17/11/10

Vida y conservación de las lenguas.

Entrevista a Ana Carolina Hetch, antropóloga social por la Universidad de Buenos Aires, doctora e investigadora del CONICET.

Vida y conservación de las lenguas

¿Se deben conservar las lenguas locales? ¿Y por qué? Para averiguarlo, el jinete hipotético conversó con una especialista en el asunto, que estudia justamente ese problema.


Por Leonardo Moledo
–¿En qué trabaja?

–En temas de antropología lingüística y educación intercultural bilingüe. Dentro de la antropología lingüística, trabajo con las lenguas indígenas en la Argentina. Es un tema un poco desconocido en general: la gente no sabe que hay muchas lenguas indígenas habladas que permanecen muy vigentes hoy en día...

–También hay muchas que se perdieron, ¿no?

–Sí, claro. Además es un tema que está medio de moda a nivel mundial: el de las lenguas amenazadas. Yo trabajo con la lengua toba, que es una lengua de la familia waicurú de la zona del Gran Chaco; una comunidad que migró y está acá en la provincia de Buenos Aires.

–¿Y hablan o entienden?

–Yo trabajé allí con los niños de esa comunidad toba migrante donde justamente lo que pasa es que entienden la lengua, pero no la hablan.

–Como pasó con el yiddish...

–Claro. Ese proceso es bastante generalizado con las lenguas indígenas.

–Bueno, el yiddish no es una lengua indígena...

–No, pero la que yo estudio sí. La lengua se debilita sobre todo con el proceso de migración a las grandes ciudades y el choque con las lenguas hegemónicas. Tampoco tenemos que quedarnos con el discurso de la pérdida, que supone que esas lenguas ya están en el ocaso y hay que dejar que mueran.

–¿Y por qué es importante conservarlas?

–Es una pregunta muy habitual ésa. Para mí hay razones lingüísticas, identitarias y culturales.

–¿Cómo es el tema identitario?

–Es la relación que tiene la lengua con la identidad de un pueblo, que da cuenta de su historia. Acá hay obviamente una cuestión ideológica implicada: son lenguas oprimidas; si se dejaron de hablar no fue por volición, sino por opresión de lenguas más poderosas. Hay un interés político también en defender lenguas que fueron acalladas.

–El problema es que, creo yo, la lengua siempre evoluciona de una manera, digamos, “imperial” y política. Lo que yo me pregunto es si hay alguna otra forma de que evolucione, si hay alguna otra forma de que haya lenguajes hegemónicos que no sea ésa. Por ejemplo: ¿usted habría defendido la postura de mantener el latín en el siglo VIII, intentando evitar las deformaciones que luego darían el francés?

–Ojo, que los que investigamos no tenemos que decirle a la gente lo que tiene que hacer. Nosotros no le prescribimos a un pueblo que conserve su lengua. Lo que nos interesa es, justamente, ver los casos en que el pueblo está interesado en conservar su lengua y, sin embargo, va perdiendo espacio por un sistema que se les va imponiendo, sobre todo en el caso de los chicos, con la escuela. A pesar de que existe una ley según la cual los chicos de comunidades indígenas tienen derecho a una educación intercultural bilingüe, eso no siempre se cumple y terminan teniendo una educación idéntica a la que tiene su hijo o el mío. Por más que hay una demanda de las comunidades, no se incluye esa enseñanza en las escuelas.

–Pero mi pregunta es: ¿qué sentido tiene que los vascos hablen en vasco? ¿No sería mejor que hablaran todos en español?

–Le llevo su razonamiento a sus últimas consecuencias: ¿no sería más fácil que todo el mundo hablara en inglés? Bueno, es posible que sí. Más fácil sería, pero a mí me provocaría mucha resistencia adoptarlo.

–Pero eso es porque usted forma parte de una lengua muy fuerte. Si pudiera entenderse, con su lengua madre, con muy poquitas personas... Lo que yo quisiera entender es qué diferencia hay entre esta conservación de la lengua y la conservación de otras matrices culturales que chocan con nuestra concepción moderna. Pienso, por ejemplo, en el caso del chico guaraní que tenía un soplo en el corazón y la tribu no quería que se lo operara, sino que lo curara un chamán. Ahí hubo que obligar a que interviniera la medicina moderna para que se salvara. A lo que voy es a que, creo, no siempre conservar costumbres es algo bueno.

–Entiendo.

–Y además hay otra cuestión, que es que los indígenas son también ciudadanos argentinos. A lo que voy es a lo siguiente: no digo que perder una lengua sea algo bueno, pero sí que es un proceso irreversible. Uno puede lamentarse, pero tarde o temprano es algo que va a ocurrir.

–Entiendo el razonamiento. Lo que pasa es que está dejando de lado toda la historia social que está cristalizada en la lengua. Y además está la cuestión de que los hablantes siguen reivindicando su lengua.

–Ahí estamos de acuerdo. Si una población reclama hablar su lengua ancestral, hay que respetarla. Pero eso no detiene el deterioro de la lengua.

–Lo que se vio con la mayoría de las lenguas indígenas es que las políticas escolares bilingües fueron muy importantes no tanto por lo que se hace en la escuela (aprender a escribir en wichí, por ejemplo), sino por el solo hecho de que su lengua esté valorada socialmente y de que es posible expresar pensamientos en su propia lengua, e incluso inventar palabras para designar cosas que no existían antes. Por ejemplo: ¿cómo llamar a la computadora?

–Eso es algo que pasó en todas las lenguas...

–Sí, por supuesto. Y es algo que hay que remarcar: las lenguas están vivas, las lenguas cambian. No estamos esperando que las lenguas se mantengan como se hablaban hace 500 años. Obviamente, ahora toman préstamos del español, tienen nuevas palabras.

–Yo lo que veo como proceso cultural general en el mundo es, por un lado, un proceso de globalización obvio y, por el otro, resistencias a la globalización. Yo creo que las resistencias no van a poder hacer nada. En todo caso, surgirán otras comunidades. Pero no creo que las resistencias puedan detener la globalización. Yo creo que sobrevivirán las lenguas importantes y las otras se irán perdiendo de generación en generación, como el yiddish.

–El asunto es que las lenguas, como le digo, dan cuenta de toda una trayectoria cultural de los pueblos...

–Pero entonces hablemos en latín...

–En este caso, además, son lenguas que son preexistentes a la conformación del Estado argentino. También hay que entender que no siempre las lenguas que se dice que están en peligro, están efectivamente tan en peligro. Quiero decir: muchas de estas lenguas tienen una gran vitalidad, a pesar de los indicadores.

–¿Comunidades de cuánta gente son? ¿Cuántos tobas hay en la Argentina?

–Unos 70 mil. La comunidad toba con la que trabajé es un barrio con 32 casas, y cada barrio tiene una o más familias.

–Pero, ¿usted no piensa que es inexorable que esas lenguas se pierdan?

–No, no necesariamente. Porque en tanto se den cuenta de lo que significa hablar esa lengua y a lo que los remonta... Tenga en cuenta que no estamos pensando que la Argentina se va a convertir en una sociedad multilingüe, donde los carteles estén en toba, en wichí y en español. Eso desde ya que no. Pero sí tenemos que ser conscientes de que hay aspectos de la lengua que se mantienen, por ejemplo, para determinados géneros orales. Pienso, por ejemplo, que muchos descendientes de hablantes de yiddish conocen frases hechas que utilizan y eso forma parte del patrimonio cultural y del significado social de la lengua del pueblo. Lo que es central, creo yo, es no separar la lengua de los hablantes. Muchas veces pasa que se cosifica la lengua independientemente de los sujetos sociales.

–Hay casos curiosos, como el del resucitamiento del hebreo.

–Bueno, ahí hubo toda una política de Estado destinada a eso. Es cierto que no hay que separar las lenguas de los sujetos, pero también es cierto que los procesos esenciales de revitalización y mantenimiento de las lenguas se dan a nivel de política estatal, sobre todo de la escuela.

–Yo insisto, no le veo la ventaja a que las provincias de España hablen cada una su lengua. Por un lado, se pide la igualdad; por el otro, se fomenta la diferencia.

–Esa es la gran tensión entre la desigualdad y la diferencia. Pretender igualar a todos sin respetar las diversidades no creo que sea algo positivo, así como quedarse en particularismos. Esa tensión es fundamental: es el motor que mueve a la antropología.

–Pero los inmigrantes fueron perdiendo sus lenguas y adquiriendo el español.

–Creo que ahí la diferencia clave es que son lenguas que no estaban en peligro, que seguían siendo las lenguas principales de Estados fuertes. Hay una frase que dice que la lengua es un dialecto con ejército y bandera. No es que una lengua sea mejor o más expresiva que otra: es una diferencia de poder.

Informe: Nicolás Olszevicki.

www.leonardomoledo.blogspot.com

Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-157003-2010-11-17.html

-- 
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Las tecnologías accesibles se olvidan de la infancia y discapacitados intelectuales.

Las tecnologías accesibles se olvidan de la infancia y discapacitados intelectuales.

El Centac da a conocer hoy en León un estudio sobre la sociedad de la información.


17/11/2010 Carmen Tapia.

La infancia y las personas discapacitadas intelectuales son las grandes olvidadas del sector de las tecnologías accesibles para la discapacidad. Estas son dos de las principales conclusiones del primer informe «Investigación sobre las Tecnologías de la Sociedad de la Información para todos» que hoy presentará el director general del Centro Nacional de la Accesibilidad (Centac), José Antonio Valverde, en el Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías Accesibles para la Discapacidad. «Es muy urgente que se formen grupos de trabajo multidisciplinares, en el que estén, entre otros, empresas y asociaciones de afectados, para buscar herramientas eficaces para los afectados», explica Valverde a este periódico.

El informe, que consta de 150 folios elaborados a partir de encuestas a ochenta y tres centros de investigación y sesenta organizaciones de discapacitados, pone de manifiesto que el desarrollo de las nuevas tecnologías para la discapacidad ha dejado de lado a medios clásicos como la radio o la televisión, y ha buscado nuevos sistemas de desarrollo.

Valverde sostiene que detrás del olvido de los niños y las niñas y los discapacitados intelectuales se esconden políticas de accesibilidad universal. «Dentro de la discapacidad intelectual hay una gran una variedad de patologías, como el autismo, el alzhéimer o las demencias, «para las que se necesitan tecnologías individualizadas y eso no es fácil».

El congreso reúne hoy en el Hostal de San Marcos a 250 profesionales. La inauguración correrá a cargo de la secretaria general de Política Social y de Consumo, Isabel Martínez Lozano, y contará con la presencia el alcalde de León, Francisco Fernández, el director general de Servicios Sociales de la Junta, Jesús Fuertes, y la vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Minusválidos, Concepción Díaz Robledo. Robledo reconoce una relación de amor y temor entre las nuevas tecnologías y el colectivo de la discapacidad.

«Enamoramiento porque las empresas han reconocido el potencial mercado en nuestro colectivo, el reto tecnológico que supone y están desarrollando aplicaciones específicas para dar respuesta a las necesidades de las distintas capacidades (física, psíquica y sensorial) El temor viene por el riesgo de quedar excluidos del avance tecnológico porque los productos y servicios se diseñen sin tenernos en cuenta, sin ofrecer formación e información», explica.

Fuente:
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=565666

-- 
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Faceb de Diego Lacunza: Jeremías Salgado representa a Chubut en Encuentro de Escultores 2010

Diego Lacunza

III Encuentro de Escultores 2010 que cuenta además con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut.

image

Participan este año siete escultores:

Karina Favaro de La Rioja;

Gabriel Farías de Chaco;

Jeremías Salgado de Chubut;

Rodolfo Gutiérrez Garay también de Chubut;

Nelson Corrales de Santiago del Estero;

Christian Alvarenga de Chaco y

Jorge Leveroni de Córdoba.


En esta oportunidad se trabaja en la Plaza General San Martín y el objetivo es preservar el patrimonio de árboles, los que fueron plantados a partir del año 1927 y desde entonces, acompañan a los pobladores y visitantes;

Tallar los árboles secos generando esculturas, las que integrarán el Patrimonio Público de la ciudad; Valorar las producciones de los artistas y el proceso creativo de la escultura;

Embellecer el entorno de la Plaza Central;

Interactuar cooperativa y solidariamente, incorporando mecanismos de participación democrática en la actividad artística, en este caso a través de la escultura;

Identificar y analizar los discursos que propone la cultura contemporánea vinculando conceptos como la talla y la escultura pública y Abordar el producto cultural regional y local, en particular la producción artística y comunicacional.

SIGA LEYENDO

Faceb de Chubut: adherimos al “On Line E-Regulation”

Chubut se incorporó al programa e–regulations de Naciones Unidas

de Gobierno del Chubut, el Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 12:38

Se trata de un sistema de gobierno online donde el usuario puede conocer paso a paso los principales trámites para desarrollar su actividad empresarial en Chubut

La provincia de Chubut se incorporó al sistema de gobierno online E-Regulations, a través del cual se facilitarán las actividades económicas vinculadas a la inversión, mediante la transparencia, la simplificación y la automatización de los trámites administrativos ligados a la creación y las operaciones de las empresas.

La iniciativa, que será coordinada por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, contribuirá a obtener información transparente, precisa y actualizada sobre el tiempo administrativo y el área u organismo responsable de cada gestión, para la radicación de una inversión.

“El nuevo sistema -expresó el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani- ayudará a crear las condiciones necesarias óptimas, para atraer más inversiones a Chubut, permitiéndonos consolidar el tercer puesto como provincia receptora de inversiones que tenemos en el ranking nacional desde el 2003”.

CHUBUT PIONERO EN EL SISTEMA

Asimismo destacó que “Chubut es el primer gobierno subnacional del Mercosur en incorporar la herramienta E-Regulations” y agregó que “se trata de una guía para realizar actividades empresariales creada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD, destinada a asistir a los países en vías de transición y así mejorar la transparencia y eficiencia del servicio público y fortalecer la gobernabilidad en su aplicación”, concluyó.

En ese sentido subrayó que “el buen funcionamiento del Trade Point Chubut, que la provincia desarrolla junto a las Naciones Unidas a través del Ministerio de Comercio Exterior y sus dos ciudades antenas, Comodoro Rivadavia y Trelew, significó el ofrecimiento por parte de la UNCTAD, para ser los destinatarios en la implementación de un programa de esas características en la región”.

Según Arzani “los procedimientos administrativos transparentes, rápidos y eficientes son esenciales para establecer un clima de negocios favorable al desarrollo del sector privado”, finalizó.

UN SISTEMA TRANSPARENTE Y AGIL

Cabe señalar que E-Regulations es un sistema de información online que ofrece a los empresarios nacionales y extranjeros total transparencia en las reglas y procedimientos de inversión, de forma precisa y debidamente actualizada.

Asimismo ayuda a los gobiernos a simplificar procedimientos, permitiendo la fácil identificación de pasos innecesarios. También promueve las condiciones para un diálogo balanceado entre los usuarios del servicio público y los funcionarios.

Funciona como una guía para el inversor dándole eficacia al funcionamiento del Estado, adaptando una herramienta de gestión internacional a las necesidades y requisitos dispuestos por la provincia, con el fin de estandarizar procedimientos

SIGA LEYENDO

34 hectáreas en El Bolsón: Necesitan más tiempo para investigar

Pedirán prorrogar tareas de Comisión Investigadora de 34 hectáreas en El Bolsón

17/11/2010 | Viedma.- (APP) La presidenta de la Comisión Investigadora de las 32 hectáreas de El Bolsón, legisladora Graciela Di Biase (Alianza), confirmó que mañana en la sesión se propondrá sobre tablas la prórroga del funcionamiento del cuerpo especial parlamentario, en línea con la investigación que lleva adelante la Fiscalía de El Bolsón.

“Antes de marzo solo tendremos una próxima sesión de la Legislatura, en la cual trataremos de llegar a un acuerdo y que no sea necesario utilizar el plazo de cuatro meses, pero esto lo resolveremos en la próxima reunión”, dijo Di Biase, al término del extenso encuentro hoy de la comisión investigadora.
Explicó que “se analizó toda la documentación ingresada, entre ella el oficio de la procuradora general del Poder Judicial, Liliana Piccinini, que da respuesta a un requerimiento, la nota del fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, sobre su intervención en el caso, la escritura otorgada desde la Escribanía General de Gobierno a Rubén Oscar Del Gaudio y una nota del Concejo Deliberante de El Bolsón”.
“De lo recabado, constatamos que se han iniciado actuaciones de oficio, por lo cual una de las evaluaciones se basó en avanzar con la investigación desde la propia comisión, mientras la Fiscalía hace lo propio”, agregó.
Di Biase aclaró que “el Poder Judicial está haciendo lo suyo y nosotros lo nuestro”.
Finalmente, reiteró que “lo nuestro está supeditado, de algún modo, a la investigación que lleva adelante el fiscal. Esa es la razón por la cual hemos resuelto proponer el tratamiento sobre tablas de la prórroga de funcionamiento de la comisión investigadora”. (PRENSA LEGISLATURA)

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: 1º Festival Internacional de Tango

Los mejores artistas y maestros del 2 x 4 estarán presentes en El Bolsón

A tan sólo tres días para la inauguración del FITEB, los organizadores corroboraron hoy la lista de artistas locales e internacionales que participarán del Congreso. Más de 30 celebridades formarán parte de este excelente programa, algunos de ellos como Ignacio González Taboas, Karo Pizzo, Carlos Terraza, Yamila Ivonne y Pablo Inza, poseen una dilatada trayectoria, y diferentes recorridos que los han llevado a recorrer el mundo.

Del 18 al 21 de noviembre se efectuará en la ciudad de El Bolsón, el 1º Festival Internacional de Tango. El programa contará con la participación de selectos maestros, bailarines y orquestas. Entre ellos podemos destacar la presencia de Ignacio González Taboas, Karo Pizzo, Carlos Terraza, Natalia Villanueva, Gabriela Navarro, Yamila Ivonne y Pablo Inza, quienes han pisado ya los cinco continentes representando a nuestro país como maestros y bailarines del 2x4.

La ceremonia de apertura del Festival se hará el jueves 18 en la Casa de la Cultura, en Diagonal Merino 3270, allí brindarán una clase gratuita de iniciación al Tango Danza los maestros Natalia Villanueva y Nazareno Claro. A las 23 horas en Pasiones Argentinas, situada en Belgrano y Beruti, comenzará la Milonga donde actuarán Fabricio Nigris y el Trío Guzmán, Barrios y Soficci.

Las estrellas del viernes serán locales, a partir de la 20.30 hs habrá Poesía y Narraración Tanguera en Tinta Roja, ubicado en la calle Pastorino Nº 1941,  a cargo de Silvana Bonacci, y también expondrá Susana Sommer su obra “La Mujer y el Tango”.se hara presente  con- la historia de Homero Manzi ,Daniel Nico. Ya a las 22 hs, en la Milonga de Pasiones Argentinas, actuará el Dúo González Vazquez y Adrián Lachowizc. La noche la cerrarán bailarines invitados de localidades y asociaciones tangueras cercanas a El Bolsón.

El sábado será internacional, porque los maestros “Karo Pizzo & Carlos Terraza”, “Yamila Ivonne & Pablo Inza”, “Ana Karla Romera & Ignacio González Taboas” "Natalia Villanueva y sus muñecas " bailarán en la llamada Noche de Gala. Este espectáculo se producirá en Azúcar, emplazado en la calle Islas Malvinas Nº 2771. Cabe destacar que estos grandes artistas, han llevado su arte durante años a los cinco continentes, participando como maestros de los mejores Festivales de Tango, y en nuestro país además participaron como jurados, maestros y bailarines en distintas ediciones del Campeonato Mundial de Tango y Festival de Tango de Buenos Aires.

El Festival de El Bolsón tendrá su Show de cierre el día domingo desde las 18:00 horas. Será libre y gratuito y tendrá lugar en la calle Dorrego entre Avenida San Martín y Perito Moreno. Allí se realizará la Milonga en el empedrado. Algunos de los artistas que participarán del cierre son la Orquesta Farolito del Sur, Grupo de Tango Fundación Cultural Patagonia, Arturo Vera, Gustavo Galante, Sebastián Fernández, Paola Schiavoni y Ariel Ascheri. Este programa no se suspende por lluvia.

Para inscribirse a la clases, y reservar lugares en los espectáculos los interesados deberán llamar a los teléfonos (011) 15 6188-9898 y (02944) 15 599299. Por más información visitar la página www.fiteb.com.ar.

El Bolsón, 15 de noviembre  de 2010.-

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Salón Provincial Celestina Currumil y Gestión Cultural

INFORMACIÓN DE PRENSA

Municipalidad de Lago Puelo informa a artesanos que el “Salón Provincial Celestina Currumil – 2010” ha reprogramado sus fechas.

La inscripción y presentación de obras será hasta el lunes 29 de noviembre.

Actuación del jurado del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Inauguración del Salón el 21 de diciembre

Devolución de obras no admitidas/no seleccionadas el 30 de diciembre.

Devolución de obras seleccionadas a partir del 31 de diciembre.

Para consultas o mayor información:

Departamento de Artesanías de la Secretaría de Cultura del Chubut – Federicci 216 – Rawson – teléfonos 02965 483848 – 483147 – correo electrónico: artesaniasdelchubut@yahoo.com.ar.-

MUESTRA

Pinturas de caballos

Municipalidad de Lago Puelo invita a visitar la muestra que dentro de las actividades previstas para el Día de la Tradición, presenta la artista  local Kety Guadalupe.

La misma está compuesta por pinturas ecuestres que con diferentes técnicas muestra al caballo como fiel  amigo del hombre y que ha tenido un lugar preponderante en la historia de la Nación.

Horario de visita: hasta este viernes de 09:00 a 20:00 en Casa de la  Cultura.-

CAPACITACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL

Cultura y Educación de Lago Puelo informa que los días 19, 20 y 21 se realizará la capacitación en “Asistencia en Política Cultural Municipal” a cargo de Patricio Calvo.

Está destinada a: funcionarios de cultura municipal o provincial; gestores culturales locales y/o provinciales; artistas, docentes y público interesado en el tema.

El objetivo general es desarrollar un espacio de debate e intercambio acerca del espacio cultural institucional local en su relación con la sociedad y sus núcleos organizativos.

Lugares de realización:

Jueves 18: 19:00 hs. Universidad de Río Negro – El Bolsón -

Viernes 19: 19:00 hs. Consejo Deliberante – Lago Puelo

Sábado 20: 19:00 hs. Universidad Nacional Rio Negro – Rio Negro -

Esta capacitación es posible a través del CFI – Secretaría de Cultura del Chubut y las áreas de cultura de las municipalidades de El Bolsón y Lago Puelo

15 – 11- 2010.

SIGA LEYENDO

Carrenleufú: Se viene la V Fiesta Provincial del Salmón del Pacífico

SIGA LEYENDO

Se desarrolla un sistema que ayuda a personas con discapacidad a guiarse en edificios.

Desarrollado un sistema que ayuda a discapacitados a guiarse en edificios

17-11-2010
Pamplona, 17 nov (EFE).- La empresa LQT Life Quality Technology, en colaboración con la Asociación Accesibilidad Universal, ha desarrollado un sistema de guiado y localización que ayuda a personas con discapacidad visual o problemas de orientación a moverse con autonomía y seguridad dentro de recintos cerrados.
Se trata del proyecto SUGAR (Sistema Universal de Guiado Avanzado en Recintos cerrados), una iniciativa pionera a nivel nacional que ha sido presentada hoy en Pamplona, donde surgió la idea a raíz de una necesidad detectada por la Asociación Accesibilidad Universal que fue trasladada a LQT.
Así lo ha explicado la presidenta de la asociación, Inmaculada Zabalza, en el acto de presentación, que ha estado presidido por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y que ha contado con la presencia de autoridades como la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres.
El encargado de explicar este novedoso sistema ha sido el ingeniero de LQT Luis Cabezas, quien ha subrayado que este proyecto encaja dentro del objetivo de su empresa de "poner los avances de la ciencia y la tecnología a trabajar para la calidad de vida".
En este sentido ha recalcado que sus actividades están encaminadas a acercar los últimos avances técnicos y científicos a las personas con discapacidad física, los enfermos degenerativos y la tercera edad.
Respecto a SUGAR, en declaraciones a los periodistas ha explicado que es "un sistema parecido a un GPS que tiene como finalidad que las personas con discapacidad visual o desorientación se puedan orientar en los edificios y llegar hasta dónde desean".
En los edificios en los que se incorpore este sistema, la persona que desee beneficiarse de él al llegar a la recepción contará con "una serie de teléfonos móviles de alta generación" que les guiarán hasta donde quieran ir e incluso les podrán ofrecer información adicional sobre el destino como por ejemplo qué cuestiones se pueden resolver o tramitar en determinados servicios.
Para ayudar a entender mejor en qué consiste este sistema ha comentado que es un dispositivo similar al que se facilita en los museos para realizar la visita guiada.
SUGAR ofrece soluciones de guiado basado en diferentes tecnologías que se puede instalar en cualquier edificio público o privado, según Cabezas, quien ha precisado que el proceso de instalación varía de si el edificio es antiguo o nuevo.
Al respecto ha apuntado que "lo ideal" sería que los edificios de nueva construcción incluyeran "la infraestructura necesaria, que no es cara, para facilitar este tipo de guiado a todo tipo de personas".
En la búsqueda de la solución final han participado diferentes organizaciones como la Universidad Carlos III y la Universidad Politécnica, ambas de Madrid, la Universidad Politécnica de Cartagena y otras empresas.
Tras la explicación del proyecto ha tenido lugar una demostración de un prototipo de una de las soluciones tecnológicas.
La Asociación Accesibilidad Universal, ubicada en Pamplona, tiene como objetivo de promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal en los distintos ámbitos que conforman la actividad social.
Fuente:
--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf
</DIV">

SIGA LEYENDO

Bases Concurso de Literatura para Adultos Mayores

Bases y condiciones www.anses.gob.ar www.publicacionesargentinas.com

La presente convocatoria está organizada por El Diario de los Grandes y Publicaciones Argentinas con motivo de promover las producciones literarias de nuestros adultos mayores.

Participantes

Podrán participar personas mayores de 55 años, argentinos o extranjeros residentes.

Cada participante podrá presentar sólo una obra de POESÍA y/o NARRATIVA vinculada al tema del concurso. Podrán participar en ambos géneros, pero sólo se podrá presentar una obra por género.

Los gastos de envío estarán a cargo de los participantes. Las obras serán originales e inéditas, no premiadas anteriormente ni presentadas simultáneamente en ningún otro concurso.

No se admitirán traducciones, adaptaciones, recreaciones ni refundiciones de otros textos.

La confirmación de no cumplimiento de estos requisitos será motivo de exclusión de la presente y futuras ediciones.

Presentación de las obras

Poesía: Podrán ser versos libres, o con métrica o rima.

Se admiten como mínimo diez (10) versos y como máximo treinta y cinco (35) versos.

Narrativa: Podrán presentarse cuentos o relatos breves (testimoniales o ficcionales), incluyendo recuerdos familiares, historias de vida, etc.

Se admite un mínimo de mil caracteres de computadora, sin espacios, y un máximo de cuatro mil caracteres sin espacios.

Aquellas obras que no sean entregadas en tiempo y forma quedarán fuera de participación.

En todos los casos, el material presentado no será devuelto. Cada participante entregará:

• Un sobre oficio cerrado con la obra, consignando: Nombre del concurso literario, género, título y seudónimo del autor en el exterior del sobre.

• Un sobre tamaño carta cerrado, dentro del primero, en el cual constarán los datos personales que incluirán: nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono, correo electrónico; título de la obra y seudónimo.

Es imprescindible que estén todos los datos solicitados y que se lean con claridad.

Los trabajos deberán presentarse por triplicado, escritos a máquina o computadora, en una sola cara de papel, en letra Arial, tamaño 12, interlineado a 1,5. Las obras deberán ser firmadas con seudónimo.

Recepción de las obras Del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2010

Se establece como fecha tope de recepción de los trabajos el 15 de diciembre de 2010. En caso de llegar por correo, se tendrá en cuenta la fecha del sello postal.

Las obras deben enviarse a: El Diario de los Grandes (ANSES), AV. CÓRDOBA 720, 6° piso. CP 1054, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jurado

El Jurado estará conformado por distintas personalidades vinculadas a las letras seleccionadas en forma exclusiva por El Diario de los Grandes y Publicaciones Argentinas (y sus nombres se darán a conocer en el acto de entrega de premios). Los mismos no podrán ser recusados por ningún participante.

El jurado emitirá su selección del 15 al 20 de enero de 2011, y su fallo es inapelable.

En el mes de marzo del 2011 se presentará la Antología. Cada ganador recibirá ejemplares.

Premio El premio será la edición de los poemas y narrativas seleccionados en un libro de Antologías y su promoción y difusión en Ferias Internacionales del Libro.

Todos los ganadores recibirán ejemplares y certificaciones.

El concurso no se declarará desierto.

El resultado del concurso será difundido en los medios de comunicación masivos, a través de la página web de la ANSES, www.anses.gob.ar, de sus redes sociales y de Publicaciones Argentinas.

Los autores seleccionados serán notificados en forma personalizada y se les avisará con la debida antelación sobre la fecha y el lugar de la premiación.

Importante Publicación de los trabajos El Diario de los Grandes se reserva el derecho de publicar trabajos premiados o incluso no premiados en los ejemplares mensuales comprometiéndose la Institución a citar al autor, siempre que sea publicado el trabajo literario.

La participación en esta convocatoria es libre y gratuita e implica el conocimiento de las bases y su total aceptación.

Su incumplimiento será causa de descalificación automática del trabajo presentado.

Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será resuelta, de manera inapelable, por los organizadores.

Consultas: Ante cualquier duda relativa al presente certamen contactarse a eldiariodelosgrandes@anses.gob.ar

SIGA LEYENDO

Chubut: Habría crecido un 20% en 10 años

LAVEGLIA RELATIVIZÓ LOS ERRORES EN EL CENSO

Estiman que la población de Chubut aumentó un 20 por ciento en diez años

El director de Estadísticas y Censos de la provincia, Fernando Laveglia, dijo que la provincia, en general, habría aumentado un veinte por ciento su población, respecto del resto del país. “Los números se conocerán el 17 de diciembre en todas las provincias”, resaltó.

Respecto de las expectativas poblacionales que había previo al censo, aclaró que en algunos casos estuvieron “dadas por estimaciones que habíamos hecho y que acercaban a la población de Chubut a un número mayor al que arrojó el censo”, admitió Laveglia en declaraciones a Radio del Mar.

“Las estimaciones las reconozco como un error porque había unas proyecciones que son distintas a una estimación y daban mucho menos de lo que pensábamos que podía existir dados ciertos indicadores”, explicó.

Dijo que estas cosas “no sólo pasan acá sino en todo el país” y aseguró que “no existe más la relación directa de 1 a 4”, en alusión a que en un hogar habría cuatro habitantes, a modo de “familia tipo”. “Tampoco es factible decir que si aumenta un usuario de luz se trata de una vivienda nueva”, ejemplificó.

“Lo que estaba ocurriendo es que se estaban satisfaciendo necesidades postergadas”, aclaró Laveglia.

Señaló que “además hay un margen de error pero puedo asegurar que hemos recorrido toda la provincia y llegado a un número excepcional de casas. Superamos con creces en el censo a las viviendas que teníamos contadas previamente”, aseguró Laveglia.

“Hemos hecho revisiones de lugares a los que pensábamos que no habían llegado los censistas y vimos que estaban censadas”, resaltó. “Hemos encontrado mucha cantidad de viviendas deshabitadas”, manifestó, aunque reflexionó que esas diferencias “están dentro de los márgenes de error aceptados internacionalmente”.

Adelantó que “hay localidades que han tenido crecimiento muy importante, como Lago Puelo y Epuyén”, y determinó: “la provincia habría crecido a un promedio mayor que lo que creció el país en su conjunto. No me cabe la menor duda. Supera el 20 por ciento”, confesó.

Laveglia confirmó que Comodoro “estaría en menos de 200 mil” habitantes”, y precisó que “el margen de error que se estima es de un cinco por ciento”.

SIGA LEYENDO

cierran mañana la edición 2010 del proyecto “Futuro con memoria”

Cerca de 300 jóvenes de la provincia cierran mañana la edición 2010 del proyecto “Futuro con memoria”

FOTO1 FOTO2

Será en Comodoro Rivadavia. Este año participaron del proyecto 25 establecimientos de nivel secundario. El programa se propone que sean los adolescentes los que investiguen y cuenten la historia, además de incentivar una actitud positiva hacia la defensa de los derechos humanos.

Desde mañana y hasta el sábado, los cerca de 300 alumnos de nivel secundario de la provincia, que durante este año participaron con sus escuelas del proyecto “Futuro con memoria: jóvenes y derechos humanos” se reunirán en Comodoro Rivadavia, en un encuentro final en el que darán a conocer sus investigaciones sobre los derechos humanos y que volcaron en producciones audiovisuales.

El objetivo de esta instancia es realizar un encuentro donde equipos de alumnos y docentes se reúnan durante 3 días para compartir sus creaciones, asistir a mesas de debate y talleres de producción. El evento se desarrollará en las instalaciones del Club Huergo.

Durante este año participaron del programa Futuro con Memoria, 8 establecimientos de Trelew, Rawson y Gaiman, 4 de Puerto Madryn, 1 de El Maitén, 9 de Comodoro Rivadavia, 1 equipo del Centro de Orientación Socioeducativa (COSE) y 2 de Sarmiento.

Previo a esta etapa provincial, se realizaron encuentros regionales en los que se hizo un seguimiento de los temas. El 19 de agosto las escuelas se reunieron en Puerto Madryn y el 1 y 2 de septiembre fue el turno de los establecimientos de la región sur y cordillerana, que se encontraron en Comodoro Rivadavia.

Además, los alumnos podrán apreciar la muestra fotográfica itinerante “De la Ley de Residencia al terrorismo de Estado”, una investigación del área audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria. Incluye fotografías desde principios del siglo XX y recorre diversos hechos de la historia argentina hasta 1983.

EL POR QUÉ DEL PROYECTO

Este proyecto nació a 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a 25 años de la recuperación de la democracia. Cuenta ya con un año de experiencia y su intención es la búsqueda y profundización del compromiso de docentes y jóvenes en las problemáticas vinculadas a la vigencia de los derechos humanos en su entorno socio-cultural.

Así, el programa que llevan adelante en forma conjunta la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut y el Ministerio de Educación provincial, entiende que el conocimiento sobre los derechos humanos en la formación de los jóvenes es trascendental, como así también el trabajo por la memoria, entendida no como un recuerdo, sino como parte constitutiva del presente.

La propuesta es que sean los adolescentes quienes investiguen y cuenten la historia, formulen hipótesis, interpreten y decidan qué y cómo contar. El docente se trasforma así en promotor de conocimiento crítico, original e innovador. De este modo los jóvenes se desplazan del lugar de receptores de relatos y conceptos sobre la historia, hacia el de constructores de conocimiento, con la peculiaridad de trabajar en grupo y producir un hecho colectivo que impacta más allá de la escuela.

EL FRUTO DEL TRABAJO

En el encuentro que comenzará mañana en la ciudad petrolera, se presentarán los documentales realizados por los alumnos a lo largo de este ciclo lectivo.  La Escuela N° 739, de Sarmiento, presentará “Sarmiento y el basural”;  la Escuela N° 790, de Puerto Madryn hará lo propio con el suyo, denominado “Lo que no tratamos de impedir”; la Escuela N° 794, de Gaiman, “Educación y dictadura” y la Escuela N° 726, de El Maitén, “Ya no quiero que me alambren más”.

Todo el cronograma del evento, como también los trabajos que se presentarán, pueden leerse en el siguientelink.

Entre los objetivos del programa, se busca sensibilizar sobre la violación a los derechos humanos y suscitar compromiso de acción individual y colectiva para su erradicación;  favorecer una actitud positiva y de colaboración con las organizaciones de defensa de los derechos humanos; alcanzar una actitud crítica con las alternativas violentas a los conflictos y favorecer procesos de resolución no violenta de los mismos y sensibilizar sobre la necesidad de relaciones interpersonales y de una convivencia asentadas en los principios consagrados en los derechos humanos.

http://www.chubut.edu.ar/chubut/?p=9211

SIGA LEYENDO

PREFECTURA SAN CARLOS DE BARILOCHE: Recomendaciones

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

PREFECTURA SAN CARLOS DE BARILOCHE

clip_image002

INFORMATIVO DE PRENSA Nº: 38/10.-

BARILOCHE, 15 de Noviembre de 2.010.-

PREFECTURA RECOMIENDA

Esta Prefectura teniendo en cuenta el advenimiento de la Temporada Estival 2010 - 2011, y en salvaguarda de las vidas y bienes en las aguas, RECOMIENDA a la comunidad náutica en general y aficionados deportivos, los siguientes aspectos:

NAVEGACION EN EMBARCACIONES MENORES (LANCHAS, BOTES SEMIRRIGIDOS, VELEROS CABINADOS )

  • Antes de iniciar una navegación de placer, formular el Despacho ante la Prefectura, vía telefónica o personalmente informando zona a navegar y tiempo estimado de regreso.
  • Usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad reglamentarios.
  • No ingerir alcohol al momento de iniciar una navegación de placer.
  • Contar con la correspondiente habilitación Náutico Deportiva.
  • Impedir que conduzcan menores no habilitados.
  • Llevar abordo los elementos de señalización y de lucha contra incendios e inundación (bengalas, matafuegos, silbato, espejo de señales, balde achicador, zonda de mano, etc.)
  • Evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad o desconociendo el pronóstico meteorológico.
  • Respetar áreas de navegación establecidas por la Prefectura y nunca navegar en proximidad de bañistas u otras embarcaciones.
  • En proximidad de muelles, amarraderos o fondeaderos navegar a una velocidad tal que no ponga en riesgo las embarcaciones que naveguen próximas, se hallen amarradas o fondeadas.

NAVEGACION EN KAYAK:

· Usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad reglamentarios.

· Conocer el pronóstico meteorológico antes de la zarpada.

· Verificar que el casco no presente vías de agua.

· Contar con remo adicional a bordo y cabo de rescate.

· Remar alejado de buques/embarcaciones deportivas.

· En caso de vuelco nunca abandonar el kayak, siempre posee reserva de flotabilidad.

· Los menores de 18 años deberán navegar acompañados por mayores.

PRACTICA DE WINDSURF – KITESURF

· Usar siempre el chaleco salvavidas, cabo de seguridad y demás elementos de seguridad reglamentarios.

· Navegar siempre con luz diurna y en áreas habilitadas por la Prefectura.

PRACTICA Y USO DE MOTOS DE AGUA:

· Por Disposición SCBA, RI6 Nº 04/2007, la PREFECTURA SAN CARLOS DE BARILOCHE delimitó un sector sobre el espejo de agua del LAGO MORENO ESTE para la práctica y aprendizaje de Motos de Agua.

PRACTICA Y USO DE ESQUI ACUATICO:

· Por Disposición SCBA, RI6 Nº 04/2007, la PREFECTURA SAN CARLOS DE BARILOCHE delimitó dos sector sobre la parte central del espejo de agua del LAGO MORENO ESTE y OESTE para la práctica y aprendizaje del Esquí Acuático.

Cualquier consultas comunicarse a los TE. Prefectura S. C. de Bariloche: 02944422798, Prefectura Puerto Pañuelo: 02944 448214, Emergencias Náuticas: Tel. 106 o Canal 12 (156,600 Mhz) o Canal 16 (156,800 Mhz).

clip_image003

SIGA LEYENDO

Capacitarán en Gestión Cultural en Lago Puelo y El Bolsón

CAPACITACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL

Cultura y Educación de Lago Puelo y la Dirección de Cultura Municipal de El Bolsón invitan a la capacitación “Asistencia en Política Cultural Municipal” que se realizará los días 19, 20 y 21, a cargo del Lic. Patricio Calvo del C.F.I.

Destinada a funcionarios de cultura municipal o provincial; gestores culturales locales y provinciales; concejales y funcionarios municipales, artistas, docentes y público en general.

El objetivo general es desarrollar un espacio de debate e intercambio acerca  del espacio cultural institucional local en su relación con la sociedad y sus núcleos organizativos.

Lugares del encuentro:

Jueves 18: 19:00 hs. Universidad de Río Negro – El Bolsón -

Viernes 19: 19:00 hs. Concejo Deliberante – Lago Puelo

Sábado 20: 19:00 hs. Universidad Nacional Rio Negro – Rio Negro -

Esta capacitación es posible a través del CFI – Secretaría de Cultura del Chubut y las áreas de cultura de las municipalidades de El Bolsón y Lago Puelo

Datos Técnicos del Proyecto

Asistencia en Política Cultural Municipal

Consejo Federal de Inversiones

Provincia de Chubut y Río Negro

Significado de Asistencia:

-La asistencia en Política Cultural Municipal inicia un proceso de discusión y sinergia entre actores comunitarios, gestores culturales, artistas, funcionarios municipales o provinciales de cultura, etc. al respecto de la planificación de acciones culturales locales en relación con marcos regionales más amplios.

-La convocatoria abarca: El Bolsón y Lago Puelo.

Índice

Objetivo general

Objetivos particulares

Estructura del proyecto

Destinatarios

Tarea

Objetivo general

· El objetivo que persigue esta asistencia es el de desarrollar un espacio de debate e intercambio acerca del espacio cultural institucional local-municipal en su relación con la sociedad y sus núcleos organizativos (organizaciones del tercer sector).

Objetivos particulares

1.- Resignificar las definiciones de cultura y Estado a la luz de la historia de nuestro país.

2.-Ver el Estado de “lo cultural municipal” en la actualidad y su relación con los niveles provinciales, regionales y nacionales.

3.-Ver el tema de la relación de la cultura, los medios y la cultura cotidiana.

Estructura del proyecto

  • Nociones sobre la discusión cultura-globalización
  • Producción y consumo de bienes culturales
  • Cultura y Vida Cotidiana.
  • Definiciones sobre cultura y Estado
  • Medios de Comunicación
  • Industrias culturales
  • Política Cultural-Política Cultural Municipal.

Destinatarios

Los destinatarios son:

-Directores municipales y funcionarios de cultura municipal y/o provincial

-Gestores culturales locales y/o provinciales

-Artistas, Docentes y público interesado en el tema.

Tarea

De acuerdo al desarrollo de los temas se combinan diferentes técnicas de:

-exposición con power-point,

-discusión en grupos en base a documentos suministrados por el docente

-y elaboración de pequeños trabajos grupales.

Los participantes sobre el final del taller desarrollan una pequeña evaluación anónima acerca de los contenidos y desarrollo del mismo.

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo: Rock

Puelo Rock

Nueva fecha, veni este lunes 24 de noviembre(feriado nacional), a Lago Puelo y disfruta de un día de sol y del mejor rock de la Comarca Andina en el Puelo Rock.

Desde las 16 Hs en el Escenario al aire libre de la Casa de la Cultura con la participación de El Clan, Dicionys, Guru- Jam , Sobre Silencio, El tercer día, Explota Elezabetta, Causa y Efecto, Crush, Psico Clásico, Anti rabia, La Garlopa, Silicio, Salem....no te lo podes perder!!!!!

Organiza Área de la Juventud, Municipalidad de Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: taller sobre Trastorno Generalizado del Desarrollo

En Lago Puelo realizarán un taller sobre TGD

Se trata del Trastorno Generalizado del Desarrollo, el cual pueden padecer uno de cada cien niños que nacen


La localidad de Lago Puelo través del Concejo de Discapacidad pondrá en marcha a fin del mes de noviembre un importante taller para adquirir conocimientos sobre una problemática de aprendizaje en niños, que puede ayudar al bienestar de y crecimiento de estos como personas.

Se trata del Trastorno Generalizado de Desarrollo, TGD, que en muchas ocasiones ha sido relaciona con cuadros médicos como el autismo, o algún grado de deficiencia mental, y que se convierte en uno de los temas de estudio para muchos psicólogos y psicopedagogos.

Por ello se invita a familiares, docentes, profesionales de la salud y público en general a la charla abierta sobre TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (TGD) a cargo de la Profesora en Educación Especial y especialista en terapia conductivo conductual, Lorena Ortega; la terapista ocupacional, Verónica Stahl, especializada en integración sensorial; y la profesora de nivel inicial y primaria, Alejandra Giordano, para el día miércoles 24 de noviembre a las 18.30 Hs. en el SUM de Instituto 813 de Lago Puelo. La entrada es libre y gratuita. Esta charla cuenta con la Declaración de Interés del Concejo Local de Discapacidad.

Se trata de un conjunto de trastornos caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación, así como un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades. En la mayoría de casos, el desarrollo es atípico o anormal, desde las primeras edades siendo su evolución crónica. Sólo en contadas ocasiones las anomalías se presentan después de los cinco años de edad.

Los T.G.D. comprenden un amplio conjunto de trastornos. Algunas clasificaciones diagnósticas como el C.I.E.-10 (Clasificación multiaxial de los Trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes) intentan poner cierto orden y permiten el diagnostico diferencial dentro de los T.G.D. en función de la discriminación de los diferentes síntomas. A saber distingue entre: Autismo Infantil, Autismo atípico, Síndrome de Rett, Otros trastornos desintegrativos de la Infancia, Trastorno Hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados, Síndrome de Asperger, Otros Trastornos Generalizados del desarrollo y Trastorno generalizado del desarrollo sin especificar.

Los T.G.D. constituyen a pesar de los intentos de clasificarlos debidamente, un panorama muy heterogéneo y en el que el Autismo tiene un papel protagonista dadas sus peculiaridades y características. De hecho T.G.D. y Autismo se utilizan en la práctica de forma sinónima, si bien, hay que insistir en que el Autismo está integrado dentro de los T.G.D.

SIGA LEYENDO

El Turbio: Ex Chalchalero Facundo Saravia visitó el paraje

DE GIRA POR CHUBUT CON ESPECTÁCULOS GRATUITOS

Facundo Saravia ofreció un recital en el paraje El Turbio


El ex integrante de Los Chalchaleros, Facundo Saravia brindó el primero de los cinco recitales programados por el oeste de la provincia de Chubut abarcando las localidades de Río Senguer, Facundo, Río Mayo y Lago Blanco.

En un marco de la increíble belleza del bosque nativo y rodeado de montañas coronadas aún  con la nieve invernal, Facundo Saravia, el más joven de los Chalchaleros, dio el primero de sus recitales en El Turbio, el paraje distante a 18 kilómetros de Lago Puelo, donde para llegar se debe navegar el espejo de agua durante unos 45 minutos o llegar a caballo o a pié durante un día (para los avezados) bordeando el río Senguer. A este paradisiaco lugar, a la Escuela 186 llegó Saravia, para dar su recital ante unas cincuenta personas (la totalidad de habitantes del lugar diseminados en más de 90.000 hectáreas de montañas y bosques).

La propuesta nació de una iniciativa mancomunada entre  la Secretaría de Cultura de la provincia y del Instituto de Asistencia Social (IAS)  Lotería del Chubut, que aporta los fondos necesarios para poder realizar esta movida cultural por el interior de la provincia, que continuará por Río Senguer el día martes, el miércoles Facundo Saravia  se presentará en Facundo, el jueves en Río Mayo y el viernes en Lago Blanco, siempre de manera libre y gratuita.

Esta asociación para realizar un trabajo en conjunto de similares características entre Lotería del Chubut y la Secretaría de Cultura, tiene su antecedente en una gira realizada por León Gieco, en el año 2007, en la cual recorrió Puerto Madryn, Dolavon, José de San Martín, Gualjaina y Corcovado  llevando un recital que estrenó en nuestra provincia y que luego presentó en el Gran Rex, en Buenos Aires.

Integración cultural


El secretario de Cultura Jorge Fiori, se refirió a la integración, desde la cultura, de todas las poblaciones de nuestra provincia intentando brindar igualdad de oportunidades entre las ciudades grandes y los pueblos y parajes más chicos de nuestro territorio “estas cosas que permite un gobierno que cree potenciar  el interior con eventos que suceden también en grandes ciudades para llegar a estos lugares como El Turbio, Río Senguer, Facundo, Río Mayo, Lago Blanco  que son pueblos chicos de nuestro interior con una geografía lindante con la cordillera en donde propuestas como estas que no es la primera vez que hacemos y no va a ser la última, habla de una política federal hacia a dentro como propone el gobernador”.
Acción social

Por su parte el presidente de Lotería del Chubut, Oscar Gallego, destacó la importancia de concretar este tipo aportes, dentro de su política de acción social, de apoyar  eventos culturales que de otra manera sería imposible poder hacer de manera particular por el costo que significa una realización de estas características, “ahí está la importancia del Instituto, la presencia institucional con la donación de elementos y  la presencia cultural llevando un artista de primer nivel como Facundo Saravia, para aquellos que no tienen la posibilidad de verlo nada más que por televisión hoy pueden verlo en vivo y en directo”, dijo Gallego.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=125402

SIGA LEYENDO

Hoy, Día de la Militancia Peronista

SIGA LEYENDO

Volcán El Chaitén: Cauta alerta por fumarola

Emanación "un poco más intensa"

"Alerta preventivo" por erupción del Chaitén

EL BOLSÓN (AEB)- Según un parte de la Dirección General de Defensa Civil del Chubut, la situación del volcán Chaitén, en la República de Chile, es "de alerta preventivo rojo por una emanación un poco más intensa de la fumarola", aunque aclararon que el "comportamiento sigue siendo normal".

El lunes hubo alarma en Esquel y Trevelín, ubicadas cerca del límite fronterizo, y que fueron seriamente afectadas por cenizas y temblores desde que el cerro erupcionó en mayo de 2008, con réplicas fuertes en febrero de 2009.

La información fue suministrada por la Oficina Nacional de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior. No obstante, el director del organismo, Evaristo Melo, explicó que "el volcán no registra mayor actividad a la que viene teniendo, más allá que se podría estar dando una mayor actividad interna, la que de ninguna manera significa que esté tirando mayor cantidad de ceniza que la que normalmente se registra".

Sobre la columna de vapor de agua y gases más densa observada en las últimas horas, con alturas de entre 300 y 400 metros, el funcionario interpretó que "es normal la situación desde que el volcán erupcionó hasta nuestros días. Un poco más, un poco menos, es la actividad que está teniendo todos los días", afirmó.

Melo indicó que reciben dos informes diarios y que "por esta inquietud expresada desde el lado argentino, ayer se receptaron cinco reportes".

Una visita de "Río Negro" al Chaitén el mes pasado mostró que los servicios siguen cortados y que unos 200 pobladores aún viven en dicha ciudad, ubicada sobre el océano Pacífico y a 150 kilómetros al oeste de Esquel.

Los vecinos ratificaron que "desde hace casi un año que no se producen temblores" y que –hasta mediados de octubre–, la actividad volcánica era "prácticamente nula". La vista del cerro desde las calles de la localidad abandonada mostraba una fumarola apenas visible, que se incrementó en las últimas horas.

Incluso, entre la gente que se quedó había renacido la esperanza de que el gobierno de Sebastián Piñera habilite, al menos, la provisión de agua potable.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=499331&idcat=9546&tipo=2

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Final de Patín a todo color

La gran final

Con gran expectativa aguarda El Bolsón la realización de la gran final del torneo interprovincial de Patín, por primera vez en la localidad. Liz Droghei, profesora de la escuela Municipal de Patin Sol del Bolson da todos los detalles.


PATIN 19 , 20 Y 21 de Noviembre

en el POLIDEPORTIVO de El BOLSON

GRAN FINAL DEL TORNEO INTERPROVINCIAL DE PATIN

FE. PA . COMAHUE

SOL DEL BOLSON, a full con el patin artistico!!!

El viernes 19 por la mañana se realizaran las pruebas de pista, a las 16 hs comienza el Torneo Oficial, durante las tres jornadas de intensivo deporte se veran en pista las disciplinas de patin ESCUELA, LIBRE, PAREJA MIXTA, FREE DANCE, PRECISION, SHOW.. de todas las categorias...

Todos los integrantes de la escuela: Profesora , Patinadores y Padres se preparan para recibir a mas de 300 patinadores y acompañantes.

Es un orgullo para El Bolson ser Anfitrion y organizar por Primera vez, en la historia del Patin Local, un Torneo Oficial y fiscalizado por la Confederacion Argentina de Patin Artistico "CAP".

El Domingo 21 por la tarde se realizara la entrega de premios a todos los patinadores y dara cierre a tan importante evento deportivo!!

LOS ESPERAMOS!!!

http://www.bariloche2000.com/deportes/polideportivo/54923-la-gran-final.html

SIGA LEYENDO

Rugby en Lago Escondido

RUGBY: Pehuenes participó en encuentro de equipos infantiles en Lago Escondido

El pasado sábado, las divisiones infantiles del Club los Pehuenes viajaron a Lago Escondido. Cerca de 70 chicos de todas las divisiones menores de la institución y sus respectivos entrenadores participaron de un encuentro con todos los clubes de la Unión de los Lagos del Sur.

El anfitrión fue el equipo de Los Jabalíes del Bolsón. Participaron chicos de San Martín Rugby, Esquel Rugby, Lago Puelo, Los Coihues de Villa La Angostura y Bariloche Rugby, sumando más de 350 rugbiers de las categorías de menores de 8 años hasta la menores de 14 años. Todas las divisiones pudieron jugar todos contra todos, totalizando 5 partidos por equipo.

Sin lugar a dudas fue un día a pura diversión y rugby además de las numerosas familias que acompañaron a  los chicos.

Párrafo aparte para el día a pleno sol que fue espectacular en un marco sin igual en Lago Escondido con 2 canchas en perfecto estado para la práctica deportiva sin olvidar el excelente tercer tiempo brindado para todos los chicos. Esto permite que el rugby siga demostrando un gran crecimiento en la zona patagónica. En especial, en la zona de los Lagos del Sur.

SIGA LEYENDO