrinas de 10 a 20hs.

Estar presente en los diferentes parajes del ejido, les permite a los vecinos poder acceder a frutas y verduras de productores locales a un precio accesible con excelente calidad. Asimismo, para obtener una mayor variedad de oferta, se ha invitado a todos los productores interesados a llevar sus frutas y verduras a los centros comunitarios cercanos de su barrio.

De esta manera, se pretende con este sexto encuentro, acercarle a la población producciones agropecuarias de pequeños productores, sin intermediaciones ni fletes, lo que permite brindar un mejor precio en los productos.

SIGA LEYENDO

Los Huemules Rugby Club fue más que Dina Huapi y ganó en las tres categorias

Los Huemules Rugby Club fue  más que Dina Huapi y ganó en las tres categorias

Una nueva fecha del torneo de Rugby Unión de los Lagos tuvo lugar en el Parque Nacional Lago Puelo, con el equipo local, Los Huemules Rugby Club de anfitrión.

En encuentro tuvo lugar desde las doce horas y un total de tres categorías fueron  las que se enfrentaron para medir las fuerzas de cada equipo.

El visitante fue Dina Huapi, y a pesar de que las condiciones climáticas fueron  adversas, desde la organización de este torneo se había anticipado  que los partidos no se suspenden por lluvia, con lo cual el encuentro tuvo  un marco inolvidable.

En lo que a los resultados se refiere, la primera categoría en entrar a la cancha fue  la M15 a las doce horas, con lo locales como ganadores por  15 a 3, mientras que poco más de las 14 horas se realizó el partido de la categoría M18 con nuevamente con Los Huemules como vencedores por 27 a 0.

Finalmente el encuentro más esperado, de la Primera División fue  a las 16 horas con un resultado a favor de los locales de 30 a 7.

Este encuentro es uno más de los que forman el torneo Desarrollo Unión de los Lagos, que nuclea a equipos de toda la cordillera andina, desde Villa la Angostura hasta Trevelin.

Los partidos se desarrollan tanto en le región como en las vecinas ciudades.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Exitosa apertura de la 6º Edición del Mercado Popular

Exitosa apertura de la 6º Edición del Mercado Popular

En el día de ayer, la Municipalidad de Lago Puelo abrió sus puertas en el Gimnasio Municipal de la localidad,  para llevar a cabo una nueva edición del mercado popular.

El mercado, que se realiza con el aporte de pequeños productores de Cuyo y productores regionales, tiene como objetivo poner en juego acciones concretas en función de resolver las problemáticas de caExitosa apertura de la 6º Edición del Mercado Popular

En el día de ayer, la Municipalidad de Lago Puelo abrió sus puertas en el Gimnasio Municipal de la localidad,  para llevar a cabo una nueva edición del mercado popular.

El mercado, que se realiza con el aporte de pequeños productores de Cuyo y productores regionales, tiene como objetivo poner en juego acciones concretas en función de resolver las problemáticas de carácter local, provincial y nacional que se relacionan con la producción, comercialización y acceso al consumo de alimentos básicos. Para ello,  en el día de ayer, el Mercado Popular volvió a hacer presente su oferta.

El encuentro, que  se dio  ayer en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo, superó las expectativas previstas por parte del municipio. Es por este motivo, que los representantes de la localidad, acercarán en el día de hoy el mercado al  Centro Comunitario del Cerro Radal y Las Golondrinas de 10 a 20hs.

Estar presente en los diferentes parajes del ejido, les permite a los vecinos poder acceder a frutas y verduras de productores locales a un precio accesible con excelente calidad. Asimismo, para obtener una mayor variedad de oferta, se ha invitado a todos los productores interesados a llevar sus frutas y verduras a los centros comunitarios cercanos de su barrio.

De esta manera, se pretende con este sexto encuentro, acercarle a la población producciones agropecuarias de pequeños productores, sin intermediaciones ni fletes, lo que permite brindar un mejor precio en los productos.rácter local, provincial y nacional que se relacionan con la producción, comercialización y acceso al consumo de alimentos básicos. Para ello,  en el día de ayer, el Mercado Popular volvió a hacer presente su oferta.

El encuentro, que  se dio  ayer en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo, superó las expectativas previstas por parte del municipio. Es por este motivo, que los representantes de la localidad, acercarán en el día de hoy el mercado al  Centro Comunitario del Cerro Radal y Las Golondrinas de 10 a 20hs.

Estar presente en los diferentes parajes del ejido, les permite a los vecinos poder acceder a frutas y verduras de productores locales a un precio accesible con excelente calidad. Asimismo, para obtener una mayor variedad de oferta, se ha invitado a todos los productores interesados a llevar sus frutas y verduras a los centros comunitarios cercanos de su barrio.

De esta manera, se pretende con este sexto encuentro, acercarle a la población producciones agropecuarias de pequeños productores, sin intermediaciones ni fletes, lo que permite brindar un mejor precio en los productos.

SIGA LEYENDO

Abuelos de Lago Puelo recibieron juegos y equipamiento

Abuelos de Lago Puelo recibieron juegos y equipamiento

Se realizó este lunes la entrega por parte del Ministerio de Familia de la provincia de Chubut y la Dirección de Asuntos de la Municipalidad de Lago Puelo de juegos y equipamiento deportivo al centro de jubilados de la localidad y a la Casa del Abuelo.

En horas de la mañana personal provincial visitó la localidad de Lago Puelo  y tras una serie de reuniones con el personal municipal, realizaron en la sede del Centro de Jubilados Tres Picos la entrega de aportes que consistieron en elementos de esparcimiento y deportivos, para el uso de los adultos mayores.

Los abuelos recibieron con un aplauso los materiales recibidos y agradecieron la presencia de los funcionarios, al tiempo que solicitaron que todos juntos posen para una foto y desfiaron a más de uno a una partida de sapo.

Los elementos recibidos fueron tres juegos de ajedrez, un tejo, un sapo, quizá este último el más grande e importante, además de bochas y pelotas de vóley y básquet para el desarrollo de actividades físicas de bajo impacto, que se pueden practicar con este tipo de pelotas.

En lo que a funcionarios se refiere estuvo presente el Delegado del Ministerio de Familia, Daniel Terraza acompañad por su equipo de trabajo, y personal de la Municipalidad de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO