19/9/11

Desde el 24, en Lago Puelo: La Semana de la Palabra

SIGA LEYENDO

Martes Marcha organizada por el FES

TODOS MARCHAMOS POR "EL RESPETO Y LA GARANTÍA DE NUESTROS DERECHOS
MARTES 20 DE SEPTIEMBRE
18 HS.

DESDE EL CEM 30

CONVOCAN: COMUNIDAD EDUCATIVA - FES.

SIGA LEYENDO

El Rally “Camino de los Alerces” pasará con donaciones para el Hoyo

Autoclásica organiza el Rally Camino de los Alerces en Esquel

En la ciudad de Esquel, ciudad cordillerana de la provincia de Chubut, se llevará a cabo el Rally Camino de los Alerces, desde el jueves 27 al domingo 30 de octubre. La largada simbólica del Rally Camino de Los Alerces, que recorrerá el Parque Nacional Los Alerces –el cual será declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- se hará del 7 de octubre, en la inauguración oficial de Autoclásica 2011 en el Hipódromo de San Isidro.

Para nosotros es un verdadero honor formar parte de este evento, en el que se conmemorará la celebración del aniversario del nacimiento de Fangio, y de otras marcas de automóviles tan reconocidas como Chevrolet, Mercedes Benz, entre otros.

El espíritu del Rally no es sólo deportivo, también tiene como fin redescubrir los paisajes de nuestro país, y destacar la hospitalidad de sus ciudades, la gastronomía y la calidez de su gente.

Estamos muy contentos que la competencia se desarrolle en Esquel, asegura Florencia Aversa, Secretaria de Turismo de Esquel.

Rally Camino de los Alerces - Cronograma

Serán cerca de 22 automóviles los que participen del Rally. La primera etapa del Rally se hará el jueves 27, y tiene como nombre “Los Colonos”. La largada será a las 16 hs en la Avenida Alvear; a las 16.40 hs se espera arribar a Trevelin y a las 17.30 hs a la Estancia La Paz, para regresar a las 21 hs a Esquel. En total, esta etapa tiene una extensión de 70 km.

La segunda etapa -de 90 km de extensión- denominada “Los Alerces”, arrancará el viernes 28 a las 10 de la mañana, para finalizar a última hora de la tarde. Se partirá hacia el Parque Nacional Los Alerces, con el objetivo de llegar a las 11 hs a la Zona Parques Nacionales. A las 11.30, los participantes del Rally embarcarán en una navegación por el Lago Futalauquen y, de 15.30 a 18 hs hs participarán de una caminata por las pasarelas.

El sábado 29, la tercera etapa entrará en curso: “A todo vapor”. De 90 km, este recorrido tiene como primer destino El Hoyo, lugar en donde se hará la donación de útiles escolares y un proyector de películas a la Escuela N°81. Alrededor de las 13 hs, está agendada la llegada Al Maitén, en donde se almorzará en el Galpón Histórico de la Estación La Trochita en El Maitén.

Por último, el domingo 30 se realizarán programas fuera de la prueba, y se preparará el retorno.

El Parque Nacional Los Alerces es el cuarto en tamaño de los Parques Nacionales del país, alberga en sus 263 mil hectáreas un variado bosque andino patagónico con grandiosos lagos de cristalinas aguas. La especie más emblemática es el alerces (fitzroya cupressoides) o “lahuan”, como lo llamaban los antiguos pobladores.

De muy lento crecimiento y longevidad –lo cual lo lleva a ser una de las especies más viejas del planeta-, hoy está en lista de espera para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

(Hostnews Contenidos)

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Se dictará importante capacitación en gestión tecnológica

Importante capacitación en gestión de vinculación tecnológica

Se realizará en Puerto Madryn, Lago Puelo y Comodoro Rivadavia una importante capacitación tecnológica, que contará con el aval de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, y financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, se dictará en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut, la capacitación para la “Promoción de Aliados Estratégicos para el Fortalecimiento de la Gestión de Vinculación Tecnológica”.

Los encuentros tienen como objetivo, la identificación, formación y entrenamiento de agentes como referentes tecnológicos con habilidad para responder a demandas socio-productivas de la región. También buscan fortalecer a las instituciones intervinientes en la generación de capacidades locales en temas de vinculación tecnológica y desarrollo regional.

La propuesta formativa tiene una carga horaria de 98 horas, distribuidas en 70 horas presenciales; a dictarse en cinco encuentros de dos jornadas cada uno; y el resto será de carácter no presencial.

Con el fin de alcanzar una amplia cobertura, la capacitación se desarrollará en tres sedes de la provincia: Comodoro Rivadavia, Lago Puelo y Puerto Madryn.

Concretamente en Lago Puelo el primer encuentro se realizará el 14 de septiembre, en Puerto Madryn el 19 de septiembre y en Comodoro Rivadavia el día 20.

Quienes deseen obtener más información, podrán hacerlo descargando desde el sitio web de la Secretaría: www.ciencia.chubut.gov.ar, el cronograma de la capacitación con los días, sedes y horarios y la ficha de inscripción. Asimismo, se podrán enviar consultas y la ficha de inscripción completa a: dg.gestion.cyt@gmail.com con el asunto: “aliados estratégicos”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

A 8 meses después de la muerte de Garrido claman justicia

A ocho meses de la muerte de Guillermo “Coco” Garrido

EL BOLSÓN: Se realizó una nueva marcha por las calles de El Bolsón reclamando el esclarecimiento del caso. Los familiares sostienen que no hay avances en la causa y claman Justicia.

Marcha por las calles céntricas de El Bolsón.

El sábado desde el Mural de Otoño Uriarte de Plaza Pagano de El Bolsón, partió a las 17 horas la marcha de familiares, amigos y distintas instituciones de la ciudad pidiendo con numerosas pancartas por el esclarecimiento de la muerte de Guillermo “Coco” Garrido, ocurrido hace 8 meses en un calabozo de la Comisaría local.

En esta oportunidad el Colectivo por los Derechos Humanos de la Comarca del Paralelo 42 manifestó que “a ocho meses, la investigación recién se inicia y aún los responsables continúan libres, luego de que, por un arresto inconstitucional, el joven Guillermo Garrido terminara muerto en la comisaría Nº12 de El Bolsón”. Y agregaron “hoy es necesario el acompañamiento de toda la sociedad a los familiares de Guillermo mientras los responsables no sean identificados y juzgados».

La fuerza de la familia

Esta vez los padres, tíos, abuelos y demás parientes de Guillermo, fueron acompañados en la marcha por un centenar de vecinos, integrantes de los Derechos Humanos, la Federación de Estudiantes Secundarios de El Bolsón y muchos más que se solidarizaron con la situación que vive la familia de “Coco” Garrido.

En diálogo con EL CHUBUT, los padres del joven dijeron que aún esperan respuestas de la Justicia y se mantienen de pie gracias a la solidaridad de muchos vecinos de Epuyén y El Bolsón que los apoyan para que no bajen los brazos y encontrar a los culpables de la muerte de su hijo. “Queremos que se aclare cómo murió Guillermo, por qué lo dejaron en el calabozo de la Comisaria 12, con el cinturón puesto. Además cuando me llaman a mí no lo veo colgado sino en el piso. Todo es muy dudoso y se tapa la verdad”, sostiene su padre.

Cabe señalar que mientras se realizaba la marcha, los participantes de la misma veían con asombro que “algunos sectores de la sociedad local no participan y no muestran compromiso con la causa, ni siquiera en plena campaña electoral, teniendo en cuenta que el próximo 25 de septiembre (falta solo una semana) se vota en la localidad y en la provincia. El desinterés de los actuales funcionarios y de todos los candidatos a la intendencia –son seis- y sus concejales es muy llamativo. Nunca participaron, no esperábamos que lo hagan ahora; ni en este caso ni en ninguno por violación a los derechos humanos. Más aún cuando está señalada la policía de la provincia”, comentaban algunos militantes.

Un colegio de Epuyen llevará su nombre

Hoy a las 9 horas en la localidad de Epuyén, de donde el joven era oriundo, se pondrá el nombre de Guillermo “Coco” Garrido al Colegio Nº774. La buena iniciativa fue impulsada por los compañeros de la infancia que terminan este año, así como también profesores y maestros que conocieron al muchacho. Al respecto la familia dijo “estar muy agradecida porque el nombre de nuestro hijo quedará en la memoria de todos y es un reconocimiento muy importante”. Además de una placa con el nombre de Garrido, la familia adelantó que “se ubicará en el lugar una foto de Coco, como lo conocían en el pueblo, un muchacho simple, trabajador y con muchos sueños por delante”.

el chubut

SIGA LEYENDO

Sinfónica Patagonia: 110 músicos en escena

La Sinfónica Patagonia deslumbró en una noche a plena solidaridad

Una orquesta de 110 músicos en escena colmó el gimnasio de la ciudad y ayudó a reunir alimentos para los afectados por las cenizas de la Línea Sur (RN).

El pasado viernes a las 21 horas se presentó en la ciudad de El Bolsón la reconocida Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro, un gimnasio colmado pudo disfrutar de una selecta música. Familias enteras y en absoluto silencio llenaron sus oídos con los acordes de:“La pregunta sin respuesta” de Charles Ives con la brillante participación de la solista Luciana Hernández en trompeta (ubicada en el otro extremo del salón); “Las siete danzas rumanas” de Bela Bartok, Suite de la Opera “Carmen Nº1” (Preludio, Aragonesa, Intermezzo, Seguidilla, Los Dragones de Alcalá y Los Toreros ) de Georges Bizet.

Luego se concretó un intervalo de 15 minutos donde los músicos pudieron recuperar fuerzas, para continuar con “Carmen Nº2” con la participación especial del solista en violín Giovanni Barbato en los siguientes pasajes: Marcha de los contrabandistas, Habanera, Norturno (aria de Micaela) Canción del Torero (aria de Escamillo) La Guardia y la popular Danza Gitana.

Para concluir con el pulido repertorio se eligieron piezas del argentino Alberto Ginastera con Danzas de ballet “La estancia”: Los trabajadores agrícolas, Danza del trigo, los peones de la hacienda y Malambo.

Al finalizar el público se manifestó con un cerrado aplauso el haber podido disfrutar de una agradable velada. Así, más de 1500 personas reconocieron pidiendo varios bis, el excelente nivel ofrecido en la oportunidad por la Sinfónica de la Universidad de Río Negro.

Cabe destacar que esta presentación orquestal estuvo integrada por unos 40 violines, 10 violas, 13 cellos,6 contrabajos, 8 flautas, 2 oboes, 7 clarinetes, 3 fagots, 4 cornos, 5 trompetas, 5 trombones, 1 tuba, 1 piano y 1 arpa. Imagen imponente que rara vez vimos en la Comarca del Paralelo 42º.

Formacion de la Sinfonica

El ensamble está constituido por jóvenes músicos regionales – de entre 12 y 30 años- que son incorporados a partir de convocatorias del Programa de Formación en Práctica Orquestal.

Los músicos provienen de Suiza, Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi, General Roca, Neuquén, Viedma, Patagones, Bahía Blanca, Cipolletti, Cinco Saltos, Luis Beltrán, Villa Regina, San Martín de los Andes, General Godoy , General Fernández Oro, Punta Alta, Río Gallegos, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Lomas de Zamora, Puerto Madryn y otras localidades del país.

La audiciones para la selección de los nóveles músicos se realizan dos o tres veces por año en diversas localidades de la provincia y ciudades de la región. Están orientadas a instrumentistas de cuerdas (violín, viola, cello y contrabajo), maderas (flauta, oboe, clarinete y fagot), bronces (cornos, trompetas y trombones) y percusión (timbales para orquesta).

La elección de jóvenes, que forma parte de un programa de Extensión Universitaria, les brinda la posibilidad de acceder a una beca que incluye capacitación en práctica orquestal y gastos de traslado, estadía y la entrega de material didáctico en el transcurso de los talleres organizados especialmente.

El Talento de Facundo Agudin

El Maestro Facundo Agudín (argentino, 1971) es el Director de la Sinfónica UNRN, quien además de llevar adelante el proyecto de la Sinfónica Patagonia, es el actual director artístico y musical de Orchestre Symphonique du Jura (OSJ), Suiza, Director artístico de la serie Musique des Lumières y de la compañía lírica Opéra Obliqua.

En 2007 recibió el 1er Premio del “Colin Metters Masterclass” junto a la Sinfónica de San Petersburgo y fue invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Kislovodsk, la Sinfonieorchester Biel, la Prague Chamber Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la State Opera Orchestra of Armenia.

Durante el período de 2006-2008, ha sido Director invitado de la Opera Nacional de Armenia. Ha dirigido la Orchestra CRT Torino, los Coros de la Unión Europea, la Sinfónica Aosta, la Orchestra Classica Italiana Torino y la Basel Sinfonietta.

Entre sus últimas producciones líricas se pueden mencionar Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Un Tango pour Monsieur Lautrec, Die Zauberfloete. Ha dirigido dos estrenos mundiales de Andreas Pflueger: la ópera Der schwarze Mozart (Basilea, 2006), y el Doble Concerto para cembalo y bandoneón (Praga, 2008); tres estrenos mundiales sinfónicos de Christian Giger (Ange, Les illusions de la chambre bleue, Un rêve de silence); el re-estreno de Capricorne de Jacqueline Fontyn (Praga, 2008) y el estreno mundial de Requiem de Christian Favre en coproducción con el Teatro Colón.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Nueva denuncia contra Delegación Forestal de los Mapuche

LA COMUNIDAD PULGAR HUENTUQUIDEL RECUPERÓ SU TERRITORIO HACE UN AÑO. LO HABITAN DESDE 1954

El Hoyo: Otro conflicto de la delegación forestal con los mapuches

Comunidad Mapuche Lorenzo Pulgar Huentuquidel denunció una nueva situación conflictiva con la Delegación Forestal de El Hoyo, que depende de la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut. Además, indican que otras instituciones provinciales participan de una situación de discriminación.

Se trata del recibo de una intimación que remitió el ingeniero Gerardo Finster, Delegado local. En la nota se intima a la Comunidad a retirar en el término de 48 horas un alambrado que ésta colocó en un sector de su territorio.

"Habiendo constatado la construcción de un alambrado sin autorización, lindero al camino que conduce a Puerto Patriada, en un sector bajo manejo en la Reserva de Usos Múltiples Lago Epuyén, la Dirección General de Bosques y Parques intima para que en un plazo 48 hs. retire el alambrado en cuestion. El incumplimiento, facultará a la Dirección de Bosques a retirar el mismo." Dice textualmente la notificación.

Testimonio

En diálogo con la Cabina Radiofónica de El Pedregoso, Adelaida Pulgar, Werken de la Comunidad, manifestó que "ese alambrado lo hemos hecho por lo animales que andan, yeguarizos y vacunos, que son de los vecinos. Ellos tienen animales pero no tienen el espacio para tenerlos encerrados..."

"Si yo fuese de afuera, y tuviera dinero, seguramente no me cuestionarían tanto. Me darían hasta el alambrado, las varas y todo... Pero como soy de una Comunidad, y a nuestra familia la conocen todos, me hacen sacar el alambrado. No sé qué intereses hay para lo que dice este señor... Si él quiere que vaya y lo saque..."

Lucha continua

La Comunidad Pulgar Huentuquidel recuperó su territorio en marzo del año pasado. Un espacio que ocupaban desde 1954. Tiene personería jurídica y el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) realizó en el lugar el relevamiento territorial previsto en la Ley 26.160. Además "la Municipalidad nos reconoce, porque nos invita a los actos... Pero este señor no, no entiende, no ve..."

Desde hace tiempo, esta y otras Comunidades denuncian discriminación en el otorgamiento de guías para la extracción de leña y madera, que la Dirección de Bosques sí da a otros vecinos. "Nosotros hemos hecho denuncias... porque no nos quieren dar guías..."

"No hay guías ni podemos tener luz, pero hay muchas instituciones de la Provincia enganchadas... Recorran Puerto Patriada y ahí me pueden decir..."

¿Esto tiene que ver con la Reserva Forestal y el Consejo Consultivo? "Está completo... Están en conjunto... "

"A la reunión del Consejo fue mi hermana y mi vieja y les dijeron que estaba todo bien. Les hicieron el verso... "

La Comunidad respondió a la intimación mediante una nota en la que instan a Finster a que "se abstenga de proceder a retirar, dañar, y/o de cualquier manera modificar todo o parte de nuestro Territorio ancestralmente ocupado"

De no ser así, la Comunidad se reserva "el derecho de proceder a entablar las acciones administrativas, judiciales y/o extrajudiciales que hubieren de corresponder."

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Apoyo docente a los chicos del CEM 48

Docentes del CEM 48 apoyan el reclamo estudiantil de mejoras edilicias

Los jóvenes que reclaman por condiciones dignas para estudiar recibieron apoyo de  los profesores de la institución.

Uno de los casos más resonantes que ocurrió la última semana, en la localidad de El Bolsón, tuvo eco en un grupo de docentes del CEM 48, quienes salieron en apoyo de los estudiantes que reclaman por mejoras edilicias.

A través de un comunicado emanado hace algunos días, los docentes se solidarizaron con el reclamo, además de expresar su adhesión y repudiar los hechos en los cuales los jóvenes habrían sido fotografiados, en medio de la protesta que mantenían frente a la Delegación Andina Sur del Ministerio de Educación.

“Los docentes del C.E.M. 48 expresamos nuestra adhesión al reclamo por la situación edilicia  iniciado por la F.E.S., que se hizo de público conocimiento a partir de la marcha realizada al edificio de delegación el día miércoles 7 de septiembre del presente año y que continuó con sentadas en las afueras de dicho edificio los días jueves 8 y viernes 9. A partir de dicho reclamo se ha logrado una respuesta verbal de parte de las autoridades de Delegación y el inicio de algunas de las obras de reparación y mantenimiento solicitadas”, sostiene la misiva enviada a los medios de comunicación.

Asimismo, se expresan la preocupación por el faltante de obras y la reacción por parte de los empleados del estado ante una manifestación pacífica que habría incluido entre otros actos la toma de fotografía a los jóvenes y el reclamo posterior a sus padres por los actos que sus hijos estaban llevando a cabo.

“A pesar de que estas obras aún no son suficientes, creemos que han sido consecuencia del reclamo y de la manifestación pacífica y  respetuosa que nuestros alumnos llevaron adelante. Asimismo, repudiamos los actos llevados a cabo  por parte de personal de delegación y de personal de la policía, que consideramos intimidatorios.

Estamos seguros de que todos los adultos responsables de la comunidad debemos proteger a nuestros menores y velar por el cumplimiento de sus derechos, entre ellos el de la libre expresión. Como docentes, creemos que es parte de nuestra labor educativa el continuar trabajando desde: la defensa de la educación pública,  de condiciones dignas de trabajo y de estudio, el respeto por las opiniones surgidas de la reflexión sobre la realidad, la libre expresión y la construcción de lazos solidarios que permitan una mayor participación y compromiso con la sociedad. Por este motivo, expresamos nuestra preocupación por la integridad de nuestros niños y adolescentes, ya que cualquier acción que se contradiga con estos valores en los que ellos son formados perjudican su crecimiento y desarrollo.

Apelamos, por ello, a asumir como adultos responsables (padres, docentes, funcionarios públicos, autoridades escolares y municipales) la defensa de los derechos de nuestros menores, con la certeza de que es posible – más allá de ideologías partidarias o políticas diversas- construir en conjunto una sociedad respetuosa en la que todos podamos emitir opiniones, manifestarnos y reclamar por lo que es justo”, concluye el documento.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

A cuatro días de la veda, El Bolsón piensa en su futuro

A seis días de las elecciones, ¿la suerte está echada?

En menos de cuatro días comenzará la veda electoral, luego será el momento en el cual los electores definirán el futuro de El Bolsón, el próximo 25 de septiembre.

Si bien en la localidad de El Bolsón no se han hecho públicas las encuestas que algunos partidos vienen realizando desde hace varios meses, todo indicaría que a sólo seis días de conocer la voluntad popular, la suerte de los candidatos estaría echada.

Se trató de un año con campañas distintas, debates y muchos candidatos para uno solo de los puestos, alguno de ellos quedó en el camino y otros se medirán con el sufragio popular dentro del cuarto oscuro.

Será el cargo de intendente y los siete concejales los que se renovarán el domingo entrante, una elección completamente atípica, que pone en el cuarto oscuro a todas las bancas del cuerpo legislativo. Desde que el Concejo Deliberante cuenta con siete bancas el sistema de renovación de ediles se había hecho con intervalos de dos años, correspondiendo el primer recambio para cinco concejales y dos años más tarde la elección de dos nuevos.

A lo largo de los últimos meses de campaña hubo promesas de todo tipo, cambios en la Carta Orgánica, asfalto, viviendas para todo el pueblo y hasta se volvió a plantear el problema de que un pueblo turístico no cuente con una terminal de ómnibus.

Uno de los candidatos que más fuerte pisa en la opinión popular el actual concejal José “Chiche” Caro, quien en este caso lleva a docentes y un comerciante, que se sumarán al actual presidente del Concejo Deliberante, Raúl García.

A García, quien  busca nuevamente ocupar la presidencia del cuerpo se le agregará la docente Alejandra Quiroga como segundo concejal, su colega Norma Gudman en tercer puesto y en cuarto lugar el comerciante Héctor Rizzo.

Asimismo, cabe destacar que para esta elecciones no habrá una lista oficial del FpV sino que habrá dos separadas, una que figuraría como Partido Justicialista y otra que llevará el nombre de Movimiento Patagónico Popular, esta última con Carlos Montovio a la cabeza.

En lo que a la nómina de concejales se refiere, el primer lugar será ocupado por Jorge Levi, segundo concejal Silvia Cristófaro, tercero Lucia Zuñiga, cuatro Rubén Marconi, quinto Irene Betancur, el sexto quedaría reservado para un representante de un movimiento independiente y el séptimo lugar para Marcelo Capoletti.

Esta lista será una colectora de la lista a gobernador, que llevará Carlos Soria, y según explicaron los apoderados de la misma, el hecho de que no figure como PJ no implica que no se trate del partido FpV.

Por otro lado, se encuentra la lista del FpV de Ricardo Caleuche García quien estará acompañado entre otros por Víctor Hugo Águila; Beatriz Tejeiro; Herberto Hinostroza; Liliana Yusem; German Bianchi; Liliana Navarro y Luis Albornoz, como concejales  titulares.

Por su parte, el mandatario local, Oscar Romera,  presentó  a sus compañeros en estas elecciones con algunos nombres que sorprendieron a muchos.

Entre ellos hay comerciantes y actuales funcionarios que trabajan en la Municipalidad de El Bolsón y hasta la hermana del candidato a Gobernador César Barbeito, mientras que quienes no lograron alzarse con el triunfo en los últimos comicios legislativos quedaron relegados como candidatos suplentes.

Esta lista se encuentra encabezada por el Intendente, Oscar Romera. En tanto, la lista de concejales  titulares, se encuentra integrada por Jorge Torman, Leticia Tornero, Andrea Barbeito, Miguel Whisky, Amancay Delao,  Pedro Jara, Lorena Soto; mientras que los concejales suplentes serán Alegrando Graham, Mónica Obregón, Hugo Colque, Norma Quisle, Alberto Pérez, Gladis Cárdenas y Susana  Cerda.

Teresa Hube es otra de las que busca ser intendente de este pueblo, aunque entre sus aspiraciones dejó abierta la puerta para ser presidente del Concejo, dado que en la misma lista busca la intendencia y además figura como primer concejal.

Finalmente Miguel Gotta es otro de los ediles que busca ser el nuevo jefe de la comuna, aunque figure en la misma lista que encabeza como edil, lo que pone en una doble candidatura como su par Hube.

En tal sentido, el candidato Miguel Ángel Gotta, actual edil de El Bolsón y candidato por Partido Provincial Rionegrino, explicó que los ejes de su gestión se basarían en el recupero  de tierras en manos del municipio, la ejecución de un plan de viviendas dignas para los jóvenes, y destinar gran parte del presupuesto municipal en  salud, educación y seguridad. Asimismo sostuvo, que desde su banca en el Concejo Deliberante, ha planteado la igualdad de condiciones para todos los vecinos. En otro orden de cosas, sostuvo que la gente sabe que “tenemos capacidad de brindar un mejor servicio a la comunidad de El Bolsón” y manifestó que buscará que se cuide el dinero del contribuyente,  que se controle y reponga el parque automotor municipal.

Por su parte, el comerciante y actual concejal José “Chiche” Caro delineó su plan de gobierno en los ejes de la  política  transparente, participativa y con fines sociales. En tal sentido, explicó que la sociedad podrá ser fiscalizadora de las arcas municipales, dado que explicó la puesta en marcha de un sistema en el cual a través de internet los vecinos podrán ver que dinero ingresa y que dinero sale del municipio.

Dentro de concepto de gobierno participativo, manifestó que habría mucho trabajo en conjunto con organizaciones sociales  y asociaciones intermedias, además de juntas vecinales y agrupaciones varias.

Caro subrayó que el agua para todos los vecinos será una de las premisas de su gobierno en caso de ganar, y destacó que se trata de un elemento imprescindible para la salud y prometió arreglar en los tres primeros meses de gestión la Avenida San Martín y  mejoras en  viviendas precarias.

Teresa Hube sostuvo que al hablar de planeamiento y desarrollo había que definir para qué y para quién, y calificó su plan como de participación activa, destacando el  reclamo de tierras.

Carlos Montovio explicó que su  plan de acción estará centralizado en la obra pública con algunos ítems más destacados que otros, como la realización de una  ruta de circunvalación, viviendas, asfalto y terminal de ómnibus.

El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Degustación de comidas chubutenses en La Rural: Mucho gusto

DEMOSTRACIONES GASTRONÓMICAS EN LA RURAL DE BUENOS AIRES

La cocina patagónica se lució en Caminos y Sabores

El cordero patagónico fue la estrella de este mediodía, en una demostración de Gustavo Rapretti, que buscó acercar a los visitantes los sabores exquisitos de la región. El representante de Puerto Madryn una vez más se lució en el escenario nacional.

A sala llena, la cocina fue una de las principales atracciones de Caminos y Sabores, la feria que culminó este domingo, en la Rural de Palermo. Por allí pasaron cocineros de diferentes regiones del país, quienes mostraron cómo se preparan los platos de sus tierras, elaborados a base de alimentos típicos;  y otros tantos chef desfilaron en la última jornada de la feria, como una muestra de la diversidad y riqueza de los sabores que permite degustar la Argentina, de Este a Oeste y de Sur a Norte.

Demostración gastronómica 

"Ricas, sanas y sabrosas", resumió Carlos Mammolino, coordinador de la Cocina montada en la exposición, al referirse a las comidas que ya se exhibieron. El directivo destacó el gran interés que despertó la iniciativa en el público, que desbordó la capacidad de la sala en todas las demostraciones. "Queremos desmitificar que lo sano y nutritivo es aburrido y tiene poca gracia", explicó Mammolino antes de dar comienzo a la exhibición de Gustavo Rapretti. Oriundo de Puerto Madryn (Chubut), que se define como un “cocinero patagónico”, y que es miembro de la Brigada Argentina de Cocineros, que nos representa en todo el mundo.

Durante su demostración, Rapretti elaboró una entrada con pan de queso de oveja, especias, tomates secos y una paletilla de cordero, braceada previamente al horno durante tres horas y media. El plato principal fue un bife de cordero alimentado a base de pastos orgánicos, que fue macerado en Pinot, con té del valle de Gaiman y miel, acompañado por hinojos caramelizados, papines y hongos frescos.

"Trabajo con productos que tienen origen en Chubut, pero que pueden conseguirse en la ciudad de Buenos Aires y están presentes en Caminos y Sabores", explicó. “Hasta la sal es chubutense, la única sal marina del país", aseguró.

El postre: queso con los mejores frutos rojos del país. Muy cerca de las hornallas, Sandra Gonzáles se enrojecía de pudor. Ella es productora de Lago Puelo, Chubut, y quien produjo los frutos en su chacra Fupentz.

"En Puerto Madryn tenemos mucha tierra y mar, por eso nuestros sabores son muy naturales. En la cocina, buscamos que los platos expresen su sabor natural", concluyó el cocinero.

Promediaban las 13 y el público estaba ansioso por degustar. A las 14:30, llegó la hora de clase del cocinero Carlos Moretta, en representación de la provincia de La Rioja, para elaborar un escabeche de pimiento, morrón amarillo y pan de campo saborizado con pimiento morrón rojo.

La feria

La muestra es organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO