3/4/12

Área de la Mujer de Lago Puelo: charla para familiares y amigos de alcohólicos

Informamos que el Miércoles 11 de Abril a las 19:30hs en el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo habrá una charla para familiares y amigos de alcohólicos a cargo de la licenciada en psicología Verónica Núñez
Muchas gracias por difundir
el equipo del Área de la Mujer

SIGA LEYENDO

Trevelin: asumió el nuevo Juez de Faltas

Trevelin: asumió el nuevo Juez de Faltas

La presidente del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, Leila Assef, tomo juramento al abogado Omar Darío Pérez en el cargo de Juez de Faltas en la sesión especial del 1 de Abril en la Sala de Sesiones del HCD.

image

Luego de prestar juramento Pérez dijo a los medios de prensa presentes en cuanto a la modalidad que se utilizó para su designación "seguramente el concurso tendrá muchas cosas para corregir, pero si me parece muy bien que este Municipio intento hacerlo por una vía democrática, por una vía transparente, para darle seguridad y certeza a la comunidad" y agrego “es un desafío para mí y espero estar a la altura de las circunstancias, vamos a empezar a trabajar para corregir algunos conceptos y como lo exprese en alguna oportunidad esto lo tenemos que corregir entre todos".

En referencia a la modificación de algunas ordenanzas expreso que "es mi intención sentarnos a corregir algunos aspectos que yo considero, que no es que estaban mal, ya llevan su tiempo, hay faltas que comete la población frente a otras que se trata de proteger que no tiene relación con la pena como por ejemplo no es lo mismo andar en una moto sin casco, que conducir en estado de ebriedad, a veces la sanción que se aplica no guarda relación con el bien que se trata de proteger y esto hay que modificarlo".

En la sesión especial del domingo 1 de abril participaron los ediles Hugo Chajud, Roberto Recio por la U.C.R., Rosana Gonzalez (FpV), Adrian Guarracino (MVT), Leila Assef, Diego Pezzi, Darío Kexper, Irma Pacheco y Claudio Carestia por el Partido Justicialista. También participaron del acto el intendente, Juan C. Garitano, el secretario de Gobierno, Oscar Silva, la secretaria de turismo, Alexis Tiznado, la directora de Bromatología, Karina Jones, el director de Espacios Verdes, Alan Krieger y el sub-comisario Germán Lagos y vecinos de Trevelin.

SIGA LEYENDO

Educación Chubut: INSCRIPCIÓN A MEDIADORES Y DOCENTES-MEDIADORES

clip_image002MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa

Dirección General de Acompañamiento a la Gestión Institucional

Área de Mediación Educativa

Región I

EL COORDINADOR DEL CENTRO DE MEDIACIÓN EDUCATIVA DE LA REGIÓN I LLAMA A INSCRIPCIÓN A MEDIADORES Y DOCENTES-MEDIADORES QUE ESTÉN INTERESADOS EN INTEGRAR UNA BASE DE DATOS DE RECURSOS HUMANOS CAPACITADOS , A FIN DE SER TENIDOS EN CUENTA PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTUALES ABORDAJES INSTITUCIONALES Y/O INTEGRAR EL EQUIPO TÉCNICO DEL CENTRO.

LA INSCRIPCIÓN SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE UNA ENTREVISTA CON LA PREVIA REMISIÓN DEL CURRICULUM VITAE.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE PERSONALMENTE AL CENTRO DE MEDIACIÓN EDUCATIVA REGIÓN I, UBICADO EN EL CALLEJÓN LOS ÑIRES, PARAJE LAS GOLONDRINAS, TELEFÓNICAMENTE AL 0294-4471875 O POR CORREO ELECTRÓNICO A areamediacion_region1@hotmail.com

SIGA LEYENDO

C.A.L.P (Centro preadolescentes y adolescentes de Lago Puelo) reinicia sus actividades

C.A.L.P (Centro preadolescentes y adolescentes de Lago Puelo), reinicia sus actividades el día 09-04-2012 ,  con un encuentro de información en la sede Centro Comunitario isla Norte,  a los padres y alumnos .

Las  actividades  de éste evento es el comienzo del tercer año del centro ,dando a conocer sus talleres.

Creando  espacios de esparcimiento y alegría entre todos en un PENSAR, SENTIR Y HACER JUNTOS.

Cronograma de actividades: 09.04.12

19 hs          Apertura e información sobre los talleres y videos

19,30 hs      Presentación de grupos de bailes

20,00 hs     Entrega de  horarios de los distintos talleres

2 0,15 hs    Comienza un matinee con bufete  hasta las 22 hs.

Entrada gratuita  .

Habrá bufete .

Saludo atte.

coordinación de C.A.L.P

SIGA LEYENDO

Agradecimiento del municipio de El Hoyo a los artífices de su Fiesta

clip_image002clip_image004Municipalidad de EL HOYO

Provincia del Chubut

El Hoyo, 03 de abril de 2012.-

De mi mayor consideración

Quiero expresar, junto con el gabinete de gobierno municipal que me acompaña nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han trabajado en pos de la realización de la XXVI Fiesta Nacional de la Fruta Fina realizada el fin de semana pasado, colaborando para que la misma sea un éxito, convirtiéndose en nuestra fiesta popular con auténtica identidad local.

Desde la gente que abrió las puertas de su hogar, pasando por los que armaron el predio, colocaron mesas, sillas y pasacalles, atendieron a los artistas, participaron y controlaron la venta de tarjetas del bingo, atendieron el buffet y sector de cena, acompañaron al jurado y a las delegaciones, a locutores y gente de prensa, a las que organizaron los alojamientos, a los artistas con su buena predisposición, a los señores miembros del jurado, fuerzas de seguridad y muy especialmente a los productores que sin su esfuerzo cotidiano esta fiesta de las fruta fina no podría realizarse.

A todos los medios de la zona que cubrieron con notas antes, durante y luego del evento y a los sponsors locales y regionales que, con su aporte nos acompañan año tras año.

Al Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut, y comitiva por su participación, apoyo incondicional y visita, junto a los invitados que nos acompañaron en el transcurso de los días de la fiesta.

En fin... a TODOS un saludo cordial, esperando poder contar con Uds. para seguir creciendo en la realización de este evento

clip_image006 Los saludo con mi más atenta y distinguida consideración.

Mirco Zsudruk

Intendente Municipal

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: REUNIÓN POR VIVIENDAS CON BENEFICIARIOS 60 LOTES

clip_image002

REUNIÓN POR VIVIENDAS CON BENEFICIARIOS 60 LOTES

El equipo de Gobierno de la Municipalidad de El Hoyo, cita a reunión, el lunes 9 de abril, a las 16 horas en el Centro Comunitario, a los beneficiarios de los 60 lotes, para tratar tema de “Viviendas”. Es sumamente importante la participación de todos.

SIGA LEYENDO

Cultura Lago Puelo: Muestra Malvinas

Muestra de Malvinas

En el marco del recuerdo por los treinta años de la gesta de Malvinas Argentinas se inauguró este lunes 02 de abril la muestra de Malvinas que lleva a cabo el ex combatiente Raúl Guerreiro con el apoyo de su familia.

Esta muestra recorre diarios y fotos de la guerra, además de una recopilación de material post guerra como restos de balas y chapas de aviones, recolectadas por el ex combatiente cuando volvió al suelo de Malvinas en el año 2000.

La muestra está abierta hasta el 13 de Abril.

Volver a Malvinas y empezar de cero

Raúl Guerreiro tuvo la oportunidad de estar entre los primeros cinco ex combatientes que luego de muchos años decidieron volver a las islas para tocar ese suelo que tanto dolor les habría producido en el comienzo de la década del ochenta.

Se trató de un viaje familiar que se realizó en el año 2001 el cual, junto con su esposa y su hijo recorrió algunos de los lugares en los cuales él había estado combatiendo, los museos y hasta tuvo la oportunidad de conocer una escuela de la isla.

Luego de esta experiencia la vida Guerreiro cambió por completo. Haber logrado compartir con su nucleo familiar parte de lo que le había tocado vivir le abrió el camino a hacía otras forma de sobrellevar el duelo de la guerra, y argumenta, “aunque muchos digan que ya pasaron más de veintinueve años, la mochila la llevó acá” señalándose la espalda.

Luego de muchos años, cuando se habían cumplido veinte años de la guerra, él junto a su familia comenzó con un proyecto que es el mismo que hoy en día se puede observar en estas fechas en la Casa de la Cultura en Lago Puelo.

Se trata de la conformación de un mini museo de Malvinas en el cual él mismo refleja fotos de su viaje en el año 2001 y fotos de los combates, además de archivos históricos de los medios de la época y una cantidad de piezas de colección invalorables, como trozos de una bandera inglesa quemada en la guerra, restos de balas y hasta las chapas de los motores de los aviones derribados por ambos bandos.

Estas piezas que alberga y cuida el ex combatiente se están exponiendo hasta el 03 de abril en la Casa de la Cultura de Lago Puelo y se trata de un emprendimiento que es solventado por el propio Laneras, que es quien invierte en impresión de afiches, fotos, vitrinas y hasta audios.

Se trata de una muestra audiovisual, dado que además de los recortes de diarios, fotos y videos que ofrece de Malvinas, gracia al apoyo de Radio Nacional El Bolsón logró digitalizar el audio de un disco de pasta que contiene entre otras cosas, discursos del General Leopoldo Fortunato Galtieri, y la marcha de Malvinas.

Asimismo parte de la colección que posee incluye monedas de uso corriente en la isla, pin´s de distintas empresa argentinas como ENTEL del 1982 con la leyenda de apoyo a los combatientes y uno de los diez mil platos que se vendieron en un famoso y polémico programa televisivo que organizó ATC (Canal 7) para recaudar fondos para los “chicos” que se habían ido a la guerra.

El horario en el cual se podrá visitar este espacio será de 10 a 19 hs. en la Casa de la Cultura local, ubicada en la calles Los Notros y Las Margaritas.

Bajo el lema “el valor de la Vida es todas sus expresiones debe prevalecer sobre todos los intereses” ex combatientes apoyados en algunos casos por sus familias son los encargados de llevar a cabo esta exposición.

En la villa turística se albergan y viven desde hace muchos años al menos cuatro ex combatientes, que siendo sólo unos jóvenes soldados se enfrentaron a las tropas inglesa hace ya 29 años.

La muestra estará abierta todos los días y quienes la visiten podrá dimensionar algunos hechos que ocurrieron durante los meses del combate y lo que devino después, algunos recortes de diarios que reflejaban los combates a su manera y hasta recuerdos traídos por aquellas personas que arriesgaron su vida en un delicado momento de la historia argentina.

SIGA LEYENDO

Asamblea General Nº 4 del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas

Estimados representantes de la prensa,

                Adjunto al presente mail podrán encontrar un gacetilla de prensa de la Asamblea General Nro4 del Cluster Norpatagonico de Frutas Finas que se realizará el próximo martes 10 de abril de 2012 en la localidad de El Hoyo. Espero que sea de su interés.

Su posible publicación y/o lectura de tal nota en sus medios favorecerá a la difusión y desarrollo del sector.

Para más información no duden en consultarme por mail a nicofz@elbolson.com o al cel 0294.15.4604420

Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales.

Ing. Nicolás Fernández

Coordinador del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas

Cel.: 0294.15.4604420

Tel.: 011.37080450

Skype: wiracocharuca

nicofz@elbolson.com

www.clusterfrutasfinas.net

www.facebook.com/clusterfrutasfinas

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: se fomentará el turismo en Semana Santa

Lago Puelo: se fomentará el turismo en Semana Santa

Durante los cuatro días del fin de semana largo de Semana Santa se realizará en la localidad de Lago Puelo el fomento turístico de hospedajes y actividades para realizar en la villa turística.

Los informantes se apostarán en el ingreso al ejido, en el límite con El Bolsón a través de la Ruta 16, lugar en el cual se encuentran las arcadas que dan ingreso al pueblo.

Se trata de un emprendimiento que se realizará en forma conjunta entre la Secretaría de Turismo de Lago Puelo y GESTUR.

Entre los materiales que se van a estar entregando a los visitantes de Lago Puelo, se encuentran mapas de la región, y folletos publicitarios de los alojamientos.

Cabe destacarse que si bien aún no fue confirmado de forma oficial las reservas para este fin de semana rondarían el ochenta por ciento.

De esta manera la localidad recibiría una vez más Semana Santa con ocupación plena, algo que refleja el trabajo que desde hace varios años se viene realizando para romper con las estacionalidad.

A los prestadores turísticos interesados en ofrecer folletos e información sobre sus establecimientos, acercar las mismas a la Oficina e Informes local.

SIGA LEYENDO

Madres línea fundadora en La Comunitaria y Coopuelo

Madres en Coopuelo

SIGA LEYENDO

2 de abril en El Hoyo: Galería de imágenes

SIGA LEYENDO

RIO SENGUER: Programa de Promotores Ambientales Regionales

En el marco del Programa de Promotores Ambientales

CULMINÓ EN RIO SENGUER ETAPA DE CAPACITACIÓN DICTADA POR EL MINISTERIO DE AMBIENTE

Con la presencia del subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa y el intendente de la localidad, Miguel López, concluyó días pasados en Río Senguer la etapa de capacitación de dieciocho jóvenes de distintas localidades del interior provincial que forman parte del Programa de Promotores Ambientales Regionales (PAR´s), llevado adelante por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut.

En el acto de cierre y entrega de certificados, del que participaron también el secretario de Gobierno, Miguel Mullilardi y los directores de Ambiente, Ricardo Antorena y de Turismo, Alejandro Pedrero; Gamboa felicitó “a los jóvenes promotores que llegaron hasta Senguer para la tercera y última capacitación”, agradeciéndoles también “la constancia y continuidad en el compromiso asumido, ya que hace seis meses están trabajando y capacitándose para poder trabajar en los temas ambientales que afectan a sus comunidades”.

En este sentido, el funcionario valoró la conformación “de estos equipos en las distintas localidades, porque nos van a ayudar mucho en la gestión ambiental con la implementación de las políticas ambientales que la provincia necesita, sobre todo en lo relacionado con la gestión de residuos sólidos urbanos, en la cual estamos frente a grandes cambios”.

Por su parte, el intendente anfitrión, Miguel López, agradeció la presencia de los jóvenes de “Gaiman, Dolavon, Rawson, Los Altares, Paso de Indios, Trevelin, Epuyén, Gobernador Costa y José de San Martín y por supuesto a los representantes locales, por haber llegado hasta Senguer a participar de esta capacitación después de muchas horas de viaje”.

López destaco además la importancia de la propuesta “porque es muy importante que haya en nuestros pueblos gente comprometida y capacitada para el cuidado de nuestro entorno, que pueda trabajar con los vecinos y nos ayude a tomar conciencia de lo importante que es cuidar el ambiente.”

CONTINUIDAD DEL PROGRAMA PAR´S

El Programa de Promotores Ambientales Regionales se extenderá hasta octubre del corriente año, con la puesta en marcha de los proyectos comunitarios que desarrollen los promotores en los próximos treinta días.

Al respecto, la coordinadora del Programa, Mariana Gigena, explicó que “en este último curso, los temas en que se capacitaron a los PARs fueron gestión y control de las variables ambientales locales y elaboración de proyectos, con la idea de que ya cuenten con los elementos necesarios para poder armar los proyectos que van a llevar adelante en su localidad”.

Gigena indicó también que “el trabajo de los promotores va a ser muy importante, ya que al trabajar dentro de cada municipio van a poder transmitir a los vecinos los diferentes mensajes sobre el cuidado del ambiente y sobre todo en lo que hace a la nueva gestión de residuos”.

La coordinadora de la actividad agradeció a todo el equipo municipal de Río Senguer, “al intendente y sus colaboradores porque nos han recibido muy bien, al equipo del Ministerio y a los promotores, y especialmente el acompañamiento del responsable del área de Ambiente, Ricardo Antorena, con quien realizamos una práctica de inspección en el establecimiento municipal de piscicultura y el basural a cielo abierto, resultando muy beneficiosa para la comprensión de los alcances y los derechos y obligaciones de un ente municipal o provincial frente al sector privado.”

SIGA LEYENDO

Lago Puelo presente en su aniversario y Malvinas: Gallería Fotográfica

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Clausura de la Fiesta de la Fruta fina.(galería de fotos)

GRAN NOCHE DE CIERRE DE LA 26º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

Gran noche de cierre, de la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, se vivió en domingo en El Hoyo, una multitud de espectadores colmó el predio, atraídos por los números artísticos que tuvo como broche de oro la presentación de los verdaderos Charros de Lumaco, y el gran bingo que tocó con la varita mágica de la suerte a pobladores de la zona.

Se estima que durante los tres días de fiesta pasaron por el predio unas 20 mil personas, siendo el domingo el día con mayor afluencia de espectadores, estimándose que durante esa velada, más de 12 mil personas disfrutaron la fiesta, desarrollada con éxito y en un ambiente ameno, cálido y familiar, durante las tres jornadas .

Llegada la hora del bingo, una multitud se concentro frente al escenario mayor, siguiendo de cerca el sorteo bolilla a bolilla, favoreciendo con el premio a línea en forma compartida, a un vecino de la localidad de El Hoyo y otro de El Maitén; mientras que el premio mayor a cartón lleno de 30 mil pesos, quedó en manos de un feliz ganador de Barrio Cume-Hue.

La actuación de Marcio Toloza y los Charros de Lumaco, fue llegada la media noche, el broche de oro de la fiesta popular, que congregó a una multitud de seguidores, admiradores y adeptos al estilo musical de cumbia-ranchera, del reconocido grupo musical de nivel internacional, originarios del vecino país de Chile, caracterizado por su ritmo muy particular, el cual les ha permitido recorrer importantes escenario de Chile, Argentina y otras partes del continente, haciendo vibrar y bailar al común de la gente.

El balance de las tres jornadas festivas, fue más que satisfactoria , ya que supero las expectativas de la comisión organizadora, sobre todo teniendo en cuenta que se trató de una edición que ante la contingencia ígnea vivida en enero pasado, debió suspenderse y una vez recuperado las fuerzas y los ánimos de la comunidad de El Hoyo, gracias a la solidaridad de la gente, el poder y las ganas de levantarse y salir adelante junto al acompañamiento del gobierno municipal y provincial, y la presencia nacional logró ponerse de pie y concretar la fiesta popular de identidad local, con una trayectoria de 26 años.

SIGA LEYENDO

El Hoyo demostró que el fuego está en los corazones del Pueblo

El Hoyo vivió una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina

Gran noche de cierre de la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina se vivió el domingo en El Hoyo. Una multitud de espectadores colmó el predio, atraída por los números artísticos que tuvieron como broche de oro la  presentación de los  verdaderos Charros de Lumaco,  y el gran bingo que tocó con la varita mágica de la suerte a  pobladores de la zona.

Se estima que durante los tres días de fiesta pasaron por el predio unas 20 mil personas, siendo el domingo la jornada con mayor afluencia de espectadores, estimándose que durante esa velada, más de 12 mil personas disfrutaron la fiesta, desarrollada con éxito y en un ambiente ameno, cálido y familiar.

El balance de las tres jornadas festivas fue más que satisfactorio, ya que superó las expectativas de la comisión organizadora. Cabe destacar que se trató de una edición que ante la contingencia ígnea vivida en enero pasado, debió suspenderse y una vez recuperado las fuerzas y los ánimos de la comunidad de El Hoyo, gracias a la solidaridad de la gente, el poder y las ganas de levantarse y salir adelante  junto al acompañamiento del gobierno municipal y provincial y la presencia nacional logró ponerse de pie y concretar la fiesta popular de identidad local, con una trayectoria de 26 años.

La actuación de Marcio Toloza y los Charros de Lumaco se produjo llegada la media noche. Fue el broche de oro de la fiesta popular, que congregó a una multitud de seguidores, admiradores y adeptos  al estilo musical de cumbia-ranchera del reconocido grupo musical de nivel internacional, originario del vecino país de Chile, caracterizado por su ritmo muy particular, el cual les ha permitido  recorrer importantes escenarios de Chile, Argentina y otras partes del continente, haciendo vibrar y bailar al común de la gente.

Llegada la hora del bingo, una multitud se concentró frente al escenario mayor, siguiendo de cerca el sorteo bolilla a bolilla, favoreciendo con el premio a línea  en forma compartida, a un vecino de la localidad de El Hoyo y otro de El Maitén; mientras que el premio mayor a cartón lleno de 30 mil pesos, quedó en manos de un feliz ganador de Barrio Cume-Hue. (www.elhoyo.gov.ar)

SIGA LEYENDO

Touriñan se reunió con intendentes de la Comarca Andina

ACOMPAÑÓ EL ANIVERSARIO DEL PUEBLO DE LAGO PUELO Y A EX COMBATIENTES

Touriñan se reunió con intendentes de la Comarca Andina

Una apretada agenda desarrolló este fin de semana el Ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñan, además de haber acompañado al gobernador Martín Buzzi, en el acto de la Fiesta de la Fruta Fina en El Hoyo, representó al Ejecutivo Provincial en el acto aniversario de la localidad de Lago Puelo. Posteriormente, en el despacho del intendente municipal, se reunió con algunos intendentes de la Comarca Andina, concejales, diputados provinciales y el jefe de la comisaría de esa localidad cordillerana.

Touriñan, junto a los diputados provinciales, Félix Sotomayor y Oscar Petersen, ambos del Frente para la Victoria, e intendentes de la zona, Oscar García (El Maitén), Héctor Miguel Castro (Cholila) y Mirco Szudruk (El Hoyo), acompañaron al pueblo de Lago Puelo en un nuevo aniversario de su fundación y también homenajearon a los ex combatientes de Malvinas.

Dos fechas caras

La ceremonia de Aniversario del Pueblo de Lago Puelo es coincidente con la fecha de desembarco de los soldados argentinos en las Islas Malvinas, por lo cual el acto institucional se comparte con ex combatientes, representantes de la comunidad y pueblo en general. Estuvieron presentes además abanderados y escoltas de distintos establecimientos educativos e instituciones de la comunidad.

Al término del acto celebrado en la intersección de las avenidas principales de Lago Puelo, el ministro de gobierno y justicia de Chubut, Javier Touriñan, recibió el saludo de pobladores y vecinos que le hicieron llegar diversas inquietudes inherentes a su función provincial.

Posteriormente, siempre acompañado por el intendente, Iván Fernández y el director general de la Comarca Andina, Emilio Said, el ministro se trasladó al edificio municipal donde mantuvo una reunión con el intendente anfitrión y con los intendentes de El Maitén, Oscar García y de El Hoyo, Mirco Szudruk.

Touriñan recibió después el saludo del intendente de El Bolsón, quien con el diputado provincial por Chubut, Félix Sotomayor, se sumaron minutos más tarde a la reunión que se efectuó en el despacho del intendente de Lago Puelo. Del informal encuentro también tomaron parte: el presidente del concejo Deliberante, Pablo Lapizondo, el secretario de gobierno, Andrés Labandivar y el jefe de la comisaría, Comisario Alonso.

Paneo temático

Diversos fueron los temas abordados, algunos referidos a obras, el presupuesto anual, la modificación jurisdiccional de la sub comisaría del paraje Golondrinas, las necesidades de más personal policial, móviles y la agilidad administrativa para resolver algunas necesidades de las dependencias policiales con la asistencia económica de los municipios o comunas de la región.

El ministro Touriñan escuchó las inquietudes, hizo conocer su opinión en torno a los distintos temas abordados  y antes de despedirse, se comprometió a realizar algunas gestiones para encontrar respuestas a los planteos de los intendentes presentes.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Mundial de Enduro de San Juan

Marcos Giustozzi sumó en el Mundial

El piloto neuquino mejoró lo realizado hace una semana en Chile y consiguió el 15º puesto en cada una de las etapas corridas en San Juan, por la segunda fecha del certamen 2012.

El mayor de los hermanos Giustozzi pudo finalizar 15º en cada una de las etapas del Mundial de Enduro. -

El menor de los Giustozzi tuvo que abandonar y los rionegrinos Jorge Pascual y Diego Gutiérrez tuvieron actuaciones regulares.

San Juan > Buena tarea de los regionales en el Mundial de Enduro de San Juan. Sobresalió el neuquino Marcos Giustozzi, que repitió el 15º lugar en cada una de las etapas en la categoría E-2. Lo peor fue lo de su hermano menor Nicolás, que sufrió una caída y tuvo que abandonar en la jornada del sábado.

Las altas temperaturas y el suelo rocoso fueron los principales obstáculos que tuvo el circuito de 50 kilómetros del Gran Premio de Enduro de la República Argentina, que se llevó a cabo en la provincia de San Juan. Fueron cuatro vueltas con distintas pruebas especiales de Extreme Test, Enduro Test y Cross Test, en la zona del autódromo El Zonda -ante una multitud-, Rivadavia y el Dique de Ullum.

Lo del mayor de los Giustozzi fue muy bueno. No sólo mejoró su clasificación con respecto a lo realizado hace una semana en Talca, Chile, sino que hasta pudo sumar puntos para el certamen ecuménico en ambas jornadas. En la primera etapa, Marcos, con su Yamaha, se ubicó a 7m, 14s y 68/100 del ganador Iván Cervantes (Gas-Gas), de España, que venció en un tiempo de 52m03s24/100. En la segunda jornada, el neuquino, de 25 años, se ubicó a 8m00s05/100 del finlandés Juha Salminen, quien ganó con la Husqvarna.

El menor de los Giustozzi tuvo que ser asistido por los médicos de la carrera tras un golpe en un tobillo. Finalmente fue un esguince lo que lo dejó afuera cuando cumplía el TC 4 en la primera jornada.

También participó el piloto de El Bolsón Jorge Pascual (Gas-Gas), que se ubicó 21º en la primera etapa, a 26m29s02/100 del ganador, el francés Christophe Nambotin (KTM). El rionegrino tuvo que desertar en la segunda manga.

En la división Juniors, reservada para menores de 20 años, el cincosaltense Diego Gutiérrez tuvo una destacada actuación en la segunda etapa tras quedar fuera de carrera el sábado. Llegó con su KTM terminó en la 12º posición a 7m10s73/100 y fue el segundo argentino clasificado. El ganador en esta división fue el italiano Jonathan Manzi, con un tiempo de 54m48s42/100.

LA MAÑANA DE NEUQUÉN

SIGA LEYENDO

El Bolsón: El lunes comienzan las secundarias

El lunes comienzan las secundarias de El Bolsón

1.300 estudiantes cursan en cuatro colegios que funcionan en un edificio, que está en obra

EL BOLSÓN (AEB) - Personal de Obras Públicas del municipio trabaja contra reloj para terminar los trabajos de dos ampliaciones en el CEM 10, con materiales en seco, y habilitar aulas provisorias que permitan el próximo lunes comenzar las clases a unos 1.300 estudiantes de nivel medio.

Los divisorios permitirán el funcionamiento de una dirección, biblioteca y preceptoría destinados a los CEM 30, 48 y 94.

En igual sentido, el coordinador de Gabinete, José Aguilar, adelantó la decisión del Ministerio de Educación de descartar el uso de una gamela traída desde Aguada del Pozo "porque está seriamente deteriorada", y que se pensaba utilizar como oficina transitoria para el profesorado encargado de distribuir "tareas para el hogar" a los alumnos que tendrán clases presenciales semana por medio.

El funcionario recordó en tal sentido que el intendente Ricardo García "gestionó ante el subsecretario los recursos pertinentes, que se habilitaron en forma inmediata" para dar solución a un problema estructural que ya lleva 6 meses de demoras. "Si nos hubiesen pedido colaboración antes, ya la habríamos hecho", subrayó.

Con respecto a las obras que ejecuta la empresa Srur Srur en el CEM 30, Aguilar valoró que "la idea es reforzar la estructura del techo y cambiar la totalidad de las chapas". Enseguida contrapuso su opinión a los padres que aseguran que "el año pasado (durante la gestión radical) se hicieron los trabajos suficientes y el edificio está en condiciones para dictar clases".

Según el coordinador de Gabinete, "no se puede garantizar la seguridad de las personas bajo ningún punto de vista en función del relevamiento que se hizo en dos oportunidades, durante 2011, donde quedó demostrado el estado de los techos. Los arreglos de la gestión anterior se limitaron al recambio de una parte del cableado eléctrico y reparaciones en el cielorraso. No podemos hacer las instalaciones cuando no hemos hecho el cambio de chapas, no tiene sentido", aseguró.

Graficó al respecto que "en una de las hermosas noches despejadas que podemos tener, miramos al cielo desde adentro del colegio y vemos las estrellas, hay huecos por todos lados. Sumen a eso, que cuando llueve se filtra el agua, vayan y vean las manchas de humedad que hay en las paredes y en los lugares con electricidad".

Acerca de los plazos de ejecución, Aguilar estimó que estarían culminados "en 40/45 días", aún cuando la empresa dispone de 60/90 días.

Alumnos y padres de los estudiantes de los CEM están marchando a diario por las calles de la ciudad, reclamando el inicio de las clases. No obstante, desde la cartera educativa vinculan la manifestación "a movidas políticas oxigenadas desde el radicalismo".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Promocionan Río Negro para esta Semana Santa

Opciones para disfrutar Río Negro en Semana Santa

Mariscos en la costa, chocolates en la cordillera, vinos en el Valle o un cordero al asador… y espectáculos musicales, paseos, paisajes, festividades y el recogimiento propio de estas fechas tan especiales para pasar en familia, compartir con amigos o regalarse un momento inolvidable: en Semana Santa, Río Negro invita con propuestas irresistibles. Los principales destinos de la provincia presentan una variada propuesta de actividades recreativas, culturales y al aire libre para aprovechar al máximo.

El 6 y 7 de abril, Viedma será protagonista del Primer Gran Prix del Sur de la Clase Nacional Pampero, vistosa competencia que llenará de embarcaciones a vela las aguas del río Negro. Además, la ciudad ofrecerá sus clásicos paseos náuticos por el río, salidas de pesca y excursiones a establecimientos agro-turísticos para pasar un día de campo. Tan sólo a treinta kilómetros de la capital se encuentra el Balneario El Cóndor, que tendrá además de actividades en la playa para toda la familia, un espectáculo de circo callejero el sábado 7 y un parque infantil con juegos para los más chicos el domingo 8.

Durante las festividades de Semana Santa, además del clásico Vía Crucis, Las Grutas ofrecerá un ciclo de cine nacional, una degustación de mariscos y actividades alternativas que incluyen paseos guiados a Vuelo Latitud 40, centro de interpretación y observación de aves del balneario.

En Sierra Grande y Playas Doradas, el programa de Semana Santa prevé una muestra fotográfica a cargo de Hugo Sánchez del 6 al 8 de abril en la Delegación de Turismo de Playas Doradas. El viernes 6 y sábado 7 habrá títeres para los más chicos en la Costanera de Playas Doradas. El sábado al mediodía se realizará una paella gigante en el Camping Municipal de Playas Doradas, donde además se organizarán actividades deportivas al aire libre y espectáculos de folclore para toda la familia. Por último, el domingo de Pascuas, a partir de las 11 de la mañana se realizará un trekking interpretativo a la sierra que partirá desde el Museo Duamn Ruca, en el centro de Sierra Grande.

Bariloche vivirá una Fiesta del Chocolate totalmente renovada, apostando a este producto emblema de la ciudad a través de distintas actividades. Los chocolateros irán por el récord Guinness con la creación de barra de chocolate más larga del mundo. Además, construirán el huevo de pascuas gigante, con ocho metros y medio de altura. Los maestros de ciudad brindarán además un show de chocolate, mostrarán cómo se trabaja este noble producto y harán a la vista de todos, figuras de chocolate que convidarán luego al público.

En el marco de esta celebración, habrá espectáculos musicales y culturales para toda la familia. Como en cada Semana Santa, se realizará en el Centro Cívico de la ciudad el Encuentro de Artesanos en Madera, en el cual se crearán imponentes esculturas de hasta dos metros de altura. Axel, Los Auténticos Decadentes y Miranda! serán shows musicales principales y serán teloneros las bandas locales The Beetups y Acústica Máquina, así como la Misa Criolla de Ariel Ramírez, el sábado. En el cerro Catedral, para los amantes de la naturaleza y la adrenalina, el Bike Park Catedral ofrece un renovado circuito para disfrutar sobre dos ruedas de los paisajes de montaña en otoño.

En El Bolsón, las actividades y presentaciones culturales estarán a la orden del día, con shows de música folclórica, rock y otros géneros a cargo de artistas locales. Las celebraciones religiosas de Semana Santa también tendrán lugar en la comarca, con misas el domingo de ramos, el jueves y viernes santo y el domingo de pascuas en distintas parroquias y capillas de la ciudad. Asimismo, los turistas podrán recorrer la tradicional feria de artesanos para conocer y comprar todo tipo de productos locales.

En tanto, la Línea Sur también ofrece sus atractivos para los próximos días. Ingeniero Jacobacci ofrece la posibilidad de visitar la estancia Los Sauces, en la meseta de Somuncura, con visita a cuevas con pinturas rupestres, gastronomía regional, museo y la fauna autóctona patagónica.

En el Valle, la Dirección de Turismo de Roca, continúa durante el año con el programa de “Hacé Turismo en Roca” promocionando los diferentes atractivos de la ciudad y los establecimientos de turismo rural de forma gratuita: un circuito urbano por los principales atractivos de la ciudad, los canales de riego, la usina hidroeléctrica, la estación de ferrocarril, el centro cívico y el Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter. Además, el Trekking Nocturno, actividad que se desarrolla en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, brindando la posibilidad de descubrir con la luz de la luna llena lo que esconde la naturaleza en la noche. Las acciones a las que invita el guía se hacen para potenciar los sentidos y para comprender la relación del hombre, la naturaleza y el universo infinito. El paisaje es de barda y cañadones con vegetación típica de monte, algunos animales que se dejan observar. Desde miradores se puede apreciar la ciudad de Roca y localidades cercanas.

En Chimpay, cuna de Ceferino Namuncurá, el único beato argentino, la actividad principal girará en torno a las celebraciones religiosas de Semana Santa, que revivirán la pasión y resurrección de Cristo. El Jueves Santo por la mañana se proyectará la película “La última cena” en versión infantil. Al día siguiente a partir de las 18 horas se realizará el Vía Crucis y celebración de la Pasión desde el Salón de la Virgen Misionera  hasta la parroquia de Chimpay, donde luego se celebrará la Misa de la Cena del Señor. La Vigilia Pascual se desarrollará desde las 20.30 horas del sábado en el Templo del Parque. Por último, el Domingo de resurrección, se realizará la misa de Gloria en el Parque durante el mediodía.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Río Negro: creación de la Cámara de Turismo Provincial

Crearán la Cámara de Turismo de Río Negro

Miembros de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y representantes y prestadores turísticos de Río Negro, acordaron ayer en nuestra ciudad la creación de la Cámara de Turismo Provincial. También asumieron el compromiso de trabajar en conjunto en la redacción definitiva de los estatutos y en la búsqueda de la sede social de la futura entidad. La próxima reunión será a fines de mayo en el Valle.

La idea contó con el beneplácito de todos los presentes y en total coincidencia con los lineamientos de la CAT. Presidieron la reunión el presidente de la CAT y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Oscar Ghezzi; el ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch; miembros de la comisión directiva de la Cámara de Turismo de Bariloche y a cargo de la presidencia, Rubén Kodjaian; secretarios de Turismo de Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi; el presidente del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), Claudio Roccatagliata; y diferentes referentes del sector turístico de la Provincia”.

En la oportunidad Ghezzi dijo que “la Cámara Provincial será el interlocutor entre el sector privado y el Estado. Es importante lograr que ésta y todas las provincias se fortalezcan y que todas las áreas del Turismo estén representadas;  estamos esperanzados porque lo estamos logrando”. Asimismo agregó que “es necesaria la instancia de diálogo, de discusión y debate para lograr un único objetivo, unir al turismo”.

Por su parte, el ministro de Turismo, expresó que “estamos muy contentos con esta iniciativa que cuenta con el total apoyo del Ministerio, ya que hace al camino virtuoso del sector turístico”.

“No debemos olvidar que este país es el primer destino receptivo de turismo internacional y de sus grandes potenciales que lo hace único en el mundo”, señaló Rovira Bosch.

En la actualidad la CAT  se presenta en Río Negro para aumentar la capacidad estratégica del sector privado empresarial, profundizar su valoración en todos los ámbitos, apoyando el accionar  de las cámaras provinciales e impulsando  la creación de nuevas.

El desarrollo y creación de las Cámaras de Turismo Provinciales tiene como objetivos estratégico cuyo logro permitirá afianzar su liderazgo nacional contribuyendo a consolidar al turismo como actividad prioritaria para el desarrollo y crecimiento del país.

El eje  fundamental de la CAT es representar defender y promover el desarrollo de la industria de servicios turísticos de Argentina, en el país y el extranjero, para lo cual agrupa a los diferentes sectores y estamentos que la componen respetando sus estructuras y objetivos propios, procurando promover la más estrecha colaboración entre los integrantes de la actividad turística, y ser el portavoz de sus coincidencias, emitiendo opinión sobre todas aquellas cuestiones concernientes a la actividad y política turística.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Manso: Realizan uno de los talleres de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

Continúan talleres sobre ordenamiento territorial de los bosques nativos

La Dirección de Bosques y Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción realizó el viernes en la localidad de El Manso uno de los talleres de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. El lunes 9 y martes 10 se llevarán a cabo en El Bolsón y Mallín Ahogado, respectivamente.

Estos talleres, enmarcados en el artículo 3° de la Ley Provincial Nº 4.552, tienen como objetivo brindar información a la comunidad sobre los alcances generales de la Ley y la necesidad de modificar, durante el presente año, la zonificación de los Bosques Nativos realizada en el año 2010.

La participación y discusión sobre el uso de los recursos boscosos de la Provincia es fundamental para asegurar la permanencia de los servicios ambientales que brindan a la sociedad, explicó Javier Grosfeld, a cargo del el área de Bosques.

“No hace falta saber de bosques para venir al taller, la idea es participar para empezar a discutir criterios que permitan llegar a un ordenamiento con un proceso participativo. Donde hay bosque nativo tiene que haber un grado de protección distinto” agregó el funcionario.

Los últimos dos talleres de esta ronda de consultas se realizarán en El Bolsón el lunes 9 de abril a las 18 en el Instituto de Formación Docente y el martes 10 de abril a las 18, en el CEA N°3 (EMETA) de Mallín Ahogado.

Cabe señalar que la semana pasada se realizaron dos talleres en San Carlos de Bariloche.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO