22/3/13

UNPSJB: se trabaja en la posibilidad de que la carrera de agronomía pueda hacerse en la sede Esquel

La carrera de medicina podría instalarse en Chubut y Agronomía en Esquel

El Concejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sesionó en Esquel esta mañana con la presencia del rector de la UNPAT, el Geólogo Adolfo Genini.

En dialogo con la prensa local, Genini confirmó que se trabaja en la posibilidad de que la carrera de medicina se pueda cursar en la sede Comodoro Rivadavia de la UNPAT.

En este sentido detalló que en el mes de septiembre estaría finalizado el proyecto para presentar al Ministerio de Educación.

Además el rector de la UNPAT adelantó que se trabaja en la posibilidad de que la carrera de agronomía pueda hacerse en la sede Esquel de esta casa de altos estudios.

SIGA LEYENDO

FACILIDADES PARA ONGs DE LA COMARCA PARA REGULARIZAR SITUACIÓN

FACILIDADES PARA ONGs DE LA COMARCA PARA REGULARIZAR SITUACIÓN

La brinda el Ministerio de Gobierno con la IGJ

A partir de la necesidad de regularización la situación de las asociaciones civiles que estén con inconvenientes en cuanto a su Personería Jurídica, como también recabar las inquietudes de las que se esté por iniciar actividades, en la mañana de este viernes se hicieron presentes en Lago Puelo funcionarios de la Inspección General de Justicia.

image

En  instalaciones de la Delegación Comarca Andina del Ministerio de Gobierno, ubicada en Lago Puelo, el funcionario Mariano Jalón atendió las inquietudes de responsables de asociaciones con situación irregular y también las consultas varias en cuanto a los requisitos para cumplimentar en caso de querer conformar una asociación.-

Acompañaron en la atención al público en esta oportunidad los delegados de la zona Esquel, Alexis Pantaenius y de la región comarca andina Emilio Said Menlled.

De esta forma y tal cual lo indicara oportunamente el gobernador Martín Buzzi, se le acercan las facilidades y funcionarios a los chubutenses; en la oportunidad fue para la comarca andina del paralelo 42°.-

SIGA LEYENDO

Trevelin: Se realizó jornada sobre la cooperación en la esfera del agua

Trevelin

Se realizó jornada sobre la cooperación en la esfera del agua

En conmemoración del día internacional del agua, con la organización de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin; el Proyecto “R” y los alumnos de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Calidad Ambiental, realizó este jueves con un Salón Central colmado de jóvenes de diferentes escuelas, jornada sobre el “año internacional de la cooperación en la esfera del agua”.

image

Estuvo presente en la presentación el intendente de Trevelin, Juan Garitano; Roberto Morales en representación del Instituto Provincial del Agua (IPA); y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre, Néstor Cabezas junto al gerente del servicio sanitario, Mauricio Mateos, además de la presencia del secretario de Gobierno y Coordinación Municipal, Oscar Silva; y el secretario de Cultura y Educación, José Jones, integrantes del Consorcio de Riego Molino Andes, y alumnos de las Escuelas N° 1025 y Nº 57.

El día mundial del agua se celebra anualmente el 22 de marzo, como un medio de centrar la atención sobre la importancia del agua dulce, y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Este 2013 ha sido definido por la ONU como “año internacional de la cooperación en la esfera del agua”, con el objetivo de dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación; y difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua, debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.

Al respecto, Juan Garitano puntualizó que “el agua, la tierra y el aire son los tres elementos fundamentales para que pueda existir vida en el planeta” y subrayó que “por eso todos tenemos que poner especial atención en cuidar el agua, por ejemplo no haciendo derroche de la misma, porque usamos más de la que necesitamos”.

Además resaltó que “el agua no es renovable, y es la misma que va circulando y reciclándose, pero además explicó principalmente a los chicos de las escuelas participantes, que hay dos tipos de agua: la dulce que es la que utilizamos para beber, preparar alimentos, asearnos y regar, y que es escasa en el planeta. Y la salada que es la de mar, que prácticamente no es utilizada, y de hacerlo, hay que someterla a un proceso de desanilización, que es muy caro”.

Juan Garitano hizo hincapié en el cuidado del recurso, porque no abunda y porque la Cooperativa 16 de Octubre para abastecer de agua potable a la población debe realizar todo un proceso costoso, desde la toma a su potabilización y entrega a través de las redes de cañerías.

En tanto el presidente del Consejo de Administración de la Coop. 16, Néstor Cabezas, también puso el acento en la preservación del agua, y explicó que en “Esquel la prestación del servicio es por declive, y en Trevelin a través de perforaciones que se hacen sobre la costa del río Percy” y pidió “tomar previsiones para evitar el derroche del vital elemento.

Por su parte el gerente del servicio de agua potable de la cooperativa para Esquel y Trevelin, Mauricio Mateos, llamó a “tomar conciencia acerca del uso y cuidado del agua, y comentó que en el caso del pueblo del molino, la captación del agua es por perforaciones profundas, para luego abastecer la red y cisternas, con el agregado de productos para potabilizarla”.

Puntualizó que la ONU por eso este año ha implementado el lema de la cooperación en el uso del agua, siendo racionales para permitir que se abastezcan otras personas. Expuso sobre el proceso para llegar a los domicilios a través de cañerías, y lo que no se utiliza va a la red cloacal, de donde pasa a la planta de tratamiento, para quitarle elementos tóxicos y sólidos, y devolverla al río, fuente que abastece para el consumo humano, y para la agricultura y la ganadería.

La responsabilidad

En nombre del Instituto Provincial del Agua, Roberto Morales hizo la presentación del primer cuadernillo con aspectos básicos sobre el agua, y que podrá ser utilizado en las escuelas. “Todos tenemos la responsabilidad de hacer un uso racional y equitativo del agua, y por sobre todas las cosas eficiente, porque el mundo sólo dispone de 2,5 por ciento de agua dulce, y el sector que más requerimiento tiene de la misma es el agrícola, porque el 70 por ciento del agua disponible se utiliza para la producción de alimentos”, afirmó.

En ese marco también pidió racionalidad en el uso del recurso, para que el ser humano tenga agua para lo necesario, y enumeró los distintos sectores que demandan agua, nombrando a las personas para beberla, regar, preparar alimentos y asearse; y también a la agricultura, la ganadería y la industria. Luego, hizo su disertación el Consorcio de Riego Molino Andes, acerca de cómo se dispone del agua para tener bajo riego 800 hectáreas en el Valle 16 de Octubre.

Cooperativa 16 de Octubre

La Cooperativa "16 de Octubre", mediante un comunicado indicó que “como parte integrante del sistema cooperativo de la Provincia del Chubut, permite que más del 98 % de los vecinos de la provincia reciban el servicio de agua potable desde empresas solidarias y de capital social, asegurando que todos los usuarios, sin distinción, accedan a ella en cantidad suficiente y  con óptima calidad”.

SIGA LEYENDO

2º fiesta Regional de la Cerveza Artesanal: Puestos Libres

Se informa a todos los interesados en adquirir los siguientes puestos libres para la 2º fiesta Regional de la Cerveza Artesanal
Hamburguesas
Asado
Curanto
Tacos
Choclos
Brochettes
Lomitos

Propuestas de comidas innovadoras o no tradicionales

Comunicarse por mail a coocepa@gmail.com, al teléfono 0294-154288370, hasta el día lunes 26 inclusive. Tambien se invita a todos los artesanos y productores que quiera participar a comunicarse para adquirir un stand.

SIGA LEYENDO

Comienzo de inscripción y charlas informativas para los talleres de UPAMI en la UNRN

Comienzo de inscripción y charlas informativas para los talleres de UPAMI en la UNRN

Por tercer año consecutivo la Universidad Nacional de Río Negro y el PAMI se combinan para llevar adelante el programa "Universidad Para Adultos Mayores Integrados" - UPAMI, un espacio universitario específico para los mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales.

Durante el primer cuatrimestre se ofrecerán los siguientes cursos:

"Introducción a la Lectura de la Obra de Arte"

"Inglés Nivel 1"

"Informática Nivel 3 – Radio online"

"Entrenamiento de la memoria Nivel 1"

Quienes estén interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 27 de marzo en la delegación de Pami El Bolsón.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: ACTO CENTRAL DEL “DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA”

ACTO CENTRAL DEL “DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA”

Lunes 25 de Marzo de 2013

Organizan: MUNICIPALIDAD DE EL HOYO –DIRECCIÓN DE CULTURA.

10:00 hs. Concentración de Autoridades en el Auditorio Municipal

Presentación de Banderas de Ceremonia.

Himno Nacional.

Palabras alusivas del Sr. Pollola Roberto a cargo de la Biblioteca Municipal

Palabras del Intendente Municipal, Sr. Miguel Mirco Szudruk.

Retiro de Banderas.

Invitación a desplazarse al Auditorio Municipal

Proyección de cortos alusivos al 24 de marzo

. Vuelta simbólica a la plaza.

COMUNICADO: RECUERDO Y MEMORIA 24 DE MARZO

El día 24 de Marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Esta fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk su equipo de gobierno y el bloque de concejales Justicialistas, en recuerdo y memoria de aquellos hombres y mujeres víctimas del golpe militar , por ser férreos defensores de sus ideales por una patria libre, justa y soberana , renuevan su compromiso de trabajo por la vida y bienestar de los pueblos en democracia.

Citando en defensa de la misma y los derechos humanos, una frase de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, que dice y nos invita a la reflexión:” "La memoria no es quedarse en el pasado, sino que debe iluminar el presente, porque es el presente donde construimos el futuro... La vida de los pueblos se desarrolla a través de la memoria. Aquellos que no preservan la memoria están destinados a desaparecer".

ACTO CENTRAL-INVITACION LUNES 25-

Se invita a la población en general a participar del acto central por el día de la “ Memoria por la Verdad y la Justicia” a desarrollarse el Lunes 25 de marzo, a las 10hs en la Casa de la Cultura "Malvinas Argentinas" de la municipalidad de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

Eliceche evaluó con el intendente de El Hoyo la marcha de obras en la localidad

Eliceche evaluó con el intendente de El Hoyo la marcha de obras en la localidad

Fue en un encuentro que se desarrolló en el despacho del ministro coordinador de Gabinete, en Rawson.

El ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, dialogó hoy en Rawson con el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, a quien recibió en su despacho de la Casa de Gobierno, en el marco del diálogo que el Gobierno Provincial mantiene con cada uno de los intendentes para conocer la marcha de obras comprometidas y las necesidades de cada comunidad.

“Estuvimos dialogando sobre temas vinculados con la gestión, con el fin de continuar el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y el Municipal y lograr así el objetivo final de la gestión del gobernador Martín Buzzi que es la de mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada comunidad”, dijo el ministro coordinador luego del encuentro.

Eliceche y el intendente de El Hoyo dialogaron sobre el avance de las obras que se realizan en la localidad con fondos provinciales y también sobre el comienzo de aquellas que, con financiamiento del Ministerio de Planificación de la Nación, están ya comprometidas en el marco del Programa “Más Cerca: más municipio, mejor país, más patria”, como la construcción de veredas y de una planta de tratamiento de residuos.

Además, Eliceche detalló que el intendente de El Hoyo planteó la necesidad de avanzar en la ejecución de más viviendas en una localidad que mantuvo un fuerte crecimiento en los últimos años y que hoy llega a unos 3 mil habitantes. Cabe recordar que a fines de enero pasado el Gobierno Provincial firmó un contrato en la localidad cordillerana para la construcción de 34 nuevas viviendas a través del IPV.

En este contexto vinculado al crecimiento poblacional de El Hoyo, Szudruk agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial en acciones y gestiones como la instalación, hace pocos días, de la oficina móvil de jubilaciones que implementa la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de la Familia y Promoción Social que encabeza Adrián Maderna.

SIGA LEYENDO

El IPA avanza con el relevamiento del Mapa Hidrológico de Chubut

El IPA avanza con el relevamiento del Mapa Hidrológico de Chubut

El Instituto Provincial del Agua, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ambiente y el Consejo Federal de Inversiones, trabaja para hacer más eficiente el Sistema de Información Geográfica. El objetivo final es apalancar proyectos de desarrollo en el interior provincial

Con el apoyo de los Ministerios de Ambiente y de Hidrocarburos de la Provincia y del Consejo Federal de Inversiones, el Instituto Provincial del Agua (IPA) avanza en los relevamientos de campo para la realización del Mapa Hidrológico Provincial. Cabe destacar que estos relevantes informes formarán parte del Sistema de Información Geográfica de Chubut.

Desde el inicio de su gestión, el gobernador Martín Buzzi planteó la necesidad de ampliar el conocimiento sobre el recurso hídrico subsuperficial y su potencia para apalancar proyectos de desarrollo en diferentes áreas del interior de la provincia.

Con más de veinte días de campaña durante el presente mes de marzo, que involucra tres vehículos y numeroso personal, se están realizando estudios geoeléctricos, herramienta que facilita la comprensión de la constitución geológica de las capas del subsuelo y, en consecuencia, la posibilidad cierta de detectar la existencia de acuíferos.

El director de Hidrogeología del IPA, Erico Bianchi, es quien se encuentra al frente de los relevamientos y coordina los trabajos con personal de la consultora HCA, contratada para este fin por el CFI.

Los trabajos incluyen la evaluación de la calidad de aguas subterráneas con el fin de determinar una línea base para su posterior monitoreo de control.

Es necesario remarcar que el Sistema de Información Geográfica de la provincia es una herramienta necesaria para implementar futuros planes estratégicos para el desarrollo productivo de la región. Es por eso que cuanto más exhaustiva sea la información de este registro se transformará en un elemento vital para el progreso.

SIGA LEYENDO

Problemas con Movistar

Estimados:

Con enorme dolor les informo que Morvistar ha vuelto a cortar el servicio de mi celular 2944598540, a pesar de haber abonado el servicio, y de remitirles a duras penas el fax con el comprobante que dicen, no les llegó.  Por lo que pido que, hasta nuevo aviso, todos los mensajes y llamados se deriven al 2944412160.  De más está decir que desde que se originó el problema con esta empresa, no contestan los llamados, no contestan por la web y dan un número fax que siempre está ocupado.  En fin, una empresa que trata a sus clientes como si fuesen rehenes y no les importa los 13 años que uno lleva como tal.

Enrique Ameijeiras

SIGA LEYENDO

La Fiesta de la Cerveza concentra la atención en la Comarca

  •  

COMARCA ANDINA

Paisajes y cerveza

Ríos, montañas y lagos estarán combinados con la Fiesta Artesanal, que se realizará en El Hoyo del 29 al 31 de este mes.

La segunda Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal aparece como uno de los principales atractivos que tendrá la Comarca Andina para los turistas y lugareños decididos a disfrutar en la cordillera los días feriados de Semana Santa. Será en el predio ferial de El Hoyo durante los días 29, 30 y 31 de este mes, con entrada gratuita y organizada por Cooperativa de Cerveceros de la Patagonia.

Está confirmada la participación de 18 cervecerías del Chubut, Río Negro, Neuquén y Chile, con una variedad de 60 gustos y donde no faltarán las tradicionales rubias, rojas y negras, además de las ahumadas, de trigo, de invierno y las saborizadas con chocolate, menta y frutas finas. También funcionará allí el "Circo cervecero", donde músicos, malabaristas, bailarines, clowns y artistas varios ofrecerán al público shows y humor para amenizar cada noche.

Un patio gastronómico, incluyendo "los sabores del mar" y curantos típicos, más toda la repostería de la zona, se suman a la oferta. Además, será una buena oportunidad para que los aficionados aprendan a "cocinar" su propia cerveza casera: un convenio entre Cocepa, el municipio de El Hoyo y el INTA habilitó para esos días un taller de capacitación destinado a elaboradores artesanales.

El objetivo es "poner a disposición distintas herramientas que le faciliten la tarea".

En forma paralela, en el predio, los visitantes podrán observar, palpar y degustar los ingredientes que forman parte de la receta de la popular bebida, mientras se elabora, y donde es fundamental el agua que surge con máxima pureza de las vertientes de las montañas cercanas.

PANORÁMICAS

La gastronomía regional, las cervezas artesanales y los vinos "más australes del mundo", forman parte de la amplia oferta de Semana Santa en la Comarca Andina. Desde El Manso hasta Cholila y El Maitén, pasando por los valles de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, una sucesión de montañas, ríos y lagos forman parte del programa ideal para pasar unos días de descanso y esparcimiento en familia o en pareja.

El colorido de los cerros para llenarse de paisaje; un paseo en velero por el lago Epuyén; un vuelo en parapente biplaza o cabalgatas por las estribaciones del Piltriquitrón o el río Azul son parte de la propuesta.

De norte a sur, sobre el eje transversal de la Ruta Nacional 40, varias empresas ofrecen aventuras de rafting, flotadas de pesca, cabalgatas de diferentes niveles, mountain bike y kayaking en la zona de los ríos Manso y Villegas. En El Foyel el viajero hallará un almacén de ramos generales "de los antes", donde también podrá conocer la historia del cacique del lugar.

Al llegar a El Bolsón encontrará oferta suficiente de cabañas y hotelería para alojarse; restaurantes, casino, obras de teatro, espectáculos musicales y otras ofertas para el esparcimiento.

La feria regional de artesanos, el Museo de las Piedras Patagónicas –donde le permitirán conocer una colección de meteoritos y la pirámide andina–, más el Bosque Tallado sobre las lengas ardidas del cerro Piltriquitrón, son los circuitos más tradicionales, que se completa con una excursión por las cascadas de Mallín Ahogado.

Ya con el otoño instalado, que pinta los bosques de tonos rojizos y los valles con el amarillo de los álamos, otro de los paseos obligados es pasar por alguna chacra dedicada a la producción de frutas finas (aún en época de cosecha y elaboración); o por los lupulares que dan el sabor característico a la cerveza.

Sus propios dueños lo guiaran y hasta le enseñaran la fabricación de productos artesanales como dulces, miel, conservas y quesos. Allí mismo podrá comprar todo lo que desee llevar para regalar de regreso a casa.

Desde el muelle del Parque Nacional Lago Puelo podrá tomar una lancha que lo acerque hasta El Turbio o el límite internacional con Chile, en medio de la frondosa selva valdiviana y a la vista de los rápidos que llevan las aguas hasta el océano Pacífico.

Para los amantes de la pesca con mosca, es el ámbito ideal para intentar la captura de buenos ejemplares de truchas y salmones.

En el mismo entorno se pueden hacer caminatas y cabalgatas, rafting y escalada en roca, entre otros deportes de aventura. También hay que dedicar una tarde para llegar hasta Cholila y el Parque Nacional Los Alerces; visitar Puerto Bonito y Puerto Patriada en el lago Epuyén y hacer un paseo en el Viejo Expreso Patagónico, con salida desde la estación El Maitén.

Más info en Turismo El Bolsón: www.elbolson.gov.ar, teléfono (0294) 4492604; www.lagopuelo.gov.ar, teléfono (0294) 4499591; www.elmaiten.com.ar/ turismo.htm, (02945) 495016. (AEB)

SIGA LEYENDO

INTA: Asumió Reynals la Dirección del Centro Regional Patagonia Norte

image

El Centro Regional tiene un nuevo Director

21 de marzo de 2013

image

El Médico Veterinario Jorge Luis Reynals asumirá sus funciones como Director del Centro Regional Patagonia Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El acto tendrá lugar en la Sala Tromen del Espacio DUAM, el próximo martes 26 de marzo a las 14:00.

Asistirán, entre otras autoridades, el Gobernador de la Provincia del Neuquén, Dr. Jorge Sapag, el Presidente del Consejo Directivo del INTA, Ing. Carlos Casamiquela y el Director Nacional del INTA, Ing. Eliseo Monti.

Jorge Reynals es oriundo de la provincia de Buenos Aires, es Médico Veterinario, egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil  de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Especialista en “Innovación y Desarrollo Territorial y Competitividad”, título obtenido en la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Por Resolución Nº 1069 del Consejo Directivo del INTA se lo designa para ocupar el puesto de DIRECTOR DEL CENTRO REGIONAL PATAGONIA, a partir del 1 de febrero del 2013.

Jorge Reynals fue Director de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior en el marco del INTA-Provincia de Río Negro, desde el año 2008.

Previamente cumplió funciones en otras dependencias del INTA; entre 1989 y 1993 como Jefe de la Agencia de Extensión Rural Ingeniero Jacobacci en la Provincia de Río Negro;  entre 1993 y 2002 trabajó en la EEA Bordenave; entre 2002 y 2007 en la Agencia de Extensión Rural de San Martín de los Andes y entre el 2007 y 2008 en la Agencia de Extensión Valle Medio.

En su trayectoria se destaca un amplio conocimiento del territorio, su gente, sus  instituciones y  las distintas realidades de las provincias de Río Negro y Neuquén, las cuales  conforman el Centro Regional Patagonia Norte del INTA.

SIGA LEYENDO