25/4/13

Aprueban licitación de obras del Centro de Capacitación técnica Nº7 de El Bolsón

Aprueban licitación de obras del Centro de Capacitación técnica Nº7 de El Bolsón

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, decretó la aprobación de la Licitación Pública Nº 27/2012 para contratar la ejecución de la obra de ampliación del Centro de Capacitación Técnica Nº 7 de El Bolsón. La ejecución de la misma se adjudica a la firma Sirotich Sociedad Anónima, con domicilio legal en Villa Regina, y tendrá un presupuesto oficial de pesos dos millones noventa y nueve mil quinientos noventa y tres con seis centavos ($ 2.099.593,06).

Dichas obras se enmarcan en el “Programa Más Aulas año 2012” y cuentan con el financiamiento de recursos del Fondo Federal Solidario, el cual tiene por finalidad, financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

Se prevé que el plazo de ejecución de los trabajos sea de doscientos cuarenta (240) días corridos, proyectándose una ejecución presupuestaria para el ejercicio 2013 del 90 % del total, ascendiendo a la suma de pesos un millón ochocientos ochenta y nueve mil seiscientos treinta y tres con setenta y cinco centavos ($ 1.889.633,75), quedando pendiente de imputación un 10 % para el ejercicio 2014, por la suma de pesos doscientos nueve mil novecientos cincuenta y nueve con treinta y un centavos ($ 209.959,31).

Cabe mencionar que en la oportunidad, la correspondiente Licitación Pública, presentó también su oferta la firma “Sermat Construcciones de Jorge Horacio Paredes”, siendo esta rechazada por no dar cumplimiento a lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones Legales Particulares.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Evitaron una toma en Las Golondrinas

Evitaron una toma en Las Golondrinas

El predio está ubicado a 10 Km del paralelo 42.  Cuando el fiscal llegó al lote estaba deshabitado.

EL BOLSÓN (AEB).- Un operativo encabezado ayer por el fiscal Oscar Oro desbarató una toma irregular de tierras organizada en un lote del paraje Las Golondrinas, sobre la Ruta 40, a unos 10 kilómetros al sur del paralelo 42º.

El predio de 17 hectáreas, ocupado desde 1992 por la secretaría de Bosques del Chubut, había sido usurpado por un número indeterminado de personas durante el último fin de semana, quienes ya habían armado carpas y subdivido los espacios.

Con apoyo de la policía de Lago Puelo, los funcionarios judiciales llegaron ayer por la mañana para notificar a los ocupantes de la infracción y pedir que revean su actitud. No obstante, al inspeccionar el pinar anexo a la Brigada de Incendios Forestales, notaron que aquellos habían abandonado el lugar.

En consecuencia, ordenaron levantar los elementos y herramientas encontradas y dejaron una custodia de dos uniformados para evitar nuevos ingresos. Asimismo, los mismos brigadistas del organismo chubutense colocaron dos rollizos de gran porte sobre el único camino de acceso para vehículos.

En coincidencia, y ante una denuncia formal de la Secretaría de Bosques, se ordenó una investigación para tratar de identificar a los protagonistas del hecho.

Cabe destacar que en el mismo sector del ejido de Lago Puelo, del otro lado de la ruta, hace cinco años se produjo la toma del lote 26, actualmente ocupada por unas 80 familias de artesanos de diferentes ciudades.

Desde distintos sectores marcaron su preocupación por "otros lotes forestados en el mismo paraje, que son una tentación para esta gente que no tiene nada que perder y que los pueden tomar en cualquier momento", aún cuando desde el municipio de Lago Puelo han abortado intentos similares en distintos puntos del ejido local.

Una situación distinta se observa en El Bolsón, a pocos kilómetros, donde ya se han registrado más de 50 ocupaciones irregulares en los últimos cinco años.

Quizás la más significativa sea la toma de unas 300 hectáreas en la Loma del Medio, por parte de unas 200 familias llegadas recientemente a la Comarca Andina.

Allí, no obstante las denuncias del INTA –encargada de su administración y control–, por daños ambientales, la decisión final de los organismos oficiales –incluído el municipio–, fue ordenar su urbanización y la provisión de los servicios esenciales, que los vecinos siguen reclamando.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO