30/5/13

Comunicados de Lago Puelo

Casa de la Cultura de Lago Puelo: charla del Grupo R.I.O

Este sábado 1° de junio, a las 17  horas en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, Roberto Pollola y Roberto Apendino, del Grupo Río (Red de Investigación OVNI de la Comarca Andina) brindarán una Conferencia bajo el nombre: “OVNI, una realidad”.
La charla estará enfocada en los comienzos del fenómeno OVNI y se realizará una reseña con los casos de la región. También se proyectarán dos documentales.

Para más información: Casa de la Cultura de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes. Tel.: 4499-355).

Citación en la Oficina de Pensiones

Se solicita la presencia en la Oficina de Pensiones de Lago Puelo de las siguientes personas: Juan Niveiro, Evaristo

Rivas y Marianela Cárdenas.

Hándbol

Este martes 4 de junio se realizarán las instancias regionales de los Juegos Evita en Esquel, donde el equipo de Lago Puelo jugará contra el equipo de esa ciudad.

Participaran categorías menores, cadetes, juveniles, masculino y femenino.

Juegos Evita par la Tercera edad

Este viernes 31 de mayo viajarán a la localidad de Epuyen los abuelos de Lago Puelo para participar de los Juegos Evita de la tercera edad y competirán en las siguientes disciplinas: tejo mixto y tejo individual, sapo, tenis de mesa y cuento.

Además de Lago Puelo participarán de esta instancia abuelos de las localidades de El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyen.

Un domingo recreativo

Con objetivo de llevar el deportes y la recreación a los diferentes parajes  de Lago Puelo, este domingo 2 de junio, a partir de las 15 horas, alumnos de 5to. año de la Escuela N°717, junto con la colaboración especial de la Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo realizarán un evento recreativo en el playón de Isla Norte.

La diversión estará asegurada con los juegos de Divercity: toro mecánico, inflables y gran kermese.  También habrá servicio de bufet.

Los padres y madres están especialmente invitados para participar, ya que los ganadores sumaran puntos para ganar espectaculares premios.

Además la Dirección de Juventud y Deporte invita a los jóvenes con iniciativas y proyectos a acercarse a sus oficinas (en el gimnasio municipal de Lago Puelo) para poder concretarlos.

Esta actividad se suspende por lluvia.

Citación Pensiones Nacionales por Discapacidad

La Oficina de Pensiones de Lago Puelo  cita a todos los beneficiarios de pensiones nacionales por discapacidad a presentarse en sus oficinas este jueves 30, de 8 a 17 horas y viernes 31, de 8 a 15 horas.

Este trámite se realizará exclusivamente este jueves y viernes por lo que es necesario que los citados concurran a  la Oficina de Pensiones de Lago Puelo con su DNI.

Los citados

Más información: Dirección de Asuntos Sociales El Maqui y Los Coihues de Lago Puelo.

Programa Horizontes

La Dirección de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo informa que se encuentra abierta la recepción de la documentación a presentar del Programa Horizontes, destinado a Becas para alumnos regulares de establecimientos primarios, secundarios, terciarios y centros de formación profesional de la provincia del Chubut.

A su vez, la Dirección de Asuntos Sociales recuerda a interesados (familias NBI) que pueden inscribirse en dicha Dirección o a través de los agentes en terreno para las castraciones caninas y felinas.

Para más información acercarse a la Dirección de Asuntos sociales de Lago Puelo, o comunicarse telefónicamente a 4499-564 ó 4499-569, de 8 a 13 horas.

Rugby: encuentro de infantiles y 1era. División

Este sábado 1ero. de junio, a partir de las 10 de la mañana  se realizarán encuentros infantiles de rugby en la cancha del Club “Los Huemules”.

Además de Lago Puelo, participaran equipos  de las siguientes localidades Esquel, El Bolsón, Bariloche, Dina Huapi, San Martín de los Andes y Villa Langostura.

A las 15 horas y en el marco del Torneo de la Unión de Rugby de los Lagos del Sur,  la 1era. categoría del Club Los Huemules se enfrentará  con el equipo de  Villa Langostura.

Centro Comunitario “Las Golondrinas”

El Centro Comunitario de “Las Golondrinas” invita a los vecinos del paraje y sus alrededores a participar del taller de Alimentación Saludable, que se dicta todos los martes, de 15 a 17 horas y al taller de Inglés para adultos, adolescentes y niños, los martes de 17 a 19 horas.

Para informes e inscripciones, comunicarse al 4498-278, o dirigirse al Centro Comunitario del Paraje, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Además se recuerda a los vecinos que pueden retirar las facturas de luz del mes vigente y que las mismas son bimestrales.

Chicos de Lago Puelo se probarán en clubes de primera división

La Dirección de Asuntos Sociales y el Servicio de Protección de Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia de la Municipalidad de Lago Puelo saludan a los jóvenes de nuestro pueblo MANUEL DAVID QUIJADA, YAIN DANILO MALDONADO y FACUNDO ANDRÉS MUÑOZ quienes viajarán este domingo 26 de mayo a Capital Federal después de haber sido elegidos para ser evaluados a nivel futbolístico por clubes de primera división.

Les deseamos toda la suerte y esperamos que sea una experiencia memorable para ellos y sus familias.

Hockey

Este sábado 25 de mayo en el marco del Comarca Juega jugará la 6ta. categoría en el gimnasio municipal de El Maitén y participarán los equipos de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Corcovado.
El domingo 26 jugarán en la localidad de El Hoyo, la 5ta categoría y participarán Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén y en la 7ma. categoría jugarán Lago Puelo, El Maitén y Epuyen.

imageLago Puelo trabajó en un criterio único de señalización de senderos

El pasado miércoles la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo convocó a una reunión para definir la planificación anual de senderos.

Estuvieron presentes –además de miembros de la Dirección de Turismo municipal- del Club Andino Lago Puelo, brigadistas de incendios de Lago Puelo, personal del Parque Nacional y de Bomberos Voluntarios.

Al comienzo de dicha reunión se elaboró un croquis de todo el ejido municipal de Lago Puelo, en el cual se establecieron los senderos actuales y los futuros. En este sentido, el Club Andino Lago Puelo aportó un relevamiento de cada uno de los senderos actuales dando detalle de cómo se encuentran en la actualidad. A partir de esa información se priorizaron los senderos a señalizar con mayor urgencia -debido a que son los más concurridos- y de baja dificultad. Fue el caso del sendero de la Virgen, sendero a Gendarmería y la Cascada de Cárdenas.

Personal de la Brigada de Incendios de Lago Puelo informó acerca del grado de peligrosidad de los senderos en todo el ejido y solicitó la colocación de carteleria que indique el índice de peligrosidad en la entrada de cada sendero. En este caso los carteles estarían ubicados en la Pasarela del Río Azul, la entrada del sendero de la Virgen, el circuito de escalada y callejo de la Lidia.

Los participantes debatieron el criterio de señalización tomando como modelo diferentes normativas existentes a nivel mundial y a partir de ello se definió continuar con el modelo existe que se está utilizando en Cholila y en Esquel.

Para indicar el grado de dificultad y la distancia en los senderos se establecieron dos colores contrastantes (amarillo y blanco) y (verde y blanco) y (azul y blanco) que se complementan y refuerzan la combinación artificial. También se estableció un plan de ordenamiento de senderos, con un código único que se plasmará tanto en la folletería de senderos, como en las entradas de intersecciones de los mismos.

Los indicadores estarán elaborados en chapa y se ubicaran sobre la madera o en estacas para disminuir el impacto medioambiental. En cada intersección de senderos se ubicarán carteles que señalen la dirección, el grado de dificultad, los cambios viales y el código que se le otorgó a cada sendero.

En cuanto a los colores elegidos el verde y el blanco corresponden a baja dificultad, el amarillo y blanco a largas distancias y dificultad compleja, y el banco y el azul al sendero de Huella Andina.

En la reunión también se definió que es importante que cada sendero cuente con carteles a lo largo del recorrido que le indiquen al caminante cuánto tiempo le resta llegar para llegar a la meta.

“Las entidades participantes se comprometieron a disponer del recurso humano, mientras que la Dirección de Turismo municipal proveerá de las herramientas y el material necesario para llegar a la temporada 2014 con nueve senderos señalizados, y luego comenzar a trabajar el próximo año en nuevos senderos”, manifestó la Directora de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, Yesica Robles.

imageActo patrio en la Escuela N° 108

Este viernes a las 10 de la mañana y en el marco del 203° Aniversario de de la Revolución de Mayo se desarrolló el acto en la escuela 108 “Portal de los Andes” en el que estuvieron presentes alumnos, docentes, directivos y autoridades provinciales.

El Secretario de Cultura de la provincia de Chubut, Claudio Dalcó; la Secretaria de gobierno municipal, Antonella Brozzoni y la Directora de Cultura, Julieta Castelán se hicieron presentes en la Escuela 108 para participar del acto, donde se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y la docente Sandra Williams dijo unas palabras en relación a la fecha patria.

Luego los alumnos de los diferentes grados se reunieron con sus respectivos docentes en aulas temáticas para trabajara en talleres de plástica, música, historieta y textos.

A las 11 de la mañana se reunieron en el salón de la escuela para hacer una puesta en común y exposición de todos los trabajos desarrollados en las respectivas aulas.

Acto en la Plaza de Lago Puelo

Mañana se realizará el acto central del 25 de mayo en la plaza de Lago Puelo a las 16 horas. Participarán autoridades municipales, provinciales, escuelas de Lago Puelo y la comunidad en general.

Habrá chocolate caliente, tortas fritas y danzas típicas a cargo del Ballet de “Santiago Ayala”.

Clases de inglés

para niños de 8 a 10 años, adolescentes (clases de apoyo) y adultos. Los días Martes y viernes. Acercarse a Casa de la Cultura para inscribirse. Valor de la clase $100 por mes.

Lago Puelo: Bomberos Voluntarios y Club Andino

En el marco del acto que se llevó a cabo el pasado martes en la Casa de los Abuelos de Lago Puelo que contó con la presencia del gobernador de la provincia del Chubut y los cuatro intendentes comarcales, se firmó un convenio con el Club Andino Lago Puelo y se entregó un aporte de 12 mil pesos para la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo.

En el caso del Club Andino, la Municipalidad puelense dio en comodato un edificio dentro del área del gimnasio municipal, identificado como albergue municipal, en la planta urbana de Lago Puelo con una vigencia de dos años.

En el caso del aporte para la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, su presidente Raúl Ibarra informó que con el aporte recibido junto con aportes nacionales se comprará vestimenta para diez bomberos de Lago Puelo.

Recordemos que el gobernador chubutense firmó convenios para obras hídricas en la Comarca Andina y pavimento y mejoramiento de viviendas en Lago Puelo.

En relación a las obras delegadas, se firmó una de mejoramiento y protección contra crecidas en el río Azul, aguas debajo de la confluencia con el río Motoco, que tendrá un plazo de ejecución de 90 días.

Oficina de Pensiones

Se solicita la presencia de las siguientes personas en la Oficina de Pensiones de Lago Puelo:

Díaz Delia

Carrasco Ana María

Cárdenas Ludmila Hayde

Cárdenas Donelia

Ulloa Pérez Lidia

El Área de la Mujer de la Dirección de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo informa que se realizará una charla taller y cocina para celíacos el próximo lunes 10 de julio a las 14 horas en el área de la Mujer.

Esta actividad estará a cargo la licenciada Cecilia Lulik.

Escuela de Básquet infantil de Lago Puelo

El Área de Juventud y Deporte de la Municipalidad de Lago Puelo informa que la Escuela de Básquet Infantil comenzará a funcionar los martes y jueves en el S.U.M de la Escuela N° 788.

Desde las 18.30 a 19.30 horas será para niños de 11 a 14 años y de 19.30 a 20.30 horas podrán jugar niños de 6 a 11 años.

Futbol

Este sábado 25 a partir de las 14 horas el Club Deportivo y Cultural Lago Puelo jugará la final del Comarca Juega en la cancha de la Brigada de Incendios Forestales de Las Golondrinas.

La categoría sub 8 jugará a las 12 del mediodía contra el equipo de Epuyen; la categoría sub 10 jugará a las 13 horas contra El Hoyo, la categoría sub 12, a las 14 horas contra El Hoyo y la sub 14 jugará contra El Maitén a las 15 horas .

Acto del 25 de mayo en Lago Puelo

Se invita a las instituciones y vecinos de la comunidad en general al acto que se realizará este sábado 25 de mayo, a las 16 horas en la Plaza Central de Lago Puelo en el marco de los 203° Aniversario de la Revolución de Mayo.

Se contará con la presencia de autoridades municipales de Lago Puelo como así también del Secretario de Cultura provincial, Claudio Dalcó.

Este sábado 25, la Comisión Provisoria de la Asociación de “Amigos del Museo” realizará el descubrimiento del cartel y colocación de la piedra fundamental, donde se levantará –próximamente- el edificio del museo, detrás de la plaza principal.

Charla sobre familias en acción y discapacidad social

imageEn la mañana de hoy el Subsecretario de Desarrollo Social de la provincia del Chubut, Claudio Mosqueira y el Director de Discapacidad provincial, Alejandro Peñaloza y la Directora de Asuntos Sociales Valeria Sinigoj visitaron la Casa de los Abuelos de Lago Puelo.

Los referentes de la Subsecretaria de Desarrollo Social brindaron una charla informativa sobre Discapacidad social: "Familias en Acción",

A propósito de esta actividad el Subsecretario Mosqueira explicó: “llegamos a Lago Puelo a través de una invitación del intendente Iván Fernández y vamos a explicar los trabajos y programas que venimos realizando en la provincia en cuanto a la discapacidad social.”

Y agregó: “queremos que toda la población de la provincia tenga ideas y propuestas ya que sabemos que cada hogar es un mundo y tiene sus virtudes y sus fortalezas, y queremos escucharlos y ver como generar la inclusión del discapacitado en la sociedad.”

El programa se llama “Familias en acción” por lo que no solamente participa al Consejo de Discapacidad, las escuelas y demás instituciones sino también las fuerzas vivas que tengan un verdadero interés por el discapacitado.

Los métodos que existen para implementar este programa son muy sencillos como por ejemplo el de brindar los kits escolares en las escuelas especiales, también “las plazas para todos, es decir que en las plazas públicas se puedan incluir juegos para discapacitados y otras.”, explicó Mosqueira.

Sobre la pregunta de si Chubut es una provincia inclusiva o va camino a serlo, el subsecretario contestó que “sí lo es, aunque hay detalles por trabajar pero no sólo en Chubut sino en el mundo por lo que es necesario asumirlo y comenzar a comprenderlo.”

Centro Comunitario de Cerro Radal

Se invita a los interesados sin límite de edad a inscribirse en el curso de inglés durante esta semana en el Centro Comunitario de Cerro Radal.

Además se invita a inscribirse a las clases de salsa. Ambas actividades comenzarán –según la cantidad de inscriptos- la semana próxima.

Lago Puelo deportivo: Rugby

Este fin de semana el Club de Rugby “Los Huemules” se enfrentó contra Dina Huapi en la cancha de Lago Puelo en el marco del Torneo de la Unión de los Lagos del Sur logrando los siguientes resultados:

La M16 ganó por 27 a 19 y en la primera categoría ganó el equipo de Dina Huapi por 15 a 8.

Además, el Club Los Humules de Lago Puelo informa que este sábado 25 a partir de las 12 horas las categorías M14, M16, M18 y libres se realizará una tocata con el objetivo de fomentar e incentivar el rugby en Lago Puelo.

Vóley

El pasado sábado y domingo se realizó el Provincial sub 14 de vóley en el gimnasio municipal de Lago Puelo y en el gimnasio municipal de Epuyen.

La final se desarrolló en Epuyen el domingo y participaron dos equipos de Comodoro como así también los equipos de Trelew, Puerto Madryn Epuyen, Trevelin y Lago Puelo con los siguientes resultados:

En sub 14 masculino el equipo de Lago Puelo logró el segundo lugar, Epuyen el primero y Trevelin el tercer puesto.

Este sábado 25 en la localidad de Epuyen se realizará la clasificación para el provincial sub 16 masculino, del cual participaran los equipos de Lago Puelo, Epuyen, Trevelin, Esquel y El Hoyo.

Piedra corazón de artigas en Casa de la Cultura de Lago Puelo

Este domingo 26 de mayo, a partir de las 15 horas se realizará en la Casa de la Cultura de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes) una charla y exposición sobre la Piedra Corazón de Artigas.

Se trata de una piedra geoda de ágata, de 130 millones de años en forma de corazón humano. Su peso es de 7,4 kg y tiene en las paredes de su interior hueco símbolos e inscripciones en cristal.

Algunos dibujos hablan por sí solos: ven y descúbrela.

El horario de exposición es de 15 a 22 horas y la conferencia comenzará a las 16 horas.

Esta actividad será libre y gratuita.

La Comarca se fortalece con el intercambio de sus informantes turísticos

El lunes 27 de mayo en el Gimnasio Municipal de Epuyen se realizará una actividad destinada a los informantes turísticos de la Comarca Andina (Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Epuyen, El Maitén y Cholila) bajo el nombre "Fortalecimiento de los Informantes Turísticos", que dictará personal de la Secretaria de Turismo de la Provincia del Chubut.

El objetivo de dicha actividad es fortalecer el perfil del recurso humano que atiende a los turistas y lograr la integración como visión de Comarca Andina también entre los informantes turísticos. Por este motivo los Secretarios y Directores de Turismo de la Comarcan -en una de sus reuniones habituales- definieron que el lunes 27 de mayo permanecerán cerradas sus respectivas oficinas de atención al público ya que se realizará una mesa intensiva de trabajo destinada a todos los informantes turísticos de la Comarca.

Entre los Directores y Secretarios de Turismo comarcales se planteó la necesidad de generar un intercambio de conocimientos y experiencias que permitan fortalecer el producto Comarca Andina.

“Es muy productivo que los informantes tengan un conocimiento acabado de todos los atractivos turísticos que existen en la región, se conozcan, intercambien experiencias e inicien una comunicación fluida entre las diferentes localidades”, puntualizó la Directora de Turismo de Lago Puelo, Yesica Robles.

Está previsto que se desarrolle dentro del taller una presentación de cada uno de los informantes, características de la actividad turística, una presentación de atractivos de cada localidad a cargo de los informantes,
entre otras.

Esta actividad será para dar comienzo a un intercambio entre los diferentes informantes que rotarán por cada una de las oficinas de localidades comarcales.

Concurso fotográfico “Otoño en la Comarca 2013”

Del Tema: Los trabajos a presentar deberán  ser imágenes que expresen como se ve el otoño en la Comarca Andina.

De los Participantes: podrán participar todas las personas físicas que lo deseen, mayores de 16 años. Quedan excluidos los organizadores del certamen, los jurados y los auspiciantes del mismo, incluyendo a sus empleados y familiares.

De la presentación de las obras: Todas las obras deberán ser presentadas en papel color, en formato mínimo de 20 x 20 cm y máximo de 30 x 45 cm. Tienen que estar montadas sobre una cartulina  o cartón rígido, tipo  passe-partout o en base de fibro fácil  de 30 x 40 cm para las de  20 x 30 cm y de 40 x 50 cm, listas para colgar o en marcadas.

Cada participante podrá presentar hasta  un número máximo de 5 (cinco) obras. En su parte frontal debe figurar el título de la obra. No serán aceptadas obras sin título. En el dorso, deberá figurar seudónimo con el que participa. Todas las obras deben ser presentadas envueltas, donde figure solamente el seudónimo del participante, deben consignarse los siguientes datos personales: Nombre y Apellido – Dirección –Teléfono- Dirección correo electrónico -   DNI: Cámara lucida ofrecerá un descuento en la impresión de las obras para

el concurso.

Del Calendario: Las obras envueltas o ensobradas junto con el sobre de datos personales deben presentarse en la Casa de la Cultura de Lago Puelo hasta el  12 de junio.

Del Juzgamiento: El  juzgamiento se efectuará el 14 de junio  y el jurado estará integrado por Florencia Toledo, Licia Musacchio  y Arturo Debernardi.

El público asistente a la muestra del concurso  emitirá su voto dentro de una urna indicando solamente el titulo de la obra.

De la exposición de las obras: Las obras serán expuestas  en un lugar a designar y las obras  ganadoras se tendrán en consideración para la confección de material de difusión turística ambiental.

De los Premios:

1º  premio $ 500

2º premio $ 350

3º premio $ 150

Del destino de las Obras: aquellas obras que los organizadores del certamen consideren de interés quedaran en su poder podrán disponer de las mismas para su publicación y difusión con fines culturales,

respetando la propiedad intelectual de las mismas y su autoría será publicada junto a las imágenes, respetándose en todos los casos, la ley 11.721 de propiedad intelectual.

Carnet de artesanos

La Casa de la Cultura de Lago Puelo informa que las siguientes personas deberán retirar el carnet de artesanos.

Ellos son:

SIERRA SANTIAGO

OYARZU PATRICIA SUSANA

SOTO ERICA BERTA

SUAREZ ABEL ENRIQUE

CARAVANTE VERA LIDIA DEL CARMEN

CLERI JULIO

ROMERO ROGELIO RAMON

TEDESCHI CAROLINA NOEMI

GUIDO MARIA JOSE

ORTEGA GIMENEZ JOSE LUIS

CERVATTO MARIO ALBERTO

GONZALEZ HORACIO ERNESTO

MARTIN SUSANA ANGELICA NORMA

DUMONT PAULA MARCELA

DIAZ NORMA EDITH

BALLADARESINA DANIELA.

Además la Casa de la Cultura informa sobre los diferentes talleres que se dictan y sobre días y horarios pueden consultar al 4499-355.

SUM de Isla Norte:
*Kinesiología.
*Bordado chino.
*Taller de chocolate.
*Gimnasia.
*Pintura sobre tela.
*Guitarra.
*Teatro (niños. adolescentes y adultos)

Las Golondrinas:
*Yoga.
*Arte para niños.
*Tai chi.
*Kung fu.
*Gimnasia.
Casa de la Cultura:
*Guitarra. (Niños y adultos)
* Cerámica. (Niños y adultos)
* Acordeón.
* Construcción de Juguetes, mascaras y títeres.
* Danza Celta.
* Violín.
*Italiano.
*Piano.
*Dibujo y pintura.
*arte francés
* Astrología.
*Ajedrez.
Paraje Entre Ríos:
*Ritmos latinos.
*Árabe- baile.

Buenos resultados para Lago Puelo en el fútbol

Este domingo se realizaron las semifinales de Fútbol del Club Deportivo y Cultural Lago Puelo en la cancha del Camping de la localidad de El Maitén.

Jugaron las siguientes categorías la sub 8, sub 10, sub 12 y sub 14 y lograron los siguientes resultados:

La Categoría sub 8 de Lago Puelo ganó 2 a 1 a Estrellita de El Maitén, mientras que la sub 10 ganó por 4 a 2.

El equipo de Lago Puelo ganó en categoría sub 12 por 3 a 0 contra la Escuela Municipal de El Maitén y en la sub 14, Lago Puelo le ganó a El Pedregoso por 5 a 1.

Todas las categorías clasificaron para la final que se realizará en Cholila el sábado 25 mayo.

Tenis: nuevos métodos de enseñanza

El lunes 27 de mayo, a partir de las 14 horas se realizará una demostración de nuevos métodos de enseñanza de tenis, dictados por el entrenador Gustavo Purita en el “Globo Tenis Club” (ex Tiempo Puelo) a metros de la rotonda de Maderera.
La entrada será libre y gratuita.

Hándbol

imageEl domingo desde las 11 horas en el gimnasio municipal de Lago Puelo el Club Deportivo y Cultural Lago Puelo se enfrentó con el equipo de El Maitén en el marco de los Juegos Evita logrando los siguientes resultados:
en categoría menores femenino ganó Lago Puelo por 31 a 5, en categoría cadetes femenino también el triunfo quedó para Lago Puelo por 18 a 3, en juveniles femenino Lago Puelo ganó por 19 a 12, en cadetes masculino el resultado fue favorable para Lago Puelo por 28 a 13 y en juveniles masculino ganó el equipo de El Maitén por 19 a 22.

Coro del Bicentenario de Lago Puelo viaja a Rawson

El Coro del Bicentenario fue creado el 25 de mayo de 2010 en Lago Puelo.

Se trata de un proyecto de Nación que funciona en diferentes provincias y en el caso de la provincia de Chubut ingresó en el año 2009 para comenzar a funcionar en el año del bicentenario de la Revolución de Mayo.

Dentro de la provincia del Chubut funcionan dichos proyectos en Rawson, Lago Puelo y una orquesta en Comodoro Rivadavia.

Dicho proyecto pertenece al Ministerio de Educación de la Nación, dentro del Programa del Mejoramiento Educativo y uno de sus objetivos es trabajar sobre la inclusión utilizando la música como canal de expresión para niños que viven en sectores vulnerables, y para todos aquellos que les guste cantar.

El Coro del Bicentenario de Lago Puelo está a cargo de Viviana Russo, Alejo Martínez, Estela Keizman y Eugenia Sosa y ya realizó varias presentaciones en diferentes puntos del país y en el marco del próximo 25 de mayo fue invitado a participar del acto oficial se que realizará en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El coro está compuesto por 120 niños de diferentes escuelas de Lago Puelo, pero en esta oportunidad viajaran 50 chicos, los cuales el 22 y 23 de mayo estarán en la ciudad de Rawson –en donde además de realizar la presentación correspondiente- visitarán el Museo Paleontológico de Trelew, asistirán a un taller de murga y por la tarde participaran de los talleres preparativos para dicho acto.

"Espacio de Movimiento para la Vida"

La Dirección de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo y la Escuela Nº 604 de Adultos invitan a todos los adultos mayores de la comunidad a disfrutar y compartir del nuevo "Espacio de Movimiento para la Vida", a cargo de la Prof. de Educación Física: María Eugenia Hawkes.

Dicha actividad incluirá movimientos relajados con música y elementos como pelotas, aros, uso de colchonetas, entre otras.

Todos los miércoles a partir de las 11 horas en el SUM de la Casa de los Abuelos y los jueves a las 16.30 horas en el Área de la Mujer.

Reunión con prestadores turísticos

La Dirección de Turismo de Lago Puelo informa que el jueves 23 a las 10 horas en la Casa de la Cultura (Av. 2 de Abril y Arrayanes) se realizará una reunión a la cual se invita a todos los prestadores turísticos de Lago Puelo.

Los temas a tratar serán presentación de cronograma de acciones de promoción 2013, nuevos proyectos turísticos, programa de capacitaciones anual y Centro de Convenciones.

Lago Puelo define la planificación de senderos

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo convocó a una reunión para el miércoles 22 de mayo a las 17 para definir la planificación anual de senderos.

Uno de los objetivos de dicha reunión -que se realizará en Concejo Deliberante de Lago Puelo- es definir un criterio único de las normativas que utilizara la Municipalidad para la señalización de senderos.

Para ello se ha convocado al Parque Nacional Lago Puelo, Brigadistas de Incendios de Lago Puelo, la Dirección de Bosques, Club Andino Lago Puelo, Bomberos Voluntarios y Espacios Verdes de la Municipalidad para trabajar en conjunto y unificar criterios en cuanto a la información que todas las instituciones consideran relevantes.

Además se pretende establecer una planificación anual en conjunto que coteje el mantenimiento de senderos, apertura de nuevos circuitos, la señalización, carteles interpretativos y puntos panorámicos.

“El turismo es una actividad que involucra a varios actores sociales, y contar con el aporte de conocimientos de estas entidades es muy valioso y enriquecedor para fortalecer el producto trekking”, manifestó la Directora de Turismo de Lago Puelo, Yesica Robles a la vez que agregó que “para posicionar a la localidad como capital de trekking es necesario aunar esfuerzos de instituciones.”

La Dirección de Turismo de Lago Puelo invita a la comunidad a participar de dicha reunión.

Lago Puelo deportivo

Vóley

Se realizará el Torneo Provincial sub 14 mixto este sábado y domingo en las localidades de Epuyen y Lago Puelo.

El equipo de Lago Puelo se presentará con la categoría sub 14 masculino.

Los partidos serán en Epuyén el sábado 18 de mayo al mediodía, en Lago Puelo el sábado 18 al mediodía y el domingo se realizarán las finales en Epuyen también a partir del mediodía.

De este torneo participarán equipos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Epuyen y Lago Puelo.

En tanto la primera categoría de vóley masculina jugará el Gran Prix en la ciudad de Bariloche en la cancha de Dinahuapi este sábado y domingo.

Participaran equipos de Lago Puelo, Bariloche con cinco equipo y El Bolsón.

            

imageLago Puelo: resultados de la sesión de hoy

En la mañana del día de hoy se desarrolló una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo donde se trataron ocho puntos establecidos en el Orden del Día.

En los cuatro primeros proyectos de ordenanza se regularizaron a diferentes vecinos las tierras fiscales que ocupan los mismos, demostrándose una vez más la voluntad del gobierno municipal de dar celeridad a los trámites por los cuales se acercan las personas.

En tanto en el último punto tratado hoy, se sancionó un proyecto de declaración, mediante el cual se solicitó a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el pronto tratamiento del Proyecto de Ley S-2174-11, que incorpora al Código Penal el delito de la práctica del Grooming.

Cabe destacar que el Grooming es una nueva modalidad delictiva, mediante la cual personas adultas utilizan las redes sociales para intentar abusar tanto física como psicológicamente de menores de edad.

“Familias en acción”

La Dirección de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo invita a las familias, amigos e interesados a una charla informativa y de debate sobre Discapacidad social: "Familias en Acción", que se realizará en la Casa de los Abuelos de Lago Puelo el  martes 21, a partir de las 10 de la mañana.

Esta actividad estará a cargo del Ministerio de Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut y contará con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Social Sr. Claudio Mosqueira.

imageNuevo sistema de información territorial

En la mañana de hoy el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández  y la Secretaria de Gobierno, Antonella Brozzoni mantuvieron una reunión con el Director de Catastro de la provincia del Chubut, Daniel Cordelli y  su equipo de trabajo, en el que profundizaron acerca del “Nuevo sistema de información territorial” que -con el avance tecnológico- pasa a ser totalmente digital.

Cordelli agregó que se reunirán con los demás municipios comarcales para explicar este nuevo sistema y así comenzar a implementarlo, y resaltó que solo falta terminar de actualizar toda la información para estrenarlo. Se trata de un sistema que funciona rápido  a pesar de las velocidades de internet con las que contamos en nuestra zona.

Novedades del Área de la Mujer

En el marco del proyecto “Tejiendo la vida” impulsado por el Área de la Mujer se realiza el taller de fieltro los lunes de 10 a 12 horas; el taller de telar mapuche e hilado en rueca, los miércoles, de 10 a 12 y el taller de distintos telares, los viernes de 10 a 12 horas.

Para realizar el taller de fieltro los interesados necesitarán los siguientes materiales: un metro de media sombra, uno de boile, un pan de jabón blanco, una plancha de goma eva, tijera, lápiz y anotador.

Todos los talleres están destinados a los amantes del tejido y son gratuitos.

imageTaller de conservas de hongos

El martes 21 de mayo a las 15 horas el capacitador del INTA, Antonio De Michelis dictará un taller sobre conservas con hongos en el Área de la Mujer de la Dirección de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo (Ex confitería del Gimnasio municipal).

Los interesados en realizar el taller deberán llevar los siguientes elementos: hongos, aceite, vinagre blanco, condimentos, laurel y azúcar.

Marcha femenina

Los miércoles y viernes a las 17 horas desde el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo se impulsan las caminatas y la gimnasia.

Están todos invitados.

Lago Deportivo

imageRugby

El sábado 18 de mayo la primera categoría de rugby de “Los Huemules” se enfrentará con el equipo de Dina Huapi en la cancha de Lago Puelo a las 15 horas en marco de una nueva fecha del Torneo Unión de los Lagos del Sur.

Además, el Club de Rugby Los Huemules recuerda que el horario entrenamiento de las categorías menores son los siguientes: M13 martes y jueves, a las 17 horas y el sábado, a las 11 horas; y la M9 y M7, el sábado a las 14 horas.

Fútbol

El pasado sábado jugó la 5ta. categoría en la cancha de la Brigada contra San Martín de la localidad de El Hoyo y Lago Puelo se llevó un 5 a 1 siendo los campeones de los zonales.

Este domingo se realizarán las semifinales de Fútbol del Club Deportivo y Cultural Lago Puelo en la cancha del Camping de localidad de El Maitén.

Jugarán las siguientes categorías la sub 8, sub 10, sub 12 y sub 14.

La 5ta. categoría ganó el campeonato zonal de la liga del Oeste en la cual participaron equipos de toda la Comarca.

imageEl Área de Tránsito Municipal recomienda

Teniendo en cuenta el comienzo de la temporada de frío y heladas, las cuales podrían alternarse con lluvias y lloviznas, el Área de Transito de la Municipalidad de Lago Puelo recomienda EXTREMAR LAS PRECAUCIONES AL VIAJAR sobre todo por ruta alternativa de Lago Puelo y cruce Cerro Radal hasta ruta 40, zonas con más riesgo de producirse accidentes.

En caso de heladas se recomienda utilizar cadena líquida, revisar el estado y presión de los neumáticos y principalmente REDUCIR LA VELOCIDAD en todo el trayecto de la ruta.

Los días de mayor riego el área de Transito colocará en dichas zonas conos de seguridad y cartelería, como así también se realizarán patrullajes.

Evitar accidentes, viaje seguro.

SIGA LEYENDO

Nueva sesión del Concejo Deliberante de Lago Puelo

Nueva sesión del Concejo Deliberante de Lago Puelo

En la mañana de hoy se desarrolló una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Lago Puelo, donde se trataron diez temas establecidos en el orden del día, y dos sobre tablas.

En el tercero, cuarto y quinto puntos del orden del día se trataron Proyectos de Ordenanza mediante los cuales incrementaron el Presupuesto Municipal Ejercicio 2013 en las sumas de $ 100.000.00, provenientes de un subsidio otorgado por el Instituto de Asistencia Social de la Provincia del Chubut; $ 50.000.00, también provenientes de dicho Instituto, y $ 20.000.00, provenientes de un aporte económico otorgado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia del Chubut.

Los primeros dos subsidios serán destinados a solventar los gastos que generó la Fiesta Nacional del Bosque 2013, mientras que el aporte de 20 mil pesos fue otorgado a través del Fondo de Atención de Desequilibrios Financieros a Municipios.

Mediante otro proyecto de ordenanza,  se modificaron los artículos 4to. y 5to.

de la ordenanza municipal 05/06 referida a Faltas y Sanciones de Tránsito estableciendo que será considerada falta moderada circular con algún dispositivo lumínico sin funcionar y será considerada falta grave circular sin el funcionamiento correcto de los faros delanteros, o sin las luces traseras o sin ninguno de los dispositivos lumínicos.

También se modificó la ordenanza municipal N°092/11 sobre el Código de Procedimiento de Faltas con el objetivo de que lo normado en la misma resulte aplicable y mejore el funcionamiento del Juzgado Municipal de Faltas.

SIGA LEYENDO

El Secretario de Turismo provincial se reunirá con prestadores en Lago Puelo

El Secretario de Turismo provincial se reunirá con prestadores en Lago Puelo

Este lunes 3 de junio el Secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut, Carlos Zonza Nigro junto con las responsables de Turismo de Lago Puelo y El Hoyo, se reunirán con los respectivos prestadores de ambas localidades.

Dicho encuentro se realizará a las 19 horas en el restaurant del Complejo “Los Robles” (Lago Puelo) ubicado sobre ruta 16 km 3.200 aproximadamente.

La idea de este encuentro es que el Secretario de Turismo provincial pueda interactuar en forma personalizada con cada uno de los prestadores turísticos conociendo sus propuestas e inquietudes para  poder incorporar la diversidad de opiniones a las acciones que se llevarán a cabo desde esa cartera.

El objetivo de esta reunión es continuar trabajando entre el sector y público y privado para aunar esfuerzos en pos de la actividad turística.

En el marco de la reunión que el jueves pasado mantuvo la Directora de Turismo de Lago Puelo junto con los prestadores turísticos,  la referente municipal presentó el plan de acción de turismo para el año 2013, plan que fue avalado por el sector privado.

“La idea de esta reunión será transmitir al referente provincial Zonza Nigro los resultados del encuentro pasado y sumar nuevas propuestas que requieren del apoyo provincial”, destacó Robles.

Y agregó que “es importante contar con la presencia de todos los actores involucrados en la actividad turística junto con el Secretario de Turismo,  ya que estas reuniones se fortalecen el trabajo en equipo.”

Para más información llamar a la Dirección de Turismo de Lago Puelo al 4499-082 int. 30 de 8 a 14horas.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Productores de porcinos se capacitan

El Hoyo: Productores de porcinos se capacitan 

El miércoles, se dictó en la localidad de El Hoyo, el primer encuentro de cinco programados para desarrollar a lo largo del año, en el marco de las capacitaciones y asistencias técnicas previstas por un programa provincial y nacional de producción porcina. A nivel local la coordinación y organización  está a cargo del OGA -oficina de gestión agropecuaria-, integrada por organismos de Estado involucrados con  el desarrollo productivo.

Esta capacitación y asistencia técnica, se dicta en respuesta a demandas planteadas por productores aunados en una cooperativa, que nació del grupo  de cambio rural de cerdos.

El ingeniero Javier Mariño, técnico de delegación INTA El Hoyo,  informó que la misma está programada para desarrollar cinco encuentros anuales, en donde se abordaran los siguientes temas de manejo porcino, sanidad, alimentación, faena y comercialización.

La primera instancia de capacitación, contó con la disertación de un equipo de cuatro  técnicos del INTA  Marcos Juárez de Córdoba, a cargo de Sergio Brunolli, especializados en producción porcina.

Previo al curso, los técnicos disertantes y los locales, visitaron chacras de productores porcinos,  “viendo la producción local para que el curso se adapte a la realidad local”, indicó Mariño.

El salón auditórium de la casa de la cultura de El Hoyo,  fue el  espacio de encuentro, en el que se dieron cita  alrededor de una treintena de productores, interesados  en la propuesta.

Inserción en el Mercado

Consultado Mariño por  cual es la realidad  de comercialización porcina en la Comarca, explicó que hoy “los  productores  de cerdos venden toda la carne”, aclarando que al no contar con una matadero de porcinos en la Comarca, “la realidad es que la venta es por un canal informal. Se sigue vendiendo como se hizo siempre”. Señaló,  para más adelante asegurar  el ingeniero,  que “la puesta en el mercado, es un tema a trabajar en todo este proceso de capacitación, ya que se apunta a formalizar la comercialización. Se está trabajando con la gente del departamento de bromatología  y el municipio,  para darle un marco legal y formal a esto”.

Finalmente recordó que en el marco del programa de cambio rural del INTA, hay un grupo  conformado por 12 productores que está pensando en poner una carnicería propia con venta de carnes varias, entre ellas lechones, chacinados y productos elaborados”.

Presentación de líneas crediticias

El miércoles por la tarde, acompañando el incentivo y desarrollo productivo, también en el salón auditórium de El Hoyo, Julio Ibáñez funcionario de la cartera  ministerial de producción de la provincia,   informó sobre la disponibilidad de líneas de  fondos rotatorios y créditos para el sector producción bovina, porcina y fruta fina.

-

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Laderas desmiente una posible contaminación de los cursos de agua

El Bolsón: Laderas desmiente una posible contaminación de los cursos de agua

Desde la empresa concesionaria del Cerro Perito Moreno dijeron que solo buscan el crecimiento turístico de la región ante el proyecto inmobiliario que se pretende construir

Barbara Ardiles, encargada del Desarrollo Ambiental de la empresa Laderas quien tiene la concesión del Cerro Perito Moreno en El Bolsón, dialogó con radio Noticias y aseguró que hay versiones malintencionadas acerca del megaproyecto inmobiliario que se pretende construir en ese lugar.

"La base del conflicto es la distorsión de la información real" aseguró la Secretaria y dijo que "se están hablando cosas que nada tienen que ver con la realidad. Lo que nosotros buscamos es poder contribuir al crecimiento turístico de El Bolsón".

En este sentido, dijo que no es verdad que la construcción del ambicioso proyecto vaya a dejar sin agua a Mallín Ahogado, o que se vayan a contaminar los recursos hídricos. "Se ha hablado con el DPA para tomar agua de un curso donde no competimos en el uso con nadie" destacó.

Ambientalistas de la zona se oponen a la construcción del proyecto ya que afirman que se atentará contra el medio ambiente, sobre todo contra el recurso hídrico, de llegarse a construir el centro de sky.

Por otro lado Ardiles confirmó que el proyecto inmobiliario tiene como fin la construcción de 24 km de pista, medios de elevación, confiterías y demás servicios para 3500 turistas. Y, además, pretende desarrollar una villa de montaña que en su totalidad prevista para unos 20 años.

Además, Ardiles desmintió que se exista alguna vinculación entre Laderas y el magnate Joe Lewis, dueño de Hidden Lake, y su representante en Argentina, Nicolás Van Ditmar.

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

Marchan contra el loteo de Laderas en El Bolsón

Los ambientalistas vuelven a manifestarse en El Bolsón.

Los ambientalistas vuelven a manifestarse en El Bolsón.

Se movilizan desde las 15

Marchan contra el loteo de Laderas en El Bolsón

00:06 29/05/2013
 

EL BOLSÓN (AEB).- Organizaciones sociales y ambientalistas convocaron para marchar hoy por las calles céntricas de la ciudad, con concentración a partir de las 15 en la plaza Pagano.

Los militantes reiteraron su oposición al proyecto de loteo inmobiliario propuesto por la concesionaria Laderas en la base del cerro Perito Moreno, cuya temporada de esquí aún no está garantizada.

También ratificarán su apoyo al intendente Ricardo "Caleuche" García luego de su intento de renunciar ante lo que fue calificado como "presiones empresariales y sindicales" en las negociaciones del domingo, de las que también tomó parte el gobernador Alberto Weretilneck.

A la movilización se sumarán distintas comunidades mapuches de la zona andina, quienes realizaron "un llamamiento al gobierno provincial para que se abstenga de seguir realizando acciones con el fin de favorecer intereses espurios y evidenciando una política a favor de empresas como Laderas del Paralelo 42 y Lago Escondido, que sólo buscan hacer negocios inmobiliarios y quedarse con nuestros recursos más elementales: agua y tierra".

 

Proyecto 2020

 

Laderas, ayer en un comunicado pidió "un acuerdo necesario para construir el centro de esquí que El Bolsón necesita".

"El proyecto 2020 implica desarrollar 24 kilómetros de pistas de esquí con servicios para 3500 esquiadores, 500 lotes en un barrio abierto, una cancha de golf de 9 hoyos de características de avanzada en cuestiones ambientales, una zona deportiva (cancha de fútbol, rugby) y una reserva ecológica de 55 hectáreas", dijeron.

Dicen que en siete años "la empresa desarrollará la infraestructura para 320 lotes residenciales y 30.000m2 para comercios y servicios al esquiador en la base del Centro de Actividades de Montaña".

Aclaran que "la propuesta se extiende sobre 300 hectáreas ubicadas en la cuenca del río Foyel, en una zona que se quemó en la década de los '80 y se ha utilizado para ganadería, extracción de leña y canteras desde esa época".

El agua "será tomada del arroyo Encanto Blanco, con permiso de agua a ser otorgado por el Departamento Provincial de Aguas, quien también normará y fiscalizará su tratamiento luego de su uso".

A su vez, "se generarán 100 empleos directos en el centro de deportes invernales, así como unos 1000 puestos de trabajo en el desarrollo, construcción y gestión de todo el emprendimiento en su conjunto. El empleo indirecto generado a partir de esta propuesta alcanzará a todos los sectores de la Comarca Andina, desde prestadores de servicios turísticos, comerciantes, profesionales y técnicos de todos los rubros, artesanos y productores"

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Manifiesto de Concejales FPV Comarca Andina

Concejales FPV Comarca Andina

por los hechos sucedidos el domingo 26 de mayo pasado, donde grupos empresariales y sindicales del Bolsón presionaron y quisieron manipular al intendente Municipal Ricardo García para que apoye al grupo inversor en su actividad privada en “pos del progreso”. Por éste tipo de situaciones que son  de público conocimiento, es que  condenamos los actos que atentan contra las instituciones democráticas por las que tantos argentinos han luchado y entregado sus vidas, el progreso va de la mano de la democracia, como lo ha  demostrado y demuestra el gobierno nacional. Es el Estado quien debe  proteger los intereses de sus ciudadanos y no solo de algunos sectores privilegiados, como lo han demostrado Néstor Kirchner y Cristina Fernández, como el no al ALCA y con el rechazo a las recetas Neoliberales del FMI como ejemplos en los que  se recuperó la soberanía política en ésta última década.

Apoyamos toda medida que defienda el cuidado de los bienes públicos en beneficio de toda la comunidad. Queremos que el desarrollo del cerro sea inclusivo y atienda los intereses de la mayoría de los vecinos de la Comarca.

Respaldamos la decisión del Intendente Ricardo “Caleuche” García para que se cumplan con lo establecido por la justicia.

La maximización de la renta no puede ser la única variable de decisión que se imponga a la comunidad para permitirnos el desarrollo de un centro de esquí, a cualquier  precio, aún el desbosque de más de 300 has. Con alta integridad ambiental y cuya adquisición está cuestionada por la justicia.

  Liliana Mihelj   -       Rosa Muñoz                         Lago Puelo 

Miriam Gonzalez -    César Salamín                      El Hoyo

Jorge Caprano –     Irma Melipil                              Epuyén

SIGA LEYENDO

Camara de Turismo de El Bolson: Carta al Intendente García

Camara de Turismo de El Bolson: Carta al Intendente García

El Bolsón, 28  de Mayo de 2.013

Intendente de la

Ciudad de El Bolsón

Sr. Ricardo García

Presente

De nuestra consideración:

La Cámara de Turismo de El Bolsón asistió y participó activamente de la reunión en la que estuvieron presentes Ud. con parte de su gabinete, el Sr. Gobernador, el Ministro de Turismo provincial, todos los concejales, la Secretaría de Medio Ambiente,  el fiscal, entidades empresariales, sindicatos, clubes, etc. y la empresa concesionaria del Cerro Perito Moreno

Luego de 6 hs. de diálogo las partes llegamos a un acuerdo consensuado por unanimidad sobre tres puntos (uno de ellos respetando la decisión de la justicia en la investigación sobre fraude en perjuicio de la Administración Pública, que es lo que Ud. siempre había manifestado), que se plasmaron en un acta.

No existió de nuestra parte, ni de ninguno de los participantes presión alguna en ningún momento, solo manifestamos y aportamos para llegar a puntos consensuados que nos deje mínimamente satisfechos a todos y que esté dentro de lo acordado.

Lamentamos profundamente su cambio de opinión en poco menos de 1 hora, respecto a lo consensuado.

No deseamos ni impulsamos en ningún momento su destitución, bajo ninguna forma. No tenemos el afán ni la más mínima intención de desestabilizar y mucho menos de ser golpistas

Los hechos se desvirtuaron, no se transmitieron las realidades como  fueron sucediendo, lo que origina una división aún mayor de la existente en la población de El Bolsón, que redundará en el perjuicio que genera la falta de trabajo al no existir temporada invernal.

Nuestra Cámara aboga y promueve el valor y el cuidado de las instituciones y sus representantes.

Claros testimonios y registros de esto se pueden observar con sólo revisar el último año de actividades y participaciones de la misma.

Queremos que nuestro intendente cumpla su mandato, su función, su compromiso. Queremos y lo repetimos cada vez.

Nos ofenden llamándonos “golpistas” y otros sinónimos de tan negativa significación para nuestra república y cultura. Es muy preocupante.

Desearíamos nos aclare cuál de nuestras actitudes o manifestaciones le hicieron sentir que teníamos  intenciones de destituirlo.

Pretendemos, porque es nuestra función, que toda la administración pública (intendente a la cabeza) revalore el turismo: lo demuestre con acciones.

Cualquier otra interpretación de nuestra voluntad es simplemente un malentendido o tergiversación  realizada por terceros o intermediarios.

Por eso, y a fin de clarificar permanentemente el mensaje,  repetimos con tanta frecuencia nuestras intenciones y valores, y lo demostramos en hechos.

Consideramos que el rol de un intendente es poder moderar y aplicar las políticas necesarias para que la población pueda convivir en paz a pesar de las diferencias a través de un dialogo genuino y honesto.

Sr. Intendente, tenga tomar a bien nuestras palabras, continuemos el diálogo democrático e institucional y evitemos las ofensas.

En este momento nuestro objetivo principal es tener el Centro de Esquí en funcionamiento esta temporada.

A futuro deseamos que sea lo que potencialmente tiene que ser, un centro de deportes invernal de jerarquía.

Lo saluda con absoluto respeto.

Jorge Szwarcnabel

Presidente

Cámara de Turismo El Bolsón

SIGA LEYENDO

Orden del día del HC Deliberante de Lago Puelo

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Provincia del Chubut

Lago Puelo, 29 de mayo de 2013.-

Sr./a Concejal:

De mi mayor consideración:

                                            Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de convocarlo a participar de la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, a realizarse el día Jueves 30 de mayo de 2013, a las 10:00Hs. en la sala del Honorable Concejo Deliberante, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

  1. Aprobación del Acta Nº 007/13  HCD MLP

  2. Temas Entrados.-

  3. Proyecto de Ordenanza: Incrementa el Presupuesto Municipal Ejercicio 2013 en la suma de $ 100.000.00, provenientes de un subsidio otorgado por el Instituto de Asistencia Social de la Provincia del Chubut.-

  4. Proyecto de Ordenanza: Incrementa el Presupuesto Municipal Ejercicio 2013 en la suma de $ 50.000.00, provenientes de un subsidio otorgado por el Instituto de Asistencia Social de la Provincia del Chubut.-

  5. Proyecto de Ordenanza: Incrementa el Presupuesto Municipal Ejercicio 2013 en la suma de $ 20.000.00, provenientes de un aporte económico otorgado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia del Chubut.-

  6. Proyecto de Ordenanza: Modifica Artículos 4º y 5º de la Ordenanza Municipal Nº 05/06 HCD MLP (Faltas y Sanciones de Transito).-

  7. Proyecto de Ordenanza: Modifica Ordenanza Municipal Nº 092/11 HCD MLP (Código de Procedimiento de Faltas).-

  8. Proyecto de Ordenanza: Deroga las Ordenanzas Municipales Nº 612/95, 141/05 HCD MLP y Adjudica en Venta a precio simbólico a la Sra. Alicia del Carmen Mayorga Villegas la fracción de tierra fiscal denominada catastralmente como Lote 7 de la Manzana 12, Sector 2, La Isla, Ejido de Lago Puelo.-

  9. Proyecto de Ordenanza: Adjudica en Venta al Sr. Baschaman Fabio Leonel la fracción de tierra fiscal denominada catastralmente como Parcela 11 de la Manzana 22, Sector a, Circunscripción 1, Ejido 24.-

  10. Proyecto de Ordenanza: Autoriza al Titular del DEM a visar a Plano de Mensura Particular con Fraccionamiento para la Parcela 16 Chacra 2, Sector 4 Circunscripción 1, Ejido 24.-

SIGA LEYENDO

Omar Narváez llega a Lago Puelo

Omar Narváez llega a Lago Puelo

La localidad se Lago Puelo será sede de un importante encuentro de box para deleite de todos los amantes de este deporte, con la presencia del campeón  mundial Omar Narváez. El evento se desarrollará el sábado 1° de junio en el gimnasio municipal, según explicó Luis De La Rosa, organizador y amigo de Narváez.

A pocos días de que el argentino Omar Narváez retuviera la corona del peso super mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al vencer por puntos en fallo dividido al mexicano Felipe Orucuta en el estadio Luna Park de Buenos Aires, el huracán llega a Lago Puelo para participar del primer festival boxístico de la localidad.

De La Rosa comentó que este fin de semana se realiza el festival de boxeo y a  propósito dijo: “venimos trabajando con el Club Deportivo Lago Puelo para este evento tan importante donde va haber 10 peleas  con dos de semifondo muy importantes y dos de mujeres, con la presencia de Omar Narváez que dará un exhibición”.

La exhibición de Narváez será junto a su hermano explicó De La Rosa al tiempo que agrego “el encuentro va a ser en el gimnasio municipal de Lago Puelo alrededor de las 21hs del sábado y como siempre antes del evento seguramente Omar se encontrará con el público para sacar fotos y dar algunos autógrafos.”

Finalmente De La Rosa informó que las entradas anticipadas a un costo menor se pueden comprar en  Pisos Patagónicos en cerro Radal, Dharma  en Pazo y San Martin de El Bolsón y Pulmari Turismo de Lago Puelo.

Narváez, de 37 años de edad, también ha sido campeón mosca OMB, título que ganó ante el nicaragüense Adonis Rivas, en 2002, y que defendió con éxito en 16 ocasiones, récord para los campeones mundiales de su país.

SIGA LEYENDO

Manifiesto ATECH REGIONAL NOROESTE

Frente a los hechos políticos de público conocimiento en El Bolsón, la ATECH REGIONAL NOROESTE se manifiesta a favor y en defensa de los recursos naturales y sobre toda las cosas declara su defensa de la democracia y de las instituciones.

Convencidas de que no podemos permitir que los intereses económicos y los negocios inmobiliarios que caracterizan a nuestra comarca en detrimento de las necesidades y deseos de la voluntad popular expresamos:

   La Pampa de Ludden no se regala ni se vende,

   se cuida y se protege con Educación,

   Leyes justas y lucha social.

ATECH

Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

FUEYO CON EL CAMPEÓN NARVAEZ

FUEYO CON EL CAMPEÓN NARVAEZ

imageEl Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, recibió al mediodía del miércoles al campeón mundial supermosca, el chubutense Omar Andrés Narváez quién agradeció el permanente apoyo que desde el ente mixto del deporte provincial se brinda a su carrera profesional. El púgil nacido en Trelew viene de defender exitosamente su corona de la Organización Mundial de Boxeo, el pasado sábado en el Luna Park de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por puntos en decisión dividida al mexicano Felipe "Gallito" Orucuta.

De esta forma, Narváez (que estiró su récord a 39 victorias, 20 KO, una derrota y dos empates) mantuvo una vez más su cinturón ante el número 1 del ránking mundial, que hizo una decorosa actuación y complicó en varios tramos al argentino.

Durante la reunión, pudieron hablar de la complicada pelea del fin de semana además de otros temas referidos al boxeo provincial en el cual Narváez tiene una activa participación con su presencia como espectador en distintos festivales con todo lo que esto significa para el ambiente boxístico. Por ello, estará el sábado próximo en el gimnasio municipal de Lago Puelo, donde se realizará una velada de boxeo amateur con una decena de peleas en la programación.

El púgil reiteró que “al comienzo no parecía tan peligroso, pero después entró en calor y se puso difícil. Lo gané con experiencia, sacrificio y gracias al calor de la gente. Vencí al más peligroso de la categoría, más que Rosas". Hay que recordar que el rival inicial de Narváez era el también azteca Daniel Rosas, quién dio un paso al costado por una lesión tres semanas antes del combate.

A los 37 años, Narváez –representante olímpico argentino en dos oportunidades- sigue como monarca de la categoría y con aspiraciones a futuras defensas. Ahora sumó la defensa número 24 de su carrera -ya tenía 17 como campeón mosca de la OMB- y quedó a sólo una del récord del legendario pesado estadounidense Joe Louis. Un hito que por lo visto a lo largo de su exitosa carrera deportiva, está por caer.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Visita a curso auxiliar en construcción y elaboración de alimentos

imageEN EL HOYO

Con buena respuesta social  se desarrollan los cursos en auxiliar de construcción y elaboración de alimentos

Continuando con el cronograma de visitas a cursos dictados en los barrios y parajes de la localidad El Hoyo,  por el Centro de Formación Profesional Nº 657( CFP)  y el Municipio , el lunes fue el turno de Rincón de Lobos en donde se da capacitación  de auxiliar en construcción y el martes de Barrio El Sauzal  de elaboración de alimentos.

Ambos cursos fueron visitados por Alejandra Peña, titular del área de desarrollo social municipal y Marcelo Giusiano del CFP 657,  poniendo a disposición  de instructores y alumnos, a ambas instituciones para acompañar y articular acciones en pos de mejorar  y fortalecer el desarrollo de los cursos de capacitación, en base a las demandas reales de la población, ya que uno de los objetivos de llegar a los barrios y parajes  es ser un “ nexo facilitador para el acceso a las capacitaciones” .

Auxiliar en construcción

El curso de auxiliar en construcción, está a cargo del instructor Luis Sandoval, y se dicta en el  SUM de Rincón de Lobos, los lunes a partir de las 19 horas, contempla una duración de 250 horas reloj, por lo que finalizara a fin de año. Cuenta con una matrícula de 14 alumnos, con la particularidad de que el 40 % son mujeres.

En diálogo con la prensa, Luis Sandoval, explicó que  en este curso “Se  trata de incentivar a la gente para que pueda adquirir y enriquecer sus conocimientos,  mayormente para poder ejecutar muchas cosas en su hogar,  entre otras cosas  arreglos de canillas, cañerías, cerraduras, son cosas simples y fáciles de hacer que  nos facilita la solución y ayudan al ahorro de la economía familiar” ; al tiempo que indicó que también”  los conocimientos adquiridos  se transforman en una herramienta para la salida laboral, ya que se abordan temas varios, tales como ejecución de fajas  revoques, tratamientos de humedad,  preparado de pared y pintura, cañería, desagües, colocación de cerámicos, entre otros “.

Sandoval, se encargo de resaltar, el rol de la mujer en el rubro de la construcción, ya que a la hora de hablar de prolijidad y detalle, se diferencian de los hombres “Eso lo he comprobado en las obras”, aseveró el instructor. 

Si bien este tipo de cursos está programado en módulos los mismos se adecuan al desarrollo de la parte práctica, ya que la misma es de suma importancia y depende de la disponibilidad de materiales y las condiciones climáticas. 

En Rincón de Lobos, las prácticas se desarrollan principalmente el día sábado, en la actualidad están abocados a la construcción de la estructura de base de la  casa de una de las alumnas.

Auxiliar en elaboración de alimentos

Este curso se  desarrolla principalmente en forma práctica, “metiendo las manos en la masa” explicó  Verónica Barrionuevo, instructora a cargo.

Quien  explicó que los módulos se van armando en base al interés de las alumnas, alternando clases de elaboración de alimentos dulces y salados.

Así mismo informó que como el curso no solo apunta a enriquecer los conocimientos de aquellas personas que les gusta cocinar, sino que también brinda una formación para la salida laboral,  se  enseñan conocimientos en buenas practicas en seguridad e higiene ;  “ tenemos en cuenta que este es un curso pensado para que la gente pueda tener un emprendimiento personal o inserción en lo laboral” dijo Barrionuevo.

Por otra parte indicó  que se trata de  poner en  valor el uso de productos de la zona, en ese marco ya se abordó el tema hongos comestibles, con colaboración de un técnico del INTA, que enseño “como identificar los hongos, como se recolectan “; agregando al respecto la instructora “tratamos de utilizar lo que tenemos, las alumnas traen lo que pueden aportar desde sus hogares, a principio de año se trabajo mucho con el tema de las frutas”.

El curso de capacitación “auxiliar en elaboración de alimentos”, es cuatrimestral y tiene una duración  de 125 horas reloj, se dicta dos veces por semana los días martes y jueves de 16 :30  a 20:30, en el SUM de barrio El Sauzal,  cuenta al igual que el resto de los cursos con certificación CFP 657 de Lago Puelo y el aval del  Ministerio Educación de la Provincia del Chubut. 

Asisten al mismo 8 alumnas, la mayoría de barrio Sauzal,  aunque también  hay participación de paraje el Desemboque y de una chica de la vecina localidad de Lago Puelo.

Finalmente al ser consultada Verónica Barrionuevo sobre  el interés y  posibilidad de dictar una nueva instancia de nivel más avanzado , respondió que “ Estamos pensando,  que se puede hacer y programar para dentro de algunos meses, para encarar algo un poco más largo y diferente, para ello nos harían falta algunas cosas, como una heladera y un horno mas grande”.

SIGA LEYENDO

Manifiesto de docentes de la Sede Andina El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro

Los docentes de la Sede Andina  El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro, queremos manifestar nuestro absoluto repudio al intento de vulnerar el orden institucional de nuestra localidad por parte de aquellos que no respetan al pueblo y que anteponen sus negocios al bien común y al cuidado de nuestro ambiente.

Lo ocurrido el pasado domingo no se aparta demasiado de los métodos que utilizaron los genocidas del proceso para imponer sus negocios espurios y que derivaron en la desaparición de tantos compañeros docentes.

Convocamos a la marcha a realizarse hoy miércoles 29/5 en Plaza Pagano a las 15 hs. para lo que en homenaje a la fecha debe ser un “Bolsonazo” que ponga fin a estas prácticas de los que solo quieren imponer los negocios inmobiliarios y por la defensa de nuestra ruralidad.

Firma

Sindicato de Docentes de la Universidad de Río Negro (SIDURN) integrante de

Federación de Docentes Universitarios  (FEDUN)

SIGA LEYENDO