11/4/11

Llegó el simulador de incendios a Lago Puelo

Situado en la Plaza del Pueblo.

En la mañana de hoy llegó el camión escuela de bomberos voluntarios, con el objeto de brindar entrenamiento efectivo sobre incendio de estructuras.

Algunas Fotos logradas.

SIGA LEYENDO

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO Y POESÍA JUNINPAIS2011

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO Y POESÍA JUNINPAIS2011 - BASES REDUCIDAS - Para escritores y poetas mayores de 16 años.

- Primer premio por rubro: $ 1.500.- y la edición de 130 libros con obras propias.

- Segundo premio por rubro: $ 800.- y la edición de 60 libros con obras propias.

- Tercer premio por rubro: $ 500.- y 10 libros de la Antología.

- Menciones Especiales en ambos rubros.

- Cuento y poema destacado juninense.

- Cuento y poema destacado extranjero.

- Para los 1º, 2º y 3º, viaje y alojamiento pago para recibir los premios (según reglamento de las bases).

- 100 Menciones de Honor por rubro.

- Jurado: Silvia Long Ohni, Fernando Sánchez Zinny y Jorge Sichero.

- Para los 1º, 2º y 3º, viaje y alojamiento pago para recibir los premios (según reglamento de las bases).

- Inscripción $ 30,00 para la República Argentina y U$S (dólares) 20,00 para los otros países.

Recepción hasta el 31 de julio de 2011.

INDISPENSABLE LEER LAS BASES COMPLETAS, NECESARIAS PARA EFECTUAR UNA CORRECTA PRESENTACIÓN, en www.delastreslagunas.com.ar  o dirigirse al telefax 054-02362-631017, a  juninpais@delastreslagunas.com.ar  o a España 68, CP 6000, Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Prof. Rodolfo Pedoggipor JUNINPAIS

España 68 - CP 6000 - Junín (Bs. As.)

Rca. Argentina

Telefax 054-02362-631017

juninpais@delastreslagunas.com.ar

www.delastreslagunas.com.ar

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: 17 años de prisión para homicida del Remisero Sfeir

Esquel, 11-04-11

Homicidio de Sfeir

CONDENARON A 17 AÑOS DE PRISIÓN AL AUTOR DEL CRIMEN DEL REMISERO

Así lo resolvió el Tribunal Colegiado conformado por los jueces Carina Estefanía, Anabel Rodríguez y Víctor Sarquís. Los magistrados se apartaron de las peticiones de las partes y optaron por ubicar la sentencia en el punto medio de la escala penal. La fiscalía había solicitado la condena de Flavio Orlando Fonseca a 25 años de prisión, en tanto que la defensa solicitó 10 años.

Los tres jueces coincidieron en que, si bien se trata de un hecho sumamente violento, no están dadas las condiciones para aplicarle el máximo de la escala penal (25 años) tal como lo solicitó el Fiscal de la causa, Fernando Rivarola.

En este sentido Rodríguez señaló que es posible pensar en hechos de una gravedad mayor, como aquellos que fueran cometidos por más de una persona, o bien en los que hubiese más de una víctima.

Algunos de los agravantes y atenuantes considerados Fonseca ultimó a Sfeir de noche, a un costado de la ruta y en un sector descampado, todo esto evidentemente colocó al remisero en un estado de mayor indefensión, y se lo consideró por el tribunal como agravante.

La violencia desplegada en el crimen, evidente a través del informe de autopsia, llevaron a la juez Estefanía a interpretar que el hecho podría

haberse cometido con “bronca”, tal vez motivada en los celos que tendría Fonseca, ante una hipotética relación de la víctima con la mujer del autor. El tipo de relación, que no fue probado en el juicio, se conoció por la declaración de una farmacéutica, quien sostuvo que habitualmente Sfeir trasladaba en su remis, de su casa al trabajo a la mujer del imputado, y que alguna vez le llevó facturas.

Los 41 años de Fonseca al momento de cometer el hecho, también se consideraron agravantes, por ser un signo de madurez, así como que haya contado con una familia bien constituida y tenido acceso a educación formal.

La Dra. Rodríguez se refirió al informe criminalístico, indicó que se acreditó una riña y que el imputado resultó con lesiones leves, lo que no basta para conmover que el accionar del imputado fue de notable violencia.

Sarquís, al hablar de las características que rodearon al hecho se refirió a la finalidad de Fonseca, el apropiarse del vehículo, “que como quedó

consignado en la sentencia fuera el móvil central de su comportamiento ilícito, el apoderamiento del automóvil de Sfeir, mostrando con ello un trastrocamiento reprochable de valores humanos mínimos, subordinando el valor de la vida del prójimo al valor económico del bien sustraído, con una desaprensión extrema, he aquí la razón de una mas intensa respuesta punitiva, mas allá de un juicio neutro de tipicidad”.

La falta de antecedentes penales y el buen concepto social del imputado, computaron como atenuantes en su favor.

El tribunal condenó a Flavio Orlando Fonseca a cumplir 17 años de prisión, accesorias legales y costas del juicio. Fernando Rivarola anticipó que presentará un recurso para la revisión de la sentencia.

SIGA LEYENDO

cross country en Lago Puelo: fechas confirmadas para este año 2011 de la region andina

Cross Country Lago Puelo

Las fechas confirmadas para este año 2011 de la region andina , esperamos la colaboración de todos y la compresión  que la realidad merece . Ya tendremos tiempo para corregir errores y tener un campeonato más amplio y con más sedes.

15 de mayo cross country en Lago Puelo

( circuito cerro radal ) contacto Alejandro 02944- 15612473

28 y  29 de mayo cross country y descenso en Villa la Angostura

( mismo contacto )

Esperamos a todos los que quieran que esto arranque de una buena vez y tengan ganas de volver a compartir gratos momentos ..

atte

alejandro andino

SIGA LEYENDO

Acceso directo a distintos medios

TELAM

POLÍTICA SOCIEDAD
ECONOMÍA DEPORTES
INTERNACIONAL

MEDIOS LOCALES

EL CIUDADANO NOTICIAS
DIARIO JORNADA EL CHUBUT
RÍO NEGRO  

SIGA LEYENDO

El Maitén: Profundo análisis político del intendente sobre los comicios

El Maitén: “Que alguien se haga cargo”, pide el intendente tras la derrota del PJ

Currilén perdió y Juan Manuel Cocciolo quiere una reunión puertas adentro.

Profundo análisis. Es el que hizo el jefe comunal de la elección del 20 de marzo.

Cuando en 2009 Oscar Currilén resultó electo diputado nacional por el justicialismo, ejercía la Intendencia de El Maitén. Para cumplir con el mandato en el Congreso transfirió las responsabilidades del municipio al primer concejal, Juan Manuel Cocciolo, quien aseguró a Jornada que de acá a diciembre será una transición normal la que cumplirá, hasta que asuma Luis Oscar García como jefe comunal, elegido en los comicios del 20 de marzo.

El primer tema abordado con el también médico, fue el de las elecciones y puntualmente lo ocurrido allí. “Ha sido una réplica de los comicios provincial, con una sorpresa que pocos esperábamos (por la derrota de Currilén), y que desnuda algo que habrá que investigar en el seno del partido”, analizó para acotar que a veces “la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana”, al tiempo que reclamó “que alguien se haga cargo de esto, y que haya una evaluación dentro del partido”.

Para Cocciolo, este no es el momento de culpar a nadie, pero sí de reflexionar acerca de que en un municipio que ha crecido tanto en lo urbanístico, en lo laboral y proyección hacia el futuro, no hay nada para reprochar, pero sin embargo hubo una derrota, que de no haber sucedido hasta hubiese cambiado los números de la elección provincial.

En el mismo sentido se preguntó qué falló para que Oscar Currilén no haya tenido el respaldo de los maitenenses para erigirse nuevamente intendente, e insistió en que se deben una crítica puertas adentro para detectar errores y no repetirlos en el futuro.

Eso sí: el mandatario municipal aseveró que él tiene una lectura personal de lo que pasó, pero prefiere guardársela y expresarla en la reunión que se realice con quienes responden al PJ Modelo Chubut en la localidad.

La derrota por haber sido inesperada duele más, admitió, recordando que costó recuperar la Municipalidad para el justicialismo y se perdió, aunque a “Chalo” García lo reconoce justicialista más allá que haya representado al Frente para la Victoria en la compulsa. Asimismo lamentó que para sostener el proyecto trabajó mucha gente que quedó afuera injustamente.

Equilibrado y moderado

El titular del Departamento Ejecutivo dijo que su objetivo es entregar una Municipalidad saneada de manera transparente, para que el nuevo intendente tenga las condiciones para iniciar una buena administración, que es lo que le servirá a los vecinos de El Maitén, tal se lo transmitió a “Chalo” García en una reunión postelectoral.

Desestimó Juan Manuel Cocciolo que exista una intromisión de Currilén en su gestión, y aclaró que es un diputado nacional que necesita escuchar las inquietudes de la gente y que, como tal, le brindó un espacio físico en el municipio, dejando los comentarios a cargo de quienes los manifiesten.

“Yo trato de ser equilibrado y moderado, porque esa es mi forma de vivir, y así lo hago en política”, señaló, aunque asumió que es difícil mantener esa postura en virtud de que “ni siquiera yo estaba dentro de los proyectos del nuevo Gobierno; no tengo una concejalía ni una Secretaría y deberé volver a mi trabajo profesional como médico”. Y con un dejo de molestia expresó que “aún así no he dejado de ponerle el hombro a este proyecto del que formé parte con otras personas que tampoco han sido incluidas, aunque hemos dado todo para el desarrollo de El Maitén”.

En la entrevista el intendente enumeró realizaciones del Gobierno municipal en la producción, obras y disminución del asistencialismo del Estado, como así también se ha logrado cambiar la mentalidad pueblerina de los vecinos para animarse a otros emprendimientos de tipo agropecuario y turístico. Ejemplo de ello es que se está construyendo el primer hotel y sigue firme el proyecto de un centro de esquí en el cerro Azul con una importante infraestructura.

FUENTE: DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Enfermera de Puelo grave en accidente.

Están en coma, tras chocar con un camión

EL HOYO (AEB).- En coma y con pronóstico reservado están dos mujeres que chocaron de frente contra un camión chileno. El accidente ocurrió ayer a las 8:20, a unos 5 kilómetros al sur de esta localidad, sobre la Ruta Nacional 40.

Blanca Nieves Llanquileo (32), enfermera del hospital de Lago Puelo, manejaba un VW Gol gris, patente JIN 787, rumbo al paraje El Pedregoso, en compañía de Susana Pérez (19).

La hipótesis que manejan los investigadores es que la conductora se durmió y perdió el control del rodado, que comenzó a dar trompos sobre el pavimento. En sentido contrario llegaba un camión Mac amarillo, dominio GE-98966, de la firma Yevenes, tripulado por Juan Baeza, quien hacía el camino de retorno y vacío, desde Puntas Arenas a Santiago de Chile.

Cuando el chofer del rodado de gran porte observó la maniobra inusual del Gol, atinó a tirarse a la banquina, aunque ya era tarde y sólo consiguió que la caja térmica hiciera tijera con el tractor, donde el auto pegó de trompa y enseguida con la cola.

A consecuencia del impacto, las dos mujeres salieron despedidas porque no llevaban colocado el cinturón de seguridad. Blanca Llanquileo por el parabrisas y su acompañante por la luneta. Ambas quedaron inconscientes, tiradas sobre la cinta asfáltica.

En tanto, el camión chileno recién se detuvo contra el alambrado de una chacra, aunque no alcanzó a volcar.

De inmediato, otros automovilistas llamaron a la policía de El Hoyo y a los bomberos voluntarios, aunque los primeros equipos médicos en arribar fueron del hospital de Epuyén.

Una vez constatado el estado de las heridas, con múltiples traumatismos y golpes de diversa índole que interesaron varios órganos, se ordenó su derivación al centro asistencial de Esquel, donde al cierre de esta edición seguían "en terapia intensiva y muy graves", confirmaron desde Defensa Civil.

Fuente: El Chubut

SIGA LEYENDO

El Maitén: Buscan mejorar genéticamente producción de carneros

Productores compraron carneros para mejorar la genética

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que  el pasado 5 de abril se concretó una compra conjunta de carneros, en un claro intento de mejorar la genética de las majadas, en la que participaron productores del paraje Mina de Indio pertenecientes al consorcio "Newen Lipang" y al grupo "Por Una Nueva Esperanza", conjuntamente con productores de El Maitén.


Los mismos se compraron en Gobernador Costa en el establecimiento del señor Jorge Durruty que, desde tiempo atrás, viene trabajando con la Oficina de Gestión Agropecuaria de esa localidad en selección  del plantel e inseminando.

En un trabajo coordinador entre la oficina mencionada y la de El Maitén surgió la posibilidad de acercar la oferta con la demanda ya que los productores necesitan mejorar la calidad de lana y a su vez evitar la consanguinidad que por la características de los sistemas de producción locales es bastante común.

FUENTE:EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Maternal Comunitario Nº 1

Reinauguraron el jardín maternal comunitario Nº 1 de El Bolsón

El viernes, se reinauguró el Jardín maternal comunitario Nº 1 “Mis primeros pasos”. Estuvieron presentes la Delegada de Educación Ivana Braese, referentes del equipo técnico de los jardines maternales comunitarios de la provincia, las coordinadoras de los jardines comunitarios de la comunidad e Instituciones barriales.


La reinauguración respondió a la obra culminada que inició en diciembre del 2010, donde se concretó la remodelación y se adaptaron los espacios a las necesidades de un jardín maternal comunitario. La obra consta de 4 salas con un baño cada una, cocina, sala de sueño y una oficina.

Este jardín aún lleva el nombre de Irigoyen debido a lo estipulado en un comienzo donde se concretó que cada institución infantil llevaría el nombre del barrio donde está ubicado. La modificación en el nombre solicitada por la institución a “Mis primeros pasos” responde al cambio de domicilio del jardín cito ahora en el barrio Fonadi.

“Hoy podemos decir que el grupo de Promotoras Comunitarias, quienes se capacitan permanentemente están felices de el lugar que ocupan, ya que estos jardines son reconocidos y solicitados por la comunidad. Nuestro jardín hoy cuenta con una matricula de 40 niños, desde los 45 día a 3 años de edad” expresó Marcela Felipetti, referente de los jardines maternales comunitarios de El Bolsón.

Mis primeros pasos es uno de los cinco jardines maternales comunitarios que hay en la localidad y que el Ministerio de Educación contiene a partir de la Ley Nº 4268 que estipula la planificación de una política socioeducativa programática y alternativa que coordine y se articule  con las demás políticas provinciales para la niñez.

SIGA LEYENDO

Dónde está la enfermera desaparecida de El Bolsón?

Preocupa la posible desaparición de una vecina de El Bolsón

Al cierre de esta edición ya habían pasado  varios días sin  novedades sobre su paradero, y las fuerzas de seguridad montarían una búsqueda intensa con la colaboración de equipos de apoyo.


Si bien al cierre de esta edición no  se habían producido novedades al respecto de la posible desaparición de una vecina de El Bolsón, la incertidumbre y el paso de las horas podrían ya haber brindado nuevos acontecimientos a este impredecible hecho.

Se trata de la falta de una mujer en su hogar desde el día miércoles, cuando luego de hacer algunos trámites personales el martes por la tarde, habría dejado a su hijo en manos de unos familiares, indicando que sus hijas mayores lo retirarían del domicilio.

Sin embargo sus otras descendientes no estaban al tanto de esto y al intentar comunicarse con ellos se encontraron con el dilema de que no podían establecer comunicación vía teléfono, y que tampoco estaba en su lugar de trabajo.

La mujer, empleada del Hospital de Área local, tiene 36 años y es tez clara. Si bien los familiares no lograron dar información sobre cómo iba vestida la última vez que se la vio, se sabe que mide más de un metro sesenta y que su cabello es castaño y de contextura delgada.

Por su parte el personal que apresta tareas junto con ella en el nosocomio local aseguró que desde que la mujer dejó su turno de trabajo el día martes no han sabido nada de ella, y no quisieron dar apreciaciones personales sobre cómo se encontraba en los últimos días, sosteniendo su preocupación por la pronta aparición de su colega.

Por su parte la Comisaría Regional 12 de la localidad de El Bolsón recibió en la jornada del miércoles el primer aviso sobre la falta de la mujer de su hogar, sin embargo la denuncia no quedó establecida hasta que se concretaron las 48 Hs, que se establecen procesalmente para iniciar los operativos que busquen esclarecer el hecho.

En este mismo sentido la jornada de ayer fue fundamental dado que hubo distintos tipos de rastrillajes y procedimientos que al cierre de esta edición no había arrojado resultados positivos en la búsqueda de la mujer.

Entre las hipótesis que manejaban el personal de la fuerzas de seguridad se pudo conocer extra oficialmente que se hablada de la posibilidad de que la mujer haya podido emprender un viaje sin avisar a sus familiares, ante la posibilidad de no estar pasando por un buen momento personal. Asimismo los uniformados no descartaban la posibilidad de que haya intervenido un tercero en la falta de esta persona de su hogar, por lo cual se habrían abierto diversas líneas de investigación.

En los operativos  de búsqueda se encuentra  trabajando el personal de la unidad 12 local y en horas de la noche del sábado, cómo ya ha sucedido en otras oportunidades se sumó el personal del equipo especial BORA, que no sólo patrulló las calles, sino que además en la tarde de ayer participó de diversos operativos.

fuente

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo: Propuestas y actividades

Cultura de Lago Puelo y un mes lleno de actividades

Hay propuestas locales y provinciales. Además estará las Fiesta de las Colectividades y el festejo de las pascuas con la búsqueda de un tesoro.


Una vez más el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo se prepara para un mes lleno de actividades, que esta ocasión además de contar con diversas muestras en la Casa de la Cultura, sumará actividades en el Gimnasio Municipal y en el Parque Nacional Lago Puelo.

Asimismo desde este sector de la municipalidad se anticipó que hay diversas ofertas de inscripción para formar parte de proyectos provinciales.

En esta sentido se destacó que desde la Secretaría de Cultura del Chubut se informó que está abierta la convocatoria para la “100º Edición del Salón Nacional de Artes Visuales” que cada año es organizado desde el Palais de Glace. La participación es para ocho especialidades artísticas: pintura, escultura, grabado, dibujo, arte textil, fotografía, arte cerámico y nuevos soportes e instalaciones.  El reglamento y ficha de inscripción podrán descargarse en:  www.palaisdeglace.gob.ar

Los trabajos se recibirán hasta las siguientes fechas: para nuevos soportes e instalaciones entre el 6, 7 y 8 de abril; para fotografía entre el 13 y el 15 de abril; para dibujo desde el 27 hasta el 29 de este mes; para pintura entre el 3 y 6 de mayo; para grabado del 15 al 17 de junio; y arte textil del 22 al 24 de ese mismo mes.

En tanto, para arte cerámico se recibirán las obras entre el 13 y 15 de julio y para la categoría escultura se hará desde el 20 al 22 de julio. La inauguración del Salón Nacional será el 21 de septiembre en el Palacio Nacional de las Artes.

En este mismo sentido las actividades propuesta desde la provincia de Chubut apunta al lanzamiento de  la convocatoria 2010 para el Fondo Editorial Provincial, el cual preveé para los ganadores la impresión de los libros, mil por cada categoría, de los cuáles el 33 por ciento es para el autor y el resto para distribución de la Secretaría de Cultura.

Las obras deben ser inéditas, en categoría literario, que incluye novela corta, poesía, leyenda, cuento infantil, antología de cuentos y poesías, ensayo, historieta, gastronomía patagónica y partituras.

En el género histórico se incluye historia de los pueblos del Chubut, testimonio, autobiografía o biografía, compilación de historias de vida de personas de diferentes lugares y relatos de viaje.

En cuanto a científico, se incluye investigación sobre los bienes declarados o con potencial para ser declarados como Patrimonio Histórico y/o Cultural de cada localidad.

La inscripción estará abierta hasta el 1º de julio. Para los interesados en presentar sus obras las bases y condiciones de la convocatoria pueden solicitarse en forma personal en la Secretaría de Cultura, Federicci 216 de la capital provincial, telefónicamente al 02965 481041, interno 207.

Las propuestas locales

En lo que a muestras y propuesta locales se refiere, desde el día de hoy se podrá disfrutar de una muestra de cuadros en Casa de la Cultura Lago Puelo, de la artista plástica Julia Bachfisher, con horario de visita de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 hs.

Asimismo el  próximo viernes 15 de abril a las 21:00, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, “Letras Perras”, un encuentro con cuentos y poesías de autores regionales, nacionales e internacionales, sobre el mejor amigo del hombre.

Organizada por el Área Literaria del Departamento de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo, esta iniciativa es un modo de homenajear a nuestros “pichichos” en el mes en el que se celebra el Día del Animal y es el inicio de una serie de encuentros literarios temáticos que proseguirán con la noche de “Letras Sensuales” (poesía sensual y de amor) y “Letras con cola”, estas últimas haciendo alusión a los felinos.

La reunión estará matizada con la proyección de imágenes alusivas y se contará con una exhibición especial para esa noche, de pinturas y fotografías de artistas locales.

La entrada es libre y gratuita. Se ruega asistir sin canes aunque se celebrará que los presentes compartan fotografías de sus mascotas.

Por otra parte, con inmensa expectativa dentro de toda la comunidad regional, se vienen ultimando los detalles para la realización de la “3º Fiesta de las Colectividades y la Familia” el próximo domingo 17 de abril.

Este año y a la fecha han confirmado su participación más de veinte stands de diferentes nacionalidades, en las que se podrá ver elementos que hacen a la identidad de las diferentes colectividades, como también algo que se lleva toda la expectativa y comentarios, tal el caso de la gastronomía típica de cada representación.

Es de destacar que ésta es una muy buena oportunidad para disfrutar de las comidas extranjeras como sushi de Japón, tapas españolas, repostería alemana, empanadas chilenas y una amplia variedad de bebidas originaria de cada país.

Además se desarrollará una variada y colorida presentación de números  musicales con danzas y canciones. La invitación es para el próximo domingo 17 a partir de las 12:00 hs. y hasta las 18:00 hs. en el Gimnasio Municipal con entrada libre y gratuita

Asimismo bajo el lema “La carrera más dulce del año” el fin de semana de Pascuas se realizará una gran búsqueda del tesoro dentro del Parque Nacional Lago Puelo.  La propuesta está abierta a niños de hasta 12 años de edad y se trata de localizar en un circuito demarcado dentro del paseo botánico del Parque Nacional, los huevos de chocolate que el tradicional conejo de pascua dejará escondidos en diferentes lugares.

El diseño de la actividad será para 24 grupos de cinco niños cada uno acompañados por un adulto, a quienes se les entregarán las “pistas” para ir acercándose y determinar los lugares donde se encontrarán los preciados huevos.

Las inscripciones se realizan en Casa de la Cultura de Lago Puelo de lunes a viernes de 09:00 a 19.30 hs. de lunes a viernes hasta el miércoles 20 de abril.

FUENTE: EL CIDUADANO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Capacitación de alto nivel a Bomberos de la CAP42

Capacitaran en Lago Puelo a Bomberos de toda la Comarca Andina

Un importante proyecto provincial desemboca hoy en la villa turística. Habrá combatientes locales, de El Hoyo, El Maitén y Cholila.


Luego de un importante recorrido por toda la provincia y de haber estado la semana pasada en la ciudad de Esquel, arribará en la jornada de hoy un camión del Concejo Nacional de Bomberos Voluntarios destinado a la capacitación de combatientes de incendios.

Se trata de un moderno y lujoso mobiliario acondicionado especialmente para realizar diversos tipos de simulacros de incendio, que además  cuanto con el apoyo y la dirección de experimentados bomberos que vienen desde hace varios meses trabajando para capacitar a todos los combatientes de fuego del país.

El mobiliario llegó a Chubut luego de una importante gestión provincial que comenzó hace varios meses, y luego de su paso por la cordillera se trasladarán a la costa para finalizar con el paso por esta provincia patagónica en la localidad de Rada Tilly.

Se trata de un vehículo equipado con alta tecnología, preparado para capacitar al bombero en todas las emergencias que se le podrían presentar en la vida real. Se simula un incendio en un espacio muy reducido, con temperaturas y compartimientos.

Es un rodado construido en Estados Unidos que contiene lo último en tecnología que hay en el mundo y fue concebido para la capacitación de los bomberos.

El Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios en Espacios Confinados pertenece al Consejo Nacional de Bomberos y está destinado a la capacitación de todos los bomberos voluntarios y rentados del país.

Las instalaciones están dotadas de equipamiento que reproducen las situaciones de emergencias a que se ven expuestos los integrantes de los cuerpos activos de Bomberos, permitiendo apreciar la peligrosidad de esos hechos en su completa dimensión con, incluso, los sonidos ambientales que los distinguen por su dramatismo.

Este simulador de última generación recorre todas las provincias argentinas, de acuerdo al cronograma quela Academia Nacional de Bomberos a dispuesto, coordinado con las autoridades de capacitación de la Federación provincial de Bomberos, llevando cursos y prácticas de capacitación de excelencia a todos los bomberos del país ya que reproduce en tiempo real lo que ocurre en una vivienda cuando hay un incendio y los instruye para evacuar a la gente en diferentes situaciones.

FUENTE: EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Violencia irracional: agresión al Seguridad de un bailable

Agresiones, cuchillazos y disparos en la persecución de agresor a patovica en El Bolsón

EN OPERATIVO CONJUNTO ENTRE LA Policía DE CHUBUT Y Rio NEGRO: A las puertas de un local bailable de Lago Puelo, en horas de la madrugada se solicitó la presencia policial por violentos disturbios que tenían lugar en momentos en que la concurrencia se desbandaba.

Al llegar los uniformados encontraron herido de arma blanca al patovica del boliche. Allí testigos indicaron que el autor fue una persona de El Bolsón que se marchó en un  vehículo junto a un grupo de personas.

Con intervención de la policía rionegrina se realizó la persecución una vez identificado el vehículo. El imputado logró entrar a su casa y al llegar la policía, desde el interior atacaron a los uniformados dañando el móvil de la policía de El Bolsón y también el de la policía de Puelo, disparando con arma de fuego desde el interior de la casa.

FUENTE: EL CHUBUT

SIGA LEYENDO