28/11/10

Lago Puelo:Tratamiento de efluentes

Clarla técnica sobre Tratamiento de efluentes

28/11/2010  | Lago Puelo. Centro de Formación Profesional Nº 657 En el marco de la Muestra de Fin de Año que el C.F.P. Nº 657 de Lago Puelo está organizando en la Escuela Nº 194 de la Isla, Lago Puelo; se concretó ayer sábado una importante Charla Técnica sobre infraestructura y servicios para la localidad.

Los temas de la exposición fueron: “Aplicación de la Ordenanza Municipal Nº 117/09” a cargo del Geólogo Tomás Cané y “Tratamiento de Efluentes Cloacales por Sistema Descentralizado” a cargo del Director del Centro, M.M.O. Isidro Cottet.

La temática, surge a raíz de las continuas consultas que vecinos de la localidad realizan tanto a la Institución como a su Director. Es por ello, la voluntad de aportar aspectos técnicos y conocimiento de los temas a abordar, teniendo en cuenta que esta jornada sirvió como elemento de extensión a la comunidad.

Consultado sobre la problemática de los residuos cloacales, Cottet responde: “Tanto la localidad como otros pueblos en un importante radio de cobertura, están atravesando por situaciones preocupantes, que les son comunes, todas ellas generadas por el gran crecimiento demográfico que han tenido a lo largo de estos últimos años, así como también por la gran influencia antrópica  que están recibiendo con el turismo. Para nombrar algunas de estas, cabe mencionar que ciertas localidades y de manera incipiente, cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales y que por trabajos realizados – de los cuales he sido partícipe –, se ha demostrado fehacientemente que la calidad de las aguas de nuestros acuíferos subterráneos está seriamente amenazada en su condición de potabilidad. Por otro lado también se están viendo muy comprometidas en calidad, las aguas de los ríos y tributarios de esta Cuenca a causa de las contaminaciones provocadas por descargas puntuales O difusas básicamente de las aguas negras.

¿Por qué inicia su trabajo en este tipo de tratamientos?

“Bueno, por mi vinculación con el Estado provincial y como profesional dedicado al área he sido consultado en diversas oportunidades y en los últimos años se han incrementado notablemente los pedidos de Entes Oficiales y Privados para la formulación de proyectos de soluciones concretas a estas problemáticas. Es por todo esto que luego de muchos años de dedicación personal y de otros técnicos que han aportado capacidades y competencias, participado activamente, trabajando y realizando, y en vistas a la creciente demanda que tenemos de nuestros servicios, arribo a la conclusión de que debemos dar soluciones, acompañando las Políticas de Estado y dentro de lo posible de manera inmediata, al problema de los efluentes y continuar con los trabajos de comprobación atento las instalaciones ya ejecutadas, que empíricamente quien los construye demuestran que minimizan la contaminación ocasionada por el hombre, donde nuestro suelo característico colabora en alto grado con la purificación de las deposiciones finales, mencionando que son una alternativa reconocida por los congresos internacionales de ingeniería. En síntesis, debemos poner en funcionamiento un Sistema Descentralizado de Aguas Residuales, definiendo que ellos son una alternativa válida, viable y fiable donde desde los Estados Municipales es imperiosa la necesidad de crear el área de control con poder de policía, que cubra definitivamente la ausencia de la extinta Obras Sanitarias de la Nación“.

¿Qué ventajas desde lo económico financiero puede mencionar del sistema?

“En fin las ventajas son varias pero a modo de síntesis puedo clasificarlos en tres ítems: el de los Costos, la aplicación del sistema propuesto tendría innumerables beneficios económicos, debido a que requiere menos gastos de operación y mantenimiento que los sistemas aeróbicos convencionales y menos área de instalación que las lagunas de estabilización. El ítem sobre la relevancia de los costos, la mano de obra para ejecución puede ser semi-calificada, por ende complejidad media, y se reduce a valores insignificantes el área para su instalación. Por último el ítem de los costos específicos donde los beneficios de la aplicación de este sistema radican principalmente en que no se requieren gastos energéticos para aireación, se reducen las dificultades por la disposición de grandes cantidades de lodos biológicos y se requiere de menos personal de mantenimiento que en los sistemas aeróbicos”.

¿Por qué la charla?

“La charla surge como consecuencia de la Ordenanza Municipal que se promulgara en el presente año, a partir de allí se han multiplicado las dudas y consultas sobre las especificaciones técnicas del sistema, beneficios, costos, sanciones en caso de no disponer del sistema; es por ello que decidimos desde el Centro aportar un poco al conocimiento del sistema y convocamos al Municipio local para que exponga sobre la aplicabilidad de la norma vigente. En tal sentido, contamos con la presencia del geólogo Tomás Cané. Quiero resaltar que la charla técnica se realizó en el marco de un evento que vienen organizando alumnos e instructora del Curso Auxiliar Administrativo por el cual se exponen los logros de cada capacitación realizada en el presente año tanto en la sede lago Puelo como así también en los Anexos El Hoyo y Cholila, para lo cual se invitó a las autoridades municipales de las tres localidades y de las instituciones que han colaborado con este Centro”.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=145129

SIGA LEYENDO